R24 EN VIVO

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
06
Noviembre

ELECCIONES

El presidente de los Estados Unidos sostuvo que los republicanos tuvieron “una buena noche” electoral al lograr el liderazgo en el Senado y aseguró que está “deseoso” de escuchar sus ideas y de trabajar con ellos , pero advirtió enfáticamente que de no haber acuerdos, gobernará por decreto.

“Obviamente los republicanos tuvieron una buena noche. Y merecen el crédito por llevar adelante buenas campañas” electorales, comenzó diciendo Obama al brindar una conferencia de prensa en la Casa Blanca a menos de 24 horas de que los republicanos ampliaran su poder en la cámara baja y recuperaran el control del Senado

El mandatario se dirigió a continuación a los votantes que se expresaron a través de las urnas y a los dos tercios de los electores que decidieron no hacerlo: “A ustedes también los escuché”, dijo, advirtiendo que los estadounidenses “están prestando atención para ver si” demócratas y republicanos, “somos serios sobre comprometernos y ser constructivos”.

En ese sentido, el líder demócrata señaló que hay áreas en las que “tenemos algunas oportunidades reales de cooperar y estoy muy deseoso de escuchar las ideas de los republicanos, de lo que ellos creen que podemos hacer juntos en los próximos dos años”.

El jefe de Estado aseguró que no firmará la derogación de la reforma sanitaria que fue insignia de su primer mandato y que algunos republicanos amenazaron con anular, y que “antes de fin de año” tomará las medidas que pueda y considere “que mejorarán el funcionamiento” del sistema migratorio.

La Casa Blanca y el congreso podrían empezar a trabajar antes del receso por las fiestas de fin de año en el pedido de fondos para combatir el Ébola, la autorización para usar fuerzas militares contra el Estado Islámico y la adopción de medidas para evitar que el gobierno cierre en enero por falta de presupuesto, detalló el mandatario.

No obstante su disposición a acordar en temas “de interés común” con la oposición, Obama advirtió que habrá temas en los que no compartirán posiciones y que por lo tanto habrán proyectos de ley que no firmará.

“Estoy muy seguro que tomaré algunas acciones que a algunos en el Congreso no les gustarán. Eso es natural. Así es como funciona nuestra democracia”, acertó en un tono calmo y pausado que mantuvo durante la casi hora y quince minutos de conferencia de prensa.

En ese contexto, el jefe de Estado aseguró que no firmará la derogación de la reforma sanitaria que fue insignia de su primer mandato y que algunos republicanos amenazaron con anular, y que “antes de fin de año” tomará las medidas que pueda y considere “que mejorarán el funcionamiento” del sistema migratorio.

“Si de hecho el liderazgo republicano quiere ver un proyecto de ley aprobado, ahora tienen la capacidad para aprobarla y, espero, de comprometerse conmigo y los demócratas en ambas Cámaras del congreso”, advirtió, mencionando que prefiere ver una nueva legislación que reforme el sistema de inmigración a tener que adoptar órdenes por decreto.

Por último, ante un salón repleto de periodistas, el Jefe de Estado y de Gobierno recordó que su “objetivo número uno” como presidente en los dos últimos años al frente de la Casa Blanca “es ejecutar lo más que pueda para los estadounidenses”.

“Soy la persona elegida por todos, no sólo por un estado o por un distrito en particular y (la gente) quiere que empuje duro para cerrar algunas de las divisiones, atravesar algunos de los atascos, hacer que las cosas se hagan”, concluyó, reafirmando su posición de titular de el gobierno central más allá de los resultados de ayer, que dejaron a los demócratas debilitados y sin poder de mayoría en el Congreso.

04
Noviembre

CRISIS

El 97% de los consultados estima que Hollande a "más bien fracasado" en sus políticas para bajar el desempleo (10.6%) y detener los efectos prolongados de la crisis económica de la zona euro, según reveló una encuesta realizada por el instituto Odoxa.

"Los franceses son casi unánimes en juzgar el balance de Hollande de fracaso total. La unanimidad en torno al empleo es total y ninguna categoría lo salva. Incluso los simpatizantes socialistas le dan la espalda", consideró Gael Sliman, presidente de Odoxa en declaraciones a RTL.

Asimismo, el 71% de los encuestados prefiere que el primer ministro Manuel Valls decida las orientaciones económicas y sociales del final del quinquenio socialista, algo "que implicaría una ruptura institucional poco factible", precisa el diario Le Monde.

El cronista político Olivier Picard, del semanario Le Nouvel Observateur denunció hoy "una encuesta instrumentada y cruel que busca demoler al desacreditado Hollande", pese a reconocer que "el presidente merece esta humillación".

Hollande, quien se encuentra en Canadá realizando una visita oficial de tres días, regresará a Francia el jueves y por la noche brindará una entrevista en directo en el canal privado TF1 para analizar la mitad de su mandato de cinco años.

En la emisión especial, Hollande, electo el 6 de mayo de 2012, responderá a preguntas de periodistas y del publico presente en el estudio.

El mandatario socialista, quien cuenta con el 21% de imagen positiva, según otro reciente sondeo del instituto BVA, afrontará el final de su mandato con una ciudadanía desilusionada por el incumplimiento de sus promesas electorales y por su viraje económico neoliberal.

04
Noviembre

NUEVA YORK

La "Torre de la Libertad", el rascacielos principal del nuevo World Trade Center de Nueva York que reemplaza a las derrumbadas Torres Gemelas y busca mostrar el orgullo de la recuperación neoyorquina tras los atentados de 11 de septiembre de 2001, abrió hoy sus puertas a los primeros inquilinos tras más de 9 años de construcción.

Se trata del edificio más alto del hemisferio occidental, con 104 pisos y 541 metros de altura y también el más caro, con un costo cercano a los 3.900 millones de dólares.

El rascacielos neoyorquino cuenta con una base de 20 pisos hechos de acero y hormigón para sostenerlo y fue calificado por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Patrick Foye, como "el complejo de oficinas más seguro de Estados Unidos", informó la agencia de noticias Europa Press.

El gigante de cristal y acero se levanta junto a las cascadas con forma cuadrada donde antes se erigían las dos torres destruidas, y que ahora son un monumento que recuerda a las víctimas del ataque.

La construcción del edificio no estuvo exenta de problemas y su inauguración se retrasó varias veces, mientras el costo de las obras se disparaba.

Además de los alquileres, sus dueños confían en recuperar gran parte de la inversión con las visitas al observatorio que se abrirá en mayo en los pisos 100, 101 y 102 del rascacielos.

Se espera que la atracción turística atraiga a más de 3,5 millones de personas al año y represente para 2019 un cuarto de los ingresos anuales del 1 WTC, unos 53 millones de dólares.

Los primeros trabajadores regresaron al World Trade Center la pasada semana, cuando empleados de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey se instalaron en otro de los edificios del complejo.

Junto a las ya terminadas, está en curso la construcción de otras dos grandes torres, que completarán en los próximos años las obras de reconstrucción

El gigante editorial Conde Nast tiene previsto instalar a unos 3.400 empleados en la torre, donde ya alquiló todos los pisos entre el 20 y el 44.

27
Octubre

La presidenta de Brasil prometió que dialogará con la oposición, impulsará una reforma política a la que intentará convalidar mediante una consulta popular y tendrá un "compromiso riguroso con el combate a la corrupción", tras ser reelecta en ajustado balotaje para mantenerse en el cargo durante el período de gobierno 2015-19. Neves reconoció la derrota.

Completado 99,94 por ciento del escrutinio, Dilma Rousseff obtenía 54,47 millones de votos (51,64 por ciento de los sufragios válidos) contra 51,02 millones (48,36 por ciento) del retador socialdemócrata Aécio Neves, con una tasa de abstención de 21,09 por ciento, según exhibía el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

Las palabras de Dilma Rousseff tras conocer los resultados

Lo ajustado del resultado se reflejó en que la diferencia a favor de la jefa del Estado sólo fue irreversible una vez que se completó 98 por ciento del escrutinio y en que ella se impuso en 15 de los 27 estados brasileños, incluido Minas Gerais, donde nació y fue gobernador Neves.

   "Mi objetivo es impulsar una reforma política en el Congreso y debe ser convalidada por la sociedad por medio de una consulta popular"

   Dilma Rousseff

En su primer discurso tras ser reelecta, Rousseff reconoció implícitamente la virulencia de la campaña electoral, al señalar que "el calor liberado en la disputa debe ser transformado en energía constructiva de un nuevo momento de Brasil" y llamar a "encontrar puntos en común y una primera base de entendimiento para hacer" al país "avanzar".

Aclaró, de todos modos, que no creía que el balotaje "tuviera dividido al país entero", sino que "suscitó sentimientos contradictorios pero en busca de un único objetivo: cambiar el país", y subrayó que durante la campaña electoral "la palabra más repetida fue cambio y el tema fue reforma".

"Mi objetivo es impulsar una reforma política en el Congreso y debe ser convalidada por la sociedad por medio de una consulta popular", dijo Rousseff como prioridad para el que será el cuarto mandato presidencial consecutivo del Partido de los Trabajadores (PT) fundado y liderado por su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Vamos a dar más recursos a la actividad económica en todos los sectores, en especial al sector industrial; quiero la participación de todos los sectores productivos y financieros en esta tarea que es responsabilidad de cada uno de nosotros", señaló la jefa del Estado y remarcó: "Tendré un compromiso riguroso en el combate a la corrupción y propondremos cambios en la legislación para acabar con la impunidad".

Rousseff dio su discurso en el comando de campaña partidario, en un hotel de Brasilia, una vez que Neves había reconocido el resultado de la elección, telefoneado a la ganadora y afirmado ante la prensa, en Belo Horizonte, su convicción de que "la mayor de todas las prioridades es unir a Brasil en torno de un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños".

Al margen de la renovación presidencial, hubo segunda vuelta para escoger a los gobernadores de 14 de los 27 estados, donde los aliados del PT ganaron cinco -incluido Río de Janeiro- y los opositores se alzaron con nueve, entre ellos Rio Grande do Sul y el distrito federal de Brasilia.

En Río de Janeiro fue reelecto Luiz Fernando Pezão, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), centrista y principal aliado del PT, al que pertenece, entre otros, el vicepresidente también reelecto, Michel Temer.

En Brasilia, donde el candidato del PT quedó fuera de carrera en la primera vuelta, el senador socialista Rodrigo Rollemberg, con el apoyo de la ex candidata presidencial extrapartidaria de su sector, Marina Silva, y del propio Neves, aventajó al conservador Jofran Freijat y sucederá al petista Agnelo Queiroz.

Por otra parte, en Rio Grande do Sul, cuyo electorado es tradicionalmente opuesto a las reelecciones, el actual gobernador, el petista Tarso Genro, le dejará su lugar a José Ivo Sartori, del PMDB, que lo derrotó con 61,21 contra 38,79 por ciento de los votos.

Los comicios transcurrieron en general con normalidad, aunque no exentos de incidentes, entre los que sobresalieron el asesinato a balazos de un joven de 20 años en el interior de un centro de votación en el estado Rio Grande do Norte y la detención de 147 personas entre 542 sorprendidas por las autoridades realizando algún tipo de transgresión a las normas electorales.