R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

23
Abril

ACUERDO CON RUSIA/VIDEO AL PIÉ DE LA NOTA

Al retirarse del hotel Four Seasons para emprender su regreso a Buenos Aires, la Presidenta destacó la importancia del acuerdo suscripto con Rusia que permite el intercambio comercial en monedas de ambos países. Más temprano, se reunió con Putin y firmó acuerdos, entre los que se destacan construcción en forma conjunta de la represa Chihuido I y de la sexta central nuclear. Más temprano, la jefa de Estado resaltó la larga tradición de la relación bilateral en materia energética.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia del acuerdo suscripto con Rusia que posibilitará el intercambio comercial en monedas de ambos países y sostuvo que esos convenios sirven "para no estar atados al dólar".

Al retirarse del hotel Four Seasons para emprender su regreso a Buenos Aires, la Presidenta habló con la prensa y señaló como "muy importante" que el intercambio comercial entre ambas naciones se haga con las monedas de cada país "para no estar atados al dólar".

Por otra parte, anunció que ingresaron a las reservas del Banco Central las divisas correspondientes al Bonar 24 que emitió el gobierno, licitado -en principio- por 500 millones de dólares, pero que las ofertas superaron esa cifra llegando a los 1850 millones, y que el gobierno decidió aceptar hasta 1416 millones.

En tanto, la primera mandataria señaló la necesidad que tiene Rusia de comprar alimentos debido a las sanciones que le aplicó la Unión Europea por el conflicto con Ucrania.

Al respecto, se diferenció de lo actuado por los países europeos y dijo: "Son sanciones que condenamos porque no conducen a nada".

Por otra parte, la Presidenta se refirió a la muestra sobre Eva Perón inaugurada este miércoles en uno de los brazos del Museo Histórico Ruso, y explicó que en otro lugar de ese edificio se está desarrollando una muestra sobre el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

"Quiero destacar como ciudadana del mundo el aporte invalorable que tuvo el ejército soviético en la lucha y la derrota del nazismo", expresó.

La Presidenta realizó la visita al museo, que retrata la resistencia rusa durante la segunda Guerra Mundial, acompañada por el ministro de cultura de ese país, y explicó que el funcionario le relató la historia de su familia durante el conflicto bélico.

Por último dijo que en ese museo pudo ver un sable que correspondió al líder nazi Adolf Hitler con una leyenda que dice "Al forjador de un imperio" y reflexionó: "Lo importante no es ser imperio, sino nación".

Temprano en la mañana y tras firmar acuerdos con su par ruso, Vladimir Putín, en la sede del gobierno ruso, la presidenta destacó los acuerdos firmados que "profundizan" las tradicionales relaciones bilaterales, y destacó la construcción en forma conjunta de la represa Chihuido I y de la sexta central nuclear como un mejoramiento del vínculo en materia energética.

Cristina, tras la reunión con Putin

Tras el encuentro que mantuvo en Moscú con su par ruso, y durante la declaración conjunta, la mandataria argentina agradeció la "cálida bienvenida" del gobierno y el pueblo de ese país, y detalló la "multiplicidad" de convenios firmados que "profundizan las tradicionales relaciones bilaterales que cumplen 130 años".

Entre esos acuerdos, destacó la construcción de la represa Chihuido I en forma conjunta, que "viene a reafirmar la larga tradición" en la relación de ambos países para "la construcción de generación eléctrica" y "dar un paso más profundo".

Asimismo, remarcó la firma del convenio que prevé la construcción de la sexta central nuclear, y mencionó "la capacidad de la Argentina en la cuestión de energía nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos".

En materia nuclear, la Presidenta informó también que se suscribieron acuerdos de cooperación de investigación científica y en la provisión de uranio.

En tanto, Cristina agradeció el "apoyo histórico" de la Federación Rusa a la Argentina en la cuestión Malvinas para que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas, que busca que el Reino Unido "se avenga a sentarse en la mesa de diálogo".

En la reunión, ambos presidentes reafirmaron "la necesidad de respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada en las Naciones Unidas y sus resoluciones" y agradeció el apoyo ruso a la pelea argentina contra los denominados fondos buitres.

En ese marco, Fernández de Kirchner dijo que se continuará trabajando en la redacción de una convención internacional, en materia de reestructuración de deuda soberana.

También indicó que se realizaron reuniones para "poder acordar instrumentos que nos permitan profundizar y aumentar el intercambio, a partir del pago de propias monedas" y dijo que esa política permite "no estar atados al dólar".

Cristina le expresó a Putin el apoyo argentino a la resolución de la ONU para abordar la cuestión de Ucrania y, en ese sentido, aseveró que "la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver las cuestiones entre los países".

23
Abril

ESPAÑA

La Guardia Civil española confirmó que los restos de sangre hallados en una trituradora de carne de la casa del presunto asesino en serie de la localidad de Majadahonda, en Madrid, son de la argentina Adriana Gioiosa, quien permanece desparecida desde principios de abril.

Así lo indican los resultados de los análisis de ADN realizados por los equipos de criminalística de la policía judicial, que recogió las pruebas hace una semana durante las diez horas en las que se registró la casa del único sospechoso en relación con la desaparición de Gioiosa, informó la emisora Cadena Ser.

Además de estos restos, los perros de la Guardia Civil española también encontraron sangre humana en la bañera y el desagüe de esta casa, que el presunto asesino alquilaba a extranjeros por habitaciones.

Bruno H, un español de 32 años, se encuentra detenido por su relación con la desaparición de la argentina de 55 años.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que la mató, descuartizó y arrojó sus restos a un contenedor en bolsas de basura.

El joven había sido diagnosticado de esquizofrénico e incluso en el pasado estuvo internado en un psiquiátrico, según fuentes policiales.

Por otro lado, la Guardia Civil continúa intentando contactar con los otros inquilinos y a la tía del casero, dueña del inmueble que habría sido la escena del crimen, y desaparecida hace tiempo, para determinar si, como apuntan las pesquisas, se podría estar ante un asesino en serie.

En tanto, en las últimas semanas, las fuerzas de seguridad buscan los restos de la argentina desaparecida en varios basurales de la periferia de Madrid.

23
Abril

La presidenta cerrará su gira oficial en Rusia con una intensa actividad en la que, en el marco de su encuentro bilateral con su par Vladimir Putin, firmará una serie de importantes acuerdos y luego ambos brindarán una declaración de prensa conjunta.

Según se informó oficialmente la actividad oficial de la jefa de Estado comenzará a las 12 hora local, las 6 de nuestro país, cuando visite la Tumba del Soldado Desconocido, en inmediaciones de la Plaza Roja, donde depositará un ofrenda floral.

En tanto, a las 13 (7 de Argentina), se concretará la reunión bilateral con Putin, en el Gran Palacio del Kremlin.

Tras los saludos protocolares, ambos mandatarios participarán de un almuerzo de trabajo. A su término, posarán para la foto oficial, firmarán acuerdos y concluirán la jornada oficial con una declaración a la prensa.

La Presidenta, quien llegó ayer a Moscú, mantuvo hoy reuniones con empresarios en el encuentro del Foro Empresarial Argentino-Ruso, donde pronunció el discurso de clausura.

Posteriormente, y con motivo del Año Cultural Ruso, Cristina Kirchner recorrió una muestra en la sala de exhibiciones transitorias del Museo de Historia de Rusia, dedicada a Eva Perón.

23
Abril

FRENTE A LOS MINISTROS KICILLOF, DE VIDO, GIORGI Y CASAMIQUELA, EL FUNCIONARIO RUSO ELOGIÓ LAS POLÍTICAS ANTICÍCLICAS DEL PAÍS.

Las señales de empatía política con Rusia abundaron en los últimos días de actividad de la misión argentina en Moscú. Se destaca la complementariedad de las economías, los respaldos en los foros multilaterales y los cuestionamientos a las grandes potencias que llevan adelante ambos países, publicó Tiempo Argentino.

A esa mirada se sumó la posición oficial del gobierno ruso. Sergei Danksvert, el responsable del Servicio de Inspección Agrícola-ganadero, fue el representante del Kremlin en el Foro Empresario que comenzó ayer y se desarrollará hasta hoy en esta capital con la participación de empresarios de ambos países.

Danksvert elogió las políticas anticíclicas que aplica el gobierno argentino y sostuvo que Rusia tiene que aprender del programa de sustitución de importaciones que desarrolló el país a partir del 2003. Lo hizo en el marco del enfrentamiento que Rusia mantiene con los Estados Unidos y la Unión Europea.

"Este camino que hemos recorrido en estos diez años de incremento de la relación comercial es en realidad la continuación de un vínculo que se generó en los años 70 cuando Rusia tuvo tiempos difíciles porque los Estados Unidos bloquearon las exportaciones a nuestro país. Como verán no ha cambiado nada", señaló el funcionario en referencia a las sanciones que afectan hoy a la economía rusa.

Frente a los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Infraestructura, Julio de Vido; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Carlos Casamiquela, Danksvert destacó que los empresarios y el gobierno ruso tienen "la oportunidad de aprender mucho de lo que ha hecho la Argentina en materia de sustitución de importaciones".

"Argentina trabajó intensamente para la sustitución de importaciones en sectores como la industria del mueble, la industria liviana o la de neumáticos", repasó el funcionario y elogió la estrategia de administración del comercio que aplica el país con el objetivo de intentar balancear el ingreso y egreso de dólares como resultado del comercio exterior.

La Argentina es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina, detrás de Brasil, con un intercambio que ronda los U$S 2500 millones anuales. Danksvert destacó que desde la última visita de funcionaros argentinos a este país, en agosto pasado, Rusia triplicó la compra de quesos, mariscos y pescado.

"El hecho de que nos reunamos hoy caraceriza nuestras relaciones como de mucho provecho. Delegaciones tan representativas con tantos ministros no son muy frecuentes y más aun de personas que toman decisiones en la economía. Vamos a valorarlo", concluyó.

investlateral