R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaDENUNCIA PENAL A MATEO NICHOLSON, EL FUNCIONARIO DE MARIA EUGENIA VIDAL QUE PIDIÓ "INVENTAR PRESUPUESTOS"
01
Junio

EL PRESIDENTE ESPAÑOL, VISIBLEMENTE EMOCIONADO, SE DESPIDE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN SU ÚLTIMA INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO COMO PRESIDENTE.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha felicitado al líder socialista Pedro Sánchez, que accedió a la presidencia este viernes tras la moción de censura que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

"Pedro Sánchez será presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle", ha dicho Rajoy al principio de su intervención, puntualizando que "aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho".

El presidente español, Mariano Rajoy, en el primer día del debate de la moción de censura. Madrid, 31 de mayo de 2018. El PSOE reúne los votos suficientes para echar del Gobierno a Mariano Rajoy

El presidente, visiblemente emocionado, dijo que "ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España" y que también lo ha sido "dejar una España mejor de la que encontré". "Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", añadió en relación a la inminente llegada al cargo de Pedro Sánchez.

Rajoy afirmó que cree haber "cumplido con el mandato de la política, servir a la vida de las personas", y pidió disculpas a quien se hubiera podido sentir en algún momento "perjudicado en esta Cámara o fuera de ella".

El presidente se despidió entre aplausos tras dar las gracias "a los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo" y desear suerte a todos por el bien de España".

31
Mayo

VARIOS TRABAJADORES DE LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE CARÁCTER HUMANITARIO EN EL REINO UNIDO FUERON HALLADOS CULPABLES POR INTERCAMBIAR COMIDA POR SEXO, SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN 2001 POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), INFORMÓ ESTE MARTES THE TIMES.

El medio británico explicó que recibió una copia de dicho documento, de 84 páginas, en el que se especifica que hubo más de 40 ONG "cuyos trabajadores supuestamente mantenían relaciones de explotación sexual con niños refugiados". El documento, que fue elaborado por un equipo de investigación que trabajaba para una ONG llamada Save the Children y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en África Occidental, se publicó en 2002, pero fue ignorado. "Los resultados han sido poco menos que desastrosos", afirmó un jefe de The Times. "Se desperdició un informe, un patrón de abuso criminal que quedó impune y un sector de ayuda internacional sumido en una crisis años después debido a un comportamiento que podría y debería haber sido eliminado", añadió la fuente. Entre las organizaciones mencionadas en el informe se incluyen la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF), el Comité Internacional de Rescate, CARE International y la propia Save the Children. Según otro artículo publicado este martes por el rotativo inglés, "nadie obtenía comida sin tener relaciones sexuales primero", revelando que en los campamentos de refugiados de Guinea y Liberia el abuso sexual era tan frecuente que la única manera para que muchas familias de refugiados sobrevivieran era permitir que una adolescente fuera explotada sexualmente por los miembros de las ONG.

30
Mayo

WASHINGTON HA INYECTADO DECENAS DE MILLONES DE DÓLARES A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD SALVADOREÑAS PARA REFORZAR UN PROGRAMA DEL GOBIERNO CONTRA LAS PANDILLAS.

Estados Unidos ha financiado y equipado a agentes de la élite de la Policía paramilitar de El Salvador, vinculados con ejecuciones ilegales de pandilleros, según informó la CNN, que asegura tener conocimiento de un informe de la ONU al respecto que saldrá a la luz el próximo mes.

En el documento, la Policía del país centroamericano es acusada de "un patrón de comportamiento del personal de seguridad que asciende a ejecuciones extrajudiciales". Además, el informe de las Naciones Unidas insta a las fuerzas de seguridad salvadoreñas a romper un "ciclo de impunidad "en que los asesinatos rara vez son castigados", según reseña el medio.

'Mano Dura'

Varias sucesivas administraciones estadounidenses han inyectado decenas de millones de dólares a las fuerzas de seguridad salvadoreños para reforzar el controvertido programa 'Mano Dura' del Gobierno, lanzado por primera vez en 2003 para enfrentar el creciente problema de las pandillas en el país, de acuerdo con la CNN.

MIEMBROS DE LA MARA SALVATRUCHA (MS-13) TRAS SER DETENIDOS POR LA POLICÍA EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR, EL 10 DE AGOSTO DE 2017. / JOSE CABEZAS

Sin embargo, los destinatarios exactos y la naturaleza de los fondos estadounidenses para la Policía salvadoreña están envueltos en secreto. Los documentos disponibles raramente especifican qué unidades se benefician del financiamiento, pero sí dicen qué "unidades examinadas" obtienen mentores del FBI y de la Administración para el Control de Drogas de

Dos fuentes con conocimiento del programa de entrenamiento y equipamiento de EE.UU., que no deseaban ser identificadas, comentaron a la CNN que la unidad policial, conocida como Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), recibió asistencia de EE.UU.

Tres policías en Cojutepeque, El Salvador, el 16 de junio de 2016. Habla la Mara Salvatrucha: La Policía y las pandillas se preparan para una guerra en El Salvador

Se destaca que esta unidad policial mató a 43 supuestos miembros de pandillas en los primeros 6 meses del año pasado. Varias de esas muertes han sido investigadas como asesinatos extrajudiciales.

Un asesinato y desaparición de una oficial de la FES, condujo a la disolución de la unidad, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, muchos de sus agentes se han unido a una nueva fuerza de élite que actualmente también recibe fondos de EE.UU.

Embajada de EE.UU.

Ante la evidencia obtenida por la CNN, un portavoz de la Embajada de EE.UU. en El Salvador admitió por primera vez que Washington había suministrado asistencia a la unidad FES, pero aseguró que "el Gobierno de Estados Unidos toma las acusaciones de asesinatos extrajudiciales extremadamente en serio, y ha expresado constantemente inquietudes con respecto a las denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad".

29
Mayo

EL JUEZ HA TOMADO LA DECISIÓN DESPUÉS DE QUE LA SEMANA PASADA FUESE CONDENADO A 33 AÑOS DE PRISIÓN POR EL CASO DE CORRUPCIÓN GÜRTEL.

Francisco Seco / AP/La Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses por su participación en la primera época de actividades de la trama Gürtel.

El ex alcalde del municipio madrileño de Majadahonda Guillermo Ortega y el ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto Lopez Viejo –condenados a 38 y 31 años de cárcel respectivamente– también ingresarán en prisión sin posibilidad de fianza.

El Tribunal ha citado para el próximo miércoles al resto de los imputados, para notificarles las resoluciones correspondientes.

Luis Bárcenas, ex tesorero del partido del Gobierno de España, Partido Popular. Madrid, 20 de junio de 2017. España: 351 años de cárcel para 29 acusados del caso Gürtel y multa para el Partido Popular

Importantes repercusiones políticas

El pasado jueves se conocía la sentencia por la que Bárcenas era condenado a 33 años de cárcel y a una multa de 44 millones de euros. Su esposa Rosalía Iglesias también fue condenada a 15 años de prisión. En total, el tribunal condenó a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, según hizo público el Consejo General del Poder Judicial a través de un comunicado.

Dicha sentencia está causando graves complicaciones en la actualidad política española, dominada en estos momentos por la moción de censura que ha planteado el PSOE, y cuya viabilidad se decidirá en un debate parlamentario previsto para los próximos días 31 de mayo y 1 de junio.

Página 4 de 47