R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:LocalesReporte 24
12
Junio

EL PRESIDENTE DE EE.UU. Y EL LÍDER NORCOREANO SE HAN ENCONTRADO ESTE MARTES EN EL HOTEL CAPELLA DE LA ISLA SENTOSA, EN SINGAPUR.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han celebrado este martes una histórica cumbre en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur. La reunión ha empezado con un apretón de manos entre ambos mandatarios, y ha concluido con la firma de un acuerdo "muy importante".

El histórico apretón de manos

Al comienzo del encuentro, ambos líderes se han estrechado la mano. En una breve aparición ante la prensa antes del inicio de la reunión bilateral, Kim Jong-un ha destacado que Corea del Norte y EE.UU. han tenido que superar muchos obstáculos para poder celebrar esta cumbre.

Por su parte, el mandatario norteamericano dijo que se siente "genial" y que no le cabe ninguna duda de que la discusión será buena y de que mantendrá una "relación excelente" con el líder norcoreano.

"Resolveremos un gran problema, un gran dilema"

Tras mantener una reunión privada, Trump y Kim celebraron un encuentro con sus respectivas delegaciones. "Muy bien. Muy, muy bien. Excelente relación. Gracias", expresó el presidente de EE.UU. después de hablar en privado con su homólogo norcoreano. El mandatario estadounidense ha pronosticado también que él y Kim "resolverán un gran problema, un gran dilema".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se estrechan la mano en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur, el 12 de junio de 2018. / Reuters

Por su parte, el líder norcoreano se ha mostrado dispuesto a trabajar en estrecha cooperación con el presidente de EE.UU., si bien ha apuntado que supondrá un desafío, informa Straits Times.

Asimismo, en un momento se le escuchó a Kim decir a Trump a través de un intérprete que "mucha gente en el mundo pensará que esto es una escena fantástica sacada de una película de ciencia ficción".

Trump y Kim Jong-un firman un documento "muy importante"

Al término de la cumbre, ambos líderes han firmado un acuerdo conjunto. "Estamos firmando un documento muy importante, un documento bastante completo", aseguró Trump a los periodistas.

En el documento conjunto, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

"El mundo verá un cambio importante"

Tras su reunión con Trump, el líder norcoreano ha asegurado que ambos han decidido "olvidarse del pasado" y que "el mundo verá un cambio importante".

Por su parte, el mandatario estadounidense ha señalado que la relación entre Washington y Pionyang "es ahora muy diferente", y ha anunciado que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará "muy rápidamente".

Kim: "Todo el mundo tiene la vista puesta en la histórica cumbre"

El primero en aterrizar el 10 de junio en la pequeña ciudad-Estado asiática fue el mandatario norcoreano. Escoltado por un gran convoy, se desplazó en limusina para entrevistarse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

"El mundo entero tiene la vista puesta en la histórica cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y gracias a sus sinceros esfuerzos [...] pudimos completar la preparación para la histórica cumbre", dijo Kim a Lee.

Durante una visita nocturna a lugares emblemáticos de la ciudad, Kim se mostró impresionado por el nivel de desarrollo económico de Singapur y se ha dicho dispuesto a "aprender" del país asiático.

Trump: "Pronto sabremos si un acuerdo real puede tener lugar o no"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó horas más tarde a Singapur, donde se reunió con el primer ministro del país anfitrión.

Antes de salir rumbo a Singapur desde Canadá, Trump aseguró que sabrá "desde el primer minuto" si Kim Jong-un habla en serio sobre la paz en la península de Corea, y advirtió que si sintiera que la cumbre no funciona "no perderá el tiempo".

En un tuit publicado horas antes de la cumbre, el mandatario afirmó que "pronto sabremos si un acuerdo real, a diferencia de los del pasado, puede tener lugar o no".

Cerca de 2.500 periodistas han acudido a Singapur para cubrir la reunión entre Trump y Kim. Además, cerca de 5.000 policías y personal de emergencia se encuentran de servicio durante la cumbre.

11
Junio

SE GENERÓ UNA GRAN CONMOCIÓN EN EL PAÍS LUEGO DE QUE LAS AUTORIDADES DE DOS JURISDICCIONES NO SE PUSIERAN DE ACUERDO SOBRE CUÁL DE ELLAS DEBÍA PROCESARLOS.

Enrique Castro-Mendivil / Reuters/En Perú se ha generado una gran polémica por la forma en que las autoridades manejaron un caso de violación de una trabajadora de una compañía de transporte por parte de dos compañeros de trabajo. El incidente ocurrió el jueves 7 de junio en un autobús que se trasladaba de Arequipa a Lima.

La víctima, según trascendió, es una mujer no identificada de 25 años que labora como terramoza, profesión en el transporte terrestre análoga a la de aeromoza. Ese mismo día, al llegar a la ciudad de destino, ella interpuso una denuncia ante las autoridades en la que afirmó haber sido drogada al inicio de ese trayecto por el chofer Daniel Pérez, de 40 años, y su copiloto Marcelino Vicente, de 44.

La joven precisó que comenzó a sentirse mal luego de que los conductores le dieran un vaso de vino que usualmente se sirve a los pasajeros. Seguidamente, el chofer le sugirió descansar en una cama ubicada detrás del asiento del piloto, donde se quedó dormida.

"Subí a la cabina y le dije al conductor que me sentía mal y mareada. Uno de ellos me dice: 'No te preocupes, yo hago tu servicio, repartir la comida y las bebidas, solo hasta allí recuerdo", relató la víctima citada por Diario Correo.

Cuando despertó a mitad del camino, según afirmó, estaba semidesnuda, tenía heridas visibles en el rostro y dolor en sus partes íntimas. La mujer increpó a los compañeros de trabajo, quienes —asegura— admitieron frente a ella haberla violado.

Según trascendió, la terramoza, tras denunciar a los conductores, fue sometida a un examen médico que confirmó heridas compatibles con agresión sexual. Los agresores, por su parte, confesaron haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero afirman que fueron consentidas, informa La República.

Irregularidades del caso

A pesar de la gravedad del caso en sí mismo, lo que ha causado indignación en el país sudamericano han sido las serias irregularidades en torno a él.

Indignación en Perú por la violación a una joven en medio de gritos de ánimo al agresor

Tres horas después de la denuncia los sospechosos fueron detenidos, pero la fiscal adjunta de la provincia de Lima, Karina Toledo, seguidamente los puso en libertad, alegando que deben ser procesados en Nazca —ciudad intermedia entre Lima y Arequipa—, donde —según la víctima— ocurrió el delito.

Posteriormente, el jefe de la Región Policial Lima, Gastón Rodríguez, reveló que los documentos que fueron emitidos y posteriormente sellados en la Fiscalía de esa provincia se alteraron tras la decisión de Toledo. "El documento ha sido borrado con 'liquid paper' [corrector para bolígrafo]; es decir, nunca estuvieron los detenidos acá [Fiscalía]", indicó Rodríguez.

A pesar de que las leyes peruanas determinan que los delitos se investigan y juzgan en el lugar de los hechos, obligan a las autoridades a iniciar la investigación correspondiente en caso de tener conocimiento de un crimen y que la situación lo amerite.

09
Junio

LA CUMBRE HA ARRANCADO EN MEDIO DE UN CLIMA HOSTIL ENTRE EE.UU. Y EL RESTO DE PAÍSES MIEMBROS DEL GRUPO.

Christinne Muschi / Reuters/Este viernes arrancó la cumbre del G-7 en la ciudad canadiense de La Malbaie (provincia de Quebec) con una marcada división en las posturas entre EE.UU. y los demás miembros: el Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Francia y Japón.

Los líderes del G-7 pasaron el día buscando una fórmula que oculte la profunda grieta infligida a la alianza occidental, que se abrió después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio de sus aliados estratégicos y antiguos socios económicos.

Justin Trudeau y Donald Trump se dan la mano durante la Cumbre del G7. Quebec, Canadá, 8 de junio de 2018. VIDEO: Tras día de críticas y amenazas a Canadá, Trump lanza esta broma al primer ministro Trudeau

Tras un intercambio –previo a la cumbre– de amenazas verbales, avisos de contramedidas a las "acciones ilegales" de EE.UU. y los intentos de Trump de culpar a Francia y Canadá por 'haber empezado primero', el presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió la reunión con su homólogo estadounidense como "una discusión muy abierta y directa".

"Siempre tuvimos este tipo de debate. Y creo que en el comercio, hay un camino crítico, hay una manera de progresar todos juntos", expresó.

Por su parte, al concluir la reunión cara a cara con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente Trump aseguró que "progresaron mucho". "Veremos cómo funciona todo, pero hemos progresado mucho", aseguró el mandatario de EE.UU., sentado junto a Trudeau después de las conversaciones, que un funcionario, citado por AFP, describió como marcadas por "un fuerte desacuerdo".

¿Por qué se alejan?

A finales de mayo, Canadá presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que considera la imposición "ilegal" de tarifas arancelarias al acero y el aluminio por parte de EE.UU. y también denunció esta cuestión amparándose el Capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, indicó que "las tarifas unilaterales" fueron "impuestas bajo un falso pretexto de proteger la seguridad nacional de EE.UU.", pero ya que Canadá no representa este tipo de amenaza se trata de "un acto ilegal, absolutamente injustificado".

Rollos de acero en la planta ArcelorMittal Dofasco en Hamilton (Canadá), el 7 de marzo de 2018. Canadá responde a EE.UU. con aranceles por valor de 16.600 millones de dólares

En las vísperas de la cumbre, la parte alemana declaró que las decisiones unilaterales de la administración Trump perjudican al Viejo Continente. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, citó como asuntos problemáticos, causados por EE.UU. la retirada de Washington del acuerdo sobre el cambio climático, el compromiso nuclear iraní y la introducción de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

Y ahora… Rusia

La tensión ya existente en el ámbito económico se agravó debido a la declaración que el presidente Trump hizo el mismo día antes de llegar a la cumbre del G-7. "Rusia debería estar en esta reunión. ¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia?", preguntó Trump al agregar que va a recomendar que Moscú esté presente en la cumbre.

El mandatario de EE.UU. recibió apoyo en este sentido del nuevo primer ministro italiano Giuseppe Conte, quien en un mensaje de Twitter aseveró que "Rusia debería ser reintegrada en el G-8". "Está en el interés de todos", sostuvo el líder italiano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Trump a la UE y Canadá: "Eliminen sus aranceles y barreras o los igualaremos, e incluso más"

Sin embargo, otros miembros del G-7 reaccionaron con frialdad a la propuesta de Trump. Así, el portavoz del primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que Ottawa no ha cambiado su postura acerca de la exclusión de Rusia del G-7. Opinión similar fue expresada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien señaló que el regreso al formato del G-8 ya no es posible.

Según ha indicado AFP, el "G-7 se divide en G-6 más Trump". Así, desde Francia y Alemania afirman que podrían firmar la declaración final sin EE.UU.

08
Junio

EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE ACUSÓ A AMBOS SOCIOS DE ADELANTAR UNA POLÍTICA ECONÓMICAMENTE INJUSTA HACIA EE.UU.

Leah Millis/Reuters/"¿Por qué la Unión Europea y Canadá no informan al público que durante años han impuesto aranceles comerciales masivos y barreras comerciales no monetarias contra EE.UU.? ", preguntó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un reciente mensaje en su cuenta personal en Twitter. Proclamó asimismo que las tácticas comerciales de estos socios son "totalmente injustas" para los agricultores, trabajadores y empresas de EE.UU.

El mandatario estadounidense cerró su mensaje con una abierta amenaza hacia Canadá y la UE: "¡Eliminen sus aranceles y barreras o las igualaremos, e incluso más!"

Horas antes, en otro mensaje en Twitter Trump culpó a Francia y Canadá por imponer a EE.UU. aranceles altos y crear barreras al comercio. "Por favor, díganles al primer ministro [de Canadá, Justin] Trudeau y al presidente [de Francia, Emmanuel] Macron que están imponiendo aranceles masivos a EE.UU. y crean barreras no monetarias", reza la publicación.

"El superávit comercial de la UE con EE.UU. es de 151.000 millones de dólares, y Canadá mantiene alejados a nuestros agricultores y otros", ha añadido Trump. "Espero verlos mañana", ha concluido.

Imagen ilustrativa Francia: Quedan pocos días para evitar una guerra comercial entre EE.UU. y la UE

Trump tiene planeado reunirse con Trudeau y Macron este 8 de junio en el marco de la cumbre del G-7 (EE.UU., Canadá, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y Japón) que se celebrará del 8 al 9 de junio en la provincia canadiense de Quebec.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron solo horas después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declarara que París y Ottawa tratarán, durante la cumbre del G-7, de persuadir al presidente Trump de no imponer aranceles a sus importaciones de acero y aluminio.

Además, el líder galo lamentó la posibilidad de que esta cumbre pueda ser la primera que concluya sin un comunicado conjunto.

En el umbral de una guerra comercial

Este 2 de junio, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió a Washington que que le quedaban solo unos días para tomar algunas medidas urgentes si quería evitar una guerra comercial a gran escala con sus aliados europeos.

"Todavía tenemos algunos días para dar los pasos necesarios para evitar una guerra comercial entre la UE y EE.UU., así como evitar una guerra comercial entre los miembros del G7", aseveró Le Maire ante los periodistas, tras una reunión de los ministros de finanzas del G7 en Canadá y subrayó que le corresponde a Washington dar el primer paso.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Macron: Los aranceles de EE.UU. contra la UE son "ilegales"

"La pelota está en el campo de EE.UU.. Le corresponde a la Administración estadounidense tomar las decisiones correctas para suavizar la situación y aliviar las dificultades", agregó el ministro francés.

Otros altos funcionarios de las principales economías del mundo se unieron al ministro francés en su llamado a acciones urgentes. De acuerdo con la declaración resumida de la reunión ministerial, deberían restablecerse "asociaciones de colaboración para promover un comercio libre, justo, previsible y mutuamente beneficioso".

El 31 de mayo, EE.UU. estableció aranceles de 25 % para el acero y de 10 % para el aluminio procedentes de la UE, Canadá y México. Tales medidas entraron en vigor en la medianoche del 1 de junio.

Página 10 de 55