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17
Mayo

PATRICIO ZAMORANO, DIRECTOR DEL PORTAL INFOAMÉRICAS, CONSIDERA QUE EL SORPRESIVO DESPIDO DEL DIRECTOR DEL FBI, JAMES COMEY, PODRÍA TENER CONSECUENCIAS POLÍTICAS GRAVES CONTRA EL PRESIDENTE DONALD TRUMP.

La decisión es sospechosa y si las investigaciones en curso comprueban que existieron vínculos ilegales entre agentes del Gobierno Ruso y los miembros de la campaña presidencial republicana, el riesgo a que pierda la Presidencia es enorme. Aquí sus impresiones.

¿Es viable el pedido demócratas de nombrar un fiscal especial independiente?

Nombrar un fiscal especial, que no pueda ser influenciado por la Casa Blanca, sería sin duda la mejor forma de demostrar transparencia en este caso. El problema es que no depende del Partido Demócrata. Una medida como esta debe contar con el apoyo del Partido Republicano, pero el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, acaba de declarar que no apoyaran esa medida.

¿Esa actitud podría complicar aún más el trabajo parlamentario?

Esa decisión tendrá consecuencias políticas importantes contra el Partido Republicano, pues parte de la opinión pública puede interpretarlo como una forma de impedir llegar a la verdad en este polémico caso que involucra al espionaje ruso. Negarse a profundizar en la investigación solo provoca el efecto contrario: desconfianza en por que se insiste en bloquear diligencias judiciales.

¿La fascinación de Trump con Rusia responde a inexperiencia política, intereses comerciales o la necesidad de ocultar favores?

Hasta el momento nadie sabe. Aquí entra el tema de la negación del presidente Trump de publicar sus declaraciones de impuestos. Esos registros contienen pruebas de sus vínculos comerciales. Sabemos que Trump tiene una historia de negocios con Rusia, partiendo por la organización de Miss Universo en Moscú hace años cuando el magnate neoyorquino era dueño de la franquicia.

¿Y cuál sería la conexión con el presidente Vladimir Putin?

Informaciones de inteligencia, no probadas aún, sugieren la posibilidad de que Donald Trump tenga vínculos comerciales con grupos asociados a Vladimir Putin, no solo en Rusia sino también en Ucrania. Todos sus esfuerzos como presidente de evitar que las investigaciones sobre este tema continúen no hacen otra cosa que crear un manto de sospecha que se pone más crítico a medida que pasan los días.

¿Las comisiones del Congreso pueden ayudar en las futuras investigaciones del FBI sobre el tema ruso?

Depende de la conformación de esas comisiones. La ventaja del Congreso es que los parlamentarios pueden operar de manera más o menos independiente de la influencia de la Casa Blanca, excepto en casos en que los distritos electorales de los congresistas dependen de proyectos financiados por el gobierno federal. Pero también depende de que tan críticos son los militantes del Partido Republicano de la forma en que esta gobernando Trump.

¿Qué influencia podría ejercer los demócratas?

Los demócratas pueden hacer que esas comisiones sean más efectivas y transparentes. Pero sin duda el apoyo de los republicanos es fundamental. Hay que recordar que tanto la Cámara de Representantes como el Senado están dominados en su mayoría por los republicanos. Pese a eso, si una de las comisiones que investiguen posibles ilegalidades de Trump aprueba medidas extras de investigación, puede provocar un efecto comunicacional y político muy potente, aunque no lleguen a ser aprobadas en el pleno.

¿Encuentra algún tipo similitud entre el caso Watergate que le costo la presidencia al Richard Nixon con esta sospecha de espionaje ruso en la campaña?

No hay ninguna duda que hay un paralelo, no tanto en el fondo, pero si en la forma. En el fondo, no es lo mismo, pues Watergate tuvo que ver con la corrupción interna de Nixon, dentro de la clase política de EEUU. Pero sí es una coincidencia dramática que nuevamente es el Partido Republicano el que esta involucrado en una serie de hechos constantes que ponen en entredicho la legalidad y el marco ético. La verdad es que Trump está tomando un riesgo enorme, está intentando utilizar la misma conducta que le dio tantos resultados como empresario, pero dentro del juego político, y eso es un error enorme que le puede costar la presidencia como le pasó a Nixon.

¿Pero Trump está acostumbrado a este tipo de situaciones?

Donald Trump, empresario, está acostumbrado a utilizar los sistema legales y financieros a su favor, ha salvado muchas situaciones negativas como bancarrotas, demandas judiciales hasta escándalos comunicacionales. Pero parece no entender que como presidente de Estados Unidos existe un marco normativo muy estricto. El presidente no puede protegerse de las filtraciones a la prensa desde la propia Casa Blanca, tampoco del nivel fiscalizador del Congreso, la independencia de las cortes de justicia que ya han detenido varios de sus decretos presidenciales.

¿Hablamos de terquedad o incapacidad para gobernar?

Prefiero no dale un calificativo, pero es evidente que Trump no puede operar efectivamente contra todo eso, parece no entenderlo. El presidente confía en su propio instinto y eso no es suficiente para navegar por la compleja trama judicial y normativa de la Presidencia de EEUU.

¿Qué se puede esperar para el futuro de EEUU?

Imposible predecirlo. Despedir al director del FBI en momentos en que está investigando el espionaje ruso y sus posibles vínculos con el presidente ha sido un error enorme. El último gran error ha sido recibir al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y al embajador de ese país horas después de despedir a Comey. En foto principal se ve a Trump muy sonriente con la delegación rusa. Si el tema Trump-Rusia ingresa al terreno judicial o en un proceso de acusación constitucional, esa imagen quedará sin duda como el principio del fin para su presidencia.

08
Mayo

DOCUMENTOS FILTRADOS POR WIKILEAKS REVELAN QUE EL LÍDER DERECHISTA LEOPOLDO LÓPEZ SE MENCIONA AL MENOS 77 VECES EN LOS CABLES DIPLOMÁTICOS DE ESTADOS UNIDOS.

Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición, de acuerdo con un informe publicado por el CERP (Centro para la Investigación Económica y Política).

Dadas las revelaciones, expertos señalan que no es de extrañar que las actuales protestas, al frente de las cuales ha estado López pidiendo “la salida” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hayan provocado divisiones internas dentro de la oposición.

El Gobierno de EEUU ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado.

Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que EEUU juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.

Algunos de los cables filtrados revelan el gran interés de EEUU por el papel que López está desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación:

28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador EEUU Ron Wyden y López, señalando que “el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EEUU”.

11 de abril 2008: La embajada de EEUU se reunió con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que “cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente”.

17 de julio 2008: EEUU coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, “Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas”.

04
Mayo

El Gobierno de China opinó ante la creciente inestabilidad política en Venezuela, país del que es un importante sostén económico, que “la situación está en manos de su pueblo”, al que conminó a “manejar sus asuntos internos adecuadamente”.

“Esperamos y creemos sinceramente que el pueblo (de Venezuela) puede manejar sus asuntos internos adecuadamente, mantener la estabilidad nacional y el desarrollo económico y social”, destacó hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

“La estabilidad y la paz son una bendición para el pueblo”, subrayó la fuente oficial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el lunes al inicio de una Asamblea Nacional constituyente, algo que la oposición califica como un nuevo intento de autogolpe de Estado por parte del chavismo.

La medida de Maduro se anuncia en medio de fuertes tensiones en las calles, en las que se cumple un mes de protestas antigubernamentales.

03
Mayo

EL B-1B LANCER, TIENE CAPACIDAD PARA PORTAR HASTA 84 BOMBAS CONVENCIONALES MARK 82 DE 250 KG, O 30 CBU-87/89/97, O ZX JDAMS. TAMBIÉN PUEDE SER RECONFIGURADO PARA CARGAR DIVERSOS TIPOS DE BOMBAS NUCLEARES, LO QUE LO CONVIERTE EN UNA TEMIBLE ARMA, CON CONSECUENCIAS INIMAGINABLES.

POR AEROM NOTICIAS/Seúl.- Corea del Norte acusó el martes a Estados Unidos de llevar a la Península Coreana al borde de una guerra nuclear, luego de que bombarderos estratégicos del Pentágono realizaran ejercicios de entrenamiento junto a las fuerzas aéreas japonesas y surcoreanas, en otra muestra de su poderío militar.

Los dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer fueron desplegados en medio de la tensión por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, que ha desafiado las sanciones de Naciones Unidas y la presión de Estados Unidos.

El vuelo de las aeronaves ocurrió el lunes luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que estaría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las circunstancias apropiadas y que su director de la CIA había llegado a Corea del Sur para sostener negociaciones.

Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo, y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.

El equipamiento electrónico del B-1B de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.

El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas, que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo ALE-50 complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.

El B-1B Lancer, tiene capacidad para portar hasta 84 bombas convencionales Mark 82 de 250 kg, o 30 CBU-87/89/97, o ZX JDAMS. También puede ser reconfigurado para cargar diversos tipos de bombas nucleares, lo que lo convierte en una temible arma, con consecuencias inimaginables.

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