R24 EN VIVO

24
Octubre

ESTADOS UNIDOS

Lo confirmó el alcalde, Bill de Blasio y el enfermo es Craig Spencer, quien estuvo hasta el 14 de octubre trabajando en África con Médicos sin Fronteras. Las autoridades pusieron en cuarentena a tres amigos y a la novia del paciente.

De Blasio aseguró que sus hospitales están "completamente capacitados" para responder.

Estas declaraciones llegan poco después de que el doctor Craig Spencer, que había viajado recientemente a África Occidental y que fue internado ayer en un hospital de Manhattan, haya dado positivo por ébola en las pruebas médicas.

De Blasio recordó que el paciente -de 33 años de edad- fue trasladado al Bellevue Hospital, que cuenta con unidades especializadas en caso de ébola, y añade que fue aislado.

Spencer llegó a Estados Unidos el 14 de octubre procedente de Guinea.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, consciente de la preocupación pública acerca de si Spencer podría haber infectado a otras personas, dijo que desde su regreso a Estados Unidos a principios de este mes el médico había estado expuesto a "muy pocas personas".

Las autoridades sanitarias de Nueva York están intentando localizar a todas las personas que han estado en contacto con este médico, que es empleado del Hospital Presbiteriano de Columbia, aunque no volvió a su puesto de trabajo tras regresar al país desde África.

17
Octubre

GEAB N°88.

En las últimas cuatro semanas dos hechos de gran trascendencia han salido a la luz. De un lado, China se ha convertido en la primera potencia económica mundial, adelantando oficialmente a los Estados Unidos, con un peso económico oficial (cifras del FMI) de 17,61 billones de dólares (contra 17,4 de los Estados Unidos). Si los medios de comunicación principales no han mostrado el menor interés, nuestro equipo, por el contrario, lo considera un acontecimiento histórico : los Estados Unidos han dejado de ser la primera potencia económica mundial y este hecho lo cambia todo [1].

- PIB de China (azul)

- Estados Unidos (rojo) en paridad de poder de compra (PPP)

- En miles de millones de dólares, 2002-2019.

- Fuente : Financial Times

Sobre todo porque, además de cruzar este umbral, los Estados Unidos, después de tratar de impresionar al mundo con un militarismo desbordante durante la crisis de Ucrania, revela una debilidad estratégica importante en su « gestión » de la crisis de Irak. El músculo político, que parecía obligar al mundo a permanecer bajo la tutela US de manera indefinida, se manifiesta como insuficiente.

Estos dos indicadores nos permiten ver un punto de inflexión de primera magnitud dentro del desarrollo de la crisis sistémica global : el paso de un mundo americano a un mundo chino …

Europa, Rusia – Estableciendo un Plan Marshall al estilo Chino

La aparición evidente de este « jugador » chino se ha precipitado por la crisis de Ucrania. Mientras que China tenía interés en ir desarrollando su crecimiento de manera casi inadvertida, mientras que los rusos mantenían distancia ante el miedo de una inevitable invasión China, mientras que los europeos también mantenían las condiciones para una aparición suave de este mega-jugador, la crisis de Ucrania aceleró el cambio y provocó que el resto de jugadores perdiera protagonismo.

Ya hemos señalado que la crisis de Ucrania y la política de sanciones empujaron a los rusos a firmar el famoso acuerdo de gas Ruso-Chino en condiciones menos ventajosas que las que habían esperado. Ucrania perdió frente a los rusos por sus negociaciones con China sobre este acuerdo.

Actualmente, el primer ministro chino realiza una visita oficial a Europa y Rusia [2]. Sus bolsillos están llenos de contratos, proyectos de inversión y perspectivas de negocio [3], un plan Marshall para la reconstrucción real de las economías europeas y rusas parcialmente destruida por la guerra de Ucrania [4] ... un plan irresistible por supuesto. Pero ¿se han reunido las condiciones para que seamos lo suficientemente cautelosos para preservar nuestra independencia con respecto a este nuevo poder ? Recuerde que el plan Marshall ayudó a unir a la Europa de la posguerra a los EE.UU.

La City [de Londres] ya se ha salvado de la bancarrota gracias a China, convirtiéndose en el principal centro financiero fuera de China en emisión de bonos de yuanes [5]. Como consecuencia, el Reino Unido se ha convertido en un fuerte defensor de agregar el yuan al DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. El BCE está incluso empezando a considerar agregar el Yuan a sus reservas internacionales [6]. Y Europa se encuentra en el papel que le corresponde como facilitador de la transición sistémica entre el mundo de antes y el mundo después de la crisis ; pero para jugar en su verdadero interés, hubiera sido mejor haberse dejado guiar por una visión [7] más que por la codicia o por un instinto de supervivencia.

Toda esta actividad entre Europa, Rusia y China culminará con la Cumbre ASEM en Milán del 16 y 17 de octubre de 2014.

Este evento tiene todas las posibilidades de dejar su huella en los libros de historia, ya que conectará a Europa y Asia y proporcionará la plataforma para resolver la crisis del Euro, la crisis de Ucrania, la crisis Euro-Rusa, la crisis sistémica global..., permitiendo así la transición al mundo de después de la crisis. Hubiera sido más « multi-polarización » si el acto de fundación del mundo de después, hubiera sido sellado en una cumbre Euro-BRICS [8] ; pero esto es urgente y, después de todo, tres de los cinco países BRICS estarán presentes (Rusia, India y China) ... y lo más importante, la cumbre ASEM tendrá características comunes con la idea de una cumbre Euro-BRICS que representa las nuevas realidades globales (peso económico, comercial, demográfico) ... y sin contar con EE.UU., que hasta nuevo aviso, no proyecta más que su sombra sobre cualquier intento de adaptar el sistema mundial a las nuevas realidades.

El éxito de esta reunión dejará claro a todo el mundo el contraste entre las perspectivas que ofrece la alianza con EE.UU. (que se reduce a una cuestión de guerra) y las ofrecidas por un acercamiento estratégico con Asia (donde principalmente se trata de una cuestión de recuperación económica) [9]. Nuestro equipo anticipa que las esperanzas puestas en esta cumbre tendrá como efecto principal ser el golpe de gracia para el Tratado Transatlántico, el controvertido TTIP [10].

Nuestros lectores saben que nuestro equipo no tiene miedo al irresistible ascenso de China al poder. Pero no podemos producir anticipaciones sin hacer hipótesis sobre futuros cambios de régimen, las posiciones específicas de las derivas propias de posiciones de poder dominante, el empeoramiento coyuntural de las condiciones... Por lo tanto, ante un nuevo jefe en la escena internacional, Europa (y el mundo entero) debe ser capaz de dar la bienvenida a la nueva realidad y de tener la precaución de analizar con cuidado las condiciones que preserven su independencia.

Aquí, nuestro equipo se permite plantear otro aspecto positivo. La primera generación de estudiantes formados en Europa (gracias al programa Erasmus y las dinámicas trans-europeas en el ámbito de la educación superior) ahora tiene entre 45 y 50 años, la edad en que uno empieza a influir, ya sea en el circuito político o económico. Su capacidad para integrarse en un mundo multipolar es infinitamente superior a la de las élites de las generaciones anteriores, formados a nivel nacional o en los EE.UU. que, en el mejor de los casos, sólo hablan en Inglés. Gracias a Erasmus, Europa tiene todos los activos en la mano para ser tenida en cuenta a escala mundial a pesar de su tamaño relativamente pequeño : el multilingüismo, el natural multiculturalismo que facilita la apertura al mundo y la comprensión de las complejidades, etc.

En conclusión, la aparición de un mundo multipolar retoma su curso siguiendo las anticipaciones de LEAP ... sólo habrá sido más doloroso y un poco más chino de lo que una transición organizada habría permitido.

GEAB N°88. París, octubre de 2014.

14
Octubre

TRAS LAS ELECCIONES

El presidente de Bolivia afirmó que no sólo triunfó con más del 60 por ciento de los votos, sino que su fuerza, el Movimiento al Socialismo (MAS), alcanzó los dos tercios de las bancas de ambas cámaras.

Evo Morales: "cuando se presta servicio al pueblo, el pueblo apoya"

“Los opositores planteaban, ‘ojalá que Evo no tenga los dos tercios’, tenemos los dos tercios. Decían, ’ojalá que haya segunda vuelta’, ganamos en la primera”, dijo el reelecto presidente boliviano, Evo Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Al ser consultado por un periodista extranjero sobre qué significa ganar con la contundencia del 60 por ciento obtenido por Morales, el presidente respondió: "El mazazo se resume en los dos tercios del Congreso", afirmó.

De este modo también aludió a lo que se constituyó en una de las consignas del triunfo, porque en la prensa estatal y afiches, escribieron: fue un MASazo”.

Morales señaló que si bien todavía no hay datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “por primera vez en la historia de Bolivia un movimiento antiimperialista y anticapitalista” como el MAS ganó en Santa Cruz.

Reiteró, como anoche ante la multitud que festejaba en la Plaza Murillo, que ayer domingo “ganó un programa de gobierno, las políticas vigentes y la unidad del pueblo”

“Por primera vez en la historia de Bolivia un movimiento antiimperialista y anticapitalista como el MAS ganó en Santa Cruz"

Un programa de gobierno, dijo, con una propuesta industrialista y orientada a reducir la pobreza, que tuvo el apoyo de los sectores sociales unidos, mencionó a la Central Obrera Boliviana (COB) y a los transportistas, anteriormente en la oposición, y a la confederación que integran las organizaciones afines al gobierno.

Morales también nombró, como parte de esa unidad popular, a la Federación de Juntas Vecinales, que se dicen independientes, e incluso a los colegios de ingenieros y abogados, así como “algún sector empresarial”.

Dijo que, por eso, desde su partido están "muy contentos", reconoció que "no es fácil una nueva reelección" y que la victoria "se debe a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano que supo reconocer los resultados" de su gestión.

"El pueblo sabe reconocer los resultados", dijo el mandatario. "Qué importante habrá sido que la política esté al servicio -hasta eso hemos cambiado-. Cuando se presta servicio al pueblo, el pueblo apoya y la gestión no se desgasta", agregó.

"La gestión se fortalece, nueve años de presidente y ganamos con el 60 por ciento, eso es gestión" dijo, y añadió: "Acá ganó la nacionalización, y esa es la profunda diferencia con algunos países incluso de la región".

Morales señaló que las luchas sindicales, sociales y parlamentarias asumidas en las décadas de 1980, 1990 y parte del 2000 se reflejan actualmente en políticas estatales e internacionales que lleva adelante su gobierno.

"Los resultados de estas luchas ahora se convierten no solamente en políticas estatales, sino también en políticas internacionales", afirmó el mandatario.

En relación al contundente triunfo que obtuvo por parte de la comunidad boliviana en Argentina, señaló: "Me ha sorprendido. En Argentina ganamos por goleada, sé que los dirigentes sindicales cooperaron, como hermanos vecinos que somos", agregó.

Incluso bromeó que los bolivianos residentes en Argentina nos superaron a nosotros aquí, porque obtuvieron el 87 u 88 por ciento de los votos.

Ante otra pregunta sobre sus negociaciones con Chile, ahora con la presidenta Michelle Bachelet, por la recuperación de una salida al mar, el mandatario dijo que “hubo años de dilación”, en lo que pareció aludir también a los diálogos bilaterales con la jefa de Estado chilena en su primera mandato.

Ratificó luego su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero dijo que “no descarta mantener un diálogo bilateral” con la presidenta Bachelet.

Consultado por si su llamado a trabajar juntos con la oposición en su próximo mandato incluye una amnistía para muchos de sus contendientes, la mayoría fugada del país, afirmó que “no corresponde la amnistía, sino que vayan ante la justicia”, pero sí señaló que Bolivia no quiere “confrontación”.

Con respecto a la posibilidad planteada por el candidato presidencial opositor Juan del Granado de retirarse de la política, porque con algo menos de 3 por ciento de los votos obtenidos podría perder la personería para su Movimiento sin Miedo (MSM), dijo que su ex aliado cometió un “error político” y que “manejarse con exagerada soberbia no sirve en política”.

07
Octubre

La presidenta de Brasil y candidata del PT, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves, que deberán disputar el balotaje el 26 de octubre por la Presidencia, retomaron oficialmente sus campañas con reuniones con gobernadores y dirigentes, mientras esperan que la ambientalista Marina Silva, que quedó tercera en la elección, defina mañana a quién le dará su apoyo.

Rousseff estaba reunida esta tarde en un céntrico hotel de Brasilia con seis gobernadores en ejercicio, cinco electos y cuatro que deberán disputar segunda vuelta, más 12 senadores y los presidentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de partidos aliados para analizar el resultado electoral y definir estrategias.

Alrededor de las 15, cuando los gobernadores iban llegando al encuentro coincidían en que lo importante es ver cómo se trasladan los votos donde los gobernadores salieron electos, al balotaje que la presidenta deberá enfrentar el 26 de octubre.

En esa línea, el gobernador reelecto del estado de Bahía, Rui Costa, dijo que desde su lugar buscará “ayudar en todo lo posible para que el electorado se vuelque al balotaje” y comentó los logros del PT en su estado.

Respecto de la definición de respaldo de parte de Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), Rui Costa señaló: “La historia de Marina está más cerca del PT que de Aécio” y agregó que el PSB fue aliado muchos años del partido oficialista, lo que entiende debiera pesar en esa definición.

Neves, por su parte, intentó acercamientos con el que fue candidato a vicepresidente con Marina Silva, Beto Albuquerque, quien señaló que sería difícil apoyar al PT después de la campaña de ataques que sufrió Marina.

Además, el candidato tucano (como llaman acá al PSDB) respondió las acusaciones de Rousseff sobre “los fantasmas del pasado” en relación a la política económica cuando los socialdemócratas gobernaron con Fernando Henrique Cardoso. El gobierno de Rousseff, dijo devolviendo gentilezas, representa “los monstruos del presente”.

Además se pronunció a favor de eliminar la posibilidad de la reelección presidencial, si fuera ganador del balotaje, aunque eso lo deberá “resolver el Congreso”, aclaró.

Neves también tendrá una reunión clave mañana en Brasilia con el gobernador reelecto del importante estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, estado donde se juega buena parte de la suerte de su elección, y con el gobernador electo de Paraná, Carlos Alberto Richa.

Pero más allá de estos encuentros, una parte importante de la atención de ambos candidatos, está centrada en la decisión que Silva tomará mañana sobre si respalda a uno u otro, aunque no es mensurable cuánto del 21 por ciento de los votos que sacó el domingo la seguirán.

Esta mañana, fuentes de Silva confirmaron a Télam que la ex candidata socialista anunciaría mañana su decisión tras una serie de reuniones.

Sin embargo, luego el equipo de prensa de la ecologista envió un comunicado donde aclaraba que mañana se reunirá con el Consejo Nacional del PSB, también en Brasilia, y luego con el Partido Red Sustentable (Rede), al que pertenecía antes de reemplazar al fallecido Eduardo Campos en el PSB. De modo que tanto su decisión como la del partido se conocerán recién el jueves.

En la nota, Silva explica que los resultados de las elecciones “reflejan una posición de insatisfacción con las condiciones existentes en Brasil expresando deseos de cambio”, y anuncia que este miércoles la coalición de partidos aliados al PSB definirán posición frente al balotaje.

Ante los titulares que hoy publicaron los principales medios de comunicación de Brasil, críticos con el gobierno del PT, donde ya dan como un hecho el respaldo de Silva y del PSB a Néves, Télam consultó con fuentes de la campaña socialista que aseguraron que “hoy se puede especular con cualquier cosa, lo cierto es que mañana anunciaremos a quién se apoyará, si a Rousseff, si a Neves o a ninguno”, agregaron. Luego llegó la noticia de que se pronunciarán recién el jueves.

Las mismas fuentes adelantaron que podría ocurrir que Silva se desligue de la decisión que tome el conjunto del PSB y se pronuncie de manera personal en una postura, o hasta se defina en un apoyo desde el partido Red Sustentable (Rede).

El domingo, la ecologista en la conferencia que dio con los datos del escrutinio instalados, aclaró que su apoyo sería para quien esté más cerca del programa de gobierno que pensaba llevar adelante ella junto a Campos, y que ese es su compromiso.

Ayer, analistas consultados por Télam advirtieron que la candidata podría ser neutral pese a todas las especulaciones que se manejan, tal como lo hizo en 2010, cuando también salió tercera, en las elecciones que terminaron definiendo Rousseff y José Serra, en otro clásico del PT y PSDB.

La campaña para Rousseff continúa con una gira en el nordeste, región donde hizo una buena elección, y recorrerá cinco estados en los próximos dos días.

banner300x300