Usted está aquí:LocalesReporte 24
23
Octubre

23 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO DE LA NACIÓN SURAMERICANA ANUNCIÓ MEDIDAS PARA ATENDER LOS RECLAMOS DE LA SOCIEDAD CHILENA, QUE SE HA MANTENIDO EN LAS CALLES PARA EXIGIR MEJORAS A LAS CONDICIONES SOCIALES.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la noche del martes una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones en el país suramericano, que incluyen modificaciones a las pensiones y las tarifas eléctricas.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

"Hemos escuchado fuerte y clara la voz de las chilenas y chilenos que han expresado pacíficamente sus problemas, dolores, carencias, sueños y esperanzas de una vida mejor", dijo el mandatario durante un mensaje desde la Casa de Moneda de Chile.

"Problemas se venían acumulando"

Tras las protestas en el país suramericano, el mandatario reconoció "las legítimas necesidades y demandas sociales" que han enviado un "mensaje muy potente".

"Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hacía décadas", señaló Piñera, agregando que los Gobiernos anteriores no "fueron" ni "fuimos" capaces de reconocer esta situación de inequidad y abuso.

"Le pido perdón a mis compatriotas", agregó el mandatario chileno.

Agenda social

Piñera informó este martes que tras reunirse con los líderes de los partidos políticos, concretaron un "gran acuerdo nacional" que será propuesto al Congreso para impulsar una renovada agenda social, cuya modificación contempla los siguientes puntos:

   Aumento inmediato de 20 % de la pensión básica solidaria, beneficiando a 590.000 personas, según el Gobierno.

   Aumento inmediato, tras aprobarse la ley, en el aporte previsional solidario de un 20 %, en favor de 945.000 pensionados chilenos.

   En las pensiones básicas y aportes previsionales solidarios de pensionados mayores de 75 años, el mandatario anunció un aumento adicional para 2021 y 2022.

   Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, para que "cuando llegue el momento de la jubilación, puedan tener pensiones mayores y más dignas".

   Recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Sobre la crisis de los hospitales, que enfrentan deficiencias en la oportunidad del acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera, el mandatario anunció una serie de medidas para reformar el sistema de atención sanitaria.

   Instar al Congreso a discutir de manera inmediata el proyecto de ley para crear el Seguro Catastrófico de Enfermedades, que establece un tope máximo en el gasto de ciertos padecimientos, para que no sea financiado por las familias.

   Creación de un seguro que cubra parte del gasto de los medicamentos que destinan las familias chilenas.

   Ampliación a todo el país del convenio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y algunas farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Ingreso mínimo

Además, Piñera anunció un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales (aproximadamente 481 dólares) para los trabajadores con jornada completa. Para quienes estén por debajo de esa línea, el mandatario se comprometió a que su Gobierno complementaría el salario hasta alcanzar ese nivel básico.

"Vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos de nuestro país", explicó Piñera.

Tarifas eléctricas

El proyecto de Ley del Gobierno de Piñera contempla también implementar un mecanismo de estabilización del precio de la cuenta de la luz, para anular el aumento impulsado por su Administración del 9,2 % y regresar así a las tarifas del primer semestre del año.

Desigualdad

En un mensaje sorpresivo, el mandatario pidió un mayor esfuerzo a los sectores de más altos ingresos y anunció un proyecto de ley para crear un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario, que establece que a mayor renta, mayor tasa de impuesto.

"Hoy día la tasa máxima es 35, este tramo va a tener una tasa de 40 % y va afectar a todos aquellos con rentas superiores a los ocho millones de pesos (11.011 dólares)", explicó.

Este país suramericano tiene una alta concentración de la riqueza. Mientras que el 50 % de los hogares menos favorecidos tenía, en 2017, solo un 2,1 % de la riqueza neta del país, el 10 % más rico concentraba dos terceras partes (66,5 %). Además, el 1 % más rico, amasaba el 26,5 % de esos recursos.

"Avance de normalización"

Previamente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reveló que Piñera plantearía la propuesta con el objetivo de "recoger caminos de unidad para avanzar en el país".

Según Chadwick, el mandatario busca "un avance de la normalización del país y la vida de ciudadano a lo largo de Chile", a través de una serie de planteamientos que "contribuyan a solucionar los problemas de la gente".

Las declaraciones de Chadwick surgieron después de una reunión en la que Piñera conversó con los presidentes de la Democracia Cristiana, del Partido Radical y del Partido por la Democracia.

Por su parte, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio se negaron a participar en esas reuniones con el mandatario chileno, "mientras que no saquen a los militares de las calles".

Desde el pasado lunes 14 de octubre, Chile es escenario de protestas. Las manifestaciones, que comenzaron en la capital, se han extendido a otras ciudades del país suramericano. Hasta el momento, se contabilizan 15 víctimas fatales.

Aunque el detonante de estas movilizaciones fue el alza del boleto del metro de Santiago, los manifestantes han aprovechado para exponer las deudas pendientes de Chile, como un sistema educativo entre los más caros del mundo y las falencias de los sectores salud, servicios básicos y pensiones.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

22
Octubre

21 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO HIZO UN LLAMADO A NO SOBRECONSUMIR EN LOS SUPERMERCADOS PORQUE ESTO PODRÍA CAUSAR UN COLAPSO DEL SISTEMA.

Por la crisis terminal, en los supermercados de Chile ya temen un posible desabastecimiento y llaman a consumir lo "estrictamente necesario". El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, hizo un llamado a no sobreconsumir en los supermercados porque esto podría causar un colapso del sistema.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

En Santiago de Chile se han registrado largas filas de personas que esperan ingresar a estos comercios, luego de que cadenas como Walmart y Cencosud cerraran sus recintos este domingo debido a las masivas manifestaciones y disturbios en el país en medio del Estado de Emergencia declarado en ocho regiones.

El presidente del gremio declaró que su preocupación por el abastecimiento de la población, y aseguró que las empresas hacen un "esfuerzo importante para tratar de abrir el máximo de locales de acuerdo a los estándares de seguridad para clientes y trabajadores, pero no todos los que quisiéramos", según publicó el medio chileno a Cooperativa.

"Por lo mismo, hacemos un llamado a la ciudadanía a proveerse de lo estrictamente necesario en estos momentos, y no sobreconsumir ni saturar las salas de ventas y la logística que tienen de abastecerles los locales. Seamos prudentes en el consumo para no hacer colapsar el sistema", enfatizó Melero.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

15
Octubre

15 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

LOS MANIFESTANTES CRITICAN EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE CONDENA A 9 DE LOS 12 LÍDERES INDEPENDENTISTAS ENCAUSADOS A PENAS DE ENTRE 9 Y 13 AÑOS DE PRISIÓN.

Tras conocerse este lunes la sentencia sobre el proceso independentista en Cataluña, las protestas se suceden en esta región. En el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, en Barcelona, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra (la Policía regional) y se han cancelado más de un centenar de vuelos. Además, en otras partes del territorio catalán se han cortado vías del tren y carreteras.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

"El uso del código penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia", señaló Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, agregó que "hoy se confirma el naufragio de un proyecto político" que ha dejado un "saldo de dolor y enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña"

Cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona

A lo largo del día, ha habido un desplazamiento masivo de personas hacia el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat tras el llamamiento realizado por Tsunami Democràtic, un movimiento nacido para protestar por las condenas a los líderes independentistas, que pedía concentrarse en la terminal 1 del aeropuerto para parar la actividad de la instalación.

Los manifestantes comenzaron a desplazarse a pie, en tren y por carretera, mientras el aeropuerto se ha encontrado en todo momento supervisado por más de un centenar de agentes antidisturbios de los Mossos y la Policía Nacional, que vigilan todos los accesos posibles a la infraestructura.

Estas dos fuerzas de seguridad han llevado a cabo acciones de contención y cargas, tanto en el perímetro de las instalaciones como en el interior del aeropuerto barcelonés. Los Mossos han recordado a través de sus redes sociales que "acceder a zonas restringidas de los aeropuertos constituye un delito grave".

Por otro lado, la compañía aérea Vueling ha comunicado a EFE que la cancelación de 100 vuelos este lunes y 20 más para mañana, martes. Hasta ahora, Aena, el operador aeroportuario, solo tenía constancia de la suspensión de 67 vuelos en el aeropuerto Josep Tarradellas, algo más del 6 % de los viajes programados para esta jornada.

En esas circunstancias, la Policía ha ordenado suspender los accesos por transporte público y ha mantenido durante el día dispositivos de control en varias carreteras que han quedado colapsadas. Además, Renfe –la operadora ferroviaria– anunció que había suprimido los servicios de Cercanías R2 Norte, posteriormente restablecidos, y la línea 9 del metro de Barcelona.

Aún así, la situación ha sido caótica en el aeródromo, con viajeros que no conseguían salir de las instalaciones por los cortes en los transportes y las largas colas para ingresar a las instalaciones debido a que los policías pedían el billete. Además, todos los accesos se han visto copados por manifestantes que también impedían a los pasajeros entrar en el recinto.

Llamamiento para paralizar también el aeropuerto de Madrid

Tsunami Democràtic, el movimiento convocante de las acciones en el aeropuerto de Barcelona, ha hecho también un llamamiento para colapsar el aeropuerto de la capital del país, Madrid, con más de 1.200 coches. Sin embargo, ni AENA ni la Policía Nacional tienen constancia de ningún incidente en este aeropuerto.

Cortes de autovías y barricadas en las vías del tren

En Gerona al menos 1.000 personas han entrado a pie en la autopista AP7 y la han cortado en ambos sentidos.

Al parecer, se trataba de las mismas personas que poco antes habían construido barricadas en las vías del tren de alta velocidad (AVE) –donde también han encendido una hoguera– y del Cercanías. Los Mossos han tenido que hacer un cordón policial en la estación del AVE para impedir el paso a los manifestantes.

Por otro lado, diversos grupos han cortado carreteras en distintos puntos de Cataluña.

Las marchas han bloqueado diversas vías en la capital catalana, colapsando el tráfico de la zona centro. Asimismo, miles de estudiantes han salido desde sus respectivas facultades y han transitado hasta el centro de la ciudad para manifestarse pacíficamente.

Detenidos y heridos

Según fuentes de la Policía catalana, citadas por 20 Minutos, a lo largo de la jornada se han producido dos detenidos. La primera persona ha sido arrestada, acusada de atentado a agente de la autoridad, en el aeropuerto barcelonés, cuando un grupo de manifestantes intentaba traspasar el cordón de los antidisturbios. Otra persona, militante del partido Candidatura d'Unitat Popular (CUP), ha sido detenida en Mataró (provincia de Barcelona) acusada del mismo delito.

El Sistema de Emergencias Medicas (SEM) de Cataluña ha informado de que ha atendido a 37 heridos, la mayoría en el aeropuerto de Barcelona. Aunque ninguno de los casos revisten gravedad, cuatro de los heridos han tenido que ser trasladados a centros sanitarios.

El fallo del Tribunal Supremo

Los manifestantes protestan contra el fallo del Tribunal Supremo, hecho público este mismo lunes, por el que 9 de los 12 líderes independentistas encausados han sido condenados a penas de prisión de entre 13 y 9 años. Los otros tres condenados han sido multados e inhabilitados políticamente durante 18 meses.

Todos han sido juzgados por la celebración del referéndum de autodeterminación de octubre de 2017 y la posterior proclamación unilateral de la independencia de Cataluña.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

08
Octubre

08 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

LOS MANIFESTANTES, PROVENIENTES DE DISTINTAS PROVINCIAS, SE HAN CONCENTRADO EN EL CENTRO DE QUITO, LA CAPITAL DEL PAÍS.

Este martes, continúan las manifestaciones en Quito, Ecuador, en contra del 'paquetazo' de medidas económicas del presidente del país, Lenín Moreno.

Miles de personas, en su mayoría integrantes del movimiento indígena, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), han llegado desde distintas provincias del país y se han concentrado en centro de la ciudad capital.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

Los manifestantes intentan avanzar hacia el Centro Histórico, donde se encuentra el Palacio de la Presidencia, pero las fuerzas de seguridad se lo impiden. Policías y militares arremeten contra ellos con una lluvia de gases lacrimógenos, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Algunos de los manifestantes intentan increpar a los uniformados con palos y piedras. Sin embargo, entre los descontentos se escuchan gritos que invitan a deponer la acción. "Los indígenas no hacemos eso", se puede oír.

"Ya dejen de seguir la 'pendejada', están dispersando toda la marcha", aconseja uno de los manifestantes a los jóvenes que buscan enfrentarse a la policía.

A la par, otro grupo de indígenas realiza una asamblea popular en la sede de la Casa de la Cultura, a pocos metros del lugar. Desde ahí, la CONAIE ha rechazado los "hechos vandálicos" y ha señalado que esas acciones no tienen nada que ver con sus bases. Además, ha anunciado la aplicación de la "justicia indígena" a los "infiltrados" y "violentos".

Las agresiones de la policía contra los manifestantes han sido recurrentes durante los seis días que tiene la protesta, no solo en Quito, sino en varias partes del país.

¿Por qué es la protesta?

Las manifestaciones se producen desde el pasado jueves 3 de octubre, en contra de las medidas económicas anunciadas dos días antes por el presidente Moreno, que incluyó la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, provocando el incremento de su precio.

Además, expresan su descontento contra un paquete de reformas laborales y tributarias que el Ejecutivo anunció que enviará al Parlamento.

Estas medidas cumplen con el compromiso adquirido por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que el país suramericano alcanzó un acuerdo a cambio de más de 4.000 millones de dólares en préstamo.

En cadena nacional, la noche de este lunes, Moreno insistió en que mantendrá las medidas anunciadas.

"No voy a dar marcha atrás, porque lo correcto no tiene matices", indicó el mandatario, calificando la eliminación a los subsidios a los combustibles como "una decisión histórica" que arrebata a los contrabandistas "cientos de millones de dólares".

Los indígenas que han llegado a Quito esperan otro remanente de compañeros, que se sumarán a una gran huelga general este miércoles 9 de octubre.

El objetivo es llegar hasta el presidente Moreno, a quien le exigen la derogatoria de sus medidas; no obstante, desde este lunes, el mandatario traslado sus actividades de Gobierno a Guayaquil, en la región Costa del país.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR