R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaLa modelo dijo: "Me veo reflejada en Karina Rabolini. Pero, afectivamente, estoy más cerca de los Massa".
14
Febrero

(APL)Cuarenta y nueve personas murieron y 12 resultaron heridas ayer en lo que fue presentado como una disputa entre presos en una cárcel en el Penal de Topo Chico de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La superpoblación carcelaria es la norma en las prisiones mexicanas y el llamado “autogobierno” de los detenidos alcanza en ellas al 70%, según cifras oficiales. En el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico el número de presos ha ido en aumento y se multiplican la corrupción y los enfrentamientos en las cárceles. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante 2014 se registraron 1.737 incidentes violentos en los centros penitenciarios del país. Este suceso en la cárcel de Topo Chico tiene lugar días antes de la llegada del papa Francisco a México, quien tiene previsto visitar la próxima semana una cárcel en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

12
Febrero

SABINA, DURO CONTRA EL KIRCHNERISMO

Escrito por
Publicado en Internacionales
Visto 887 veces

EL CANTAUTOR ESPAÑOL LE DESEÓ SUERTE AL GOBIERNO DE MACRI Y CRITICÓ LA GESTIÓN DE CRISTINA.

El cantante español Joaquín Sabina, habitual visitante de la Argentina, expresó su preocupación porque "vienen malos tiempos económicos para América Latina y para todo el mundo" y, en ese contexto, le deseó buena suerte al gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que señaló errores de la gestión de Cristina Kirchner.

"A mí me gusta que estén los radicales ahí, que tendrán todos los defectos que tengan, pero son profundamente democráticos", consideró el músico, que relató que la mayoría de sus amigos "de izquierda" en Argentina son kirchneristas, aunque aclaró que él no lo es.

"(Macri) ha ganado porque lo hemos votado todos los de Boca", bromeó Sabina, que hoy cumpió 66 años, en declaraciones a la radio Vorterix.

El cantante madrileño tomó distancia de la administración pasada.

"Para mí lo peor del gobierno de Cristina Kirchner fue crearse tantos enemigos por la postura de 'el que no está conmigo es un fascista'. Eso me pareció un modo de dividir la Argentina que no es deseable", opinó.

Sabina presentó en España un libro con sus dibujos (Carabatos) y adelantó que publicará un nuevo disco "antes de Navidad" y viajará "a varios sitios", incluido Buenos Aires, para escribir las nuevas canciones.

19
Enero

¿ENTREGARÁ MALVINAS?

El Presidente se reunirá con con el primer ministro británico, además de otros jefes y vicejefes de Estado, como el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los primeros ministros de Francia, Manuel Valls y de Israel, Benjamín Netanyahu, se informó oficialmente.

El presidente Mauricio Macri partirá mañana con destino a Davos para participar del foro económico y desarrollar una intensa agenda, que prevé encuentros bilaterales con el primer ministro británico, David Cameron, en la primera reunión de un Jefe de estado argentino con la más alta autoridad política de Gran Bretaña desde la guerra de Malvinas, además de encuentros con el vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden, el jefe de Estado mexicano Enrique Peña Nieto y Ceos de importantes empresas.

La entrevista con Cameron está prevista para el jueves próximo entre las 12 y las 12:30 (hora local), según lo consigna la agenda detallada de reuniones de Macri en Davos, distribuida esta tarde en la Casa de Gobierno, en la que figuran sendas reuniones con Biden, la Reina Máxima de Holanda y el primer ministro de ese país, Mark Rutte, y los primeros ministros de Francia, Manuel Valls, y de Israel, Benjamín Netanyahu.

Macri, quien partirá mañana a las 18 desde Ezeiza a bordo de un vuelo de línea de Air France, también tiene previsto reunirse durante el desarrollo del Foro Económico Mundial con los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, así como con los presidentes y CEO’s de las más importantes empresas internacionales de distintas áreas de la producción y con titulares de bancos de primera línea del mundo.

La canciller Susana Malcorra destacó la importancia de la visita de Macri a Davos, ya que “es la plataforma donde podemos presentar a la nueva administración y a los proyectos que tiene, de manera muy productiva, al encontrarse con muchos interlocutores en el área política, en el área privada y en la financiera”.

“La idea es contarle al mundo, a través de estos interlocutores, cuáles son las prioridades que tiene la Argentina”, que consiste fundamentalmente “en la prioridad de trabajar integral e integrada mente al mundo con una agenda muy transversal y transparente, buscando en todo lo que se pueda las oportunidades que maximicen la chance de que los argentinos estén cada día un poco mejor”.

“Se trata de buscar oportunidades de negocios, comercio, de inversión y muy abiertos y muy previsibles con el mundo”, agregó Malcorra en una conferencia de prensa que ofreció en la sede su cartera tras mantener una reunión de trabajo con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Para Malcorra, “es evidente que el mundo ha crecido y se ha desarrollado mucho, pero también es evidente que las inequidades han aumentado, no sólo entre países, sino también adentro de los países, y eso va a ser uno de los roles que vamos a tener estando en Davos”.

La agenda de Macri en Davos se iniciará pasado mañana miércoles, cuando a partir de las 18 (hora local, mantenga entrevistas con Ozan M. Ozkural, Managing Partner de TANTO Capital Partners; Tadashi Maeda, Director Ejecutivo del Japan Bank for International Cooperation, y Sunny Varkey, Presidente de GEMS Education.

El jueves, en tanto, el presidente argentino iniciará su actividad a las ocho (hora local) con una entrevista con Andrew Liveris, CEO de The Dow Chemical Company, a la que seguirán reuniones con Ben Van Beurden, CEO del Grupo Shell; Sheryl Sandberg, CEO de Facebook; Muhtar Kent, Presidente y CEO de Coca-Cola; Enda Kenny, Primer Ministro de Irlanda; Patrick Pouyanné, CEO de la petrolera Total; Yorihiko Kojima, Presidente de Mitsubishi Corporation, y Klaus Schwab, Fundador y CEO del World Economic Forum.

Las siguientes entrevistas serán con Eric Schmidt, Presidente Ejecutivo de Google; Margarita Louis Dreyfus, Presidenta, de Louis Dreyfus Holding, y al mediodía, la reunión con el primer ministro británico, David Cameron.

Luego Macri mantendrá una rueda de conversación, que se desarrollará en el Hotel Europa, con periodistas integrantes International Media Council-IMC, de la que participarán representantes de Time Magazine, El País, USA Today, The Economist, BBC News, Financial Times, Huffington Post, Le Monde, China Business News, New York Times, CNN, Nature, CBS News, Deutsche Welle, Foreign Policy, Washington Post, Fortune, Bloomberg, O Estado de Sao Paulo, Die Zeit, NHK, Folha de Sao Paulo, Thomson Reuters, New Delhi TV, Le Figaro, Swiss TV, RAI, Nikkei, Associated Press, Der Spiegel, Al Jazeera, y otros medios.

Más tarde, a las 14:15 (hora local) está previsto el encuentro con Joseph Biden, Vicepresidente, Estados Unidos; la reina Máxima de Holanda y el primer ministro de ese país, Mark Rutte; Manuel Valls, Primer Ministro de Francia; Johann Schneider-Ammann, Presidente de la Confederación Suiza, y con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.

El viernes, el presidente argentino comenzará su actividad a las ocho (hora local) con un desayuno de trabajo en el Hotel Seehof, del que participarán empresarios argentinos e invitados especiales, y luego dialogará en entrevistas separadas con Satya Nadella, CEO de Microsoft; Steve Adler, de Reuters; John Micklethwait, de Bloomberg; Richard Quest, de CNN; Sir Michael Rake, Presidente del BT Group; Carlos Ghosn, CEO de Nissan-Renault; Sir Richard Branson, del Founder, Virgin Group, y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Luego Macri se reunirá con los integrantes del International Business Council-IBC, en un encuentro al que asistirán CEO’s de General Motors, McKinsey, Bombardier, Shell, BASF, Banco Santander, Heineken, Nestle, Cisco, Citi, Embraer, Dell, JP Morgan, UBS, FEMSA, Black Rock, Renault-Nissan, BBVA, HSBC, Sony, Philips, ICBC, Novartis, Siemmens, Coca-Cola, Mitsubishi, Dow Chemical, Pemex, Yahoo, Wal-Mart, Tata, Acelor Mittal, Bank of America, Nomura, Hilton, PepsiCo, Unilever, Total, Lippo, Huawei, KPMG, Lenovo, Ericsson, entre otras empresas.

Por último, el presidente argentino ofrecerá una conferencia de prensa en el Press Conference Room, en el Media Village.

18
Enero

(Agencia Prensa Armenia).- "Recuerdo que salió de casa a las diez y media de la mañana. No comió mucho en el desayuno, pero, como siempre, comió algo. Parecía preocupado cuando se levantó para irse. Algo lo estaba molestando. Le di un beso y le deseé un buen día. 'No estés triste. Estas cosas que te preocupan no son importantes. Van a desaparecer cuando vuelvas a casa esta noche. Lo importante es que estamos acá, juntos', le dije, sin saber que era nuestra última conversación. Se fue a trabajar. Tuve una reunión de oración, así que salí, también.

Cuando la reunión terminó, algunos de nosotros nos quedamos para compartir nuestros pensamientos. Una joven amigo me dijo: 'Rakel, ¿cómo puede alguien perdonar lo imperdonable?'. 'Incluso si es un asesino', le respondí, 'tenemos que perdonarlo porque eso es lo que Jesús nos dice que debemos hacer. Si vivimos por su palabra, si seguimos sus enseñanzas, tenemos que encontrar en nosotros mismos la forma de perdonar a esta persona incondicionalmente, porque eso es lo que nos enseñó'. Nunca voy a olvidar esa conversación. Sonó mi teléfono. Era mi hijo. 'Mamá, ¿dónde estás?', me preguntó. 'Rezá', me dijo. Su voz temblaba".

Rakel Dink

Así recuerda Rakel Dink el día en que asesinaron ​su esposo, Hrant Dink, hace 9 años. El texto es un extracto de la biografía del periodista armenio titulada "Hrant Dink: una voz armenia de los sin voz en Turquía", de Tuba Çandar, periodista turca y su amiga personal. El libro fue best-seller en Turquía en 2010 y fue traducido al inglés recientemente.

"Hrant Dink fue un intelectual armenio de Turquía, un periodista y activista político apuntado por sus opiniones y asesinado en frente de las oficinas de su periódico en Estambul el 19 de enero de 2007. En primer lugar, trataron de echarlo del país con el lema 'amalo o abandonalo'. En respuesta, describió sus sentimientos como 'asustado como una paloma, aunque sé que en este país nuestro, nunca lastiman a las palomas'. Antes de que la tinta de su pluma se secara, le habían disparado en la nuca", señala Tuba Çandar al comienzo​ del libro.

El cuerpo de Hrant Dink luego de su asesinato

"Hrant fue el primer armenio de Turquía que habló abiertamente en defensa de los derechos de las minorías de su pueblo y en contra de las políticas discriminatorias del Estado turco. También habló de los derechos democráticos de todos los ciudadanos de Turquía. Esto incluye el derecho a hablar libremente del genocidio de los armenios de Anatolia en 1915. Fue​ ​su defensa de la democracia lo que lo convirtió en una amenaza para el Estado turco.

Como fundador y editor en jefe del periódico bilingüe turco-armenio Agos, Hrant se convirtió en la primera voz secular de la minoría armenia cristiana. También se convirtió en uno de los más prominentes intelectuales públicos del país, pidiendo la democratización del sistema político turco. Se atrevió a hablar y escribir en contra de todos los tabúes del régimen, desde la cuestión kurda a la prohibición del velo, siempre con el mismo compromiso. En un país donde las minorías no musulmanas viven en silenciosas y angustiadas comunidades cerradas, su arriesgado compromiso no tenía precedentes. Pero hasta su último día, su valor nunca vaciló".

Miles de personas recuerdan año a año al periodista

En el libro, la periodista recuerda que "Hrant fue procesado tres veces por 'insultar y denigrar la identidad turca', según el artículo 301 del Código Penal de ese país. "Muchos intelectuales turcos prominentes también fueron llevados a los tribunales bajo cargos similares. Entre ellos se incluyen a Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura, Elif Shafak, otro novelista distinguido, y varios destacados periodistas. Mientras que los cargos contra estos otros se cayeron en la primera audiencia, solo Hrant fue condenado. Este fue un acto de discriminación, dirigido contra él exclusivamente por ser armenio. Hrant llevó su caso a la Corte de Apelaciones, donde su sentencia fue confirmada seis meses más tarde. A raíz de este último veredicto, las amenazas de muerte que recibía aumentaron en gravedad, pero el gobierno no le ofreció ninguna protección. Al haber agotado los mecanismos de apelación interna, Dink finalmente apeló al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para anular el fallo. Dos días más tarde, fue asesinado en la calle frente a las oficinas de su periódico".

Por el crimen fueron condenados Ogün Samast, un jóven de 17 años que fue quien ejecutó el crimen, y Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista y acusado de haber incitado a Samast. Año a año, miles de personas de la sociedad de Turquía lo recuerda los 19 de enero bajo el lema "Todos somos Dink. Todos somos armenios".

Página 10 de 36