R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesDENEGARON LA PRISIÓN DOMICILIARIA AL TENIENTE PATETTA, CONDENADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.
30
Julio

LOS PAÍSES PLANEAN REUNIRSE EN GINEBRA EL PRÓXIMO MARTES PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA ANTE LA POTENCIAL IMPOSICIÓN DE ARANCELES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ POR PARTE DE EE.UU.

Canadá se unirá el 31 de junio a la reunión organizada por Japón y la Unión Europea en Ginebra, Suiza, para decidir cómo plantar cara a la posible imposición de aranceles a los automóviles y piezas importadas a EE.UU. que ha sido anunciada por Donald Trump, informa el periódico canadiense The Globe and Mail.

En la reunión participarán viceministros de dichos países y representantes de México y Corea del Sur para intercambiar opiniones en busca de una estrategia y respuesta a EE.UU. en caso de que Trump cumpla con su advertencia. Por parte de Canadá estará el viceministro de Comercio, Timothy Sargent, según confirmó un funcionario gubernamental a The Canadian Press.

La Administración de Trump estudia la imposición de aranceles de hasta un 25 % al sector automotriz tras imponer aranceles al aluminio y acero procedente de distintos países extranjeros.

El lunes pasado el presidente de EE.UU. aseveró que Washington podría introducir aranceles a los automóviles importados desde los países de la UE, pero ambas partes acordaron concesiones para evitar una guerra comercial.

Imagen Ilustrativa México ratifica aranceles a productos de EE.UU. tras "guerra comercial" decretada por Trump

Ante la posible imposición de las tarifas arancelarias bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio (Trade Expansion Act), que lo permite si los bienes importados representan una amenaza para la seguridad nacional, los críticos desde las potencias automotrices aseveran que el paso dañará a la industria automotriz a nivel global, provocará la subida de los precios de vehículos y dejará a muchos sin trabajo.

La investigación para determinar si las importaciones del sector automotriz representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. fue ordenada por Trump el 23 de mayo y se desconoce cuándo se completará. El Departamento de Comercio tiene 270 días a partir de aquella fecha para ofrecer su opinión al presidente.

27
Julio

"LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES LA GARANTÍA DE QUE SU VIDA NO VA A CORRER PELIGRO", HA AFIRMADO EL PRESIDENTE DE ECUADOR, LENÍN MORENO.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha admitido que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acabará abandonando la Embajada de Ecuador.

"Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange, nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de Gobiernos o de personas", ha dicho el mandatario. "No es la forma. Existen formas correctas y legales de hacerlo", ha añadido.

"Lo único que queremos es la garantía de que la vida de Julian Assange no va a correr peligro"

Sin embargo, el Gobierno anterior consideró que la vida de Assange sí corría peligro, ha precisado Moreno, agregando que "en Ecuador no existe la pena de muerte". "Y sabemos que esta posibilidad existía", ha añadido. "Es por eso que nosotros lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro", ha subrayado Moreno.

"Lo estamos tratando con el asesoramiento legal del señor Assange y con el Gobierno británico", ha señalado el mandatario. "Con la única persona con la que nunca he hablado es con el señor Assange", ha agregado.

"Si estamos hablando de que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y de entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo"

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Respondiendo a la pregunta de que se trata de "una situación que no se puede prolongar eternamente y que en algún momento habrá que darle una salida", el presidente ha respondido que "sí, pero esta salida se la tiene que hacer conversando".

"Si estamos hablando de que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y de entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo", ha agregado Moreno.

Moreno afirmó a finales de mayo que Assange podía seguir "gozando de su derecho al asilo", mientras cumpliera con "los requisitos". En una entrevista a Deutsche Welle, recordó que se le impedía "hablar de política e intervenir en política de países amigos". Al ser preguntado sobre si Assange incumpliera las condiciones, respondió: "En ese momento tomaremos la decisión".

A finales de marzo de este año, el Gobierno de Ecuador ya suspendió las comunicaciones de Assange en su Embajada en el Reino Unido, después de que el periodista violara el "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".

En mayo, WikiLeaks reportó que Assange recibió nuevas instrucciones por parte de los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres, que le prohíben, además de acceso al Internet, usar el teléfono y las visitas.

25
Julio

LA TENSIÓN ACTUAL ENTRE WASHINGTON Y TEHERÁN MERECE "UNA FRÍA DIPLOMACIA ENTRE LOS JEFES DE ESTADO", Y NO "LOS ESTALLIDOS NOCTURNOS DE RABIETA EN TWITTER", OPINA UN ANALISTA.

"Póker peligroso": La retórica de EE.UU. hacia Irán "pone en juego la supervivencia del planeta"

La diplomacia exterior de EE.UU. "se ha reducido una vez más a una serie de comentarios incendiarios en las redes sociales", sostiene en su nuevo artículo para RT el periodista estadounidense Robert Bridge, quien advierte de que estamos ante "un peligroso juego de póker" en el que "lo que está en juego es la supervivencia del planeta mismo".

"Nada menos que la Tercera Guerra Mundial"

Trump advirtió este domingo a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, que "nunca jamás" amenazara a su país si no quiere "sufrir las consecuencias", luego de que el mandatario de la república islámica instara a Washington a dejar de provocar a Teherán y afirmara que un conflicto con su país sería "la madre de todas las guerras".

Sin embargo, el analista apunta que el comentario de Rohaní suena menos como una "amenaza", y más como "un recordatorio" de lo que supondría un conflicto militar en toda regla entre ambos países. Y es que, en este caso, el mundo "debería esperar nada menos que la Tercera Guerra Mundial", vaticina Bridge, agregando que es por eso que necesitamos escuchar más de esas "amenazas", y no menos, si queremos evitar "una conflagración global que podría aniquilar la vida en el planeta tal como la conocemos".

"Política exterior de doble filo"

El periodista recuerda también que "la retórica incendiaria" entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que Trump sacara a su país del acuerdo nuclear iraní, un pacto que "le dio a Irán un alivio muy necesario de las sanciones impuestas por la ONU".

Además, el presidente de EE.UU. insta a los aliados europeos "cada vez más irritados" a que apoyen las sanciones contra Irán y los amenaza con sancionarlos si no lo hacen, por lo que Bridge se pregunta "cuánto tiempo puede continuar esa agenda de política exterior de doble filo, que hiere tanto a los aliados como a los enemigos".

"Propaganda bruta para derrocar al 'régimen'"

Por otro lado, esta semana Reuters ha comunicado, citando a varios funcionarios actuales y anteriores de EE.UU., que Washington ha lanzado una "ofensiva de discursos y comunicaciones en línea" destinada a erosionar el apoyo a los líderes de Irán.

Iraníes queman una bandera de EE.UU. durante una protesta en Teherán (Irán), el 11 de mayo de 2018. La retórica de EE.UU. hacia Irán: ¿Tormenta antes de la calma o preludio de una guerra?

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno prestará apoyo a la diáspora iraní en EE.UU. con el lanzamiento de un nuevo canal en idioma persa y así respaldará lo que él describe como la "voz largamente ignorada del pueblo iraní".

"Es difícil imaginar un nivel de intromisión más invasivo que este en cualquier parte del mundo", comenta Bridge, quien denuncia que la Administración de EE.UU. está "empleando descaradamente técnicas de propaganda bruta contra Irán en un esfuerzo por derrocar al 'régimen'".

"Un peligroso juego de póker"

"Huelga decir" que las acciones de la Administración Trump "no se producen en un vacío político", prosigue el experto, para detallar que Irán "está respondiendo al comportamiento cada vez más agresivo que viene de Washington".

"Una vez más, el mundo está siendo arrastrado sin remedio al precipicio de un conflicto serio, que parecía haberse resuelto hace un año", resalta Bridge, quien estima que las técnicas de Trump que han funcionado con Corea del Norte no tienen por qué hacerlo con Irán.

"Lo que estamos presenciando es un peligroso juego de póker en el que lo que está en juego no es menos que la supervivencia del planeta mismo", alerta el periodista, para concluir que esta situación merece "una fría diplomacia entre los jefes de Estado", y no "los estallidos nocturnos de rabieta en Twitter".

24
Julio

"NADIE PUEDE TENER INTERÉS EN LOS ARANCELES PUNITIVOS PORQUE, AL FINAL, TODOS PERDERÁN", ADVIERTE EL MINISTRO DE EXTERIORES ALEMÁN, HEIKO MAAS.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha aseverado este martes en su cuenta de Twitter que Europa "no se dejará intimidar por el presidente Trump".

"Una vez que lo hagamos, tendremos que lidiar con tales comportamientos con mayor frecuencia en el futuro", ha opinado el político.

Maas ha advertido también de que "nadie puede tener interés en los aranceles punitivos" porque, al final, "todos perderán".

Tensión comercial

Las declaraciones del ministro alemán se producen en medio de una hostilidad comercial cada vez mayor entre EE.UU. y la UE, después de que el pasado 31 de mayo Washington impusiera aranceles al acero y al aluminio de los países que conforman el bloque europeo.

La UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por los Estados miembros, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

En respuesta, Trump anunció que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la UE, lo que hizo reaccionar al bloque comunitario, que ha declarado que tomará represalias al respecto.

En las últimas semanas, Trump ha calificado a la UE como una "enemiga" de EE.UU. en el ámbito comercial. Asimismo, ha criticado reiteradamente a la Unión Europea y a su locomotora económica, Alemania, por no cumplir con los objetivos de gastos de defensa establecidos para los países miembros de la OTAN.

Por su parte, Maas declaró la semana pasada que su país "ya no puede confiar por completo en la Casa Blanca" y debe "reajustar" su asociación con EE.UU. para conservarla.