Deportes

Deportes (296)

PRIMERA DIVISIÓN

El conjunto dirigido por Coudet se mantuvo en la pelea por el título con el triunfo ante el equipo platense por 4 a 0. Domínguez, Ruben -2- y Larrondo, de penal, marcaron los goles del Canalla.

Ficha

Minuto a minuto

00' F

Rosario Central

Rosario Central

Torneo 2015

4 - 0

Gimnasia

Gimnasia

Rosario Central

Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Alvarez; Walter Montoya, Nery Domínguez, Giovani Lo Celso y José Luis Fernández; Marcelo Larrondo y Marco Ruben.

DT: Eduardo Coudet.

Cambios

ST: 15' Franco Cervi por Lo Celso; 29' Franco Niell por Larrondo; 31' Damián Musto por Domínguez.

Gimnasia

Nicolás Navarro; Ezequiel Bonifacio, Osvaldo Barsottini, Maximiliano Coronel y Facundo Oreja; Jorge Rojas, Ignacio Fernández, Fabián Rinaudo, Alvaro Fernández y Maximiliano Meza; Nicolás Mazzola.

DT: Pedro Troglio.

Cambios

ST: 11' Antonio Medina por Alvaro Fernández; 27' Roberto Brum por Rinaudo; 40' Rodrigo Contreras por Mazzola.

   Fecha:27/9/2015

   Estadio:Gigante de Arroyito (Rosario Central)

   Arbitro:Diego Ceballos.

   Goles

   PT: 26' Nery Domínguez (C); 28' Ruben (C) y 40' Larrondo (C), de tiro penal. ST: 26' Ruben (C).

   Tarjetas:

   Amonestados: Rinaudo, Navarro, Coronel, Oreja, Ignacio Fernández y Brum (G); Montoya, Lo Celso y Alvarez (C).

Rosario Central goleó 4 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, se floreó y se ilusiona con pelear el tìtulo al quedar a dos puntos del escolta San Lorenzo y a seis del puntero Boca, en un emotivo encuentro disputado en el Estadio Gigante de Arroyito, ante más de 40 mil hinchas "canallas", por la 26ª fecha del Campeonato de Primera División.

Central impuso su mejor juego desde el comienzo, cuando se adueñò de la pelota en el mediocampo y atacò con muchos jugadores, al extremo que forzó a una seguidilla de cinco tiros de esquina consecutivos.

Sin embargo Gimnasia, que jugó con cinco volantes y la soledad de Nicolàs Mazzola adelante, llegó primero y a los 12' el arquero Mauricio Caranta salvó su arco con una gran volada hacia su derecha, cuando justamente Mazzola cabeceó un centro de Ignacio Fernández desde la derecha.

Y al minuto siguiente Mazzola volvió a ganar en el córner desde la izquierda, pero su tanto fue bien anulado por una falta previa de Barsottini a Larrondo.

Pero Central fue paciente y a los 26' comenzó a construir una goleada enorme: Josè Luis Fernàndez la cuidó por la izquierda y jugó hacia atràs para Pablo Alvarez, quien lo dejò solo a Nery Domínguez por el medio, quien se llenó el empeine derecho con la pelota y la clavó junto al poste derecho de un Nicolàs Navarro que sólo atinó a mirar el golazo.

Y apenas un par de minutos más tarde Central liquidó el pleito cuando el mendocino Marcelo Larrondo, una de las tantas figuras "canallas" le ganó en lo alto a Coronel y asistiò a Marco Ruben, quien escapó a la marca con falta de Barsottini, entró al área y definió con maestrìa: levantó la cabeza y la picó al segundo palo, de derecha, en el otro golazo de la tarde soñada por los hinchas "auriazules".

A los 30' el pibe Giovani Lo Celso, de gran primer tiempo junto a Larrondo y Fernández, se perdió el tercero por pater alto, de zurda, con la cara externa, con Montoya solo por derecha.

Pero a los 38' Coronel le cometió a Marcelo Larrondo un penal tan inocente que ni lo protestó, por un agarrón en un córner, que el longilìneo delantero tunuyano cambió por el tercer gol, con un toque suave al poste izquierdo.

El complemento, que resultò realmente prescindible, casi termina a los cuatro minutos cuando Lo Celso abrió para Alvarez por la izquierda, centro pasado que Larrondo bajó de cabeza, Barsottini la dejó en el área y Ruben, solo frente al arco, la tirò increíblemente afuera, junto al poste derecho.

Central, que venía de ganarle el miércoles a Estudiantes en San Juan por la Copa Argentina, eligió defenderse con la pelota y esperar los ataques de Gimnasia, que apenas llegó con un cabezazo alto de Maximiliano Coronel, a los 16', y con un zurdado desviado del ingresado Antonio Medina, a los 23'.

Hasta que a los 26' Javier Pinola, de gran partido junto a la mayoría de sus compañeros, encabezó un contrataque por la izquierda y le metió un centro pasado a Ruben, quien definió con una volea de derecha, junto al poste derecho, como para ponerle un marco.

Así, Central ganó un partido clave porque jugó bien con la pelota, liquidó el pleito en el primer tiempo y supo aguantarlo en el complemento, como para soñar con pelear el título hasta el final

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración de las obras de remodelación en la sede de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Por la noche partirá hacia Nueva York para participar de su última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cristina inauguró edificios para medicina, ciencia y educación por videoconferencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que sueña "con un país de 40 millones de argentinos en que todos puedan elegir la vida que quieren tener", en tanto afirmó que no quiere "una sociedad de pobres y ricos" sino "una sociedad de iguales, por eso trabajamos y luchamos tanto", al inaugurar obras de remodelación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al encabezar esta tarde un acto en el aula magna de dicha casa de estudios, colmada de estudiantes, la mandataria remarcó: "La igualdad es darle igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse y si sos médico, odontólogo o ingeniero no sea porque tenés plata, sino porque hay un Estado que te permitió estudiar".

La inclusión es "empoderar a la población", sostuvo la mandataria, tras lo cual resaltó que ese es el objetivo del proyecto político que encabeza. "Un proyecto político no es una cuestión ideológica, es una cuestión de valores", subrayó.

En un discurso centrado en jerarquizar la importancia de la igualdad de oportunidades y el rol de la educación, cuya misión definió como "abrir cabezas, descolonizar, permitir soberanía intelectual de un país", Cristina dijo que "la economía va a crecer a partir de la ciencia y la tecnología, que es lo que nos va a dar la competitividad".

Además, resaltó que actualmente se destinan 42.000 millones de pesos del presupuesto a las universidades, a diferencia de los 1.900 millones que recibían esas casas de estudio en el 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

La Presidenta llamó a "empoderar a la sociedad con educación" y subrayó la importancia de "abrir al pueblo" a la universidad para que el conocimiento no sea "sólo para una elite", a la vez que destacó la importancia de que cada egresado de la universidad pública gratuita le devuelva "al pueblo parte de lo que ha puesto".

"Tenemos una deuda de honor con el pueblo que nos paga los estudios", subrayó.

Previo al discurso, tras recorrer los sectores de guardia odontológica, ortodoncia y Clínica II de Operatoria y Prótesis de la casa de estudios, la presidenta inauguró oficialmente las obras de remodelación en la facultad de Odontología de la UBA, flanqueada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Educación, Alberto Sileoni.

La jefa de Estado, además, se comunicó a través de una videoconferencia con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, e inauguró un nuevo edificio para la facultad de Trabajo Social, en la ciudad de Paraná.

Por el mismo medio, inauguró el Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital de Alta Complejidad en Red "Dr. Néstor Carlos Kirchner", en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde se contactó con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el intendente local Julio Pereyra; y en conexión con Santa Fe, formuló anuncios de ciencia y tecnología.

La ceremonia, que incluyó la entrega de diplomas de especialización a profesionales por parte de la mandataria, se llevó a cabo a partir de las 18.45 en el Aula Magna de la facultad de Odontología, ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 2142, del barrio Norte porteño, y contó con la asistencia del decano de la casa de altos estudios Héctor Alvarez Cantoni, integrantes del gabinete nacional e invitados especiales.

Luego de señalar que, contrario a lo informado, el acto no se emitió por cadena nacional para no interrumpir la misa del papa Francisco transmitida desde los Estados Unidos, Cristina indicó que las obras realizadas "seguramente no van a salir publicadas en ninguna lado mañana" pero le restó importancia "porque cada uno de los millones que se han incorporado a través del trabajo, la educación y el comercio, la ciencia y la tecnología, los que han vuelto al país, todos ellos saben que no fue magia pero fue mágico".

RUGBY WORLD CUP

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, logró su primera victoria en el Mundial Inglaterra 2015, al vencer cómodamente a Georgia por 54-9 en el estadio Kingsholm de la ciudad de Gloucester, lo que le permitió sumar un punto bonus por lograr el mínimo de cuatro tries.

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, logró hoy su primera victoria en el Mundial Inglaterra 2015, al vencer categóricamente a Georgia por 54-9 en el estadio Kingsholm de la ciudad de Gloucester, lo que le permitió sumar un punto bonus por lograr el mínimo de cuatro tries.

Los Pumas apoyaron siete veces en el ingoal de los europeos a través de Tomás Lavanini, Tomás Cubelli, Juan Imhoff y Santiago Cordero, ambos en dos oportunidades, y Martín Landajo. En tanto, el medio apertura tucumano Nicolás Sánchez aportó dos penales, un drop y tres conversiones y Marcelo Bosch otras dos conversiones.

Por su parte, Georgia marcó todos su tantos con tres penales convertidos por su fullback Merab Kvirikashvili en la primera parte, que finalizó 14 a 9 a favor del conjunto argentino, pese a los ocho penales cedidos a Georgia.

El seleccionado argentino desarrolló un juego deslucido en la primera parte, aún tras un comienzo favorable por disponer de la pelota y conseguir un primer try por intermedio de Lavanini.

Luego las acciones del encuentro se inclinaron a favor de los europeos, que comenzaron a dominar en el scrum y en la posesión, aprovechando las imprecisiones y las excesivas faltas de los argentinos.

En la segunda parte, Los Pumas aprovecharon la diferencia de contar con un jugador más en la cancha por la amonestación del capitán georgiano Mamuka Gorgodze y llegaron los tries de Cubelli, Imhoff y Cordero en los primeros doce minutos.

A partir de allí, el seleccionado argentino arrasó a los "Lelos" con un absoluto dominio en el scrum y el line, lo que se vio reflejado en el marcador y un nivel de juego brillante tanto en defensa como en el ataque.

La producción de Los Pumas alcanzó por momentos un juego superlativo y le permitió reponerse de la derrota en su debut frente a Nueva Zelanda y mantener intactas sus posibilidades de avanzar a los cuartos de final.

Las figuras del seleccionado "albiceleste" fueron los terceras líneas Juan Manuel Leguizamón y el debutante santiagueño Facundo Isa, mientras que entre los tres cuartos se destacaron los wines Imhoff y Cordero.

En la Zona C, Nueva Zelanda es el puntero con nueve unidades; Los Pumas suman 5; Georgia, 4; Tonga, 1 y Namibia, 0.

Los Pumas tendrán diez días de descanso importantes para la recuperación de los jugadores Leonardo Senatore, Guido Petti y el apertura Juan Martín Hernández, quien se retiró en el primer tiempo del encuentro con una molestia en su aductor derecho.

El próximo domingo 4 de octubre, Los Pumas chocarán frente a Tonga, mientras que una semana más tarde lo harán con Namibia, ambos encuentros en el estadio de la ciudad de Leicester, con una capacidad para 32.312 espectadores.

= Síntesis =

Argentina: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe y Facundo Isa; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Juan Hernández, Marcelo Bosch y Santiago Cordero; Joaquín Tuculet. Entrenador: Daniel Hourcade.

Cambio en el primer tiempo: 36m. Jerónimo de la Fuente por Hernández. En el segundo tiempo: 17m. Martín Landajo por Cubelli, Pablo Matera por Leguizamón y Ramiro Herrera por Tetaz Chaparro; 23m. Julián Montoya por Creevy; 24m. Javier Ortega Desio por Fernández Lobbe y Lucas González Amorosino por Sánchez y 27m. Lucas Noguera por Ayerza.

Georgia: Mikheil Nariashvili, Jaba Bregvadze y Pescante Zirakashvili; Giorgi Nemsadze y Konstantine Mikautadze; Giorgi Tkhilaishvili, Viktor Kolelishvili y Mamuka Gorgodze (capitán); Vasil Lobzhanidze y Lasha Malaguradze; Giorgi Aptsiauri, Merab Sharikadze, Pescante Kacharava y Tamaz Mchedlidze; Merab Kvirikashvili. Entrenador: Milton Haig.

Cambios en el segundo tiempo: 8m. Levan Datunashvili por Mikautadze y Shalva Mamukashvili por Bregvadze; 11m. Karlen Asieshvili por Nariashvili y Levan Chilachava por Zirakashvili; 14m. Murazi Giorgadze por Kvirikashvili; 18m. Giorgi Begadze por Lobzhanidze y Shalva Sutiashvili por Kolelishvili y 19m. Giorgi Pruidze por Mchelidze.

Tantos en el primer tiempo: 5m. drop Sánchez (A); 9m. try Lavanini (A); 16m. y 19m. penales Kivirikashvili (G); 21m. penal Sánchez (A); 31m. penal Kivirikashvili (G) y 35m. penal Sánchez (A).

Resultado parcial: Argentina 14- Georgia 9.

Tantos en el segundo tiempo: 6m. try Cubelli convertido por Sánchez (A); 9m. try Imhoff convertido por Sánchez (A); 12m. try Cordero convertido por Sánchez (A); 29m. try Landajo convertido por Bosch (A); 33m. try Cordero convertido por Bosch (A) y 36m. try Imhoff (A).

Resultado final: Argentina 54- Georgia 9.

Amonestado en el segundo tiempo: 4m. Mamuka Gorgodze (G).

Arbitro: JP Doyle. (Inglaterra). Asistentes: Nigel Owens (Inglaterra) y Stuart Berry (Sudafrica).

Estadio: Kingsholm (Gloucester).

Domingo, 23 Agosto 2015 21:16

BOCA SE DESQUITO Y VOLVIO A LA CIMA

Written by

El Apache convirtió desde el punto de penal para poner al Xeneize 2-0 sobre Godoy Cruz. Luego un primer tiempo con sobre saltos, los del Vasco manejaron el encuentro.

En la Bombonera, Boca no especuló y logró los tres puntos que le permiten seguir en lo más alto del torneo de 30 equipos. Derrotó a Godoy Cruz por 2-0 en el partido correspondiente a la 21° fecha. De esta manera igualó a San Lorenzo con 46 unidades. Le costó en la primera parte, pero con el gol de César Melli del desarrollo del encuentro cambió.

En el comienzo del partido fue todo para el local. Al minuto de juego, Boca dispuso de la primera situación. Carlos Tevez de tiro libre le dio abajo, pero el arquero Rodrigo Rey estuvo seguro.

El Xeneize fue el que comenzó manejando los hilos del encuentro. presionó en el campo del equipo mendocino y los visitantes cortaron con muchas faltas.

El gol de Melli que le da la victoria al Xeneize

Antes de los 10 minutos la cancha estaba inclinada para el elenco de Rodolfo Arruabarrena que ahogaba a los de Gabriel Heinze. El medio campo conformado por Meli, Christian Erbes y Fernando Gago, más las apariciones de Nicolás Colazo por la izquierda mantuvieron el ritmo intenso de Boca en ofensiva.

Por su parte, Carlos Tevez estuvo muy movedizo. Se tiró unos metros atrás para asociarse con Sebastián Palacios y Jonathan Calleri.

Pero poco a poco Godoy Cruz se acomodó en la Bombonera e inició su juego. Guillermo Sara tuvo su primera intervención para salvar y mantener el arco en cero para el conjunto de la Ribera. A los 20, ya jugaba mejor que el Xeneize y animó. Así fue como el Cata Díaz le ahogó el grito a Gastón Gimenez.

El gol de Tevez

Antes de la media hora, Fabrizio Angileri remató, Sara la dejó muerta en le punto de penal y casi de rebote Fernández pone arriba a su equipo. Aunque la jugada se anló por fuer a de juego.

Cundo todo parecía complicado, incluso el entrenador de Boca miraba al banco de suplentes intentando buscar una respuesta llegó el tiro libre salvador. El Apache ejecutó el centro al punto de penal y César Melli saltó solo para cambiarle la dirección al remate y clavarle al otro palo de Rey.

Ya en el complemento, el Xeneize jugó mejor aunque no brilló. El Bodeguero sintió el desgaste y le cedió la pelota a los de Arruabarrena que hicieron todo para quedarse con la victoria.

El segundo tanto llegó en los pies de Carlos Tevez. Desde el punto penal marcó su segundo gol consecutivo. La falta se la habían cometido a Christian Erbes, Saúl Laverni no dudó a pesar de la queja de los visitantes.

Con este resultado Boca alcanzó a San Lorenzo. Ahora los dos compartes la punta con 46 puntos cada uno y en dos fechas se cruzarán. Cada vez falta menos y el torneo entra en la recta final. Boca no brilla, no luce pero gana y los mira a todos desde lo más alto.

FÚTBOL

El puntero del Campeonato de Primera División junto a San Lorenzo enfrentará hoy al equipo de Misiones, que marcha último en el torneo de la B Nacional, en un partido válido por los octavos de final de la Copa Argentina, que tendrá como escenario la provincia de San Juan.

El encuentro se jugará a partir de las 21 en el estadio Bicentenario de la ciudad cuyana, será arbitrado por Federico Beligoy y lo transmitirá la TV Pública.

El equipo 'xeneize', que conduce Rodolfo Martín Arruabarrena, sorteó en las rondas previas a Huracán Las Heras de Mendoza (2-0) y Banfield (3-0), con dos muy buenas actuaciones, y ratificó que es serio aspirante al título, que ya conquistó dos veces, en la edición de 1969 y la más reciente en 2012.

Guaraní­ Antonio Franco, por su parte, dejó en el camino a Arsenal de Sarandí­ (2-1) y Argentinos Juniors (1-0), e intentará provocar un verdadero 'batacazo' ante Boca, ya que no atraviesa un buen momento, y marcha último en la B Nacional con 30 puntos, junto a Guillermo Brown de Puerto Madryn.

El ganador de la llave entre 'xeneizes' y misioneros jugará en cuartos de final ante Defensa y Justicia o Chacarita Juniors, que se enfrentarán mañana en la cancha de Arsenal de Sarandí.

El equipo misionero suma tres derrotas consecutivas a cuestas, la última ante Ferro (1-0) el domingo pasado, que lo mandó al último lugar en la tabla de promedios, pero el desafí­o ante Boca será especial y por eso el DT Humberto Zucarelli apuesta a una mejorí­a general en el rendimiento.

De todas maneras, más allá de lo que pueda proponer Guaraní Antonio Franco, el termómetro del partido pasará por lo que hará Boca, que tendrá a su estrella Carlos Tevez en el ataque, junto a Jonathan Calleri, quien a fuerza de goles está ratificando la confianza que le brindó el 'Vasco' Arruabarrena.

Boca superó el domingo a Arsenal en Sarandí por 2-1 en el torneo de Primera División con una muy buena actuación que hizo olvidar la anterior, en la derrota como local con Unión de Santa Fe (4-3) en 'La Bombonera'.

De todas maneras, Arruabarrena no repetirá la formación que ganó el domingo en Sarandí­, ya que hará al menos tres cambios, uno de ellos el regreso en el arco de Agustín Orión, suspendido por dos partidos en el campeonato debido a la expulsión que sufrió ante los santafesinos.

Orión ingresará en lugar de Guillermo Sara, mientras que en la defensa jugará Fernando Tobio por el uruguayo Alexis Rolí­n, y en el mediocampo Andrés Cubas por Cristian Erbes.

La duda del 'Vasco' pasa por si mantendrá en el equipo titular al tucumano Sebastián Palacios o lo reemplazará por el uruguayo Nicolás Lodeiro, un jugador de categoría internacional que llegó al club este año e impresionó en sus primeras actuaciones, pero luego su rendimiento decayó y este semestre es suplente.

Boca no debería tener inconvenientes para superar a los misioneros, ya que la mayor riqueza de su plantel y la jerarquía de varios debería hacer la diferencia ante un equipo que corre serio riesgo de ser uno de los cuatro que perderán la categoría en la B Nacional.

Probables formaciones

Boca Juniors: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel Dí­az y Nicolás Colazo; Pablo Pérez, Andrés Cubas y Fernando Gago; Sebastián Palacios o Nicolás Lodeiro, Jonathan Calleri y Carlos Tévez. DT: Rodolfo Martín Arruabarrena.

Guaraní­ Antonio Franco: Alejandro Medina; Eros Medaglia, Jossimar Mosquera, Cristian Leyes y Erik Jerez; Exequiel Narese, Osvaldo Young, Leandro Bení­tez y Elian Kopp; Mauro Gómez y Pablo Ostrowski. DT: Humberto Zucarelli.

Cancha: Bicentenario, de San Juan.

Árbitro: Federico Beligoy.

Hora de inicio: 21.

El volante integró el equipo que goleó por 4-0 a San Martín de Burzaco en un amistoso y se perfila como alternativa para regresar a loa titulares el sábado, por la 21ra. jornada del torneo de Primera División.

Videla, de 27 años, está recuperado de una hernia inguinal izquierda, dolencia que lo mantuvo al margen del equipo titular desde la 16ta. jornada cuando su equipo fue goleado por 3-0 ante Newell's Old Boys.

En razón de ello, el volante central estará bajo las órdenes del DT Diego Cocca para el choque ante el conjunto de la localidad de Sarandí.

No obstante, Cocca deberá definir si se inclinará por el regreso de Videla o si optará por mantener en el primer equipo a Francisco Cerro (quien lo reemplazó durante su ausencia) que también estará a disposición del entrenador tras haber cumplido la fecha de suspensión en el triunfo por 2-1 ante Unión de Santa Fe, en la pasada jornada.

Con respecto al encuentro amistoso ante el conjunto de la Primera D, desarrollado en el predio 'Tita Mattiussi', la 'Academia' formó con Nelson Ibañez; Iván Pillud, Pablo Alvarado, Yonathan Cabral, Germán Voboril; Ricardo Noir, Ezequiel Videla, Franciso Cerro, Santiago Naguel; Mariano Pavone y Brian Mansilla.

Los goles del equipo de Avellaneda fueron anotados por los delanteros Brian Mansilla y Mariano Pavone, ambos en dos oportunidades, respectivamente.

En tanto, el resto del plantel realizó ejercicios de coordinación y de velocidad, mientras que después realizaron fútbol reducido.

Además, el defensor Gastón Campi, el arquero Gastón Gómez y el delantero uruguayo Carlos Nuñez trabajaron a un costado del campo de juego junto al kinesiólogo Juan Alvarez y realizaron tareas de velocidad.

El plantel académico volverá a los entrenamientos mañana, desde las 10, a puertas cerradas para los medios de comunicación.

Racing Club recibirá a Arsenal el próximo sábado (con horario a confirmar) a Arsenal en el estadio Juan Domingo Perón, en un encuentro correspondiente a la 21ra. jornada del torneo de Primera División 2015.

El Millonario se vio sorprendido por San Martín de San Juan ante su público tras la obtención de la Libertadores y la Suruga Bank. Y encima, el gol se lo hizo Pumpido, sobrino del arquero del '86, uno de los homenajeados en la previa.

Facundo Pumpido nació dos años después de que su tío Nery se consagrara campeón del mundo con River y con la selección argentina. De chico es hincha del Millonario. Pero este lunes se convirtió en el villano de la película, el invitado indeseado que arruina la fiesta. Y para colmo, con su tío Nery en la tribuna, homenajeado entre otras figuras por aquella primera conquista de la Copa Libertadores.

En la tarde en que el campeón de América volvió al Monumental después de su periplo por Japón para adjudicarse la Suruga Bank, ofreció a sus hinchas sus flamantes trofeos y homenajeó a los jugadores que participaron de los títulos de 1986 y 1996, San Martín de San Juan fue el que festejó al final, con una gran victoria por 1 a 0 que alimenta su sueño de permanecer en Primera.

Y fue Pumpido, justamente, el autor del gol, a los 6 minutos del segundo tiempo. Su tío Nery había sido de los más ovacionados en la previa y él, fanático riverplatense, no lo gritó.

Entre tanta emoción y con tanto viaje a cuestas, a River se le hizo muy difícil concentrarse y rendir en óptimas condiciones en su partido correspondiente a la fecha 20 del Campeonato. Y la derrota lo deja sin chances de alcanzar la punta cuando se ponga al día con el partido que adeuda frente a Defensa y Justicia.

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo participó de la apertura del XIV Mundial de Vóley Sub 19, que se disputará en Resistencia. En la oportunidad resaltó el evento de carácter internacional y la habilitación del Hotel Gala como hitos que marcan el posicionamiento de la provincia. “Esto demuestra lo que significa nuestra provincia, hoy sabemos que el Chaco es una tierra de realidades, de presente y de un gran futuro”, aseveró.

La ceremonia, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich dio inauguración a la competencia internacional, donde participarán 20 seleccionados de distintos países desde el 14 al 23 de agosto. Además dejó habilitado el Hotel Gala, que alojará a los participantes del certamen mundial. Sobre esto, Domingo Peppo aseguró que es “un orgullo para toda la provincia. Son las cosas que nos dan fuerza, alegría, ganas y compromiso de seguir trabajando en este sentido”.

“Este nuevo hotel va a complementar el desarrollo de las actividades de la provincia por su capacidad y calidad en el servicio”, resaltó el candidato oficialista sobre la nueva infraestructura hotelera. Asimismo, destacó el Mundial de Vóley que concentrará a deportistas de élite: “Hoy nos tienen en cuenta y somos capaces de organizar y transcender por este tipo de eventos”, indicó.

En esta línea, afirmó que “este es un camino para mostrar que el turismo de eventos también genera actividad económica hacia el crecimiento y la generación de empleo, y nuestro objetivo es potenciar esto”.

“El Chaco está transcendiendo totalmente, está en un lugar que tiene una ventaja competitiva y comparativa muy grande, desde lo geográfico, desde lo geopolítico, y debemos continuar con políticas que estén a la altura de las circunstancias para seguir mostrando nuestro potencial”, enfatizó Domingo Peppo.

“Seguir haciendo para que vivamos orgullosos”

Por otro lado, el candidato del FCHMM hizo hincapié en el espectáculo “Chaco, el secreto de la Argentina”, que dio inauguración al certamen mundial y que sintetizó la historia de la provincia, con la puesta en escena de más de 200 artistas locales.

“Hoy estamos revalorizados como provincia, y sabemos que no hay que bajar los brazos, no hay que renunciar a los sueños. Hay que tener la convicción, esfuerzo y también el compromiso de trabajar por lo mucho que tenemos que seguir haciendo para que vivamos orgullosos”, acentuó Domingo Peppo, quien además expresó: “debemos sentir orgullo de quienes hicieron el Chaco desde su comienzo, y de los recursos que tenemos, los cuales debemos aprovechar”.

Por último avizoró que “Chaco tiene que ser punta de lanza en el desarrollo y crecimiento de la región. Hoy es tierra de oportunidades, primero para el chaqueño y para todo el que quiera venir a vivir acá, en función a sus intenciones para el desarrollo y crecimiento o para la inversión, porque tenemos los brazos abiertos para todos”.

COPA LIBERTADORES

EL MILLONARIO GOLEÓ 3 A 0 A TIGRES Y SE CONSAGRO MONARCA CONTINENTAL POR TERCERA VEZ EN SU HISTORIA.

River Plate se consagró hoy campeón de la Copa Libertadores de América, luego de 19 años de espera, tras superar con autoridad a Tigres, de México, por 3-0 en un colmado estadio Monumental.

El delantero Lucas Alario a los 44 minutos del primer tiempo; el uruguayo Carlos Sánchez, de penal, a los 29 minutos y Ramiro Funes Mori, a los 33m. del segundo, marcaron los goles de la victoria del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

El ‘Muñeco’, que por una suspensión no pudo estar en el banco de suplentes, se convirtió en el primero de la historia de River en ganar la Copa Libertadores como jugador, en 1996, y ahora como director técnico.

River, que levantó la Copa por tercera vez en 114 años de historia, tuvo la receta para jugar y ganar estos partidos decisivos y lo demostró al traerse un empate valioso de Monterrey. También tuvo la paciencia necesaria para abrir el partido y luego goleó a un rival al que pareció quedarle grande esta instancia.

Ahora, el equipo de Núñez viajará a Japón a disputar el Mundial de Clubes FIFA 2015 como dueño de América y sueña con una final con el Barcelona de Lionel Messi para sacarse la espina de 1996, cuando cayó con Juventus, de Italia.

El gol convertido por Alario, el mismo que llegó en el receso y definió la semifinal ante Guaraní en Asunción, tras una gran jugada de Leonel Vangioni, con caño incluído, sobre el final de un luchado primer tiempo fue la llave que tuvo el ‘Millonario’ para destrabar la final.

Merecida victoria y consagración para un equipo que superó muchas adversidades desde el inicio hasta el final de un certamen que parecía ser esquivo para la historia del club. Con momentos de buen fútbol pero también mostrando carácter cuando fue necesario.

La sufrida clasificación en la primera fase, eliminar al clásico Boca Juniors por segunda vez en seis meses, dejar en el camino a Cruzeiro en Brasil y superar una serie cerrada con un duro rival paraguayo como Guaraní fueron algunas de las gestas de este equipo.

River es el Rey de América

A su vez como en las anteriores finales que terminaron en festejo, en 1986 y 1996, la lluvia también se hizo presente para darle un marco más emotivo al esperado y ansiado festejo.

River empezó nervioso, le costó entrar en juego y, por momentos, abusó de la pierna fuerte. Así fue que Leonardo Ponzio le aplicó una dura entrada a Javier Aquino pero no fue advertido por el árbitro. Lo contrario le sucedió a Lucas Alario, quien recibió la tarjeta amarilla por una falta innecesaria en el lateral sobre el argentino Guido Pizarro.

La intención que mostró el dueño de casa desde el inicio fue buscar el arco contrario con una presión alta para tapar la salida pero con la pelota en su poder las imprecisiones en una cancha rápida no ayudaban para romper el cerrojo de Tigres que apostaba por la velocidad de los volantes externos para salir rápido de contraataque.

De esta manera, el equipo conducido por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti complicó al local como en la jugada que inició por derecha el veloz Jürgen Damm y que -tras enganchar adentro del área- cedió para el francés André Gignac, quien definió desviado. La otra de peligro nació de un error defensivo pero Ramiro Funes Mori llegó a cortar a tiempo cuando el brasileño Rafael Sobis se aprestaba a definir tras pase de Gignac.

El ataque de River era previsible porque no podía dar con la tecla que pudiera desactivar la defensa del equipo mexicano. El uruguayo Carlos Sánchez estuvo bien controlado por Javier Aquino y lo mismo sucedía con el tándem Vangioni-Bertolo en el sector contrario y ello perjudicó a la dupla compuesta por Fernando Cavenaghi y Lucas Alario.

Pero este elenco ‘millonario’ tiene un plus extra. Cuando se iba el primer tiempo, a un minuto del descanso, Vangioni se iluminó, tomó la pelota, se sacó la marca de encima con un caño y de reojo vio el pique en diagonal de Alario, quien de “palomita” conectó un centro preciso que se coló entre Guzmán y el primer palo.

El grito de gol bajo la lluvia que comenzaba a azotar con más fuerza hizo estallar al Monumental repleto que recién a los cinco minutos del descanso aflojó la algarabía y el aliento por el empuje de la ventaja que daba cierta tranquilidad para afrontar la segunda parte.

El equipo conducido por Matías Biscay, ayudante de Gallardo, desde el banco salió a jugar la segunda parte de otra manera. El gol le dio aire y golpeó al equipo mexicano que nunca le encontró la vuelta al partido.

A los 22m., Tigres tuvo otra buena aproximación pero el cabezazo de Aquino se fue varios metros arriba del travesaño de Marcelo Barovero, quien nunca fue exigido.

El penal que el propio Aquino le hizo a Sánchez y que el propio uruguayo transformó en gol empezó a cerrar una historia inolvidable para el pueblo ‘millonario’.

Para coronar la noche llegó el gol de Funes Mori, el de los tantos importantes, la ovación a Cavenaghi y el desahogo de los hinchas que se acordaron de Boca –también del famoso “Panadero” Napolitano- y que volvieron a festejar, después de largos 19 años.

COPA LIBERTADORES

En un partido cerrado y con pocas llegadas, River impuso su ritmo y maniató a Tigres, que fue pura impotencia durante los 90 minutos. El empate le cae mejor a los Millonarios, que definirán el certamen de local en siete días.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se retira con la preocupación de las lesiones que afectan a los uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez, además de la tarjeta amarilla que vio Gabriel Mercado, quien no podrá jugar la revancha en Núñez, programada para el miércoles próximo, en el estadio Monumental.

El juego tuvo en su etapa inicial idas y vueltas en cuanto al dominador del juego. En los primeros minutos la presión de los dirigidos por Marcelo Gallardo surgió efecto y el partido se jugó en campo de los conducidos por Ricardo Ferretti. Pero la tendencia se revirtió con el correr de los minutos.

Tigres comenzó a ganar en el juego por las bandas de Jurgen Damm por derecha y el argentino Damián Alvarez por izquierda, eso se reflejó en las amonestaciones de los laterales Leonel Vangioni y Mercado.

El conjunto local atacó con mucha gente y lo metió en el área al visitante, lo que obligó a River a jugar largo para buscar a sus atacantes. Y eso desgastó a Lucas Alario, Rodrigo Mora y Tabaré Viudez.

Con el correr de los minutos River minimizó a Tigres y si bien no generó en ataque jugadas claras, logró maniatar al local, sin pasar mayores sobresaltos.

La síntesis de esos 45m. iniciales fue que River generó poco pero logró que Tigres no juegue. El francés André Gignac bajó varias pelotas de espalda al arco, pero los volantes nunca llegaron. La rebeldía de los mexicanos con su gente como respaldo, no estuvo a la altura de la envergadura del máximo certamen continental.

Un rebote en Vangioni que dio en el travesaño, tras un centro de Egidio Arevalo Ríos a los 17m., un cabezazo del brasileño Rafel Sobis a los 19m. y un mano a mano de Alario a los 34m. fueron las aproximaciones con más riesgo que tuvo la etapa inaugural.

En el arranque del complemento, River sintió las bajas por lesión de los uruguayos Viudez y Mora (ambos quedaron muy comprometidos para jugar el cotejo desquite), pero ese factor no le provocó alteraciones a su plan original.

River logró aguantar sin sufrir los intentos de Tigres, porque ambos equipos se neutralizaron constantemente, aunque el punto en condición de visitante parecería tener mayor valor para el equipo argentino (igualaron en los dos juegos de la fase de grupos del certamen), que define la serie como local la semana próxima.

En su quinta final por Copa Libertadores en la historia del conjunto de Núñez, el defensor Jonatan Maidana fue el punto más alto por controlar a dos delanteros difíciles como Gignac y Sobis. Tuvo como socios a su compañero de zaga Ramiro Funes Mori y al volante central Matías Kranevitter.

Tigres dispuso de la chance más clara en ese segundo tiempo a los 38m., cuando Damm recibió una asistencia entre líneas del ingresado Jesús Dueñas; Vangioni falló en el despeje y el lateral volante quedó mano a mano con Barovero. El arquero hizo perder tiempo al jugador mexicano y permitió el cierre del ya reincorporado Vangioni.

En suma se trató de una final típica de ajedrez, con mucha estrategia y táctica de parte de ambos. Pero carente de emociones, a lo largo de los 90 minutos.

La revancha se jugará en el estadio Monumental de Núñez el próximo miércoles 5 de agosto y según marca el reglamento de Confederación Sudamericana (Conmebol) para esta instancia decisiva no se tendrá en cuenta el doble valor del gol en calidad de visitante.

Al cabo del segundo partido, si se mantiene la paridad, se disputarán 30 minutos de tiempo suplementario y en caso de empate el campeón será resuelto a través de la ejecución de tiros penales.

A pesar de haberse clasificado como el peor segundo de la fase inicial, River definirá la Copa Libertadores de local y ya tiene su lugar en el Mundial de Clubes en Japón, porque los equipos mexicanos participan como invitados en esta Copa Libertadores.