Ciencia & Tecnologia

Ciencia & Tecnologia (51)

LOS DIRIGENTES NACIONALES PIENSAN EN LAS ORGANIZACIONES CON UN FORMATO SIMPLISTA Y ÁGIL, INTEGRADAS POR TALENTOS ATRAÍDOS POR LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD PROMETEDORA DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO QUE GENERE VALOR DE CONTENIDO SOCIAL Y MEJORE LA VIDA DEL PROMEDIO DE LA SOCIEDAD.

POR JORGE JULIAN/Las pretensiones empresarias en el mundo tecnológico son positivas desde un punto de vista formal, pero la creencia de una verdad única y exclusiva, muchas veces a lo largo de la historia nos ha llevado a cometer las mayores atrocidades desde el punto de vista humano.

Los argentinos sabemos que las habilidades más buscadas representarán el mayor paquete de generación de riqueza, con trabajadores de ideas afines gravitando entre sí, ayudados por la tecnología, la Argentina generará motores de innovación, que nos van a incluir a todos en la Economía del Conocimiento.

En la era de las comunicaciones, resulta poco inteligente no abonar un ecosistema de diálogo profundo, pro-activo y sincero para el desarrollo de una industria que tiene la responsabilidad de catapultar a la Argentina del 2030.

Gran parte del sector empresario jamás entendió que sin diálogo no hay industria, y mucho menos si las barreras se establecen precisamente con quienes son los propietarios de la materia prima fundamental de esta industria, “el conocimiento”.

Los proyectos solo prosperan rápidamente, evolucionan y se resuelven en la medida que los especialistas son un engranaje fundamental de la empresa.

Los recursos humanos no concurren como una función apartada y los líderes empresariales dependen de servicios externalizados y procesos de automatización para las personas.

Las empresas más prometedoras transitan el mundo para ‘adquirir’ talentos y propiedad intelectual manejando estrategas de talentos especializados e inteligencia artificial para identificar a los especialistas que necesitan y van a necesitar.

Argentina tiene los talentos, genera recursos y sin una estrategia clara, solo es un coto de caza de los mercaderes más poderosos de la tierra.

Un claro ejemplo surge del análisis de los últimos 20 años de la industria tecnológica nacional, partiendo del espíritu emprendedor de aquellos jóvenes soñadores de FATE Electrónica, hoy no queda nada.

Los Unicornios han sido un factor de distorsión de la industria que quemó con napalm los brotes verdes de las pymes tecnológicas que se veían en todas las provincias, y consumieron recursos del Estado Argentino de forma grotesca, insana y desarticulada.

La falta de estrategia, la comparación bufa con India como caso testigo de desarrollo, la falta de diálogo con el mundo del trabajo fue una concatenación de errores que hacen que hoy Argentina solo exporte una pequeña fracción de lo que podría vender al mundo desde esta industria.

BAJATE LA APP RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

Nuestro Rol Tecnológico como Industria

La tecnología alienta la creación de poderosos “motores de innovación” transfronterizos, de ideas afines, que permitan generar círculos virtuosos que potencien las economías regionales.

Los nuevos productos y modelos comerciales se pueden desarrollar en tiempo real, con tecnología, IA y big data.

Y las empresas pueden encontrar nuevas formas de atender nichos de mercado y preferencias particulares.

Si bien las plataformas digitales relacionan a los trabajadores con el empleador, a los innovadores con el capital y a los consumidores con los proveedores.

Debemos ser responsables, con el pasado el presente y el futuro, creando vínculos que contemplen la seguridad social como valor fundamental de esta sociedad.

El empleo informal no puede esconderse tras el escudo digital y es un problema que debemos atacar de forma enérgica y concreta.

La mejor forma de construir un futuro sustentable es sin dudas, generando sinergias entre el mundo del trabajo y el sector académico, para responder al cambio de la nueva economía.

Por Jorge Julian – Secretario de la Actividad de Asociación Gremial de Computación de la República Argentina

PARTICIPARON ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA.

El pasado jueves, en la Escuela Secundaria Nº 76 "José María Paz" de Resistencia, se llevó a cabo el Festival de Experiencias Escuelas del Futuro, organizado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. El evento convocó a más de 200 estudiantes primarios y secundarios de diferentes localidades de la provincia, constituyéndose como un espacio de presentación e intercambio de experiencias desarrolladas desde el inicio del proyecto Escuelas del Futuro.

Participaron 49 escuelas de Educación Primaria de las localidades de Resistencia, Sáenz Peña, Barranqueras, Villa Ángela y Puerto Vilelas, con alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado; y 71 escuelas de Educación Secundaria, entre comunes y de modalidad Técnica, pertenecientes a las localidades de Resistencia, Las Breñas, Sáenz Peña, Machagai, Puerto Tirol, Barranqueras, Vilelas, Villa Ángela, Charata, Quitilipi y Fontana.

Los ejes temáticos giraron en torno a los diferentes kits -de robótica y programación-, laboratorios virtuales y plataformas de aprendizaje mediado por TIC que propone Escuelas del Futuro.

Este programa se enmarca en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) y busca dar respuestas a un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales se han convertido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social y la construcción del conocimiento.

Acompañaron este evento la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, las directoras de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller, y de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, junto a facilitadores y coordinadores del PLANIED.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Durante la recorrida, las autoridades educativas dialogaron con los estudiantes y docentes y compartieron sobre la realización de sus trabajos, pero poniendo especial interés en recuperar la gratificación que estas experiencias educativas representa para cada niño y joven, quienes disfrutan del aprendizaje y lo contagian a su entorno.

Escuelas del Futuro en las escuelas primarias y secundarias

El festival de Experiencias de Escuelas del Futuro es un espacio de presentación, intercambio de experiencias desarrolladas desde el inicio del proyecto donde se busca que los alumnos sean protagonistas, difundan y fortalezcan redes de aprendizajes. Está orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida.

Buscan propiciar la alfabetización digital de los alumnos, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias naturales, la matemática, las prácticas del lenguaje y las lenguas extranjeras.

Jueves, 21 Junio 2018 10:01

MIRÁ EL ROBOT QUE MONTA LOS MUEBLES DE IKEA

Written by

EL GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD. QUE ALGUIEN MONTE LO MUEBLES DE IKEA, RÁPIDAMENTE Y SIN ROMPER NADA. CLARO, LO HACE UN ROBOT, NO PODÍA SER DE OTRA MANERA

La noticia tecnológica del día. Un robot que monta los muebles de Ikea. Lo hace en 10 minutos y, sorpresa, no rompe nada. Ya podemos tomar nota, o los de Ikea, y mandar uno a cada casa después de cada compra. Eso si, a un módico precio. Conozcamos más sobre la noticia curiosa del día.

Para nosotros, los humanos, montar un mueble de Ikea es relativamente sencillo (aunque para muchos es imposible). Pero no para un robot. De hecho, para un robot es un desafío tan grande que enviarlo a montar uno de sus muebles sirve como prueba para evaluar las habilidades del mismo. Esto es lo que han hecho investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) con dos brazos robóticos, concretamente.

Las habilidades que implica esta sencilla tarea para nosotros son innatas. Por lo que apenas nos cuesta saber qué pieza de un mueble va en qué sitio (vamos creando una imagen mental según lo vamos montando), pero la de un robot es harto complicado. Para un robot es básicamente un rompecabezas en 3D que involucra movimientos complejos y la manipulación de objetos delicados, como tornillos.

Digitalmente las monta y elabora un plan de montaje. Todo esto sin leer ningún tipo de instrucción, solo gracias a la Inteligencia Artificial de la que está provista. De hecho, el robot tarda más tiempo planificando su plan que montando el propio mueble. Lo que los investigadores quieren lograr es que el robot pueda construir un mueble por piezas simplemente mostrándole el resultado final.

Para monta la silla Stefan de Ikea, una de las más vendidas de la firma sueca, solo tomó 20 minutos, lo que es considerablemente poco. En realidad, es el doble de tiempo de lo que un humano hubiera tardado (según Ikea, una persona lo haría en 10 minutos)´. Pero está muy bien.

FUENTE: ABRACADABRA NOTICIAS

CON SOLO MANTENER LA SOCIEDAD HASTA NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, BRIAN ACTON Y JAN KOUM SE HABRÍAN EMBOLSADO ESA MILLONARIA CIFRA.

Jaap Arriens / Cinco meses faltan para llegar a noviembre, mes en el que Brian Acton y Jan Koum, los fundadores de WhatsApp, se iban a embolsar 1.300 millones de dólares. Para ello, debían cumplir un solo requisito: mantener la sociedad con Facebook. Sin embargo, cansados de las tensiones, decidieron abandonar una pelea que parecía estar perdida.

El primero en irse fue, a mediados del año pasado, Acton y, en abril último lo hizo Koum. ¿La causa? Las constantes presiones de Mark Zuckerberg y la cúpula de Facebook por incorporar publicidad a la 'app' de mensajería, algo a lo que sus creadores siempre se negaron, publicó el diario The Wall Street Journal.

"Nadie se levanta entusiasmado por ver más publicidad, nadie se va a dormir pensando en los avisos que verá mañana", afirmaron Koum y Acton, quienes también definieron a los avisos como "insultos a la inteligencia".

Justamente, la publicidad representa el mayor ingreso de dinero para Facebook, gracias al acceso a la información de los usuarios para la venta de avisos dirigidos. Ello le permitió a la red social obtener el 97 % de sus ganancias que, de acuerdo con el valor de mercado de la compañía, superan los 500.000 millones de dólares. Sin embargo, esta política es la que cansó a los fundadores de WhatsApp, quienes prefirieron dar un paso al costado en vez de ganar 900 millones de dólares, en el caso de Acton, y 400 millones, en el de Koum.

Imagen ilustrativa Prepárate para estos cambios de Facebook, WhatsApp e Instagram

La seguridad, un tema prioritario

Además de la cuestión publicitaria, la seguridad de los datos de sus más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo fue presentada como un tema primordial por WhatsApp que, en un comienzo, eliminaba los mensajes de sus servidores una vez que eran leídos. Mientras que, en 2016, decidió encriptarlos y así evitar el acceso irregular a su contenido. Esto ocurrió dos años después de haber vendido la empresa a Facebook por 19.000 millones de dólares y de haber prometido en el blog de la aplicación: "Seguirás contando con que ningún aviso interrumpirá tus comunicaciones".

No obstante, en menos de dos años, Facebook logró que WhatsApp cambiara sus condiciones para permitir que la red social tuviese acceso a los números de teléfono de los usuarios y a otros datos personales.

Tales contrastes, sumados al escándalo de Cambridge Analytica por el uso irregular de la información privada de unos 87 millones de usuarios de Facebook, hicieron que la ruptura definitiva fuera inevitable. "Es el momento", escribió, entonces, Acton en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje por el 'hashtag' #deletefacebook (borra Facebook).

Retirarse de la sociedad y dejar de lado lo que The Wall Street Journal calificó como una "pelea perdida" implicó, entonces, que dejaran de ganar 1.300 millones de dólares. Sin embargo, esta pérdida no hará gran mella en sus recursos, ya que Acton cuenta con 6.200 millones en sus arcas y Koum, con 9.300 millones.

"SE VA A LLENAR DE TIENDAS DE APPLE SI GANA MACRI", SE ESCUCHABA COMO PROMESA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 2015. PERO LA LLEGADA DEL IPHONE A ARGENTINA NO DIO LOS RESULTADOS ESPERADOS POR EL BAJO NIVEL DE CONSUMO Y LO COSTOSO QUE ES EN EL PAÍS.

Fue uno de los mayores entusiasmos de los militantes de Cambiemos pero fracasó totalmente: el iPhone en Argentina.

"Se va a llenar de tiendas de Apple si gana Macri", se escuchaba como promesa en la campaña presidencial de 2015. Pero la llegada del iPhone a Argentina no dio los resultados esperados por el bajo nivel de consumo y lo costoso que es en el país.

Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina, afirmó: "El impacto de la llegada de iPhone al país fue bajo, menos del 1% en ventas".

Así lo reveló en una entrevista a Infobae, que le consultó: Hubo mucha expectativa con la llegada de iPhone al mercado local, ¿qué impacto real tuvo?

Greco contestó e informó sobre el fracaso del principal producto de Apple en la Argentina de Macri: "La verdad, el impacto es muy bajo. Menos del 1%, según los datos de importación. Es muy caro, y la gran mayoría de los que lo quieren lo compran afuera. En la región es igual: 3% o 4% del share. En EE.UU. funciona muy bien porque es casi gratis, lo pagas con el abono. Respetamos a la competencia, a muchos consumidores les gusta… pero hay que pagarlo".

LA AGENCIA INFORMATIVA SUPERA SUS PROPIOS RÉCORDS REAFIRMANDO SU LIDERAZGO EN COMUNICACIÓN CON MÁS DE 100 MIL VISITAS POR DÍA, MARIELA FERNÁNDEZ ENTREVISTÓ AL DIRECTOR DE REPORTE24

POR MARIELA FERNANDEZ*/Si bien fluctúa el rango se puede ver claramente el crecimiento diario del portal informativo en la preferencia de los lectores día a día, no solo del Chaco, sino que trasciende las fronteras de Argentina y el mundo. Con una plataforma ágil y la implementación de nuevas tecnologías sorprende y penetra cada día más en el mercado de la información. Este año arrancó con nuevos desafíos como profundizar la programación del canal on line, expandiendo el contenido, fidelizando su audiencia y logrando nuevas fronteras en el trabajo de la comunicación, afirmo Julio Molisano, director y editor de Reporte24. “Nacimos a causa del apagón informativo de los 90, fuimos creciendo a la par de la tecnología y profundizamos nuestro trabajo implementando una editorial amplia que fue creciendo en audiencia de manera permanente, fijamos objetivos y cumplimos con ellos y además exploramos nuevas opciones en la información, nuestros lectores confían en la editorial porque mostramos la realidad” puntualizó el Julio Molisano

¿EL USO DE LA REDES SOCIALES BENEFICIAN EN LA COMUNICACIÓN?

“Son herramientas ineludibles en el mundo de hoy, nosotros no solo las utilizamos sino que trabajamos mucho con ellas dado que en Latinoamérica, para 2013 Argentina lideraba la penetración de Internet en la región con 68%. El mismo estudio reportó en 2016 una penetración del 69%, lo que ubica al país en el tercer lugar del ranking de penetración de Internet en la región, por debajo de Chile y Uruguay. Estos números son conservadores frente a los reportados por otros estudios, que ubican la penetración de internet en Argentina en 80% y colocan a este país como el tercero en uso de redes sociales en todo el mundo.

Lo cierto es que los argentinos son muy activos en el mundo digital. 51% de los internautas son hombres y 59% pertenecen a la Generación X, ésta constituida por personas nacidas entre 1960 y 1988. Como Administrador de Sistemas siempre estuve ligado a la tecnología por eso es que desde el inicio orienté la editorial de Reporte24 para el mundo, desde el Chaco para el mundo, formamos un Red Digital de Noticias que opera con más de 30 portales en la Argentina y algunos de Latino América”

¿QUE SE VIENE PARA EL 2018?

“Más y mejor información, sumar nuevas plataformas y superar nuestros límites de manera permanente, trabajar en la investigación y profundizar en la calidad de nuestro producto, el éxito no nos encontró en alguno recodo del camino, lo trabajamos y lo construimos todos los días”

*EXPERTA EN MEDIOS DIGITALES

 

PROMOVER CULTURA DESDE EL BARRIO HACIA EL CENTRO UN TRABAJO QUE CONVOCA A LA FAMILIA Y PRODUCE INCLUSIÓN

POR JULIO MOLISANO/Entrevistamos a Abel Ortigoza, Director del Centro Cultural Italo Argentino que se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, y nuclea una importante cantidad de populosos barrios donde a través de la cultura logra involucrar a jóvenes y adultos en las distintas actividades que desarrolla el centro.

Llevan adelante un trabajo notable que impuso un estilo, la multiplicidad de actividades que desarrollan desde hace varios años permitió que los barrios de la zona se involucren en danzas clásicas, Rock, teatro, tango, etc que promueven actividades los fines de semana teniendo el centro como punto de encuentro de grandes y chicos, sin dudas, Ortigoza y su equipo, pusieron en marcha una cantidad de acciones culturales que a través de la diversidad de temáticas concluyen el año con presentaciones, espectáculos y encuentros con artistas de renombre provincial, nacional y hasta internacional. Los invito a que observen la entrevista, más que interesante es analizar este modelo de gestión cultural desde el barrio convocando a la familia.

LA MUESTRA ESTARÁ HASTA EL DOMINGO DE 14 A 22 CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA EN EL SALÓN DE LA SOCIEDAD RURAL. EL GOBERNADOR SE COMPROMETIÓ A SEGUIR FORTALECIENDO EL DESARROLLO TECNOLÓGICO AL QUE CONSIDERÓ CENTRAL PARA EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo dejó inaugurada la Muestra Itinerante “EUREKA! Un viaje de ciencia para toda la familia”, que se realiza hasta el domingo en la instalaciones de la Sociedad Rural de Resistencia. “La ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo y acá se muestra de una forma sencilla”, afirmó Peppo durante un breve acto de apertura.

Eureka! es un evento en formato de muestra de ciencia y tecnología organizado por la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación del Chaco, basado en la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Es un espacio donde aspectos de la ciencia y la tecnología se exponen en un formato lúdico y de interacción con los visitantes.

En ese marco y con las mismas premisas, participan de la muestra ECOM, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. Va a estar presente la química, la paleontología, Da Vinci y sus creaciones, la robótica, la física, la fibra óptica, la astronomía y mucho más.

Peppo resaltó que en “Eureka!” se muestra la ciencia y la tecnología de una forma que permite conocer diferentes temáticas de manera didáctica. Además destacó que acerca y difunde conocimientos a los que antes no se tenía acceso y sobre todo resaltó que se haga en el Chaco, incluyendo temática local, ratificando el valor del federalismo.

“El desarrollo tiene tres patas: el Estado, el capital privado y el conocimiento y para que haya desarrollo y tecnología tiene que haber conocimiento”, aseguró. Resaltó además que el desarrollo tecnológico marca oportunidades de empleo y formación para el recurso humano.

Peppo destacó la calidad de la muestra y ratificó el compromiso del Estado provincial en seguir trabajando para el desarrollo tecnológico, al que consideró hay que seguir fortaleciendo con más recursos porque es central para el mundo que viene.

Además, el gobernador resaltó que EUREKA! se realiza en las vacaciones de inverno, siendo una posibilidad más para que los alumnos disfruten y para invitar a los turistas a visitar el Chaco. “Se complementan con la música, el teatro, la gastronomía y los parques”, expresó.

Estuvieron presentes la ministro de Planificación María Elina Serrano, el ministro de Educación Daniel Farias, y el del producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Disembrino, el presidente de Ecom Leandro Flaschka, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras la diputada provincia Elda Pertile y la rectora de la Universidad Tecnológica Nacional regional Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch.

Ciencia, tecnología e innovación al alcance de todos

Yurkevich sostuvo que a través de esta muestra se podrá mostrar a la comunidad por qué la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo y están al alcance de todos. “Se busca demostrar como la ciencia, la tecnología y la innovación está emparentada a la vida cotidiana de las personas y cómo hace 500 años ya hubieron personas que pensaron cosas que hoy estamos usando casi sin darnos cuenta”, indicó y agregó que “en base a eso podemos tomar la posta y construir nuestro futuro”.

Asimismo sostuvo que la provincia cuenta tanto con recurso intelectual, como con la capacidad organizativa para crear cosas propias; utilizando recursos de la provincia para lograr el desarrollo. “Depende de nuestra actitud ver que nosotros podemos hacer muchas cosas que no dependen solamente de traer cosas de otros lugares”, explicó.

Ameigeiras: “Peppo tiene un compromiso real con la Ciencia”

Ameigeiras, aseguró: “No es casualidad que hoy estemos en el Chaco presentando esta muestra, aquí el gobernador Peppo incrementó el presupuesto en Ciencia y Tecnología y eso es un compromiso real”.

En esta línea, indicó que Chaco cuenta con fondos para los proyectos de Ciencia y Tecnología; citando como ejemplo de ello que, junto con Formosa, se trabaja sobre tres proyectos para el pacú arrocero.

Ampliando el panorama de referencia geográfica, Ameigeiras destacó la continuación de las políticas públicas nacionales de la mano del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao. “Se trabaja bajo la convicción de hacer realidad la federalización llevando la ciencia y tecnología, y las posibilidades que se dan a raíz de trabajar sobre, ello a todo el país”, señaló.

Por último, invitó a visitar la muestra asegurando que, “es un día de mucha alegría, hace meses atrás junto la ministra Serrano trabajábamos en la posibilidad de traer al Chaco una muestra de divulgación de la ciencia. La popularización de la ciencia es la posibilidad de acercarla a todos, sin importar el lugar que habiten ni su franja etaria”.

LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DEL SOFTWARE (CESSI) CONVOCA A UN ENCUENTRO PARA DEBATIR EL USO DE LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS.

La Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) desarrollará el 21 de marzo desde las 8.30 la segunda edición del Foro Argentino de Transformación Digital: “Perspectivas del uso de la Tecnología para transformar al Estado al servicio del Ciudadano”.

En el encuentro se debatirá cómo los planes de transformación digital que llevan adelante los gobiernos -nacional, provinciales y municipales, así como el Poder Judicial- impactan en las sociedades del conocimiento, y se abordará también cómo el Sistema Científico y Tecnológico puede contribuir a esta transformación.

Además, la Cámara debatirá cómo la implementación de estos programas afectará positivamente en el crecimiento de la industria argentina del software, según precisó en un comunicado.

Los objetivos de esta jornada, que tendrá lugar en el porteño Hotel Sheraton Libertador, serán "concientizar sobre la importancia de colocar a la transformación digital en un rol más estratégico en las organizaciones del Estado, ya que permitirá un desarrollo sostenible en la ejecución de los planes y programas públicos", indicó la Cessi.

"Para nosotros es un orgullo poder organizar una segunda jornada del Foro Argentino de Transformación Digital y debatir respecto del cambio cultural que implica la incorporación de tecnologías digitales así como las oportunidades que otorgan en cuanto a la reinvención de los procesos, los procedimientos, los hábitos y los comportamientos de organizaciones y personas ya que permiten mejorar su capacidad para hacer frente a los retos que suponen los nuevos tiempos”, expresó el presidente de Cessi, Aníbal Carmona.

La inscripción es abierta al público -puede consultarse en http://cessi.org.ar/fatd-, y el evento contará con expositores internacionales y argentinos.

En su primera edición, el Foro contó con la asistencia de más de 600 funcionarios y empresarios del sector, y este año la Cámara espera que nuevos líderes de opinión y referentes puedan sumarse para profundizar en esta temática.

Un grupo de científicos argentinos del Conicet participa de un proyecto internacional para del desarrollo de nuevos materiales que permitan hacer frente a uno de los grandes desafíos actuales: minimizar el consumo de energía en diferentes dispositivos.

Un grupo de científicos argentinos del Conicet participa de un proyecto internacional para el desarrollo de nuevos materiales que permitan hacer frente a uno de los grandes desafíos actuales: minimizar el consumo de energía en diferentes dispositivos, lo que implica entre otras cosas "cambiar el concepto de nanotecnología como manipulación a escala atómica al de producción de bienes de consumo masivos”, explicó uno de ellos.

La iniciativa, cuya clave es innovar en los materiales que se usan para fabricar dispositivos -tanto para reducir el consumo energético como para recuperar parte de lo que se pierde en forma de calor- parte de la "obligación" de pensar en formas más eficientes y sustentables del uso energético, lo que resulta en un valioso cuidado del medio ambiente.

"El objetivo es tratar de ir más allá de la tecnología de la que se dispone y minimizar el consumo de energía en diferentes dispositivos mediante el uso de materiales más eficientes", explicó Myriam Aguirre, investigadora argentina de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y coordinadora del proyecto.

"Para esto necesitamos poder coordinar conocimiento y experiencia en diferentes campos: tanto en el diseño y obtención de los nuevos materiales como en la medición de propiedades a la nanoescala y la modelización de las mismas”, agregó en un artículo publicado por el Conicet.

Por eso, del proyecto -de cuatro años de duración y un financiamiento de la Unión Europea por 711.000 euros- participan ocho universidades y centros de investigación de larga trayectoria en nanotecnología, de España, Francia, Suiza y Japón, además de tres argentinas: la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Bajo el nombre "Spin, Conversión, Logic & Storage in Oxide-Based Electronics (Spicolost)", la iniciativa está enfocada en desarrollar e implementar films delgados y nanoestructuras con funcionalidades eléctricas y magnéticas que permitan optimizar la performance de los dispositivos actuales y disminuir el consumo de energía sin aumentar los costos.

"Este proyecto no solo reúne investigadores que comparten temáticas con cierta orientación similar, sino que potencia una trayectoria de trabajo y hace posible concretar ideas que teníamos ya planteadas hace años: rediseñar el mapa de la nanotecnología como la conocemos, cambiar el concepto de nanotecnología como manipulación a escala atómica al de producción de bienes de consumo masivos”, explicó Eugenio Otal, quien coordina el capítulo argentino del proyecto junto con las investigadoras Ana María Llois, Laura Steren, de la CNEA.

Las áreas de investigación en las que trabaja esta red de científicos comprenden la expansión de la espintrónica y el desarrollo y optimización de materiales magnetoeléctricos y termoeléctricos.

"Un material termoeléctrico absorbe calor y lo transforma en energía eléctrica. Esto se puede implementar por medio de dispositivos miniaturizados dentro de un reloj inteligente, teléfono celular o una computadora portátil", explicó Otal, investigador del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (Unidef, Conicet-Ministerio de Defensa) y profesor de la UTN.

"Estos materiales recapturan el calor que comúnmente se pierde al ambiente y lo transforman en energía eléctrica para realimentar los equipos, reduciendo el consumo y alargando la autonomía de las baterías”, añadió.

En tanto, los materiales denominados magnetoeléctricos son aquellos cuyas propiedades magnéticas se pueden controlar con pequeños pulsos eléctricos, es decir, con ínfimo consumo de energía, y permitirán por ejemplo optimizar dispositivos como los discos rígidos, que se basan en materiales denominados ferromagnéticos.

"Estos materiales nos permitirían reducir el consumo de energía para almacenar información", precisó Llois, quien es además profesora de la Unsam.

Un material termoeléctrico absorbe calor y lo transforma en energía eléctrica. Esto se puede implementar por medio de dispositivos miniaturizados dentro de un reloj inteligente, teléfono celular o una computadora portátil ”

El otro área del proyecto Spicolost busca profundizar y expandir las aplicaciones posibles de la espintrónica, una poderosa tecnología emergente que hasta ahora se usa para la lectura de datos.

La electrónica, explicaron desde el Conicet, se basa en el uso de la carga eléctrica de los electrones para generar corriente. Pero los electrones tienen, además de la carga, una propiedad cuántica denominada espín, que se describe como una rotación sobre su propio eje, que aumenta el potencial para diseñar y fabricar dispositivos con más funcionalidades que permitan, por ejemplo, leer información almacenada en un disco rígido a mayor velocidad.

“Normalmente la conducción de energía se produce por medio de la carga de los electrones, se enchufa un dispositivo y circula corriente. La espintrónica se basa en generar flujos de información, pero no a partir de la carga sino del espín del electrón. Esto permite trasladar información, pero sin disipar calor”, detalló Aguirre.

Además de rediseñar el modelo actual de consumo energético, la iniciativa busca optimizar el funcionamiento de dispositivos sin introducir mayores costos en las cadenas de producción.