25
Febrero

25 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA DEFENSA DEL ACTIVISTA DENUNCIA EL TRATO QUE ESTÁ RECIBIENDO EL FUNDADOR DE WIKILEAKS DURANTE EL JUICIO Y DURANTE SU ENCARCELAMIENTO Y QUE EXISTE UN "ALTO RIESGO DE SUICIDIO".

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, han denunciado este martes ante el tribunal el trato excesivamente riguroso al que fue sometido el activista en la jornada inicial del juicio para su extradición a EE.UU. desde Reino Unido, celebrada este lunes.

"Fue esposado once veces ayer y retenido en cinco celdas diferentes", denunció Edward Fitzgerald, el principal letrado de la defensa de Assange, así como que fue desnudado dos veces y le confiscaron los archivos de su caso. Fitzgerald añadió que estas condiciones pueden "resultar en que no sea capaz de seguir" las diligencias del proceso.

Además, los abogados del periodista australiano han argumentado que la Administración Trump está apuntando al fundador de WikiLeaks por razones políticas, lo que es contrario al tratado entre Reino Unido y EE.UU., y que no tendría un juicio justo si se llega a aprobar la extradición.

Asimismo, advirtieron de la "frágil" salud mental de su cliente, e incluso de que existe un "alto riesgo de suicidio".

Assange, de 48 años, está acusado de 18 cargos de espionaje y de conspiración. Los fiscales norteamericanos alegan que el activista ayudó a obtener y difundir cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán en 2011. Según la acusación, habría ayudado a Chelsea Manning a piratear los ordenadores del Gobierno estadounidense.

Denuncia de restricciones

Además del trato durante la primera jornada del juicio, las quejas sobre las condiciones carcelarias en la que se ha encontrado el periodista han sido constantes. Así, se ha denunciado que el acceso a documentos legales se incluye entre las restricciones adoptadas por las autoridades penales respecto a Assange, quien permanece encarcelado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, contigua al Juzgado de Woolwich, en el sureste de Londres, donde se está celebrando el juicio.

Este martes, incluso el abogado fiscal que actúa en nombre de EE.UU., James Lewis, expresó su "apoyo" a cualquier medida que ayudara a asegurar "un juicio justo" para el exdirector de WikiLeaks.

Si la extradición es aprobada, Assange se enfrentaría a penas de privación de libertad de hasta 175 años.

21
Febrero

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA DECISIÓN ARBITRARIA FUE TOMADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL BOLIVIANO Y REPUDIADO POR EL EXPRESIDENTE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para que se presente como candidato a senador en las elecciones el próximo 3 de mayo. Ante la arbitraria decisión, el exmandatario respondió a través de sus redes sociales y denunció que hubo proscripción por parte del gobierno, ahora liderado por Jeanine Áñez.

Según el comunicado publicado por el órgano electoral, dentro de los requisitos para ser candidato, está el de "residencia permanente". "Se considera el domicilio o residencia habitual registrados y declarados por el ciudadano en el padrón electoral; luego, ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su proyecto de vida; y por último, en aplicación del principio de 'verdad material', donde se requiere una residencia efectiva en ese distrito", aseguraron en el escrito.

Poco antes de conocerse la postura del TSE, su presidente, Salvador Romero, había justificado la medida en una conferencia de prensa sin dar detalles sobre la violenta situación que atraviesa Morales, quien se vio obligado a recibir refugio en Argentina por un golpe de Estado en su contra.

En ese sentido, el expresidente de Bolivia, salió al cruce y aseguró que se trata de "un golpe contra la democracia". "Los miembros del Tribunal Superior Electoral saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS", expresó.

Morales, que aspiraba a ser candidato por Cochabamba, fue proscripto junto su ex canciller Diego Pary, ambos candidatos al Senado por el MAS; Jessmy Barrientos, candidata a vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.

Por este motivo, el viernes a las 11am de Argentina y a las 10am de Bolivia, Morales realizará una conferencia de prensa junto a sus abogados defensores en Buenos Aires: Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra.

19
Febrero

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

ELLIOTT ABRAMS EXPLICÓ EL ALCANCE DE LAS SANCIONES Y AMENAZÓ CON APLICAR MEDIDAS COERCITIVAS A QUIENES PARTICIPEN EN TRANSACCIONES CON ROSNEFT.

EE.UU. sancionó a la empresa suiza Rosneft Trading SA (que forma parte de la estructura de la petrolera estatal rusa, Rosneft), por sus vínculos con Venezuela y pone en la mira a la española Repsol, a la que pedirá que "cambie" sus actividades con Caracas.

La sanción a la filial de Rosneft también alcanzó al presidente de su junta directiva, Didier Casimiro.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano (...) EE.UU. está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de (Nicolás) Maduro", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una conferencia de prensa convocada para dar mayores detalles sobre estas sanciones, dijo que el comercio de Rosneft ha facilitado el envío de 2 millones de barriles a África occidental en enero pasado y un millón a Asia en septiembre de 2019.

Además, según Abrams, la compañía planificó la exportación de forma conjunta de 55 millones de barriles de petróleo, en los últimos cuatro meses del año pasado.

Por ello, señaló que la medida estadounidense "es una reacción al amplio crecimiento de esta empresa sobre el petróleo venezolano" y advirtió que "todos los que participen en transacciones con Rosneft podrían estar sujetos a sanciones".

Como resultado de las sanciones de este martes, todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading S.A. y de Casimiro en EE.UU. quedaron congeladas.

En enero de 2019, EE.UU. impuso fuertes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), luego de reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano. Entonces, Washington congeló todos los activos de la compañía y prohibió que los ciudadanos y empresas estadounidenses hicieran negocios con la petrolera venezolana.

Sin embargo, petroleras como Rosneft han fortalecido los lazos con el país suramericano. En octubre pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la modificación parcial de un acuerdo de cooperación en materia gasífera con Rusia, con el objetivo de exonerar de impuestos a la petrolera rusa, para facilitar las operaciones de la firma y como medida para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

La respuesta de Rusia

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresaron su rechazo a la ampliación de medidas coercitivas por parte de EE.UU. a entidades rusas.

Sin embargo, manifestaron que las sanciones "no han influido y no podrán influir en la política rusa en asuntos internacionales, entre ellos la interacción con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán y cualquier otro país".

Explican que estas medidas de Washington "socava cada vez más el libre comercio mundial por el que los estadounidenses abogan tanto y aumenta las tensiones a nivel internacional".

Amenazas a Repsol

En la rueda de prensa, Abrams señaló que mantienen conversaciones con España, para tratar de que Repsol modifique su relación con el país suramericano.

"Tendremos más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol (respecto a Venezuela) y esperamos que a medida que avancemos, las actividades de Repsol cambien", dijo Abrams, al ser consultado sobre las actividades de la petrolera española en territorio venezolano.

A principios de febrero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la compañía española "lleva 20 años en Venezuela" y espera que "al menos, cumpla 20 años más".

"Sea un Gobierno o sea otro, lo que queremos es siempre lo mejor para los venezolanos", añadió Brufau, en declaraciones a la prensa en el VII Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam).

Compañías en la mira

Hace dos semanas, un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica, informó que EE.UU. incrementará la presión contra el Gobierno del presidente Maduro en Venezuela y, para ello, se contemplan sanciones a empresas petroleras.

"Ya sea Rosneft, Reliance (India), Repsol o Chevron aquí en los EE.UU., yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura de Maduro", dijo.

Sobre ese anuncio, este martes se evidenció que las sanciones comenzaron contra la filial de Rosneft.

"Habrá más pasos y más presión en las próximas semanas y meses", amenazó Abrams en la conferencia de prensa.

10
Febrero

 

10 FEBRERO 2020 REPORTE24//

CON UNA FIGURA LEGAL ORIGINADA EN LA DICTADURA, LA GOLPISTA ÁÑEZ METIÓ PRESA HASTA A UNA MUJER EMBARAZADA. RADIOGRAFÍA DE LA PERSECUCIÓN.

La denominada estrategia continental de lawfare, o guerra jurídica, dirigida en nuestro país o naciones vecinas contra los principales líderes populares está cobrando en Bolivia un capítulo peculiar, de rasgos legales propios. Canela Crespo es abogada y trabajó hasta la consumación del golpe militar en el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales. Hoy ayuda a la defensa legal de los detenidos políticos y sociales puestos tras las rejas por el gobierno de Jeanine Áñez. Crespo detalla en comunicación telefónica desde el vecino país por qué y de qué manera la coalición golpista utiliza una figura legal inscripta en el Código Penal por la dictadura de Hugo Banzer, la referida a casos de “sedición y terrorismo”, para detener a los principales cuadros políticos del MAS y a los máximos referentes de los movimientos sociales afines al evismo.

“Hoy el Código Penal se ha transformado en un instrumento de acción política del gobierno. El actual Código ha sido promulgado bajo la Dictadura de Banzer. Entonces muchos de los tipos penales vigentes son figuras pensadas para ayudar a consumar la represión política. Históricamente se han perseguido a los dirigentes sociales de Bolivia bajo la acusación legal de practicar actos de sedición y terrorismo. Esa figura legal, reitero, funciona como una receta persecutoria. El gobierno de Áñez, concretamente, hace una sobre interpretación del tipo legal de sedición porque, a pesar de contener un articulado ambiguo, la figura de sedición y terrorismo no puede penar actos políticos, que es definitiva la causa por la que han sido detenido varios ex ministros de Evo Morales”.

La cacería abierta en Bolivia contra la dirigencia del MAS no es una elucubración del evismo. Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, expresó el último jueves de forma pública: “Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales en Bolivia. Hoy (por el jueves 6 de febrero), fue el turno del ex Ministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”.

Los casos más relevantes

Por otro lado Crespo detalla con nombre y apellido los últimos casos más relevantes de la ofensiva legal dispuesta por el gobierno de Bolivia contra sus opositores. “Hay varios casos abiertos bajo la figura de sedición, donde siempre ha estado presente la presión mediática legitimando los arrestos contra dirigentes del MAS. Por ejemplo han sido recientemente detenidos con la acusación referida el ex Ministro Carlos Romero, el ex Viceministro Gustavo Torrico, o a la ex Jefa de Gabinete Patricia Hermosa, que está embarazada, y la ley específica que una mujer en ese estado no puede estar detenida si no cuenta con una sentencia firme. En definitiva, no hay casos aislados como dice el gobierno, la persecución política tiene siempre como característica ser sistemática, y en Bolivia opera desde el plano legal, militar y paramilitar con un claro objetivo, acallar al MAS y sus aliados”.

Patricia Hermosa está embazada y se encuentra detenida, pese a que la ley específica que una mujer en ese estado no puede estar detenida si no cuenta con una sentencia firme

Marcos Farfan, ex Viceministro de Seguridad Ciudadana, coincide con lo dicho por Canela Crespo en declaraciones a El Destape: “La única estrategia del régimen pasa por el uso brutal del poder. Intentan convertir cualquier opinión de los militantes del MAS, aunque más no sea por el clima, en una acción subversiva. Para ese efecto utilizan el temor o el servilismo de jueces y fiscales, y la subordinación ciega de la policía. No requieren de pruebas, las falsifican. A Evo Morales lo imputaron por una supuesta llamada telefónica con un dirigente del Chapare donde lo instigaba a cortar rutas, pero se trata de un audio prefabricado. Para ellos la estrategia jurídica es muy fácil de consumar ya que cuentan con la bota y el fusil militar por si algo o alguien busca salirse del carril”.

En paralelo la criminalización de la protesta social desatada adquiere características propias de un gobierno de facto. Por ejemplo, Canela Crespo cuenta que un integrante de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, una organización de indígenas migrantes aliada al MAS, sufrió vejaciones por parte de la Policía cuando fue detenido en una reciente movilización que intentaba repudiar la masacre de Senkata, una de las represiones más virulentas del régimen. “El compañero sufrió una quemadura de manos en la guardia judicial por parte de sus apresores. Buscaron crear una prueba para imputarlo como terrorista y así adjudicarle la supuesta quema de una propiedad rural con dinamita”, recuerda lo sucedido a El Destape la abogada Canela Crespo.

 

Página 1 de 77