R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

17
Noviembre

EN CHOCÓ

Lo anunció el presidente Santos, a dos del inicio de conversaciones en La Habana. Según informó, el grupo guerrillero secuestró al brigadier general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

Los tres fueron secuestrados en el departamento del Chocó, hecho que el mandatario calificó de "inaceptable" y sobre el que indicó que "hay una serie de circunstancias que tienen que aclararse".

Santos, después de sostener una reunión con la cúpula militar en la sede del Ministerio de Defensa, responsabilizó a las FARC de cometer el "secuestro inaceptable". "Ya tenemos información que dan certeza de que fueron las FARC", aseguró Santos, citado por el diario bogotano El Tiempo.

Además, les ordenó a los negociadores del Gobierno que hoy tenían previsto viajar a la capital cubana para sostener una nueva ronda de conversaciones en el proceso de paz con la guerrilla que no viajen.

"Mañana (dijo anoche, por hoy) viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas, de manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana", expresó el jefe de Estado, citado por EFE.

La decisión fue tomada tras confirmar el secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla, ocurrido ayer y del que se reponsabilizó a las FARC.

Alzate fue secuestrado cuando visitaba vestido de civil Las Mercedes, un pueblo a quince kilómetros de Quibdó, capital del Chocó, de acuerdo a lo que confirmó en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Junto con el oficial fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes el general Alzate abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato, sin llevar a su escolta personal a una zona de fuerte presencia guerrillera, confirmó el ministro.

Santos dijo además que "hay una serie de circunstancias (del secuestro) que tienen que aclararse, que queremos que se aclaren".

Entre esas circunstancias mencionó el "por qué estaba el general Alzate de civil, por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran, por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no fueran río abajo tan lejos".

Esto debido a que según el informe del soldado que piloteaba la lancha, en un determinado punto del recorrido le advirtió al general de que se estaban alejando mucho de Quibdó y que era mejor regresar porque la zona era muy peligrosa, pero el oficial ignoró la advertencia y le mandó detenerse más adelante, en Las Mercedes, donde poco después de llegar fue secuestrado con sus acompañantes.

El piloto de la lancha, que los esperaba en la orilla del río, al ver lo ocurrido se escapó y regresó de inmediato a Quibdó donde dio el parte a sus superiores.

El presidente añadió que ordenó a los comandantes militares "que hagan las operaciones necesarias" para "buscar el rescate o la liberación de estas tres personas", de la misma forma como se está haciendo en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela, para tratar de encontrar a dos soldados que fueron secuestrados por las FARC después de un combate registrado hace una semana.

"Estaremos pendiente en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor ministro (de Defensa) pueda hacer en el día de mañana y de la evolución de las explicaciones que nos puedan dar sobre qué fue lo que pasó" en el Chocó, concluyó Santos.

El ministro de Defensa viajará hoy lunes al Chocó para coordinar las acciones que buscan dar con el paradero del general y los otros dos secuestrados, para lo cual ya llegó anoche a la zona el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.

El secuestro ocurrió ayer, el mismo día en que el presidente Santos afirmó en una entrevista publicada por el diario El Tiempo que el acuerdo de paz que su gobierno negocia con las FARC desde hace dos años debería firmarse en 2015 porque "de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente".

"El año entrante debe ser el año de la paz porque, si no lo es, me parece que de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente", dijo Santos

"Yo no quiero poner fechas fatales, pero lo que sí digo es que estos procesos tienen unas dinámicas; estamos en un momento crucial y si no avanzamos, comenzamos a retroceder", agregó el mandatario.

Consultado sobre la posición de las FARC de no aceptar cárcel para sus miembros, el gobernante respondió: "Estamos entrando exactamente en ese punto de la discusión, que es el más complicado: cómo vamos a aplicar la justicia transicional".

"Somos el primer país que busca la terminación de un conflicto armado bajo el Tratado de Roma; entonces, estamos sentando un precedente y lo que aquí acordemos se va a convertir en doctrina para conflictos futuros", advirtió.

16
Noviembre

BRASIL

Integrantes de grupos minoritarios se movilizaron en varias ciudades de Brasil en contra del gobierno y en demanda de “un proceso de destitución” contra la presidenta, Dilma Rousseff, al igual que convocaron hace dos semanas.

La manifestación más numerosa se realizó en San Pablo donde se concentraron unas 10.000 personas en la Avenida Paulista, principal arteria de la ciudad, según cálculos de la Policía Militarizada, que demandaron una "intervención militar" para sacar al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff del gobierno.

En Río de Janeiro un centenar de personas se congregó en la Avenida Atlántica, que bordea la playa de Copacabana, liderados por el diputado derechista Jair Bolsonaro. En las manifestaciones se corearon consignas contra el PT, que fue responsabilizado por el escándalo de corrupción que la Policía está investigando en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

Algunos manifestantes portaban pancartas pidiendo la destitución de Rousseff y sugiriendo que se cometió un "fraude" en las elecciones del pasado octubre, que la actual mandataria ganó por un estrecho margen sobre el opositor Aécio Neves, quien reconoció su derrota rápidamente y no ha cuestionado el resultado.

Las manifestaciones fueron convocadas en una veintena de ciudades coincidiendo con la conmemoración del día de la proclamación de la República, que se celebra hoy, aunque hace dos semanas se registraron protestas en la misma línea.

El jueves pasado cerca de 15.000 militantes de movimientos sociales de izquierda y sindicalistas se manifestaron en San Pablo defendiendo consignas de Rousseff y "en contra de la derecha".

El resultado de las elecciones del pasado 26 de octubre fue el más ajustado de la reciente historia democrática de Brasil y Rousseff se impuso con un 51,63 % de los votos frente al 48,37 % de Neves.

14
Noviembre

MÉXICO

Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto "no es para su pueblo, es de los narcotraficantes" y destacó la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ezequiel Mora, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

“El gobierno ha tratado de buscar a nuestros hijos pero la verdad es que no ha cumplido con la búsqueda”, señaló Mora, padre de Alexander, que al momento de la desaparición el 26 de septiembre tenía 19 años, en una entrevista con Télam Radio.

Para el padre, desde el gobierno “quieren cerrar el caso” y “no hacen nada”. “Dijeron que estaban muertos pero de acuerdo al grupo de antropólogos argentinos ya nos dieron la información de que esas fosas donde cavan, no hay ninguno de los estudiantes. No nos sentimos contentos con la información pero salió negativo”, explicó el mexicano.

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), designado por las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, informó el martes pasado que no ha identificado a ninguno de los 43 jóvenes entre los restos óseos que analizó hasta ahora.

Aunque todavía quedan otros restos por identificar, los familiares de las víctimas se mostraron alentados por la noticia. "Volvemos a vivir", dijo Felipe de la Cruz, otro vocero de las familias, quien agregó que la noticia da nuevo "aliento" a los padres.

“Tenemos confianza con ellos y no en el gobierno que tiene un informe de parte de sus peritos”, señaló hoy Mora en ese sentido y agregó: “Si no fuera por los peritos argentinos hubieran cerrado ya el caso. Gracias a los expertos argentinos que tenemos la confianza, seguimos buscando vivos a los jóvenes”.

Según el padre del estudiante, el presidente Peña Nieto “se da el lujo de informar en su recorrido donde está -viaje oficial a China y al G20 en Australia-, y dice que está del lado nuestro, a favor, apoyándonos, pero es una vil mentira. Para nosotros no es un gobierno para su pueblo, es un gobierno de los narcotraficantes”, sentenció.

Mora recordó que no se apoya al reclamo por la aparición de los estudiantes en el gobierno y explicó que en estos días otros jóvenes de Iguala que fueron a buscar apoyo al ejército militar, fueron maltratados y “hasta les quitaron sus celulares y carteras”.

En cuanto a la reacción de la sociedad ante el caso, indicó que “la ciudadanía está bastante indignada” pero que no tiene miedo.

“No hay miedo de nada, no hay miedo al gobierno, ni a los narcotraficantes, lo que queremos es levantarnos y que digan la verdad”, señaló.

“Queremos que el pueblo se levante para protegernos a nosotros mismos. De ellos (gobierno) no esperamos nada, no tenemos ninguna confianza”, admitió y señaló que desde el Estado se hacen “matanzas” y se quedan “siempre callados” y que pese a que los grupos y organizaciones sociales reclaman, “no hay justicia” porque “hay un desprecio a la ciudadanía”.

El padre del joven, al igual que el resto de los familiares, sostiene que los estudiantes “están vivos, tal y como se los llevaron". “Nuestros jóvenes están vivos, tenemos la esperanza de que no estén muertos como dicen el gobierno. Tenemos la esperanza de encontrarlos y vivos y la certeza de que vamos a llegar a la verdad”, aseveró.

Sobre las medidas tomadas a partir de los hechos, repasó que días atrás junto con docentes y alumnos tomaron el aeropuerto de Acapulco unas cuatro horas y hubo algunos enfrentamientos con la policía, y que tanto los padres como los maestros y otros estudiantes “se han acercado a la casa de los gobiernos, de los partidos políticos, y de los miembros del Congreso poniendo presión para que den solución al problema”.

También, Mora reconoció que aunque “algunos compañeros recibieron amenazas”, no hay que creer en ellas “porque hay gente que por así decirlo quiere meternos miedo, y para nosotros no hay miedo porque tienen a nuestros hijos, y nosotros damos la vida por ellos, no le tememos a las amenazas”.

La esperanza de los familiares también se alimenta de los análisis a otros restos completamente calcinados, que aún quedan por realizarse y que según dos detenidos corresponden a los jóvenes.

Los resultados del peritaje independiente realizado por el EAAF coinciden con los que ya había anunciado la Procuraduría General de la República para esas mismas fosas, pero las familias indicaron que sólo reconocerán lo que dictamine este equipo.

Los jóvenes oficialmente siguen desaparecidos, pero desde la Procuraduría se señaló que hay indicios "muy fuertes" de que en el caso de los calcinados podría tratarse de los estudiantes.

El equipo argentino de peritos ha evitado adelantar conclusiones e informó que sus miembros trabajaron en identificación de restos o el levantamiento de evidencias en tres lugares y que hasta hoy "no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", informó la organización civil.

 

10
Noviembre

CONSULTA SIMBÓLICA

Una aplastante mayoría dijo "sí" a la independencia de la norteña región de España, en una consulta simbólica convocada por el gobierno regional, que pretende forzar una negociación con el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy para finalmente realizar un referéndum oficial.

Cecilia Guardati

Estaba previsto que los resultados se dieran a conocer recién mañana, pero el gobierno catalán anticipó pasada la medianoche el escrutinio "casi definitivo": un 80,72% de los votantes se manifestaron a favor de la opción "sí-sí", es decir, la secesión.

Ambiente reivindicativo y largas colas en la votación simbólica por la independencia de Cataluña

Aunque la opción favorable a la independencia fue claramente mayoritaria, votó menos de la mitad del censo electoral, ya que con el 88,44% de las mesas contabilizadas, la partición fue de 2.043.226 personas, se informó oficialmente.

"Que nadie olvide, y menos el Estado español, que Cataluña se quiere gobernar a sí misma", remarcó el presidente catalán, Artur Mas al hacer la primera valoración pública de la jornada que, dijo, fue un "éxito total" y una "lección de democracia".

"Cataluña se merece un referéndum legal y vinculante", añadió, en la misma línea que se pronunció tras votar en el centro de Barcelona, en un día que será recordado como un hito para el soberanismo catalán.

   "Que nadie olvide, y menos el Estado español, que Cataluña se quiere gobernar a sí misma"

   Artur Mas, presidente catalán

El presidente catalán, no obstante, lamentó las "primeras reacciones en Madrid que hayan sido, una vez más, de miopía y de intolerancia" y, en ese sentido, solicitó "ayuda" internacional para lograr que una negociación y acuerdo con el Ejecutivo central.

El gobierno de Mariano Rajoy, a través del ministro de Justicia español, Rafael Catalá, había afirmado pocas horas antes que la votación del 9N (por la fecha de hoy) era un "acto de propaganda política sin validez democrática; un acto estéril e inútil".

Además, remarcó que el presidente catalán renunció a "cualquier apariencia de neutralidad", al convertirse en "juez y parte del proceso". En ese sentido, restó valor a cualquier recuento de votos, porque "no se puede comprobar".

Los colegios electorales abrieron sus puertas a primera hora de la mañana con total normalidad, pero en medio de un clima de incertidumbre y tensión por el temor a la llegada de una decisión judicial que ordenara a la policía su cierre.

Ante la ausencia de noticias al respecto, la calma y el clima reivindicativo se apoderaron pronto de la jornada, en la que los catalanes tuvieron, por primera vez, la oportunidad de expresar en las urnas su opinión acerca de la posibilidad de que Cataluña se separe de España.

"Esperaba esto desde muy pequeño y tengo más de 70 años. Voté sí/sí y espero que si no nos nos escucha Rajoy, alguien nos escuche en Europa o en el mundo. No pierdo las esperanzas", señaló a Télam, Joan Andilla, vecino del barrio gótico de Barcelona.

"También voté sí/sí, porque no tengo nada que perder, creo que los jóvenes somos mayoritariamente partidarios de la independencia porque queremos un cambio, explicaba Ana Aliar, una joven de 16 años del barrio de Gracia, que se estrenó como votante y quien, ante una consulta oficial, dice que no está segura de mantener su voto separatista.

La consulta fue apoyada por figuras célebres como el ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, quien tras votar afirmó que "hoy es un paso muy importante y me hace mucha ilusión formar parte de eso".

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?", fue la doble pregunta que debían responder los cerca de 5,4 millones de catalanes llamados a votar, un número más elevado que el último censo electoral, ya que incorporó a los jóvenes de 16 y 17 años, y a los inmigrantes residentes en la región.

Si bien todo apuntaba a que no se produciría un situación extrema que hubiera dado una imagen "antidemocrática" al gobierno de Rajoy, la tranquilidad total no llegó hasta tres horas del cierre de los colegios electorales.

A esa altura de la jornada, varios jueces de guardia notificaron que rechazaban por “desproporcionadas” las medidas cautelares solicitadas por distintas organizaciones antisoberanistas y ciudadanos individuales que pretendían truncar la votación pidiendo la retirada de las urnas.

   "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?", fue la doble pregunta

En la víspera de la consulta, la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña, a solicitud del Fiscal General del Estado, ya había abierto una investigación para determinar si la cesión de locales públicos para la votación constituía un delito, debido a la suspensión judicial de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional (TC) español el pasado martes.

Sin embargo, en sus informes entregados hoy a los juzgados de guardia que tenían en su poder denuncias que amenazaban la consulta, el Ministerio Público se pronunció en contra de la retirada de las urnas, así como de la detención de los organizadores.

El presidente catalán, además, se había erigido como el principal defensor de la consulta.

“El responsable soy yo y mi gobierno. “Saben perfectamente quienes somos”, sentenció en referencia a la amenaza de la Justicia.

Además, garantizó que la policía catalana no identificaría a los ciudadanos que estaban participando en la gestión de la votación.

Desde hace casi un año, la fecha de la consulta estaba marcada en rojo en el calendario del presidente catalán, quien se juega su futuro político en este proceso, cuyo escenario más probable a mediano plazo es el de las elecciones regionales anticipadas, exigencia que reiteró hoy su principal socio independentista, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

Pero la cita con las urnas perdió peso político después que Mas decidió convertirla en un proceso informal para sortear los obstáculos judiciales que se le presentaron cuando el referéndum soberanista inicialmente propuesto por su gobierno para el 9 de noviembre también fue vetado por el Constitucional.

 

investlateral