R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

Usted está aquí:NoticiasLocalesCAPITANICH ENCABEZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
18
Octubre

OCURRIÓ EN MALTA, DAPHNE CARUANA GALIZIA, QUE HABÍA ACUSADO AL GOBIERNO DE LA ISLA DE CORRUPCIÓN, MURIÓ POR UNA BOMBA QUE EXPLOTÓ EN SU AUTOMÓVIL.

La periodista que dirigió la investigación de los 'Papeles de Panamá' sobre la corrupción en Malta murió luego de que su auto explotara cerca de su casa por una bomba. De acuerdo con medios locales, la explosión fue tan fuerte que hizo volar varios restos del vehículo a un campo cercano.

Daphne Caruana Galizia, la bloguera maltesa cuyas publicaciones atraían a más lectores que todos los periódicos del país juntos, reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal.

La bloguera, cuyas investigaciones fueron dirigidas contra la elite política del país, presentó una denuncia hace 15 días asegurando que estaba siendo amenazada, recoge el diario maltés 'Times of Malta'.

Sus revelaciones más recientes señalaron al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y a dos de sus ayudantes más cercanos, conectando compañías extraterritoriales vinculadas a los tres hombres con la venta de pasaportes malteses y pagos del Gobierno de Azerbaiyán.

Por su parte, el propio Muscat ha condenado públicamente el asesinato de la periodista y lo ha tildado de un "ataque bárbaro contra una persona y la libertad de expresión en nuestro país".

De acuerdo con fuentes policiales, ningún grupo o individuo se ha responsabilizado por el ataque. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a cualquier persona que tenga información relacionada con el asesinato de la periodista.

"Enfurecido al descubrir que la periodista de investigación y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada esta tarde con una bomba en su auto no muy lejos de su casa. Emito una recompensa de 20.000 euros por información que conduzca a la condena de sus asesinos", escribió Assange en su cuenta de Twitter.

Fuente: actualidad.rt.com

Malta es un país europeo de unos 450.000 habitantes. Desde 2004 pertenece a la Comunidad Europea y tiene un PBI per capita de 21.500 euros.

Este paraíso compuesto por un archipiélago con tres sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la ONU, tiene un tasa muy baja de homicidios.

En efecto, con 4 asesinatos en 2015, 2 menos que en 2014, ocupa el puesto 35, en cuanto a tasa de homicidios intencionados (o intencionales por cada cien mil habitantes).

La tasa de homicidios en Malta, que se situó en 2015 en el 1 por cada cien mil habitantes, ha caído respecto a 2014, en el que fue del 1,4. . El porcentaje de mujeres asesinadas es del 0,5%, mayor que el de hombres que ha sido del 0,5%.

Hoy en Malta fue asesinada con un coche bomba la bloguera Daphne Caruaga Galizia, que investigaba los Panamá Papers.

En ese lugar paradisíaco y tranquilo, una mujer, considerada una de las "voces de Europa" fue volada por los aires al mejor estilo de los terroristas del DAESH.

Había puesto en jaque a miembros del gobierno, que tuvo que hacer varios cambios de gabinete después de sus revelaciones.

Por los Panamá Papers renunció el primer ministro de islandia, el ministro de Industria de España y el primer ministro de Pakistán.

Todavía no se tienen todos los datos completos de la operación, y aquí en Argentina, un periodista como Alconada Mon, de La Nación, que los difundió, teniendo conocimiento antes de las elecciones, a seis meses de que Macri estuviera en funciones, aún no habilita la totalidad de la información.

Mariel Fitzpatrick, de Clarín, la usó para negociar su entrada a la Televisión Pública.

Aquí la justicia desestimó todas las denuncias contra Macri, la misma justicia que acusa a un testigo clave del caso Maldonado, devuelve a Milagro a la cárcel, vuelve a procesar a Facundo Jones Huala, da por válida una pericia hecha en el edificio Centinela o determina un año después que la violación y empalamiento de Lucía en Mar del Plata, no existieron.

Y en este país, en el que el presidente dice que pondría a 562 personas en un cohete hacia la luna, un país que no tiene ni el PBI, ni la tasa de homicidios ni la seguridad jurídica de Malta, en esta país, Macri vocifera contra Horacio Verbitsky, quien lo considera una amenaza de muerte.

Hasta hoy, podía parecer exagerada la opinión de Verbitsky, ahora, la distancia con lo que le ocurrió a Daphne Caruaga Galizia se ha vuelto mínima.

Texto: Carlos Balmaceda

19
Septiembre

EL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL (SSN) DETALLÓ QUE, SEGÚN EL REPORTE PRELIMINAR, EL MOVIMIENTO TELÚRICO SE PRODUJO A LAS 13.14 (15.14 HORA ARGENTINA) Y SE LOCALIZÓ 12 KILÓMETROS AL SURESTE DE AXOCHIPAN, ESTADO DE MORELOS.

Al menos siete personas murieron y 22 estructuras resultaron dañadas tras un sismo de 7,1 grados que afectó hoy a la Ciudad de México, informaron autoridades y medios locales. El temblor registrado a las 13.14 hora local (15.14 hora argentina), con epicentro 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, y a una profundidad de 57 kilómetros, derrumbó edificios y otras estructuras en varias zonas de la capital mexicana, y causó cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía y el del subte.

Según la cadena local Televisa, "dos personas fallecieron en el Estado de México y otras cinco en Puebla". Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron imágenes de derrumbes de varios inmuebles en zonas como las colonias Condesa y Roma, reportó la agencia Efe. Las actividades escolares fueron suspendidas, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y las instalaciones. En tanto, muchos ciudadanos salieron de inmediato a asistir y brindar ayuda en los derrumbes.

El temblor generó numerosas escenas de pánico y ocurrió dos horas después de que la población saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, el peor en la historia del país, que fue de 8.1 grados de magnitud y dejó miles de muertos. El presidente Enrique Peña Nieto, quien viajaba a Oaxaca al momento del sismo, convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar los daños provocados y anunció en su cuenta de Twitter que sobrevolará las zonas afectadas.

11
Septiembre

UN GRUPO DE PERSONAS POSARON CON CARTELES PIDIENDO POR EL ARTESANO, EN PLENO TIMES SQUARE.

Una multitud reclamó por la aparición de Santiago Maldonado en pleno Times Square de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Con carteles que llevaban el rostro del artesano y con leyendas que exigían que se sepa su paradero, alrededor de una veintena de personas se posaron sobre una de las calles más transitadas del mundo entero.

El 1º de septiembre se cumplió un mes desde la desaparición del tatuador tras una fuerte represión de Gendarmería a la comunidad mapuche en Esquel. Los manifestantes reclaman tierras sagradas a la multinacional Benetton, que es dueña de casi un millón de hectáreas en la Patagonia argentina.

18
Agosto

LA CANCILLERÍA DE RUSIA ASEGURÓ QUE UNA INTERVENCIÓN MILITAR ESTADOUNIDENSE EN VENEZUELA ES UN ATAQUE CONTRA TODA AMÉRICA LATINA.

“Consideramos esas declaraciones como un ataque no solo contra Caracas sino también contra la región en su conjunto”, afirmó este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en reacción a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Venezuela.

La semana pasada Trump aseguró que no descarta una “opción militar” contra el país suramericano. A juicio de Zajárova, tales afirmaciones de Trump contra el Gobierno de Nicolás Maduro violan los principios del derecho internacional.

La vocera del Ministerio de Exteriores afirmó que Trump se entromete en los asuntos de Estados soberanos y condenó “la aplicación de sanciones unilaterales” contra Venezuela por parte de EE.UU. porque tales medidas en primer lugar “golpearán a los segmentos menos protegidos de la población” venezolana.

Rusia reiteró el respaldo hacia Venezuela y la canciller aseguró que en el proceso de solucionar sus problemas, Caracas no necesita ninguna “receta desde el exterior”.

A su vez, el canciller ruso, Serguei Lavrov, tildó de “inaceptables” las amenazas de Trump contra Venezuela e instó al diálogo nacional sin ninguna presión externa.

Una encuesta reciente indicó que el 86 por ciento de los venezolanos rechaza la injerencia extranjera contra su Gobierno.

Página 1 de 39