Deportes

Deportes (296)

COPA LIBERTADORES

EL MILLONARIO GOLEÓ 3 A 0 A TIGRES Y SE CONSAGRO MONARCA CONTINENTAL POR TERCERA VEZ EN SU HISTORIA.

River Plate se consagró hoy campeón de la Copa Libertadores de América, luego de 19 años de espera, tras superar con autoridad a Tigres, de México, por 3-0 en un colmado estadio Monumental.

El delantero Lucas Alario a los 44 minutos del primer tiempo; el uruguayo Carlos Sánchez, de penal, a los 29 minutos y Ramiro Funes Mori, a los 33m. del segundo, marcaron los goles de la victoria del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

El ‘Muñeco’, que por una suspensión no pudo estar en el banco de suplentes, se convirtió en el primero de la historia de River en ganar la Copa Libertadores como jugador, en 1996, y ahora como director técnico.

River, que levantó la Copa por tercera vez en 114 años de historia, tuvo la receta para jugar y ganar estos partidos decisivos y lo demostró al traerse un empate valioso de Monterrey. También tuvo la paciencia necesaria para abrir el partido y luego goleó a un rival al que pareció quedarle grande esta instancia.

Ahora, el equipo de Núñez viajará a Japón a disputar el Mundial de Clubes FIFA 2015 como dueño de América y sueña con una final con el Barcelona de Lionel Messi para sacarse la espina de 1996, cuando cayó con Juventus, de Italia.

El gol convertido por Alario, el mismo que llegó en el receso y definió la semifinal ante Guaraní en Asunción, tras una gran jugada de Leonel Vangioni, con caño incluído, sobre el final de un luchado primer tiempo fue la llave que tuvo el ‘Millonario’ para destrabar la final.

Merecida victoria y consagración para un equipo que superó muchas adversidades desde el inicio hasta el final de un certamen que parecía ser esquivo para la historia del club. Con momentos de buen fútbol pero también mostrando carácter cuando fue necesario.

La sufrida clasificación en la primera fase, eliminar al clásico Boca Juniors por segunda vez en seis meses, dejar en el camino a Cruzeiro en Brasil y superar una serie cerrada con un duro rival paraguayo como Guaraní fueron algunas de las gestas de este equipo.

River es el Rey de América

A su vez como en las anteriores finales que terminaron en festejo, en 1986 y 1996, la lluvia también se hizo presente para darle un marco más emotivo al esperado y ansiado festejo.

River empezó nervioso, le costó entrar en juego y, por momentos, abusó de la pierna fuerte. Así fue que Leonardo Ponzio le aplicó una dura entrada a Javier Aquino pero no fue advertido por el árbitro. Lo contrario le sucedió a Lucas Alario, quien recibió la tarjeta amarilla por una falta innecesaria en el lateral sobre el argentino Guido Pizarro.

La intención que mostró el dueño de casa desde el inicio fue buscar el arco contrario con una presión alta para tapar la salida pero con la pelota en su poder las imprecisiones en una cancha rápida no ayudaban para romper el cerrojo de Tigres que apostaba por la velocidad de los volantes externos para salir rápido de contraataque.

De esta manera, el equipo conducido por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti complicó al local como en la jugada que inició por derecha el veloz Jürgen Damm y que -tras enganchar adentro del área- cedió para el francés André Gignac, quien definió desviado. La otra de peligro nació de un error defensivo pero Ramiro Funes Mori llegó a cortar a tiempo cuando el brasileño Rafael Sobis se aprestaba a definir tras pase de Gignac.

El ataque de River era previsible porque no podía dar con la tecla que pudiera desactivar la defensa del equipo mexicano. El uruguayo Carlos Sánchez estuvo bien controlado por Javier Aquino y lo mismo sucedía con el tándem Vangioni-Bertolo en el sector contrario y ello perjudicó a la dupla compuesta por Fernando Cavenaghi y Lucas Alario.

Pero este elenco ‘millonario’ tiene un plus extra. Cuando se iba el primer tiempo, a un minuto del descanso, Vangioni se iluminó, tomó la pelota, se sacó la marca de encima con un caño y de reojo vio el pique en diagonal de Alario, quien de “palomita” conectó un centro preciso que se coló entre Guzmán y el primer palo.

El grito de gol bajo la lluvia que comenzaba a azotar con más fuerza hizo estallar al Monumental repleto que recién a los cinco minutos del descanso aflojó la algarabía y el aliento por el empuje de la ventaja que daba cierta tranquilidad para afrontar la segunda parte.

El equipo conducido por Matías Biscay, ayudante de Gallardo, desde el banco salió a jugar la segunda parte de otra manera. El gol le dio aire y golpeó al equipo mexicano que nunca le encontró la vuelta al partido.

A los 22m., Tigres tuvo otra buena aproximación pero el cabezazo de Aquino se fue varios metros arriba del travesaño de Marcelo Barovero, quien nunca fue exigido.

El penal que el propio Aquino le hizo a Sánchez y que el propio uruguayo transformó en gol empezó a cerrar una historia inolvidable para el pueblo ‘millonario’.

Para coronar la noche llegó el gol de Funes Mori, el de los tantos importantes, la ovación a Cavenaghi y el desahogo de los hinchas que se acordaron de Boca –también del famoso “Panadero” Napolitano- y que volvieron a festejar, después de largos 19 años.

COPA LIBERTADORES

En un partido cerrado y con pocas llegadas, River impuso su ritmo y maniató a Tigres, que fue pura impotencia durante los 90 minutos. El empate le cae mejor a los Millonarios, que definirán el certamen de local en siete días.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo se retira con la preocupación de las lesiones que afectan a los uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez, además de la tarjeta amarilla que vio Gabriel Mercado, quien no podrá jugar la revancha en Núñez, programada para el miércoles próximo, en el estadio Monumental.

El juego tuvo en su etapa inicial idas y vueltas en cuanto al dominador del juego. En los primeros minutos la presión de los dirigidos por Marcelo Gallardo surgió efecto y el partido se jugó en campo de los conducidos por Ricardo Ferretti. Pero la tendencia se revirtió con el correr de los minutos.

Tigres comenzó a ganar en el juego por las bandas de Jurgen Damm por derecha y el argentino Damián Alvarez por izquierda, eso se reflejó en las amonestaciones de los laterales Leonel Vangioni y Mercado.

El conjunto local atacó con mucha gente y lo metió en el área al visitante, lo que obligó a River a jugar largo para buscar a sus atacantes. Y eso desgastó a Lucas Alario, Rodrigo Mora y Tabaré Viudez.

Con el correr de los minutos River minimizó a Tigres y si bien no generó en ataque jugadas claras, logró maniatar al local, sin pasar mayores sobresaltos.

La síntesis de esos 45m. iniciales fue que River generó poco pero logró que Tigres no juegue. El francés André Gignac bajó varias pelotas de espalda al arco, pero los volantes nunca llegaron. La rebeldía de los mexicanos con su gente como respaldo, no estuvo a la altura de la envergadura del máximo certamen continental.

Un rebote en Vangioni que dio en el travesaño, tras un centro de Egidio Arevalo Ríos a los 17m., un cabezazo del brasileño Rafel Sobis a los 19m. y un mano a mano de Alario a los 34m. fueron las aproximaciones con más riesgo que tuvo la etapa inaugural.

En el arranque del complemento, River sintió las bajas por lesión de los uruguayos Viudez y Mora (ambos quedaron muy comprometidos para jugar el cotejo desquite), pero ese factor no le provocó alteraciones a su plan original.

River logró aguantar sin sufrir los intentos de Tigres, porque ambos equipos se neutralizaron constantemente, aunque el punto en condición de visitante parecería tener mayor valor para el equipo argentino (igualaron en los dos juegos de la fase de grupos del certamen), que define la serie como local la semana próxima.

En su quinta final por Copa Libertadores en la historia del conjunto de Núñez, el defensor Jonatan Maidana fue el punto más alto por controlar a dos delanteros difíciles como Gignac y Sobis. Tuvo como socios a su compañero de zaga Ramiro Funes Mori y al volante central Matías Kranevitter.

Tigres dispuso de la chance más clara en ese segundo tiempo a los 38m., cuando Damm recibió una asistencia entre líneas del ingresado Jesús Dueñas; Vangioni falló en el despeje y el lateral volante quedó mano a mano con Barovero. El arquero hizo perder tiempo al jugador mexicano y permitió el cierre del ya reincorporado Vangioni.

En suma se trató de una final típica de ajedrez, con mucha estrategia y táctica de parte de ambos. Pero carente de emociones, a lo largo de los 90 minutos.

La revancha se jugará en el estadio Monumental de Núñez el próximo miércoles 5 de agosto y según marca el reglamento de Confederación Sudamericana (Conmebol) para esta instancia decisiva no se tendrá en cuenta el doble valor del gol en calidad de visitante.

Al cabo del segundo partido, si se mantiene la paridad, se disputarán 30 minutos de tiempo suplementario y en caso de empate el campeón será resuelto a través de la ejecución de tiros penales.

A pesar de haberse clasificado como el peor segundo de la fase inicial, River definirá la Copa Libertadores de local y ya tiene su lugar en el Mundial de Clubes en Japón, porque los equipos mexicanos participan como invitados en esta Copa Libertadores.

San Lorenzo accedió esta noche a lo más alto del torneo de primera División, tras golear por 3-0 a Arsenal, en el partido que abrió la realización de la 17ma. fecha, en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores.

El conjunto 'azulgrana' marcó rápidas diferencias. A los 8m., el mediocampista Sebastián Blanco llegó para conectar un rebote y sacudió la red para decretar el 1-0. Y apenas cinco minutos más tarde, el uruguayo Martín Cauteruccio apareció por izquierda y marcó la segunda conquista, luego de una salida en falso del arquero visitante, Esteban Andrada.

En la segunda parte, un desafortunado despeje de Jorge Curbelo, que le cambió la trayectoria a un disparo de Blanco, le dio el tercer gol al equipo local, superior de principio a fin.

Es que Arsenal, que dispuso un esquema táctico 4-4-1-1, fue superado claramente, más allá de que insinuó una mejor prestación en los 5 minutos iniciales, en los que ahogó con presión bien arriba. Pero esa tarea que pretendió ser asfixiante de los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi se cayó como castillo de naipes, cuando San Lorenzo metió la primera estocada a fondo.

El conjunto de Sarandí buscó adelantarse en el terreno (Fredes tuvo una oportunidad clara para achicar con un remate que se fue apenas desviado), aunque sufrió horrores cada vez que el 'Ciclón' atacaba por el sector derecho, a partir de las dificultades en las coberturas que mostró el juvenil Gabriel Flores.

En la segunda parte no hubo demasiadas variantes en el desarrollo. Con la tranquilidad que le entregaba la ventaja alcanzada, San Lorenzo prefirió cederle balón a su adversario (que no supo cómo utilizarla) y apostó a las réplicas.

San Lorenzo estuvo más cerca de ampliar las cifras que Arsenal de descontar y así el trámite se volvió más que previsible. El público del 'Ciclón' coronó con aplausos una actuación más que convincente.

CON 7 CLUBES ARGENTINOS

Contará con las 47 bolillas que representarán a la cantidad de equipos participantes y se desarrollará desde las 21 en el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque.

La XIV edición de la Copa Sudamericana se sorteará esta noche en Paraguay con la presencia de siete equipos argentinos, entre ellos el campeón defensor, River Plate, que debutará en octavos de final.

El sorteo, que contará con 47 bolillas que representarán a la cantidad de equipos participantes, se desarrollará desde las 21 en el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque y será televisado por Fox Sports.

Allí se conocerán los tres partidos que protagonizarán seis de los siete equipos argentinos: Belgrano de Córdoba, Huracán, Arsenal, Tigre, Lanús e Independiente.

River Plate, defensor del título, no participará de la primera fase y recién debutará en octavos de final.

El resto de los equipos participantes

Brasil: Brasilia, Goiás y Atlético Paranaense. Los otros cinco se definirán luego del 24 de julio.

Bolivia: Real Potosí, Bolívar, Aurora y Oriente Petrolero.

Chile: Universidad Concepción, Universidad Católica, Huachipato y Santiago Wanderers.

Colombia: Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Aguilas Doradas, Atlético Junior.

Ecuador: Emelec, Liga de Quito, Liga de Loja, Universidad Católica.

Paraguay: Libertad, Sportivo Luqueño, Olimpia y Nacional.

Perú: Melgar, Unión Comercio, Universitario y León de Huanuco.

Uruguay: Nacional, Club Atlético Juventud, Defensor Sporting y Danubio.

Venezuela: Deportivo La Guaira, Deportivo Anzoátegui, Zamora y Carabobo.

El campeón de esta edición clasificará a la Copa Libertadores de América y disputará la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank.

EN LA BOMBONERA

El delantero se reencontrará hoy con el público xeneize tras firmar el contrato que lo unirá nuevamente al club tras once años en Europa. El público podrá ingresar al estadio con la condición de llevar un alimento no perecedero, que será para el comedor del barrio 'Fuerte Apache'.

El "Apache" se realizará la correspondiente revisión médica en una clínica porteña, luego firmará su contrato y posteriormente partirá hacia el estadio de la Bombonera, que a las 18.30 abrirá la puerta 2 para socios y las 6 y 7 para público en general y socios adherentes.

La condición para ingresar será llevar un alimento no perecedero y lo recaudado será luego destinado a un comedor del barrio 'Fuerte Apache' de Ciudadela.

A las 19 está prevista una conferencia de prensa y posteriormente el jugador saldrá a la cancha a saludar a la gente que estará en el estadio.

El ex Juventus, de Italia; Corinthians, de Brasil; West Ham y los Manchester, United y City, de Inglaterra, entrenará mañana por primera vez con sus compañeros y debutará el próximo sábado con el Quilmes que dirige el ex técnico boquense Julio Falcioni, en la Bombonera.

FÚTBOL INTERNACIONAL

El delantero de la selección argentina de fútbol Ángel Di María, actualmente en el Manchester United inglés, está muy cerca de pasar al París Saint-Germain francés por una suma cercana a los 60 millones de euros, según informaron medios de prensa en París.

"Di María tiene un pie en el París Saint-Germain (PSG), que ofertó una suma cercana a los 60 millones de euros y al jugador un contrato por cuatro o cinco temporadas", publicó hoy en su portada el periódico regional francés "Le Parisien", según informó la agencia EFE.

El rosarino de 27 años inició su carrera en Rosario Central, club en el que prometió retirarse, y luego jugó en el Benfica de Portugal, el Real Madrid y finalmente el Manchester, y además representó al combinado albiceleste en el Mundial Brasil 2014 y la reciente Copa América de Chile.

Según detalló la prensa francesa, el PSG, actual campeón del fútbol galo que tiene en su plantel a los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi, tiene vendido al mediocampista Yohan Cabaye al Crystal Palace inglés y ese puesto será cubierto por Di María.

DURANTE LA COPA FUTURO

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo recorrió las instalaciones del CEF Nº 1, donde se jugó una fecha más de la Copa Futuro. Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y el candidato a concejal Marcos Vignau, aseguró que continuará potenciando estas actividades que sirven como “punto de contención” deportiva.

En la mañana de ayer, Domingo Peppo visitó el lugar donde niños y jóvenes compiten en distintas disciplinas deportivas, y destacó la actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, que tiene como fin fortalecer el acercamiento al deporte para lograr mayor inclusión social. Asimismo, se comprometió a seguir desarrollando las acciones que promuevan el deporte social Como “punto de encuentro, de rescate y de contención”.

“Esta Copa está destinada a los jóvenes que a veces no pueden acceder a una determinada instalación deportiva, y hoy tienen la posibilidad de tener un actividad y el acompañamiento de profesores”, valoró Domingo Peppo, quien aseguró que el deporte es parte fundamental de su propuesta de gobierno: “Hace al desarrollo humano de las personas y estamos comprometidos a trabajar en este sentido, potenciando la actividad como una herramienta de contención e inclusión social pero también de crecimiento personal”.

Asimismo, el candidato oficialista se refirió al impacto que tienen las actividades deportivas en la familia y en la generación de valores. “Donde hay un chico que hace deporte seguramente está la mamá y el papá atrás y esto es muy importante porque moviliza a la familia”, destacó Peppo y continuó: “El deporte, la cultura, los espacios de recreación, generan valores que son indelegables, porque el hecho de participar de una actividad grupal en equipo, hace a fortalecer la formación del ciudadano”.

“Quiero felicitarlo a Gustavo porque la verdad que hace bastante tiempo que viene trabajando con el deporte social, garantizando el acercamiento de los chicos con las distintas disciplinas”, enfatizó Domingo Peppo y concluyó “esta Copa Futuro da además una posibilidad real a los niños que sueñan con triunfar en el deporte, porque de acá también surgen pequeños talentos que pueden acceder a instituciones deportivas y por qué no triunfar en el deporte grande que es el sueño de todo pibe que empieza en un potrero o en una cancha de barrio, pensando que puede superarse y puede llegar a ser una estrella deportiva”.

“Entras a la cancha, salís de la calle”

Por otro lado, Gustavo Martínez resaltó la presencia del candidato a gobernador en una edición más de la Copa Futuro: “Contar con la presencia de Domingo Peppo nos da más fuerza a todos los que impulsamos esta idea junto a los jóvenes, para que podamos concretar en la realidad esto que planteamos en los slogan: entras a la cancha, salís de la calle”, aseveró.

En la misma línea explicó que la Copa Futuro tiene como objetivo complementar las actividades de las instituciones deportivas con la actividad del deporte social. “La Copa Futuro cumple a nuestro entender un rol de contención muy importante, hoy más de 15 mil niños y adolescentes desarrollan la disciplina deportiva de hockey, hándbol, vóley, básquet, futbol, ajedrez y esto nos llena de satisfacción”, ponderó.

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó ante las autoridades de Suiza la petición de extradición de los siete dirigentes de la FIFA que permanecen detenidos en ese país desde hace más de un mes, sospechados de estar implicados en una red de corrupción para la definición de las sedes de los mundiales y los derechos de transmisión de los partidos oficiales.

"El 1 de julio la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió al Ministerio de Suiza los pedidos en los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos paí­ses", informó el comunicado emitido por las autoridades helvéticas, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La solicitud de extraditar a los dirigentes se basa en las sospechas de que los siete dirigentes y empresarios tuvieron participación en una red de corrupción que permitió el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos, en un caso conocido como 'fifagate'.

Según las investigaciones de la fiscalía de Nueva York, los siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial recibieron de representantes de medios deportivos y empresas comerciales millones de dólares a cambio de conferirles los derechos de transmisión, comercialización y auspicio de torneos de fútbol en Estados Unidos y América latina.

"Esos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadounidense, también fueron el objetivo de transacciones a través de bancos norteamericanos, por esa razón la Justicia en Nueva York abrió un procedimiento sobre el caso", detalló el comunicado del Ministerio suizo.

En los próximos 14 días los ahora ex dirigentes, detenidos en Zurich desde el 27 de mayo pasado, podrán responder la demanda de extradición, que pueden aceptarla voluntariamente o recurrir a una apelación ante una instancia superior, como el Tribunal Penal Federal.

Entre los implicados en el 'fifagate' hay tres argentinos: Hugo y Mariano Jinkis, titulares de la empresa Full Play; y Alejandro Burzado, ex CEO de la empresa Torneos.

Miércoles, 01 Julio 2015 08:00

ARGENTINA 6 PARAGUAY 1: CONTUNDENTE!!!

Written by

EN CHILE

Con goles de Rojo, Pastore, dos de Di María, Agüero e Higuaín la selección aplastó a su rival 6 a 1. Barrios habia descontado para los guaraníes. Con este resultado los de Martino juegan la final el sábado con Chile.

La jerarquía y contundencia del seleccionado argentino de fútbol le permitieron esta noche golear 6-1 a Paraguay en Concepción para jugar ante el anfitrión, Chile, la final de la Copa América en busca del décimoquinto título y que se le niega desde 1993.

Los goles del conjunto que dirige Gerardo Martino fueron anotados por el defensor Marcos Rojo (PT 14m), el volante y figura de la cancha Javier Pastore (PT 26m), el mediocampista Ángel Di María (ST 1 y 7m), el delantero Sergio Agüero (ST 34m) y el atacante ingresado Gonzalo Higuaín (ST 37m).

Por su parte, el delantero argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios (PT 42m) descontó para el conjunto de Ramón Díaz en el estadio Ester Roa de Concepción que tuvo como árbitro al brasileño Sandro Ricci.

Con este resultado, Argentina enfrentará al país organizador Chile, que nunca ganó la Copa América, el próximo sábado en el estadio Nacional de Santiago, desde las 17.

El conjunto argentino, máximo favorito en la previa, impuso condiciones ante Paraguay y estableció diferencias en los momentos justos con la lección de aquel debut ante el mismo rival en el debut que encontró el empate sobre el final luego de haber estado dos goles abajo.

La clave del equipo de Martino no solo pasó por la jerarquía y contundencia ante un rival en proceso de reorganización futbolística que no contó además con los lesionados Néstor Ortigoza y Miguel Samudio sino también por la figura de Pastore, que tuvo su gran noche en bajo el clima frío de Concepción. El volante cordobés fue eje del equipo y cuando estuvo encendido Argentina tuvo las mejores opciones con buenos pasajes de fútbol.

Paraguay, que por momentos tuvo una línea de cinco en el fondo, arrancó con la situación más peligrosa con el remate fallido de Roque Santa Cruz en la puerta del área (5m) luego del pase de cabeza del movedizo Nelson Haedo Valdez, pero desde entonces Argentina impuso condiciones, como ante Colombia el viernes pasado, y se potenció con el gol de Rojo que con pie izquierdo aprovechó una falla en el despeje de la defensa paraguaya luego del centro de pelota parada de Messi.

El equipo de Martino encontró espacios porque Paraguay sintió el golpe, además haber sufrido las lesiones de Derlis González y Santa Cruz antes de los 30 minutos. El gol de Pastore fue un ejemplo del dominio argentino. Messi tomó la pelota en el medio y encontró al volante cordobés en diagonal al área para definir a un palo ante la salida de Justo Villar.

Hasta ahí, el resultado era justo y Argentina, para preocupación de la gran cantidad de hinchas chilenos en el estadio, creció futbolísticamente porque se mostró seguro en defensa con Martín Demichelis como comodín. El ex River hizo las veces de volante central en lugar de Mascherano, condicionado por la tarjeta amarilla, y Nicolás Otamendi anticipó cada jugada. Lucas Biglia fue un auxilio permanente y Pastore el mejor de la cancha.

Sin embargo, Argentina tuvo un bajón. Una caída pronunciada en el rendimiento, casi inexplicable, y la actitud y Paraguay, herido en su orgullo ante tantas adversidades, resurgió como aquella noche del debut en La Serena y a los 42 minutos, un anticipo de Bruno Valdez ante Pastore le permitió el pase al ingresado Lucas Barrios que definió junto a un palo y levantó el ánimo de paraguayos y chilenos en las butacas.

Las dudas del final del primer tiempo en el equipo argentino disminuyeron tanto como el cántico anti-celeste y blanco de los hinchas chilenos con los goles de Di María en dos avances letales. El primero con un pase en profundidad certero de Pastore y el segundo con una jugada fenomental de Messi que eludió a dos rivales hasta el pase para el volante de Manchester United de Inglaterra.

En pocos minutos, Argentina resolvió un partido que se había puesto difícil, que invitaba a los fantasmas del debut ante la 'garra' paraguaya, pero aquello fue una lección y el equipo de Martino lo comprobó en cancha.

La lluvia de goles con Agüero, de cabeza, (centro del mejor Di María en el certamen) y del ingresado Gonzalo Higuaín, no hicieron más que ratificar el bueno momento del seleccionado argentino que se perfila como el gran candidato a ganar la Copa América para actualizar el calendario, recuperar la confianza y para que esta generación de jugadores no pase inadvertida y cerrar de alguna manera la herida con la final perdida en el Mundial Brasil 2014.

EN CHILE

El seleccionado argentino intentará escalar hoy el último peldaño rumbo a la final de la Copa América, una obsesión para este plantel que quiere colgarse una medalla de campeón después del subcampeonato del mundo alcanzado hace un año en Brasil, pero enfrente tendrá al complicado equipo paraguayo que dirige Ramón Díaz.

Con ese antecedente fresco en el ánimo y la memoria de ambos, argentinos y paraguayos saldrán al campo de juego del estadio Ester Roa, de Concepción, a partir de las 20.30, bajo el arbitraje del brasileño Sandro Ricci y con la televisación de la TV Pública y DeporTV.

Y no será tampoco un dato menor el del árbitro, tanto por el malestar generalizado que generaron tanto el brasileño como varios de sus colegas, como por la particularidad de que Ricci no es bien visto por el campamento argentino.

Es que fue él quien justamente expulsó a Martino en el segundo partido de la fase de grupos frente a Uruguay, cuando el "Tata" ingresó al campo de juego para reclamarle por el juego brusco de los dirigidos por Oscar Tabárez.

Viene sensible el entrenador argentino con los arbitrajes y esto se hizo extensivo al resto del plantel y cuerpo técnico. De hecho, en el anterior partido de cuartos de final ante Colombia fue expulsado por el mexicano Roberto García Orozco el ayudante de campo Jorge Pautasso.

Pero esa animadversión hacia el accionar de los jueces no solamente abarcó al ex defensor de Newell's, sino que se advirtió en todo el grupo de jugadores y colaboradores, que saltó de sus butacas o se arremolinó en el campo, según el lugar que le tocó ocupar a cada uno, para protestar ante cada sanción aparentemente errónea o ciertas actitudes tendenciosas del árbitro.

Es que Martino está convencido de que existe una violencia premeditada en contra de un equipo argentino al que unánimemente consideran aquí superior al resto de los contendientes y por lo tanto difícil de contener cuando sus estrellas conectan en el cielo verde de abajo.

No hacía falta ser adivino para imaginar la cara que habrá puesto Martino cuando el domingo a la noche la organización dio a conocer el nombre de Ricci, algo que sucedió de manera muy desprolija, ya que inicialmente se había anunciado al ecuatoriano Carlos Vera en su lugar, pero un cuarto de hora después se corrigió, para "deleite" de toda la prensa que está cubriendo el torneo.

Pero la insistencia sobre este tema, casi por encima de lo futbolístico, no es antojadiza ni mucho menos, sino que tiene que ver con los dichos del propio Martino antes de enfrentar a la Colombia de otro argentino como José Pekerman: "En esta Copa América me preocupan más los árbitros que los rivales", advirtió.

Y si justo el que repite al cabo apenas dos partidos es quien lo expulsó, no es difícil pensar que la hipersensibilidad estará a flor de piel cuando hoy empiece a rodar la pelota en la sureña y fría noche de Concepción.

De lo futbolístico, por supuesto, hay mucha tela para cortar, porque todavía están calientes los cuerpos y las mentes después de ese 2 a 2 de hace apenas 15 días que releva de mayores precisiones en el recuerdo pero abre un interesante interrogante para lo que vendrá: ¿se animará Ramón Díaz a jugarle a Argentina desde el arranque como lo hizo en aquel segundo tiempo, o fue un acto ´'in extremis' ante la inminencia de una derrota catastrófica?

Seguramente ni tanto ni tan poco, porque después de aquel encuentro Paraguay se animó siempre a más, echó por la borda esa especulación vergonzante del primer tiempo y se clasificó con justicia a cuartos de final, desde donde viene de eliminar también merecidamente nada menos que a Brasil, aún cuando fue en tanda de tiros penales y sin Neymar,

Lo de Argentina, en cambio, no ofrece variantes en la previa, ni de nombres ni de propuesta, porque todo sale de memoria.

Después, en la ejecución, cuando los jugadores se mueven y ese 4-2-1-3 inicial se estira hacia el costado o hacia delante, el resultado de la operatoria va inevitablemente a variar. Si es como contra Colombia, con muchos puntos altos y pocos bajos, aunque esto está sujeto a los imponderables lógicos del fútbol, habrá garantías ciertas de que la llegada a la final tendrá una vía de acceso bastante plana.

La otra luz amarilla que se mantiene encendida además de la arbitral, pasa justamente por los nombres de los tres amonestados que tiene el equipo argentino, Lionel Messi, Javier Marcherano y Sergio Agüero, que en caso de ver otra tarjeta del mismo color se estarían perdiendo la hipotética final del sábado en Santiago.

Por el lado de los paraguayos, que anuncian el retorno de los lesionados Néstor Ortigoza y Miguel Samudio, los tres hombres que cuentan con una tarjeta amarilla son Pablo Aguilar, Bruno Valdez y Osvaldo Martínez.

La diferencia de nombres valida el grado de preocupación en una fila y otra, tanto como la incidencia del arbitraje. El que más tiene para ganar, más tiene para perder. Y con esa consigna saldrán a jugar hoy en la helada Concepción del sur chileno.