R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

10
Diciembre

EL PRESIDENTE GALO BUSCA DE UNA SALIDA A LA CRISIS DE LOS "CHALECOS AMARILLOS". EL FIN DE SEMANA HUBO 1.700 DETENIDOS Y 264 HERIDOS EN TODO EL PAÍS.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró el estado de emergencia económica. Es porque continúa en la búsqueda de una salida a la crisis de los "chalecos amarillos". El fin de semana hubo 1.700 detenidos y 264 heridos en todo el país.

El el mandatario brindó un mensaje televisado en el que decretó el "estado de emergencia económica y social", y afirmó que siente "justa en muchos aspectos" la bronca de los manifestantes.

En ese contexto es que Macron anunció un aumento del sueldo mínimo en 100 euros mensuales sin costo para el empleador y eximiendo a los jubilados con ingresos inferiores a 2.000 euros de un reciente aumento impositivo.

A su vez, también anunció que las horas extra se cobrarán "sin impuestos ni cargos a partir de 2019" y pidió a las empresas "que puedan" que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y cargas sociales.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

02
Diciembre

OCURRIÓ LUEGO DE LA ÚLTIMA REUNIÓN BILATERAL QUE TUVO EL PRESIDENTE EN EL MARCO DEL G20.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a su par de China, Xi Jinping, y consideró que "cuanto más se desarrolle" el gigante asiático, "mejor le va a ir a la Argentina y al mundo", tras reforzar la relación bilateral con la firma de más de 30 acuerdos de cooperación.

Se trató de la última reunión bilateral que tuvo Macri en el marco del G20, luego de que China y los Estados Unidos acordaran en Buenos Aires hacer una tregua de tres meses en la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

En el marco de una visita de Estado, el presidente chino desembarcó por la mañana en la Quinta de Olivos y, tras el encuentro junto a las delegaciones de ministros, firmaron 30 acuerdos de cooperación, de un amplio abanico de áreas, que incluyó desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras.

Entre los más relevantes estuvo la confirmación de la ampliación del swap chino por el cual el Banco Central garantiza su nivel de reservas y el plan de "Acción Conjunta" para los próximos cinco años (2019-2023) para "fortalecer múltiples factores que van a generar más empleos", según indicó Macri.

"Somos países complementarios y hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer y que tienen tanta calidad", resaltó el presidente argentino durante una declaración conjunta con Xi Jinping ante la prensa.

Macri precisó que en la reunión se "repasaron todos los proyectos que hay en común" y agradeció "el apoyo que le da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir".

A su vez, el mandatario destacó el deporte "como un puente" para unir a ambas naciones y al respecto destacó la iniciatva argentina para "reinstalar el polo en China" con la intención de que esa disciplina se popularice en el país asiático y comenzar a venderles caballos especializados.

Por su parte, Jinping sostuvo que China y la Argentina "siempre mantuvieron una relación de respeto como amigos y socios solidarios", y agregó: "Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad como vinos, carnes y frutas. Seguro seguirá ganando cuotas en el mercado chino".

Por otro lado, dijo que "la economía china ha mantenido un desarrollo excelente en esas cuatro décadas" y, por último, el líder asiático parafraseó a Domingo Sarmiento: "El famoso político y educador argentino dijo que el camino se hace al andar. Deseo que caminemos con pies fuertes y firmes en la tierra. Con pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación bilateral para abrir un nuevo capítulo de la relación entre China y Argentina".

El canciller Jorge Faurie reveló luego que la Argentina busca que China sea uno de los posibles destinos de lo que exporte el yacimiento de Vaca Muerta.

"La participación de empresas chinas en Vaca Muerta son de un potencial enorme. Su producción va a exceder la demanda del mercado argentino, por lo que Vaca Muerta se puede ofrecer como proveedor de energía para el abastecimiento chino", comentó el funcionario a los periodistas.

De esta forma, Macri buscó hacer equilibrio entre los Estados Unidos y China en medio de la fuerte tensión comercial entre ambas potencias, ya que procura mantener una muy buena relación con los dos países.

Sucede que la gestión de Donald Trump se viene mostrando influyente en el FMI para garantizar los préstamos para que la Argentina afronte la crisis, mientras que China es el segundo país que más compra productos argentinos, sólo superado por Brasil.

Tras el encuentro con Xi Jinping, Faurie dijo que el líder chino "no preguntó sobre el comunicado de los Estados Unidos", en alusión a la información que emitió Washington acerca de que Macri y Trump en su reunión del viernes pasado supuestamente hablaron sobre la "actividad depredadora china".

Macri ya había buscando desmarcarse de aquel comentario de los voceros estadounidenses al señalar que la Argentina tiene una "excelente relación" con ambos países y destacó que no ve las inversiones del gigante asiático como una "amenaza" sino como una "oportunidad".

En medio de un gran operativo de Seguridad en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, que incluyó un corte total de tránsito en la Avenida Maipú, Xi Jinping y su esposa llegaron a las 10:30 y fueron recibidos por Macri, la primera dama Juliana Awada y la comitiva de ministros.

En primer término se hizo un homenaje al general San Martín en la Plaza de las Armas de la residencia presidencia, donde el jefe de Estado chino entregó una ofrenda floral, acto protocolar que los mandatarios visitantes suelen hacer en la Plaza San Martín del barrio de Retiro pero que la seguridad china pidió hacerlo en la quinta oficial.

Posteriormente se hizo el saludo oficial entre las comitivas, las cuales luego se trasladaron al sector de Jefatura donde se realizó la bilateral.

Tras la firma de los acuerdos y la declaración a la prensa, Macri, Xi Jinping y las delegaciones compartieron un almuerzo, que incluyó además un número de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy, quien ya había participado el viernes en el espectáculo de la gala en el Teatro Colón, a la que asistieron todos los mandatarios del G20.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

02
Diciembre

LAS RAZONES POR LAS QUE SE DESATARON LAS PROTESTAS CONTRA EL AJUSTE EN FRANCIA Y QUE LLEVÓ A UNA ESCALA EN EL COSTO DE VIDA DE LOS ARGENTINOS.

Pedro Brieger/Volvió la Francia de las revueltas populares. O tal vez nunca se fue. De manera cíclica, los franceses salen a las calles a protestar contra el costo de la vida, el alza de los impuestos o el combustible; sea este el carbón como antes de la Primera Guerra Mundial o la gasolina para los autos como sucede en estos días.

Esta protesta, conocida como “de los chalecos amarillos” por las prendas fluorescentes que deben tener los automovilistas para casos de emergencia, se remite a la historia de Francia y sus protestas que siempre están presentes. El rey Luis XIV puede ser un personaje de los libros de historia en la mayoría de los países, pero cuando comparan al presidente Emmanuel Macron con su figura, en el inconsciente colectivo francés eso dice mucho, porque al rey se le atribuye la famosa frase “el Estado soy yo”. Yo gobierno y soy omnipotente. Por eso no es casual que alguien haya puesto un cartel en la calle parafraseando a Luis XIV sobre el cobro de los impuestos. “Tomen dinero de los pobres, son muchos y nunca se quejan” dicen que dijo el rey, y ya poco importa si es real o no.

A diferencia de tantas otras protestas en Francia o de la revuelta estudiantil-obrera de 1968 con epicentro en París, esta vez las manifestaciones surgieron de las periferias, utilizando las redes sociales y sin la presencia de sindicatos ni partidos políticos. Como fuera de las grandes ciudades el transporte público es escaso y el automóvil es el medio de transporte por excelencia, el aumento de la gasolina afecta directamente a millones de personas. Todo comenzó en mayo con un petitorio en Facebookcontra el aumento del combustible, lanzado por Priscillia Ludosky, una joven vendedora de cosméticos, que rápidamente consiguió cerca de un millón de firmas.

El presidente Macron argumenta que hay que realizar una gran reconversión energética, ir hacia las energías renovables y depender menos de la nuclear. Esto, por supuesto, incluye reducir la dependencia de los derivados del petróleo, como el combustible que usa la mayoría de los franceses, que carecen de los medios para comprar un auto de última generación menos dependiente de la gasolina.

El aumento del precio de los combustibles ya es, en sí mismo, motivo de enojo. Pero se da en el contexto de la supresión del impuesto sobre las fortunas que le quita al Estado la posibilidad de recaudar unos 4.000 millones de euros anuales.

Por eso resuena la frase “tomen dinero de los pobres” atribuida al rey Luis XIV. Solo que Macron no gobierna en el siglo XVI y los pobres tomaron las calles de Francia para quejarse.

Nota original publicada en CNN Español

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

01
Diciembre

LA CUMBRE QUEDÓ CEÑIDA POR LAS TENSIONES ENTRE LOS GOBIERNOS DE TRUMP Y XI JINPING Y LA FALTA DE UNA RESOLUCIÓN ES LA PRINCIPAL TRABA DE UN ACUERDO DE CONSENSO ENTRE LOS LÍDERES.

Lucas Bo/La guerra comercial entre Estados Unidos y China, ambas potencias se aplican elevados aranceles sobre los productos que importan la una de la otra, acorrala a Mauricio Macri y el objetivo de Cambiemos de conseguir un documento consensuado entre todos los líderes del G20 corre riesgo. Un comunicado de la Casa Blanca donde involucraba a los gobiernos argentino y estadounidense con fuertes críticas a China provocó tensiones durante la primera jornada de la cumbre.

El canciller Jorge Faurie tuvo que desmentir a la vocera de Donald Trump, Sarah Huckabee Sanders, al negar que Argentina califique de "depredadora" la actividad económica de China. Luego de esa aclaración, llegó el momento de la foto de la familia previo al ingreso de los mandatarios a la sala de reunión en Costa Salguero. Una de las perlitas en la imagen, que también generó especulaciones, fue la proximidad de Macri con el lider chino, Xi Jinping y la separación, primer ministro de Japón mediante, con Trump.

"La foto reflejó, sin querer o por casualidad, el quiebre del orden internacional por la ausencia de Angela Merkel, la presencia solo de dos mujeres y las tensiones con el príncipe heredero de Arabia Saudita", analizó la ex embajadora argentina en Estados Unidos Cecilia Nahón en una entrevista que dio a El Destape.

Distintos obstáculos, no sólo el pleito entre estos dos países, sino también, dificultan un desarrollo fluido de la cumbre. "El G20 atraviesa una crisis por las fuertes disputas entre varios de sus miembros y la dificultad de construir consensos es notoria y va más allá del voluntarismo de Macri", comentó Nahón.

Más allá de los distintos obstáculos que entorpecen las negociaciones en la cumbre (el dilatamiento de un acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, la presencia del príncipe saudí Mohámed bin Salmán y las tensiones ruso-estadounidenses, entre otros), sin dudas el pleito entre China y Estados Unidos se roba casi toda la atención. Para Nahón, el comunicado de la Casa Blanca "dejó al desnudo el apoyo estadounidense hacia el gobierno argentino, aunque este apoyo tiene su costo porque el gobierno de Trump lo quiere a Macri de su lado en el enfrentamiento que mantiene con China y no va a permitir un acercamiento entre él y Xi Jinping". Tajante en su análisis sobre lo que pasó y pueda llegar a ocurrir, lanzó: "Fue una marcada de cancha importante la que le hizo Estados Unidos, aunque también vale la pena aclarar que los chinos son jugadores de largo alcance y defienden sus intereses".

En cuanto al efecto que tiene sobre Argentina un desenlace positivo de las negociaciones entre China y Estados Unidos, el abogado especializado en derecho administrativo Martín Schapiro usó una cita que toma del politólogo Andrés Malamud: "Uno es es su financista (Estados Unidos) y el otro es su cliente (China)". En ese sentido, agregó: "Ese equilibrio es de enorme importancia sostenerlo y se dificulta si no hay una buena convivencia entre las dos potencias".

En referencia a la supuesta calificación que Argentina y Estados Unidos le dieron a China, según la Casa Blanca, el columnista del programa Un mundo de sensaciones (Futurök) consideró que "Argentina nunca usaría esa terminología con quien tiene una alianza estratégica integral". Y sumó: "Fue un aprovechamiento del gobierno norteamericano".

Pese a las tensiones, hay optimismo en que Estados Unidos y China no apliquen nuevos incrementos en los aranceles. Trump expresó que percibe "buenas señales" de su par chino para cerrar el conflicto. La economista Delfina Rossi evaluó, en diálogo con este medio, que "si hay un acuerdo es para frizar el nivel de aranceles que hay hoy y no escalar el conflicto".

Pero si no se resuelve, Rossi advirtió que "si no hay un compromiso comercial y un aumento del crédito global es difícil para Argentina crecer porque un mundo con tarifas e impuestos nos sirve, pero tenemos que garantizar que nuestros productos entren en otros países".

Por último, Rossi apuntó más allá de las bases de un eventual documento y pidió otro tipo de agenda para el G20. "Para ser un país desarrollado necesitamos que la guerra comercial baje su nivel de intensidad y que el G20 gobierne sobre la especulación financiera porque si Wall Street decide en qué país se invierte, quedamos a merced de los intereses privados", reclamó.

Las tensiones entre China y Estados Unidos marcan la agenda de un G20 débil del que Macri busca aprovecharse para posicionarse frente al mundo y vender la "vuelta de Argentina al mundo", aunque en su gestión fue más para endeudarse que para conseguir inversiones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Página 1 de 60

investlateral