Deportes

Deportes (296)

SE VENDEN LOS EDIFICIOS DE LAS EMBAJADAS, LA UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA DECLARA EMERGENCIA PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA, LA AFA ENTRÓ EN CRISIS...¿SE TERMINÓ LA "REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA"?

Las categorías de Ascenso de la AFA (Primera B, C y D) se plegaron al paro de la B Nacional, por lo que el próximo fin de semana no se jugará ningún partido, anunció Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central y representante de la Primera B, quien agregó que también se suman a la protesta los clubes que juegan el Federal A.

El presidente de Barracas Central, Claudio "Chiqui" Tapia, habló en representación de todas las divisiones del fútbol de ascenso y confirmó el acompañamiento a sus pares del torneo B Nacional con el cese de actividades por incumplimientos de la Comisión Regularizadora.

"Así no se puede jugar al fútbol y acompañamos a la B Nacional. La herramienta que tenemos para acompañar al Nacional B es parar el ascenso", manifestó Tapia luego del plenario del fútbol de ascenso que se llevó a cabo en el quinto piso del edificio de AFA en la calle Viamonte.

Tapia fue crítico con la Comisión Normalizadora porque incumplió un pacto firmado el 23 de agosto pasado, con el consentimiento del resto de las divisiones del fútbol argentino, con el pago para el normal desarrollo de los campeonatos del ascenso, por derechos de televisión, con el siguiente detalle: 300 millones en septiembre; 150 millones en octubre y noviembre; y 350 millones en diciembre.

A su vez, el pedido a la Comisión Normalizadora, en especial los de la B Nacional, fue el cumplimiento de la rebaja en los gastos de traslados de los equipos y los operativos de seguridad, y el debate con el plan de desendeudamiento.

"Cuando se firmó el acta se le dio un voto de confianza a la Comisión Normalizadora, pero eso no se cumplió. Ahora van a salir a decir que somos desestabilizadores porque para ellos somos sucios, gordos y feos", aseveró Tapia a los medios de comunicación.

El plenario comenzó a las 18, con 100 dirigentes, incluidos los de las ligas del interior, y con Tapia, ex vicepresidente segundo de AFA, como orador. Los dirigentes de la B Nacional alegaron que el 23 de agosto se acordó el pago de un millón y medio de pesos por los derechos de televisión, pero con descuentos (5% de AFA e impuesto al cheque) recibirán un millón 300 mil pesos.

Junto con Tapia también estuvieron el representante de la B Nacional, Daniel Ferreiro; el presidente de la B Metropolitana, Gabriel Fernández; el titular de la Primera C, Sebastián Martinetti; el presidente de Yupanqui, Dante Majori; y el representante de las ligas del interior, Luis Larocca.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Regularizadora, Javier Medín, señaló al mediodía que entre “hoy o mañana” girarían el pago de 550 millones de pesos del programa Fútbol para Todos para los clubes con la intención de destrabar el conflicto con la primera B Nacional, pero el dinero no apareció y se ratificó el paro.

"En el acta acuerdo no asumimos el compromiso de pagar los operativos y los viajes pero sí estamos trabajando para reducirlos”, indicó Medín en otro de los puntos reclamados por los dirigentes de la B Nacional.

Más allá del anuncio, Tapia se reunirá mañana con el titular de la Comisión Regularizadora, Armando Pérez, y Medín en una última instancia para llegar a un acuerdo. En tanto, el jueves habrá una reunión con todos los presidentes del ascenso y representantes de las ligas del interior.

Por su parte, el titular de San Telmo, Fabián Lovatto, señaló que la decisión en el plenario fue "acertada" en su afán de ser "solidarios con los compañeros de la B Nacional" y no lo atribuyó a una respuesta "política" porque necesitan el dinero pactado para poder jugar y aun no cobraron.

Los clubes de la Primera B Nacional, acompañados ahora del resto de las divisiones de ascenso, exigen no sólo que el programa Fútbol para Todos le pague lo adeudado por el mes de septiembre sino también que amortice los costos de los viajes para las delegaciones y que disminuya "los módulos" en los operativos policiales.

Con goles de Lavezzi, Messi de tiro libre, que alcanzó el record de máximo goleador del equipo argentino, y dos de Higuaín, los de Martino golearon a los de Klinsmann 4 a 0 en Houston por la semifinal del torneo.

Argentina alcanzó la tercera final consecutiva con goleada a Estados Unidos en la Copa América Centenario

Argentina alcanzó la tercera final consecutiva desde 2014 al vencer a los Estados Unidos por un contundente 4 a 0 en el NRG Stadium, de Houston, con lo que el próximo domingo enfrentará al vencedor de la otra semifinal de esta Copa América Centenario entre el vigente campeón Chile y Colombia.

Y habrá nuevamente final de técnicos argentinos en el estadio Giants, de Nueva Jersey, como ocurrió en Chile el año pasado con Gerardo Martino y Jorge Sampaoli, ahora con la chance de que esté enfrente del 'Tata' su reemplazante, Juan Antonio Pizzi o José Pekerman.

Esta referencia viene a cuento porque el partido que protagonizó hoy Argentina fue un trámite burocrático para conseguir el pasaporte a la final, algo que le costó mucho en cuanto a bajas porque se fueron antes por lesiones que seguramente le impedirán estar el domingo Augusto Fernández y Ezequiel Lavezzi, pero nada en cuanto al juego en sí.

Y fue justamente el 'Pocho' quien abrió camino a la goleada cuando apenas transcurrían tres minutos de partido y ya Argentina empezaba a insinuar que tendría una noche sin sobresaltos futbolísticos, superando de cabeza el salto del arquero Bradley Guzan tras una precisa habilitación de Lionel Messi.

Y 'Lìo' fue el que le puso brillos dorados a la calurosa noche de Houston apenas pasada la media hora con un tremendo tiro libre que hizo estéril el esfuerzo de Guzan, que no pudo impedir que el zurdazo del rosarino se incrustara contra el ángulo superior izquierdo como si una paloma lo llevara en su pico.

Pero no fue un gol más este de Messi, ya que alcanzó los 55 tantos que le permitieron quebrar la marca de Gabriel Batistuta para convertirse en el máximo anotador de la historia del seleccionado argentino justo el día en que Diego Maradona convirtió, hace 22 años aquí mismo, en los Estados Unidos, pero ante Grecia y en Boston, por el Mundial de 1994, su último gol con la misma camiseta azul que hoy utilizó el equipo nacional. Y ese día Argentina también ganó 4 a 0.

Hasta ese momento Argentina era el dueño del partido, pero de allí en más se convirtió en su absoluto propietario, con un 71 por ciento de posesión y 300 pases entregados contra 122 de su rival, solamente valores estadísticos que muestran una producción albiceleste que en la segunda mitad se coronaría como la mejor de este torneo.

Es que en la etapa final el conjunto dirigido por Gerardo Martino preservó piernas con posesión, pases cortos y aceleraciones oportunas, al punto que su rival se quedó seco de oportunidades en los 90 minutos de partido y recibió dos goles más de Higuaín para redondear una actuación que rozó la perfección, exhibiendo una arrolladora contundencia de sus atacantes.

Un total de 18 goles en cinco partidos, con Messi otra vez como figura excluyente y el objetivo cada vez más cercano, apenas con dos tantos en contra, ratificaron la candidatura de este equipo que, a esta altura, se merece largamente el título.

Tan solo un paso le queda por delante a los capitaneados por el mejor jugador del mundo para alcanzar lo que se les viene negando en el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015: ese título que esta generación de futbolistas ansía más que nunca levantar.

Y esto lo comprendieron no solamente sus hinchas, sino hasta los propios estadounidenses, que con 70.858 entradas adquiridas, batieron el récord de público para este impactante NRG Stadium en un partido de fútbol, o mejor dicho aquí, de soccer.

Argentina está a punto, la "idea" que desarrolló el técnico e impulsaron los jugadores, tuvo ajustes para que los resultados sean los que se están dando en esta Copa América Centenario, y solamente falta la coronación para que llegue el reconocimiento definitivo a un gran equipo, el mejor del ranking FIFA, y no justamente porque la FIFA lo diga.

Lástima lo de las lesiones, suerte que se recuperó Messi y es el segundo anotador del torneo con 5 tantos por detrás del chileno Eduardo Vargas que suma 6. Y buena fortuna porque otra vez el 'Pipita' volvió a marcar de a dos como ante Venezuela. Pero sobre todo, felices los que vieron a Argentina jugar como lo hizo hoy en Estados Unidos.

CON DOS TANTOS DE D'ALESSANDRO, MAYADA Y ALARIO EL EQUIPO DE GALLARDO DERROTÓ 4 A 3 A TRUJILLANOS POR LA SEXTA Y ÚLTIMA FECHA DEL GRUPO 1. DESCONTARON COVA, GONZÁLEZ Y CABEZAS DE PENAL.

Andrés D'Alessandro, en dos ocasiones (una de penal), Camilo Mayada y Lucas Alario anotaron los goles de River, que en la próxima instancia se medirá con Independiente del Valle de Ecuador (en primer término de visitante).

Para el conjunto venezolano, que terminó con diez hombres por la expulsión de Mendoza en el primer tiempo, descontaron Maurice Cova, Franklin González y James Cabezas, este último también desde los 12 pasos.

El otro clasificado de la zona 1 fue San Pablo, que empató 1-1 como visitante de The Strongest en La Paz (Cristaldo para el local, el argentino Jonatan Calleri para el equipo que conduce Edgardo Bauza). En octavos, los brasileños enfrentarán a Toluca de México.

River salió a buscar la clasificación desde el primer momento impulsado por una superioridad certificada, sin ir muy lejos y más allá de que cada partido es un mundo, en lo sucedido en el partido de ida, cuando lo resolvió con una goleada 4-0 en Venezuela.

Y, en efecto, a los 20 minutos ya ganaba 2 a 0, con dos goles de D'Alessandro. El primero a los 8m de tiro libre (la barrera se abrió en el remate y el arquero no pudo despejar), y el segundo a los 18m de penal tras una falta en el área cometida a Milton Casco.

El equipo de Gallardo eligió atacar fundamentalmente por el lado derecho, con el tándem D'Alessandro-Mayada más Mercado, y ensanchando la cancha con la proyección del otro lado del propio Casco y de 'Nacho' Fernández.

Lo que parecía una práctica a puertas abiertas tomó cierto dramatismo con el descuento de Trujillanos, un verdadero golazo de Cova a los 30m tras una desinteligencia defensiva del local. Pero la reacción -si se puede llamar reacción a lo que en esa etapa fue mejor dicho un accidente, un espejismo-, se detuvo cinco minutos después cuando los venezolanos se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Mendoza.

River apretó otra vez el acelerador al inicio del complemento y a los tres minutos llevó la cuenta a tres, con tanto de Mayada. Y a los 25 aumentó a cuatro Alario.

Ahí debió terminar la incertidumbre. Pero no. Este River que no encuentra regularidad ni solidez, este River que sigue lejos del nivel que supo tener de la mano del mismo Gallardo y que lo llevó a ganar la última edición de la Libertadores, se complicó solo y cometió errores que le valieron dos tantos en contra.

El 4-3 apretado obligó a poner parte de la atención en el partido entre The Strongest y San Pablo en La Paz.

No hubo cambios, ni allá ni acá. Y River cumplió el primer objetivo: finalizar en la punta del grupo y clasificarse a los octavos. Aunque tiene dudas por resolver.

Síntesis

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Milton Casco; Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Ignacio Fernández y Andrés D'Alessandro; Iván Alonso y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Trujillanos: Héctor Pérez; Manuel Granados, Galileo Del Castillo, Johan Osorio y José Erazo; Carlos Sosa, Maurice Cova, Gerardo Mendoza y Angel Nieves; Gustavo Britos y James Cabezas. DT: Horacio Matuszyczk.

Goles en el primer tiempo: 8m y 18m Andrés D'Alessandro (RP), el segundo de tiro penal; y 30m Maurice Cova (T).

Goles en el segundo tiempo: 3m Camilo Mayada (RP), 25m Lucas Alario (RP), 28m Franklin González (T) y 32m James Cabezas (T).

Cambios: en el segundo tiempo, 9m Leonardo Pisculichi por D'Alessandro (RP), 12m Nicolás Bertolo por Mayada (RP), 17m Wildiyonh Vivas por Britos (T), 18m Gonzalo Martínez por Fernández (RP), 24m Franklin González por Nieves (T) y 45m Robert Mejía por Cova (T).

Amonestados: Mercado, Alvarez Balanta (RP); Mendoza, Granados, Cabezas, Erazo (T).

Incidencias: en el primer tiempo, 35m expulsado Mendoza (T)

Arbitro: Víctor Carrillo (Perú).

Estadio: Monumental, de River Plate.

EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE DEPORTES 2015 - 2019, EL GOBERNADOR APUNTÓ REFORZAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS ESPACIOS DEPORTIVOS PARA LOGRAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El gobernador Domingo Peppo presentó este jueves el "Plan Estratégico Provincial de Deportes 2015 - 2019", través del cual se promoverán políticas deportivas integrales para fomentar inclusión, hábitos saludables, competencias individuales y sociales y la construcción de una sociedad con valores. "El deporte y la actividad física son transversales a todas las áreas del Estado que debe fomentar su desarrollo", aseguró.

El mandatario provincial destacó la importancia de la actividad deportiva en la calidad de vida de una sociedad por lo que consideró fundamental que forme parte de la agenda de gobierno. "Promover la actividad deportiva también es responsabilidad del gobierno que debe garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades en toda la provincia", sostuvo.

Para ello, se implementarán políticas integrales a través un trabajo interministerial de Deporte, Educación, Salud e Infraestructura y en conjunto con todos los Municipios. De esta manera se garantizarán no sólo las condiciones edilicias y sanitarias para prácticas deportivas sino también la promoción desde las instituciones educativas. "El hábito deportivo debe comenzar desde jardín de infantes y acompañar todo el desarrollo del niño durante su escolarización", indicó.

Para brindar acceso igualitario a todas las disciplinas en todo el territorio provincial, el gobernador señaló que se reforzará la infraestructura y los espacios deportivos en toda la provincia. "Nos pusimos como meta que no haya una sola localidad del Chaco sin piletas de natación", aseguró.

En ese sentido, destacó el avance logrado en los últimos años en la provincia a partir de la creación del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), la ley provincial de "Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte" que financia proyectos a deportistas, clubes, federaciones y asociaciones y el aporte de Lotería Chaqueña para la promoción deportiva.

El deporte como promotor de valores

Peppo también destacó el rol del deporte y los clubes en la construcción de una sociedad saludable y con valores, por lo que agradeció el trabajo y compromiso de los voluntarios y dirigentes de clubes y federaciones. Además de valorarlo como fuente laboral que genera actividad económica y turística, a través de diferentes eventos deportivos.

"Es fundamental la regularización de las entidades deportivas para que vuelvan a ser el centro de encuentro de la familia, todos los jóvenes deben estar contenidos en un club y el Estado debe ser garante de ello", expresó.

En ese sentido, indicó que se trabajará para impulsar el crecimiento de los clubes y el desarrollo de los equipos y categorías. Además anunció la continuidad de la participación de los juegos Evitas y los programas barriales. "La idea que estos promotores del deporte puedan encontrar un camino y un club de contención en el futuro", indicó.

Por último, señaló que el plan contempla un trabajo con los pueblos originarios que tienen una riqueza deportiva que muchas veces no pueden desarrollar por falta de infraestructura y recursos. "Vamos a apoyarlos y darle la capacitación y los elementos necesarios para su desarrollo apostando a la identidad cultural", expresó.

El evento se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Acompañaron al gobernador el secretario general de Gobierno Horacio Rey, el presidente y el vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño Juan Carlos Arguello y Jorge González, la ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff y la secretaría de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric. También estuvieron presentes intendentes de distintas localidades del interior, presidentes de clubes y referentes del deporte local.

El plan estratégico del deporte 2015-2019

La misión del Instituto del Deporte Chaqueño es promover, ordenar y fiscalizar la actividad deportiva en la provincia a través de políticas que integren el deporte a la cultura y eviten el sedentarismo y las adicciones. La apuesta para esta gestión es reconvertir el sistema deportivo provincial, potenciando el trabajo del voluntariado social y la profesionalización deportiva para mejorar la calidad de vida.

Uno de los puntos apunta a modernizar es la organización de los entes públicos provinciales y municipales de promoción deportiva y educación física y las asociaciones civiles deportivas sin fines de lucro. Para ello, plantea la reconversión del IDCH, que afiance su condición autárquica a través de un organigrama, funciones tecnológicas e infraestructura administrativa adecuada.

Otros de los puntos es un programa de legislación deportiva, tendiente a marcar las pautas de las normativas deportivas vigentes, reglamentar la mecánica operativa y aplicarlas para que el sistema comience a funcionar con condiciones óptimas de acceso, permanencia y seguridad. Para eso plantea un proyecto modificatorio de la Ley 4645 (que crea el IDCH), la creación de organismo indispensable en el marco de la ley, como un fondo provincial del deporte, además de nuevas leyes complementarias de promoción, fiscalización y sanciones deportivas.

Otro de los puntos estratégicos es la implementación de un Programa de deporte en el marco de las políticas públicas en un trabajo articulado con los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Educación, Salud y el Instituto de Cultura. Es decir fomentar el deporte de manera directa, indirecta y mixta.

También plantea la necesidad de equipamiento deportivo: promover la construcción de infraestructura deportiva básica para incorporar el deporte a la actividad económica y social de la provincia. Es un plan a 10 años que contempla la necesidad de equipamiento, construcción de albergues públicos deportivos por región, infraestructura administrativa para la Confederación Chaqueña del Deporte y de las Federación; plan de equipamiento deportivo público por municipio y su mantenimiento; centro de información deportiva; Centro de Alto Rendimiento, Universidad Académica del Deporte Chaqueño y un Fideicomiso público para la construcción de infraestructura.

Uno eje central es la descentralización de servicios y programas deportivos a través de un programa de desarrollo local para generar condiciones organizacionales, políticas, legales y económicas en cada municipio.

La promoción, ordenamiento y fiscalización del deporte y la actividad física sobre la base de modelos cooperativos y participativos en conformidad con las leyes vigentes es otro de los puntos para fomentar el deporte federado, escolar y comunitario.

El último eje es el de desarrollo y fortalecimiento de la identidad deportiva provincial respetando la diversidad cultural de todas las comunidades chaqueñas a través de un plan de comunicación y difusión deportiva.

ENCUENTRO CON CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ALIANZA

El gobernador y vice recibieron a la institución deportiva de Campo Largo y garantizaron acompañamiento desde el Estado. Además, apuntaron a la ley de Sponsorización como herramienta para fortalecer los clubes del interior

El gobernador Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich se reunieron con el Club Social y Deportivo Alianza de Campo Largo para destacar los logros obtenidos en la Liga Saenzpeñense de Fútbol. Durante una charla amena, los jugadores expusieron los proyectos a futuro y agradecieron al gobierno por la predisposición y la ayuda recibida.

Los mandatarios provinciales felicitaron a la institución que logró coronarse por segundo año consecutivo como campeones de la Liga. Asimismo, resaltaron la importancia de incentivar a las asociaciones deportivas del interior provincial.

Durante el encuentro analizaron la posibilidad de “generar condiciones para que puedan tener otras disciplinas, como el fútbol infantil”, manifestó Peppo. También, adelantó que el club será recibido por el presidente del Instituto de Deporte Juan Carlos Argüello, para coordinar acciones que favorezcan el crecimiento de la asociación.

“Valoramos el esfuerzo que hacen los clubes del interior porque muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para tener un nivel de competencia y ganar un campeonato como este, teniendo en cuenta que participaron varias localidades, es un hecho ponderable”, sostuvo.

Asimismo, el jefe del ejecutivo provincial expuso ante el club la Ley de Sponsorización como uno de los caminos que tiene el Chaco para articular y generar fondos a partir de la participación del sector privado y de esta forma financiar la actividad deportiva provincial. “Esta ley permite, con proyectos formados, gestar recursos para financiar sus actividades. Es una herramienta que planteamos como instrumento posible para generar un beneficio al club y una responsabilidad social empresarial”, concluyó Peppo.

Apoyo desde el gobierno

Por su parte, el presidente de Alianza, Gastón Seú, agradeció la predisposición del gobierno por prestar ayuda y valorar el trabajo deportivo de ganar un campeonato de esas características. “Fue una reunión distendida por nuestra proximidad con el vicegobernador, quien nos apoyó desde el inicio de su gestión, dándonos una mano como intendente de Campo Largo”, opinó.

Finalmente, el dirigente describió los proyectos que encara su club en distintos ámbitos, como ser: mejoramiento de las instalaciones, refacción del terreno de juego y el fomento del fútbol infantil, todo en base al apoyo que reciben desde la vice gobernación.

EN PARAGUAY

River Plate, actual campeón, compartirá la zona 1 de la 57ma. edición de la Copa Libertadores con The Strongest de Bolivia, Trujillanos de Venezuela y el ganador del cruce entre César Vallejo de Perú y San Pablo de Brasil, dirigido por el argentino Edgardo Bauza.

Por su parte Boca Juniors, cabeza del grupo 3, también viajará a la altura de La Paz para enfrentar a Bolívar, se medirá con Deportivo Cali de Colombia y la zona se completará con el ganador del cruce entre Puebla de México y Racing Club, lo que podría generar un cruce entre dos conjuntos argentinos.

San Lorenzo, líder del grupo 6, integrará uno de los cuartetos, a priori, más difíciles, con Gremio (Brasil), Liga Universitaria de Quito (Ecuador) y Toluca (México).

Rosario Central, encuadrado en el grupo 2, tampoco tuvo demasiada suerte en el bolillero, agrupado con Nacional (Uruguay), Palmeiras (Brasil) y el ganador de River Plate (Uruguay) y Universidad de Chile.

Los dos equipos argentinos que participarán en el Repechaje tuvieron una fortuna dispar: Huracán, actual subcampeón de la Copa Sudamericana, definirá su pasaje en Venezuela ante Caracas, mientras que Racing Club será local en la vuelta ante el debutante mexicano Puebla.

El torneo comenzará el 2 de febrero y para la elección de los siete cabezas de series, exceptuando al campeón River Plate, se utilizó por primera vez el sistema de ranking sudamericano determinado por la Conmebol.

En esta edición del torneo más importante del fútbol sudamericano estarán entre los 38 participantes trece campeones de la Copa, aunque faltará el máximo ganador, Independiente, que obtuvo el trofeo en siete ocasiones.

El resumen del sorteo realizado esta noche en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay, es el siguiente:

Repechaje:

Cruce 1: Oriente Petrolero (Bolivia) - Independiente Santa Fe (Colombia).

Cruce 2: Huracán - Caracas (Venezuela).

Cruce 3: Puebla (México) - Racing Club.

Cruce 4: River Plate (Uruguay) - Universidad de Chile.

Cruce 5: Independiente del Valle (Ecuador) - Guaraní (Paraguay).

Cruce 6: César Vallejo (Perú) - San Pablo (Brasil).

Fase de grupos:

Zona 1:

- River Plate

- The Strongest (Bolivia).

- Trujillanos (Venezuela).

- Ganador cruce 6.

Zona 2:

- Nacional (Uruguay).

- Palmeiras (Brasil).

- Rosario Central.

- Ganador cruce 4.

Zona 3:

- Boca Juniors.

- Bolívar (Bolivia).

- Deportivo Cali (Colombia).

- Ganador cruce 3.

Zona 4:

- Peñarol (Uruguay).

- Atlético Nacional (Colombia).

- Sporting Cristal (Perú).

- Ganador cruce 2.

Zona 5:

- Atlético Mineiro (Brasil).

- Colo Colo (Chile).

- Melgar (Perú).

- Ganador cruce 5.

Zona 6:

- San Lorenzo.

- Gremio (Brasil).

- Liga Universita de Quito (Ecuador).

- Toluca (México).

Zona 7

- Olimpia (Paraguay).

- Emelec (Ecuador).

- Deportivo Táchira (Venezuela).

- Pumas UNAM (México).

Zona 8:

- Corinthians (Brasil).

- Cerro Porteño (Paraguay).

- Cobresal (Chile).

- Ganador cruce 1.

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

Los presidentes de la FIFA y de la UEFA fueron acusados por el pago de una coima de 2 millones de euros que el francés recibió del suizo, aunque ambos aseguraron que se trató de pago de honorarios.

Blatter y Platini fueron sancionados con ocho años de suspensión y no podrán ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo, según un fallo emitido por el Comité de Ética del máximo organismo mundial del fútbol.

La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en el ámbito nacional e internacional; además Blatter deberá pagar una multa de 46.000 euros y Platini otra de 74.000 euros, pero han evitado, al menos, el cargo de corrupción que les hubiera supuesto una suspensión de por vida.

Ambos dirigentes, que en octubre pasado habían sido sancionados provisionalmente durante 90 días, ya confirmaron que recurrirán la sanción ante el Comité de Apelación de la FIFA y posteriormente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Sin embargo, los plazos legales harán imposible que Platini, de 60 años, pueda presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA del 26 de febrero de 2016 para ocupar el puesto que fue de Blatter, de 79 años, durante 16 años (1998-2015).

La causa de la sanción fue el pago de 1,8 millones de euros que Blatter hizo en febrero de 2011 a Platini, ex jugador del seleccionado francés de fútbol y de la Juventus, por un supuesto trabajo para la FIFA desempeñado entre 1999 y 2002.

Según el comunicado del Comité de Ética, presidida por el alemán Hans Eckert, ninguna de las pruebas presentadas fueron suficiente para establecer que el dinero tuviera base legal, aunque tampoco que fuera fruto de un soborno o un chantaje entre los dos dirigentes.

"Ni en su escrito de defensa ni en su declaración ante el tribunal pudieron demostrar que este pago tenía una base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999", reza el comunicado, que agrega que la versión de Blatter de un "acuerdo verbal" con Platini "no resultó convincente y fue rechazada".

El Comité consideró que el suizo y el francés violaron los mismos artículos referidos a recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.

"Estoy avergonzado de cómo ha ocurrido todo esto, de que el Comité de Ética no haya tomado en cuenta las evidencias", afirmó Blatter, antes de desafiar que "incluso suspendido" sigue "siendo el presidente" porque una separación definitiva de sus funciones "es una atribución que sólo tiene el Congreso de la FIFA".

'Sep' se mostró dolido por la sanción y anticipó que dará pelea en los tribunales: "Voy a luchar por restaurar mis derechos y que el 26 de febrero pueda presidir el Congreso de la FIFA".

"Hoy estuve triste, pero voy a luchar porque no es posible que algo así ocurra después de cuarenta años al servicio de la FIFA. Nos presentan como unos mentirosos, pero por qué no nos creen. Es una cuestión de respeto y de justicia", señaló.

Por su parte, el ex astro francés sentenció que "estaba convencido de que mi suerte ya estaba echada antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre y de que este veredicto no es más que el revestimiento patético de una voluntad de eliminarme del mundo del fútbol".

Platini dijo que no sólo apelará ante el TAS sino también "llegado el momento, ante la justicia civil" para que se lo indemnice por el daño recibido. Añadió que su comportamiento como directivo "siempre ha sido irreprochable", por lo que permanece "en paz" con su conciencia.

La sanción a ambos dirigentes se produce en el marco de la crisis de corrupción más grande de la historia dentro de la FIFA, que tiene a unos 30 dirigentes de la UEFA, Concacaf y Conmebol presos y acusados de corrupción por parte de la fiscalía general de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de ese país asegura tener pruebas de millonarios sobornos por venta de derechos de TV y de compra de votos para elegir las sedes de los mundiales desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022.

ESCÁNDALO

Unos aficionados del equipo de Núñez insultaron a Messi cuando éste se disponía a partir en la madrugada japonesa rumbo a España junto al plantel "blaugrana". Uno de los hinchas escupió a Lío, quien respondió con una trompada.

Lionel Messi terminó a las trompadas con hinchas de River Plate su periplo por Japón, donde obtuvo hoy con Barcelona el Mundial de Clubes, cuando respondió a insultos y escupitajos que le lanzaron un grupo de hinchas del equipo argentino, en un episodio que involucró a su compatriota Javier Mascherano y el entrenador "culé", Luis Enrique, en el aeropuerto Narita, de Tokio.

Unos aficionados de River insultaron a Messi cuando éste se disponía a partir en la madrugada japonesa rumbo a España junto al plantel "blaugrana".

Uno de los hinchas escupió a Lío, quien respondió con una trompada, lo que generó un revuelo en el que intervinieron algunos acompañantes del grupo de argentinos que llegaron hasta Japón para alentar al "millonario", lo que provocó que Mascherano y Luis Enrique salieran en defensa del rosarino.

El incidente tuvo lugar en el control de Inmigración, cuando los integrantes de la delegación de Barcelona estaban pasando por el arco de seguridad.

La intervención del ex River y del entrenador lograron contener el desborde y Messi pudo salir del lugar acompañado por su compañero y mejor jugador de la final del Mundial de Clubes, el uruguayo Luis Suárez. El episodio fue registrado por las cámaras de los fotógrafos enviados a Japón por el diario catalán Mundo Deportivo.

Miércoles, 16 Diciembre 2015 15:51

RIVER LE GANÓ AL SANFRECCE CON MUCHO SUFRIMIENTO

Written by

JAPÓN

El "Millonario" venció por la mínima al campeón de Japón, y clasificó al encuentro definitorio que lo tendrá como rival del vencedor entre el Barcelona de España y Guangzhou chino. El gol lo anotó Lucas Alario.  

Esta por comenzar el partido no te pierdas el minuto a minuto

El único gol del partido jugado en el estadio Nagai con la presencia de unos 15.000 hinchas riverplatenses fue marcado por el santiagueño Alario a los 27 minutos del segundo tiempo, con un certero golpe de cabeza luego de una grosera falla del arquero japonés Takuto Hayashi.

River, actual campeón de América, irá en busca del título el domingo próximo frente al vencedor de la semifinal que animarán mañana el poderoso Barcelona español, brillante ganador de la UEFA Champions League en el que descolla Lionel Messi, y el Guangzhou de China, monarca del fútbol asiático.

El equipo argentino sufrió más de la cuenta para dejar en el camino al entusiasta rival japonés, que venía de sortear dos rondas en el torneo, ante el Auckland City neozelandés y el Mazembe de Congo, que le dejaron el ánimo por las nubes pero el físico desgastado y por eso se cayó en el segundo tiempo.

River mostró dos caras, una en el primer tiempo, cuando fue inexpresivo, no tuvo profundidad y pareció frágil en defensa, sobre todo por el sector del colombiano Eder Álvarez Balanta, y pese a que tuvo mucho la pelota, careció de peso ofensivo para inquietar a un rival rápido y contragolpeador.

El planteo del entrenador Marcelo Gallardo, de tener la pelota y atacar por los costados, no resultó y para colmo quedó muchas veces expuesto en defensa, pero no recibió goles por la gran actuación de Barovero, quien permitió con tres atajadas, una de ellas espectacular, que el equipo se vaya al descanso cero a cero.

Las intervenciones de Barovero llegaron a los 26 minutos, cuando atoró bien a Yusuke Minagawa luego de una pifia de Balanta y evitó la definición del delantero, y luego a los 32 minutos cuando desvió un remate de Chajima con destino de gol.

River no reaccionaba y así Barovero mostró lo mejor de su repertorio a los 39 minutos cuando desvió con mano cambiada un remate de Minagawa y el equipo nipón se retiró frustrado al descanso, ya que no pudo cristalizar en la red su superioridad.

En la segunda etapa, los japoneses no estuvieron tan precisos y el "Muñeco" Gallardo hizo un par de cambios que le permitieron a River tener más le pelota y no sufrir más en defensa.

En ese contexto, ingresó "Lucho" González por Leonardo Ponzio, con la intención de romper las líneas con alguno de sus típicos pases milimétricos, y el uruguayo Tabaré Viudez, ofensivo y con buen cambio de ritmo, por Leonardo Pisculichi, quien repitió en Japón las actuaciones discretas que tuvo durante todo el año.

El gol de River llegó luego de una mala salida del arquero japonés ante un centro de Viudez en la ejecución de un tiro libre, que aprovechó el santiagueño Alario para facturar de cabeza en una de las pocas pelotas que tocó en el partido.

Ese gol tranquilizó a River, que tuvo más y mejor la pelota, y así pudo haber aumentado a diez minutos del final, cuando el urugauyo Rodrigo Mora falló debajo del arco luego de un buen desborde de Gabriel Mercado, uno de los mejores jugadores del equipo que debió retirarse sobre el final acalambrado.

Los japoneses agotaron los cambios y, desgastados en lo físico por la seguidilla de partidos, terminaron tirando centros inofensivos que permitieron a River controlar el juego y desatar el festejo final ante la buena cantidad de público que viajó para verlo en Japón.

River espera al finalista, que en el caso de ser el Barcelona, como todo hace presumir, le demandará un rendimiento mayor para que la final no se transforme en una utopía, ya que lo mostrado ante el Sanfrecce fue discreto.

El equipo de Núñez sufrió horrores para vencer al rival japonés, y repitió algo que ya es un 'karma' para los clubes argentinos que jugaron el Mundial de Clubes, ya que también habían padecido más de la cuenta en su momento Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.

Boca sufrió para superar al Etoile Sportive du Sahel, de Túnez, en 2007 (le ganó apenas 1-0 con un gol de Neri Cardozo), mientras que Estudiantes terminó apretado ante el Pohang Steelers de Corea del Sur al que superó por 2-1 en 2009, y el año pasado fue San Lorenzo que trabajó a destajo para quitarse de encima al Auckland City por 2-1.

River no fue diferente, sufrió y ahora deberá alcanzar en cuatro días su mejor versión, para ir en busca de un título grande que la entidad no consigue desde 1986, cuando conquistó la entonces denominada Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest.

Sábado, 12 Diciembre 2015 18:50

RIVER YA ESTÁ EN OSAKA, A LA ESPERA DE LAS SEMIFINALES

Written by

JAPÓN

River se encuentra en la ciudad nipona, bajo la calurosa recepción de un grupo de hinchas "Millonarios" que generó la emoción del entrenador Marcelo Gallardo y sorprendió a varios integrantes del plantel, a cuatro días del debut en el Mundial de Clubes.

El equipo argentino entrenó anoche por última vez en la ciudad de Chiba (ubicada al sudoeste de Tokio) y luego de una breve charla entre el cuerpo técnico y los dirigentes, se cambió la idea original de viajar en avión, y tomaron la decisión de recorrer los 500 kilómetros hasta Osaka en el tren bala "Nozomi".

La delegación encabezada por el "Muñeco" Gallardo se sorprendió gratamente por el recibimiento en la estación de trenes Shin-Osaka, donde eran aguardados por un centenar de hinchas "millonarios" que les dieron una cálida bienvenida al club que esperaba esta oportunidad desde hace 19 años.

La última vez que River visitó Japón fue hace cuatro meses, cuando conquistó la Suruga Bank precisamente en Osaka tras arrollar al Gamba Osaka por 3-0, mientras que asumirá su primer Mundial de Clubes, ya que cuando jugó la última vez se llamaba Copa Intercontinental y le tocó perder con la Juventus por 1-0 en 1996.

En cuanto a la actividad del plantel riverplatense, en la última práctica realizada en Chiba el "Muñeco" Gallardo diagramó una formación que incluyó al experimentado mediocampista Luis González en la formación titular, con miras al debut en el torneo, que será el miércoles próximo.

Gallardo ensayó con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matí­as Kranevitter, Leonardo Ponzio y "Lucho" González; Rodrigo Mora y Lucas Alario.

Esa formación podría ser la que utilizará el actual campeón de América el miércoles a las 7.30 (hora de la Argentina) en el partido ante el ganador del cruce que animarán mañana el Sanfrecce Hiroshima de Japón y el Mazembe de Congo, válido por los cuartos de final.

River, que ingresará al certamen directamente en semifinales, estará alojado en el Hotel Agora Regency Sakai (practicará en el centro de entrenamiento J-Green Sakai) y seguramente seguirá con atención el partido de este domingo entre japoneses y africanos del cual surgirá su rival.

En el caso de que el equipo argentino supere el debut, viajará el 17 de diciembre a Yokohama, a 480 kilómetros de Osaka, para jugar la final si es que gana el miércoles, o el encuentro por el tercer puesto, si pierde.

El gran favorito del Mundial de Clubes es Barcelona de España, con los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano, el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Neymar y el español Andrés Iniesta, entre otros.

El equipo catalán jugará la otra semifinal el jueves 17 de diciembre frente al ganador de América de México y Guangzhou de China, que se medirán este domingo.