R24 EN VIVO

26
Enero

EL EX PRESIDENTE DE ECUADOR SE REFIRIÓ A LA CONFIRMACIÓN DE LA CONDENA Y EXTENSIÓN DE LA PENA CONTRA QUIEN FUERA SU PAR BRASILERO. "ESTO ES EL PLAN CÓNDOR 2", LANZÓ.

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fue lapidario en su análisis sobre un nuevo fallo de la Justicia de Brasil contra Lula Da Silva: "No puede haber democracia sin Lula en Brasil".

En diálogo con tres periodistas, entre ellos Cynthia García, expresó su impresión sobre lo ocurrido ayer y habló, también, sobre el avance de los gobiernos de derecha en las persecuciones judiciales contra los opositores.

"Esto no es parte de la 'restauración conservadora', como dije alguna vez, es un 'Plan Cóndor 2' porque la brutalidad y el atropello a los derechos humanos son increíbles. En el caso de Lula Da Silva ni siquiera se ha probado que ese departamento es de él y en apelación le suben la condena de 9 a 12 años, y obviamente es para impedirle que se presente como presidente en Brasil porque saben que va a ganar", afirmó en el conversatorio.

Por otro lado, ante la consulta sobre quién es Lenín Moreno y qué relación tiene con Durán Barba, Correa respondió: "Durán Barba asesora a Lenín Moreno. Es especialista en guerra sucia, en su libro a los ciudadanos como simios. Su política es presentar escándalo tras escándalo. Jaime Durán Barba siempre asesoró a gobiernos de derecha. Lenin Moreno era un perfecto desconocido. Pero lo elegí yo. Y como era discapacitado, lo quisimos, y visibilizar a ese grupo excluido de las políticas públicas y lo pusimos como candidato a presidente. Fue seis años vicepresidente mío y cuatro años le dimos 100 millones de dólares para ayudar a los discapacitados para que llegaran a ser 4 el por ciento de los empleados. Y logramos el pleno empelo entre discapacitados. Un resultado que implica que ya no sea sólo una carga, si no y además un sostén para la familia. Ahí se conoció a Lenin Moreno. Los últimos cuatro años no quiso permanecer como vicepresidente y fue representante de las Naciones Unidas para discapacidad, nosotros financiamos la oficina en Ginebra. Ahí se dio a conocer. Nunca nos imaginamos que iba a ser traidor de forma tan abierta. Mucha falta de nobleza y pactó con lo peor, con de la derecha con los banqueros y prensa mas corrupta que lo sostiene".

24
Enero

LA JUSTICIA BRASILEÑA RATIFICA CONDENA CONTRA LULA DA SILVA. DOS DE LOS TRES JUECES RESPALDARON LA DECISIÓN DEL JUEZ SERGIO MORO.

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre ratificó por unanimidad la condena al expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva

Esta votación confirma la sentencia de primera instancia del juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, quién está a cargo de la mega causa conocida como Lava Jato. En este caso, se denuncia que el ex presidente brasileño recibió un departamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos de Petrobas.

La decisión es clave puesto que con esta determinación Lula no podría presentarse a las elecciones de su país, en las cuales se perfila como el favorito.

Los tres miembros del tribunal ratificaron el fallo de Moro con su voto. y ampliaron la condena a 12 años de prisión.

Tras conocerse el fallo, miles de brasileros cortaron las calles con quema de neumáticos en San Pablo y Porto Alegre. En al menos 16 ciudades hubo protestas por parte de partidarios del ex presidente.

En San Pablo, miles de personas se concentraron en la Plaza de la República, centro de la ciudad más grande de América Latina, para repudiar al poder judicial bajo el lema "elección sin Lula es fraude".

19
Enero

EL PAPA FRANCISCO LLEGÓ A LIMA, CAPITAL DE PERÚ EN SU PRIMERA VISITA COMO LÍDER DE LA IGLESIA CATÓLICA. DEL 18 AL 21 DE ENERO CUMPLIRÁ VARIAS ACTIVIDADES EN LIMA, PUERTO MALDONADO Y TRUJILLO.

Llegó a las 4:30 p.m de Perú al Grupo Aéreo N°8 y luego de recibir el saludo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa Nancy Lange, el Sumo Pontífice recibió un ramo de flores de una pareja de niños. Luego, los ministros de Estado saludaron al Sumo Pontífice.

A su salida del terminal aéreo, el Papa subió a un auto escoltado por su seguridad y recorrió las avenidas Faucett, La Marina y Sucre. Luego, el alcalde Luis Castañeda le hizo entrega de las llaves de la ciudad frente a la imagen de la Virgen Inmaculada.

Minutos después inició el recorrido en papamóvil hasta la Nunciatura Apostólica. Miles de personas acompañaron su recorrido. El Sumo Pontífice saludó y derramó bendiciones a su paso. Luego, el vehículo ingresó a la Av,. Guzmán Blanco y luego la Av. Salaverry.

Luego bajó del papamóvil y dio un pequeño mensaje: “Quisiera darles a todos ustedes y sus familias, a los que tienen en el corazón, la bendición. Recemos juntos a la Virgen”, dijo antes de rezar un Ave María.

Luego terminó su intervención: “Los bendiga Dios todopoderoso y el Espíritu Santo. Recen por mí, no se olviden”. Tras ese breve mensaje el Papa Francisco ingresó a la Nunciatura Apostólica, lugar donde dormirá durante su visita.

Francisco fue recibido por el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski y su esposa Nancy Lange.

18
Enero

EL PAPA FRANCISCO LA ROMPE EN CHILE, EUFORIA, VARIAS VECES SU DISCURSO FUE INTERRUMPIDO CON CÁNTICOS Y APLAUSOS YA QUE CAUTIVÓ A LOS CHILENOS

Llegado a Santiago de Chile desde Temuco donde almorzó con mapuches y celebró una misa con las comunidades aborígenes, Francisco fue a un encuentro con miles de jóvenes católicos. Encuentros que lo entusiasman. Ya había pasado lo más complejo, el encuentro con los indígenas.

La reunión con los jóvenes fue en el Santuario Nacional de Maipú, un lugar lleno de historia, donde tuvo lugar la batalla homónima, fundamental en la independencia de Chile, bajo las órdenes del general José de San Martín.

Con un discurso inspirador, en el que utilizó léxico 2.0., muy actual, relacionado a la celularmanía y se salió del texto preparado, llamó a los jóvenes a no quedarse “sin conexión”, o sin “batería”, sino a volver a conectarse, a encontrar “la señal” a través una “contraseña”: Jesús. Además, los animó a ser “patriotas, no patrioteros”, y “protagonistas de la historia” de su país.

Habla Francisco en el encuentro con los jóvenes: “el amor a la patria es el amor a la madre”

Varias veces su discurso fue interrumpido con cánticos y aplausos ya que cautivó a los chilenos -en el que usó porteñismos, pero también típicas expresiones locales-, Francisco , lleno de energía pese a una jornada agotadora, contó una anécdota con la que todos se sintieron identificados.

“Charlando un día con un joven le pregunté qué lo ponía de mal humor. Él me dijo: ‘Cuando al celular se le acaba la batería o cuando pierdo la señal de Internet’. Le pregunté: ‘¿Por qué?’. Me responde: ‘Padre, es simple, me pierdo todo lo que está pasando, me quedo fuera del mundo, como colgado. En esos momentos, salgo corriendo a buscar un cargador o una red de wifi y la contraseña para volverme a conectar'”, contó. “Eso me hizo pensar que con la fe nos puede pasar lo mismo. Después de un tiempo de camino o del ’embale’ inicial, hay momentos en los que sin darnos cuenta comienza a bajar ‘nuestro ancho de banda’ y empezamos a quedarnos sin conexión, sin batería, y entonces nos gana el mal humor, nos volvemos descreídos, tristes, sin fuerza, y todo lo empezamos a ver mal”, reconoció.

"Sin conexión, sin la conexión con Jesús, terminamos ahogando nuestras ideas, nuestros sueños, nuestra fe y nos llenamos de mal humor", dijo Francisco

“Sin conexión, sin la conexión con Jesús, terminamos ahogando nuestras ideas, nuestros sueños, nuestra fe y nos llenamos de mal humor”, dijo Francisco.

“Al quedarnos sin esa ‘conexión’ que le da vida a nuestros sueños, el corazón comienza a perder fuerza, a quedarse también sin batería y como dice esa canción: ‘el ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aíslan de todo. El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él ahogando mis ideas'”, siguió, citando un tema de la banda chilena de rock La Ley.

“Sin conexión, sin la conexión con Jesús, terminamos ahogando nuestras ideas, nuestros sueños, nuestra fe y nos llenamos de mal humor. De protagonistas -que lo somos y lo queremos ser- podemos llegar a sentir que vale lo mismo hacer algo que no hacerlo. Quedamos desconectados de lo que está pasando en el mundo. Comenzamos a sentir que quedamos ‘fuera del mundo’, como me decía ese joven. Me preocupa cuando, al perder ‘señal’, muchos sienten que no tienen nada que aportar y quedan como perdidos”, dijo.

Francisco fue ovacionado al llegar y al irse del lugar, donde los jóvenes lo esperaron en un clima de fiesta

El Papa en el encuentro de jóvenes: “la iglesia necesita que los jóvenes nos interpelen”

“Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie. Le hacés falta a mucha gente. ¡Pensálo! Ese pensamiento, como le gustaba decir a san Alberto Hurtado, «es el consejo del diablo» que quiere hacerte sentir que no valés nada. pero para dejar las cosas como están. Para que nada cambie y ¡el único que puede cambiar la sociedad es el joven!Todos somos necesarios e importantes, todos tenemos algo que aportar”, arengó, haciendo también preguntas e instaurando un diálogo con la multitud. Pese a sus 81 años, como sucedió en otros países, el ex arzobispo de Buenos Aires, que se mostró sonriente, en espléndida forma y volvió a demostrar una extraordinaria capacidad de conectarse con los jóvenes. “Vos tenés algo que aportar, no pierdas esa conexión”, los animó.

Francisco fue ovacionado al llegar y al irse del lugar, donde los jóvenes lo esperaron en un clima de fiesta.

Y les recomendó una “contraseña” para recuperar la señal. “La contraseña de san Alberto Hurtado era muy simple -si se animan me gustaría que la apunten en sus teléfonos-. Él se pregunta: ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’. En la escuela, en la universidad, en la calle, en casa, entre amigos, en el trabajo; frente al que le hacen bullying: ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’. Cuando salen a bailar, cuando están haciendo deportes o van al estadio: ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’. Es la contraseña, la batería para encender nuestro corazón, encender la fe y la chispa en los ojos. Eso es ser protagonistas de la historia”, aseguró. “Para no olvidarse la contraseña, tienen que usarla”, también advirtió, recomendando que no hicieran como los Tres Chiflados, que en un episodio “estaban por robar una caja fuerte y se olvidaron de la contraseña”.

Francisco, que fue ovacionado al llegar y al irse del lugar, donde los jóvenes lo esperaron en un clima de fiesta, coreando “¡Esta es, la juventud del Papa!”, también alentó a todos a “arriesgarse, correr riesgos”. “Queridos amigos, sean valientes, salgan «al tiro» al encuentro de sus amigos, de aquellos que no conocen o que están en un momento de dificultad. Vayan con la única promesa que tenemos: en medio del desierto, del camino, de la aventura, siempre habrá «conexión», existirá un «cargador». No estaremos solos”, aseguró, en un clima de euforia.

Francisco en el encuentro de jóvenes: “la iglesia tiene que tener rostro jóven”

En un fiel reflejo de la importancia que les da Francisco a los jóvenes, también recordó que convocó a un sínodo -reunión de obispos de todo el mundo-sobre ellos, que tendrá lugar en octubre próximo en Roma. Antes de esta cita, destacó asimismo, habrá un encuentro de jóvenes, “cristianos y no cristianos, “para que hablen y para que nos ayudemos a que la Iglesia tenga un rostro joven, para que no sea una santa abuela Iglesia que se maquilla con cremas rejuvenecedoras, sino porque desde su corazón se deja interpelar, se deja cuestionar por sus hijos para poder ser cada día más fiel al Evangelio”, explicó.

“¡Cuánto necesita la Iglesia chilena de ustedes, que nos «muevan el piso» y nos ayuden a estar más cerca de Jesús!”, clamó. “Sus preguntas, su querer saber, su querer ser generosos, son exigencias para que estemos más cerca de Jesús. Eso es lo que le pedimos”.

investlateral