R24 EN VIVO

22
Febrero

INFORME ANUAL

El discurso del odio y la demonización de minorías se impuso en 2016 en muchos países del mundo, incluidos los democráticos, lo cual supone un retroceso general en los derechos humanos y provoca una ausencia de reacción ante las atrocidades, advirtió este martes la organización.

Para AI, la “venenosa retórica” de Donald Trump, el discurso de odio nacionalista en gobiernos democráticos, la construcción de muros, las guerras en Siria, Yemen, Irak y Ucrania y los millones de desplazados y refugiados y civiles expuestos a abusos y torturas han hecho del mundo un lugar “más sombrío e inestable”.

La guerra en Siria, que ya provocó la muerte de 300.000 personas; el giro a la derecha populista en Europa para restringir derechos en pos de más seguridad; el creciente silenciamiento de voces disidentes en todo el mundo y la retórica violenta global conforman la matriz central del análisis anual de AI en 159 países.

Por primera vez, AI decidió no presentar su informe anual en Londres y lo hizo en París, por la relación entre el momento que vive Francia, en estado de emergencia tras los ataques islamistas sufridos y bajo riesgo de una victoria ultraderechista en las próximas elecciones presidenciales, y el mensaje del informe este año.

"Hemos llegado al punto en que ya no quedan líneas rojas, ya no hay nada indefendible", señaló en el acto el secretario general de AI, el indio Salil Shetty.

Para Shetty, 2016 estuvo marcado "por dos hechos novedosos: que el abuso de derechos humanos habitual en países autoritarios se contagió a otros con gobiernos elegidos democráticamente, y que este fenómeno comenzó a impregnar a los países más poderosos del mundo".

En el informe propiamente dicho, Amnistía recordó que la "retórica tóxica y deshumanizadora está creando un mundo más dividido y peligroso", en el que se ha debilitado peligrosamente la respuesta global a las atrocidades masivas.

Para Shetty, 2016 fue "un año en el que el uso cínico de una retórica del 'nosotros contra ellos' en discursos de culpa, odio y miedo adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930".

La organización denunció en concreto a líderes como el húngaro Viktor Orban, el turco Recep Tayyip Erdogan, el filipino Rodrigo Duterte o el estadounidense Trump, "que dicen ser antisistema y tienen una agenda tóxica que persigue, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas".

El informe documenta cómo 36 países violaron el derecho internacional al devolver ilícitamente a refugiados a países donde sus derechos humanos corrían peligro.

Amnistía mostró su preocupación por el llamado "veto musulmán" de Trump, revocado en los tribunales, contra ciudadanos de siete países de mayoría islámica, que dificulta a los demandantes de asilo buscar refugio seguro.

Asimismo, recordó que China, Egipto o Turquía lanzaron "campañas masivas de represión", que en Rusia se detiene a opositores políticos y que en países europeos como Francia continúa en vigor el estado de emergencia, que limita muchas libertades fundamentales.

Por eso, y por la ausencia de liderazgo en derechos humanos, AI auguró que en 2017 "veremos agravarse las crisis en curso", así como la sustitución del multilateralismo por "un orden mundial más agresivo y belicoso".

Ese vacío ha motivado la ausencia de respuesta a las masacres en la ciudad siria de Alepo, la muerte de miles de personas en la "guerra contra las drogas" en Filipinas o el uso de armas químicas en Darfur, Sudán.

El director para Europa de esta organización de defensa de los derechos humanos, John Dalhuisen, se mostró especialmente preocupado por la adopción del discurso del odio por partidos supuestamente moderados, que adoptan la agenda de los líderes xenófobos y ultranacionalistas para competir con ellos en las urnas.

"Los objetivos en Europa son siempre los inmigrantes y los musulmanes. En la lucha contra el terrorismo vemos medidas contra la libertad de expresión y que no respetan la presunción de inocencia", subrayó Dalhuisen, que lo consideró "un presagio aterrador sobre lo que puede venir en próximos años".

Para AI, los riesgos de división que genera la retórica del "nosotros contra ellos" tiene consecuencias particularmente graves en América Latina, donde los sistemas judiciales son frágiles y de difícil acceso y donde hay un "uso desproporcionado de la fuerza" contra todos aquellos que se oponen al poder.

La región es una de las que registra el mayor número de homicidios del mundo: 108 por cada 100.000 habitantes en El Salvador, por ejemplo, o 30.000 en los once primeros meses del año pasado en México, un 10 % más que en el anterior, indicó Geneviève Garrigos, al frente de AI en Francia.

En ese contexto, el muro que anuncia Trump en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal no hará más que "agravar una situación que ya existe".

AI denunció que México fue escenario en 2016 de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos cometidas por el Estado y agentes no estatales, en medio de un aumento de la violencia de la que las mujeres volvieron a sufrir sus consecuencias

En Venezuela, los opositores presos, las detenciones arbitrarias y la impunidad fueron protagonistas en medio de una escasez creciente de alimentos y medicinas, según AI que denunció más encarcelamientos de antichavistas.

Sobre Siria, AI denunció que "se tuvo constancia de que las fuerzas gubernamentales habían utilizado también agentes químicos y que mantuvieron asedios prolongados que cercaron a la población civil y limitaron su acceso a bienes y servicios esenciales", como el año pasado en la ofensiva contra la norteña Alepo.

En ese conflicto, todas las partes cometieron "crímenes de guerra", pero sobre todo Siria y Rusia.

13
Febrero

EL PRESIDENTE DE BRASIL AUTORIZÓ ESTE LUNES EL ENVÍO DE SOLDADOS PARA PARTICIPAR DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y EVITAR QUE SE REPLIQUE LA CRISIS GENERADA POR LA HUELGA DE POLICÍAS DE ESPIRITO SANTO.

Por Corresponsal/El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó el envío de soldados a Rio de Janeiro para participar del cuidado de la seguridad pública, una medida que busca evitar que se replique la crisis generada por la huelga de policías del vecino estado de Espirito Santo, informó a Télam una fuente del gobierno brasileño.

La decisión de Temer, que debe ser precedida de un decreto de Garantía de Ley y del Orden, apunta a evitar que una posible huelga de policías deje sin seguridad pública a la ciudad que es la vidriera mundial del país a dos semanas del carnaval, fiesta en la que se esperan más de dos millones de personas en las calles de Rio.

El pedido, dijo la fuente, fue realizado a Temer por el gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, de su misma fuerza, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Un portavoz del Palacio del Planalto indicó por su parte que comenzaron los preparativos para el envío de las tropas, muchas de las cuales ya están apostadas en la "ciudad maravillosa" y conocen el patrullaje urbano a raíz de la experiencia adquirida en los Juegos Olímpicos Río 2016.

"El pedido también tiene que ver con las protestas sociales contra la privatización de la empresa de aguas de Rio de Janeiro que la semana pasada provocaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Es probable que necesiten refuerzos en ese sector", dijo el portavoz.

El temor del gobierno de Rio de Janeiro es que un acuartelamiento de la policía pueda provocar una crisis de seguridad urbana, en una ciudad que tiene a sus barriadas más pobres sometidas por conflictos que involucran al crimen organizado, la corrupción policial, narcotraficantes y milicias, que disputan la venta de drogas y el dominio territorial de las favelas.

La situación en Espirito Santo

Unos 1.000 efectivos del Ejército patrullan las calles del estado de Espirito Santo, vecino a Rio y parte de la Región Sudeste de Brasil, donde en ocho días han muerto por homicidio 127 personas, según la Policía Civil.

Los policías comenzaron a volver a la rutina aunque sin patrullas ni carros blindados a las calles de Vitoria, capital estatal, donde varias actividades volvieron a la normalidad.

Temer acusó a los policías de haber violado la Constitución Federal al rebelarse en demanda de aumentos salariales, una protesta que llevaron adelante las esposas de los agentes, que bloquean las puertas de batallones policiales de Espirito Santo.

15
Enero

EL GIGANTE ASIÁTICO SE CONSIDERA DESAFIADO POR UN POSIBLE BLOQUEO NORTEMAERICANO.

La prensa oficiosa china advirtió este sábado que si la diplomacia del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue desafiando al gigante asiático, en especial en el Mar de la China Meridional, tanto Beijing como Washington "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar".

"Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas", señala en un editorial el diario Global Times, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo.

El artículo del Global Times, conocido por su firme patriotismo chino y su relación directa con el gobernante y único Partido Comunista, es una respuesta directa a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo ante el Senado, dando a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

"A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido", aseguró el Global Times, que llegó a agitar el peligro de un conflicto atómico.

"Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios", amenazó.

China se disputa con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Pekín y de romperlo con Washington.

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", opina Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos de Trump.

Sin embargo, el Global Times dejó abierta la posibilidad de que las palabras de Tillerson, "las más radicales por ahora" que EEUU ha emitido en la cuestión del Mar de China Meridional, podrían haber sido sólo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Pekín.

Otro diario oficial, China Daily, se mostró condescendiente, señalando que "es mejor no tomar en serio las declaraciones (de Tillerson) porque son una mezcla de inocencia, cortedad de miras, prejuicios y fantasías políticas no realistas".

Pero el China Daily también agitó el espectro del conflicto termonuclear. Si se pusieran en práctica "en el mundo real" las ideas del futuro secretario de Estado, añadió, "iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos".

En tanto, en un plano mucho más concreto, China acordó Rusia una serie de medidas -no precisadas- contra el previsto despliegue del sistema antimisiles THAAD estadounidense en Corea del Sur, informó la agencia Xin Hua.

Entre otras capacidades técnicas del sistema THAAD, su radar de banda X puede adentrarse en territorios de China y Rusia. Por ello, China y Rusia urgieron de nuevo a Washington y Seúl a poner fin al proyecto para desplegar ese sistema antimisiles en territorio surcoreano.

Las "contramedidas" estarían dirigidas "a salvaguardar los intereses de China y Rusia y el equilibrio estratégico de la región", según dijo una declaración emitida al final de una reunión bilateral, celebrada en Moscú, sobre seguridad.

Para Pekín y Moscú, la presencia del THAAD en suelo surcoreano afecta a sus intereses estratégicos y modifica el equilibrio entre las grandes potencias.

EEUU y Corea del Sur anunciaron en julio pasado un acuerdo para instalar el sistema antimisiles tras las últimas pruebas de cohetes y ensayos nucleares de Pyongyang.

23
Diciembre

EL MUNDO PIDE LA RENUNCIA DE MACRI, RECONOCIDO COMO EL PRESIDENTE MÁS CORRUPTO DEL PLANETA

Nuestra Justicia se le viene encima acorralado por paraísos fiscales y tratativas de pago a buitres en especial con Singer; ya está imputado Todos sus ilícitos bajo control pero se le escapó ese poder con denuncia mundial Todos sus ilícitos bajo control pero se le escapó ese poder con denuncia mundial ANUNCIOS

El abogado constitucionalista Barcesat adelanta una acusación a Macri por “evasión fiscal federal”, al destaparse su vínculo con paraísos fiscales por sus sociedades offshore. Se fundamenta con su aporte a la Justicia de toda la documentación que circula por el mundo, tan difícil ya de opacar, y convertida en un suceso que amplía a diario su desprestigio en el mundo.

Hoy MM es el Presidente más criticado por los principales medios internacionales de comunicación; llegan a dar a entender que le conviene elevar su renuncia. Hasta la ironía le juega en contra. Una compulsa mundial de apuestas del sitio Paddypower.com al proponer que la gente votara quien debe ser el primer Jefe de Estado en concluir su mandato, salió favorito por vasta mayoría (8 a 1).

El ingeniero más famoso del planeta; la prensa internacional lo puso a la cabeza del escándalo de los Panamá Papers. Por dos de sus empresas offshore y el proceso penal que cargó por una sociedad hecha en Uruguay en 1995, The New York Times, en primera plana, publicó que MM es el acusado más comprometido por usar paraísos fiscales para amparar su riqueza y la cadena CBS ilustró la nota titulada “Anillo de Corrupción” con una foto suya.

Lberation, portal francés, le reprochó su irresponsabilidad en el artículo “Fútbol y evasión fiscal, los dos deportes nacionales en Argentina”; remarcó que es artífice de su propio derrumbe tras autoproclamarse paladín de la lucha contra la corrupción. Ni la sátira lo perdona. La revista francesa Charlie Hebdo, lo reflejó integrando una manifestación de millonarios con pancartas que decían: “Je Suis Panamá”.

Barcelat exigirá que explique el origen de sus fondos, sumado al delito de evasión fiscal agravada y lavado de dinero, que podría derivar en en contrabando, tráfico de armas y narcotráfico.Anunció su voluntad de que se reactive esta misma causa que inició hace tres años, como la comenzada entonces por la ex presidenta de Diputados del FPV Victoria Di Tullio por fuga de capitales argentinos hacia guaridas fiscales.

Ambas se paralizaron por sugerencia del titular de la Corte Suprema, Lorenzetti, macrista y aliado del Grupo Clarín, decisión luego reforzada por MM como Presidente al restarle funciones a la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En 2013 el diario Tiempo Argentino difundió que Clarín creó en Panama 11 sociedades offshore.

Diputados de la Nación macristas y massistas rechazaron (131 votos contra 89) que Macri explique al Congreso su situación empresarial. Pero el diputado del FPV, Darío Martínez, empezó otra causa recaída en el juez Casanello, dado que el mandatario no negó la radicación en paraísos de sus empresas.

Martínez pidió que se investigue igualmente al intendente de Lanús Néstor Grindetti, que conduce la empresa Mercier International; fue ministro de Hacienda de MM en la CABA,ex ejecutivo de SOCMA-SIDECO de la familia Macri, hallándose muy involucrado a una sociedad registrada en Panamá con cuentas en Suiza.

Imputado penalmente por acuerdo de pago a buitres. A Macri se le destapan todas las ollas delictivas. Para averiguar tratativas con esos fondos, el fiscal federal Federico Delgado, imputó asimismo a Prat Gay y el secretario Luis Caputo y objeta a Singer. Deberán mostrar todos los documentos provenientes de Nueva York u otros tribunales del mundo y sus DDJJ.

El expediente se refiere a traición con sometimiento, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. #Gobierno #Mauricio Macri