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07
Enero

CHARLIE HEBDO ES UNA REVISTA SATÍRICA Y CRÍTICA. EL DE HOY NO FUE EL PRIMER ATAQUE QUE SUFRIÓ LA PUBLICACIÓN. HABÍA RECIBIDO AMENAZAS POR BROMEAR CON MAHOMA.NOTA CON VIDEO

Charlie Hebdo es una revista, con sede en París, satírica y crítica con el islam. Esta mañana se produjo un atentado en la redacción, que provocó la muerte de al menos 12 personas. Sin embargo, el de hoy no fue el primer ataque que se produjo contra la publicación.

"¡Charlie está en peligro!",  era título de uno de sus editoriales del pasado mes de noviembre. "Lectores, amigos, novias, el último tiempo les pedimos que nos ayuden". La revista recordaba así la ayuda que permitió que la redacción fuera relocalizada luego del incendio que destrozó sus instalaciones.

Charlie Hebdo es una publicacón que a través de la sátira se burla del extremismo de todas las religiones. Sin embargo hay una serie de viñetas sobre Mahoma y el islam que enojaron mucho a quienes profesan esa religión. Como en octubre de 2014 cuando publicó en su tapa una imagen sobre los métodos del grupo terrorista Estado Islámico: "Si Mahoma volviese..." era el título principal y se ve al profeta de rodillas a punto de ser decapitado por un extremista.

En noviembre de 2011 la revista ya había sufrido un atentado cuando se incendió de redacción. Días antes Charlie Hebdo había publicado: "100 latigazos si te estás riendo de esto" y el título se ilustraba nuevamente con la imagen de Mahoma.

 

31
Diciembre

URUGUAY

Así lo informó la prensa uruguaya. El hombre de parecido con el identikit fue llevado a la comisaría de Rocha y se espera que el juez le tome la declaración. El cuerpo de la adolescente argentina fue hallado ayer en la zona de Valizas.

Sobre las 6:30 de la mañana el presunto asesino de Lola Luna Chomnalez fue detenido por la Policía y se espera que sobre las 9 de la mañana sea conducido ante el juez, informa El País de Uruguay en su edición online.

Según informaron fuentes policiales los rasgos del hombre coincidirían con el identikit realizado por las personas que vieron a la quinceañera argentina caminando por la playa entre Valizas y Aguas Dulces.

Subrayado informó que el hombre caminaba por la Ruta 9 a la altura de San Carlos, en Maldonado, cuando fue detenido por policías de Pan de Azúcar.

La Policía buscaba a un hombre de entre 40 y 50 años, de 1,6 metros de estatura como el principal sospechoso del homicidio de la joven. Los testigos que vieron a Lola junto al sospechoso, dijeron que éste cargaba una mochila color rosado, tal como la que Lola se había llevado desde su casa. El sospechoso fue visto cerca de las 14:30, en la playa de Valizas junto a Lola y vestía una remera azul marino y un chupín de color negro.

El cuerpo de la adolescente fue hallado ayer entre las dunas, a 200 metros de una zona boscosa y a la misma distancia, aproximada, de la costa, en medio de un corredor de entrada y salida a la playa. Si bien el lugar no está alejado de la vivienda que los familiares de Lola alquilaban, el acceso no es fácil y debe hacerse a pie.

Según fuentes policiales, el cuerpo de Lola presenta lesiones. Policía científica trabaja en el lugar.

30
Diciembre

UNDO - ANUARIO 2014

Ambos países fueron a las urnas este año, en dos procesos que pusieron de manifiesto que el auge de los nacionalismos periféricos en el Reino Unido y España tuvo mucho que ver con una respuesta a las políticas neoliberales dictadas desde los gobiernos centrales.

El pasado 18 de septiembre los escoceses votaron en un referéndum pactado con Londres en el que el “no” a la secesión se impuso con un 55% de los votos, un ventaja bastante superior a la que vaticinaban las encuestas los días previos a la votación.

Por su parte, los catalanes participaron el 9 de noviembre (9N) en una consulta simbólica, celebrada bajo prohibición, en la que un 87% apoyó la separación de España.

Ambos procesos de votación, más allá de las especificidades propias, se desarrollaron en una coyuntura similar: la persistente crisis económica europea y la respuesta hegemónica neoliberal a esa crisis.

Después de años de desilusión y hartazgo con las políticas de ajuste dictadas por el poder central de Londres, en manos de laboristas y conservadores, en 2011 los escoces le dieron una amplia mayoría al Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) de Alex Salmond en el parlamento autónomo. Desde esa posición, el ya ex líder de los nacionalistas desafió a Londres y en 2012 llegó a un acuerdo con el primer ministro británico, el conservador David Cameron, para celebrar un referéndum.

Ambos procesos de votación, más allá de las especificidades propias, se desarrollaron en una coyuntura similar: la persistente crisis económica europea y la respuesta hegemónica neoliberal a esa crisis Entonces, el sueño independentista del SNP contaba con el 30% de los apoyos. En los días previos al referéndum, la opción de la secesión se planteaba como factible en las encuestas, aunque los resultados luego lo desmintieron, con una ventaja del "no" de diez puntos.

Los separatistas llamaron a los escoceses a “tomar las riendas de su futuro”, mientras prometían que, con el control de los recursos de petróleo y gas del Mar del Norte, Escocia sería un país próspero, con mejores servicios públicos.

A diferencia de lo que ocurre en Cataluña, el SPN, de tradición socialdemócrata, logró identificarse, -y lo hizo desde su gestión en el poder-, con la defensa del modelo social del Estado de Bienestar europeo, situándose a la izquierda del laborismo.

No resultó llamativo que la ciudad de Glasgow, histórico bastión laborista, donde las políticas de ajuste hicieron estragos y la tasa de desempleo dobla la del resto del país, se haya volcado a favor de la independencia.

Escocia decidió permanecer en el Reino Unido pero el referéndum marcó un antes y un después debido a que, presionados por las encuestas, los partidos unionistas –conservadores, laboristas y liberal-demócratas- se vieron obligados a prometer un mayor autogobierno para evitar la secesión.

En menos de tres meses, la comisión creada para ese fin emitió el 27 de noviembre un informe que recomienda otorgar al parlamento escocés nuevas competencias como la recaudación del impuesto a la renta, medidas que el SNP considera insuficientes. Este proceso, no obstante, recién tomará mejor forma tras las elecciones al parlamento de Westminster, en mayo de 2015.

La derrota del referéndum no debilitó al SNP. Por el contrario, bajo el liderazgo de la nueva ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, elegidacomo sucesora de Salmond en el SNP el 14 de noviembre y quien asumió su cargo al frente del parlamento escocés el 19 de noviembre, no para de crecer en las encuestas.

A diferencia de Escocia, donde el SNP siempre lideró el proceso que desembocó en el referéndum, en Cataluña la sociedad civil tomó la delantera en el reclamo de un Estado independiente, y lo hizo desde la reivindicación de una necesidad de democratización.

En 2012, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) –una entidad civil acusada de estar financiada e impulsada por sectores políticos soberanistas- logró sacar a la calle a 1 millón de personas; y desde entonces la movilización no paró de crecer. Ese mismo año, el presidente nacionalista Artur Mas, quien había estado a la vanguardia del ajuste, convocó elecciones anticipadas y se puso al frente del reclamo independentista.

A finales de 2013, el gobierno catalán anunció su intención de celebrar un referéndum al estilo escocés el 9 de noviembre de 2014, pero el gobierno español de Mariano Rajoy se opuso frontalmente argumentando que no era compatible con la Constitución, que proclama al pueblo español como único sujeto soberano.

A lo largo de 2014, se sucedieron iniciativas por parte del gobierno catalán para llevar a cabo esa consulta, todas vetadas por Partido Popular (PP) de Rajoy a través del parlamento y los tribunales. El 8 de abril el Congreso de los Diputados rechazó conceder poderes a Cataluña para celebrar un referéndum) y el 29 de septiembre el Ejecutivo español recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) una ley de consulta catalana y el decreto que convocaba la consulta del 9N, con lo que la cita fue suspendida.

Pero llegó el 9 de noviembre y Artur Mas decidió desafiar un veto del Tribunal Constitucional y celebró finalmente una consulta sobre la independencia de la norteña región, aunque rebajada a una votación simbólica.

Acudieron a las urnas más de 2,3 millones de catalanes -35% del electorado- y una mayoría abrumadora dijo “sí” a la separación.

Tras la consulta, Rajoy y Mas radicalizaron sus posturas, éste último presentando el 25 de noviembre un una nueva "hoja de ruta" que consiste en celebrar elecciones regionales, previsiblemente en 2015, en las que el frente soberanista debería acudir en una lista única, que de ganar, tendría legitimidad para avanza hacia la secesión en un horizonte de 18 meses.

Tanto en Escocia como en Cataluña el independentismo está más vivo que nunca, ya que su espectacular ascenso se nutre principalmente del descontento social con las medidas adoptadas por gobiernos centrales de Londres y Madrid, convertidos ejecutores de las directrices del poder de facto que ejercen los mercados a través de instituciones difusas para los ciudadanos como la troika (FMI-BCE-CE), carentes de legitimidad.

Y si bien existen factores culturales e históricos que sustentan ambos procesos, la clave del éxito que están teniendo las elites que los lideran es que su proyecto nacionalista no se fundamenta en la cuestión exclusivamente identitaria sino en una concepción moderna basada en los derechos ciudadanos, en la idea de que la ciudadanía debe poder decidir que quiere para su comunidad.

29
Diciembre

UN AVIÓN DE RECONOCIMIENTO AUSTRALIANO AVISTÓ UN OBJETO EN EL MAR CUANDO BUSCABA AL AIRBUS 320-200.

Se reanudó la búsqueda del avión de Air Asia El mensaje de Francisco sobre el vuelo de Air Asia La principal hipótesis sobre el avión desaparecido

Un avión Orion P de reconocimiento australiano avistó un objeto en el mar cuando buscaba al Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció ayer cuando volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 162 personas a bordo.

El objeto avistado por el Orion P se encontraba a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido, indicaron las autoridades indonesias.

Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia, basura o cualquier otra cosa.

Para el jefe del operativo, el avión desaparecido "está en el fondo del mar"

El avión Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo podría estar en "el fondo del mar", declaró Bambang Soelistyo, director de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", dijo Soelistyo.

"Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el vocero de la agencia estatal.

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino".

Las autoridades indonesias indicaron que en los trabajos de búsqueda del avión, centrados en el Mar de Java, están usando un sistema sonar con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad.

El vuelo QZ8501, de la compañía malasia AirAsia, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitó permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

Un vocero del Ministerio de Transporte de Indonesia, J. A. Barata, precisó de que el piloto pidió permiso a las 6.12 del domingo (20.12 del sábado, hora en Argentina) para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo. Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo.

Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se reanudaron hoy con las primera horas del día y se centran en las aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto.

El avión tenía el horario de despegue de Surabaya a las 5.20 (19.20, del sábado) y la llegada a Singapur a las 8.30 del domingo (22.30). Fueron embarcados 155 pasajeros y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense. El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea y el copiloto 2.275.

La aeronave, que salió de la planta de producción en octubre de 2008, llevaba acumuladas unas 23.000 horas de vuelo y pasó su última revisión en noviembre.

El empresario Tony Fernandes que preside la aerolínea de bajo costo, escribió en su cuenta Twitter que: "Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos", al tiempo que prometíó al personal de la aerolínea que saldrían adelante unidos de esta "terrible experiencia".

El presidente de Air Asia viajó a Surabaya, donde los familiares de muchos de los que iban a Singapur para pasar las fiestas de Año Nuevo esperaban noticias oficiales en el aeropuerto de la ciudad.

Por su parte, las autoridades indonesias disponen para localizar el Airbus 320-200 de los registros de las transmisiones radiofónicas, de las señales que con regularidad transmiten el sistema de vuelo del avión y además las que deberían emitir las cajas negras en caso de un accidente.

De confirmarse el siniestro, sería el primero de AirAsia desde que Fernandes la refundó en 2001 y la convirtió en una de las aerolíneas de más éxito de Asia.

La desaparición de este vuelo remitió a lo ocurrido el 8 de marzo de este año, cuando se perdió el contacto con un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines que, con 239 personas a bordo, viajaba de Kuala Lumpur a Beijing.

Los investigadores creen que aquel vuelo, el MH370, se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de combustible en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no encontraron restos de la nave que confirmen o desmientan la hipótesis.