R24 EN VIVO

 
07
Abril

Tras la filtración de información donde se publicó que el presidente Macri era director de una sociedad offshore en las Islas Bahamas, el representante de Argentina frente a Panamá deberá ser el ex comediante Miguel Del Sel, embajador en el país y las redes estallaron.

Las repercusiones por la difusión de los Panamá Papers siguen apareciendo: otro personaje que ahora vuelve al centro de la escena es el ex comediante Miguel Del Sel, que tras su nombramiento frente a la embajada Argentina en Panamá, será el representante del país en el conflcito. Las burlas en las redes:

“De las cuentas de Panamá no va a hablar”, se limitó a decir una allegada al ex candidato a gobernador de Santa Fe en comunicación con La Política Online. Según la misma fuente, Del Sel se tomaría “entre tres o cuatro días para hacer declaraciones”.

Panamá se ve involucrada porque la filtración de información provino del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, e incluye casos además del de Mauricio Macri, el de Lionel Messi y Néstor Grindetti, entre otros. Hace algunos años Macri viajó a Panamá con este último.

28
Marzo

APERTURA COMERCIAL, ASISTENCIA EN DEFENSA, MISIONES MILITARES EN ÁFRICA Y HASTA COOPERACIÓN NUCLEAR, DENTRO DE LOS TRATADOS FIRMADOS ENTRE OBAMA Y MACRI.

Si bien el gobierno sólo difundió los títulos de los acuerdos firmados, desde la Casa Blanca los describieron con mayor detalle y detenimiento: según denunció el periodista Horacio Verbitsky, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no se diferencia seguridad y defensa, así como también se firmaron acuerdos de "cooperación nuclear a espaldas de Brasil" y tratados de "apertura comercial irrestricta".

En un artículo publicado hoy en Página 12, Argentina se comprometió a recibir un número significativo de refugiados. "Ellos tiran las bombas y la Argentina recibe a los que escapan, con financiamiento que conseguirá Estados Unidos", detalló Verbitsky.

Además, Estados Unidos asistirá a las fuerzas argentinas de seguridad sobre terrorismo en la Triple Frontera, así como funcionarios argentinos se capacitarán en la Academia Internacional de Policía, realizarán viajes de estudios a Estados Unidos y recibirán capacitación de la DEA y el FBI.

"En todos estos casos Estados Unidos propone y la Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional", disparó el líder del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre los acuerdos firmados sobre la cooperación en la seguridad.

Por otra parte, Verbitsky amplía que se inició el proceso para que Argentina sea incluida en el programa de ingreso a Estados Unidos sin visa, aunque por ahora sólo se eximirá de visa a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años, mientras que la Argentina dejará de cobrar la tasa de reciprocidad de 160 dólares que deben pagar los turistas estadounidenses.

En términos comerciales, el acuerdo "facilitará el diálogo sobre propiedad intelectual y acceso a los mercados". Además, ambos países desarrollarán un programa aduanero de ventanilla única, para simplificar los trámites.

También se incrementará la cooperación en cuanto a comunicaciones, fuentes de energías no convencionales y desarrollo nuclear, donde el periodista destaca que "el gobierno nacional analiza la posibilidad de suscribir un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que la Argentina mantiene con los organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear".

27
Febrero

DISTINTOS MEDIOS INTERNACIONALES ENFATIZARON QUE EL ENCUENTRO ENTRE EL PONTÍFICE Y EL PRESIDENTE "FUE FRÍO Y FORMAL", Y QUE LA ENTREVISTA DURÓ TAN SOLO 22 MINUTOS.

Luego de que concretara el pirmer encuentro formal entre Mauricio Macri como presidente y el papa Francisco, distintos medios internacionales enfatizaron que el encuentro "fue frío y formal", y destacaron que la entrevista duró tan solo 22 minutos.

Tal fue el caso del periódico norteamericano The New York Times, que recordó una vieja rencilla entre ambos, cuando Macri aún era jefe de Gobierno y Francisco era cardenal de Buenos Aires. En ese entonces, Macri no apeló a un fallo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Francisco hizo hincapié en la unidad después de reunirse con el presidente de su país natal, Argentina, con el que chocó por el matrimonio entre homosexuales", destacó el diario.

Por otro lado, el diario español El País señaló: "El Papa recibió a Macri solo 22 minutos y con gesto frío. Francisco confirma que no visitará Argentina tampoco en 2016 y evidencia la distancia. Los gestos indican que las cosas fueron incluso peor de lo esperado. El encuentro duró solo 22 minutos".

Esa misma línea siguió el diaro de España El Mundo, que habló de "tensión" entre ambos. "Los analistas políticos llamaron la atención por el tiempo que demoró el saludo de Francisco a Macri tras su llegada a la presidencia, en lo que consideraron podría ser un signo de cierta tensión. Pero el mandatario buscó alejar estas interpretaciones con la visita al Papa en el Vaticano", señaló la publicación.

14
Febrero

(APL)Cuarenta y nueve personas murieron y 12 resultaron heridas ayer en lo que fue presentado como una disputa entre presos en una cárcel en el Penal de Topo Chico de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La superpoblación carcelaria es la norma en las prisiones mexicanas y el llamado “autogobierno” de los detenidos alcanza en ellas al 70%, según cifras oficiales. En el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico el número de presos ha ido en aumento y se multiplican la corrupción y los enfrentamientos en las cárceles. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante 2014 se registraron 1.737 incidentes violentos en los centros penitenciarios del país. Este suceso en la cárcel de Topo Chico tiene lugar días antes de la llegada del papa Francisco a México, quien tiene previsto visitar la próxima semana una cárcel en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.