R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

06
Julio

LOS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE COMERCIO CHINO HAN SEÑALADO QUE PEKÍN TOMARÁ MEDIDAS EN RESPUESTA A LAS ACCIONES DE EE.UU. Y NOTIFICARÁ A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO SOBRE LA SITUACIÓN.

 

EE.UU. ha lanzado la guerra comercial más grande de la historia, tras imponer este viernes aranceles del 25% sobre las importaciones de China, ha afirmado el Ministerio de Comercio chino.

"El 6 de julio, EE.UU. ha comenzado a imponer aranceles del 25% a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34.000 millones de dólares. EE.UU. ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio, iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica", dice un comunicado del Ministerio.

En el Ministerio también han señalado que Pekín, que se ha comprometido a no dar "el primer disparo", ahora se ve obligado a tomar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.

"Desde la parte china reiteramos que tenemos la intención de profundizar las reformas, ampliar la apertura, brindar protección a los empresarios, fortalecer la protección de los derechos de propiedad para crear un ambiente comercial positivo para las empresas de todos los países que trabajan en China", destaca el comunicado.

 

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL        

"Fuego contra todo el mundo"

"Las medidas de EE.UU. están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, EE.UU. está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo", ha declarado este jueves Gao Feng, el portavoz del Ministerio.

Además, desde el Ministerio han denunciado que el "bullying comercial" de Washington, que presiona a sus socios comerciales con amenazas arancelarias, va en contra de los tiempos actuales.

El Ministerio de Comercio de China también exhortó a todos los países a aunar esfuerzos contra el proteccionismo comercial y apoyar el multilateralismo. China quisiera evitar una guerra comercial, la cual ha sido provocada por EE.UU., afirmó Feng, pero tiene que luchar en esta guerra cuanto sea necesario para proteger los intereses de su país y su pueblo.

El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entrarán en vigor el 6 de julio.

   Consecuentemente, Pekín anunció la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a varias mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir del 6 de julio.

05
Julio

"HAY QUE PARAR LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA. ¡QUE NOS DERROTEN EN LAS URNAS, NO CON SUS ARTIMAÑAS!", REIVINDICA EL EXPRESIDENTE ECUATORIANO.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha comentado a RT la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la jueza Daniella Camacho.

"No es que yo tengo una orden de arresto por la Justicia ecuatoriana. Tengo una orden de arresto por la Injusticia ecuatoriana. Ecuador no es un Estado de derecho", afirma el exmandatario.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador                                                                                                          

"La estrategia hacia mí es o matarme—me suspendieron, por ejemplo, la seguridad presidencial—o meterme preso en Ecuador o impedir que regrese a mi patria"

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

"¿Cuál es el marco legal con que se nombró al contralor, que es el instrumento de persecución del actual Gobierno ecuatoriano? ¿Con qué marco legal constitucional se nombró al fiscal, que es el que me persigue?", pregunta Correa, agregando que el fiscal fue "nombrado a dedo, sin concurso, con la consigna de meterme preso".

Correa en una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, 22 de febrero de 2017. Ecuador: Jueza ordena prisión preventiva contra expresidente Correa

La orden de prisión preventiva fue dictada después de que el exmandatario no se presentara en la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para declarar por su presunta implicación en el caso del secuestro de Fernando Balda, un exlegislador del país latinoamericano, ocurrido en 2012.

En lugar de comparecer ante la sede judicial en Ecuador como vinculado en la fase indagatoria del proceso, el expresidente se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, donde reside con su familia desde hace un año. Además de la orden de detención, la jueza aceptó la petición de la Fiscalía de solicitar a Interpol su arresto y extradición.

"Vieron que con falsos testimonios podían involucrar al presidente"

Comentando el caso del secuestro de Balda, Correa denuncia que es una "gran ridiculez que no tiene ninguna perspectiva de éxito a nivel internacional". Balda "estaba huido de la Justicia ecuatoriana" y "se dedicaba a acciones ilegales en Colombia", afirma el expresidente, subrayando que "es claro que se trata de un abuso policial". "Trataron de capturarlo unos policías y vieron que con falsos testimonios podían involucrar al propio presidente de la República", denuncia Correa.

Por otra parte, manifesta "tener fe" en que la Interpol rechace la orden de detención "por lo evidentemente político del caso".

"La estrategia hacia mí es o matarme—me suspendieron, por ejemplo, la seguridad presidencial—o meterme preso en Ecuador o impedir que regrese a mi patria", afirma Correa.

"No hay ninguna prueba, ningún indicio contra mí"

Al mismo tiempo, señala que no existía necesidad de una medida cautelar, ya que estaba colaborando con la Justicia. "Di mis testimonios, siempre estuve a la orden", subraya.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Si esto hubiera pasando en mi Gobierno con un opositor político ya estaría en el Tribunal Internacional de La Haya

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

"Saben que resido en Bélgica. El Fiscal pide que me presente en el Consulado de Bélgica cada 15 días, pero la jueza […] impone que me presente cada 15 días en Ecuador sabiendo que es imposible", dice el exmandatario.

"No hay ninguna prueba, ningún indicio contra mí", enfatiza Correa a la vez que tacha la orden de detención de mecanismo "absolutamente ilegal que sería imposible en cualquier país". "Pero el mundo mira hacia otro lado. Si esto hubiera pasando en mi Gobierno con un opositor político ya estaría en el Tribunal Internacional de La Haya", recalca el exmandatario.

"Hay que parar la judicialización de la política. ¡Que nos derroten en las urnas, no con sus artimañas!", reivindica.

"Se está cooptando la Justicia para perseguir a dirigentes de izquierda"

Hablando sobre la situación a nivel regional, el expresidente recuerda que el suyo no es el único caso, citando las acusaciones contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. "Lo que están haciendo contra mí, este es el quinto-sexto caso", dice Correa, recordando que ha sido acusado de preventas petroleras mal hechas, de contratos petroleros mal negociados, de crimen organizado, de tráfico de influencias, y "todo en los últimos meses", porque "vieron la estrategia de judicialización de la política".

Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Lula da Silva en la inauguración de la embajada argentina en Brasilia, en julio de 2011. ¿Cómo se fabrica un presidente corrupto en América Latina? EE.UU. podría tener la respuesta

"Es evidente que se está cooptando la Justicia para perseguir a dirigentes de izquierda", destaca el exmandatario. "Más daño que a nosotros, están haciendo daño a nuestras democracias, a nuestros países, a la institucionalidad tan fundamental para el buen vivir", concluye Correa.

Mientras tanto, diversas personalidades y líderes mundiales ya han expresado su solidaridad con el exmandatario ecuatoriano. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado la "politización de la justicia ecuatoriana" y ha denunciado además la "injerencia de EE.UU. en intención de encarcelar a un inocente". También se solidarizaron con Correa el expresidente peruano Ollanta Humala y el expresidente colombiano Ernesto Samper.

03
Julio

LA ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EL EX PRESIDENTE ES POR SU PRESUNTA VINCULACIÓN EN EL SECUESTRO DE UN OPOSITOR EN COLOMBIA EN 2012.

La justicia ecuatoriana ordenó el martes prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniela Camacho "niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol", señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

Camacho acogió los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa "en los delitos de asociación ilícita y secuestro", señaló a su vez la Fiscalía en la misma red social.

Correa está en la mira de la justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

En la audiencia de este martes, Pérez había solicitado la prisión para el exmandatario socialista "por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica" ante la secretaría de la CNJ en Quito.

El lunes Correa decidió presentarse en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de gobierno.

El exmandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

03
Julio

EL PRESIDENTE MEXICANO ELECTO ESTE DOMINGO CONFIRMÓ LA NOTICIA A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER.

Este lunes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo un diálogo telefónico con su par estadounidense, Donald Trump. Según explicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, en la conversación, que duró media hora, hablaron sobre el plan del político mexicano para crear empleo y así reducir la inmigración hacia EE.UU.

Si bien Obrador no ofreció más detalles al respecto, habló de un "acuerdo integral" que implique también una mejora de la seguridad. Asimismo, subrayó que ahora seguirán las negociaciones los "representantes" de ambos gobiernos.

La reacción de Trump

Por su parte, Trump calificó la llamada como una "gran conversación" y pronosticó que la relación "será buena", aunque advirtió que hay que ver "qué pasa".

Previamente, la misma noche del domingo, el mandatario estadounidense felicitó a López Obrador por su triunfo: "Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México!", escribió en su cuenta.

Página 3 de 52

investlateral