R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

06
Abril

MANIFESTACIONES A FAVOR DE LULA SE REGISTRABAN EN LA EXPLANADA DE LOS MINISTERIOS, EN BRASILIA, EN RÍO DE JANEIRO, RECIFE, FORTALEZA, NATAL, BELO HORIZONTE Y PORTO ALEGRE. EL EX PRESIDENTE DIJO QUE EL PEDIDO DE DETENCIÓN DEL JUEZ MORO ES "UN ABSURDO".

Miles de personas se concentraban en la noche del jueves frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, donde Lula se recluyó mientras aguardaba que se hiciera efectiva la orden de detención que libró en su contra el juez Sergio Moro, iniciador de Lava Jato.

Fue en ese sindicato donde Lula inició su vida política como delegado sindical, de ahí el valor simbólico del gesto de regresar cuando enfrenta uno de los golpes más duros de su carrera. "Lula, guerrero, del pueblo brasileño", cantaban los manifestantes cuando el líder del PT salió por la ventana a saludar a la multitud concentrada en este suburbio industrial de San Pablo.

En el improvisado palco que se montó frente al sindicato metalúrgico, se presentaron para hablarle a la multitud decenas de dirigentes de distintos partidos de izquierda y hasta la ex presidenta Dilma Rouseff.

La decisión de la Corte Suprema de Brasil de denegarle a Lula el habeas corpus que había presentado, fue tomada tras una inédita presión pública del jefe de Ejército, que contaminó el clima político de Brasil, regresando los fantasmas de un golpe.

Manifestaciones a favor de Lula se registraban en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, en Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Natal, Belo Horizonte y Porto Alegre.

Tras la decisión del Supremo Tribunal este jueves el juez Sérgio Moro ordenó la inmediata detención para cumplir una pena de 12 años y un mes, acusado de haber recibido como coima un triplex en el litoral de San Pablo por parte de la constructora OAS. El detalle es que nunca se pudo probar que ese inmueble sea de su propiedad, mientras que si se probaron ilícitos del actual presidente Michel Temer y el ex candidato de la alianza gobernante Aecio Neves, que permanecen en libertad.

Esa inequidad es la que activa las denuncias que en rigor la justicia fue el brazo ejecutor de una decisión del establishment brasileño que quería impedir una nueva presidencia de Lula que marchaba primero lejos en las encuestas con un 41 por ciento de intención de voto, para las presidenciables de octubre.

Desde su reclusión en el sindicato de metalúrgicos, Lula dio una breve entrevista al periodista Kennedy Alencar, en la que dijo que su pedido de detención es "un absurdo" y un "sueño" que consumía a Moro.

El exmandatario fue aconsejado por varios dirigentes, como el senador Lindbergh Farias, de no entregarse a la Policía Federal y sí esperar en el sindicato, la llegada de la Policía Federal este viernes a las 17, cuando vence el plazo que le otorgó el juez Moro.

La jugada para convertir su detención en un momento épico, equiparable a la que sufrió en la pasada dictadura es evidente. "Muerto me convierto en martir, preso en héroe, libre en presidente", afirmó días atrás, acaso ya convencido cual sería su destino inmediato.

05
Abril

LA DECISIÓN DE LA CORTE DE BRASIL FUE TOMADA A POCOS DÍAS DE QUE EL GENERAL LUIZ GONZAGA SCHROEDER LESSA ADELANTARÁ QUE DARÍA UN GOLPE DE ESTADO SI LULA NO IBA PRESO. LA SEMANA PASADA, EL EX PRESIDENTE DE BRASIL SUFRIÓ UN ATENTADO CUANDO DISPARARON CONTRA EL MICRO EN QUE SE DIRIGÍA EN UNA CARAVANA.

El Supremo Tribunal votó en contra del habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente, quien era el favorito para las elecciones de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil votó en contra del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, decisión que llevaría al borde de la cárcel a la figura política central desde hace cuatro décadas y favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

El líder de la izquierda, que según juristas podría ser detenido la próxima semana, cuando su defensa agote sus últimos recursos, aún no ha reaccionado al fallo y se ignora la determinación de sus aliados para contraatacar después de lo que consideran una condena injusta.

El fallo sobre el hábeas corpus de la defensa de Lula fue rechazado por 6 votos a 5. No hubo sorpresas en relación a las estimaciones previas y fue la magistrada Rosa Weber la que finalmente terminó inclinando la balanza como se preveía.

La decisión de la Corte de Brasil fue tomada a pocos días de que el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa adelantará que daría un golpe de Estado si Lula no iba preso. La semana pasada, el ex presidente de Brasil sufrió un atentado cuando dispararon contra el micro en que se dirigía en una caravana.

Los mercados, que en los últimos días daban señales de inestabilidad ante la posibilidad de que Lula pudiera apelar en libertad su condena a más de 12 años de cárcel, respirarán probablemente aliviados.

Y el presidente Michel Temer y muchos de sus aliados deberán evaluar si lo que ocurrió los librará sobre todo de un rival político de talla o, más bien, los dejará más expuestos a los fiscales y jueces de la Operación Lava Jato.

Esa megainvestigación desvela desde hace cuatro años una gigantesca red de sobornos en Petrobras, que salpicó prácticamente a todos los partidos y a empresarios de primer plano.

Lula, de 72 años, fue condenado en enero pasado por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en esa trama.

El exmandatario (2003-2010) pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño.

Pero con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso (habeas corpus). De haberlo obtenido, su proceso hubiera podido alargarse meses, sino años.

"La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad" , dijo la presidenta de la corte Cármen Lúcia, que aportó el voto que selló el resultado.

20
Marzo

EL CEO DE LA EMPRESA DE BIG DATA REVELÓ QUE TRABAJÓ EN LAS ELECCIONES ARGENTINAS. QUÉ DICEN EN EL PRO.

La Argentina quedó salpicada por el escándalo mundial que golpea a Facebook, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, dedicada al análisis de datos, se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social para influir en los votantes.

Cambridge Analytica es una compañía británica de big data creada en 2013, que tiene un convenio con Facebook por el que es una de las pocas que acceden a algoritmo para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión -pueden segmentar hasta la manzana determinada en la que vive un usuario- y así influir en las elecciones y campañas publicitarias.

El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó a Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, que trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Donald Trump. Los periodistas se hicieron pasar por interesados en contratar sus servicios para influir en las elecciones en Sri Lanka.

Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyeno Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina. Según pudo confirmar LPO México, en el país azteca esta empresa trabajó con el PRI y el PAN.

Por el conocido rol de preponderancia que le da el PRO al Facebook, tanto en términos de pauta publicitaria como en el uso de la red social para las campañas electorales a través de una plataforma llamada "Movilización", en las redes y algunos medios asociaron directamente al partido de gobierno con Cambridge. Y recordaron que el gobierno de Macri se quedó con bases de datos completas de organismos oficiales como por ejemplo cuando firmó un convenio con la Anses en 2016.

Sin embargo, fuentes de la campaña de Macri señalaron que "es mentira" que hayan trabajado con Cambridge Analytica. Por el contrario, las fuentes señalaron que recibieron una oferta de la empresa pero no quisieron aceptarla porque Cambridge ofrece un paquete de "llave en mano" mediante el que no revela el algoritmo que utiliza para conseguir los datos. Respecto del convenio con la Anses, explicaron que si bien la base de datos es muy amplia -de 44 millones de personas-, no está vinculada con los perfiles de la gente y esa vinculación requiere un trabajo demasiado complejo.

En tanto que la Ciudad también quedó en la mira por la licitación que lanzó en septiembre del año pasado, por un monto cercano a 18 millones de pesos, para obtener servicios de big data para encontrar evasores de impuestos. Pero la licitación no figura como adjudicada en el Boletín Oficial.

En todo caso, aún resta determinar si lo que hizo Cambridge en Argentina es ilegal, puesto que el uso de big data, como el de perfilar usuarios y buscar determinados comportamientos electorales no es delito. Sí lo es acceder a información personal violando la ley de protección de datos personales, una ley que en Argentina es más restrictiva que en Estados Unidos.

En este conflicto aparece la pelea de fondo que mantiene Facebook con los grandes medios de comunicación, recelosos de la mayor cantidad de publicidad que recibe la red social por parte de los gobiernos, como sucede en Argentina. Hasta ahora, los medios no habían logrado entrarle a Facebook por ninguna parte, pero con la difusión de este escándalo le propinaron el golpe más grande que recibió en su historia: este lunes cayeron casi un 7 por ciento las acciones de Facebook en Wall Street.

06
Marzo

DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 22 DE ABRIL EL PARTIDO COLORADO REALIZA SU LANZAMIENTO DE CAMPAÑA EN ARGENTINA ESTE JUEVES 8 DE MARZO

Marzo de 2018 – El Partido Colorado de Paraguay arranca su campaña presidencial en Argentina con una importante reunión el jueves 8 de marzo a las 18.30 hs en la Casa Paraguaya de Buenos Aires, ubicada en la calle Chile 1769 (y Av. Entre Ríos).

El encuentro será presidido por el actual Vicepresidente de la República del Paraguay y candidato a Senador Nacional Juan Afara, quien estará acompañado por los recién designados Delegados de la ANR Partido Colorado Lista 1, Antonio Aranda y el Dr. Luis Servin Blaires, actual Ministro de la Secretaría de Repatriados y Secretario Político de la Junta de Gobierno. El evento además contará con la presencia de las Autoridades y Dirigentes de la Región 19 Argentina: Carlos Abdo, Jefe de Campaña, Dr. Juan Añazco, Apoderado General y miembro de la Junta de Gobierno, Tito Álvarez miembro de la HJG, Presidentes, miembros, convencionales y caudillos de las 14 Seccionales Coloradas de la Región 19, así como miembros de la Junta Cívica, Apoderados regionales y de los locales de votación.

Página 10 de 51

investlateral