R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:LocalesReporte 24
27
Junio

EL JUEZ ADMITIÓ UNA DEMANDA COLECTIVA PARA PROCEDER CONTRA LA POLÍTICA DE SEPARACIÓN DE PADRES E HIJOS INDOCUMENTADOS, APLICADA POR LA ADMINISTRACIÓN TRUMP.

Un juez federal dio luz verde este martes a una demanda colectiva que exigía el fin de la política de separación de padres e hijos migrantes sin documentos en EE.UU.

La orden de la juez de Distrito de los EE.UU., Dana Sabraw, pone fin a la mayoría de las separaciones de familias en el próximo mes, una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para evitar que los niños sean recluidos en campamentos especiales sin sus padres.

La demanda, que fue respaldada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), no cuestiona la separación cuando los padres sean responsables de delitos penales, sino cuando estos son detenidos por infracciones de tipo administrativa como la de intentar ingresar sin documentos a EE.UU., sin que haya un hallazgo claro de incapacidad o peligro paternal.

"El juez dictaminó que la administración de Trump debe reunir a las familias separadas en un plazo de 30 días, y los niños menores de 5 años deben reunirse con sus padres en un plazo de 14 días", precisa ACLU en sus redes sociales.

La orden del juez federal también insta al gobierno de Trump a facilitar los mecanismos para la reunificación familiar de las personas que habían sido separadas bajo custodia, refiere Reuters. La ACLU presentó la demanda en nombre de una madre y su hija de 6 años, separadas en noviembre pasado.

La madre, proveniente de la República Democrática del Congo, intentó ingresar con su hija a EE.UU. por la frontera con México para pedir asilo por razones de persecución religiosa, pero días después de su detención ambas fueron separadas por varios meses. Más tarde, la mujer fue liberada mientras esperaba la decisión sobre su estatus migratorio, y fue mediante una prueba de ADN que pudo recuperar la custodia de la niña.

La ACLU ha llevado adelante otras demandas colectivas en nombre de otros migrantes, en momentos en que la política de "tolerancia cero" aplicada por el presidente Trump ha sido puesta en tela de juicio. Antes de que Sabraw dictaminara la orden, el gobierno estadounidense había dicho que no era necesaria porque el decreto ejecutivo de la semana pasada había solventado "en gran medida" la situación.

26
Junio

SEGÚN LAS PRIMERAS INFORMACIONES, DOS MISILES ISRAELÍES HAN CAÍDO ESTE LUNES CERCA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CAPITAL SIRIA.

La televisión siria ha informado de que dos misiles israelíes cayeron este lunes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Damasco, aunque sin ofrecer más detalles, recoge la agencia Reuters.

De acuerdo con informes en las redes sociales, la Fuerza Aérea de Israel estaba intentando atacar un avión iraní que estaba realizando una descarga en el aeropuerto de la capital siria.

Además, se reporta que, tras varias explosiones cerca del aeropuerto de Damasco, se han lanzado operaciones antiaéreas.

Este domingo, los militares israelíes dispararon un misil Patriot contra un vehículo aéreo no tripulado que se acercaba al espacio aéreo israelí desde Siria. "No permitiremos la violación de nuestra soberanía aérea", declararon desde el Ejército israelí.

A principios de junio, Israel atacó objetivos de la organización libanesa Hezbolá y depósitos de armas en la región occidental siria de Qalamoun.

22
Junio

SEGÚN EL VICEMINISTRO DE EXTERIORES DE IRÁN, EL ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS "EN CUIDADOS INTENSIVOS".

Heinz-Peter Bader / Reuters/El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha admitido que existe la posibilidad de que en las próximas semanas su país abandone el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según el viceministro, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní se encuentra en estos momentos "en cuidados intensivos porque ha perdido el equilibrio como resultado de la salida de EE.UU.".

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. El canciller de Irán nombra las condiciones que permitirían una cooperación con EE.UU.

"Si los europeos y el resto de participantes del JCPOA están interesados en que Irán permanezca en el acuerdo, deberían compensar la ausencia de EE.UU. y la reimposición de sanciones estadounidenses", ha afirmado Araghchi en declaraciones a Euronews.

"No puedo decir que la perspectiva [de las negociaciones] sea prometedora y clara y que podamos tener un buen acuerdo, pero seguimos esperando que sea suficiente para que Irán se quede", ha agregado el viceministro.

El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo multinacional sobre el programa nuclear de Irán suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015. Posteriormente, Washington también impuso nuevas sanciones contra Tererán.

21
Junio

EL MÉTODO DE LA PORRA QUE EE.UU. EMPLEA HABITUALMENTE ES INÚTIL EN LAS NEGOCIACIONES CON CHINA, HA AFIRMADO ESTE JUEVES EL PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, GAO FENG.

Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una declaración publicada que ordenó la preparación de una lista de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares sobre los que podrían aplicarse aranceles adicionales del 10% si China seguía aumentando los aranceles sobre los productos estadounidenses. El Ministerio de Comercio chino calificó las acciones de Washington de chantaje y prometió dar una respuesta difícil.

El presidente chino, Xi Jinping Consejero económico de la Casa Blanca: "China tiene mucho más que perder en la disputa comercial"

"Los estadounidenses están acostumbrados a utilizar el método de la porra, pero eso no funciona con China, ese comportamiento irracional no puede resolver los problemas", cita la agencia RIA Novosti a Gao.

El político hizo hincapié en que Pekín considera que los resultados de las consultas con Washington son constructivos y positivos, pero que es profundamente lamentable que EE.UU. sea inconsistente en su posición y esté nuevamente iniciando una guerra comercial.

"China se ve obligada a tomar duras medidas de represalia", agregó Gao Feng.

Anteriormente, el presidente de EE.UU. introdujo un arancel de importación del 25% sobre las importaciones procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares al año. Trump aseguró entonces que Washington impondría más aranceles si Pekín respondía a los impuestos ya existentes.

A pesar de ello, las autoridades chinas inmediatamente anunciaron que impondrían aranceles del 25% sobre 659 productos importados de EE.UU. por 50.000 millones de dólares.