Usted está aquí:NoticiasDeportesEL GOBIERNO GARANTIZÓ EL APOYO A CHACO FOR EVER
03
Febrero

GRECIA

A una semana de haber asumido, la gran mayoría de la población aprueba la gestión del nuevo gobierno griego, que ya ha anunciado medidas económicas y enfrentado las imposiciones de la Unión Europea.

El 67% de los griegos apoya al nuevo gobierno del izquierdista Syriza mientras que el primer ministro, Alexis Tsipras tiene un 70% de adhesión, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi.

El dato más llamativo es que uno de cada tres votantes de la conservadora Nueva Democracia (ND), el anterior partido gobernante, reconoce la buena disposición del nuevo gobierno.

En escasos días, el Ejecutivo ya hizo honor a algunas de sus promesas de campaña al anunciar la paralización del programa de privatizaciones de las compañías eléctricas, de los puertos y los aeropuertos; el aumento del salario mínimo a 751 euros y la readmisión de funcionarios despedidos inconstitucionalmente.

"Quieren hacer cambios y creo que están en buena dirección. Con los tres últimos gobiernos no ha cambiado nada para la gente. Al menos ahora tenemos esperanza", sostuvo un comerciante ateniense citado por la agencia de noticias EFE.

Esta semana el gobierno también sentó las bases de las negociaciones con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en las reuniones con las primeras autoridades europeas que han visitado Atenas.

El flamante ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, mantuvo un encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en el que defendió la renegociación de la deuda externa y encendió la alarma entre los líderes europeos.

"No tenemos intención de trabajar con una comisión (la troika) que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", dijo Varufakis, en su comparecencia con Dijsselbloem.

Varios líderes europeos reaccionaron de inmediato exigiendo a Grecia "el cumplimiento de sus obligaciones".

Otro sondeo del instituto demoscópico Metron Analisis para el diario Parapolitiká muestra que la coalición entre Syriza y el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes cuenta con una aceptación del 56%, frente a un 35% que no la aprueba.

Muchos griegos califican como "necesaria" esta extraña coalición, que en los últimos días centra gran parte de las conversaciones y consideran que contribuye a crear "un gobierno fuerte".

"Solo hace falta echar un vistazo aquí, en el centro de Atenas, para ver cuántos comercios están vacíos. ¿Cuánto más se puede asfixiar a la gente?", se preguntó Yorgos, un cafetero ateniense, que defiende el pago de la deuda aunque subordinado al crecimiento.

01
Febrero

VIAJE PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará mañana por la tarde a Beijing (la madrugada argentina) para dar inicio el martes a la actividad oficial de la gira que emprenderá por China hasta el jueves, donde tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su par Xi Jinping, otro con el primer ministro Li Keqiang y una visita a la Asamblea Popular Nacional, además de encuentros con los directivos de las 30 principales empresas chinas y la participación en un foro en el World Trade Center de esta capital.

En un marco de creciente expectativa y con una intensa actividad previa de funcionarios argentinos, la Presidenta arribará a Beijing mañana con el objetivo puesto en avanzar en los 20 convenios firmados junto a Xi en julio y concretar nuevas inversiones e intercambios en el marco de la profundización de "la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo", tal cual lo expresó la mandataria ayer, al realizar una escala en Marruecos antes de su arribo.

En principio, Cristina avanzará con su par chino en los acuerdos que abarcan la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuyo primer desembolso se concretó el jueves con la presencia del ministro de Planificación Julio de Vido, la recuperación del Belgrano Cargas, el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

Según las previsiones, la actividad oficial dará inicio el martes 3 a las 16 horas (las 5 de Argentina), cuando Cristina reciba en el Saint Regis, hotel situado en el distrito de embajadas y zona financiera de esta ciudad, a los 30 CEO de las principales empresas chinas, según confirmó hoy a Télam el titular de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco.

Allí, la mandataria analizará algunos de los proyectos en marcha junto a empresas chinas, dado que muchas de las principales ya están involucradas en inversiones, y además avanzará en futuros acuerdos en sectores de interés para compañías asiáticas.

La actividad continuará el miércoles en el imponente World Trade Center de Beijing, donde la mandataria cerrará un foro empresarial que contará con las presencia de más de 800 personas, entre funcionarios, un centenar de empresarios argentinos y sus pares chinos.

Allí, además de Cristina, uno de los principales protagonistas será el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien tiene previsto arribar a este país en las próximas horas y mantener una serie de encuentros más allá de disertar en el foro.

El mismo día, en horas de la tarde, Cristina y Xi revivirán el encuentro del 18 de julio pasado en Buenos Aires, pero esta vez en el Palacio Presidencial ubicado frente a la mítica plaza de Tiananmén, símbolo de la creación de la República Popular de China en 1949.

Alli, luego del encuentro, Xi brindará un agasajo a la mandataria argentina, quien volverá al día siguiente a la "Puerta de la Paz Celestial", en este caso para concretar otro encuentro con el Primer Ministro de la República Popular China y secretario del partido en el Consejo de Estado de Chin, Li Keqiang.

Ese mismo jueves culminará su gira con una visita al edificio del Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, en uno de los laterales del ingreso a la mágica Ciudad Prohibida, donde el intenso frío del invierno pekinés congela hasta el lecho del Río de las Aguas Doradas, en el ingreso a la Ciudad que corona la plaza.

La comitiva argentina, además de Kicillof, está compuesta por el ministro de Planificación, Julio de Vido, su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Turismo, Enrique Meyer.

También arribarán junto a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, el titular del Banco Nación, Juan Forlong, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Completan la delegación argentina, además de Bianco, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, quien participara del acuerdo con China para desarrollar un proyecto de riego de 250.000 hectáreas, y también el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Días antes de la llegada de la Presidenta, De Vido asistió junto a funcionarios de Economía a la concreción del primer desembolso para la construcción de las represas y a la vez, según reconoció en diálogo con Télam, "existen conversaciones adelantadas con la CNNC (Companía atómica de China) para avanzar en acuerdos, además de novedades en el área aeroespacial y de la ciencia y tecnología aplicada".

También De Vido visitó el centro de desarrollo e investigación de Huawei en las afueras de Beijing, donde dialogó junto a directivos de la empresa respecto a la aplicación del 4G, para establecerlo en Argentina, y señaló que "la empresa manifestó un fuerte interés y el compromiso de seguir contribuyendo con los operadores de telecomunicaciones" para la implementación del 4G en nuestro país.

También habrá novedades en el área de Defensa, la bioteconogía y convenios en agricultura, en el marco de una visita que genera expectativa en la frenética e imponente Beijing, ciudad de más de 17 millones de habitantes que supo conjugar la moderna y monumental arquitectura con sus más antiguas tradiciones.

15
Enero

FRANCIA

El presidente de Francia afirmó que "los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, el fundamentalismo y la intolerancia" y que "el islam es compatible con la democracia".

"El islamismo radical se nutre de todas las contradicciones, de todas las influencias, de todas las miserias, las desigualdades, de los conflictos no arreglados desde hace demasiado tiempo", remarcó Hollande esta mañana al brindar un discurso en la inauguración del foro "Renacimiento del Mundo Árabe".

Una semana después del atentado al semanario satírico Charlie Hebdo y la serie de ataques de los días posteriores que dejaron 17 muertos, subrayó: "Son los musulmanes las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo, de la intolerancia".

"Como hacer para que crezca, próspero, todo lo que une a Europa y el Mundo Árabe?, se preguntó el mandatario socialista y llamó a la "lucidez" para encontrar salidas a esta situación.

Ayer por la tarde, Hollande anunció que enviará un portaaviones a Medio Oriente para redoblar su participación en la coalición liderada por Estados Unidos que está bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico en Irak.

Asimismo, expresó que los militares franceses continuarán con su intervención en Mali y comenzarán a retirarse "progresivamente" de la República Centroafricana.

"Debemos recordar que el Islam es compatible con nuestra democracia y rechazar toda amalgama y estigmatización. Quiero que los musulmanes que viven en Francia se puedan sentir unidos, protegidos y respetados como ellos mismos deben respetar a la República", afirmó hoy en la sede del Instituto del Mundo Árabe de París.

Según Hollande, "Francia va a proponer una cooperación para las dos orillas del Mediterráneo" para que "deje de ser un mar de dolor y pase a ser un mar de unión y esperanza"

Francia ayer volvió a ser amenazada por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que reivindicó el atentado al semanario satírico mediante un video difundido por sitios islamistas.

"Los europeos sabemos que si no arreglamos este problema, en los próximos años tendremos millones de refugiados aquí", dijo Hollande, en la apertura de un foro previsto antes del atentado, y denunciar la situación en Siria, Irak, Nigeria y Camerún y la agrupación Boko Haram.

Según Hollande, "Francia va a proponer una cooperación para las dos orillas del Mediterráneo" para que "deje de ser un mar de dolor y pase a ser un mar de unión y esperanza".

"Francia es consciente de las amenazas que pueden separarnos y oponernos, que es lo que quieren los fundamentalistas. Pero también es consciente de las oportunidades. Debemos tejer los lazos que a través de los siglos hemos fortalecido", concluyó el presidente francés.

Omnipresente en los últimos días, Hollande, ayer anunció que Francia intensificará sus ataques aéreos contra el grupo yihadista EI en Irak, que lleva a cabo desde el año pasado.

Ese discurso de Hollande tuvo lugar en el portaaviones Charles de Gaulle, que partirá al Golfo Pérsico, en momentos en que Francia desplegaba dentro de sus fronteras a 10.500 militares para garantizar su seguridad interior.

Cifra con la que por primera vez se supera el número de soldados movilizados en el extranjero (8.500) y que se produce en respuesta a los atentados de la semana pasada.

El miércoles, el presidente subrayó que se deben conjugar al mismo tiempo las amenazas que llegan del interior y del exterior, y explicó que la decisión de recurrir al portaaviones se toma con el objetivo de hacer frente al terrorismo.

08
Enero

NORESTE DE PARÍS-NOTA CON VIDEO

Dos sospechosos eran buscados intensamente por fuerzas de seguridad al noreste de París, en medio de temores a nuevos ataques en una jornada de duelo y más nervios, en la que una agente de policía murió baleada y una mezquita fue atacada con granadas.

la policía busca a los atacantes del semanario en París

Los dos hermanos Cherif y Said Kouachi, de 34 y 32 años, supuestos autores materiales del atentado, "habrían sido ubicados en la región de Picardie, al noreste de París. La policía, que desalojó la zona y cortó rutas, lleva a cabo un operativo especial y tendría rodeados a los dos jóvenes franceses en un radio de 20 kilómetros cuadrados, informó el diario Le Figaro.

Sobre el final de la tarde, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, brindó detalles del atentado de ayer en París contra las oficinas de Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, y de la historia personal de los dos sospechosos y aseguró que se "encontrarían" en la zona de Villers-Cotteret, un pueblo rural de la región de Picardie, a 80 kilómetros de París.

A más de 36 horas del atentado contra el popular semanario, que vivía bajo amenaza de grupos islamistas por haber publicado caricaturas de Mahoma, el ministro Cazeneuve dijo que nueve personas fueron detenidas hasta ahora en el marco de la investigación y afirmó que "el cerco se reduce".

El ministro confirmó versiones periodísticas de que los sospechosos, a bordo de un Renault Clio de color gris, fueron localizados cuando robaron combustible y alimentos en una estación de servicio. El dueño los identificó porque iban fuertemente armados.

Asimismo, Cazeneuve anunció una reunión en París el próximo domingo de los responsables de Interior de los países europeos más amenazados por el islamismo y de Estados Unidos.

En un boletín, la policía francesa dijo que los hombres están armados y son peligrosos, mientras que distintos medios, citando a fuentes de la investigación, dijeron que los sospechosos contarían con ametralladoras Kalashnikov y un lanzacohetes, las armas utilizadas para el ataque al semanario.

La policía especial BRIC, con tanques de asalto, escudos y equipada con fusiles de asalto y armas pesadas, desplegó un fuerte operativo para interceptar a los sospechosos en la región de Picardie, según pudo verse en imágenes televisivas.

Entretanto, el presidente francés, el socialista Francois Hollande, recibió a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, en el palacio presidencial del Elíseo, mientras que el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que siete personas fueron detenidas en las ultimas horas y dijo que la posibilidad de un nuevo atentado era la "principal preocupación" del gobierno.

Tras el atentado en Charlie Hebdo y las manifestaciones espontáneas realizadas en todo el país, que reunieron a mas de 100.000 personas, Francia amaneció hoy con una jornada de duelo nacional y las banderas ondearan a media asta con dos crespones negros durante tres días.

Al mediodía se realizó un minuto de silencio en todo el país, con repiques de las campanas de la catedral parisina de Notre Dame y una detención total del servicio del subte en la capital, donde 800 policías adicionales vigilaron hoy escuelas, lugares de culto y la infraestructura del transporte público.

Nuevas manifestaciones de cientos de personas tuvieron lugar al atardecer en la plaza de la República de París, escenario ayer de una emotiva concentración espontánea de unas 35.000 personas, convocadas por la Alcalde socialista de la capital, Anne Hidalgo. Similares congregaciones se dieron en otras ciudades francesas.

Entre rumores que se expandían por las redes sociales y noticias sin confirmar que los medios de comunicación se apresuraban en lanzar, una sensación de paranoia pareció comenzar a instalarse en Francia por el temor a nuevos atentados.

A pesar de que el ministerio del interior elevó ayer el plan antiterrorista Vigipirate a su nivel más alto ("alerta atentado") y que 800 militares, 3.000 policías y 1.000 gendarmes suplementarios patrullaban las calles de toda Francia, un nuevo "atentado terrorista" en el que murió una mujer policía tuvo lugar esta mañana.

Nuevamente el atacante logró darse a la fuga, esta vez a pie, al escabullirse en una estación de subte.

"Nuestro país, nuestra gran Francia, sabe unirse para defender su ideal de paz. Hoy es un día de duelo nacional, es el espíritu de resistencia que debe ser celebrado"

Francois Hollande, presidente francés A las 8.10, un hombre que fue detenido por una infracción de tránsito bajó armado con una ametralladora Kalashnikov y portando un chaleco antibalas y disparó contra dos policías en Montrouge, barrio situado a metros del límite sur de París, informaron fuentes policiales.

El atacante hirió de gravedad a una agente, que falleció dos horas después e hirió de gravedad a otro.

En su conferencia de prensa, Cazeneuve calificó el hecho de "atentado terrorista" pero remarcó que "por el momento no hay lazos con el atentado de ayer".

En medio de la tensión reinante, a media mañana en la ciudad de Le Mans, al suroeste de París, una mezquita fue blanco de un confuso ataque al ser baleado su frente y recibir el impacto de una granada.

Una situación similar se produjo en los Alpes franceses, donde un auto de una familia musulmana fue baleado por desconocidos.

"Algunos imbéciles caen en la trampa de resolver con odio el odio. Islam no es islamismo. En los prejuicios de la gente y de los medios persiste la visión de que todo musulmán es terrorista. Por eso, los musulmanes debemos condenar con firmeza este hecho", afirmó el filósofo Abdennour Bidar, especialista en el islam, en el canal BFM TV.

Por otro lado, el presidente Hollande, quien ayer llamó a "la unión nacional", recibió por la mañana en el Elíseo a Sarkozy.

"Nuestro país, nuestra gran Francia, sabe unirse para defender su ideal de paz. Hoy es un día de duelo nacional, es el espíritu de resistencia que debe ser celebrado", afirmó el mandatario.

Por su parte, Sarkozy pidió "mayor rigor" y sostuvo que aceptó la invitación "para mostrar el clima de unidad nacional, frente a un ataque de una violencia inaudita de fanáticos determinados contra la civilización, la república y nuestro laicismo".

Al mediodía, Hollande realizó una alocución radial par dar inicio del minuto de silencio que paralizó el transporte y los medios de comunicación en todo el país para homenajear a las 12 víctimas.

Mañana, el presidente recibirá a otros ex jefes de Estado, pero sobre todo a figuras de la oposición, entre ellos la ultraderechista Marine Le Pen, quien por primera vez, dado que su partido Frente Nacional (FN) nunca era invitado por no adherir los valores republicanos, representará a su fuerza en un acto oficial.

En tanto, una "Marcha Republicana" para repudiar el atentado fue convocada hoy para el domingo por partidos políticos de izquierda y organizaciones de la sociedad civil francesa

En un principio prevista para el sábado, el Ministerio del Interior solicitó reprogramar la marcha, que promete ser masiva tanto en París como en otras ciudades, para "poder asegurar todas las medidas de seguridad necesaria".

La manifestación, que unirá las plaza de la República y de la Nación, contará con la presencia de todos los partidos político, menos el ultraderechista FN de Le Pen, quien reclamó ser invitada.

Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), órgano de representación ante el Estado de las organizaciones de credo islámico) pidió a sus fieles que acudan "masivamente" a la manifestación del domingo.

A media mañana, el primer ministro francés, Manuel Valls, sin dar mayores detalles, dijo que los dos principales sospechosos a los que se está buscando eran conocidos y habían sido vigiliados por la inteligencia francesa.

Entre los que se encuentran bajo arresto, se encuentra el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años, cuñado de los hermanos Kouachi, que al saberse buscado se entregó anoche en una comisaría de Charleville Mézières, en el noreste de París.

Mientras las fotografías de los hermanos Kouachi circulaban en continuado en los medios de comunicación, la policía francesa reclamó "contención" a la prensa y la población, para "no propagar rumores o informaciones sin confirmar que puedan entorpecer la investigación".

Entretanto, desde ayer por la noche el lugar del atentado, cerca de la plaza de la Bastilla, se convirtió en un centro de peregrinaje improvisado para miles de parisinos y turistas, quienes se acercaron para colocar flores, centenares de velas, caricaturas y textos para recordar a los dibujantes, periodistas y policías muertos.

El director de redacción de Charlie Hebdo, que en el ataque perdió a cuatro dibujantes y periodistas considerados verdaderas leyendas en Francia, anunció hoy que el miércoles próximo la publicación saldrá a la venta con un numero excepcional y una tirada de un millón de ejemplares.

También hoy, en una emisión de su radio por Internet, el Estado Islámico calificó de "combatientes heroicos" a los autores del ataque, aunque no llegó a reivindicarlo en nombre del grupo.