R24 EN VIVO

31
Julio

"ESTA ES UNA CONSTITUYENTE PARA PONER ORDEN, HACER JUSTICIA Y DEFENDER LA PAZ", MANIFESTÓ EL JEFE DE ESTADO VENEZOLANO MINUTOS DESPUÉS DE ANUNCIADO EL RESULTADO.

Más de ocho millones de venezolanos eligieron, mediante voto universal, directo y secreto, a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ahora asume la autoría principal de los designios del país.

"Nadie está por encima del poder originario", declaró este lunes el presidente venezolano Nicolás Maduro desde la Plaza Bolívar de Caracas (capital).

>> Más de ocho millones de venezolanos votaron por la Asamblea Nacional Constituyente

El mandatario puso su cargo a la orden e indicó que asistirá a la ANC para reconocer su poder plenipotenciario. El Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, que alberga a la actual Asamblea Nacional (AN), será la sede del nuevo órgano.

"Hoy comienza un desencadenante histórico, hoy se instalan los constituyentistas", señaló la abogada constitucionalista especializada en temas electorales, Olga Álvarez, entrevistada por teleSUR.

La AN cesará sus funciones dado que la ANC será la nueva encargada de legislar con el objetivo de reformar la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 1999.

>> ¿En qué consiste la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno venezolano?

El ordenamiento jurídico de 1999, sin embargo, mantendrá su vigencia con todos los derechos estipulados. Los Poderes Públicos seguirán su funcionamiento, empero estarán sometidos a las decisiones de la ANC.

Se espera que los miembros de la Constituyente enfoquen su labor en materia de justicia y economía. "Esta es una Constituyente para poner orden, hacer justicia y defender la paz", acotó Maduro este lunes.

Para esta misión consideró será necesario, con diligencia, instalar una Comisión por la Vedad, la Justicia y la Paz con poderes plenipotenciarios y así proteger a las víctimas de la violencia, generada en los últimos meses.

"Solo a través de justicia lograremos la paz para construir la igualdad, la estabilización política del país y brindarle seguridad al pueblo, la paz es un derecho del pueblo", subrayó.

>> ¿Cómo transcurrió el proceso constituyente en Venezuela?

En cuanto al factor económico, se buscará perfeccionar el sistema post petrolero y constitucionalizar el sistema de misiones sociales.

Una vez hayan culminado sus labores y tengan redactada la Constitución, será turno de la población venezolana decidir si la aprueba o no, con su participación en un referendo.

06
Julio

EL PAÍS SEÑALÓ QUE EN BUENOS AIRES LOS RICOS SON LOS HOMBRES Y LAS POBRES SON MUJERES Y REFLEJÓ QUE "LOS INGRESOS DE LAS MUJERES SON UN 27% INFERIORES QUE LOS DE LOS VARONES".

El diario El País de España publicó una nota para reflejar que en Argentina "los ingresos de las mujeres son un 27% inferiores que los de los varones".

Los datos que utilizó el diario El País provienen de los ingresos obtenidos a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre del año.

"Entre el 10% de la población que cobra menos de 100 dólares al mes hay el doble de mujeres que de hombres y el porcentaje femenino es superior al masculino hasta que se llega a la mitad de la tabla" , sostiene el diario.

El matutino además afirma que "de cada 100 argentinos con ingresos cercanos a 40.000 pesos (unos 2.400 dólares), 63 son hombres y 37 mujeres".

El INDEC mostró que los hombres en Argentina perciben 14.690 pesos (875 dólares) frente a los 10.710 pesos (637 dólares) de las mujeres.

Por último, el matutino menciona que "en Argentina, cerca del 20% de la población femenina trabaja en el sector doméstico y son minoría las que están en blanco".

02
Julio

EL SERVICIO DE SEGURIDAD DE UCRANIA (SBU) ASEGURÓ QUE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA RUSOS ESTÁN DETRÁS DEL CIBERATAQUE GLOBAL QUE AFECTÓ EL PASADO MARTES A INSTITUCIONES Y GRANDES EMPRESAS DE TODO EL MUNDO

“Los datos disponibles, obtenidos en cooperación con multinacionales de ciberseguridad, indican que en el ataque están implicados los mismos grupos de ‘hackers’ que en diciembre de 2016 atacaron el sistema financiero, las infraestructuras de transportes y energía de Ucrania. Esto demuestra la implicación en el ataque de los servicios secretos de Rusia”, señala en un comunicado el SBU.

Ucrania -el país más afectado por el ataque y del que partió el contagio con el nuevo virus, bautizado “Nyetya” por la empresa tecnológica Cisco- sostiene que la acción del 27 de junio fue planeada por Rusia para dañar al país en vísperas de su fiesta nacional, el Día de la Constitución, que se celebra el 28 de junio.

“Pese a que el virus parecía un ‘ransomware’ (‘malware’ destinado a la extorsión de los usuarios), en realidad se trataba de una tapadera para un ataque de envergadura contra Ucrania. Lo demuestra la ausencia de un mecanismo para apropiarse del dinero” que exigía “Nyetya” al bloquear los ordenadores, subrayó el SBU.

El objetivo del ataque, agregan los servicios de inteligencia ucranianos, era desestabilizar la situación sociopolítica en el país.

28
Junio

EL PRESIDENTE VENEZOLANO, NICOLÁS MADURO, DENUNCIÓ ESTE MARTES EL “ATAQUE TERRORISTA” CONTRA LA SEDE DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA Y EL TRIBUNAL SUPREMO.

“No será un grupo de terroristas el que se imponga”, dijo el mandatario durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, donde se efectúa la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

El Jefe de Estado acusó a los líderes de la oposición de protagonizar una “escalada” que busca con objetivo final una confrontación civil.

“Ustedes, señores de la MUD (alianza de oposición), han iniciado una escalada hacia una guerra civil, y la vamos a aguantar, no se lo vamos a permitir”, agregó.

La tarde de este martes, un helicóptero sobrevoló la ciudad de Caracas tras ser secuestrado por un efectivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), que lanzó granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y disparó contra el edificio del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Página 4 de 40

banner300x300