R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

Usted está aquí:DeportesReporte 24
12
Abril

LOS DICHOS DE TRUMP FUERON HECHOS UNA SEMANA DESPUÉS DE LANZAR UN BOMBARDEO EN SIRIA CONTRA EL GOBIERNO ANTE LA NEGATIVA DE RUSIA DE CONDENAR A DAMASCO POR UN SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes que está preparado para "solucionar el problema de Corea del Norte" de forma unilateral y sin ayuda de China, una semana después de lanzar un bombardeo en Siria contra el gobierno ante la negativa de Rusia de condenar a Damasco por un supuesto ataque químico.

"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos", indicó Trump en su cuenta de Twitter en referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte del gobierno comunista norcoreano, tradicional aliado de Beijing.

En un mensaje previo en la misma red, el gobernante estadounidense había informado que en su encuentro la pasada semana con el presidente chino, Xi Jinping, en Florida había realizado una curiosa oferta a su homólogo.

"Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte", agregó el mandatario sin ofrecer más detalles al respecto, informó la agencia de noticias EFE.

Durante toda la campaña electoral, Trump acusó frontalmente a Beijing de manipular su divisa para obtener beneficios comerciales y criticó el elevado déficit de Estados Unidos en el intercambio con China como reflejo de esa intervención económica interesada.

Tras llegar al gobierno, en enero pasado, el republicano Trump ha moderado levemente la retórica pero ha mantenido sus llamados a China a cumplir con unas reglas de juego "justas y equilibradas".

Trump repitió que está listo para actuar de manera unilateral contra Corea del Norte, y los analistas consideran que el reciente bombardeo estadounidense de una base aérea siria es un mensaje directo al gobierno norcoreano del cambio de registro por parte de Washington.

11
Abril

LOS TRES PAÍSES PRESENTARON ESTE MARTES AL CONSEJO DE SEGURIDAD UN NUEVO PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE EL RECIENTE Y SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO EN SIRIA, LUEGO DEL RECHAZO DE RUSIA AL TEXTO ORIGINAL.

Según informó el representante británico, Matthew Rycroft, esta nueva resolución es un borrador "revisado" que condena el uso de armas químicas y requiere "plena cooperación" con la investigación internacional del suceso: "Todos los miembros del Consejo de Seguridad deberían apoyarlo", pidió el embajador británico a través de Twitter.

En tanto, en rueda de prensa, el francés ante la ONU, Francois Delattre, dijo: "No podemos simplemente rendirnos. Hay demasiado en juego" y defendió la necesidad de hacer todo lo posible para que el Consejo de Seguridad apruebe un texto que condena el ataque del pasado 4 de abril en Khan Shaykhun y que demande una investigación completa.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron la semana pasada un proyecto de resolución que fue considerado "inaceptable" por Rusia, que planteó - a su vez- otra propuesta, que también fue rechazada por las potencias occidentales.

El Consejo de Seguridad discutió sin éxito la cuestión el pasado jueves, justo antes de que Estados Unidos lanzase decenas de misiles contra una base aérea siria en respuesta al uso de armas químicas en Khan Shaykhun, del que la Casa Blanca y sus aliados responsabilizan al gobierno sirio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió este martes en que cualquier decisión debe adoptarse sólo después de una investigación e insistió en que Al Assad no estuvo detrás del ataque de la semana pasada.

08
Abril

"CONSCIENTE DEL RIESGO DE UNA ESCALADA, PIDO CONTENCIÓN PARA EVITAR CUALQUIER ACTO QUE PUEDA PROFUNDIZAR EL SUFRIMIENTO DE LOS SIRIOS", EXPRESÓ EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ANTÓNIO GUTERRES.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre el riesgo de una posible "escalada" en el conflicto en Siria tras el bombardeo ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea de ese país, e insistió en la necesidad de encontrar una solución diplomática, horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para tratar la crisis.

"Consciente del riesgo de una escalada, pido contención para evitar cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento de los sirios", expresó el jefe de Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, quien indicó haber seguido las noticias sobre el ataque lanzado ayer por Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat, manifestó su "grave preocupación" por la situación en Siria y reiteró que la guerra en el país árabe sólo puede resolverse por la vía política.

"Estos sucesos refuerzan mi creencia de que no hay otra forma de resolver el conflicto que a través de una solución política. Llamo a las partes a renovar urgentemente su compromiso para avanzar en las negociaciones de Ginebra", dijo en referencia al diálogo facilitado por la ONU en la ciudad suiza entre el gobierno y la oposición sirias.

Ante una eventual crisis diplomática, el secretario general instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "unirse" y ejercer su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, reportó la agencia de noticias EFE.

"Es nuestra responsabilidad compartida defender los estándares internacionales de humanidad. Este es un requisito previo para acabar con el sufrimiento constante del pueblo de Siria", explicó.

Las declaraciones de Guterres se produjeron horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU fuese convocado de urgencia para analizar la acción militar estadounidense en Siria, la primera directa contra el gobierno de Damasco en más de seis años de guerra, que fue considerada por Rusia como una "acto de agresión ilegítimo" contra un Estado soberano.

Estados Unidos justificó ese ataque como respuesta al uso de armas químicas el martes pasado contra la localidad de Khan Shaykhun, del que responsabiliza al Ejército sirio, aunque el gobierno de Bashar Al Assad haya negado dichas acusaciones.

Más allá de los llamamientos a la paz del diplomático portugués, la sesión del Consejo estuvo marcada por el cruce de acusaciones entre Rusia y las potencias occidentales, y Estados Unidos llegó incluso a amenazar con nuevos ataques.

"Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Si bien Guterres evitó hacer juicios de valor sobre esta acción militar estadounidense, reiteró su condena al ataque químico de Khan Shaykhun, en la provincia de Idleb, y subrayó que debe haber rendición de cuentas por esos crímenes.

En ese sentido, el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, el estadounidense Jeffrey Feltman, anunció hoy que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya comenzó las investigaciones para reunir todos los datos al respecto.

Al menos 84 personas, entre ellas 27 niños, murieron y otras 546 resultaron heridas en el presunto ataque químico de esta semana en esa localidad del norte de Siria, informaron hoy los organismos de la ONU para la salud y la infancia.

03
Abril

LENIN MORENO NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR. RAFAEL CORREA

El candidato del oficialismo llevaba más de dos puntos de ventaja en el conteo oficial y sus partidarios festejaron el resultado.

El candidato de la oficialista Alianza País, Lenin Moreno, se proclamó ganador en el balotaje que define quién será el sucesor de Rafael Correa en la presidencia de Eduador.

Con algo más de dos puntos de ventaja, cuando ya se llevaba escrutado más del 94% de los votos, Moreno aventajaba al postulante del movimiento CREO, el magnate conservador Guillermo Lasso.

Según el escrutinio oficial, Moreno obtenía hasta el momento el 51,1% de los sufragios, mientras que Lasso quedaría con 48,9%.

Los partidarios de la alianza que apoya la gestión del actual mandatario Rafael Correa salieron a las calles de Quito y otras ciudades a festejar, mientras que el propio candidato declaró: "Estamos con una ventaja sustantiva por encima del otro candidato, es definitivo".

Por su parte, Rafael Correa celebró el resultado a través de su cuenta de Twitter: "Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa".