R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

05
Agosto

EL MANDATARIO SALIÓ ILESO DEL ATENTADO, QUE SE PRODUJO EN PLENO DISCURSO EN UNA CELEBRACIÓN/MIRÁ EL INFORME EN VIDEO AL PIE DE LA NOTA

La tarde de este sábado, se produjo al menos dos explosiones en el momento en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, daba un discurso en Caracas durante el acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Tras las explosiones, el anillo de seguridad presidencial reaccionó rápidamente para proteger al mandatario con escudos kevlar.

Posteriormente el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, confirmó que se trataba de un atentado fallido, explicando que efectivos militares entrenados derribaron dos drones cargados con explosivos.

Como resultado de las explosiones, 8 uniformados de la GNB resultaron heridos, mientras que el jefe de Estado, al igual que su gabinete, salieron ilesos del atentado y fueron evacuados.

¿Quiénes estarían detrás de este fallido atentado?

En su mensaje a la nación tras el atentado contra su vida, Maduro informó que parte de los autores materiales ya han sido capturados. Además dijo que esos detenidos, a los que denominó como "sicarios", ya han sido procesados.

"Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida, y se encuentran ya procesados", aseguró. Maduro también acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser uno de los responsables del fallido atentado, en complicidad con la "ultraderecha" venezolana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

No tengo dudas que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

"Ha sido capturada parte de la evidencia, y no voy adelantar pero ya la investigación está muy avanzada. Sin lugar a dudas hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme. Y no tengo dudas que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado", agregó.

"Estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá. Por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, del final del régimen. Es que Juan Manuel Santos entrega la Presidencia (colombiana) el 7 de agosto, y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, una maldad", continuó.

Entre tanto, el grupo anónimo denominado 'Soldados de Franela' se atribuyó en redes sociales la autoría de la 'Operación Fénix', el nombre que han dado al fallido atentado. En su cuenta de Twitter, el grupo explica que la "operación era sobrevolar 2 drones cargados de C4" y que su objetivo era el palco presidencial. "Francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", ha advertido.

Además, los 'Soldados de Franela' han emitido un comunicado a través de la periodista Patricia Poleo– prófuga de la justicia venezolana, luego de que la Fiscalía la acusara de formar parte del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido en el 2004– en el que detallan los motivos que les llevaron a ejecutar la 'Operación Fénix'.

La respuesta de Colombia

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha rechazado "enfáticamente" las acusaciones hechas por Maduro contra Juan Manuel Santos. "Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería responsable del supuesto atentado", señala la Cancillería en un comunicado.

"Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano", destaca el documento.

El lugar donde ocurrieron las explosiones, Caracas 4 de agosto de 2018. / AP

Relato del atentado

En su mensaje a la nación, el presidente venezolano relató cómo vivió el atentado. Dijo que al escuchar la primera explosión pensó que se trataba de "un fuego pirotécnico", pero en cuestión "de microsegundos" hubo una segunda explosión que, según el relato del mandatario, ocurrió a su "lado derecho".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

No han podido conmigo ni podrán conmigo, y no han podido ni podrán con nosotros

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

En opinión de Maduro, las personas que luego se ven corriendo en las imágenes, lo hicieron por efectos de "la onda explosiva". Luego de eso se activó el dispositivo de seguridad para su resguardo y evacución.

"No han podido conmigo ni podrán conmigo, y no han podido ni podrán con nosotros, continuaremos el rumbo de una patria que quiere paz, desarrollo, prosperidad", manifestó Maduro, asegurando que tras el fallido atentado está "más decidido que nunca a luchar, a hacer la revolución".

Maduro además aseguró que él es la "garantía de la paz" para que la "burguesía y a la oposición vivan" en Venezuela. "Si algún día me hicieran algo, tendrían que verse las caras con millones de humildes, de obreros, campesinos y soldados en las calles haciendo justicia por su propia mano y no quedaría polvo sobre polvo", añadió.

Uno de los heridos de las explosiones, Caracas 4 de agosto de 2018. / www.globallookpress.com

Según el mandatario, es precisamente eso lo que EE.UU. y la oligarquía colombiana "están buscando", "una Venezuela en guerra civil". "Es muy grave. Se pasaron y se comieron la luz la ultraderecha venezolana en su odio y desesperación. Claro como no viven en Venezuela contratan a un grupo de sicarios que ya están capturados y debidamente procesados", reiteró.

"Las primeras investigaciones indican que varios de los responsables intelectuales financistas" de este atentado residen en el estado de Florida, EE.UU., dijo. Al respecto, manifestó que espera que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, "esté dispuesto a combatir grupos terroristas que pretenden cometer magnicidios o atentados contra los países pacíficos como Venezuela".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Si algún día me hicieran algo, tendrían que verse las caras con millones de humildes, de obreros, campesinos y soldados en las calles

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

En opinión del jefe de Estado de la República Bolivariana, la oposición venezolana ha decidido atentar contra su vida debido al "programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica" impulsada por su Gobierno, y que ayudará a "voltear" la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Repudio internacional al atentado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, expresó su fuerte rechazo al atentado contra su homólogo venezolano. "Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano", escribió Morales. "Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida", añadió.

El Ministerio de Exteriores boliviano también condenó este "cobarde atentado". La Paz "lamenta profundamente que se use métodos terroristas, que vulneran los principios políticos fundamentales de la democracia, poniendo en riesgo la vida de seres humanos", lamentó la Cancillería.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su parte, envió una nota de solidaridad a Maduro, en el que repudió el "criminal atentado terrorista" ejecutado por "fuerzas tenebrosas de derecha, que llenos de odio y derrotados en todas partes, pretenden seguir asolando nuestra América y destruyendo los procesos libertarios".

La Cancillería de Cuba, a través de su cuenta de Twitter, también se unió al mensaje de "solidaridad e irrestricto apoyo" a Venezuela y su presidente. "El general de Ejército, Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y el presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado" contra Maduro, destacó el Ministerio en otro tuit.

31
Julio

PARLAMENTARIOS DE REINO UNIDO DENUNCIAN ALARMANTES PRUEBAS DE INJERENCIA ILÍCITA EN ARGENTINA EN 2015.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido publicó un extenso reporte dedicado a las noticias falsas y en un apartado destaca una supuesta campaña contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, coordinada desde meses anteriores a las elecciones del 2015, que tuvieron como ganador al actual mandatario Mauricio Macri.

Según el informe, existe evidencia sobre reuniones mantenidas por miembros de la empresa Strategic Communication Laboratories (SCL) Group con el fin de perjudicar la imagen de Kirchner antes de que Macri disputara la Presidencia. Vale repasar que en aquella contienda ese político se impuso contra el candidato escogido por Cristina, Daniel Scioli, a quien derrotó en segunda vuelta. Así las cosas, el texto menciona que se desarrollaron "esfuerzos de recopilación de inteligencia" para aplicar una "guerra de información".

A su vez, los parlamentarios europeos destacan el uso de oficiales retirados de agencias de inteligencia y seguridad de Israel, EE.UU., Reino Unido, España y Rusia para desarrollar tácticas de desprestigio. En esa línea, subrayan que se trabajó en "la creación de cuentas falsas de Facebook y Twitter para apoyar la campaña anti-Kirchner".

Además, el director de SCL y CEO de Cambridge Analytica, vinculada en el escándalo por el tráfico de información virtual y las denuncias por sus influencias en procesos electorales, fue consultado sobre las implicancias de la empresa en la campaña sucia de Argentina. Concretamente, se le preguntó a Alexander Nix si había trabajado para algún partido de la oposición -cuando gobernaba Kirchner- u otra persona interesada en influir contra el Ejecutivo de ese momento, a lo que respondió: "Eso sería la apariencia de eso, sí", según el documento del Parlamento británico.

Imagen ilustrativa Exigen a Facebook una multa de más de 600.000 dólares por el escándalo de Cambridge Analytica

"Es habitual que el Gobierno utilice 'big data' para introducir noticias falsas"

Por su parte, el diputado del partido Unidad Ciudadana, Juan Cabandié, expresó a RT que la explicación del Gobierno de Macri sobre el tema es muy escasa: "La respuesta del Ejecutivo fue que tuvieron reuniones con varias empresas, pero no pueden especificar si tuvieron reuniones con Cambridge para hacer campañas", comentó.

Sin embargo, el legislador afín a Kirchner opina: "Creemos que tanto Cambridge como SCL han tenido alguna vinculación con el Gobierno, porque es habitual que el Gobierno utilice 'big data' para introducir noticias falsas y hacer campañas en las redes utilizando mentiras".

Por último, vale destacar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aquella nación sudamericana está analizando la situación, pero aún no expresó ningún resultado sobre sus investigaciones internas.

30
Julio

LOS PAÍSES PLANEAN REUNIRSE EN GINEBRA EL PRÓXIMO MARTES PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA ANTE LA POTENCIAL IMPOSICIÓN DE ARANCELES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ POR PARTE DE EE.UU.

Canadá se unirá el 31 de junio a la reunión organizada por Japón y la Unión Europea en Ginebra, Suiza, para decidir cómo plantar cara a la posible imposición de aranceles a los automóviles y piezas importadas a EE.UU. que ha sido anunciada por Donald Trump, informa el periódico canadiense The Globe and Mail.

En la reunión participarán viceministros de dichos países y representantes de México y Corea del Sur para intercambiar opiniones en busca de una estrategia y respuesta a EE.UU. en caso de que Trump cumpla con su advertencia. Por parte de Canadá estará el viceministro de Comercio, Timothy Sargent, según confirmó un funcionario gubernamental a The Canadian Press.

La Administración de Trump estudia la imposición de aranceles de hasta un 25 % al sector automotriz tras imponer aranceles al aluminio y acero procedente de distintos países extranjeros.

El lunes pasado el presidente de EE.UU. aseveró que Washington podría introducir aranceles a los automóviles importados desde los países de la UE, pero ambas partes acordaron concesiones para evitar una guerra comercial.

Imagen Ilustrativa México ratifica aranceles a productos de EE.UU. tras "guerra comercial" decretada por Trump

Ante la posible imposición de las tarifas arancelarias bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio (Trade Expansion Act), que lo permite si los bienes importados representan una amenaza para la seguridad nacional, los críticos desde las potencias automotrices aseveran que el paso dañará a la industria automotriz a nivel global, provocará la subida de los precios de vehículos y dejará a muchos sin trabajo.

La investigación para determinar si las importaciones del sector automotriz representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. fue ordenada por Trump el 23 de mayo y se desconoce cuándo se completará. El Departamento de Comercio tiene 270 días a partir de aquella fecha para ofrecer su opinión al presidente.

27
Julio

"LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES LA GARANTÍA DE QUE SU VIDA NO VA A CORRER PELIGRO", HA AFIRMADO EL PRESIDENTE DE ECUADOR, LENÍN MORENO.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha admitido que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acabará abandonando la Embajada de Ecuador.

"Jamás he estado de acuerdo con la actividad que realiza el señor Assange, nunca he estado de acuerdo con las intervenciones en los correos privados de la gente para poder obtener información, por más valiosa que sea para sacar a la luz ciertos actos indeseables de Gobiernos o de personas", ha dicho el mandatario. "No es la forma. Existen formas correctas y legales de hacerlo", ha añadido.

"Lo único que queremos es la garantía de que la vida de Julian Assange no va a correr peligro"

Sin embargo, el Gobierno anterior consideró que la vida de Assange sí corría peligro, ha precisado Moreno, agregando que "en Ecuador no existe la pena de muerte". "Y sabemos que esta posibilidad existía", ha añadido. "Es por eso que nosotros lo único que queremos es la garantía de que su vida no va a correr peligro", ha subrayado Moreno.

"Lo estamos tratando con el asesoramiento legal del señor Assange y con el Gobierno británico", ha señalado el mandatario. "Con la única persona con la que nunca he hablado es con el señor Assange", ha agregado.

"Si estamos hablando de que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y de entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo"

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Respondiendo a la pregunta de que se trata de "una situación que no se puede prolongar eternamente y que en algún momento habrá que darle una salida", el presidente ha respondido que "sí, pero esta salida se la tiene que hacer conversando".

"Si estamos hablando de que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y de entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo", ha agregado Moreno.

Moreno afirmó a finales de mayo que Assange podía seguir "gozando de su derecho al asilo", mientras cumpliera con "los requisitos". En una entrevista a Deutsche Welle, recordó que se le impedía "hablar de política e intervenir en política de países amigos". Al ser preguntado sobre si Assange incumpliera las condiciones, respondió: "En ese momento tomaremos la decisión".

A finales de marzo de este año, el Gobierno de Ecuador ya suspendió las comunicaciones de Assange en su Embajada en el Reino Unido, después de que el periodista violara el "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".

En mayo, WikiLeaks reportó que Assange recibió nuevas instrucciones por parte de los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres, que le prohíben, además de acceso al Internet, usar el teléfono y las visitas.

investlateral