R24 EN VIVO

18
Enero

EL PAPA FRANCISCO LA ROMPE EN CHILE, EUFORIA, VARIAS VECES SU DISCURSO FUE INTERRUMPIDO CON CÁNTICOS Y APLAUSOS YA QUE CAUTIVÓ A LOS CHILENOS

Llegado a Santiago de Chile desde Temuco donde almorzó con mapuches y celebró una misa con las comunidades aborígenes, Francisco fue a un encuentro con miles de jóvenes católicos. Encuentros que lo entusiasman. Ya había pasado lo más complejo, el encuentro con los indígenas.

La reunión con los jóvenes fue en el Santuario Nacional de Maipú, un lugar lleno de historia, donde tuvo lugar la batalla homónima, fundamental en la independencia de Chile, bajo las órdenes del general José de San Martín.

Con un discurso inspirador, en el que utilizó léxico 2.0., muy actual, relacionado a la celularmanía y se salió del texto preparado, llamó a los jóvenes a no quedarse “sin conexión”, o sin “batería”, sino a volver a conectarse, a encontrar “la señal” a través una “contraseña”: Jesús. Además, los animó a ser “patriotas, no patrioteros”, y “protagonistas de la historia” de su país.

Habla Francisco en el encuentro con los jóvenes: “el amor a la patria es el amor a la madre”

Varias veces su discurso fue interrumpido con cánticos y aplausos ya que cautivó a los chilenos -en el que usó porteñismos, pero también típicas expresiones locales-, Francisco , lleno de energía pese a una jornada agotadora, contó una anécdota con la que todos se sintieron identificados.

“Charlando un día con un joven le pregunté qué lo ponía de mal humor. Él me dijo: ‘Cuando al celular se le acaba la batería o cuando pierdo la señal de Internet’. Le pregunté: ‘¿Por qué?’. Me responde: ‘Padre, es simple, me pierdo todo lo que está pasando, me quedo fuera del mundo, como colgado. En esos momentos, salgo corriendo a buscar un cargador o una red de wifi y la contraseña para volverme a conectar'”, contó. “Eso me hizo pensar que con la fe nos puede pasar lo mismo. Después de un tiempo de camino o del ’embale’ inicial, hay momentos en los que sin darnos cuenta comienza a bajar ‘nuestro ancho de banda’ y empezamos a quedarnos sin conexión, sin batería, y entonces nos gana el mal humor, nos volvemos descreídos, tristes, sin fuerza, y todo lo empezamos a ver mal”, reconoció.

"Sin conexión, sin la conexión con Jesús, terminamos ahogando nuestras ideas, nuestros sueños, nuestra fe y nos llenamos de mal humor", dijo Francisco

“Sin conexión, sin la conexión con Jesús, terminamos ahogando nuestras ideas, nuestros sueños, nuestra fe y nos llenamos de mal humor”, dijo Francisco.

“Al quedarnos sin esa ‘conexión’ que le da vida a nuestros sueños, el corazón comienza a perder fuerza, a quedarse también sin batería y como dice esa canción: ‘el ruido ambiente y soledad de la ciudad nos aíslan de todo. El mundo que gira al revés pretende sumergirme en él ahogando mis ideas'”, siguió, citando un tema de la banda chilena de rock La Ley.

“Sin conexión, sin la conexión con Jesús, terminamos ahogando nuestras ideas, nuestros sueños, nuestra fe y nos llenamos de mal humor. De protagonistas -que lo somos y lo queremos ser- podemos llegar a sentir que vale lo mismo hacer algo que no hacerlo. Quedamos desconectados de lo que está pasando en el mundo. Comenzamos a sentir que quedamos ‘fuera del mundo’, como me decía ese joven. Me preocupa cuando, al perder ‘señal’, muchos sienten que no tienen nada que aportar y quedan como perdidos”, dijo.

Francisco fue ovacionado al llegar y al irse del lugar, donde los jóvenes lo esperaron en un clima de fiesta

El Papa en el encuentro de jóvenes: “la iglesia necesita que los jóvenes nos interpelen”

“Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie. Le hacés falta a mucha gente. ¡Pensálo! Ese pensamiento, como le gustaba decir a san Alberto Hurtado, «es el consejo del diablo» que quiere hacerte sentir que no valés nada. pero para dejar las cosas como están. Para que nada cambie y ¡el único que puede cambiar la sociedad es el joven!Todos somos necesarios e importantes, todos tenemos algo que aportar”, arengó, haciendo también preguntas e instaurando un diálogo con la multitud. Pese a sus 81 años, como sucedió en otros países, el ex arzobispo de Buenos Aires, que se mostró sonriente, en espléndida forma y volvió a demostrar una extraordinaria capacidad de conectarse con los jóvenes. “Vos tenés algo que aportar, no pierdas esa conexión”, los animó.

Francisco fue ovacionado al llegar y al irse del lugar, donde los jóvenes lo esperaron en un clima de fiesta.

Y les recomendó una “contraseña” para recuperar la señal. “La contraseña de san Alberto Hurtado era muy simple -si se animan me gustaría que la apunten en sus teléfonos-. Él se pregunta: ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’. En la escuela, en la universidad, en la calle, en casa, entre amigos, en el trabajo; frente al que le hacen bullying: ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’. Cuando salen a bailar, cuando están haciendo deportes o van al estadio: ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’. Es la contraseña, la batería para encender nuestro corazón, encender la fe y la chispa en los ojos. Eso es ser protagonistas de la historia”, aseguró. “Para no olvidarse la contraseña, tienen que usarla”, también advirtió, recomendando que no hicieran como los Tres Chiflados, que en un episodio “estaban por robar una caja fuerte y se olvidaron de la contraseña”.

Francisco, que fue ovacionado al llegar y al irse del lugar, donde los jóvenes lo esperaron en un clima de fiesta, coreando “¡Esta es, la juventud del Papa!”, también alentó a todos a “arriesgarse, correr riesgos”. “Queridos amigos, sean valientes, salgan «al tiro» al encuentro de sus amigos, de aquellos que no conocen o que están en un momento de dificultad. Vayan con la única promesa que tenemos: en medio del desierto, del camino, de la aventura, siempre habrá «conexión», existirá un «cargador». No estaremos solos”, aseguró, en un clima de euforia.

Francisco en el encuentro de jóvenes: “la iglesia tiene que tener rostro jóven”

En un fiel reflejo de la importancia que les da Francisco a los jóvenes, también recordó que convocó a un sínodo -reunión de obispos de todo el mundo-sobre ellos, que tendrá lugar en octubre próximo en Roma. Antes de esta cita, destacó asimismo, habrá un encuentro de jóvenes, “cristianos y no cristianos, “para que hablen y para que nos ayudemos a que la Iglesia tenga un rostro joven, para que no sea una santa abuela Iglesia que se maquilla con cremas rejuvenecedoras, sino porque desde su corazón se deja interpelar, se deja cuestionar por sus hijos para poder ser cada día más fiel al Evangelio”, explicó.

“¡Cuánto necesita la Iglesia chilena de ustedes, que nos «muevan el piso» y nos ayuden a estar más cerca de Jesús!”, clamó. “Sus preguntas, su querer saber, su querer ser generosos, son exigencias para que estemos más cerca de Jesús. Eso es lo que le pedimos”.

09
Diciembre

EL HECHO SUCEDIÓ ESTA MADRUGADA, CUANDO TITLAND Y VARIOS INTEGRANTES DE DIFERENTES ONG DEL MUNDO LLEGARON A EZEIZA Y FUERON RETENIDOS Y, POSTERIORMENTE, LA MAYORÍA DE ELLOS, DEPORTADOS. EL GOBIERNO ARGENTINO SE JUSTIFICÓ ASEGURANDO QUE EXISTE UNA LISTA DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE FUE CONFECCIONADA CON INFORMACIÓN QUE APORTARON DISTINTOS PAÍSES JUNTO CON LOS ORGANISMOS ARGENTINOS PARA PREVENIR INCIDENTES EN LA OMC.

“Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido Petter Titland, titular de Attac Noruega. Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada”, comunicó a ABC News el asesor de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Guri Solberg, cuando fue consultado por la decisión del Gobierno argentino de deportar a varios representantes de diferentes ONG del mundo que iban a participar de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.

El hecho sucedió esta madrugada, cuando Titland y varios integrantes de diferentes ONG del mundo llegaron a Ezeiza y fueron retenidos y, posteriormente, la mayoría de ellos, deportados. El Gobierno argentino se justificó asegurando que existe una lista de personas y organizaciones que fue confeccionada con información que aportaron distintos países junto con los organismos argentinos para prevenir incidentes en la OMC.

Titland y otros representantes de ONG están acreditados para seguir la reunión de la OMC, sin embargo, argentina los rechazó. “Desde que las autoridades argentinas informaron por primera vez que querían cancelar la suscripción de participantes de ONG, hemos estado trabajando para encontrar una solución”, aseguró Solberg. Pero sus esfuerzos no dieron resultado. Incluso, pidieron que los integrantes de las ONG ingresen como parte de la comitiva noruega, pero fueron ignorados.

Mejor suerte corrió la ONG Siemenpuu, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia presionó para que revocaran la negativa a ingresar al país y logró el acceso de la organización.

La deportación de Titland tensó la relación entre ambos países. Por eso, la canciller Ine Eriksen Soreide, según informó SOLBERG, se enfrentará al embajador argentino hoy, más tarde, y hará un reclamo formal a la Argentina.

03
Diciembre

LO SIGUE EL EX MILITAR DE DERECHA BOLSONARO Y DEJA DE CAER EL GOBIERNO DE TEMER SEGÚN DATAFOLHA.

Si las elecciones de Brasil fueran ahora, no habría margen de duda: El ex presidente Lula da Silva se impondría con comodidad en primera y segunda vuelta, en un ballotage ante el ex militar y candidato populista de derecha, Jair Bolsonaro.

El ex militar Bolsonaro empieza a decantar como la opción del establishment para enfrentar a Lula

La mejora económica de Brasil, empuja a Temer a buscar su reelección

El dos veces presidente del Brasil coronaría así un regreso con gloria al Palacio del Planalto, luego que su proyecto político se desplomara bajo los juicios del Lava Jato, que terminaron derrumbando la presidencia de su heredera, Dilma Rouseff, curiosamente casi la única del sistema político brasileño que no estuvo involucrada en la mega red de coimas.

Lula todavía tiene pendiente un fallo de segunda instancia en la condena que recibió por el Lava Jato, donde fue condenado a nueva años de prisión. Si el fallo se confirma podría quedar fuera de la competencia electoral, aunque también es posible que apele si esto sucede, poniéndole aún más dramatismo a la carrera contra reloj que libra contra la justicia -y el establishment-, para mantener vivo su proyecto presidencial.

La supremacía de Lula fue confirmada por un sondeo publicado este domingo en la tapa del diario Folha de San Pablo, en base a datos de su propia encuestadora. El sondeo, que se realizó con 2.765 entrevistas presenciales en 68 ciudades, revela que Lula incluso creció respecto a la última medición de septiembre pasado.

Lula gana en primera por el doble de votos a Bolsonaro y se impone en todos los escenarios de segunda vuelta por más de veinte puntos. Temer y su ministro Meirelles apenas obtienen un 1 por ciento de adhesión.

En todos los escenarios de primera vuelta Lula se impone por el doble a Bolsorano con 34 puntos contra 17 y aplasta a los posibles candidatos de la socialdemocracia del PSDB -la fuerza de Fernando Henrique Cardoso-, que por estas horas evalúa postular al gobernador de San Pablo, Geraldo Alckim, que apenas obtiene 6 puntos. El mismo resultado obtiene el alcalde de San Pablo, Joao Doria. Ambos son las cartas fuertes del establishment que respaldan el gobierno reformista de Michel Temer.

El sondeo también revela que si bien el gobierno de Temer dejó de caer, mantiene una imagen pésima para más del 70 por ciento de los brasileños que lo considera corrupto. De hecho, la idea de Temer de competir por su reelección o eventualmente postular su ministro de Economía, Henrique Meirelles, se vuelve directamente disparatada. Ambos apenas consiguen el 1 por ciento de intención de voto.

La ecologista Marina Silva, que anunció su intención de volver a disputar la presidencia de Brasil, se ubica en tercer lugar con una intención de voto en torno a los 9 puntos.

Los desafíos de Lula

En segunda vuelta el histórico líder del PT se impone por una diferencia incluso mayor a la que obtenía en septiembre, confirmando que lejos de perder votos, la actual mejora de la economía brasileña parece potenciarlo. Es un fenómeno curioso: Lula parece capitalizar mejor las mejoras que el propio gobierno de Temer, que instrumentó la destitución de su sucesora, Dilma Rouseff.

Lula amplió su ventaja en un eventual ballotage en 4 puntos desde la pasada medición y le gana a todos los posibles candidatos por amplísimos márgenes. Se impone por 51% contra 33% de Bolsonaro; con 52% contra 30% de Alckim y por 48% contra 35% de Marina.

Si Lula quedara fuera de competencia, las simulaciones de Datafolha indican en todos los casos un triunfo en primera vuelta de Bolsonaro por apenas 21% de los votos; que en un eventual ballotage perdería con Marina Silva.

18
Octubre

OCURRIÓ EN MALTA, DAPHNE CARUANA GALIZIA, QUE HABÍA ACUSADO AL GOBIERNO DE LA ISLA DE CORRUPCIÓN, MURIÓ POR UNA BOMBA QUE EXPLOTÓ EN SU AUTOMÓVIL.

La periodista que dirigió la investigación de los 'Papeles de Panamá' sobre la corrupción en Malta murió luego de que su auto explotara cerca de su casa por una bomba. De acuerdo con medios locales, la explosión fue tan fuerte que hizo volar varios restos del vehículo a un campo cercano.

Daphne Caruana Galizia, la bloguera maltesa cuyas publicaciones atraían a más lectores que todos los periódicos del país juntos, reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal.

La bloguera, cuyas investigaciones fueron dirigidas contra la elite política del país, presentó una denuncia hace 15 días asegurando que estaba siendo amenazada, recoge el diario maltés 'Times of Malta'.

Sus revelaciones más recientes señalaron al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y a dos de sus ayudantes más cercanos, conectando compañías extraterritoriales vinculadas a los tres hombres con la venta de pasaportes malteses y pagos del Gobierno de Azerbaiyán.

Por su parte, el propio Muscat ha condenado públicamente el asesinato de la periodista y lo ha tildado de un "ataque bárbaro contra una persona y la libertad de expresión en nuestro país".

De acuerdo con fuentes policiales, ningún grupo o individuo se ha responsabilizado por el ataque. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a cualquier persona que tenga información relacionada con el asesinato de la periodista.

"Enfurecido al descubrir que la periodista de investigación y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia fue asesinada esta tarde con una bomba en su auto no muy lejos de su casa. Emito una recompensa de 20.000 euros por información que conduzca a la condena de sus asesinos", escribió Assange en su cuenta de Twitter.

Fuente: actualidad.rt.com

Malta es un país europeo de unos 450.000 habitantes. Desde 2004 pertenece a la Comunidad Europea y tiene un PBI per capita de 21.500 euros.

Este paraíso compuesto por un archipiélago con tres sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la ONU, tiene un tasa muy baja de homicidios.

En efecto, con 4 asesinatos en 2015, 2 menos que en 2014, ocupa el puesto 35, en cuanto a tasa de homicidios intencionados (o intencionales por cada cien mil habitantes).

La tasa de homicidios en Malta, que se situó en 2015 en el 1 por cada cien mil habitantes, ha caído respecto a 2014, en el que fue del 1,4. . El porcentaje de mujeres asesinadas es del 0,5%, mayor que el de hombres que ha sido del 0,5%.

Hoy en Malta fue asesinada con un coche bomba la bloguera Daphne Caruaga Galizia, que investigaba los Panamá Papers.

En ese lugar paradisíaco y tranquilo, una mujer, considerada una de las "voces de Europa" fue volada por los aires al mejor estilo de los terroristas del DAESH.

Había puesto en jaque a miembros del gobierno, que tuvo que hacer varios cambios de gabinete después de sus revelaciones.

Por los Panamá Papers renunció el primer ministro de islandia, el ministro de Industria de España y el primer ministro de Pakistán.

Todavía no se tienen todos los datos completos de la operación, y aquí en Argentina, un periodista como Alconada Mon, de La Nación, que los difundió, teniendo conocimiento antes de las elecciones, a seis meses de que Macri estuviera en funciones, aún no habilita la totalidad de la información.

Mariel Fitzpatrick, de Clarín, la usó para negociar su entrada a la Televisión Pública.

Aquí la justicia desestimó todas las denuncias contra Macri, la misma justicia que acusa a un testigo clave del caso Maldonado, devuelve a Milagro a la cárcel, vuelve a procesar a Facundo Jones Huala, da por válida una pericia hecha en el edificio Centinela o determina un año después que la violación y empalamiento de Lucía en Mar del Plata, no existieron.

Y en este país, en el que el presidente dice que pondría a 562 personas en un cohete hacia la luna, un país que no tiene ni el PBI, ni la tasa de homicidios ni la seguridad jurídica de Malta, en esta país, Macri vocifera contra Horacio Verbitsky, quien lo considera una amenaza de muerte.

Hasta hoy, podía parecer exagerada la opinión de Verbitsky, ahora, la distancia con lo que le ocurrió a Daphne Caruaga Galizia se ha vuelto mínima.

Texto: Carlos Balmaceda

Página 2 de 40

banner300x300