R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

03
Julio

LA ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EL EX PRESIDENTE ES POR SU PRESUNTA VINCULACIÓN EN EL SECUESTRO DE UN OPOSITOR EN COLOMBIA EN 2012.

La justicia ecuatoriana ordenó el martes prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniela Camacho "niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol", señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

Camacho acogió los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa "en los delitos de asociación ilícita y secuestro", señaló a su vez la Fiscalía en la misma red social.

Correa está en la mira de la justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

En la audiencia de este martes, Pérez había solicitado la prisión para el exmandatario socialista "por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica" ante la secretaría de la CNJ en Quito.

El lunes Correa decidió presentarse en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de gobierno.

El exmandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

03
Julio

EL PRESIDENTE MEXICANO ELECTO ESTE DOMINGO CONFIRMÓ LA NOTICIA A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER.

Este lunes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo un diálogo telefónico con su par estadounidense, Donald Trump. Según explicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, en la conversación, que duró media hora, hablaron sobre el plan del político mexicano para crear empleo y así reducir la inmigración hacia EE.UU.

Si bien Obrador no ofreció más detalles al respecto, habló de un "acuerdo integral" que implique también una mejora de la seguridad. Asimismo, subrayó que ahora seguirán las negociaciones los "representantes" de ambos gobiernos.

La reacción de Trump

Por su parte, Trump calificó la llamada como una "gran conversación" y pronosticó que la relación "será buena", aunque advirtió que hay que ver "qué pasa".

Previamente, la misma noche del domingo, el mandatario estadounidense felicitó a López Obrador por su triunfo: "Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México!", escribió en su cuenta.

02
Julio

 

LOS RIVALES EN LA CONTIENDA YA HAN RECONOCIDO EL TRIUNFO DE LA COALICIÓN DEL IZQUIERDISTA.

El candidato de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con la victoria en los comicios presidenciales en México, según el primer resultado preliminar oficial dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral.

En un mensaje a la nación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que López Obrador lleva una amplia ventaja de más de 2 a 1 por encima de su más cercano perseguidor.

Obrador obtuvo una ventaja con un 53,33% de las preferencias. El derechista Ricardo Anaya obtuvo un 23,2%, en tanto que el oficialista Meade quedó en tercer lugar con un 14,9% de los votos. La participación ciudadana en las presidenciales se estima en 62,8%.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, reconoció el triunfo de López Obrador.

"El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial", dijo Peña en un mensaje a la nación inmediatamente después que el INE.

"De confirmarse este resultado Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente de México para el periodo 2018 y 2024", dijo Peña quien informó que se comunicó telefónicamente con el candidato de la izquierda.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador habla con los periodistas. 1 de julio de 2018. / Alexandre Meneghini / Reuters

Anaya y Meade reconocen su derrota

Tras darse a conocer los primeros resultados a boca de urna que ya adelantaban el triunfo de Lopez Obrador, el candidato Meade reconoció su derrota: "Siempre he defendido la ley y las instituciones, creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen", dijo citado por La Jornada.

Minutos después, el candidato conservador Anaya también ofreció una rueda de prensa en la que aceptó ese veredicto y aseguró que había hablado con el líder izquierdista.

Un partidario del candidato Andrés Manuel López Obrador a la espera de los resultados. 1 de julio de 2018. / Alexandre Meneghini / Reuters

El único ente autorizado para dar el resultado de los comicios federales en México es Instituto Nacional Electoral de México (INE). En horas de la tarde, el virtual ganador de los comicios adelantó que ofrecería una rueda de prensa en un conocido hotel de la Ciudad de México y tenía prevista una celebración en el Zócalo de la capital.

Felicitación internacional

Uno de los primeros presidentes de la región en saludar la victoria de López Obrador fue el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien auguró para México "una nueva página de dignidad y soberanía latinoamericana".

Entretanto, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, manifestó sus "más sinceras felicitaciones" al abanderado de la izquierda en México: "Con López Obrador seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos", escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se unió al coro de felicitaciones y aseguró que estaba muy deseoso de trabajar con el presidente electo de México.

"Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer para beneficiar tanto a los Estados Unidos como a México!", manifestó el mandatario norteamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó los mexicanos y al presidente electo: "Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

 

29
Junio

LA POLICÍA HA DETENIDO AL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL ATAQUE, UN HOMBRE BLANCO DE UNOS 30 AÑOS.

Cinco personas murieron y varias más resultaron heridas de gravedad en un tiroteo en la sede del periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland, según ha informado la Policía.

El sospechoso

La Policía ha detenido al principal sospechoso del ataque, un hombre blanco de unos 30 años. Según varias fuentes policiales citadas por la CNN, se trata de Jarrod Warren Ramos, quien presentó ante un tribunal una demanda por difamación contra el periódico en 2012, pero entonces el caso fue archivado.

Las autoridades aseguran que el ataque a la sede de Capital Gazette fue premeditado y que antes de llevarlo a cabo Ramos había amenazado en las redes sociales al periódico. La Policía ha revelado que el hombre ingresó al edificio y "buscó a sus víctimas".

El jefe de policía interino del condado de Anne Arundel, William Krampf, ha desvelado que el detenido lanzó granadas de humo y disparó con una escopeta a sus víctimas. "Esta persona estaba preparada hoy para entrar y para dispararle a la gente. Su intención era causar daño", ha aseverado Krampf.

Previamente, un oficial policial reveló a CBS News que el sospechoso se hirió las puntas de los dedos en un aparente intento de frustrar los esfuerzos de la Policía para identificarlo por sus huellas dactilares.

Las víctimas

La Policía ha revelado los nombres de las cinco víctimas mortales del ataque. Todas eran empleados de Gazette:

   Rob Hiaasen, adjunto al responsable de la sección de noticias

   Gerald Fischman, responsable de opinión

   Wendi Winters, responsable de publicaciones especiales

   Rebecca Smith, asistente de ventas

   John McNamara, redactor.

Un reportero de Capital Gazette Phil Davis que presenció el tiroteo ha explicado cómo se desarrolló el suceso en una serie de tuits. Según él, un único tirador disparó contra varias personas en su oficina, "algunas de las cuales están muertas". El atacante disparó a través de una puerta de vidrio hacia la oficina y abrió fuego contra varios empleados. "No puedo decir mucho más y no quiero declarar a nadie muerto, pero es malo", ha explicado el periodista. "No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas recibir disparos mientras estás debajo de tu escritorio y luego escuchar la recarga del pistolero", ha relatado.

Bill Krampf ha señalado que se ha recuperado un artefacto explosivo durante el registro del edificio. "Recuperamos lo que pensamos que es un dispositivo explosivo. Se ha solucionado. No creemos que haya más dispositivos explosivos", ha detallado.

Por ahora, el tiroteo en Annapolis está siendo considerado como un incidente local y no como uno de carácter terrorista, según ha asegurado un oficial citado por Reuters. El FBI se encuentra en el lugar de los hechos ayudando a las autoridades locales, ha revelado el funcionario.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, así como la primera dama, han sido informados sobre el tiroteo, han confirmado funcionarios de la Casa Blanca. La secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo que "nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha tuiteado que estaba "absolutamente devastado al enterarse de esta tragedia en Annapolis". Asimismo, ha pedido a los vecinos que "presten atención a todas las advertencias" y se mantengan lejos del área.

investlateral