R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesPEPPO: “TENEMOS QUE IR POR LA REFORMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS, PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD”
22
Junio

Con goles de Lavezzi, Messi de tiro libre, que alcanzó el record de máximo goleador del equipo argentino, y dos de Higuaín, los de Martino golearon a los de Klinsmann 4 a 0 en Houston por la semifinal del torneo.

Argentina alcanzó la tercera final consecutiva con goleada a Estados Unidos en la Copa América Centenario

Argentina alcanzó la tercera final consecutiva desde 2014 al vencer a los Estados Unidos por un contundente 4 a 0 en el NRG Stadium, de Houston, con lo que el próximo domingo enfrentará al vencedor de la otra semifinal de esta Copa América Centenario entre el vigente campeón Chile y Colombia.

Y habrá nuevamente final de técnicos argentinos en el estadio Giants, de Nueva Jersey, como ocurrió en Chile el año pasado con Gerardo Martino y Jorge Sampaoli, ahora con la chance de que esté enfrente del 'Tata' su reemplazante, Juan Antonio Pizzi o José Pekerman.

Esta referencia viene a cuento porque el partido que protagonizó hoy Argentina fue un trámite burocrático para conseguir el pasaporte a la final, algo que le costó mucho en cuanto a bajas porque se fueron antes por lesiones que seguramente le impedirán estar el domingo Augusto Fernández y Ezequiel Lavezzi, pero nada en cuanto al juego en sí.

Y fue justamente el 'Pocho' quien abrió camino a la goleada cuando apenas transcurrían tres minutos de partido y ya Argentina empezaba a insinuar que tendría una noche sin sobresaltos futbolísticos, superando de cabeza el salto del arquero Bradley Guzan tras una precisa habilitación de Lionel Messi.

Y 'Lìo' fue el que le puso brillos dorados a la calurosa noche de Houston apenas pasada la media hora con un tremendo tiro libre que hizo estéril el esfuerzo de Guzan, que no pudo impedir que el zurdazo del rosarino se incrustara contra el ángulo superior izquierdo como si una paloma lo llevara en su pico.

Pero no fue un gol más este de Messi, ya que alcanzó los 55 tantos que le permitieron quebrar la marca de Gabriel Batistuta para convertirse en el máximo anotador de la historia del seleccionado argentino justo el día en que Diego Maradona convirtió, hace 22 años aquí mismo, en los Estados Unidos, pero ante Grecia y en Boston, por el Mundial de 1994, su último gol con la misma camiseta azul que hoy utilizó el equipo nacional. Y ese día Argentina también ganó 4 a 0.

Hasta ese momento Argentina era el dueño del partido, pero de allí en más se convirtió en su absoluto propietario, con un 71 por ciento de posesión y 300 pases entregados contra 122 de su rival, solamente valores estadísticos que muestran una producción albiceleste que en la segunda mitad se coronaría como la mejor de este torneo.

Es que en la etapa final el conjunto dirigido por Gerardo Martino preservó piernas con posesión, pases cortos y aceleraciones oportunas, al punto que su rival se quedó seco de oportunidades en los 90 minutos de partido y recibió dos goles más de Higuaín para redondear una actuación que rozó la perfección, exhibiendo una arrolladora contundencia de sus atacantes.

Un total de 18 goles en cinco partidos, con Messi otra vez como figura excluyente y el objetivo cada vez más cercano, apenas con dos tantos en contra, ratificaron la candidatura de este equipo que, a esta altura, se merece largamente el título.

Tan solo un paso le queda por delante a los capitaneados por el mejor jugador del mundo para alcanzar lo que se les viene negando en el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015: ese título que esta generación de futbolistas ansía más que nunca levantar.

Y esto lo comprendieron no solamente sus hinchas, sino hasta los propios estadounidenses, que con 70.858 entradas adquiridas, batieron el récord de público para este impactante NRG Stadium en un partido de fútbol, o mejor dicho aquí, de soccer.

Argentina está a punto, la "idea" que desarrolló el técnico e impulsaron los jugadores, tuvo ajustes para que los resultados sean los que se están dando en esta Copa América Centenario, y solamente falta la coronación para que llegue el reconocimiento definitivo a un gran equipo, el mejor del ranking FIFA, y no justamente porque la FIFA lo diga.

Lástima lo de las lesiones, suerte que se recuperó Messi y es el segundo anotador del torneo con 5 tantos por detrás del chileno Eduardo Vargas que suma 6. Y buena fortuna porque otra vez el 'Pipita' volvió a marcar de a dos como ante Venezuela. Pero sobre todo, felices los que vieron a Argentina jugar como lo hizo hoy en Estados Unidos.

22
Abril

CON DOS TANTOS DE D'ALESSANDRO, MAYADA Y ALARIO EL EQUIPO DE GALLARDO DERROTÓ 4 A 3 A TRUJILLANOS POR LA SEXTA Y ÚLTIMA FECHA DEL GRUPO 1. DESCONTARON COVA, GONZÁLEZ Y CABEZAS DE PENAL.

Andrés D'Alessandro, en dos ocasiones (una de penal), Camilo Mayada y Lucas Alario anotaron los goles de River, que en la próxima instancia se medirá con Independiente del Valle de Ecuador (en primer término de visitante).

Para el conjunto venezolano, que terminó con diez hombres por la expulsión de Mendoza en el primer tiempo, descontaron Maurice Cova, Franklin González y James Cabezas, este último también desde los 12 pasos.

El otro clasificado de la zona 1 fue San Pablo, que empató 1-1 como visitante de The Strongest en La Paz (Cristaldo para el local, el argentino Jonatan Calleri para el equipo que conduce Edgardo Bauza). En octavos, los brasileños enfrentarán a Toluca de México.

River salió a buscar la clasificación desde el primer momento impulsado por una superioridad certificada, sin ir muy lejos y más allá de que cada partido es un mundo, en lo sucedido en el partido de ida, cuando lo resolvió con una goleada 4-0 en Venezuela.

Y, en efecto, a los 20 minutos ya ganaba 2 a 0, con dos goles de D'Alessandro. El primero a los 8m de tiro libre (la barrera se abrió en el remate y el arquero no pudo despejar), y el segundo a los 18m de penal tras una falta en el área cometida a Milton Casco.

El equipo de Gallardo eligió atacar fundamentalmente por el lado derecho, con el tándem D'Alessandro-Mayada más Mercado, y ensanchando la cancha con la proyección del otro lado del propio Casco y de 'Nacho' Fernández.

Lo que parecía una práctica a puertas abiertas tomó cierto dramatismo con el descuento de Trujillanos, un verdadero golazo de Cova a los 30m tras una desinteligencia defensiva del local. Pero la reacción -si se puede llamar reacción a lo que en esa etapa fue mejor dicho un accidente, un espejismo-, se detuvo cinco minutos después cuando los venezolanos se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Mendoza.

River apretó otra vez el acelerador al inicio del complemento y a los tres minutos llevó la cuenta a tres, con tanto de Mayada. Y a los 25 aumentó a cuatro Alario.

Ahí debió terminar la incertidumbre. Pero no. Este River que no encuentra regularidad ni solidez, este River que sigue lejos del nivel que supo tener de la mano del mismo Gallardo y que lo llevó a ganar la última edición de la Libertadores, se complicó solo y cometió errores que le valieron dos tantos en contra.

El 4-3 apretado obligó a poner parte de la atención en el partido entre The Strongest y San Pablo en La Paz.

No hubo cambios, ni allá ni acá. Y River cumplió el primer objetivo: finalizar en la punta del grupo y clasificarse a los octavos. Aunque tiene dudas por resolver.

Síntesis

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Milton Casco; Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Ignacio Fernández y Andrés D'Alessandro; Iván Alonso y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Trujillanos: Héctor Pérez; Manuel Granados, Galileo Del Castillo, Johan Osorio y José Erazo; Carlos Sosa, Maurice Cova, Gerardo Mendoza y Angel Nieves; Gustavo Britos y James Cabezas. DT: Horacio Matuszyczk.

Goles en el primer tiempo: 8m y 18m Andrés D'Alessandro (RP), el segundo de tiro penal; y 30m Maurice Cova (T).

Goles en el segundo tiempo: 3m Camilo Mayada (RP), 25m Lucas Alario (RP), 28m Franklin González (T) y 32m James Cabezas (T).

Cambios: en el segundo tiempo, 9m Leonardo Pisculichi por D'Alessandro (RP), 12m Nicolás Bertolo por Mayada (RP), 17m Wildiyonh Vivas por Britos (T), 18m Gonzalo Martínez por Fernández (RP), 24m Franklin González por Nieves (T) y 45m Robert Mejía por Cova (T).

Amonestados: Mercado, Alvarez Balanta (RP); Mendoza, Granados, Cabezas, Erazo (T).

Incidencias: en el primer tiempo, 35m expulsado Mendoza (T)

Arbitro: Víctor Carrillo (Perú).

Estadio: Monumental, de River Plate.

01
Abril

EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE DEPORTES 2015 - 2019, EL GOBERNADOR APUNTÓ REFORZAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS ESPACIOS DEPORTIVOS PARA LOGRAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El gobernador Domingo Peppo presentó este jueves el "Plan Estratégico Provincial de Deportes 2015 - 2019", través del cual se promoverán políticas deportivas integrales para fomentar inclusión, hábitos saludables, competencias individuales y sociales y la construcción de una sociedad con valores. "El deporte y la actividad física son transversales a todas las áreas del Estado que debe fomentar su desarrollo", aseguró.

El mandatario provincial destacó la importancia de la actividad deportiva en la calidad de vida de una sociedad por lo que consideró fundamental que forme parte de la agenda de gobierno. "Promover la actividad deportiva también es responsabilidad del gobierno que debe garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades en toda la provincia", sostuvo.

Para ello, se implementarán políticas integrales a través un trabajo interministerial de Deporte, Educación, Salud e Infraestructura y en conjunto con todos los Municipios. De esta manera se garantizarán no sólo las condiciones edilicias y sanitarias para prácticas deportivas sino también la promoción desde las instituciones educativas. "El hábito deportivo debe comenzar desde jardín de infantes y acompañar todo el desarrollo del niño durante su escolarización", indicó.

Para brindar acceso igualitario a todas las disciplinas en todo el territorio provincial, el gobernador señaló que se reforzará la infraestructura y los espacios deportivos en toda la provincia. "Nos pusimos como meta que no haya una sola localidad del Chaco sin piletas de natación", aseguró.

En ese sentido, destacó el avance logrado en los últimos años en la provincia a partir de la creación del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), la ley provincial de "Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte" que financia proyectos a deportistas, clubes, federaciones y asociaciones y el aporte de Lotería Chaqueña para la promoción deportiva.

El deporte como promotor de valores

Peppo también destacó el rol del deporte y los clubes en la construcción de una sociedad saludable y con valores, por lo que agradeció el trabajo y compromiso de los voluntarios y dirigentes de clubes y federaciones. Además de valorarlo como fuente laboral que genera actividad económica y turística, a través de diferentes eventos deportivos.

"Es fundamental la regularización de las entidades deportivas para que vuelvan a ser el centro de encuentro de la familia, todos los jóvenes deben estar contenidos en un club y el Estado debe ser garante de ello", expresó.

En ese sentido, indicó que se trabajará para impulsar el crecimiento de los clubes y el desarrollo de los equipos y categorías. Además anunció la continuidad de la participación de los juegos Evitas y los programas barriales. "La idea que estos promotores del deporte puedan encontrar un camino y un club de contención en el futuro", indicó.

Por último, señaló que el plan contempla un trabajo con los pueblos originarios que tienen una riqueza deportiva que muchas veces no pueden desarrollar por falta de infraestructura y recursos. "Vamos a apoyarlos y darle la capacitación y los elementos necesarios para su desarrollo apostando a la identidad cultural", expresó.

El evento se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Acompañaron al gobernador el secretario general de Gobierno Horacio Rey, el presidente y el vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño Juan Carlos Arguello y Jorge González, la ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff y la secretaría de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric. También estuvieron presentes intendentes de distintas localidades del interior, presidentes de clubes y referentes del deporte local.

El plan estratégico del deporte 2015-2019

La misión del Instituto del Deporte Chaqueño es promover, ordenar y fiscalizar la actividad deportiva en la provincia a través de políticas que integren el deporte a la cultura y eviten el sedentarismo y las adicciones. La apuesta para esta gestión es reconvertir el sistema deportivo provincial, potenciando el trabajo del voluntariado social y la profesionalización deportiva para mejorar la calidad de vida.

Uno de los puntos apunta a modernizar es la organización de los entes públicos provinciales y municipales de promoción deportiva y educación física y las asociaciones civiles deportivas sin fines de lucro. Para ello, plantea la reconversión del IDCH, que afiance su condición autárquica a través de un organigrama, funciones tecnológicas e infraestructura administrativa adecuada.

Otros de los puntos es un programa de legislación deportiva, tendiente a marcar las pautas de las normativas deportivas vigentes, reglamentar la mecánica operativa y aplicarlas para que el sistema comience a funcionar con condiciones óptimas de acceso, permanencia y seguridad. Para eso plantea un proyecto modificatorio de la Ley 4645 (que crea el IDCH), la creación de organismo indispensable en el marco de la ley, como un fondo provincial del deporte, además de nuevas leyes complementarias de promoción, fiscalización y sanciones deportivas.

Otro de los puntos estratégicos es la implementación de un Programa de deporte en el marco de las políticas públicas en un trabajo articulado con los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Educación, Salud y el Instituto de Cultura. Es decir fomentar el deporte de manera directa, indirecta y mixta.

También plantea la necesidad de equipamiento deportivo: promover la construcción de infraestructura deportiva básica para incorporar el deporte a la actividad económica y social de la provincia. Es un plan a 10 años que contempla la necesidad de equipamiento, construcción de albergues públicos deportivos por región, infraestructura administrativa para la Confederación Chaqueña del Deporte y de las Federación; plan de equipamiento deportivo público por municipio y su mantenimiento; centro de información deportiva; Centro de Alto Rendimiento, Universidad Académica del Deporte Chaqueño y un Fideicomiso público para la construcción de infraestructura.

Uno eje central es la descentralización de servicios y programas deportivos a través de un programa de desarrollo local para generar condiciones organizacionales, políticas, legales y económicas en cada municipio.

La promoción, ordenamiento y fiscalización del deporte y la actividad física sobre la base de modelos cooperativos y participativos en conformidad con las leyes vigentes es otro de los puntos para fomentar el deporte federado, escolar y comunitario.

El último eje es el de desarrollo y fortalecimiento de la identidad deportiva provincial respetando la diversidad cultural de todas las comunidades chaqueñas a través de un plan de comunicación y difusión deportiva.

09
Enero

ENCUENTRO CON CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ALIANZA

El gobernador y vice recibieron a la institución deportiva de Campo Largo y garantizaron acompañamiento desde el Estado. Además, apuntaron a la ley de Sponsorización como herramienta para fortalecer los clubes del interior

El gobernador Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich se reunieron con el Club Social y Deportivo Alianza de Campo Largo para destacar los logros obtenidos en la Liga Saenzpeñense de Fútbol. Durante una charla amena, los jugadores expusieron los proyectos a futuro y agradecieron al gobierno por la predisposición y la ayuda recibida.

Los mandatarios provinciales felicitaron a la institución que logró coronarse por segundo año consecutivo como campeones de la Liga. Asimismo, resaltaron la importancia de incentivar a las asociaciones deportivas del interior provincial.

Durante el encuentro analizaron la posibilidad de “generar condiciones para que puedan tener otras disciplinas, como el fútbol infantil”, manifestó Peppo. También, adelantó que el club será recibido por el presidente del Instituto de Deporte Juan Carlos Argüello, para coordinar acciones que favorezcan el crecimiento de la asociación.

“Valoramos el esfuerzo que hacen los clubes del interior porque muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para tener un nivel de competencia y ganar un campeonato como este, teniendo en cuenta que participaron varias localidades, es un hecho ponderable”, sostuvo.

Asimismo, el jefe del ejecutivo provincial expuso ante el club la Ley de Sponsorización como uno de los caminos que tiene el Chaco para articular y generar fondos a partir de la participación del sector privado y de esta forma financiar la actividad deportiva provincial. “Esta ley permite, con proyectos formados, gestar recursos para financiar sus actividades. Es una herramienta que planteamos como instrumento posible para generar un beneficio al club y una responsabilidad social empresarial”, concluyó Peppo.

Apoyo desde el gobierno

Por su parte, el presidente de Alianza, Gastón Seú, agradeció la predisposición del gobierno por prestar ayuda y valorar el trabajo deportivo de ganar un campeonato de esas características. “Fue una reunión distendida por nuestra proximidad con el vicegobernador, quien nos apoyó desde el inicio de su gestión, dándonos una mano como intendente de Campo Largo”, opinó.

Finalmente, el dirigente describió los proyectos que encara su club en distintos ámbitos, como ser: mejoramiento de las instalaciones, refacción del terreno de juego y el fomento del fútbol infantil, todo en base al apoyo que reciben desde la vice gobernación.

Página 6 de 36