R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:LocalesReporte 24
09
Julio

Resumen Latinoamericano/John Helmer, un periodista de investigación especialista en asuntos financieros rusos y afincado en Moscú, ha adviertido que Estados Unidos y Alemania preparan un golpe de estado en Grecia para mantener al país dentro de la órbita de la OTAN, y mantenerlo como un activo estratégico en el flanco sureste europeo. Según Helmer “un golpe de Estado en Atenas para salvar a Grecia de la enemiga Rusia está siendo preparado por Estados Unidos y Alemania, con el apoyo de los no contribuyentes de Grecia, es decir, los oligarcas griegos, los propietarios de anglo-griegos de las grandes empresas navieras y la Iglesia ortodoxa griega”.La primer pista de esta maniobra se remonta a la presencia de Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, en Atenas en marzo de este año. Según informó el diario The Guardian el 17 de marzo, Nuland “voló a la capital en medio de crecientes preocupaciones por parte de Estados Unidos de que la gran crisis de la deuda del euro ha comenzado a plantear una amenaza geopolítica. Al permitir que la situación se descontrole, sin aportar una solución, Grecia podría terminar en el ámbito de influencia de Rusia. El flanco sudeste de la OTAN se debilitaría enormemente en el momento en el que se centran las preocupaciones de seguridad mundial en los fundamentalistas islámicos de Oriente Medio”.

Estados Unidos puede estar trabajando en estrecha colaboración con el ejército griego para fomentar un golpe tras el histórico voto del “no”en el reciente referéndum. Nuland es conocida por su papel en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Ucrania y ahora parece que se le habría asignado que repitiera la maniobra en Grecia.

Helmer afirma que cuando Nuland visitó Atenas para emitir un ultimátum contra la ruptura del régimen de sanciones contra Rusia, y cuando los grupos de presión angloamericanos empezaron a advertir que la Armada de Rusia estaba a punto de zarpar hacia el Pireo, el objetivo del juego se hizo del todo claro. La línea para la Operación Némesis ha sido que Grecia debe ser salvada, no de sí misma o de sus acreedores, sino del enemigo en Moscú.

En diferentes ocasiones Rusia se ha manifestado dispuesta a ayudar a Grecia, pero una salida de la zona euro, acercaría al país heleno a Rusia y profundizaría las divisiones dentro de la OTAN. El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a mediados de junio que una alineación con Rusia es algo posible y dio a entender Grecia estaba “lista para ir a nuevos mares para llegar a nuevos puertos seguros”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, reiterararon durante el Foro Económico Internacional Rusia en San Petersburgo, que considerarían la posibilidad de conceder préstamos a Grecia si el país lo solicitara.

Una serie de oficiales militares griegos pidieron públicamente un “sí” en el referéndum. “El general retirado Fragkoulis Fragkos, ex ministro de Defensa y en su momento jefe del estado mayor del ejército griego, pidió un ‘sí en voz alta el domingo. En 2011, Fragkos fue destituido por el entonces primer ministro, George Papandreou, en medio de rumores de un golpe de Estado”, escribe Alex Lantier.

Refiriéndose a Tsipras, Fragkos afirmó que “los valores morales y principios que siempre han definido a los griegos, no son objeto de negociación con cualquier político desorientado e históricamente ignorante que piensa solo en su propio interés partidista”. Un grupo de 65 oficiales de alto rango jubilados, emitieron también un comunicado citando su “juramento a la patria y la bandera” y advirtiendo que “al elegir el aislamiento, ponemos la Patria y su futuro en peligro”.

La intervención golpista de Estados Unidos en Grecia no es nueva. El ejército griego está bajo el control de la CIA desde que en 1952 Grecia la entró en la OTAN. Los militares griegos forman parte de las redes de la CIA bajo la Operación Gladio y estos elementos participaron directamente en el golpe de Estado de 1967 que implantó el Régimen de los Coroneles.

Entre 1987 y 1989 Estados Unidos hizo un esfuerzo concertado para derrocar al gobierno griego electo del primer ministro Andreas Papandreu.

08
Julio

SE TRATA DE GIORGOS CHATZIFOTIADIS (77) QUE NO PUDO RETIRAR SU PENSIÓN POR EL CORRALITO. MIRÁ LAS IMÁGENES QUE ESTREMECIERON AL MUNDO.

Las desgarradoras imágenes de un jubilado griego de 77 años llorando por no poder cobrar la pensión de su mujer, estremecieron al mundo entero.

"Veo a mis conciudadanos mendigando por unos centavos para comprar pan. Veo cada vez más suicidios. Soy una persona sensible. No puedo soportar ver a mi país en esta situación"

Se trata de Giorgos Chatzifotiadis, que fue a cuatro bancos para intentar retirar los 120 euros que el Gobierno puso como tope, pero siempre recibió un “no” como respuesta.

El fotógrafo Sakis Mitrolidis, de la agencia francesa AFP, captó las imágenes del hombre que junto a sus millones de compatriotas, sufre la crisis del país.

"Veo a mis conciudadanos mendigando por unos centavos para comprar pan. Veo cada vez más suicidios. Soy una persona sensible. No puedo soportar ver a mi país en esta situación", relató el jubilado, que ni siquiera pudo ir a votar en el referéndum porque su mesa estaba a 80 kilómetros: "No tengo dinero para ir allí, a menos que mis hijos me lleven en su coche".

02
Julio

TOMA POR LA FUERZA

El gobierno de Ecuador denunció "planes conspirativos de la oposición", que preveían ejecutar este jueves durante manifestaciones convocadas en Quito y que incluían la coordinación para cercar el palacio de Gobierno y el bloqueo de los aeropuertos de Guayaquil y Quito, así como los puentes fronterizos con Colombia y Perú.

El anuncio lo realizaron los ministros coordinador de Seguridad, César Navas; del Interior, José Serrano, y la ministra de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, en rueda de prensa en Quito, reproducida la respectiva información por la agencia noticiosa Andes.

El ministro del Interior reveló la coordinación de una estrategia entre los legisladores de oposición Andrés Paéz, Lourdes Tibán con el activista Luis Villacís y el coronel retirado del Ejército Mario Pazmiño para generar desmanes durante las protestas que se desarrollarán en Quito.

El plan consiste, según denunciaron, que las marchas que saldrán desde el centro norte de Quito y desde el sur de la capital ecuatoriana coincidan en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Se preveía “tomar el Palacio de Carondelet por la fuerza; reunir a la mayoría de personas y distribuirlas por varios frentes por los ingresos a la Plaza Grande (Plaza de la Independencia, junto a la sede del Ejecutivo), rompiendo a la fuerza los cercos policiales”, detalló el ministro Serrano.

También, se planificaba la toma a la fuerza de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como las salidas fronterizas de Rumichaca (con Colombia) y Huaquillas (colindante con Perú).

De acuerdo al informe revelado, la preparación incluía el envío y publicación de dos cartas en los diarios de circulación nacional, El Universo y La Hora. También, ubicar urnas en un céntrico parque para que los asistentes a las manifestaciones depositen cartas en contra del régimen en Quito y Guayaquil. Estas misivas se enviarían a la Nunciatura Apostólica para que se haga llegar al papa Francisco, que tiene previsto arribar a Ecuador el próximo domingo.

Serrano dijo que las acciones citadas tendrían una amplia repercusión en los medios de comunicación del país, de acuerdo a la organización de estos planes.

“Que en el peor de los casos, si no logra tomar el poder, crear caos nacional para que el papa decida no venir al país (...) y mantener un paro indefinido”, relató el ministro José Serrano sobre los objetivos del plan.

La ministra Viviana Bonilla lamentó que la oposición persista en sus manifestaciones, pese al llamado al diálogo planteado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

"Reiteramos el llamado a permanecer todos atentos, pero en calma. No podemos permitir que la visita del santo padre (el papa Francisco) se pueda empañar o se politice por quienes no han entendido que el debate debe hacerse con altura, con transparencia, y con ideas. Defenderemos la democracia", recalcó.

29
Junio

GRECIA

Miles de griegos se congregaron hoy frente al Parlamento en Atenas para apoyar el llamado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a rechazar una propuesta de "rescate" financiero de los acreedores de Grecia, ordenado banderas griegas y cantando "tomen su rescate y váyanse".

La policía dijo que unas 13.000 personas asistieron a la manifestación en la céntrica plaza Syntagma, la principal de la capital de Grecia, que se desarrolló en un ambiente pacífico y en la que se vieron también a varios ministros vestidos con ropa casual.

La concentración marcó el inicio de la campaña para el referéndum convocado para el domingo próximo por Tsipras para que el pueblo griego decida si acepta o rechaza el programa de ajustes que los acreedores exigen a Grecia a cambio de extender su programa de asistencia financiera.

"No al terrorismo de la Unión Europea", era uno de los lemas que se podía leer en las pancartas

En respaldo a la posición del premier, que ha pedido un voto por el "no", los asistentes optaron por ignorar las draconianas restricciones bancarias que entraron hoy en vigor y volvieron a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego.

A diferencia de otras manifestaciones, sobre todo las del partido comunista donde se exigía la salida de la eurozona, ésta abogaba por la permanencia en el euro, pero dentro de una Europa diferente.

"Ni un paso hacia atrás", "No al terrorismo de la Unión Europea", "Pueblos de Europa, todos unidos" o "El domingo tomamos el futuro en nuestras manos" eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

En la manifestación junto a otros miembros del gobierno, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, dijo a la agencia de noticias EFE que "si la respuesta del domingo es un claro 'no', tendremos un buen lunes".

La tesis del Ejecutivo de Tsipras es que, si logra un claro apoyo de la población, podrá retornar a la mesa de negociaciones con un mandato más fuerte, posición que no parecieron compartir hoy diversos líderes de la eurozona y de las instituciones europeas.

Entre ellos estaban el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o la canciller alemana, Angela Merkel, quienes recomendaron más o menos abiertamente el "sí", como única vía para poder alcanzar todavía un acuerdo.

"El pueblo tiene que dar un rotundo 'no' a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez"

manifestante griego

"Es una provocación, son unos tramposos", dice Yorgos, un jubilado de 67 años, al ser preguntado sobre cómo se toma la recomendación europea.

"El pueblo tiene que dar un rotundo 'no' a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez", añadió en declaraciones a EFE.

"Luchamos por el euro, por la democracia, por nuestras vidas, por nuestros hijos, por eso este domingo votaremos 'no'", apunta Kostas, de 45 años.

Para Jonathan, un abogado especializado en deuda financiera, el domingo constituye una oportunidad para demostrar que "Europa puede ser una Europa de los pueblos y no de los bancos" y lograr "transmitir esta idea a los líderes de la eurozona".

"El pueblo griego será el bastión para salvar Europa, luego vendrán España, Portugal, Francia, Alemania... Si no cambia Europa, la eurozona está muerta", sostuvo.