R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:LocalesReporte 24
10
Agosto

RUSIA "HA EXISTIDO EN LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS BAJO UNA CONSTANTE PRESIÓN SANCIONADORA", ASEGURA EL PRIMER MINISTRO RUSO, DMITRI MEDVÉDEV.

Alexéi Malgavko / Sputnik/Un eventual refuerzo adicional de las sanciones económicas contra Rusia podría considerarse como "una declaración de guerra económica", a la que Moscú respondería con medidas "económicas, políticas o de otro tipo", ha advertido este viernes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una reunión con empleados de la reserva estatal Kronotski, en la península de Kamchatka.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova Rusia responde con expresivos 'emoticonos' a las declaraciones de EE.UU. sobre las sanciones

Preguntado por uno de los participantes en la conversación sobre las posibles nuevas sanciones antirrusas y su efecto en la economía, el primer ministro dijo que "si se prosigue con algo como la prohibición de las actividades de los bancos, o el uso de una moneda, se podría denominar directamente como una declaración de guerra económica".

"Y habrá que responder a esta guerra con medios económicos, con medios políticos y, si es necesario, con otros medios", aseveró Medvédev, recalcando que "nuestros amigos estadounidenses necesitan entenderlo".

"Constante presión sancionadora"

El primer ministro ha recordado que Rusia "ha existido en los últimos cien años bajo una constante presión sancionadora", destinada a "eliminarla de entre los poderosos competidores en el campo internacional".

Del mismo modo, ahora las sanciones se introducen "para mermar nuestro país", algo que se ha intentado hacer "en repetidas ocasiones", subrayó Medvédev.

Dos rondas de sanciones

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles que para el próximo 22 de agosto se prevé la entrada en vigor de nuevas sanciones contra Rusia por el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido ocurrido el pasado mes de marzo.

Según NBC, que cita a un alto funcionario del Departamento de Estado, las sanciones estarían estructuradas en dos tramos.

Una ronda inicial limitaría las exportaciones y la financiación, pero podría tener un impacto limitado, ya que se superpone en gran medida con otras restricciones ya vigentes. Se espera que el mayor impacto de estas sanciones iniciales provenga de la prohibición de otorgar licencias para exportar a Rusia productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración de aviónica.

La segunda ronda tendría lugar dentro de tres meses, a menos que Rusia brinde "garantías fiables" de que no usará armas químicas en el futuro y autorice "inspecciones in situ" de la ONU. Este segundo tramo podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la prohibición de volar a EE.UU. para la aerolínea estatal Aeroflot y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones.

"Un instrumento para demonizar a Rusia"

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores anunció que Moscú va a preparar un paquete de medidas de respuesta ante este "nuevo paso inamistoso de Washington", subrayando que las acusaciones contra Rusia se producen "con ausencia de una base legal".

La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, recordó que Moscú "ha advertido en numerosas ocasiones que el diálogo con Rusia desde una posición de fuerza y desde los ultimátums es inútil y carece de perspectivas".

Zajárova también ha recalcado que aquellos que están detrás de este nuevo intento de propagar el caso Skripal "intentan por todos los medios mantener a flote este tema antirruso ventajoso para ellos, como un instrumento para seguir demonizando a Rusia".

08
Agosto

EL MANDATARIO SALIÓ ILESO DEL ATENTADO, OCURRIDO EL PASADO SÁBADO EN PLENO DISCURSO DURANTE UNA CELEBRACIÓN CASTRENSE EN LA CAPITAL VENEZOLANA.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho declaraciones y ha mencionado pruebas sobre el atentado fallido perpetrado contra su persona el pasado sábado, cuando daba un discurso en el marco de una celebración castrense en la capital venezolana.

Según el mandatario, los autores del atentado "eligieron la avenida Bolívar como el mejor lugar para hacer un atentado de estas características, donde se sabe que es un acto donde asisten el presidente de la República" y las altas autoridades.

El mandatario aseguró que "detrás de estos asesinos" hay "una estructura logística y de apoyo financiero político de la oligarquía bogotana y de todos sus grupos paramilitares que llevan sus zonas de influencia hasta las fronteras con Venezuela".

Asimismo, afirmó que el dron utilizado en el ataque "fue ubicado en el centro empresarial Cipreses" y recorrió "desde el Cipreses frente al Teatro Nacional y frente a la Iglesia Sta Teresa". "Fue levantado desde el piso 10 por un grupo entrenado en Colombia, en el Norte de Santander", agregó.

Cronología del atentado

El mandatario ha compartido un video que recoge la cronología detallada y muestra imágenes inéditas del atentado. Según Maduro, las investigaciones han determinado como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, protegido en Colombia, y a Osman Alexis Delgado Tabosky, residenciado en EE.UU.

El jefe de los operativos habría sido Juan Carlos Monasterio Vanegas, un sargento retirado de la Guardia Nacional. Según un testimonio de Monasterio, el plan inicial pasaba por perpetrar el atentado el 5 de julio, pero no se llevó a cabo porque los drones no habían llegado a Venezuela, por lo que la operación se aplazó hasta el 4 de agosto.

Para manejar los drones y perpetrar el atentado, se armaron dos equipos. El primer operó en una avenida paralela a la avenida Bolívar, mientras que el segundo actuó desde una oficina alquilada en el centro empresarial Cipreses.

Ambos aparatos fueron levantados y dirigidos hacia la avenida Bolívar, a la tribuna presidencial, con la intención de realizar dos explosiones: una en la parte superior de la tarima y otra en la zona frontal, lo que habría de causar la muerte de todas las autoridades presentes, explica el video.

Sin embargo, gracias a los inhibidores de señal, los pilotos de los drones perdieron el control. El primer aparato detonó frente a la tribuna presidencial, hiriendo a siete guardias nacionales, y el segundo chocó contra un edificio mientras buscaba retornar al punto de partida.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Una miembro de la Milicia Bolivariana de Venezuela sostiene una imagen del presidente Nicolás Maduro durante una marcha en Caracas, el 6 de agosto de 2018. "Trataron de matarnos a todos": Maduro relata cómo fue el atentado fallido perpetrado contra él

Parte de los responsables del atentado ya han sido detenidos, mientras los cuerpos de Inteligencia siguen investigando los hechos para capturar a todos los involucrados.

El presidente venezolano ha adelantado que en los próximos días seguirán dando a conocer "todos los detalles de quiénes participaron, cuánto dinero se puso, cómo y dónde se entrenaron y qué grupos políticos están involucrados" en la operación.

Asimismo, ha anunciado que se solicitará a EE.UU. y a Colombia la extradición de "todos los responsables que financiaron, dirigieron y llevaron a cabo" el atentado.

07
Agosto

DANIEL ORTEGA: "BUSCAMOS SIEMPRE BUENAS RELACIONES CON EE.UU., PERO NOS ENCONTRAMOS CON AGRESIÓN"

En una entrevista exclusiva en RT el presidente de Nicaragua Daniel Ortega explica cuáles son las fuerzas que están detrás de las protestas antigubernamentales y cuenta cómo va a asegurarse el proceso de investigación de las muertes. Además, el mandatario habla sobre la relación entre su Gobierno y los empresarios, y expone su visión sobre la creación de un grupo de trabajo de la OEA para Nicaragua.

DANIEL ORTEGA, PRESIDENTE DE NICARAGUA

"La historia nace con el expansionismo de los Estados Unidos desde el siglo antepasado", cuando el país norteamericano ya "intentaba adueñarse de Nicaragua", expresa Daniel Ortega en una entrevista a RT. "Y luego, iniciando el siglo pasado, llegan las tropas del Ejército norteamericano ocupando Nicaragua, llegan las tropas del Ejército norteamericano nombrando presidentes, asesinando a Sandino, instalando a Somoza", añade el presidente nicaragüense.

"Gobierne quien gobierne, [en Washington] está asentada una cultura expansionista", afirma. Lo que los EE.UU. "no pueden perdonar" es que el Frente Sandinista de Liberación Nacional derribara a Somoza, a quien los estadounidenses habían puesto a gobernar Nicaragua, señala el mandatario.

Cuando comenzó la Revolución Sandinista en 1979, EE.UU. respondió con una guerra que fue un "baño de sangre", con "más de 50.000 muertos durante todo ese período del 1979 al 1990", subraya Ortega. Cuando el Frente Sandinista volvió al Gobierno en 2007, "se empiezan a formar agrupamientos armados" y "empiezan a presentarlos como patriotas que están luchando por la democracia, contra la 'dictadura' sandinista". "Es decir, nos calificaban de dictadura simplemente porque habíamos logrado la victoria revolucionaria y aun cuando retornábamos por la vía electoral", dice el presidente.

RT

"Las raíces son profundas y los intentos permanentes de socavar al Gobierno buscando cualquier pretexto, cualquier ley, cualquier iniciativa", denuncia Ortega. Por ejemplo, el Gobierno nicaragüense logró una "buena coordinación" con los empresarios con el fin de incentivar las inversiones en el país. "Esto fue satanizado en EE.UU.", afirma, añadiendo que Washington hizo fluir "millones de dólares" para "alimentar medios de comunicación y alimentar también la conspiración de estos grupos que, bajo la cobertura de organismos no gubernamentales, han funcionado en nuestro país".

"Gobierne quien gobierne, en Washington está asentada una cultura expansionista"

"Nosotros buscamos siempre buenas relaciones con EE.UU., pero lo que hemos encontrado ha sido agresión", critica Ortega. Esto se traduce en "subordinación, o sea, esclavitud, o, si uno no se subordina, si uno no se rinde, entonces viene la agresión", resume.

"Ellos mismos provocaron esta situación"

Comentando las protestas que se desarrollan actualmente en el país, Ortega señala que la campaña se originó inicialmente a raíz de un "incendio de grandes proporciones" que se produjo en la costa sur. No obstante, aunque se pensaba que iba a durar meses, se apagó gracias a una lluvia. La protesta vino nuevamente cuando se presentó una ley relacionada con la seguridad social. Era una ley "indispensable", según él. "Todo el mundo sabía que era necesaria", señala. Al principio, era una protesta "normal", pero "la noche siguiente empiezan a salir agrupaciones armadas a atacar puestos de la Policía, atacar a alcaldías, atacar sedes del Frente Sandinista, es decir, viene toda una oleada de ataques armados que empieza a provocar muertos", relata Ortega.

"Buscamos siempre buenas relaciones con EE.UU., pero nos encontramos con agresión"

En cuanto a los diferentes números de fallecidos que reportan a causa de estos disturbios, Ortega señala que, pese a que Nicaragua "tiene un alto índice de seguridad", hay otro indicador que podría estar influyendo en las cifras. "Habría que preguntarse, [...] ¿en Nicaragua, en estos 90 días, no se produjeron delitos comunes?", pregunta el mandatario, señalando que persiste cierta cantidad de homicidios diarios —a causa de asaltos y otros crímenes— que no necesariamente se relacionan con la protesta. "Para los que hacen esas cuentas de 300 y 400 [fallecidos], como que desaparecieron ese tipo de delitos, y todos los muertos se los echan a la situación esta de enfrentamientos que ellos mismos provocaron", subraya.

Ortega, no obstante, hace énfasis en que se aplicarán "los procedimientos de ley" correspondientes para investigar cada uno de esos casos. "Las normas formales [...] están funcionando", asegura el presidente.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El papel de las ONG

El mandatario señala además un claro papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) detrás de las acciones de protesta. Según explica, las ONG buscan cómo organizar "a mujeres, jóvenes" en función de "reivindicaciones muy conocidas", pero los fondos para esas reivindicaciones "se desvían"; aunque no hacia el liberalismo, que "tiene sus propias fuentes de financiamiento", sino hacia otros partidos para su "promoción política". "Ahí es donde están las ONG y la propia Embajada de los Estados Unidos organizando seminarios para —dicen— fortalecer la democracia", añade.

RT

Es aquí, según el presidente, donde hay un nexo con la juventud, tanto en Nicaragua como fuera de ella. "[Los] organizan, becan, llevan a los Estados Unidos", indica Ortega, detallando que además "hay un intercambio también con grupos de oposición de Venezuela" y una "red muy amplia" a través de las plataformas sociales en Internet para "potenciar" desde Nicaragua "lo que va en contra del Gobierno revolucionario de Venezuela", o lo que vaya en contra del Gobierno nicaragüense "potenciarlo también desde Venezuela".

El líder nicaragüense precisa que, aunque esa red "lógicamente" es organizada por jóvenes y unos cuantos de ellos fueron los que primero aparecieron en movimiento de protesta, "los que destacaban por su agresividad eran unas señoras conocidas como dirigentes de ONG" y a nombre de comisiones de Derechos Humanos en Nicaragua, lo que "se convierte también en un negocio".

"La OEA es un instrumento de intervención de EE.UU. en América Latina y en el Caribe"

En cuanto al denominado 'grupo de trabajo' recién creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una salida a la crisis nicaragüense, Ortega se mostró enfático. "Bastantes problemas tienen [en sus propias naciones] como para que vengan a querer entrometerse en la situación de nuestro país", aseveró, afirmando que la OEA ha sido "un instrumento histórico creado por los Estados Unidos" para "controlar a toda la región" y para "hacerse acompañar [...] a la hora de invadir países latinoamericanos".

"Era inadmisible dejarnos tranquilos"

Ortega recuerda que, desde el 2007, el proceso sandinista en Nicaragua ha ido "avanzando" y "consolidándose". "Era un ejemplo. Un país con crecimiento económico —a pesar de la extrema pobreza—, con crecimiento económico envidiable para la región", señala el mandatario, recordando que Nicaragua ha demostrado "uno de los más altos" niveles de seguridad en la región, programas sociales "de un enorme impacto" y desarrollo de infraestructuras y carreteras.

El líder nicaragüense añade que se alcanzó un diálogo con empresarios "que no eran sandinistas", lo que se reflejó con un fuerte respaldo: "las últimas encuestas que se hacían antes de este estallido le daban al Gobierno un respaldo de más del 70 %", afirma. Esto, según el presidente, demostró que la misma población que no se identificaba políticamente con el Frente "reconocía las obras que se estaban desarrollando" por el Gobierno en áreas como salud, trabajo y educación para sacarles "de la extrema pobreza en que habían vivido por siglos", lo que resultó insoportable para las fuerzas que fomentaron la actual protesta. "Para ellos era inadmisible dejarnos tranquilos", aseguró.

"En primer lugar decidieron buscar cómo romper el entendimiento entre el Gobierno y los empresarios, que es un entendimiento clave", recuenta el líder nicaragüense, precisando que Washington optó por "aterrorizar" a las personas de negocios, mencionando lo que ha generado la denominada Ley Magnitski. Esto, a su vez, fue aprovechado por empresarios "beligerantes políticamente en contra nuestra" para aumentar su liderazgo político en espera de que, mientras el Gobierno se "desgaste", puedan convertirse en una "opción electoral" estando "convencidos de que Estados Unidos ya no quería al Gobierno sandinista en el poder".

Finalmente, Ortega señala que, durante los primeros días de protesta, los adeptos de la oposición se "entusiasmaron" y vieron posible "optar de nuevo al Gobierno", pero luego pasaron las semanas y su presunta lucha por la democracia resultó ser un "bloqueo" incluso para sus propias actividades. "[Esto] es lo que implica la alegría cuando finalmente decidimos mandar a la Policía para que se restableciera lo que es la tranquilidad, la calma [...] la gente recibió con alegría a la Policía", afirmó el presidente, agregando que, contrario a lo que muchos de los medios muestran, el pueblo ha sido testigo en redes sociales de los secuestros, torturas y otros crímenes que cometían algunos manifestantes. "En contra está la historia que les dan por un lado, y la realidad que ellos han vivido", acotó Ortega.

06
Agosto

UN INFORME DEL PARLAMENTO INGLÉS DESCRIBE LA MANIPULACIÓN CIENTÍFICA DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. MÁQUINAS, ROBOTS Y FÓRMULAS MATEMÁTICAS SECRETAS INFLUYEN EN LA MENTE Y LAS OPINIONES POLÍTICAS DE MILLONES DE CIUDADANOS.

Por: Claudio Fabián Guevara/ Los diarios de todo el mundo se ha hecho eco de una investigación de la Cámara de los Comunes del Reino Unido sobre la industria de las noticias falsas. En un apartado se menciona una campaña realizada por SCL -Strategic Communication Laboratories, que agrupa entre otras empresas a Cambridge Analytica- contra la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

La campaña fue desplegada en los meses previos a elecciones del 2015, que tuvieron como ganador al actual mandatario Mauricio Macri. Con la participación de oficiales retirados de agencias de inteligencia de Israel, EE.UU., Reino Unido, España y Rusia se desarrollaron tácticas de desprestigio, mediante la actividad de cuentas falsas de Facebook y Twitter.

Lo que no se revela es qué hizo exactamente Cambridge Analytica en su campaña anti-kircher para dañar la reputación de Cristina Fernández, y por añadidura, del candidato presidencial de su partido, Daniel Scioli. Los detalles específicos, son por el momento, un misterio. Pero hay mucha información sobre la estrategia general de la empresa en distintos escenarios.

Para quién trabaja SCL

El informe titulado “Desinformación y noticias falsas”, de 89 páginas, resume las conclusiones de una investigación sobre el modus operandi de 30 organizaciones, entre ellas Facebook y Cambridge Analytica, a partir de documentos públicos, material periodístico y comparecencias de sus directivos ante los parlamentarios británicos. Se analizó de qué manera el poder de las noticias falsas difundidas a través de redes sociales se utilizó para influir en las votaciones de distintos países -entre ellos, Argentina, Nigeria, Trinidad y Tobago, el referéndum del Brexit y el de la independencia de Cataluña.

Los parlamentarios dedican un capítulo a analizar el rol de fuentes rusas como influencia en campañas políticas, aunque no revelan vínculos con SCL. Luego expresan su preocupación al comprobar que el Grupo SCL llevó a cabo operaciones en distintos escenarios, por cuenta de los Gobierno británicos, de EE.UU. y otros estados aliados. Los personeros de las empresas confiesan que trabajan en el ámbito de la defensa y seguridad de los estados, y se escudan en acuerdos de confidencialidad con sus clientes para dar más detalles. Aunque admiten que, a escala planetaria, pueden estar jugando en varios tableros al mismo tiempo.

¿Qué poder especial pueden tener las redes para influir tan poderosamente en las mentes de los ciudadanos?

Publicidad de masas vs marketing de segmentación

La tradicional publicidad de masas, que empinó a marcas como Coca Cola o Ford, utilizaban mensajes genéricos destinados a un público indiferenciado: por la radio, la TV o los periódicos, millones de personas recibían el mismo mensaje. Utilizaban mensajes subliminales y otras técnicas de alto impacto emocional en las personas. Pero aquello era apenas la infancia de la manipulación masiva.

El moderno marketing y los estudios de mercado perfeccionaron estas técnicas, con el estudio del público y su segmentación en diferentes tipos de audiencia, que permitieron la elaboración de mensajes especialmente diseñados para cada tipo de personalidad. Entender los hábitos de consumo de los clientes le permitió a las marcas optimizar recursos, mejorar los anuncios y descubrir nuevos espacios de contacto con su audiencia.

Las redes sociales fueron un gran salto adelante para estas tecnologías. Incrementaron extraordinariamente el conocimiento íntimo de las personas, y por lo tanto, el poder de manipularlos a través de una sofisticada maquinaria.“Algoritmos detrás de escena, cruce de datos y perfiles están siendo usados de nuevas maneras para apuntar a la gente con información especialmente diseñada”, dice en un pasaje del informe Elizabeth Denham.

Toda esta información es recogida a través de las redes. Permite la fabricación personalizada de ciertos mensajes con fines de persuadir a las personas según sus motivaciones e intereses personales, incluso cuando “no son consciente de ellos”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La manipulación científica de las emociones

Las redes sociales y motores de búsqueda usan algoritmos o secuencias de instrucciones para personalizar noticias y otros contenidos para los usuarios. Los algoritmos seleccionan contenido basado en factores como la actividad en línea pasada del usuario, las conexiones sociales y su ubicación. Por lo tanto, Facebook tiende a mostrar contenidos y anuncios relacionados con sus preferencias y prejuicios, reforzándolos. Sus robots nos estudian y nos conocen mejor que nosotros mismos. Pueden hallar “puertas traseras” para manipular nuestras emociones en un nivel no consciente.

El uso del análisis de datos, basado en el perfil psicológico de la audiencia, fue el corazón del trabajo de Cambridge Analytica, "presentando un acto respaldado por una emoción", como describió Alexander Nix, CEO de la empresa, en una comparencia ante la Cámara de los Comunes. Con el fin de hacer coincidir el tipo correcto de mensaje para los votantes, Cambridge Analytica usa información personal sobre ellos. Así se diseña, a la medida de los gustos, miedos y prejuicios de cada persona, un bombardeo de puntos de vista hiperpartidistas para descalificar a ciertos candidatos.

Vale decir, por ejemplo, que para dañar a una autoridad política entre una “audiencia target” cuyos intereses se orienten hacia la preservación de los ecosistemas, será persuasivo un aluvión de mensajes que denuncien corrupción escandalosa en la Secretaría de Medio Ambiente.

No es necesario que la corrupción escandalosa sea real. En esta sofisticada campaña intervienen las noticias falsas, que ganan verosimilitud con las granjas de “trolls” que comentan o discuten sobre el tema, y su replicación por diferentes canales. El resto lo hace la contribución de cada usuario, ya sea dentro de las redes o en su vida social.

Hace falta pensar en la convergencia de esta estrategia con otros discursos mediáticos. En el caso de la ex presidenta argentina Cristina Fernández, es fácil deducir que, en el marco de una campaña abrumadora de acusaciones de corrupción por parte los medios hegemónicos, la distribución masiva de mensajes a través de las redes que acentuaran este aspecto -”se robaron todo”, “el gobierno más ladrón de la historia”, etc- terminó de fabricar una burbuja perceptiva que alteró los planes de votación de millones de personas.

Niebla de la razón colectiva

El poder en la formación de opinión es enorme, y los daños para las víctimas son irreparables. No hace falta que las “denuncias” se comprueben. Según reflexiona el informe británico, la misión de las campañas de desprestigio alcanza su meta con solo “sembrar la duda en la mente de todos”.

Este tipo de campaña sucia no es punible actualmente. El Parlamento británico reconoce que el origen de las noticias falsas, memes y mensajes calumniosos no se puede rastrear. Para colmo, en su difusión intervienen millones de usuarios que en general no son conscientes de la falsedad de ciertos contenidos.

“Temas muy importantes e influyentes que nos afectan... se están planteando, directa o indirectamente, en estos espacios tecnológicos. El comportamiento de las personas se está modificando y cambiando como resultado de las compañías de medios sociales. Actualmente, no hay señales de que esto vaya a detenerse”, advierte el informe inglés.

La información sobre los algoritmos que dictan lo que ven los usuarios no está disponible públicamente. Éstos pueden tener sesgos inherentes, como los relacionados con el género y la raza, la pertenencia política o valores más profundos. Estos sesgos son luego replicados, extendidos y reinventados.

Esta niebla de la razón colectiva sigue profundizándose. Urge un replanteo del paradigma, para rehumanizar la comunicación entre las personas y detener la programación mental masiva por máquinas, robots y fórmulas matemáticas secretas.

Fuente: “Disinformation and ‘fake news’: Interim Report”. House of Commons. Digital, Culture, Media and Sport Committee. 29 Julio de 2018. Disponible en:https://publications.parliament.uk/pa/cm201719/cmselect/cmcumeds/363/363.pdf