R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaDENUNCIA PENAL A MATEO NICHOLSON, EL FUNCIONARIO DE MARIA EUGENIA VIDAL QUE PIDIÓ "INVENTAR PRESUPUESTOS"
07
Junio

LA SITUACIÓN LABORAL EN LOS MEDIOS DE ESE PAÍS SUDAMERICANO ES CRÍTICA DESDE HACE VARIOS AÑOS POR EL CIERRE DE EMPRESAS, LOS AJUSTES ECONÓMICOS Y LOS DESPIDOS.

Santiago Mayor/RT/Desde hace varios años, el 7 de junio Argentina conmemora el Día del Periodista —en homenaje a la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico argentino, publicado en 1810— no como una fecha festiva, sino con una jornada de protesta y reclamo.

La situación de varios medios de comunicación en ese país es crítica por el cierre de empresas, ajustes y despidos. En ese contexto, se realizó una movilización el pasado 6 de junio convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que reúne a los distintos sindicatos y federaciones.

Entre las organizaciones integrantes se cuentan el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el de Rosario (SPR), el de Córdoba (Cispren) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Francisco Rabini, delegado del diario Clarín, declaró a RT que la marcha fue también "por una ley de emergencia laboral", debido a que "somos la industria qué más puestos de trabajo perdió porcentualmente en los últimos cuatro años".

Conflictos del periodismo argentino

Según un informe publicado por el Sipreba, solo en el último año se perdieron 500 puestos de trabajo en empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires. La cifra incluye el cierre de la histórica agencia DyN, que significó 96 trabajadores menos. Ese número se suma a miles de despidos en todo el país, que alcanzan los 3.000 desde que en diciembre de 2015 Mauricio Macri llegó a la presidencia.

"Ahora, los principales conflictos son en los medios públicos", explicó Agustín Lecchi, secretario de Organización del Sipreba y delegado de la Televisión Pública, quien detalló que los problemas arrancaron con cesantías "en las señales digitales" administradas por el Estado y continuaron en la Radio Nacional y la TV Pública: de hecho, recientemente "se avanzó de manera muy clara en la Agencia Télam con dos despidos absolutamente persecutorios".

Lecchi recordó que en la Televisión Digital Abierta hubo "180 cesantías a fin de año" y en Radio Nacional se dieron "aproximadamente 20 despidos". En el caso puntual del medio de comunicación donde trabaja, hubo una reducción del 50 % de los salarios y "lo que se quiso hacer y no se pudo, porque resistimos, fue intentar avanzar sobre el convenio colectivo de trabajo".

A este panorama se le suman 30 despidos en Radio del Plata, una emisora fundada en 1970, y otros 52 en el Diario de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, tal como informó FATPREN. Ese periódico es propiedad del ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien se desempeñó como presidente de la Sociedad Rural, entidad que nuclea a los principales terratenientes del país.

Importancia de los medios públicos

El secretario de Organización del Sipreba consideró que "el ajuste en los medios públicos tiene dos aristas". Por un lado, el recorte salarial, los despidos, las cesantías, las jubilaciones anticipadas y la precarización de las condiciones laborales se llevan a cabo "para ser punta de lanza en todo el sector".

"Si el Estado en los medios que gestiona avanza en una paritaria cero, es un guiño a los empresarios; si el Estado despide, lo mismo", manifestó Agustín Lecchi.

La otra arista es el impacto "sobre el derecho a la información", debido a que "hoy el canal no tiene la misma capacidad de cobertura que tenía a fines del año pasado; lo mismo la agencia y la radio, que son los medios que llegan a todo el país y tienen la obligación de garantizar la pluralidad de voces, mal que le pese a todos los gobiernos", subrayó Lecchi, quien aclaró que desde Sipreba siempre han "defendido el carácter público, democrático, plural y federal de estos medios".

Sin trabajadores de prensa no hay libertad de expresión

"La tarea periodística es de importancia estratégica para una democracia y es imprescindible que el Estado haga algo para evitar su colapso", opinó Francisco Rabini, quien considera que "la última elección en Estados Unidos, con sus manipulaciones y 'fake news', es un claro ejemplo de lo que queda tras el vacío que deja la muerte de un periodismo serio e independiente".

Por su parte Lecchi agregó que el actual Gobierno tiene "un interés en que no haya medios plurales", como estima que demuestra el hecho de que "hay un achicamiento de voces terrible que se ve no solamente en los despidos, sino también en el cierre de medios y la utilización discrecional de la pauta oficial".

Estado, legisladores, empresarios y sindicatos "debemos llegar a un acuerdo que permita refundar esta profesión y darle la estabilidad necesaria para así poder aportar a la construcción de una nación justa, segura, honesta y soberana", finalizó Rabini.

05
Junio

EL MANDATARIO VENEZOLANO HIZO LA DECLARACIÓN EN MEDIO DE UNA REUNIÓN CON EL BURÓ POLÍTICO DEL PSUV.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este lunes que Caracas saldrá de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de haber iniciado el proceso de retiro hace 13 meses.

"Denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de las colonias. Ratificado: Ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que se haga efectivo (el retiro)", dijo el mandatario en medio de una reunión con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa en la sede de la OEA. Washington, 4 de junio de 2018. Canciller de Venezuela a Mike Pompeo: "Esa crisis humanitaria de la que hablan la genera EE.UU."

Maduro hizo esa declaración luego de que el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, participara en una reunión del organismo hemisférico que pretendía incluir de forma inconsulta la discusión de un punto referido a la situación política de la nación suramericana.

"Es la última Asamblea General de la OEA donde participa un Canciller venezolano", acotó el Jefe de Estado, tras asegurar que una vez que se concrete la salida de Venezuela de la OEA será un día de júbilo nacional: "Y ese día vamos a hacer una fiesta nacional, de pueblo, vamos a declarar días festivos para el país".

Maduro también desestimó el poder del organismo, al que calificó de "inútil", porque "no hay un escenario internacional en el mundo donde se pierda más tiempo". "Es un organismo inútil que lamentablemente sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonias del imperialismo norteamericano", finalizó.

En abril del año pasado, Caracas emprendió el proceso de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), un protocolo que tarda 24 meses en hacerse efectivo. Venezuela considera que en el seno del organismo se han violentado los principios de soberanía, no intervencionismo, multilateralismo e igualdad de los Estados.

04
Junio

LA ACTUAL ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO ES CONSIDERADA LA MÁS FUERTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Al menos 25 personas han muerto a causa de la erupción del Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informan medios locales citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La cifra dista de la del último comunicado del Gobierno de Guatemala, que informa sobre 7 muertos y 20 heridos.

La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.

El volcán ha entrado en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

Actualmente, a 16,5 horas del inicio, la erupción se encuentra en su fase final. Las columnas de ceniza alcanzan 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran "explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter", señala Conred. Al mismo tiempo, los expertos advierten sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instan a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujo piroclástico.

En la reunión del Consejo de Ministros, convocado por presidente del país Jimmy Morales Morales, se ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. Ahora las autoridades podrán utilizar los fondos de emergencias para mitigar los daños provocados por el fenómeno natural.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha suspendido temporalmente todos los vuelos, tanto entrantes como salientes, por motivos de seguridad.

La caída de arena ha dejado inhabilitada la pista principal del aeropuerto para los despegues y aterrizajes, y de momento los equipos especiales realizan la limpieza para restablecer su funcionamiento. Se espera que los servicios se reanudarán a las 8:00 de la mañana de este lunes (14:00 GMT).

02
Junio

LA MARCHA POR "PAN Y TRABAJO" DESBORDA BUENOS AIRES TRAS RECORRER TODA ARGENTINA

Desde el lunes, diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron por todo el país suramericano en reclamo de un paquete de leyes.

La 'Marcha Federal por Pan y Trabajo' llegó en la tarde de este viernes a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para exigirle al gobierno un conjunto de leyes en beneficio de la población y rechazar el acuerdo establecido recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta gran movilización, en la que participan cientos de miles de personas, partió a principios de semana de distintos puntos del país, en el noroeste, noreste, centro oeste y sur.

Los participantes, pertenecientes a movimientos sociales, sindicales y políticos del país suramericano, piden la sanción de cinco proyectos de ley: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Acceso a la Tierra.

Entre los movimientos populares que impulsan la jornada se encuentran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

En un tuit de la CTEP se afirma que más de 500.000 trabajadores se sumaron a esta iniciativa por "nuestros derechos y por la unidad".

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) compartió, a través de su cuenta en las redes, imágenes sobre la manifestación.

En otra publicación se observa a Nora Cortiñas, confundadora de las Madres de la Plaza del Mayo, quien aseveró: "El Presidente es el Robin Hood al revés: le roba a los pobres para darle a los ricos".

La multitudinaria protesta, que tomó este viernes las calles de Buenos Aires, se hizo de igual manera en repudio al veto impuesto el pasado jueves por el presidente Mauricio Macri a la ley que limitaba los aumentos de tarifas de los servicios públicos, que había sido aprobada en la Cámara de Senadores.

Una vez en la Plaza de Mayo, algunos usuarios compartieron fotos de la concentración y los alrededores.

Página 3 de 47