R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesGOYA JUNTO OTROS FUNCIONARIOS DE DD.HH DEL PAÍS EXPRESARON FUERTE REPUDIO A LA PRESECUCION JUDICIAL A HEBE DE BONAFINI
27
Octubre

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelecta en segunda vuelta, al imponerse ajustadamente al retador socialdemócrata Aécio Neves, con 51,45 contra 48,55 por ciento de los votos válidos, según datos oficiales.

La diferencia entre los votos absolutos obtenidos por ambos contendientes se hizo irreversible una vez que se cumplió 98 por ciento del escrutinio, de acuerdo con lo publicado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

Aecio Neves reconoció el triunfo de Dilma Rousseff

24
Octubre

ELECCIONES EN BRASIL

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), principal respaldo durante la campaña a la candidata presidencial, Dilma Rousseff, encabezó una caravana con miles de militantes que desbordaron de optimismo.

La jornada se tornó pura alegría en la Praça da Patriarca, punto de encuentro de militantes que se congregaron embanderados con los colores del PT para dejar su apoyo a Rousseff en la recta final de la dura campaña que comenzó hace tres meses.

Banderas, bombos, carteles, música y hasta baldes de agua y una pileta de lona vacía, en alusión a la crisis del agua que vive la región por el clima y falta de obras de infraestructura del gobierno en manos de la oposición, fueron el escenario que acompañó un día caluroso, a dos jornadas del balotaje.

Los simpatizantes petistas, en su mayoría miembros de centrales sindicales y militantes pero de un abanico etario imposible de describir, bailó, cantó y saltó durante toda la previa a la llegada del líder partidario, que el lunes cumple 69 y pidió a los brasileños que le regalen "una victoria de Dilma".

Con ese objetivo Lula hoy llegó a San Pablo, plaza electoral donde gana desde hace 20 años el PSDB, para acompañar y complementar a su candidata en la tarea de consolidar las diferencias que desde ayer muestran las encuestas.

“Hoy todo estamos aquí porque necesitamos que Dilma continúe en el gobierno”, explicó a Télam Analia Mara da Costa Araon, de 46 años mientras posaba para una foto que le sacaba su amiga con el celular, también “lookeado” con calcomanías con la cara de Rousseff.

De fondo, la música se mezclaba entre el hit que dominó todos los actos de campaña, “Corazón Valiente”, en una punta de la plaza con un puesto con parlantes.

Otras canciones, que salían de parlantes montados sobre dos vehículos ubicados en otro sector del predio, se referían al opositor Neves. “A tucana vai cair, vai cair vai cair”, era el estribillo, en referencia al apodo con el que denominan a los socialdemócratas, cuyo símbolo es justamente un tucán.

En medio del desborde de banderas (casi todos los presentes tenían una en su mano), y de los cantos, en los militantes petistas predominaban las sonrisas, confiados como están en el triunfo de la candidata, aún más después de que los sondeos la dieran entre seis y ocho puntos por encima de su rival.

“Estamos así porque ella nos dio alegría y poder a los que teníamos poco”, argumentó Floracie Dispo da Silva, metalúrgica que niega parentesco con el anfitrión de la manifestación. “Entiendo que haya personas indecisas porque se habla mucho de la corrupción, pero corrupción hay en todos los partidos, y Rousseff la enfrenta, en cambio Neves oculta todo”, acusó.

Entre los carteles, que mezclaban mensajes de amor y paz con denuncias contra Neves, se podía leer "Dilma pela Constituyente”, “El povo com Dilma”, “Dilma pelo parto humanizado” o algunos más fuertes como el que sostenía un hombre: “Antidoping no Globo no debate tonight”, apuntando al debate televisivo en el que participarán los dos candidatos en la cadena TV Globo, rn Rio de Janeiro, que será clave según los analistas, sobre todo para conquistar a los indecisos.

Cuando los bombos y las canciones ya no dejaban percibir con claridad las consignas, la multitud, que estaba dispersa se amontonó sobre una esquina, alertando sobre la llegada del ex mandatario y al segundo, el recibimiento fue unánime y futbolero: “¡Ole Ole Ole, Lula, Lula!”, a lo que siguió, “¡Lula guerrillero! ¡Del pueblo brasilero!”.

De camisa roja y con un notable buen humor, Lula saludó, se subió al vehículo sin techo y comenzó la caravana por la calle Patriarca, luego por Direita y finalizó en la imponente Praça da Sé, centro geográfico de la ciudad, con la catedral paulista de fondo.

Entre el tumulto, un hombre gritaba el nombre de Lula y Dilma mientras llevaba un helicóptero y un avión de juguete en sus manos. “Representa la corrupción de Neves que financió una pista de aterrizaje en la hacienda de un tío, y que por otro lado ocultó un caso de corrupción de un helicóptero que cargaba droga, por el que está preso un piloto”, disparó el militante llamado Luis Carlos Luca, contrastando el nivel de acusación con una sonrisa, mientras miraba como su líder avanzaba entre la ola de presentes.

Pero las críticas al socialdemócrata se neutralizaban con los cantos a favor de la candidata, que ayer aclaró no estar de acuerdo con las agresiones, quizás luego de comprender que en el segundo debate que protagonizó con Neves, ambos salieron muy desgastados.

Lula, por su lado, entendiendo el sentido de la caravana donde el mensaje fue ser optimistas el próximo domingo, se colocó en su mejilla una calcomanía con un corazón y besó cada una de las banderas que le acercaban al “balcón” del vehículo que compartía junto con el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, y con el ministro de Salud y ex candidato a gobernador, Alexandre Padilha.

La legislación electoral brasileña permite para los días previos a las elecciones reuniones proselitistas, pero no la difusión de mensajes de los candidatos ni la propaganda por medios audiovisuales.

Por eso, tras recorrer el trayecto de unos 600 metros, Lula saludó sobre un camión rojo montado en las puertas de la Catedral y sólo tomó el micrófono para agradecer a la multitud que continuaba bailando y mostrando las banderas.

24
Octubre

ESTADOS UNIDOS

Lo confirmó el alcalde, Bill de Blasio y el enfermo es Craig Spencer, quien estuvo hasta el 14 de octubre trabajando en África con Médicos sin Fronteras. Las autoridades pusieron en cuarentena a tres amigos y a la novia del paciente.

De Blasio aseguró que sus hospitales están "completamente capacitados" para responder.

Estas declaraciones llegan poco después de que el doctor Craig Spencer, que había viajado recientemente a África Occidental y que fue internado ayer en un hospital de Manhattan, haya dado positivo por ébola en las pruebas médicas.

De Blasio recordó que el paciente -de 33 años de edad- fue trasladado al Bellevue Hospital, que cuenta con unidades especializadas en caso de ébola, y añade que fue aislado.

Spencer llegó a Estados Unidos el 14 de octubre procedente de Guinea.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, consciente de la preocupación pública acerca de si Spencer podría haber infectado a otras personas, dijo que desde su regreso a Estados Unidos a principios de este mes el médico había estado expuesto a "muy pocas personas".

Las autoridades sanitarias de Nueva York están intentando localizar a todas las personas que han estado en contacto con este médico, que es empleado del Hospital Presbiteriano de Columbia, aunque no volvió a su puesto de trabajo tras regresar al país desde África.

17
Octubre

GEAB N°88.

En las últimas cuatro semanas dos hechos de gran trascendencia han salido a la luz. De un lado, China se ha convertido en la primera potencia económica mundial, adelantando oficialmente a los Estados Unidos, con un peso económico oficial (cifras del FMI) de 17,61 billones de dólares (contra 17,4 de los Estados Unidos). Si los medios de comunicación principales no han mostrado el menor interés, nuestro equipo, por el contrario, lo considera un acontecimiento histórico : los Estados Unidos han dejado de ser la primera potencia económica mundial y este hecho lo cambia todo [1].

- PIB de China (azul)

- Estados Unidos (rojo) en paridad de poder de compra (PPP)

- En miles de millones de dólares, 2002-2019.

- Fuente : Financial Times

Sobre todo porque, además de cruzar este umbral, los Estados Unidos, después de tratar de impresionar al mundo con un militarismo desbordante durante la crisis de Ucrania, revela una debilidad estratégica importante en su « gestión » de la crisis de Irak. El músculo político, que parecía obligar al mundo a permanecer bajo la tutela US de manera indefinida, se manifiesta como insuficiente.

Estos dos indicadores nos permiten ver un punto de inflexión de primera magnitud dentro del desarrollo de la crisis sistémica global : el paso de un mundo americano a un mundo chino …

Europa, Rusia – Estableciendo un Plan Marshall al estilo Chino

La aparición evidente de este « jugador » chino se ha precipitado por la crisis de Ucrania. Mientras que China tenía interés en ir desarrollando su crecimiento de manera casi inadvertida, mientras que los rusos mantenían distancia ante el miedo de una inevitable invasión China, mientras que los europeos también mantenían las condiciones para una aparición suave de este mega-jugador, la crisis de Ucrania aceleró el cambio y provocó que el resto de jugadores perdiera protagonismo.

Ya hemos señalado que la crisis de Ucrania y la política de sanciones empujaron a los rusos a firmar el famoso acuerdo de gas Ruso-Chino en condiciones menos ventajosas que las que habían esperado. Ucrania perdió frente a los rusos por sus negociaciones con China sobre este acuerdo.

Actualmente, el primer ministro chino realiza una visita oficial a Europa y Rusia [2]. Sus bolsillos están llenos de contratos, proyectos de inversión y perspectivas de negocio [3], un plan Marshall para la reconstrucción real de las economías europeas y rusas parcialmente destruida por la guerra de Ucrania [4] ... un plan irresistible por supuesto. Pero ¿se han reunido las condiciones para que seamos lo suficientemente cautelosos para preservar nuestra independencia con respecto a este nuevo poder ? Recuerde que el plan Marshall ayudó a unir a la Europa de la posguerra a los EE.UU.

La City [de Londres] ya se ha salvado de la bancarrota gracias a China, convirtiéndose en el principal centro financiero fuera de China en emisión de bonos de yuanes [5]. Como consecuencia, el Reino Unido se ha convertido en un fuerte defensor de agregar el yuan al DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. El BCE está incluso empezando a considerar agregar el Yuan a sus reservas internacionales [6]. Y Europa se encuentra en el papel que le corresponde como facilitador de la transición sistémica entre el mundo de antes y el mundo después de la crisis ; pero para jugar en su verdadero interés, hubiera sido mejor haberse dejado guiar por una visión [7] más que por la codicia o por un instinto de supervivencia.

Toda esta actividad entre Europa, Rusia y China culminará con la Cumbre ASEM en Milán del 16 y 17 de octubre de 2014.

Este evento tiene todas las posibilidades de dejar su huella en los libros de historia, ya que conectará a Europa y Asia y proporcionará la plataforma para resolver la crisis del Euro, la crisis de Ucrania, la crisis Euro-Rusa, la crisis sistémica global..., permitiendo así la transición al mundo de después de la crisis. Hubiera sido más « multi-polarización » si el acto de fundación del mundo de después, hubiera sido sellado en una cumbre Euro-BRICS [8] ; pero esto es urgente y, después de todo, tres de los cinco países BRICS estarán presentes (Rusia, India y China) ... y lo más importante, la cumbre ASEM tendrá características comunes con la idea de una cumbre Euro-BRICS que representa las nuevas realidades globales (peso económico, comercial, demográfico) ... y sin contar con EE.UU., que hasta nuevo aviso, no proyecta más que su sombra sobre cualquier intento de adaptar el sistema mundial a las nuevas realidades.

El éxito de esta reunión dejará claro a todo el mundo el contraste entre las perspectivas que ofrece la alianza con EE.UU. (que se reduce a una cuestión de guerra) y las ofrecidas por un acercamiento estratégico con Asia (donde principalmente se trata de una cuestión de recuperación económica) [9]. Nuestro equipo anticipa que las esperanzas puestas en esta cumbre tendrá como efecto principal ser el golpe de gracia para el Tratado Transatlántico, el controvertido TTIP [10].

Nuestros lectores saben que nuestro equipo no tiene miedo al irresistible ascenso de China al poder. Pero no podemos producir anticipaciones sin hacer hipótesis sobre futuros cambios de régimen, las posiciones específicas de las derivas propias de posiciones de poder dominante, el empeoramiento coyuntural de las condiciones... Por lo tanto, ante un nuevo jefe en la escena internacional, Europa (y el mundo entero) debe ser capaz de dar la bienvenida a la nueva realidad y de tener la precaución de analizar con cuidado las condiciones que preserven su independencia.

Aquí, nuestro equipo se permite plantear otro aspecto positivo. La primera generación de estudiantes formados en Europa (gracias al programa Erasmus y las dinámicas trans-europeas en el ámbito de la educación superior) ahora tiene entre 45 y 50 años, la edad en que uno empieza a influir, ya sea en el circuito político o económico. Su capacidad para integrarse en un mundo multipolar es infinitamente superior a la de las élites de las generaciones anteriores, formados a nivel nacional o en los EE.UU. que, en el mejor de los casos, sólo hablan en Inglés. Gracias a Erasmus, Europa tiene todos los activos en la mano para ser tenida en cuenta a escala mundial a pesar de su tamaño relativamente pequeño : el multilingüismo, el natural multiculturalismo que facilita la apertura al mundo y la comprensión de las complejidades, etc.

En conclusión, la aparición de un mundo multipolar retoma su curso siguiendo las anticipaciones de LEAP ... sólo habrá sido más doloroso y un poco más chino de lo que una transición organizada habría permitido.

GEAB N°88. París, octubre de 2014.