R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesPEPPO: “TENEMOS QUE IR POR LA REFORMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS, PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD”
10
Marzo

EL FUNDADOR DE WIKILEAKS ALERTÓ ESTE JUEVES QUE LAS "ARMAS CIBERNÉTICAS" PODRÍAN ESTAR EN EL MERCADO A NEGRO A DISPOSICIÓN DE "HACKERS" DE TODO EL MUNDO Y CALIFICÓ AL ACTO DE LA CIA DE "INCOMPETENTE".

Tras revelar el martes un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en computadora, teléfonos y televisiones inteligentes, Assange calificó en una conferencia de prensa a través de internet de "devastador acto de incompetencia" por parte de la CIA que ese software se haya distribuido.

Ni la Casa Blanca ni la CIA quisieron confirmar la autenticidad de las filtraciones de documentos secretos del martes, pero el presidente Donald Trump expresó su preocupación por los sistemas tecnológicos de una de sus principales agencias de espionaje.

"Él (Trump) cree que los sistemas de la CIA están obsoletos y deben ser actualizados", aseguró el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en la primera reacción oficial del gobierno estadounidense a la advertencia que lanzó hoy Assange, desde su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

El comentario de Spicer puso en evidencia la creciente tensión entre Trump y la comunidad de Inteligencia, a la que trata con desconfianza desde antes de llegar al poder e incluso la cree responsable de muchas de las filtraciones que lo involucraron a él o a miembros de su gabinete en el último tramo de la campaña electoral y en sus primeras semanas en el poder.

Sin embargo, hoy Assange hizo hincapié en que el programa de espionaje que su organización, Wikileaks reveló esta semana, "fue pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadounidense, sin autorización y sin control", según la agencia de noticias EFE.

"Es el mayor arsenal de virus y troyanos del mundo. Puede atacar la mayoría de los sistemas que utilizan periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes. No lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", lamentó el activista.

Los programas de la CIA estaban originalmente almacenados en un sistema informático "aislado" (sin conexión internet) en un centro de ciberespionaje en Virginia, Estados Unidos, aunque también se utilizaban desde el consulado estadounidense en Frankfurt, Alemania.

"¿Por qué la CIA no actuó más rápido para actuar en conjunto con Apple, Microsoft y otros, de forma que pudiéramos habernos protegido de sus propios sistemas de armas cibernéticas?", se preguntó el australiano, a quien reclama la justicia sueca por un supuesto delito sexual que él niega.

Pese a esta primera critica a las empresas tecnológicas, horas después Assange reconsideró y las puso a ellas también, en el lugar de víctimas, junto con sus usuarios.

"Tras haber evaluado cuál era el mejor modo de actuar, y luego de haber escuchado las llamadas que hicieron algunos fabricantes, decidimos trabajar con ellos, darles acceso exclusivo a detalles técnicos adicionales para que puedan desarrollar parches y distribuirlos", anunció Assange.

El australiano aseguró que "WikiLeaks tiene mucha más información sobre lo que ha estado pasando con este programa de armas cibernéticas" y acusó a la CIA de "incompetente" por no haber podido evitar que estos softwars lleguen "al mercado negro".

Según Assange, la CIA sabía desde hace al menos dos meses que había perdido ese software pero "no advirtió a los ciudadanos" de que podían ser espiados.

Assange dijo que Apple, Google y algunas otras empresas tecnológicas comenzaron a desarrollar contramedidas pero "todas ellas dicen que necesitan más información" para levantar las barreras que impiden a los hackers acceder a teléfonos que utilizan iOS y Android y para los televisores inteligentes de Samsung.

Apple informó en un comunicado que en su última actualización pudo arreglar muchos de los problemas aunque reconoció que sigue trabajando para hacer frente a otras "vulnerabilidades identificadas".

Samsung, por su parte, aseguró que inició una investigación para determinar hasta qué punto está comprometida la seguridad de sus televisores inteligentes.

22
Febrero

INFORME ANUAL

El discurso del odio y la demonización de minorías se impuso en 2016 en muchos países del mundo, incluidos los democráticos, lo cual supone un retroceso general en los derechos humanos y provoca una ausencia de reacción ante las atrocidades, advirtió este martes la organización.

Para AI, la “venenosa retórica” de Donald Trump, el discurso de odio nacionalista en gobiernos democráticos, la construcción de muros, las guerras en Siria, Yemen, Irak y Ucrania y los millones de desplazados y refugiados y civiles expuestos a abusos y torturas han hecho del mundo un lugar “más sombrío e inestable”.

La guerra en Siria, que ya provocó la muerte de 300.000 personas; el giro a la derecha populista en Europa para restringir derechos en pos de más seguridad; el creciente silenciamiento de voces disidentes en todo el mundo y la retórica violenta global conforman la matriz central del análisis anual de AI en 159 países.

Por primera vez, AI decidió no presentar su informe anual en Londres y lo hizo en París, por la relación entre el momento que vive Francia, en estado de emergencia tras los ataques islamistas sufridos y bajo riesgo de una victoria ultraderechista en las próximas elecciones presidenciales, y el mensaje del informe este año.

"Hemos llegado al punto en que ya no quedan líneas rojas, ya no hay nada indefendible", señaló en el acto el secretario general de AI, el indio Salil Shetty.

Para Shetty, 2016 estuvo marcado "por dos hechos novedosos: que el abuso de derechos humanos habitual en países autoritarios se contagió a otros con gobiernos elegidos democráticamente, y que este fenómeno comenzó a impregnar a los países más poderosos del mundo".

En el informe propiamente dicho, Amnistía recordó que la "retórica tóxica y deshumanizadora está creando un mundo más dividido y peligroso", en el que se ha debilitado peligrosamente la respuesta global a las atrocidades masivas.

Para Shetty, 2016 fue "un año en el que el uso cínico de una retórica del 'nosotros contra ellos' en discursos de culpa, odio y miedo adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930".

La organización denunció en concreto a líderes como el húngaro Viktor Orban, el turco Recep Tayyip Erdogan, el filipino Rodrigo Duterte o el estadounidense Trump, "que dicen ser antisistema y tienen una agenda tóxica que persigue, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas".

El informe documenta cómo 36 países violaron el derecho internacional al devolver ilícitamente a refugiados a países donde sus derechos humanos corrían peligro.

Amnistía mostró su preocupación por el llamado "veto musulmán" de Trump, revocado en los tribunales, contra ciudadanos de siete países de mayoría islámica, que dificulta a los demandantes de asilo buscar refugio seguro.

Asimismo, recordó que China, Egipto o Turquía lanzaron "campañas masivas de represión", que en Rusia se detiene a opositores políticos y que en países europeos como Francia continúa en vigor el estado de emergencia, que limita muchas libertades fundamentales.

Por eso, y por la ausencia de liderazgo en derechos humanos, AI auguró que en 2017 "veremos agravarse las crisis en curso", así como la sustitución del multilateralismo por "un orden mundial más agresivo y belicoso".

Ese vacío ha motivado la ausencia de respuesta a las masacres en la ciudad siria de Alepo, la muerte de miles de personas en la "guerra contra las drogas" en Filipinas o el uso de armas químicas en Darfur, Sudán.

El director para Europa de esta organización de defensa de los derechos humanos, John Dalhuisen, se mostró especialmente preocupado por la adopción del discurso del odio por partidos supuestamente moderados, que adoptan la agenda de los líderes xenófobos y ultranacionalistas para competir con ellos en las urnas.

"Los objetivos en Europa son siempre los inmigrantes y los musulmanes. En la lucha contra el terrorismo vemos medidas contra la libertad de expresión y que no respetan la presunción de inocencia", subrayó Dalhuisen, que lo consideró "un presagio aterrador sobre lo que puede venir en próximos años".

Para AI, los riesgos de división que genera la retórica del "nosotros contra ellos" tiene consecuencias particularmente graves en América Latina, donde los sistemas judiciales son frágiles y de difícil acceso y donde hay un "uso desproporcionado de la fuerza" contra todos aquellos que se oponen al poder.

La región es una de las que registra el mayor número de homicidios del mundo: 108 por cada 100.000 habitantes en El Salvador, por ejemplo, o 30.000 en los once primeros meses del año pasado en México, un 10 % más que en el anterior, indicó Geneviève Garrigos, al frente de AI en Francia.

En ese contexto, el muro que anuncia Trump en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal no hará más que "agravar una situación que ya existe".

AI denunció que México fue escenario en 2016 de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos cometidas por el Estado y agentes no estatales, en medio de un aumento de la violencia de la que las mujeres volvieron a sufrir sus consecuencias

En Venezuela, los opositores presos, las detenciones arbitrarias y la impunidad fueron protagonistas en medio de una escasez creciente de alimentos y medicinas, según AI que denunció más encarcelamientos de antichavistas.

Sobre Siria, AI denunció que "se tuvo constancia de que las fuerzas gubernamentales habían utilizado también agentes químicos y que mantuvieron asedios prolongados que cercaron a la población civil y limitaron su acceso a bienes y servicios esenciales", como el año pasado en la ofensiva contra la norteña Alepo.

En ese conflicto, todas las partes cometieron "crímenes de guerra", pero sobre todo Siria y Rusia.

13
Febrero

EL PRESIDENTE DE BRASIL AUTORIZÓ ESTE LUNES EL ENVÍO DE SOLDADOS PARA PARTICIPAR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y EVITAR QUE SE REPLIQUE LA CRISIS GENERADA POR LA HUELGA DE POLICÍAS DE ESPIRITO SANTO.

Por Corresponsal/El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó el envío de soldados a Rio de Janeiro para participar del cuidado de la seguridad pública, una medida que busca evitar que se replique la crisis generada por la huelga de policías del vecino estado de Espirito Santo, informó a Télam una fuente del gobierno brasileño.

La decisión de Temer, que debe ser precedida de un decreto de Garantía de Ley y del Orden, apunta a evitar que una posible huelga de policías deje sin seguridad pública a la ciudad que es la vidriera mundial del país a dos semanas del carnaval, fiesta en la que se esperan más de dos millones de personas en las calles de Rio.

El pedido, dijo la fuente, fue realizado a Temer por el gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, de su misma fuerza, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Un portavoz del Palacio del Planalto indicó por su parte que comenzaron los preparativos para el envío de las tropas, muchas de las cuales ya están apostadas en la "ciudad maravillosa" y conocen el patrullaje urbano a raíz de la experiencia adquirida en los Juegos Olímpicos Río 2016.

"El pedido también tiene que ver con las protestas sociales contra la privatización de la empresa de aguas de Rio de Janeiro que la semana pasada provocaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Es probable que necesiten refuerzos en ese sector", dijo el portavoz.

El temor del gobierno de Rio de Janeiro es que un acuartelamiento de la policía pueda provocar una crisis de seguridad urbana, en una ciudad que tiene a sus barriadas más pobres sometidas por conflictos que involucran al crimen organizado, la corrupción policial, narcotraficantes y milicias, que disputan la venta de drogas y el dominio territorial de las favelas.

La situación en Espirito Santo

Unos 1.000 efectivos del Ejército patrullan las calles del estado de Espirito Santo, vecino a Rio y parte de la Región Sudeste de Brasil, donde en ocho días han muerto por homicidio 127 personas, según la Policía Civil.

Los policías comenzaron a volver a la rutina aunque sin patrullas ni carros blindados a las calles de Vitoria, capital estatal, donde varias actividades volvieron a la normalidad.

Temer acusó a los policías de haber violado la Constitución Federal al rebelarse en demanda de aumentos salariales, una protesta que llevaron adelante las esposas de los agentes, que bloquean las puertas de batallones policiales de Espirito Santo.

15
Enero

EL GIGANTE ASIÁTICO SE CONSIDERA DESAFIADO POR UN POSIBLE BLOQUEO NORTEMAERICANO.

La prensa oficiosa china advirtió este sábado que si la diplomacia del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue desafiando al gigante asiático, en especial en el Mar de la China Meridional, tanto Beijing como Washington "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar".

"Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas", señala en un editorial el diario Global Times, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo.

El artículo del Global Times, conocido por su firme patriotismo chino y su relación directa con el gobernante y único Partido Comunista, es una respuesta directa a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo ante el Senado, dando a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

"A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido", aseguró el Global Times, que llegó a agitar el peligro de un conflicto atómico.

"Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios", amenazó.

China se disputa con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Pekín y de romperlo con Washington.

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", opina Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos de Trump.

Sin embargo, el Global Times dejó abierta la posibilidad de que las palabras de Tillerson, "las más radicales por ahora" que EEUU ha emitido en la cuestión del Mar de China Meridional, podrían haber sido sólo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Pekín.

Otro diario oficial, China Daily, se mostró condescendiente, señalando que "es mejor no tomar en serio las declaraciones (de Tillerson) porque son una mezcla de inocencia, cortedad de miras, prejuicios y fantasías políticas no realistas".

Pero el China Daily también agitó el espectro del conflicto termonuclear. Si se pusieran en práctica "en el mundo real" las ideas del futuro secretario de Estado, añadió, "iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos".

En tanto, en un plano mucho más concreto, China acordó Rusia una serie de medidas -no precisadas- contra el previsto despliegue del sistema antimisiles THAAD estadounidense en Corea del Sur, informó la agencia Xin Hua.

Entre otras capacidades técnicas del sistema THAAD, su radar de banda X puede adentrarse en territorios de China y Rusia. Por ello, China y Rusia urgieron de nuevo a Washington y Seúl a poner fin al proyecto para desplegar ese sistema antimisiles en territorio surcoreano.

Las "contramedidas" estarían dirigidas "a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región", según dijo una declaración emitida al final de una reunión bilateral, celebrada en Moscú, sobre seguridad.

Para Pekín y Moscú, la presencia del THAAD en suelo surcoreano afecta a sus intereses estratégicos y modifica el equilibrio entre las grandes potencias.

EEUU y Corea del Sur anunciaron en julio pasado un acuerdo para instalar el sistema antimisiles tras las últimas pruebas de cohetes y ensayos nucleares de Pyongyang.