R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesJORGE CAPITANICH FIRMARÁ CON NACIÓN LA ADHESIÓN A LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR
11
Abril

11 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL PERIÓDICO NORTEAMERICANO AFIRMA QUE HAY "UNA CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LA JUSTICIA ARGENTINA, QUE DEBILITA LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS". DURÍSIMO ANÁLISIS.

El caso de las coimas del fiscal Carlos Stornelli y el espionaje ilegal, donde Marcelo D'Alessio es investigado, llegó al New York Times, que realizó un durísimo análisis contra la justicia argentina y pide que intervengan expertos judiciales extranjeros. El periódico norteamericano afirma que hay "una crisis de credibilidad de la justicia argentina, que debilita las instituciones democráticas".

El diario manifiesta que "en un país con instituciones creíbles, la palabra final la tendrían los tribunales. Pero la percepción de corrupción generalizada impide que los ciudadanos crean en la justicia".

Sobre el caso Stornelli, cuenta: "Un juez federal, Alejo Ramos Padilla, investiga al fiscal Carlos Stornelli, uno de los que lleva el caso Cuadernos, por supuestamente exigir un soborno a un empresario para mantenerlo al margen de esta causa. El caso en el que se investiga a Stornelli podría involucrar, a su vez, a una presunta red de espionaje e inteligencia ilegal utilizada para extorsionar a ciudadanos con el fin de que confesaran delitos o implicaran a otros".

Agrega que "algunos funcionarios y aliados del gobierno de Mauricio Macri podrían estar involucrados. Los numerosos procesos disciplinarios y cuestionamientos en contra de uno de los jueces que lleva la causa de los Cuadernos, Claudio Bonadio, tampoco ayudan a blindar la credibilidad del caso".

Además, cita a la organización de derechos humanos Human Rights Watch, "en la que uno de los autores de este artículo trabaja, caracterizó este pedido como una amenaza a la independencia judicial".

El New York Times aconseja: "Estos episodios ponen al descubierto sistemas judiciales atravesados por la corrupción. Involucrar a expertos extranjeros no sería una estrategia inédita".

Y reclama: "Muchos en Argentina podrían considerar que se trata de una intromisión indebida e innecesaria en la soberanía nacional. Pero no es necesario llegar tan lejos".

"Una comisión de juristas internacionales, o un organismo similar, no requeriría llevar adelante sus propias investigaciones penales. En cambio, se podría ocupar de monitorear el trabajo de la justicia y fiscalizar la actuación de funcionarios judiciales en las investigaciones que llevan a cabo en casos connotados. La observación por parte de expertos prestigiosos e independientes, y su atribución para pronunciarse sobre ciertas causas paradigmáticas, podría darles mayor trasparencia a los casos penales y confianza a los ciudadanos para exigir una autentica rendición de cuentas por parte de las autoridades. La presencia internacional también ayudaría a disuadir a algunos funcionarios de corromperse y legitimaría a los honestos ante presiones políticas o económicas indebidas", cierra.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09
Abril

09 ABRIL 2019 REPORTE24//

FUERON DENUNCIADOS PENALMENTE POR HABER ENVIADO A DOS AGENTES DE INTELIGENCIA A "VISITAR" AL MAGISTRADO EN EL MARCO DE LA CAUSA CONTRA PABLO MOYANO.

Mauricio Macri junto a Gustavo Arribas, el día en que éste asume como jefe de la AFI.

Carla Pelliza/Denunciaron penalmente a Mauricio Macri junto al jefe y la segunda de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La acusación es por haber enviado a dos directores de la ex SIDE a "visitar" al juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, en el marco de la causa Independiente. Se trata de Juan Sebastián De Stefano y Fernando Di Pasquale, ambos agentes orgánicos, quienes también fueron acusados por los legisladores Marcelo Fuentes, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade.

Como reveló El Destape el 15 de febrero, De Stéfano, director de asuntos jurídicos de la AFI, hombre de Daniel Angelici, y Di Pascuale, del ámbito financiero, visitaron en agosto del año pasado a Carzoglio. El juez los recibió en su despacho, a puertas abiertas y, según declaró en la causa que tramita en la UFI 4, le preguntaron “qué era lo que quería a cambio de detenerlo a Moyano” ya que “venían de parte del presidente Macri y tenían una obsesión para detener” al camionero.

Esta "visita" fue confirmada el jueves pasado por la cúpula de la AFI, que depende directamente del Presidente de la Nación. Allí confesaron que enviaron, efectivamente, a De Stéfano y Di Pascuale para hablar con el juez de Avellaneda y saber si concretaría el pedido de detención para evitar eventuales disturbios, como un paro, acción que consideraban lógica dada la importancia de la figura en cuestión.

"Lo que escuchamos en la reunión no tiene que ver con la inteligencia sino con la participación de la AFI en una maniobra delictiva desplegada en medio de una operación política que interesaba particularmente al Gobierno Nacional", denunciaron los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral que controla los organismos de inteligencia.

Según manifestó Carzoglio en su denuncia, como reveló El Destape hace casi dos meses, dos horas después de terminada la reunión con los agentes de la ex SIDE, “una secretaria de estas dos personas le hace llegar un borrador con la orden de detención de Pablo Moyano, que se lo mandaron para mejorarlo”.

Según pudo saber este medio, este borrador también le llegó a el juez Gabriel Vitale, quien tuvo la causa antes que Carzoglio. Le entregaron ese papel de la misma manera y con la misma finalidad. Lo curioso es que el borrador le llegó a Carzoglio con el nombre de Vitale, por lo que quienes lo armaron ni siquiera se esmeraron en cambiar el nombre de magistrado una vez que la causa cambió de juzgado.

"Asistimos como miembros de la Bicameral al reconocimiento de responsabilidad en un hecho de extrema gravedad institucional, que involucra directamente al actual presidente de la Nación Mauricio Macri, utilizando la Agencia Federal de Inteligencia para presionar jueces y lograr el encarcelamiento de opositores políticos", manifestaron los legisladores que radicaron la denuncia en Comodoro Py, que recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal 12, a cargo de Sergio Torres.

CARTA ANÓNIMA

Uno de los integrantes de la Comisión de Inteligencia denunció haber recibido una misiva anónima el 15 de agosto del año pasado, la cual fue reenviada al titular de la Bicameral y cobró sentido cuando se denunció la visita de los dos agentes de inteligencia.

"La misiva refiere que fiscales de Lomas de Zamora realizaron diversas visitas a la sede la SIDE –AFI- en el marco de la causa que involucra a Pablo Moyano, y que la finalidad de esas reuniones era organizar la detención del mencionado. También señala la carta que en una de esas visitas se habrían reunido con el “contador Dipascuale”, manifestaron en la denuncia que recayó en Comodoro Py.

SEGUNDA DENUNCIA CONTRA MACRI

Hugo Moyano también denunciaron al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por "la comisión de los delitos de actividades ilegales de inteligencia, tráfico de influencias y sustracción de caudales públicos" al considerarlo "autor de los ilícitos referidos haciendo extensiva la presente a quienes resultasen partícipes en cualquier grado y/o encubridores".

Según el escrito, Moyano "era un estorbo para sus planes de flexibilización laboral y de endeudamiento público de nuestro país", en relación a Macri, quien se valió "de fondos del Estado y de la activa colaboración de miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, del Ministerio de Seguridad y de periodistas" para lograr el "desprestigio público" del camionero.

Por eso, dejó "reservado para el instante procesal oportuno, el ejercicio de acción civil contra el Presidente denunciado por la suma de cien millones de pesos ($ 100.000.000,00) con más el monto que resulte por actualización monetaria e intereses".

En la denuncia, el camionero hace referencia a los aprietes recibidos por el juez Carzoglio, tal como reveló y contó El Destape, así como la confesión de la cúpula de la AFI, dependiente de Macri, de tal "visita" al magistrado para apresar a Pablo Moyano por el interés que el Gobierno tenía en la causa. Según la versión de la ex SIDE, para evitar un paro o disturbios y no como un "apriete".

En el marco de la causa Independiente, en la que se investiga una presunta asociación ilícita entre Pablo Moyano y la barra brava del club de Avellaneda, Hugo denunció que hubo maniobras de "ablande" a detenidos "con promesas de libertad a cambio de imputarme la comisión de delitos", tal como contó este medio oportunamente.

EL ROL MAJUL

La semana pasada, el periodista Luis Majul fue denunciado por ser partícipe necesario del “delito de tareas ilegales de inteligencia, violación de secretos y violación de deberes de funcionario público” del dos miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan De Stéfano y Fernando Di Pasquale, así como al Fiscal General Adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, quien pidió la prisión preventiva de Pablo Moyano por, presuntamente, ser el líder de una asociación ilícita con la barra brava de Independiente. La denuncia, a la que accedió El Destape, fue formulada por el abogado de la familia Moyano, Daniel Llermanos y solicitó un resarcimiento económico de $30 millones por parte de los denunciados.

“Este hombre (Majul), fue la pieza propagandística de toda la operación ilegal. Amparado en esos apoyos, Scalera no tuvo empacho en confesar que la investigación contaba con el apoyo” político del Gobierno y, “en especial, el del Procurador General”.

Como parte de esa “propaganda de la operación ilegal”, el abogado denunciante recordó que el 12 de marzo de este año, “Luis Majul, en el programa “4 Días” –que se transmitió desde la señal A24, en el horario de 21 a 22- difundió, en su condición de conductor y productor de contenidos” un audio privado entre Hugo Moyano y Eduardo Duhalde – defensor de Carzoglio - y “el audio de la grabación de una conversación telefónica que mantuve con mi cliente Pablo Moyano”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26
Marzo

26 MARZO 2019 REPORTE24//

EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DEL LAVA JATO, EL PODER JUDICIAL LE CONCEDIÓ LA LIBERTAD AL EXMANDATARIO. PERMANECÍA PRESO EN UNA SALA ESPECIAL TRAS SU ARRESTO POR SU SUPUESTA IMPLICACIÓN EN EL ESCÁNDALO DEL LAVA JATO.

En medio del escándalo de corrupción del Lava Jato, el Poder Judicial le concedió la libertad al expresidente Michel Temer. El exmandatario, de 78 años, permanecía en una sala especial en la Superintendencia Regional de Río de Janeiro, tras su arresto por su supuesta implicación en el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

El magistrado también determinó la puesta en libertad del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), así como la de otros cinco detenidos en el mismo operativo en el que fue capturado Temer.

Entre esos cinco se encuentra el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y apuntado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer durante 40 años, según sostuvo la Fiscalía brasileña.

El caso que motivó la orden de detención provisoria de Temer y otras siete personas está relacionado con sobornos recibidos en 2014 a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, en el sur del Estado de Rio. La operación investiga "crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero", con "pagos ilícitos" efectuados por un empresario "para la organización criminal liderada por Michel Temer", señaló el Ministerio Público Federal (MPF).

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

22
Marzo

22 MARZO 2019 REPORTE24//

EL EX MANDATARIO DE FACTO FUE ARRESTADO POR EL PRESUNTO COBRO DE UN SOBORNO DE UN MILLÓN DE REALES (260 MIL DÓLARES), QUE LE HABRÍA PAGADO UNA CONSTRUCTORA EN EL MARCO DEL CASO LAVA JATO.

Por Dario Pignotti//Temer bajo arresto en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, a punto de ser trasladado a Río de Janeiro.

Temer bajo arresto en el aeropuerto de Guarulhos, San Pablo, a punto de ser trasladado a Río de Janeiro.

El ex presidente Michel Temer, que asumió tras participar en la conjura contra Dilma Rousseff en 2016, fue arrestado en San Pablo por uno de los diez casos de corrupción en los que está envuelto. La prisión fue ordenada por el juez federal Marcelo Pretas, considerado el lugarteniente en Río de Janeiro de la causa Lava Jato, cuyo mentor fue ex magistrado y actual ministro de justicia Sergio Moro.

El político del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) fue arrestado por el presunto cobro de un soborno de 1 millón de reales (260 mil dólares) pagados por la empresa Engevix, que participó en la construcción aún inconclusa de la usina nuclear Angra III, en el interior de Río.

Temer fue detenido en la mañana del jueves en San Pablo y trasladado por la tarde a Río de Janeiro donde quedó alojado en la Superintendencia de la Policía Federal.

Poco después fue preso el ex ministro de Minas y Energía Wellington Moreira Franco, también del MDB y participante en el plan que derrocó en Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT). Otro de los detenidos es el ex coronel de la policía paulista Joao Baptista Lima Filho, operador financiero y hombre de confianza de Temer. El cacique “emedebista” es apodado como “traidor” por Rousseff, quien no lo cita por su nombre y que ayer evitó manifestarse sobre el caso hasta el cierre de esta crónica.

Hubo un estremecimiento en Brasilia, donde el dirigente ahora preso controló los hilos del poder durante años de manera sigilosa. Más de un legislador actual o jubilado puede estar en los archivos temeristas.

Gracias a su ubicuidad, o más bien inescrupulosidad, Temer fue oficialista gobiernos de diferente signo partidario: antes de ser vice de Dilma fue líder de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Los buenos contactos en el mundo judicial (Temer fue fiscal) hicieron suponer a algunos observadores que podría evitar la prisión luego de perder el fuero calificado con el fin de su mandato el 31 de diciembre del año pasado, tras lo cual asumió el ex capitán Jair Bolsonaro. Otros columnistas consideraban que el caudal de evidencias en su contra era tal que ni el partido judicial lo salvaría de la prisión.

En mayo de 2017, un año después de iniciada su gestión, se divulgó una grabación en la que Temer fue captado mientras hablaba sobre pagos ilegales con el magnate Joesley Baptista dueño del emporio de la carne JBS. Además uno de sus lugartenientes apareció en un video portando una maleta con dinero de una coima. El maletero fue preso mientras su jefe permaneció en libertad despachando en el Planalto.

Durante su mandato Temer fue denunciado dos veces por corrupción por el Ministerio Público, con aval de la Corte, pero el Congreso abortó los procesos. Ayer el Ministerio Público Federal de Río lo acusó de comandar una organización dedicada a amañar contratos, manipular proyectos legislativos y otras irregularidades de le durante 40 años al cabo de los cuales recibió unos 520 millones de dólares ilegales.

La prisión también causó un sacudón en la Bolsa de Valores de San Pablo, que llegó a bajar el 2,4 por ciento a las trece horas. Para el poder financiero este escándalo agrega volatilidad dentro del amplio campo oficialista que va desde el ultraderechista Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro al conservador MDB.

Para el PT “es evidente que una vez cumplidos los objetivos del golpe y de la prohibición ilegal para que Lula dispute las elecciones (de 2018) sus artífices están siendo descartados”. En mayo de 2016 “Temer asumió la presidencia tras un golpe deplorable, su agenda de gobierno aumentó la desigualdad y la miseria”, recordó una nota divulgada por el PT.

El diputado Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad se preguntó si la prisión es una “maniobra” de los jueces de Lava Jato para enmendar cierta pérdida de credibilidad. También apuntó que este caso llegó providencialmente para el Bolsonaro que perdió 15 puntos de popularidad en una encuesta publicada el miércoles, situándolo como el mandatario más impopular al cumplir dos meses y medio de gestión.

Columnistas de la cadena Globo insistieron en que este caso demuestra que Lava Jato es “imparcial” pues carga contra políticos de varios partidos. Sin tomar en cuenta que contra Temer hay pruebas abundantes, al contrario de lo que ocurrió en la sentencia que acabó en la prisión de Luiz Inácio Lula da Silva. Esos mismos periodistas recomendaron que el ex presidente no sea liberado por la Corte en la sesión que analizará su condena el mes que viene.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 3 de 66