R24 EN VIVO

05
Octubre

ELECCIONES 2014

Más de 142 millones de brasileños deberán decidir este domingo a quién le dan su voto para que lleve adelante el destino del país hasta 2018, luego de una campaña agitada, atravesada por tragedias y acusaciones, en lo que será la mayor elección informatizada del mundo.

El operativo electoral se desplegará por los 26 estados y el Distrito Federal mediante el sistema electrónico que permite evitar las fallas humanas y que precisa los resultados con rapidez.

Así, además de presidente los ciudadanos elegirán gobernadores, senadores y diputados federales y estaduales, además de concejales de cada región.

En estas elecciones se combinó una campaña con cuestionamientos, sorpresas, tragedias con un año de sucesos extraordinarios dentro del país como fue el Mundial de fútbol, que convirtieron a Brasil en un escenario pre electoral convulsionado.

Es que en un año donde las profecías rondaban alrededor del Mundial y de los gastos y posibles protestas y el panorama electoral parecía dividirse entre la actual mandataria que busca su reelección, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves, el accidente aéreo donde murió el tercero en las encuestas, el líder socialista Eduardo Campos, cambió la escena política.

Tras la muerte de Campos y la posterior elección por parte del Partido Socialista Brasileño (PSB) de Marina Silva como candidata (previo al accidente era la compañera de fórmula del socialista) la campaña sufrió un giro total y Silva comenzó a trepar en lo que parecía iba a ser un triunfo sobre Rousseff.

Con su propuesta de poner en marcha una "nueva política", la ambientalista y evangélica, de 56 años, se presentó como una respuesta al deseo de cambio expresado por una parte del electorado de Brasil.

Al mismo tiempo, Rousseff, cuestionada por sus rivales por las denuncias de corrupción en la estatal Petrobras, emitió señales de que en el segundo mandato que busca dictará cambios en la política, endurecerá medidas para “terminar con la corrupción y la impunidad”, y modificará parte del equipo de asesores de su gobierno.

Lo difícil para Silva fue mantenerse arriba y, llegando al final de la campaña, los últimos sondeos de opinión mostraron un fuerte descenso en la intención de voto hacia Silva, y un repunte Rousseff, a la vez que también arrojaron una suba de Neves.

Ahora, cuando el balloaje parecía algo seguro, (en Brasil para ganar en primera vuelta hay que reunir más del 50% de los votos) entre Rousseff y Silva, los estudios especulan con una posible victoria de la presidenta en primera vuelta, o en otro escenario, ubican a Neves más cerca de Rousseff, dejando a Silva en tercer lugar.

Rousseff llevó en estas semanas como bandera sus logros sociales, el programa Mi Casa, Mi vida o el Bolsa Familia que ayudó a que más de 20 millones de personas salgan de la pobreza, aunque deberá enfrentar en un próximo gobierno las demandas de sectores como el estudiantil y el agrario, que continúa con las tomas de tierra en Brasil esperando algún avance en la reforma agraria.

Con críticas, spots, jingles y denuncias mediante, los candidatos cerraron sus campañas en los medios este jueves, y ayer y hoy se dedicaron a hacer caminatas o apariciones públicas pero sin dar discursos y respetando la ley electoral.

La definición sobre el futuro gobierno de Brasil aún puede seguir sorprendiendo y serán los 142,8 millones de electores los que decidirán qué proyecto de país prefieren para los próximos cuatro años.

03
Octubre

Marina Silva, la principal competidora del oficialismo, acusó a la presidenta de mentir acerca de los casos de corrupción en el gobierno. Sin embargo, la mandataria aumenta la distancia en los sondeos.

El diario Tiempo Argentino destaca que, a tres días de las elecciones en Brasil, la campaña electoral llegó ayer a su último día en medio de un clima de fuertes acusaciones entre la actual mandataria y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y sus dos principales rivales, la ambientalista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quien según las últimas encuestas se perfila como la clara favorita para conquistar un nuevo mandato, se convirtió en el principal blanco de Silva y Neves, quienes buscan conquistar una plaza en la segunda ronda electoral, que se realizaría el 26 de octubre. El senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que marcha tercero en la disputa, acusó el gobierno de utilizar los servicios estatales de los Correos para boicotear su candidatura en su principal bastión político, el estado de Minas Gerais.

"Estamos recibiendo cientos de denuncias según las cuales las correspondencias enviadas por nuestra campaña no llegaron a sus destinatarios. Si esto se demuestra, será un delito sin precedentes en la historia política de Minas Gerais", disparó Neves, quien según los sondeos obtendría un 21% de los votos.

Las sospechas de Neves se basan también en un reportaje publicado por el diario conservador O Estado de SÃo Paulo, que reveló un video en el que un funcionario de los Correos en Minas Gerais afirma que la institución tuvo una participación "fuerte" en el aumento del apoyo popular a la gobernadora en el estado.

La mandataria brasileña, por su parte, desestimó las denuncias: "¡Por favor! Ustedes son periodistas. ¿Ustedes creen en esto? Estamos viviendo un momento electoral, y ello genera una situación algo tensa. Esto es absurdo", expresó Dilma, quien según las últimas encuestas obtendría al menos un 40% de los votos.

El crecimiento en las encuestas hizo que Dilma adquiriera un tono más moderado en su último tramo de campaña.

El PT en Minas Gerais, a su vez, afirmó que la "participación fuerte" mencionada en el video se refiere a los funcionarios de los Correos que apoyan el gobierno y que se tomaron vacaciones para apoyar la campaña de Rousseff a la reelección, y no a un supuesto uso de la empresa estatal para favorecer la candidata oficialista.

La ambientalista Marina Silva, quien según los últimos sondeos ocupa el segundo lugar con un 24% de intención de voto, dedicó ayer su último programa de propaganda electoral por televisión a atacar duramente a Rousseff, a quien acusó de mentir al afirmar que ignoraba los casos de corrupción en su gobierno descubiertos por la policía federal.

El ataque de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) fue una reacción a la campaña de Dilma, quien sostuvo que Marina mintió a los brasileños al afirmar que, como senadora, había apoyado la creación de un impuesto sobre movimientos financieros creado para fondear los servicios públicos de salud, pese a que los documentos del Congreso revelan que votó en contra de la iniciativa.

"Creo que un presidente puede equivocarse, puede confundirse, pero un presidente no puede mentir", disparó la mandataria, al aludir al tema.

El crecimiento en las encuestas hizo que Dilma adquiriera un tono más moderado en su último tramo de campaña, que incluyó un diálogo con su popular antecesor y padrino político, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

"Mi segundo mandato fue mejor que el primero. Tuve más experiencia, más seguridad y más apoyo para llevar adelante mis programas", dijo el ex presidente Lula, mientras que Dilma prometió un cambio en los rumbos de su gobierno, criticado por una parte de los brasileños: "Gobierno nuevo, ideas nuevas", expresó la mandataria, que aspira a encarnar el cuarto gobierno consecutivo del PT.

El tono agresivo utilizado por los dos principales rivales de Dilma en vísperas de la elección tiene que ver con el gran crecimiento que marcan los sondeos de las últimas semanas para la candidata del PT, quien busca triunfar en primera vuelta, para lo cual debería obtener el 50% más uno de los votos, algo poco probable pero no imposible, según indican los analistas.

Por su parte, Marina –cuya candidatura sufrió una acentuada merma de apoyo en las últimas semanas–necesita de la confrontación con sus candidatos para intentar afianzarse en la disputa y mantener su ventaja sobre Aécio, quien hoy le pisa los talones y todavía aspira a avanzar a la segunda ronda. «

29
Septiembre

NUEVA YORK

El juez neoyorquino declaró hoy al país en "desacato" al convalidar un pedido presentado por los fondos buitre, aunque evitó fijar sanciones específicas que le podrían corresponder por esta situación.

"No creo que sea apropiado lidiar con sanciones esta tarde", dijo Griesa en la audiencia llevada adelante en la Corte Distrital de Nueva York.

Ambos pedidos, tanto la figura de desacato como la implementación de sanciones económicas y de otro tipo para el país, fueron solicitadas por los fondos buitre.

29
Septiembre

DIVISAS/

Bancos y empresas argentinas se perfilan para incrementar el financiamiento de las operaciones de comercio exterior con China mediante el uso de la moneda del país asiático que el gobierno de Xi Jinping impulsa como alternativa al dólar en las transacciones internacionales.

El acuerdo de intercambio de monedas locales (swap) por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares firmado entre ambos gobiernos en julio pasado renovó el interés de importadores y exportadores locales en conocer alternativas de financiamiento en el comercio con China, segundo origen de las importaciones argentinas.

“Estamos viendo más operaciones y consultas”, afirmó Miguel Zielonka, director de mercados globales de la filial argentina del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

La entidad bancaria, que opera en Argentina desde el año pasado tras la compra de las acciones del sudafricano Standard Bank, maneja el 30% de las operaciones en China continental y es el único banco de ese origen radicado en el país. También el HSBC, basado en Hong Kong, administra una parte de su cartera en yuanes.

Según datos del ICBC, este año el yuan (también conocido como renminbi) desplazó al franco suizo del séptimo lugar como moneda internacional de pago al pasar del 0,63% de las operaciones globales a un 1,39% en igual mes de este año.

“Tenemos asegurado que frente a un convenio a mediano o largo plazo de importaciones de productos chinos, la empresa que ha vendido no va a pedirnos actualización por apreciación del dólar”

La valorización de la moneda china, que duplicó su crecimiento en un año, acompaña la sostenida expansión de China en el comercio mundial y obedece al objetivo del gobierno de Xi Jinping de establecerla como una moneda convertible capaz de disputarle al dólar su liderazgo internacional.

El renminbi cotiza actualmente a 6,13 unidades por dólar y en los últimos cinco años ha mostrado una apreciación constante contra la moneda norteamericana que ya alcanza 10%. Además, ha mostrado un comportamiento menos volátil en comparación a otras monedas asiáticas como el yen e incluso el euro.

Para Ernesto Fernandez Taboada, director ejecutivo de de la Cámara Argentino-China, el aumento a futuro del comercio bilateral en yuanes “es una certeza”. Pero indica que ya “desde hace algunos meses se permiten pagar importaciones de productos chinos en renminbi” a través de las entidades que operan esa moneda en nuestro país.

La ventaja, según explica, es una menor mediación cambiaria frente a otras divisas como el dólar y el euro. “Tenemos asegurado que frente a un convenio a mediano o largo plazo de importaciones de productos chinos, la empresa que ha vendido no va a pedirnos actualización por apreciación del dólar”, indica.

En la misma línea, Zielonka afirma que el importador argentino puede obtener “mejores condiciones” de negociación ya que los exportadores chinos “no tienen que hacer cobertura cambiaria”, es decir, no padecen la volatilidad de la conversión del yuan al dólar. Según el ejecutivo, esa ventaja podría trasladarse a una mejora en las condiciones de la transacción en favor de las

empresas argentinas.

Según pudo saber Télam, entre los sectores que han presentado consultas a las filiales locales de bancos chinos se encuentran la industria química, importadores de electrodomésticos y empresas del sector energético.

“En la medida que el renminbi empiece a ser mas utilizado van a haber más alternativas de financiación y más se va a sumar el mundo empresario”, afirma Zielonka. El ICBC, adelantó, avanza en la implementación de propuestas de financiamiento para que empresas locales puedan financiar el comercio con sus contrapartes chinas.

En Argentina el proceso es incipiente, pero en otras plazas internacionales el renminbi avanza a paso firme. De acuerdo a un informe de la Ciudad de Londres publicado en junio de este año, el volumen de comercio en renminbi realizado en la City creció 10% entre 2012 y 2013 hasta alcanzar los 43.000 millones de yuanes, la mayoría del cual fue destinado a financiar exportaciones.

La tendencia también es producto de un crecimiento de los servicios de clearing (intermediación financiera) que facilitan las operaciones de cobro y pago a nivel internacional.

En Singapur, según datos facilitados a Télam por la autoridad monetaria de ese país, el mercado de renminbi ha “crecido fuertemente” desde que el ICBC estableció un sistema de clearing en ese país del sudeste asiático. Entre marzo de 2013 y mismo mes de este año, el financiamiento del comercio en renminbi realizado en esa plaza creció 60% hasta los 397.000 millones de yuanes, mientras que el volumen diario operado en el mercado de divisas (Forex) creció 415% y promedió los 67.000 millones de dólares.