R24 EN VIVO

27
Junio

COPA AMÉRICA 2015

El seleccionado fue superior pero falló opciones claras, algunas increíbles, en los 90 reglametarios. En los penales, en una definición infartante, Tevez no falló su penal y el equipo de Martino pasó la llave de cuartos y espera por Paraguay o Brasil.

El delantero Carlos Tevez, quien había fallado en el tiro decisivo cuatro años atrás con Uruguay en Argentina, se tomó revancha y convirtió el penal que le dio la clasificación al conjunto dirigido por Gerardo Martino, que sigue soñando con cortar una racha de 22 años sin ganar títulos.

El conjunto nacional se cruzará con el ganador de la llave entre Brasil y Paraguay, que chocarán mañana en Concepción.

Argentina sufrió inmerecidamente para pasar y tuvo que llegar a la última instancia para superar a un rival que fue ampliamente inferior, sobre todo en el primer tiempo donde el arquero David Ospina fue la figura indiscutida.

Además, la albiceleste tuvo dos oportunidades de liquidar la serie pero fallaron Lucas Biglia y Marcos Rojo en los penales.

En un partido caliente, áspero, con pierna fuerte que no fue comandado a la altura, ya que el árbitro mexicano Robero García Orozco demostró las razones por las que Martino estaba preocupado en la previa.

Fue tal el fastidio del banco argentino que Jorge Pautasso, principal ayudante de Martino, fue expulsado y protagonizó un fuerte cruce con el banco de suplentes colombiano.

Argentina jugó el mejor tiempo de esta Copa América ante un rival al que superó ampliamente desde el primer minuto de juego. La propuesta fue la misma de los partidos anteriores pero se valora más por los jugadores que tenía enfrente, que quedaron minimizados ante la superioridad del equipo argentino.

Colombia se armó a la medida del equipo de Gerardo Martino porque los cuatro defensores no cruzaron la mitad de cancha. Los zagueros estuvieron atentos a las acciones de Sergio Agüero, Camilo Zuñiga a las trepadas de Angel Di María y Santiago Arias, con el perfil cambiado, siguió a Lionel Messi por todos los sectores como una estampilla. Lo mismo con el mediocampo y hasta Teófilo Gutiérrez en lo poco que estuvo en cancha.

El director técnico argentino José Néstor Pekerman observó que el equipo nacional tenía la salida muy clara y espacios en la mitad de cancha por lo que decidió el ingreso de Edwin Cardona en lugar del, hasta el momento, futbolista de River Plate, apenas a los 20 minutos de juego.

La variante no generó nada en el trámite del encuentro que siguió siendo con predominio absoluto de la ‘albiceleste’ en todos los sectores del campo de juego. En la defensa, Nicolás Otamendi anuló a Jackson Martínez, el elegido de Pekerman para dejar en el banco de suplentes al capitán Radamel Falcao García. Entre Lucas Biglia y Javier Mascherano se encargaron de bloquear cualquier intento de un fastidioso James Rodríguez. Y arriba volvió a mostrar un gran potencial con Di María, Javier Pastore, Messi y Agüero pero se topó con la muralla que construyó David Ospina.

El arquero colombiano fue el principal responsable de mantener la valla invicta de su equipo durante el primer tiempo. La primera que sacó fue a Pastore al primer palo pero la mejor y más espectacular fue una doble tapada a los 25 minutos. Primero ante un remate del ‘Kun’ cuando ya estaba pasado y después reaccionó increíblemente para sacar un cabezazo de Messi que ya tenía destino de red. Hasta atajó las que sus compañeros querían meter en contra como cuando Zapata intentó rechazar uno de los tantos centros rasantes del ‘Fideo’ por izquierda.

Colombia pidió a gritos el entretiempo. Necesitó un cachetazo de Pekerman en el vestuario para salir un poco más confiado y concentrado para la parte final. Si bien siguió tomando sus recaudos defensivos, se paró unos metros más adelante y desactivó la línea de seis hombres con la que terminó el primer período.

Igualmente, la cuenta pendiente del equipo cafetero fue el ataque. Por izquierda se topó con el carril clausurado por Pablo Zabaleta, mientras que del otro lado, con buenas y malas, estaba Marcos Rojo. La primera exigida de Sergio Romero fue a los 21 minutos de la segunda parte tras un cabezazo de Martínez desde un córner enviado desde la izquierda.

Y tal como sucedió en todo el certamen, Argentina se cayó en el segundo tiempo. Pastore no fue incisivo, Messi se cerró al medio donde más piernas colombianas había y Di María ya no gravitó por la izquierda. El más perjudicado del circuito de ataque fue Agüero, quien fue elegido como el primer cambio para la entrada de Carlos Tevez.

Argentina se volvió a meter en el partido a diez minutos del final. Banega, quien reemplazó a Pastore, en la primera que tuvo sacó un remate muy potente que se fue apenas por arriba del travesaño que incluyó llegó a besar la pelota e inmediatamente primero Ospina y después el palo ahogó el grito de gol tras el cabezazo de Garay.

Ya sobre el final, el equipo del ‘Tata’, que como última variante le dio la posibilidad a Lavezzi, tuvo otra jugada de riesgo en los pies de Tevez, quien definió sobre Ospina pero la pelota fue salvada en la línea por Murillo.

El conjunto nacional, que no obtiene un título de mayores desde Ecuador 1993, tropezó con la misma piedra durante el todo el certamen dado que fue dominador absoluto en todos los primeros tiempos pero por merma física nunca pudo sostener el nivel.

A esto hay que sumarle la escasa efectividad que tuvo el equipo en los tres partidos que no tiene relación con las innumerables ocasiones generadas ni con los grandes atacantes argentinos que se cansaron de romper redes durante toda la temporada.

26
Junio

PRIMERA DIVISIÓN

El presidente de Boca dijo que el Apache cerrará el vínculo con el club Xeneize después de que concluya el torneo en Chile. El jugador será presentado el 6 o 7 de julio en la Bombonera.

En declaraciones a la cadena ESPN desde Sarasota (La Florida, Estados Unidos), donde Boca realiza la pretemporada, Angelici afirmó que la llegada del delantero al club del cual surgió "es la vuelta que todos esperábamos. Tévez no nos salió un peso. Y que nadie piense que es una maniobra electoral. Es el sueño que uno tenia como dirigente".

El presidente xeneize confirmó que "Boca va a poner juveniles con opción de compra y el pase a préstamo de Guido Vadalá por dos años, y con eso resarcirá a la Juventus de lo que pedía en lo económico".

Respecto de la continuidad de Daniel Osvaldo, Angelici dijo que "le hicimos una propuesta económica y depende de él ahora si quiere quedarse o seguir su carrera en Europa".

En cuanto a la posible salida de Marco Torsiglieri para incorporarse al Morelia de México, el dirigente señaló que "se fue Guillermo (Burdisso), lamentablemente el representante nunca nos contestó nuestra oferta. Con Marco (Torsiglieri) hoy voy a tener una reunión, tiene contrato hasta diciembre y voy a hablar con él porque Boca lo necesita y queremos que se quede. A fin de año la idea es comprar su pase".

En relación al futuro de Jonathan Calleri, el titular xeneize dijo que el delantero "quiere quedarse para jugar con Tevez. Aunque sepa que va a tener poca continuidad. No hay nada concreto por él. Boca no tiene necesidad de vender jugadores".

Angelici, quien llegó a La Florida procedente de Italia, se quedará a ver el primer partido de Boca en estados Unidos, mañana desde las 20 hora Argentina ante la Armada Fútbol Club (de la segunda división del fútbol norteamericano), el primer partido de la pretemporada que finalizara el 5 de julio.

24
Junio

TRAS UN DICTAMEN FAVORABLE DEL FISCAL FEDERAL EDUARDO TAIANO, EL JUEZ CLAUDIO BONADÍO RESOLVIÓ A FAVOR DEL PEDIDO DE EXCARCELACIÓN PRESENTADO POR LA DEFENSA.

El juez federal Claudio Bonadio concedió hoy la prisión domiciliaria a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, detenidos por el presunto pago de sobornos a la FIFA, tras un dictamen favorable del fiscal Eduardo Taiano.

El funcionario judicial dictaminó a favor de que los empresarios puedan permanecer en libertad o bajo arresto domiciliario en el caso del padre, bajo una fuerte fianza, mientras se define si son extraditados o no a Estados Unidos por el escándalo de los sobornos en la FIFA.

Los Jinkis se entregaron a la Justicia tras permanecer prófugos casi 20 días

La semana pasada, los Jinkis se entregaron a la Justicia tras permanecer prófugos casi 20 días y quedaron detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio.

Hugo y Mariano Jinkis fueron, junto al ex presidente de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco -ya detenido en Italia-, los empresarios argentinos acusados por la justicia de Estados Unidos en el escándalo de la FIFA, una causa por corrupción de gran trascendencia internacional en la que también quedaron implicados dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial.

Los empresarios están acusados por la justicia de Estados Unidos de integrar una asociación ilícita que pagó coimas para obtener los contratos de televisación de grandes eventos deportivos.

Además de eso, la justicia norteamericana acusó a los catorce imputados en la causa de lavar dinero de las coimas a miembros de la FIFA en bancos de ese país.

23
Junio

COPA AMÉRICA

El seleccionado argentino volvió a trabajar después de la victoria frente a Jamaica que colocó al equipo como primero del grupo B y con Colombia como rival para cuartos de final, pero a pesar de no hacer fútbol, no se preanuncian variantes sustanciales más allá del retorno de Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín.

La otra duda está dada por la continuidad de Martín Demichelis como segundo central o el regreso a la titularidad de Nicolás Otamendi, aunque esto quedará supeditado a lo que haga José Pekerman con su sistema ofensivo.

Si juega Jackson Martínez de arranque, quizás siga Demichelis, aunque eso obedecerá más a una corazonada de Gerardo Martino que a una certeza, porque al igual que el "Tata", Pekerman tampoco mostrará sus cartas hasta último momento, y menos si es una tan alta como la del delantero de Porto, de Portugal.

En cuanto al "Kun", se sabe, es hoy el número uno en las preferencias de Martino respecto del mencionado Higuaín y Carlos Tevez, a los que por el momento mantiene conformes pese a sus suplencias. Al "Pipita" más que al "Apache", porque al menos tuvo el consuelo de ser titular ante Jamaica y marcar el gol del triunfo.

El otro jugador pasible de ser cambiado según los atacantes de que disponga el rival es Pablo Zabaleta, pero eso recién se resuelve si por su lado actúa un extremo habilidoso que requiera de un "tratamiento especial" con la marcación. Para esto último el único que está disponible para el entrenador es Facundo Roncaglia.

Pero el hincapié en la defensa no es ocioso, sino que tiene que ver con el poderío ofensivo que posee el conjunto colombiano y que, ante una situación de emergencia en el resultado, Pekerman puede desplegar en su totalidad para resolver una situación adversa, algo que a partir de ahora es sinónimo de "vuelta a casa" en esta Copa América.

Cayó Colombia en esta ruleta del destino que pasó por varios números "más potables" en la previa, como por ejemplo Ecuador y Venezuela, y la historia para Argentina se transformó en un derrotero de espinas camino a la gloria, porque tras dejar a los dos finalistas de la edición anterior en la fase de grupos, Uruguay y Paraguay, en caso de superar el obstáculo de los de Pekerman puede esperar nada menos que Brasil, aunque sin Neymar, y después de él, ya para la final, el gran candidato es el local, Chile.

Justamente el conjunto dirigido por el también santafesino Jorge Sampaoli es el equipo al que más resalta Martino de los otros 11 que compiten en esta Copa América, aunque el "Tata" está convencido y no duda en afirmarlo a los cuatro vientos, que Argentina "es el mejor de todos".

Pero por rara paradoja del destino, el próximo viernes el estadio El Sausalito, de Viña del Mar, a partir de las 20.30, será el punto de convergencia de una situación inédita para el fútbol nacional, ya que un ex seleccionador mundialista como Pekerman podrá eliminar al representativo de su propio país en una competencia oficial.

Pero esto no solamente ocurrirá en términos conceptuales, sino que además en el plantel argentino habrá componentes que el supo tener a su cargo en el pasado Mundial de Alemania 2006, como por ejemplo los propios Lionel Messi, Javier Mascherano y Carlos Tevez.

Pero ajeno a esto todavía, y a varios días de este suceso, hoy el equipo argentino se ocupó de otros temas más domésticos y cotidianos, como por ejemplo que mientras Mariano Andújar emprendía vuelo de regreso a Buenos Aires para operarse la mano derecha fracturada en el calentamiento previo ante Jamaica, Agustín Marchesín hacía lo propio desde México con el objetivo de convertirse en el tercer arquero del equipo, algo similar a lo que debió realizar desde ese mismo país Angel David Comizzo en 1990, cuando Nery Pumpido se fracturó la pierna derecha en el comienzo del Mundial de Italia.

Por aquel entonces Comizzo atajaba en Tigres, de Monterrey, el equipo en el que hoy revista el segundo arquero de esta selección. Marchesín lo hace en el Santos Laguna mexicano.

El otro tema del día fue el trabajo liviano que desarrolló el equipo en el complejo deportivo La Alpina y que apuntó específicamente a ejercicios de definición, algo que no es de la preocupación de Martino, aún cuando considere que esa es la frutilla indispensable para completar el dulce postre de la victoria. Esa que a partir del viernes será la única que le permitirá no cruzar la Cordillera antes de lo deseado.

investlateral