R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaDANIEL CATALANO DENUNCIA QUE VALLARON EL MINISTERIO DE AMBIENTE CON DELEGADOS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS DENTRO
22
Junio

SEGÚN EL VICEMINISTRO DE EXTERIORES DE IRÁN, EL ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS "EN CUIDADOS INTENSIVOS".

Heinz-Peter Bader / Reuters/El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha admitido que existe la posibilidad de que en las próximas semanas su país abandone el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según el viceministro, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní se encuentra en estos momentos "en cuidados intensivos porque ha perdido el equilibrio como resultado de la salida de EE.UU.".

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. El canciller de Irán nombra las condiciones que permitirían una cooperación con EE.UU.

"Si los europeos y el resto de participantes del JCPOA están interesados en que Irán permanezca en el acuerdo, deberían compensar la ausencia de EE.UU. y la reimposición de sanciones estadounidenses", ha afirmado Araghchi en declaraciones a Euronews.

"No puedo decir que la perspectiva [de las negociaciones] sea prometedora y clara y que podamos tener un buen acuerdo, pero seguimos esperando que sea suficiente para que Irán se quede", ha agregado el viceministro.

El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo multinacional sobre el programa nuclear de Irán suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015. Posteriormente, Washington también impuso nuevas sanciones contra Tererán.

21
Junio

EL MÉTODO DE LA PORRA QUE EE.UU. EMPLEA HABITUALMENTE ES INÚTIL EN LAS NEGOCIACIONES CON CHINA, HA AFIRMADO ESTE JUEVES EL PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, GAO FENG.

Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una declaración publicada que ordenó la preparación de una lista de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares sobre los que podrían aplicarse aranceles adicionales del 10% si China seguía aumentando los aranceles sobre los productos estadounidenses. El Ministerio de Comercio chino calificó las acciones de Washington de chantaje y prometió dar una respuesta difícil.

El presidente chino, Xi Jinping Consejero económico de la Casa Blanca: "China tiene mucho más que perder en la disputa comercial"

"Los estadounidenses están acostumbrados a utilizar el método de la porra, pero eso no funciona con China, ese comportamiento irracional no puede resolver los problemas", cita la agencia RIA Novosti a Gao.

El político hizo hincapié en que Pekín considera que los resultados de las consultas con Washington son constructivos y positivos, pero que es profundamente lamentable que EE.UU. sea inconsistente en su posición y esté nuevamente iniciando una guerra comercial.

"China se ve obligada a tomar duras medidas de represalia", agregó Gao Feng.

Anteriormente, el presidente de EE.UU. introdujo un arancel de importación del 25% sobre las importaciones procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares al año. Trump aseguró entonces que Washington impondría más aranceles si Pekín respondía a los impuestos ya existentes.

A pesar de ello, las autoridades chinas inmediatamente anunciaron que impondrían aranceles del 25% sobre 659 productos importados de EE.UU. por 50.000 millones de dólares.

18
Junio

"QUEREMOS UN PAÍS SEGURO, Y ESTO EMPIEZA CON LAS FRONTERAS", HA AFIRMADO DONALD TRUMP COMENTANDO LA POLÍTICA MIGRATORIA.

Susan Walsh / Reuters/"EE.UU. no será un campamento de migrantes y no será un centro de detención de refugiados", ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión con el Consejo Nacional del Espacio en la Casa Blanca. "Ven lo que pasa en Europa, en otras partes; no podemos permitir que esto ocurra en EE.UU., no mientras yo esté en el cargo", ha añadido el presidente.

Un país sin fronteras no es un país

Al mismo tiempo, ha culpado a los demócratas de no poder aprobar la legislación necesaria. Ha afirmado que si los demócratas "se sentaran, en lugar de poner obstáculos, podríamos haber hecho algo muy rápidamente", refiriéndose a la legislación sobre la inmigración. "Si vienen a la mesa, en vez de jugar a la política, podemos hacerlo muy rápidamente", ha reiterado el presidente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump Trump: No repitamos el error de Europa de dejar que los migrantes cambiaran su cultura violentamente

Trump también ha comentado brevemente la política de separación de familias. "Estamos atascados con estas leyes horribles. Lo que está ocurriendo es muy triste", ha dicho el mandatario, agregando que ningún país del mundo tiene unas leyes de inmigración tan "tristes, malas y, en muchos casos, tan horribles y duras".

"Un país sin fronteras no es un país. Necesitamos las fronteras y la seguridad, debemos proteger a nuestra gente", ha enfatizado Trump. "Queremos un país seguro, y esto empieza con las fronteras", ha reiterado.

18
Junio

EL NUEVO MANDATARIO, QUE ASUMIRÁ EL CARGO EL PRÓXIMO 7 DE AGOSTO, REGIRÁ LOS DESTINOS DE ESTA NACIÓN HASTA EL 2022.

Nacho Doce / Reuters/ El candidato presidencial derechista Iván Duque tras el cierre de las urnas en la primera vuelta de las presidenciales en Bogotá (Colombia).

El candidato derechista Iván Duque será el próximo presidente de Colombia tras imponerse este domingo en la segunda vuelta de las elecciones sobre Gustavo Petro.

Duque recaba el 54,07% de los votos con casi el 97% de los votos escrutados, mientras que su rival obtuvo el 41,72%.

Partidarios del candidato Iván Duque celebran los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales en Bogotá (Colombia), el 17 de junio de 2018. / Fernando Vergara / AP

Más de 36,2 millones de colombianos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente del país. El nuevo mandatario, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, regirá los destinos de esta nación hasta el 2022.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque obtuvo el 39,14% de los votos y Petro el 25,08%. Según la norma electoral colombiana, se lleva a cabo el balotaje –segunda votación– cuando ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos válidos emitidos.

Lo más relevante de estos comicios es que por primera vez, en más de medio siglo, los colombianos acuden a las urnas en paz luego de los acuerdos firmados en 2016 por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otrora la guerrilla más antigua del continente.

Gobernar "con todos y para todos"

El presidente electo ha prometido en su página de Facebook que gobernará "con todos y para todos", y que cumplirá el mandato de los colombianos en las urnas "para construir un país con legalidad, equidad y emprendimiento".

"Hoy empezamos a construir el futuro con el que siempre hemos soñado. Ha triunfado la esperanza y la ilusión de 50 millones de personas", aseguró Duque, que ha querido agradecer a Dios, a su familia, así como "a todos los colombianos" su victoria en las urnas.

¿Quién es Iván Duque?

Iván Duque aspira a la Presidencia por el partido Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez y hace equipo con la abogada y líder de la formación, Marta Lucía Ramírez Blanco, como su formula vicepresidencial.

El pueblo de Colombia acude hoy a la segunda vuelta electoral para elegir a su presidente. Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia elige a su nuevo presidente en segunda vuelta

El candidato uribista, de 41 años, es un político y abogado especializado en derecho económico.

Durante cuatro años (2014-2018) fue senador de Colombia (2014-2018), y anteriormente ocupó cargos de dirección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se desempeñó como asesor en la investigación desarrollada por la ONU luego del asalto israelí a la embarcación turca Mavi Marmara, una de las naves integrantes de llamada Flotilla de la Libertad, en 2010.

Fue asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, en su biografía asegura que "tanto en lo personal como en lo político, ha contado con la cercanía" del exmandatario.

Propuestas de gobierno:

Entres sus promesas de campaña destacan las siguientes:

   Combate a la corrupción.

   Limitar los periodos en cargos de elección popular.

   Impedir que las empresas involucradas en acusaciones de sobornos puedan conseguir contratos del Estado.

   Definir y regular el cabildeo de grupos de ciudadanos.

   Creación de los denominados centros 'SACUDETE' (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), para incentivar el buen uso del tiempo libre y la innovación social.

   Mejorar los salarios de los profesores y la infraestructura de los colegios públicos.

   Enfocar la salud, principalmente en la prevención, y despolitizarla.

   Fortalecer las capacidades de reacción rápida de militares y policías.

   Enfrentar al ELN, narcotráfico, bandas criminales y disidencia de las FARC.

   Modificar la legislación vigente para que el narcotráfico no sea considerado como un delito político conexo, así como prohibir que sea amnistiable.

   Restaurar el honor y la moral militar.

Página 5 de 52