13
Diciembre

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA DIO A CONOCER UNA "GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA TODOS LOS PROFESIONALES DEL PAÍS", LUEGO DE QUE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI REVOCARA LA MEDIDA.

El flamante ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, presentó este jueves el nuevo protocolo para la práctica del aborto no punible, una medida que había tomado un funcionario de la misma cartera durante la gestión anterior, y que fue revocada por el presidente saliente, Mauricio Macri.

En una rueda de prensa ofrecida en horas de la tarde, el funcionario explicó los alcances de su primera decisión al frente del ministerio: "Iniciamos un camino, que es el de la aplicación de la ley, y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar", adelantó.

No obstante, argumentó: "nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente está en situación de interrupción voluntaria del embarazo".

La nueva norma apunta a ajustar los alcances del protocolo ya existente desde 2015 sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En un país donde el aborto voluntario aún es penalizado, esta disposición otorga un marco legal para la práctica médica en casos en que la salud de la mujer estuviera en riesgo, o en que el embarazo hubiera sido producto de una violación.

Sin embargo, solo 11 de las 24 provincias en que se divide Argentina lo aplican, dado que cada distrito tiene su legislación, y muchos gobiernos locales no avalan el aborto, ni siquiera ante situaciones como las mencionadas.

De acuerdo a lo que describió el ministro durante la presentación del protocolo, la disposición añade derechos establecidos en el Código Civil y Comercial de 2015, aunque no dio mayores detalles sobre la composición del texto.

Según adelantó, el nuevo protocolo actualiza "cuestiones científicas", como "la medicación que se utiliza", siguiendo "cánones internacionales".

La medida busca evitar que profesionales de la salud puedan poner reparos para no cumplimentar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como la objeción de conciencia (negativa del profesional por motivos personales o religiosos).

Sobre este punto, González García precisó: "Somos respetuosos, pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción, pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que se plantea es lo que dice la ley".

En la semana previa a asumir su función, en un cargo que ya ocupó durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), el ministro había adelantado que restablecería el protocolo que intentó aplicar en noviembre Adolfo Rubinstein, el secretario de Salud de la administración de Macri, quien revocó la resolución a través de un decreto al considerar que se trató de una decisión "inconsulta" con el presidente.

Luego de ello, Rubinstein presentó la renuncia "indeclinable".

12
Diciembre

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN UN INFORME, EL ORGANISMO SE HA REFERIDO AL "EXCESIVO USO DE LA FUERZA" EN LAS OPERACIONES CONJUNTAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, ASÍ COMO AL DECRETO QUE EXIMÍA DE RESPONSABILIDAD PENAL A LOS MILITARES.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe, luego de la visita que hiciera a Bolivia entre el 22 y 25 de noviembre, tras una invitación del Gobierno de facto, donde hace 16 recomendaciones relacionadas con el respeto por los derechos humanos, la libertad de expresión y la actuación de los cuerpos de seguridad.

De igual modo, solicita que se haga una "investigación internacional independiente" sobre los hechos registrados en el país andino tras el triunfo en primera vuelta del dimitido presidente Evo Morales, que fue desconocido por el candidato opositor Carlos Mesa y los presidentes de los comités cívicos, entre ellos Luis Camacho.

En el texto, la CIDH muestra su acuerdo con la nota diplomática del 10 de diciembre, firmada por el Gobierno de facto, donde se afirma que "está plenamente de acuerdo" en esa investigación internacional donde se indagarán en los "hechos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre octubre y diciembre del 2019".

Un manifestante junto al ataúd de una persona asesinada en Senkata, en La Paz, Bolivia, el 21 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters

Según se explica en el documento, el "eje central" de las observaciones y hallazgos del organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha sido responsabilizado por Morales de participar en un golpe de Estado en su contra, son los "indicios de violaciones de derechos humanos, con profundas repercusiones sobre la vida de la sociedad boliviana".

Masacres de manifestantes

En el informe, el organismo se ha referido al "excesivo uso de la fuerza" en las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como a la emisión del Decreto Supremo No. 4.078 para "eximir de responsabilidad penal" a los militares que hubieran participado en acciones de orden interno.

Como ejemplos de la actuación desmedida de los uniformados en contra de civiles, cataloga como masacres las muertes ocurridas en Sacaba, Cochabamba, del 15 de noviembre, y en Senkata, en El Alto, del 19 de noviembre, en las cuales fallecieron al menos 18 personas durante un operativo militar y policial. Además se refiere a las muertes registradas el 11 de noviembre en la Zona Sur – Pedregal del municipio de La Paz.

Una mujer en Senkata, El Alto, Bolivia, el 19 de noviembre de 2019.David Mercado / Reuters

Por ello, recuerda que los "actos de violencia" de ninguna manera "pueden quedar amparados por ningún tipo de amnistía o exención de responsabilidad para los agentes del Estado".

Hasta el 27 de noviembre, la comitiva de la CIDH contabiliza 36 personas fallecidas y más de 800 heridos en Bolivia en medio de las protestas.

Las peticiones de la CIDH

Entre las 16 peticiones está el respeto y la garantía del derecho a la protesta, la libertad de expresión y la actuación de los cuerpos de seguridad apegada a los estándares internacionales relativos al uso de la fuerza.

De igual modo, se recomienda "suspender el despliegue masivo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía por las calles" y "cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas".

Sobre las denuncias de detenciones arbitrarias, se exhorta a "realizar una revisión legal independiente" de todas las imputaciones durante las protestas y liberar a quienes estén detenidos de forma injustificada.

Además, se pide desmantelar los grupos armados violentos y establecer un plan de atención y reparación a las víctimas.

En cuanto al personal diplomático asilado en las embajadas de México y Argentina, se pide entregarles salvoconductos para que puedan obtener asilo y refugio.

Finalmente, se solicita el compromiso de instalar un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Bolivia.

10
Diciembre

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ESTE LUNES 9 DE DICIEMBRE SE REALIZÓ LA LXX SESIÓN PLENARIA DEL PARLASUR, DONDE SE DESTACÓ LA VISITA DE LA DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA POPULAR DE CHINA Y LA ELECCIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA.

AGENCIA PARLASUR|Durante la Sesión se aprobó la elección del Vicepresidente para la Delegación Argentina, Parlamentario Oscar Laborde, quien además asumirá las funciones de Presidente del PARLASUR para el año de 2020, reemplazando al Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay).

Esta jornada estuvo marcada por la recepción por parte del PARLASUR de una Delegación de Parlamentarios de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) quienes llegan al Uruguay en una gira que se enmarca en la celebración de los 60 años del establecimiento de relaciones parlamentarias entre Uruguay y China. La Delegación china fue presidida por el Sr. Chen Guomin, Vice Presidente del Comité de Asuntos Exteriores y estuvo acompañado por los Parlamentarios Wang Shengming, Vice Presidente de la Comisión de Supervisión y Asuntos Judiciales de la APN de China, Liu Xiuwen, miembro de la Comisión de Finanzas y Economía de la APN de China y de Chen Jin Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la APN de China.

Para el Presidente Daniel Caggiani “la dimensión parlamentaria regional puede jugar un papel muy relevante en el sentido de fortalecer los vínculos institucionales a todo nivel; por medio del diálogo político y el fortalecimiento de los canales para un entendimiento recíproco y mayor de nuestros pueblos”. Según el Parlamentario uruguayo, la VI Reunión de Diálogo MERCOSUR-China permitió reanudar el mecanismo de diálogo al más alto nivel para “construir una agenda positiva con el objetivo de promover la cooperación entre las partes identificando áreas de mutuo interés y que promuevan el comercio y las inversiones respectivas”.

Por su parte, Chen Guomin expresó su agradecimiento ante la invitación del PARLASUR y desea “este sea el comienzo de una productiva relación”. El Parlamentario Liu Xiuwen, miembro de la Comisión de Finanzas y Economía de la APN de China expresó su alegría por estar en el PARLASUR y junto a sus colegas ser parte de este momento histórico, y complementó expresándose a respecto del hecho que “China da mucha importancia al MERCOSUR, la Cooperación económica y comercial entre China y MERCOSUR se está desarrollando y China es una fuente importante de inversiones. Damos gran importancia a la posición del MERCOSUR en América Latina”, dijo Xiuwen.

Al mismo tiempo, el Representante Permanente de Brasil ante ALADI y MERCOSUR, Embajador Bruno de Risios Bath, destacó que “el MERCOSUR ha completado varias negociaciones, especialmente el acuerdo con la EFTA. Tenemos negociaciones en andamiento con Canadá y Corea del Sur, entre otros. Tenemos conversaciones exploratorias con China también en nuestra agenda MERCOSUR. Estamos buscando ampliar la cantidad de países con quienes el MERCOSUR quiere negociar, especialmente en Asia.”

El Presidente electo para el ejercicio 2020, Parlamentario Oscar Laborde, resaltó que “hasta hace unos años había un gran desconocimiento sobre China, pero desde la Revolución China, hace 70 años, son innegables los avances logrados por la planificación y administración central. El éxito del MERCOSUR está muy asociado al éxito de nuestras relaciones y cooperación con China. Nosotros debemos aportar desde lo parlamentario”.

El PARLASUR también aprobó en una Sesión Especial la alteración de su Reglamento Interno para agilizar su funcionamiento y reglamentar aspectos relacionados a su quórum de trabajo.

Antes de finalizar la Sesión, el Presidente Caggiani se despidió de sus pares expresando que espera “que los integrantes de las delegaciones nacionales continúen y mejoren todo el trabajo realizado hasta ahora en el Parlamento del MERCOSUR en el fortalecimiento de la integración regional. En estos cometidos podrán contar todos quienes vengan a desempeñarse como Parlasurianos, con este parlamentario para defender y fortalecer al PARLASUR y al MERCOSUR.” Finalizó agradeciendo a todos aquellos con quienes compartió esta presidencia y su gestión.

09
Diciembre

09 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA NOTICIA LLEGA EN MEDIO DE VIOLENTAS PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES EN IRAK.

Dos misiles han caído en las primeras horas de este 9 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, informa Al Arabiya con referencia a un reportero de la cadena. El medio asegura que el objetivo del ataque serían las tropas estadounidenses desplegadas en la instalación.

En el aeródromo bagdadí se ubican una base aérea militar y el Centro de Ayuda Diplomática de Bagdad, utilizado tanto por los empleados del Gobierno de EE.UU. como por sus aliados.

El periodista Steven Nabil ha publicado en su cuenta de Twitter dos grabaciones en las que se puede oír una señal de alerta que, según él, se activó tras el ataque.

Asimismo, reporta que el incidente resultó en cinco heridos, dos de ellos de gravedad, que están siendo atendidos en el lugar por médicos australianos. Nabil indica que todos los heridos formaban parte de unidades antiterroristas iraquíes.

Mientras tanto, en la Red ha aparecido una imagen de las lanzadoras desde los que se habrían disparado los misiles caídos en el aeropuerto. Según se afirma, están ubicadas en el barrio Al Jihad de la capital iraquí.

Por el momento, las autoridades iraquíes no han han comentado el incidente.

Según el portal FlightRadar, que hace seguimiento de vuelos en tiempo real, los aviones que deben sobrevolar Bagdad modifican su ruta para evitar volar sobre la capital iraquí.

Página 1 de 74