Deportes

Deportes (296)

Miércoles, 16 Diciembre 2015 15:51

RIVER LE GANÓ AL SANFRECCE CON MUCHO SUFRIMIENTO

Written by

JAPÓN

El "Millonario" venció por la mínima al campeón de Japón, y clasificó al encuentro definitorio que lo tendrá como rival del vencedor entre el Barcelona de España y Guangzhou chino. El gol lo anotó Lucas Alario.  

Esta por comenzar el partido no te pierdas el minuto a minuto

El único gol del partido jugado en el estadio Nagai con la presencia de unos 15.000 hinchas riverplatenses fue marcado por el santiagueño Alario a los 27 minutos del segundo tiempo, con un certero golpe de cabeza luego de una grosera falla del arquero japonés Takuto Hayashi.

River, actual campeón de América, irá en busca del título el domingo próximo frente al vencedor de la semifinal que animarán mañana el poderoso Barcelona español, brillante ganador de la UEFA Champions League en el que descolla Lionel Messi, y el Guangzhou de China, monarca del fútbol asiático.

El equipo argentino sufrió más de la cuenta para dejar en el camino al entusiasta rival japonés, que venía de sortear dos rondas en el torneo, ante el Auckland City neozelandés y el Mazembe de Congo, que le dejaron el ánimo por las nubes pero el físico desgastado y por eso se cayó en el segundo tiempo.

River mostró dos caras, una en el primer tiempo, cuando fue inexpresivo, no tuvo profundidad y pareció frágil en defensa, sobre todo por el sector del colombiano Eder Álvarez Balanta, y pese a que tuvo mucho la pelota, careció de peso ofensivo para inquietar a un rival rápido y contragolpeador.

El planteo del entrenador Marcelo Gallardo, de tener la pelota y atacar por los costados, no resultó y para colmo quedó muchas veces expuesto en defensa, pero no recibió goles por la gran actuación de Barovero, quien permitió con tres atajadas, una de ellas espectacular, que el equipo se vaya al descanso cero a cero.

Las intervenciones de Barovero llegaron a los 26 minutos, cuando atoró bien a Yusuke Minagawa luego de una pifia de Balanta y evitó la definición del delantero, y luego a los 32 minutos cuando desvió un remate de Chajima con destino de gol.

River no reaccionaba y así Barovero mostró lo mejor de su repertorio a los 39 minutos cuando desvió con mano cambiada un remate de Minagawa y el equipo nipón se retiró frustrado al descanso, ya que no pudo cristalizar en la red su superioridad.

En la segunda etapa, los japoneses no estuvieron tan precisos y el "Muñeco" Gallardo hizo un par de cambios que le permitieron a River tener más le pelota y no sufrir más en defensa.

En ese contexto, ingresó "Lucho" González por Leonardo Ponzio, con la intención de romper las líneas con alguno de sus típicos pases milimétricos, y el uruguayo Tabaré Viudez, ofensivo y con buen cambio de ritmo, por Leonardo Pisculichi, quien repitió en Japón las actuaciones discretas que tuvo durante todo el año.

El gol de River llegó luego de una mala salida del arquero japonés ante un centro de Viudez en la ejecución de un tiro libre, que aprovechó el santiagueño Alario para facturar de cabeza en una de las pocas pelotas que tocó en el partido.

Ese gol tranquilizó a River, que tuvo más y mejor la pelota, y así pudo haber aumentado a diez minutos del final, cuando el urugauyo Rodrigo Mora falló debajo del arco luego de un buen desborde de Gabriel Mercado, uno de los mejores jugadores del equipo que debió retirarse sobre el final acalambrado.

Los japoneses agotaron los cambios y, desgastados en lo físico por la seguidilla de partidos, terminaron tirando centros inofensivos que permitieron a River controlar el juego y desatar el festejo final ante la buena cantidad de público que viajó para verlo en Japón.

River espera al finalista, que en el caso de ser el Barcelona, como todo hace presumir, le demandará un rendimiento mayor para que la final no se transforme en una utopía, ya que lo mostrado ante el Sanfrecce fue discreto.

El equipo de Núñez sufrió horrores para vencer al rival japonés, y repitió algo que ya es un 'karma' para los clubes argentinos que jugaron el Mundial de Clubes, ya que también habían padecido más de la cuenta en su momento Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.

Boca sufrió para superar al Etoile Sportive du Sahel, de Túnez, en 2007 (le ganó apenas 1-0 con un gol de Neri Cardozo), mientras que Estudiantes terminó apretado ante el Pohang Steelers de Corea del Sur al que superó por 2-1 en 2009, y el año pasado fue San Lorenzo que trabajó a destajo para quitarse de encima al Auckland City por 2-1.

River no fue diferente, sufrió y ahora deberá alcanzar en cuatro días su mejor versión, para ir en busca de un título grande que la entidad no consigue desde 1986, cuando conquistó la entonces denominada Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest.

Sábado, 12 Diciembre 2015 18:50

RIVER YA ESTÁ EN OSAKA, A LA ESPERA DE LAS SEMIFINALES

Written by

JAPÓN

River se encuentra en la ciudad nipona, bajo la calurosa recepción de un grupo de hinchas "Millonarios" que generó la emoción del entrenador Marcelo Gallardo y sorprendió a varios integrantes del plantel, a cuatro días del debut en el Mundial de Clubes.

El equipo argentino entrenó anoche por última vez en la ciudad de Chiba (ubicada al sudoeste de Tokio) y luego de una breve charla entre el cuerpo técnico y los dirigentes, se cambió la idea original de viajar en avión, y tomaron la decisión de recorrer los 500 kilómetros hasta Osaka en el tren bala "Nozomi".

La delegación encabezada por el "Muñeco" Gallardo se sorprendió gratamente por el recibimiento en la estación de trenes Shin-Osaka, donde eran aguardados por un centenar de hinchas "millonarios" que les dieron una cálida bienvenida al club que esperaba esta oportunidad desde hace 19 años.

La última vez que River visitó Japón fue hace cuatro meses, cuando conquistó la Suruga Bank precisamente en Osaka tras arrollar al Gamba Osaka por 3-0, mientras que asumirá su primer Mundial de Clubes, ya que cuando jugó la última vez se llamaba Copa Intercontinental y le tocó perder con la Juventus por 1-0 en 1996.

En cuanto a la actividad del plantel riverplatense, en la última práctica realizada en Chiba el "Muñeco" Gallardo diagramó una formación que incluyó al experimentado mediocampista Luis González en la formación titular, con miras al debut en el torneo, que será el miércoles próximo.

Gallardo ensayó con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matí­as Kranevitter, Leonardo Ponzio y "Lucho" González; Rodrigo Mora y Lucas Alario.

Esa formación podría ser la que utilizará el actual campeón de América el miércoles a las 7.30 (hora de la Argentina) en el partido ante el ganador del cruce que animarán mañana el Sanfrecce Hiroshima de Japón y el Mazembe de Congo, válido por los cuartos de final.

River, que ingresará al certamen directamente en semifinales, estará alojado en el Hotel Agora Regency Sakai (practicará en el centro de entrenamiento J-Green Sakai) y seguramente seguirá con atención el partido de este domingo entre japoneses y africanos del cual surgirá su rival.

En el caso de que el equipo argentino supere el debut, viajará el 17 de diciembre a Yokohama, a 480 kilómetros de Osaka, para jugar la final si es que gana el miércoles, o el encuentro por el tercer puesto, si pierde.

El gran favorito del Mundial de Clubes es Barcelona de España, con los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano, el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Neymar y el español Andrés Iniesta, entre otros.

El equipo catalán jugará la otra semifinal el jueves 17 de diciembre frente al ganador de América de México y Guangzhou de China, que se medirán este domingo.

Viernes, 04 Diciembre 2015 05:45

ELECCIONES EN AFA: UN PAPELON INSTITUCIONAL

Written by

LA ELECCIÓN QUEDÓ TRUNCA POR UN BOCHORNOSO RECUENTO Y AHORA SE PROPONE UNA LISTA DE UNIDAD

Las elecciones que iban a entronizar a Luis Segura o Marcelo Tinelli como sucesores de Julio Grondona en la presidencia de AFA quedaron truncas porque un voto fue impugnado por contener un sobre dos boletas, y así el comicio realizado en el predio de Ezeiza hubiese registrado un ganador por apenas un sufragio, 38 a 37, pero decidieron pasar la Asamblea Extraordinaria a un cuarto intermedio y se anunció que durante su transcurso se analizará la constitución de una lista de unidad.

Sin decisión: Se levantó la asamblea por irregularidades en la votación

El mano a mano electoral se frustró ante los ojos de los veedores, los dirigentes, las comisiones escrutadoras y la propia Inspección General de Justicia (IGJ), quienes conformaron el grupo de siete personas que formalizaron el recuento, porque según se indicó oficialmente había "un empate en 38 sufragios cuando los que votaron fueron 75 asambleístas, y esto se debió a que en un sobre había dos boletas".

Esto generó una confusión, cabildeos, enojos manifiestos y algunos cruces exaltados entre el propio Tinelli y el representante del ascenso, Claudio Tapia.

"Esto me avergüenza, nos juntaremos en las próximas horas con Tinelli. Procuraremos una lista común.

Fue 38 a 37, pero no se sabe para quién es. Por eso pasaremos a un cuarto intermedio y nos comportaremos de acuerdo con el estatuto", estimó en primera instancia Segura, quien anunció que se buscará "el consenso, pero no serán negociaciones".

"Me resulta extraño que se haya registrado un empate en 38 votos. Esto genera molestia y fastidio. Pero no se pudo votar otra vez porque un asambleísta se tomó un vuelo (el presidente de Crucero del Norte, Julio Koropeski) y se fue, y el otro (Angel Lozano, titular de Excursionistas) se fue no se sabe muy bien por qué razón", destacó Tinelli, sentado a su lado para tratar de explicar lo que él juzgaba también inexplicable.

"Mañana nos sentaremos a hablar, pero no está planteada la unidad. Y también me parece una vergüenza y repudio que haya pintadas en la casa del presidente de Excursionistas, como así también que haya tenido problemas el de Central Ballester. Pero le dí un abrazo a Lozano por la situación que estaba viviendo", añadió Tinelli.

Con los hechos confusos y un acuerdo de cuarto intermedio conseguido a los tirones y sin que dejara conforme a nadie, sobre todo a las huestes 'tinellistas', surgió entonces el nombre de Armando Pérez, un tercer aspirante a la presidencia de AFA que en su momento no consiguió los siete avales correspondientes para ser candidato.

El titular de Belgrano, de Córdoba, le saca ventaja a otro nombre que surgió en el calor de los conciliábulos como fue el del presidente de Boca, Daniel Angelici, sobre todo porque este último tiene elecciones en su club el próximo domingo (en medio de la confusión pidió esta noche una nueva votación a mano alzada que no prosperó) y porque el primero tiene intenciones de acceder al máximo cargo en el fútbol nacional.

Y justamente Pérez fue uno de los más críticos, en diálogo con Télam, a la hora de juzgar los hechos de esta noche en el salón de futsal del predio de AFA, en Ezeiza, donde la tormenta que se había desatado poco antes de iniciarse los comicios afuera, se trasladó a su interior unos minutos más tarde.

"Esto es un bochorno para el fútbol argentino. Estoy absorto. Es algo insólito. Había siete personas contando los votos y no se pudieron poner de acuerdo. Es vergonzoso lo que pasó, pero no solamente para el fútbol, sino para toda la sociedad. Si hubiésemos votado a mano alzada terminábamos a las trompadas. El fútbol argentino no está en condiciones de votar ni en un torneo de bochas", disparó con crudeza.

En el mismo sentido fue el titular del Consejo Federal, Alfredo Derito, quien no se podía explicar "como puede ser que siete personas no se puedan poner de acuerdo. La dirigencia del fútbol es lamentable. Habría que buscar la posibilidad de generar una lista única. Un día muy triste para el fútbol argentino".

Y el broche lo puso el hijo de Julio Grondona, cuyo velatorio se realizó en el mismo salón de futsal donde hoy se desarrollaron las elecciones. 'Julito', presidente de Arsenal, admitió irse "muy triste" y pidió "que no haya elecciones otra vez para no tener que volver a este lugar".

Por lo pronto Segura anunció que su mandato, que expiraba mañana, se prolongará automáticamente hasta tanto se conozca el nombre del nuevo presidente. O sea que todo seguirá como hasta ahora. Porque el "Todo pasa" o "Aquí no ha pasado nada", dejaron un camino absolutamente incierto por delante para determinar en plazo perentorio qué será del fútbol argentino.

En tres sobres hubo dos boletas, pero en uno de ellos la duplicidad no fue detectada pese a que prácticamente cada uno de los siete recontadores tenía la responsabilidad de escrutar solamente 10. Así y todo, se equivocaron. AFA y fútbol nacional en estado puro. O impuro.

Jueves, 03 Diciembre 2015 07:21

DETUVIERON EN SUIZA A OTROS DOS DIRIGENTES DE LA FIFA

Written by

LOS ARRESTOS FUERON CONFIRMADOS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LA POLICÍA DE SUIZA, AUNQUE SE DESCONOCE LA IDENTIDAD DE LOS DETENIDOS. EN MAYO, OTROS SIETE ALTOS REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN HABÍAN SIDO ARRESTADOS POR CARGOS DE CORRUPCIÓN.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención de dos dirigentes de la FIFA en la ciudad de Zúrich, donde el Comité Ejecutivo de la entidad finaliza hoy una reunión de dos días y en el mismo lugar que en mayo otros siete altos representantes de esa organización fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos, por cargos de corrupción.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) adelantó en su edición de hoy el procedimiento que las autoridades suizas llevaron a cabo esta madrugada (local) y la nueva serie de detenciones de dirigentes del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, la FIFA, según consignó EFE.

La información fue confirmada por las autoridades suizas, que aclararon que los detenidos, de los cuales se desconoce la identidad, serán mantenidos en custodia a la espera de qué se decide en relación a sendas peticiones de extradición de Estados Unidos.

El NYT indicó en su edición que los arrestos ocurrieron en el hotel de lujo Baur au Lac de Zúrich, el mismo en el que se llevó a cabo la operación de mayo, y al que la Policía helvética accedió a las 06.00 (02.00, hora en Argentina) a través de una puerta trasera.

Si bien todavía se desconoce quiénes son los detenidos, el periódico especificó que entre ellos no se encuentra el presidente del organismo, Sepp Blatter.

Sin embargo, aclara que las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de "estafa, lavado de dinero y fraude" y ocurrieron aprovechando la reunión de dirigentes de la organización en Zúrich.

Estados Unidos formuló cargos de corrupción contra un total de dieciocho personas, de los cuales siete ya fueron detenidos a finales de mayo, y de los cuales pidió la extradición. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados, mientras que el resto rechazó la opción y sus casos están en trámite.

Por su parte, la Justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.

PRIMERA DIVISIÓN

El Xeneize, campeón anticipado del torneo de Primera División, vencía con gol de Andrés Chávez, pero los dirigidos por Eduardo Coudet lo dieron vuelta por 3 a 1 con tantos de Delgado, José Luis Fernández y Larrondo.

Rosario Central

Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Paulo Ferrari; Walter Montoya, Damián Musto, Giovani Lo Celso y José Luis Fernández o Franco Cervi; Marcelo Larrondo o Franco Niell y Marco Ruben.

DT: Eduardo Coudet

Boca

Guillermo Sara; José Fuenzalida, Fernando Tobio, Alexis Rolín y Luciano Fabián Monzón; Rodrigo Bentancur, Adrián Cubas y Nicolás Colazo; Nicolás Lodeiro; Sebastián Palacios y Andrés Chávez.

DT: Rodolfo Arruabarrena

El encuentro, válido por la 30ma. y última fecha del Campeonato, se jugará a partir de las 18.15 en el estadio "Gigante de Arroyito" bajo un estricto operativo de seguridad que ocupará a casi mil agentes, será arbitrado por Mauro Vilgiano y lo transmitirá la TV Pública.

Boca se coronó campéon el fin de semana pasado con su victoria sobre Tigre (1-0) que le permitió alcanzar los 64 puntos, ventaja indescontable para San Lorenzo (58) y Central (56), que solo pueden aspirar al subcampeonato, un puesto que esta vez no es algo menor, ya que permitirá al que lo obtenga jugar la próxima edición de la Copa Libertadores de América sin tener que pasar por una Liguilla clasificatoria, y también medirse con los 'Xeneizes' en la Súpercopa Argentina, el 3 de febrero próximo.

El partido, que debería ser uno más, adquirió una trascendencia fuera de lo común debido a que Boca le ganó a Central el miércoles pasado en Córdoba por 2-0 en la final de la Copa Argentina, con una desafortunada tarea de Ceballos, quien otorgó a los 'Xeneizes' un penal por una infracción cometida afuera del área, y luego convalidó un gol en posición adelantada del delantero Andrés Chávez.

Los rosarinos se sintieron estafados deportiva y moralmente, y por eso apelaron a una herramienta moderna, las redes sociales, donde se ocuparon de hostigar a Ceballos, al juez de línea Marcelo Aumente, y lo más grave, de proferir amenazas al plantel, cuerpo técnico y dirigentes de Boca, y también a los periodistas partidarios, los que cubren día a día la campaña del club.

"A la primera piedra que tiren nos vamos", advirtió el entrenador boquense Rodolfo Martín Arruabarrena, alertado del clima hostil que encontrará en Rosario, que motivó la intervención de las autoridades de seguridad de la Provincia de Santa Fe, que reforzarán la custodia de la delegación de Boca.

En cuanto a lo deportivo, Arruabarrena llevará a Rosario apenas a tres titulares habituales, y tendrá bajas sensibles como la del ídolo Carlos Tevez, más las de Agustín Orión, Daniel "Cata" Díaz, Pablo Pérez y Jonathan Calleri, entre los más destacados.

Los titulares que eligió el 'Vasco' serán Fernando Tobio, Luciano Fabián Monzón y el uruguayo Nicolás Lodeiro, y será una buena ocasión para ver en acción a jugadores con poco rodaje como el arquero Guillermo Sara, los mediocampistas Andrés Cubas y Rodrigo Bentancur, y los delanteros Sebastián Palacios y Chávez.

Central, por su parte, necesita ganarle a Boca y esperar a su vez que no lo hagan San Lorenzo ni Racing, o bien quedarse con la victoria, que el "Ciclón" empate en Rafaela y así forzar un desempate, siempre y cuando no logre la victoria la 'Academia' ante Tigre, ya que en ese caso habrá un triangular.

En cuanto a la formación, el entrenador Eduardo "Chacho" Coudet no tendrá al lesionado Cristian Villagra, quien será reemplazado por Paulo Ferrari, mientras que reaparecerá el hábil mediocampista ofensivo Giovan Lo Celso, ausente en la Copa Argentina por una suspensión, y saldría Franco Cervi o José Luis Fernández.

En el arco, recuperará su puesto Mauricio Caranta en lugar de Manuel García, el elegido de Coudet para la Copa Argentina, y así el equipo hará en total tres cambios en relación al partido con Boca.

El "Canalla" está sediento de revancha deportiva, aunque la pérdida de la Copa Argentina es irreparable y no tiene solución, más allá de que el árbitro Ceballos aceptó que se equivocó en sus fallos.

Boca, curtido en lo referido a jugar en ambientes adversos, algo que aprendió de sus viajes por el continente para conquistar sus trofeos internacionales, intentará despedir lo mejor posible una temporada que comenzó torcida y se enderezó con dos títulos en una semana.

El historial favorece a Boca con 68 victorias contra 46 de los rosarinos, más 36 empates luego de haberse enfrentado en 150 ocasiones.

PRIMERA DIVISIÓN

El Xeneize, campeón anticipado del torneo de Primera División, enfrenta desde las 18.15 a los dirigidos por Eduardo Coudet, al que le ganó el miércoles por la Copa Argentina, con el dudoso arbitraje de Diego Ceballos.

Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Paulo Ferrari; Walter Montoya, Damián Musto, Giovani Lo Celso y José Luis Fernández o Franco Cervi; Marcelo Larrondo o Franco Niell y Marco Ruben.

DT: Eduardo Coudet

Boca

Guillermo Sara; José Fuenzalida, Fernando Tobio, Alexis Rolín y Luciano Fabián Monzón; Rodrigo Bentancur, Adrián Cubas y Nicolás Colazo; Nicolás Lodeiro; Sebastián Palacios y Andrés Chávez.

DT: Rodolfo Arruabarrena

El encuentro, válido por la 30ma. y última fecha del Campeonato, se jugará a partir de las 18.15 en el estadio "Gigante de Arroyito" bajo un estricto operativo de seguridad que ocupará a casi mil agentes, será arbitrado por Mauro Vilgiano y lo transmitirá la TV Pública.

Boca se coronó campéon el fin de semana pasado con su victoria sobre Tigre (1-0) que le permitió alcanzar los 64 puntos, ventaja indescontable para San Lorenzo (58) y Central (56), que solo pueden aspirar al subcampeonato, un puesto que esta vez no es algo menor, ya que permitirá al que lo obtenga jugar la próxima edición de la Copa Libertadores de América sin tener que pasar por una Liguilla clasificatoria, y también medirse con los 'Xeneizes' en la Súpercopa Argentina, el 3 de febrero próximo.

El partido, que debería ser uno más, adquirió una trascendencia fuera de lo común debido a que Boca le ganó a Central el miércoles pasado en Córdoba por 2-0 en la final de la Copa Argentina, con una desafortunada tarea de Ceballos, quien otorgó a los 'Xeneizes' un penal por una infracción cometida afuera del área, y luego convalidó un gol en posición adelantada del delantero Andrés Chávez.

Los rosarinos se sintieron estafados deportiva y moralmente, y por eso apelaron a una herramienta moderna, las redes sociales, donde se ocuparon de hostigar a Ceballos, al juez de línea Marcelo Aumente, y lo más grave, de proferir amenazas al plantel, cuerpo técnico y dirigentes de Boca, y también a los periodistas partidarios, los que cubren día a día la campaña del club.

"A la primera piedra que tiren nos vamos", advirtió el entrenador boquense Rodolfo Martín Arruabarrena, alertado del clima hostil que encontrará en Rosario, que motivó la intervención de las autoridades de seguridad de la Provincia de Santa Fe, que reforzarán la custodia de la delegación de Boca.

En cuanto a lo deportivo, Arruabarrena llevará a Rosario apenas a tres titulares habituales, y tendrá bajas sensibles como la del ídolo Carlos Tevez, más las de Agustín Orión, Daniel "Cata" Díaz, Pablo Pérez y Jonathan Calleri, entre los más destacados.

Los titulares que eligió el 'Vasco' serán Fernando Tobio, Luciano Fabián Monzón y el uruguayo Nicolás Lodeiro, y será una buena ocasión para ver en acción a jugadores con poco rodaje como el arquero Guillermo Sara, los mediocampistas Andrés Cubas y Rodrigo Bentancur, y los delanteros Sebastián Palacios y Chávez.

Central, por su parte, necesita ganarle a Boca y esperar a su vez que no lo hagan San Lorenzo ni Racing, o bien quedarse con la victoria, que el "Ciclón" empate en Rafaela y así forzar un desempate, siempre y cuando no logre la victoria la 'Academia' ante Tigre, ya que en ese caso habrá un triangular.

En cuanto a la formación, el entrenador Eduardo "Chacho" Coudet no tendrá al lesionado Cristian Villagra, quien será reemplazado por Paulo Ferrari, mientras que reaparecerá el hábil mediocampista ofensivo Giovan Lo Celso, ausente en la Copa Argentina por una suspensión, y saldría Franco Cervi o José Luis Fernández.

En el arco, recuperará su puesto Mauricio Caranta en lugar de Manuel García, el elegido de Coudet para la Copa Argentina, y así el equipo hará en total tres cambios en relación al partido con Boca.

El "Canalla" está sediento de revancha deportiva, aunque la pérdida de la Copa Argentina es irreparable y no tiene solución, más allá de que el árbitro Ceballos aceptó que se equivocó en sus fallos.

Boca, curtido en lo referido a jugar en ambientes adversos, algo que aprendió de sus viajes por el continente para conquistar sus trofeos internacionales, intentará despedir lo mejor posible una temporada que comenzó torcida y se enderezó con dos títulos en una semana.

El historial favorece a Boca con 68 victorias contra 46 de los rosarinos, más 36 empates luego de haberse enfrentado en 150 ocasiones.

El árbitro, de mala actuación en la final que Boca le ganó a Rosario Central en Córdoba, admitió que se equivocó y pidió disculpas, al tiempo que dijo no saber nada de su posible exclusión para dirigir el fin de semana por el torneo de Primera División.

"Soy un ser humano y me equivoqué. Luego del partido, miré las imágenes por TV y me di cuenta que no fue penal, así que pido disculpas a quien corresponda", admitió Ceballos en su primer contacto con los medios de prensa, recién arribado desde Córdoba al Aeroparque Jorge Newbery, en la Capital Federal.

El árbitro nacido hace 37 años en la ciudad bonaerense de Hurlingham tuvo una flojísima tarea en la final jugada en el estadio Mario Alberto Kempes, y fue duramente cuestionado por el equipo rosarino, que lo responsabilizó por la derrota.

Ceballos fue cuestionado por anular en el primer tiempo un gol a Marco Ruben (en el único fallo que en realidad acertó) y en el segundo cobró un penal que no fue en favor de Boca (que convirtió el uruguayo Nicolás Lodeiro) y no sancionó posición adelantada en el gol de Andrés Chávez que le dio el título a los 'Xeneizes'.

"No quiero hablar más del tema, solo digo que me equivoqué", reiteró Ceballos, quien es muy posible que no dirija en la última fecha del campeonato de Primera División, que ganó Boca el domingo pasado en forma anticipada.

Ceballos debe dirigir el partido entre Lanús y Sarmiento de Junín de mañana, pero en las últimas horas se instaló la versión de que será dado de baja y hasta se mencionó al árbitro Mariano González como su reemplazante.

"No estoy al tanto del tema, solo se que mañana tengo que dirigir Lanús-Sarmiento", concluyó el árbitro, quien debutó en Primera División en 2011, en un partido que Newell's Old Boys le ganó a Belgrano de Córdoba por 3-2.

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

El francés, presidente de UEFA y candidato a presidente de FIFA, reconoció que recibió dinero del actual mandatario sin contrato de por medio y expresó su enojo por la suspensión que recibió del Comité de Ética.

"Me suspendieron tres meses pero lo que más me enoja es que me metan en la misma bolsa que los demás. Es una vergüenza que sea arrastrado por el barro", se quejó Platini en una entrevista que le concedió al diario francés 'Le Monde'.

Platini fue suspendido por noventa días por el Comité de Etica de FIFA por recibir dos millones de francos suizos en 2011 por parte de Blatter sin contrato de por medio, un caso que investiga la justicia suiza.

"Era una cosa de hombre a hombre. Blatter iba a convertirse en presidente de la FIFA y yo confiaba en él. Y luego me enteré que en el derecho suizo, un contrato oral vale como un contrato escrito", reconoció el exmediocampista del seleccionado francés y Juventus, de Italia, entre otros.

Platini confirmó que trabajó para Blatter entre 1998 y 2002 y que tiene "muchos testigos".

"Cuando le dije a Blatter 'un millón de lo que quieras' era como decirle 'pagame lo que quieras'", explicó el mandatario del fútbol europeo, que no descarta que el propio suizo haya filtrado esa información.

Más allá de las acusaciones, Platini ratificó que será candidato a presidir la FIFA en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 26 de febrero.

"Soy el único que puede hacer que la FIFA vuelva a ser la casa del fútbol", cerró.

Con gol de Busse a los 3 del PT, el Halcón venció con justicia al Millonario y consiguió así mantenerse en Primera División. Los de Gallardo, con la mente en las copas, tuvieron una pálida actuación.

Ficha

Minuto a minuto

F

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia

Torneo 2015

1 - 0

River

River

F                          

Finalizó el partido

ST                        

Comenzó el segundo tiempo

ET                       

Fin del 1er tiempo

3' - PT                 

Gol de Defensa y Justicia. Busse

PT                       

Comenzó el partido entre Defensa y Justicia y River

Defensa y Justicia venció a River Plate por 1-0 y se aseguró la permanencia en Primera División, al completarse hoy un encuentro pendiente de la 19na. fecha del torneo.

El equipo de Florencio Varela llegó a las 30 unidades en el certamen y engrosó su promedio a 1,087, con lo que se volvió inalcanzable para Crucero del Norte (0,518, ya descendió) y Nueva Chicago (0,740).

En tanto River, que alistó mayoritariamente a elementos suplentes preservando jugadores para el partido de ida de Copa Sudamericana ante Chapecoense, pautado para la semana próxima, se quedó con 45 unidades en la tabla.

El único gol del 'Halcón' fue obra de Walter Busse, a los 3 minutos de la primera parte, con un remate ajustado que ingresó por el ángulo derecho de Julio Chiarini.

Defensa fue una auténtica tromba durante el cuarto de hora inicial. Presionó arriba, ahogó a su adversario y preocupó en continuado a un Chiarini, que anduvo de revolcón en revolcón.

El equipo de Ariel Holan se puso en ventaja rápido pero tuvo -al menos- otras dos chances claras (incluida una maniobra que terminó en la red de Nery Leyes, que fue anulada por presunta posición adelantada) para aumentar las cifras ante un River desbordado.

De a poco, el elenco de Marcelo Gallardo (que se fue expulsado por protestar a los 12 minutos) se intentó acomodar en el campo. Y lo hizo con el despliegue de Ponzio en la zona central, aunque le faltó profundidad como para inquietar al guardavallas local.

Defensa, por el contrario, continuó siendo el más incisivo, cuando la lluvia arreciaba y el primer tiempo se fue con una ventaja hasta corta, si se quiere, para el 'Halcón'.

En la segunda parte, la intensidad decreció. El equipo de Núñez intentó jugar más arriba y lo concretó, aun cuando Rodrigo Mora y Luis González (que reemplazó a un inexpresivo Javier Saviola) no anduvieron.

Defensa apostó a la contra y tuvo las oportunidades más nítidas, como cuando el uruguayo Tellechea remató y obligó a una buena intervención de Chiarini con los pies.

La única situación más o menos destacada que tuvo River para empatar, cuando Driussi elevó el remate final ante la salida de Arias. Ya se cumplía tiempo de descuento y el 'Millonario' había hecho pocos méritos como para nivelar la pizarra.

Con el cuarto de hora inicial a todo vapor, Defensa justificó el triunfo y se anotó su primera victoria en Primera ante un equipo de los denominados grandes: llevaba dos empates y siete caídas.

ELIMINATORIAS

El encuentro entre los seleccionados dirigidos por Ramón Díaz y Gerardo Martino se iniciará a las 21, de Argentina, y contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

El seleccionado argentino de fútbol, con mal de ausencias por lesiones y cuestiones personales de varios titulares, irá al estadio Defensores del Chaco con la difícil misión de recuperar los puntos perdidos el pasado jueves en el estadio Monumental ante Ecuador, con el objetivo de llegar mejor posicionado a los próximos dos juegos de Eliminatorias mundialistas Sudamericanas ante Brasil y Colombia.

El encuentro entre los seleccionados dirigidos por Ramón Díaz y Gerardo Martino se iniciará a las 21, de Argentina, y contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

La gran preocupación de Argentina fue hasta el pasado partido con los ecuatorianos (0-2) la ausencia de su capitán, Lionel Messi, un irreemplazable, algo que en ese cotejo se notó más que nunca, pero después de ese partido la cuestión se agudizó.

Es que el saldo de ese encuentro, además de la derrota, fueron los desgarros de Sergio Agüero y Lucas Biglia, a lo que se sumó en la víspera la situación personal del primer zaguero central Ezequiel Garay, que debió partir de urgencia rumbo a los Estados Unidos por la perentoria obligación legal de tener que estar presente en el nacimiento de su hija, Shaila, que se produjo el lunes mediante el método de vientre alquilado.

La falta de estos tres futbolistas más la devolución de su puesto de lateral derecho a Pablo Zabaleta en lugar de Facundo Roncaglia provocarán que el "Tata" se vea forzado a realizar cuatro variantes respecto del juego anterior, aunque siempre fiel a sus convicciones de que "la idea no se negocia".

Agüero, que ya volvió a Inglaterra, dejará su lugar a Carlos Tevez, que justamente lo había reemplazado a los 21 minutos del primer tiempo y jugará "de nueve", tal y como lo quiere y lo ve mejor el entrenador argentino, mientras que por Biglia estará Matías Kranevitter, aunque en este caso Martino lo ve más como sucesor que como ladero del ahora capitán Javier Mascherano.

Y en cuanto a Garay, en vez de optar por Martín Demichelis el técnico eligió realizar una rotación de piezas, moviendo a Nicolás Otamendi de segundo a primer marcador central y colocando en su puesto a un zurdo como Ramiro Funes Mori.

Poco amigo de realizar modificaciones, y sobre todo después de una derrota, Martino le respetará el lugar de lateral izquierdo a Emmanuel Mas, con apenas un puñado de prestaciones en el equipo nacional, pese a que lo hecho por el relevo del también lesionado Marcos Rojo ante Ecuador haya dejado muchos interrogantes.

La duda que había surgido en la víspera respecto de la situación de Javier Pastore, por su ausencia entre los 11 titulares que jugaron un partido frente a los "sparrings" del seleccionado sub 17 que dirige Miguel Angel Lemme, se disipó en la práctica matutina del lunes, cuando el enganche del París Saint German volvió a estar en su puesto para seguir dándole forma al 4-2-1-3 habitual que propone para Martino en cada encuentro.

Por lo tanto, la única duda que se le plantea al rosarino por estas horas es si continuar con Angel Correa como titular por izquierda para que el otro Angel, Di María, vuelva a arrancar por derecha, o colocar por este lado a Ezequiel Lavezzi y que el flamante jugador del París Saint Germain pase al otro costado del ataque, como lo hace cuando Messi está en el equipo.

Tres variantes forzadas, otra para respetar la titularidad de Zabaleta y la restante por una cuestión puramente estratégica, ya que Correa fue de lo mejor de Argentina en la olvidable e inolvidable noche del jueves 8 de octubre en cancha de River Plate, son las cuestiones que pondrá en juego el "Tata" frente a un equipo como el del "Pelado" Díaz con el que vivió dos situaciones totalmente contradictorias durante la pasada Copa América de Chile.

En el debut en esa competencia el conjunto argentino arrasó a la "Albirroja" en el primer tiempo, que terminó ganando por 2 a 0 pero la diferencia podría haber resultado mucho mayor. Y después, en semifinales, ese predominio albiceleste se trasladó a 80 de los 90 minutos de juego, con excepción de los últimos 10 de la etapa inicial, cuando los paraguayos descontaron por intermedio de Lucas Barrios. Por el antes y el después de eso, Argentina terminó goleando 6 a 1.

El "agujero negro" se produjo durante los segundos 45 minutos del partido inaugural de la fase de grupos, cuando Paraguay, perdido por perdido, quebró a Argentina colocando dos líneas de cuatro, pero prescindiendo de la transición de mitad de cancha para emparejar delanteros con defensores y prodigarse con el retroceso rápido.

Esta propuesta de Ramón Díaz sorprendió y desequilibró a Argentina, al punto que logró empatarle 2-2 y con ello aparecieron los primeros fantasmas de la era Martino, que después se fueron disipando a medias en los sucesivos encuentros, hasta que otra vez la táctica de un compatriota, en este caso Jorge Sampaoli, volvió a ponerlo en discusión al rosarino en la final con Chile.

Los paraguayos no tuvieron un buen rendimiento tampoco en la jornada inaugural de estas eliminatorias, pero al menos se trajeron para Asunción un valioso y postrero triunfo por 1 a 0 sobre Venezuela en Puerto Ordaz.

Ahora, con la urgencia argentina y la mayor tranquilidad "guaraní", algo impensado antes de comenzar esta etapa clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018, la sapiencia y el conocimiento que se tienen los entrenadores seguramente jugarán una partida de ajedrez en la que, por imperio de las circunstancias, quizás las "tablas" no serían mal vistas por ninguno de los dos "trebejistas".

Argentina llegó en la noche del lunes, poco antes de las 21, a la capital paraguaya, donde hoy se encontrará ante un colmado Defensores del Chaco, seguramente mucho más "caliente" que el bastante despoblado Monumental del pasado jueves. Tan frío que, por estas horas, ya se analiza en AFA cambiar el escenario para el próximo cruce con Brasil, que contará además con la vuelta de Neymar. El lugar elegido: Mario Kempes, de Córdoba.

Probables formaciones

Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Derlis González, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres y Edgar Benítez; Federico Santander y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Mas; Matías Kranevitter y Javier Mascherano; Javier Pastore; Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Cancha: Estadio "Defensores del Chaco" (Asunción, Paraguay).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Hora de comienzo: 21.

Televisan: TV Pública y TyC Sports.