R24 EN VIVO

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
28
Febrero

EL GOBIERNO ARGENTINO HABÍA PEDIDO UN "CONVENIO DE RECIPROCIDAD" POR EL TRATAMIENTO DE SALUD EN TERRITORIO BOLIVIANO.

Agencia NA/El Gobierno boliviano salió al cruce y aclaró su postura en torno a la polémica impulsada desde su par argentino para restringir la cobertura de salud a extranjeros en nuestro país, a partir del pedido de un convenio de reciprocidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que su par de Salud había respondido cuál era la normativa vigente en materia de cobertura de salud y recordó que el tema no se encontraba en la agenda bilateral entre ambos países que se elaboró el 15 de enero de este año en Santa Cruz de la Sierra. Es decir, el Gobierno argentino no le había mencionado este tema a Evo Morales y no recibió hasta el momento propuesta concreta de un convenio.

Por ello, agregan en la nota, el embajador argentino en el país limítrofe "expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados". Y agregan que están "dispuestos a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática".

Esto hace referencia a la respuesta del Ministerio de Salud de Bolivia a su par argentino, en el cual detallaban que, según las leyes de Bolivia, cualquier "habitante o estante (sic)" en territorio boliviano que se encuentre en determinados grupos poblacionales tiene garantizada la atención sanitaria en aquel país. Entre ellos, menciona a mujeres embarazadas, niños, ancianos y discapacitados sin seguro de salud. "Por lo tanto, no corresponde la suscripción del citado convenio", agregaba la nota.

Esto le sirvió al Gobierno a plantear la supuesta necesidad de restringir el uso de la salud y educación pública para extranjeros. A la avanzada de la provincia de Jujuy de cobrar un seguro de salud para extranjeros se le suma el proyecto de ley de un diputado radical para cobrarle el uso de la salud y la educación pública a los habitantes de otros países que vengan a la Argentina.

26
Febrero

LA INFOGRAFÍA QUE ACOMPAÑA ESTA COLUMNA DEMUESTRA QUE ARGENTINA ESTÁ ENTRE LOS SEIS PEORES PAÍSES EN CUANTO A LA CONFIANZA DE SUS HABITANTES EN QUE EL PERIODISMO NACIONAL ESTÁ HACIENDO BIEN SU TRABAJO: SOLO EL 37% APRUEBA A LOS MEDIOS, CUANDO EL PROMEDIO MUNDIAL ES 52%, Y LLEGA AL 77% EN LOS PAÍSES MEJOR CONSIDERADOS.

El gobierno puede encontrar otras causas de su fracaso leyendo la nota publicada ayer por el Buenos Aires Times (que sale junto con PERFIL los sábados) titulada “Argentines deliver a damning verdict on the nation’s media outlets”. En e.perfil.com/batimes-periodismo se puede leer en inglés para quienes deseen practicarlo o en un comprensible español (“Los argentinos emiten un veredicto condenatorio sobre sus medios de comunicación”) usando el traductor de la página. El autor de la nota, Jacob Meschke, pasante de la Universidad de Chicago en PERFIL asignado al Buenos Aires Times, describe el último informe mundial sobre periodismo del Pew Research de Estados Unidos, el mayor centro de investigación sobre tendencias de opinión pública, que los lectores de PERFIL ya conocen.

La infografía que acompaña esta columna demuestra que Argentina está entre los seis peores países en cuanto a la confianza de sus habitantes en que el periodismo nacional está haciendo bien su trabajo: solo el 37% aprueba a los medios, cuando el promedio mundial es 52%, y llega al 77% en los países mejor considerados. El informe muestra que “la aprobación de los medios se mantuvo relativamente alta, un impulso para los periodistas y editores en un momento en que las noticias falsas han pasado a primer plano, pero no así en la Argentina y algunos países latinoamericanos”. La mejor evaluación del periodismo en Brasil y en Perú se explica porque las investigaciones sobre el caso Odebrecht llevaron a la cárcel no solo a políticos sino también a reconocidos empresarios, y la mayoría de la prensa es igualmente crítica de oficialismo y oposición.

El Buenos Aires Times entrevistó a Katerina Eva Matsa, directora de Investigación de Periodismo en el Pew Research, quien sostuvo que “es abrumador el deseo de noticias imparciales, pero esta demanda del público mundial no se corresponde con su evaluación sobre el rendimiento de los medios”. La grieta es el problema que arrastra la consideración de los medios a la aprobación o desaprobación del gobierno que defienden; en el caso argentino es evidente el apoyo de los principales medios a Macri.

Otro informe del Pew Research sobre el propio Estados Unidos muestra cómo partidarios republicanos y demócratas fueron opinando bastante parecido a lo largo de las últimas dos décadas sobre si la prensa contribuye con su trabajo a que los gobiernos no hagan lo que no deben, pero a partir de la llegada de Trump las opiniones se polarizan.

El mes pasado, la revista The Economist publicó una nota titulada “Confíe en mí, soy periodista”, donde se mostraba la correlación que existe entre la aprobación a la prensa y la aprobación al gobierno de ese mismo país, y en ese gráfico nuevamente Argentina estaba en el último escalón (ver: e.perfil.com/the-economist).

Corolario para Marcos Peña: en comunicación, lo que puede servir para ganar una elección (el pasado y la grieta, o el futuro y la expectativa económica) puede ser lo mismo que haga perder aprobación después. Nada es fácil.

Fuente: Buenos Aires Time

24
Febrero

EL MINISTRO DE HACIENDA SE ENCUENTRA DE VISITA OFICIAL EN ESPAÑA Y PASÓ UN INCÓMODO MOMENTO CUANDO LE CUESTIONARON LOS DATOS OFICIALES. MIRÁ EL VIDEO

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne vivió un incómodo momento en medio de una jornada de debate organizada por la agencia EFE, en el marco de su visita oficial a España. Un economista lo comenzó a cuestionar por los datos de las variables económicas y el ministro se mostró visiblemente molesto.

El cruce se produjo con el economista Jorge Fonseca, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien empezó a cuestionar al ministro por afirmar que en Argentina "la pobreza comenzó a bajar del 32%" y que "ya estamos en niveles cercanos al 28%".

Fonseca lo desmintió y afirmó que en Argentina la pobreza "antes era del 28% y ahora es del 31,9%". Asimismo, criticó la forma en que la deuda se disparó y el crecimiento del déficit en 2016. "Usted mantiene su patrimonio en el exterior, ¿cómo espera que con esta situación vayan las inversiones?", disparó.

Con el rostro enojado, Dujovne intentó desmentir al economista: "Aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma los datos de pobreza que publicaba el Indec intervenido por el kirchnerismo". Sin embargo, Fonseca lo interrumpió y le dijo que eran datos de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicando que es un informe que siempre utilizaron.

Por otro lado, el ministro defendió su situación patrimonial, luego de que Fonseca lo cruzara por ello. "Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado", sentenció.

Según publicó la Politica Online, Dujovne admitió a la prensa argentina que sintió fastidio por lo sucedido: "No me puso incómodo, pero los modos no eran los mejores

26
Enero

EL PRESIDENTE NO PUDO CONCRETAR EL TAN ANHELADO CONVENIO PORQUE FRANCIA PRESENTA REPAROS SOBRE EL INGRESO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS EN EUROPA.

El acuerdo Unión Europea-Mercosur no se concretó. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le comunicó a su par Mauricio Macri las "preocupaciones" de su país "sobre temas agrícolas y carne en particular", ante lo cual instó a "encontrar soluciones juntos".

En una conferencia de prensa conjunta, Macri instó a Macron a "no desperdiciar" la "oportunidad" que representa el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que destacó que ese tratado le dará "un salto adicional" a los vínculos históricos entre ambas regiones.

En tanto, el galo señaló que expresó las "preocupaciones" de su país "sobre temas agrícolas y carne en particular", ante lo cual instó a "encontrar soluciones juntos".

"El acuerdo Mercosur-Unión Europea es una gigantesca oportunidad para ambas regiones por historia, por relación. Eso nos llama a decir que no podemos desperdiciar esta oportunidad, porque sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural. Un salto que apunta a generar oportunidades", sostuvo el mandatario argentino.

El principal obstáculo para cerrar el acuerdo entre los bloques de países es la reticencia de Francia a que los productores agrícolas y ganaderos de ese país compitan con productos sudamericanos, lo que podría impactar en la economía francesa de forma directa. En especial, las observaciones se depositan en el ingreso de carne argentina y brasileña a Europa.