R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

29
Diciembre

UN AVIÓN DE RECONOCIMIENTO AUSTRALIANO AVISTÓ UN OBJETO EN EL MAR CUANDO BUSCABA AL AIRBUS 320-200.

Se reanudó la búsqueda del avión de Air Asia El mensaje de Francisco sobre el vuelo de Air Asia La principal hipótesis sobre el avión desaparecido

Un avión Orion P de reconocimiento australiano avistó un objeto en el mar cuando buscaba al Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció ayer cuando volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 162 personas a bordo.

El objeto avistado por el Orion P se encontraba a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido, indicaron las autoridades indonesias.

Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia, basura o cualquier otra cosa.

Para el jefe del operativo, el avión desaparecido "está en el fondo del mar"

El avión Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo podría estar en "el fondo del mar", declaró Bambang Soelistyo, director de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", dijo Soelistyo.

"Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el vocero de la agencia estatal.

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino".

Las autoridades indonesias indicaron que en los trabajos de búsqueda del avión, centrados en el Mar de Java, están usando un sistema sonar con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad.

El vuelo QZ8501, de la compañía malasia AirAsia, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitó permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

Un vocero del Ministerio de Transporte de Indonesia, J. A. Barata, precisó de que el piloto pidió permiso a las 6.12 del domingo (20.12 del sábado, hora en Argentina) para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo. Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo.

Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se reanudaron hoy con las primera horas del día y se centran en las aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto.

El avión tenía el horario de despegue de Surabaya a las 5.20 (19.20, del sábado) y la llegada a Singapur a las 8.30 del domingo (22.30). Fueron embarcados 155 pasajeros y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense. El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea y el copiloto 2.275.

La aeronave, que salió de la planta de producción en octubre de 2008, llevaba acumuladas unas 23.000 horas de vuelo y pasó su última revisión en noviembre.

El empresario Tony Fernandes que preside la aerolínea de bajo costo, escribió en su cuenta Twitter que: "Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos", al tiempo que prometíó al personal de la aerolínea que saldrían adelante unidos de esta "terrible experiencia".

El presidente de Air Asia viajó a Surabaya, donde los familiares de muchos de los que iban a Singapur para pasar las fiestas de Año Nuevo esperaban noticias oficiales en el aeropuerto de la ciudad.

Por su parte, las autoridades indonesias disponen para localizar el Airbus 320-200 de los registros de las transmisiones radiofónicas, de las señales que con regularidad transmiten el sistema de vuelo del avión y además las que deberían emitir las cajas negras en caso de un accidente.

De confirmarse el siniestro, sería el primero de AirAsia desde que Fernandes la refundó en 2001 y la convirtió en una de las aerolíneas de más éxito de Asia.

La desaparición de este vuelo remitió a lo ocurrido el 8 de marzo de este año, cuando se perdió el contacto con un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines que, con 239 personas a bordo, viajaba de Kuala Lumpur a Beijing.

Los investigadores creen que aquel vuelo, el MH370, se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de combustible en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no encontraron restos de la nave que confirmen o desmientan la hipótesis.

26
Diciembre

CEREMONIA-MIRÁ EL VIDEO AL FINAL DE LA NOTA

Cientos de personas se reunieron hoy en mezquitas y fosas comunes en la provincia indonesia de Aceh, una de las áreas más afectadas por el tsunami en el Océano Índico del que hoy se cumplen diez años.

"Perdí a dos niños en el tsunami y no sé dónde están enterrados. Estoy rezando por todas las víctimas", dijo Maimunah, de 51 años, en una fosa común en Ulhee Lhueue, en la capital de la provincia, Banda Aceh.

Decenas de miles de personas perdieron la vida en Banda Aceh, donde está por comenzar una ceremonia oficial a la que asistirá el vicepresidente indonesio Jusuf Kalla, recordó la agencia DPA.

El presidente Joko Widodo iba a asistir pero finalmente fueron modificados los planes debido a su participación en las celebraciones de Navidad en la provincia de Papua.

Anoche, miles de personas rezaron en la gran mezquita Baiturrahman en Banca Aceh, uno de los pocos edificios que quedó en pie en la ciudad.

Las plegarias fueron dirigidas por Ali Jaber, el imán de la mezquita Al Nabawi en Medina, en Arabia Saudita. Indonesia fue el país más afectado por el tsunami, que causó la muerte de unas 130.000 personas.

Esta mañana también se conmemoraban los diez años de la tragedia en las zonas costeras de Sri Lanka en lugares religiosos, hogares y playas.

El tsunami golpeó la región en la mañana del 26 de diciembre de 2004 destrozando comunidades costeras en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia y se estima que unas 230.000 personas perdieron la vida.

 

18
Diciembre

CUBA-ESTADOS UNIDOS

Países de todo el mundo saludaron hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de restablecer relaciones con Cuba y llamaron a completar el giro histórico con el levantamiento del bloqueo a la isla, un tema que está en el centro del prolongado conflicto y por el que se espera una dura batalla en el Congreso norteamericano.

La llegada de "Los Cinco"

La inesperada decisión de Barack Obama, anunciada ayer en simultáneo por el mandatario estadounidense y su par cubano, Raúl Castro, desató celebraciones en Cuba y cayó como una bomba política en Estados Unidos, donde ya se prefigura como uno de los temas que más agitarán la carrera presidencial del año 2016.

Hoy, un día después de decir que no descartaba una visita de Obama a Cuba, la Casa Blanca señaló que un viaje de Castro a Washington también era posible como parte del acercamiento para poner fin a más de medio siglo de enemistad y de una política de sanciones que, según afirmó el presidente estadounidense, fue un "fracaso".

El papa Francisco, en tanto, a quien se atribuyó un rol clave en el deshielo, celebró hoy la decisión en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, mientras que el jefe de protocolo del Vaticano señaló que el pontífice argentino estaba contento por la importancia que Washington y La Habana dieron a sus gestiones.

Luego de que algunos líderes republicanos prometieran frustrar el cambio de política hacia Cuba en el Congreso, potencias como China y Francia llamaron hoy a Washington a levantar el embargo impuesto en 1960 a la isla comunista, algo que, por ser ley, no puede ser hecho con otro decreto, como las medidas anunciadas por Obama.

Acumulando presiones sobre los republicanos, la esperanza demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, respaldó hoy la decisión de Obama y dijo que el objetivo de Estados Unidos debería ser, de ahora en más, promover reformas para que los cubanos cumplan sus aspiraciones de libertad.

Al hacer su anuncio, el presidente norteamericano dijo que cinco décadas de intentos de aislar a Cuba no habían funcionado y que era necesario un "nuevo enfoque".

La Cancillería China, otro país comunista con el que Estados Unidos no tuvo relaciones diplomáticas durante décadas, llamó hoy a Washington a terminar con el embargo "lo antes posible", mientras que el canciller francés, Laurent Fabius, se mostró confiado en que el próximo paso sea el fin del bloqueo.

Sin embargo, mientras el mundo se esperanza por el anuncio, la cruda realidad parece indicar que el embargo, una pieza central de la política de Estados Unidos hacia Cuba, no será fácil de remover, al menos en el futuro cercano, con un Congreso que, a partir de enero, estará dominado por los republicanos.

(FL)Al hacer su anuncio, el presidente norteamericano dijo que cinco décadas de intentos de aislar a Cuba no habían funcionado y que era necesario un "nuevo enfoque".(Fl)

"Este Congreso no va a levantar el embargo", dijo ayer el senador Marco Rubio, un cubano-estadounidense visto como posible candidato presidencial republicano en 2016, en una conferencia de prensa en la que prometió "usar cada herramienta a nuestra disposición, como mayoría, para frustrar cuantos cambios sea posible".

Otro senador republicano de origen cubano, Ted Cruz, también condenó la decisión, mientras que Jeb Bush, ex gobernador de Florida y el primer político en lanzar su candidatura presidencial para 2016, pidió endurecer el bloqueo, en vez de levantarlo.

Orestes Pérez Pérez, embajador cubano en Argentina, habló con Télam Radio

Obama, que restableció las relaciones diplomáticas y alivió por decreto restricciones comerciales, de viaje y financieras, urgió al Congreso a dar un debate sobre el fin del embargo, un cambio impensado años atrás pero apoyado ahora en los sondeos por una mayoría de estadounidenses y cubano-estadounidenses.

Clinton, la mujer que todos los sondeos señalan como la demócrata favorita para conservar la Casa Blanca, apoyó la decisión de Obama, a quien enfrentó en la interna demócrata de 2008 para convertirse después en su secretaria de Estado, hasta el año pasado.

"Pese a las buenas intenciones, décadas de nuestra política de aislamiento sólo fortalecieron el dominio del régimen de Castro", dijo en un comunicado la ex senadora y ex pimera dama, retomando los principales argumentos de los sectores moderados de la comunidad cubana-estadounidense de Florida.

"Apoyo la decisión del presidente Obama de cambiar el curso de la política con Cuba mientras mantenemos el foco sobre nuestro principal objetivo: apoyar las aspiraciones de libertad del pueblo cubano", sostuvo.

Como parte del proceso de normalización de relaciones, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará en enero un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba.

Hoy, el portavoz presidencial estadounidense, Josh Earnest, no descartó que Castro pueda visitar en un futuro la Casa Blanca.

"No descartaría una visita del presidente Castro", comentó Earnest en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por los periodistas, aunque aclaró que, en este momento, no hay nada programado ni ninguna invitación oficial.

Ayer, Earnest tampoco descartó que Obama visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato.

Al hacer su anuncio, Obama y Castro agradecieron al papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, por haber mediado en el acercamiento, que se fraguó durante más de un año con negociaciones secretas celebradas en el Vaticano y Canadá, según revelaron funcionarios estadounidenses y confirmó Ottawa.

"Todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación. Esto ha sido posible gracias a los embajadores y a la diplomacia", dijo hoy Francisco durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales a embajadores ante la Santa Sede.

Ayer, el Vaticano había dicho en un comunicado que el Papa se complacía "vivamente" por la decisión de Washington y La Habana, aunque los de hoy fueron sus primeros comentarios personales y públicos sobre el anuncio.

La decisión también fue celebrada por la Unión Europea (UE) y por todos los países de América latina.

Como parte de los acuerdos, Cuba liberó al "contratista" estadounidense Alan Gross y a uno de los más importantes agentes norteamericanos en la isla, un cubano que espió para Washington y que estaba preso desde hacía 20 años.

La Habana también se comprometió en liberar a 53 prisioneros políticos.

Estados Unidos, por su parte, liberó a tres espías cubanos, mientras que Obama instruyó al Departamento de Estado a revisar la designación de Cuba como Estado que patrocina el "terrorismo".

 

17
Diciembre

LO REVELÓ UN INFORME ESTADÍSTICO OFICIAL Y LOS VALORES SON INFERIORES A LA MEDIA DE EUROPA.

Uno de cada cinco residentes en Alemania padece pobreza o exclusión social, informó ayer la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

De acuerdo con estos datos recopilados en el informe Vida en Europa 2013, el año pasado cerca de 16,2 millones de personas, o lo que es lo mismo, un 20,3% de la población, vivía bajo el umbral de la pobreza o excluida de la sociedad, informó Tiempo Argentino.

Esta cifra se ha mantenido relativamente constante en los últimos años. En 2012 el valor se situó en el 19,6%, en 2011 en 19,9%, en 2010 en 19,7% y en 2009 en el 20 por ciento.

Los datos de Alemania son notablemente inferiores a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 24,5 por ciento.

Para esta estadística se tienen en cuenta tres criterios: la cuota de población en riesgo de pobreza, los hogares con una ocupación mínima, así como los ciudadanos que padecen carencias materiales básicas. En base a esto, una persona se considera pobre o en exclusión social cuando cumple uno o más de estos tres criterios. Con su economía al borde de la recesión, tal como advirtió hace un mes el propio banco central alemán y numerosas huelgas, Alemania buscará retomar el rol de "motor" de la economía en Europa, junto con Francia, según alentó el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel. Berlín y París anunciaron que formularán hasta la cumbre europea del 18 y 19 de diciembre en Bruselas propuestas concretas de inversión en el marco del ambicioso plan de estímulo presentado por la Comisión Europea.

investlateral