Ciencia & Tecnologia

Ciencia & Tecnologia (51)

"SE VA A LLENAR DE TIENDAS DE APPLE SI GANA MACRI", SE ESCUCHABA COMO PROMESA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 2015. PERO LA LLEGADA DEL IPHONE A ARGENTINA NO DIO LOS RESULTADOS ESPERADOS POR EL BAJO NIVEL DE CONSUMO Y LO COSTOSO QUE ES EN EL PAÍS.

Fue uno de los mayores entusiasmos de los militantes de Cambiemos pero fracasó totalmente: el iPhone en Argentina.

"Se va a llenar de tiendas de Apple si gana Macri", se escuchaba como promesa en la campaña presidencial de 2015. Pero la llegada del iPhone a Argentina no dio los resultados esperados por el bajo nivel de consumo y lo costoso que es en el país.

Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina, afirmó: "El impacto de la llegada de iPhone al país fue bajo, menos del 1% en ventas".

Así lo reveló en una entrevista a Infobae, que le consultó: Hubo mucha expectativa con la llegada de iPhone al mercado local, ¿qué impacto real tuvo?

Greco contestó e informó sobre el fracaso del principal producto de Apple en la Argentina de Macri: "La verdad, el impacto es muy bajo. Menos del 1%, según los datos de importación. Es muy caro, y la gran mayoría de los que lo quieren lo compran afuera. En la región es igual: 3% o 4% del share. En EE.UU. funciona muy bien porque es casi gratis, lo pagas con el abono. Respetamos a la competencia, a muchos consumidores les gusta… pero hay que pagarlo".

LA AGENCIA INFORMATIVA SUPERA SUS PROPIOS RÉCORDS REAFIRMANDO SU LIDERAZGO EN COMUNICACIÓN CON MÁS DE 100 MIL VISITAS POR DÍA, MARIELA FERNÁNDEZ ENTREVISTÓ AL DIRECTOR DE REPORTE24

POR MARIELA FERNANDEZ*/Si bien fluctúa el rango se puede ver claramente el crecimiento diario del portal informativo en la preferencia de los lectores día a día, no solo del Chaco, sino que trasciende las fronteras de Argentina y el mundo. Con una plataforma ágil y la implementación de nuevas tecnologías sorprende y penetra cada día más en el mercado de la información. Este año arrancó con nuevos desafíos como profundizar la programación del canal on line, expandiendo el contenido, fidelizando su audiencia y logrando nuevas fronteras en el trabajo de la comunicación, afirmo Julio Molisano, director y editor de Reporte24. “Nacimos a causa del apagón informativo de los 90, fuimos creciendo a la par de la tecnología y profundizamos nuestro trabajo implementando una editorial amplia que fue creciendo en audiencia de manera permanente, fijamos objetivos y cumplimos con ellos y además exploramos nuevas opciones en la información, nuestros lectores confían en la editorial porque mostramos la realidad” puntualizó el Julio Molisano

¿EL USO DE LA REDES SOCIALES BENEFICIAN EN LA COMUNICACIÓN?

“Son herramientas ineludibles en el mundo de hoy, nosotros no solo las utilizamos sino que trabajamos mucho con ellas dado que en Latinoamérica, para 2013 Argentina lideraba la penetración de Internet en la región con 68%. El mismo estudio reportó en 2016 una penetración del 69%, lo que ubica al país en el tercer lugar del ranking de penetración de Internet en la región, por debajo de Chile y Uruguay. Estos números son conservadores frente a los reportados por otros estudios, que ubican la penetración de internet en Argentina en 80% y colocan a este país como el tercero en uso de redes sociales en todo el mundo.

Lo cierto es que los argentinos son muy activos en el mundo digital. 51% de los internautas son hombres y 59% pertenecen a la Generación X, ésta constituida por personas nacidas entre 1960 y 1988. Como Administrador de Sistemas siempre estuve ligado a la tecnología por eso es que desde el inicio orienté la editorial de Reporte24 para el mundo, desde el Chaco para el mundo, formamos un Red Digital de Noticias que opera con más de 30 portales en la Argentina y algunos de Latino América”

¿QUE SE VIENE PARA EL 2018?

“Más y mejor información, sumar nuevas plataformas y superar nuestros límites de manera permanente, trabajar en la investigación y profundizar en la calidad de nuestro producto, el éxito no nos encontró en alguno recodo del camino, lo trabajamos y lo construimos todos los días”

*EXPERTA EN MEDIOS DIGITALES

 

PROMOVER CULTURA DESDE EL BARRIO HACIA EL CENTRO UN TRABAJO QUE CONVOCA A LA FAMILIA Y PRODUCE INCLUSIÓN

POR JULIO MOLISANO/Entrevistamos a Abel Ortigoza, Director del Centro Cultural Italo Argentino que se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, y nuclea una importante cantidad de populosos barrios donde a través de la cultura logra involucrar a jóvenes y adultos en las distintas actividades que desarrolla el centro.

Llevan adelante un trabajo notable que impuso un estilo, la multiplicidad de actividades que desarrollan desde hace varios años permitió que los barrios de la zona se involucren en danzas clásicas, Rock, teatro, tango, etc que promueven actividades los fines de semana teniendo el centro como punto de encuentro de grandes y chicos, sin dudas, Ortigoza y su equipo, pusieron en marcha una cantidad de acciones culturales que a través de la diversidad de temáticas concluyen el año con presentaciones, espectáculos y encuentros con artistas de renombre provincial, nacional y hasta internacional. Los invito a que observen la entrevista, más que interesante es analizar este modelo de gestión cultural desde el barrio convocando a la familia.

LA MUESTRA ESTARÁ HASTA EL DOMINGO DE 14 A 22 CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA EN EL SALÓN DE LA SOCIEDAD RURAL. EL GOBERNADOR SE COMPROMETIÓ A SEGUIR FORTALECIENDO EL DESARROLLO TECNOLÓGICO AL QUE CONSIDERÓ CENTRAL PARA EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo dejó inaugurada la Muestra Itinerante “EUREKA! Un viaje de ciencia para toda la familia”, que se realiza hasta el domingo en la instalaciones de la Sociedad Rural de Resistencia. “La ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo y acá se muestra de una forma sencilla”, afirmó Peppo durante un breve acto de apertura.

Eureka! es un evento en formato de muestra de ciencia y tecnología organizado por la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación del Chaco, basado en la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Es un espacio donde aspectos de la ciencia y la tecnología se exponen en un formato lúdico y de interacción con los visitantes.

En ese marco y con las mismas premisas, participan de la muestra ECOM, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. Va a estar presente la química, la paleontología, Da Vinci y sus creaciones, la robótica, la física, la fibra óptica, la astronomía y mucho más.

Peppo resaltó que en “Eureka!” se muestra la ciencia y la tecnología de una forma que permite conocer diferentes temáticas de manera didáctica. Además destacó que acerca y difunde conocimientos a los que antes no se tenía acceso y sobre todo resaltó que se haga en el Chaco, incluyendo temática local, ratificando el valor del federalismo.

“El desarrollo tiene tres patas: el Estado, el capital privado y el conocimiento y para que haya desarrollo y tecnología tiene que haber conocimiento”, aseguró. Resaltó además que el desarrollo tecnológico marca oportunidades de empleo y formación para el recurso humano.

Peppo destacó la calidad de la muestra y ratificó el compromiso del Estado provincial en seguir trabajando para el desarrollo tecnológico, al que consideró hay que seguir fortaleciendo con más recursos porque es central para el mundo que viene.

Además, el gobernador resaltó que EUREKA! se realiza en las vacaciones de inverno, siendo una posibilidad más para que los alumnos disfruten y para invitar a los turistas a visitar el Chaco. “Se complementan con la música, el teatro, la gastronomía y los parques”, expresó.

Estuvieron presentes la ministro de Planificación María Elina Serrano, el ministro de Educación Daniel Farias, y el del producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Disembrino, el presidente de Ecom Leandro Flaschka, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras la diputada provincia Elda Pertile y la rectora de la Universidad Tecnológica Nacional regional Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch.

Ciencia, tecnología e innovación al alcance de todos

Yurkevich sostuvo que a través de esta muestra se podrá mostrar a la comunidad por qué la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo y están al alcance de todos. “Se busca demostrar como la ciencia, la tecnología y la innovación está emparentada a la vida cotidiana de las personas y cómo hace 500 años ya hubieron personas que pensaron cosas que hoy estamos usando casi sin darnos cuenta”, indicó y agregó que “en base a eso podemos tomar la posta y construir nuestro futuro”.

Asimismo sostuvo que la provincia cuenta tanto con recurso intelectual, como con la capacidad organizativa para crear cosas propias; utilizando recursos de la provincia para lograr el desarrollo. “Depende de nuestra actitud ver que nosotros podemos hacer muchas cosas que no dependen solamente de traer cosas de otros lugares”, explicó.

Ameigeiras: “Peppo tiene un compromiso real con la Ciencia”

Ameigeiras, aseguró: “No es casualidad que hoy estemos en el Chaco presentando esta muestra, aquí el gobernador Peppo incrementó el presupuesto en Ciencia y Tecnología y eso es un compromiso real”.

En esta línea, indicó que Chaco cuenta con fondos para los proyectos de Ciencia y Tecnología; citando como ejemplo de ello que, junto con Formosa, se trabaja sobre tres proyectos para el pacú arrocero.

Ampliando el panorama de referencia geográfica, Ameigeiras destacó la continuación de las políticas públicas nacionales de la mano del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao. “Se trabaja bajo la convicción de hacer realidad la federalización llevando la ciencia y tecnología, y las posibilidades que se dan a raíz de trabajar sobre, ello a todo el país”, señaló.

Por último, invitó a visitar la muestra asegurando que, “es un día de mucha alegría, hace meses atrás junto la ministra Serrano trabajábamos en la posibilidad de traer al Chaco una muestra de divulgación de la ciencia. La popularización de la ciencia es la posibilidad de acercarla a todos, sin importar el lugar que habiten ni su franja etaria”.

LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DEL SOFTWARE (CESSI) CONVOCA A UN ENCUENTRO PARA DEBATIR EL USO DE LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS.

La Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) desarrollará el 21 de marzo desde las 8.30 la segunda edición del Foro Argentino de Transformación Digital: “Perspectivas del uso de la Tecnología para transformar al Estado al servicio del Ciudadano”.

En el encuentro se debatirá cómo los planes de transformación digital que llevan adelante los gobiernos -nacional, provinciales y municipales, así como el Poder Judicial- impactan en las sociedades del conocimiento, y se abordará también cómo el Sistema Científico y Tecnológico puede contribuir a esta transformación.

Además, la Cámara debatirá cómo la implementación de estos programas afectará positivamente en el crecimiento de la industria argentina del software, según precisó en un comunicado.

Los objetivos de esta jornada, que tendrá lugar en el porteño Hotel Sheraton Libertador, serán "concientizar sobre la importancia de colocar a la transformación digital en un rol más estratégico en las organizaciones del Estado, ya que permitirá un desarrollo sostenible en la ejecución de los planes y programas públicos", indicó la Cessi.

"Para nosotros es un orgullo poder organizar una segunda jornada del Foro Argentino de Transformación Digital y debatir respecto del cambio cultural que implica la incorporación de tecnologías digitales así como las oportunidades que otorgan en cuanto a la reinvención de los procesos, los procedimientos, los hábitos y los comportamientos de organizaciones y personas ya que permiten mejorar su capacidad para hacer frente a los retos que suponen los nuevos tiempos”, expresó el presidente de Cessi, Aníbal Carmona.

La inscripción es abierta al público -puede consultarse en http://cessi.org.ar/fatd-, y el evento contará con expositores internacionales y argentinos.

En su primera edición, el Foro contó con la asistencia de más de 600 funcionarios y empresarios del sector, y este año la Cámara espera que nuevos líderes de opinión y referentes puedan sumarse para profundizar en esta temática.

Un grupo de científicos argentinos del Conicet participa de un proyecto internacional para del desarrollo de nuevos materiales que permitan hacer frente a uno de los grandes desafíos actuales: minimizar el consumo de energía en diferentes dispositivos.

Un grupo de científicos argentinos del Conicet participa de un proyecto internacional para el desarrollo de nuevos materiales que permitan hacer frente a uno de los grandes desafíos actuales: minimizar el consumo de energía en diferentes dispositivos, lo que implica entre otras cosas "cambiar el concepto de nanotecnología como manipulación a escala atómica al de producción de bienes de consumo masivos”, explicó uno de ellos.

La iniciativa, cuya clave es innovar en los materiales que se usan para fabricar dispositivos -tanto para reducir el consumo energético como para recuperar parte de lo que se pierde en forma de calor- parte de la "obligación" de pensar en formas más eficientes y sustentables del uso energético, lo que resulta en un valioso cuidado del medio ambiente.

"El objetivo es tratar de ir más allá de la tecnología de la que se dispone y minimizar el consumo de energía en diferentes dispositivos mediante el uso de materiales más eficientes", explicó Myriam Aguirre, investigadora argentina de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y coordinadora del proyecto.

"Para esto necesitamos poder coordinar conocimiento y experiencia en diferentes campos: tanto en el diseño y obtención de los nuevos materiales como en la medición de propiedades a la nanoescala y la modelización de las mismas”, agregó en un artículo publicado por el Conicet.

Por eso, del proyecto -de cuatro años de duración y un financiamiento de la Unión Europea por 711.000 euros- participan ocho universidades y centros de investigación de larga trayectoria en nanotecnología, de España, Francia, Suiza y Japón, además de tres argentinas: la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Bajo el nombre "Spin, Conversión, Logic & Storage in Oxide-Based Electronics (Spicolost)", la iniciativa está enfocada en desarrollar e implementar films delgados y nanoestructuras con funcionalidades eléctricas y magnéticas que permitan optimizar la performance de los dispositivos actuales y disminuir el consumo de energía sin aumentar los costos.

"Este proyecto no solo reúne investigadores que comparten temáticas con cierta orientación similar, sino que potencia una trayectoria de trabajo y hace posible concretar ideas que teníamos ya planteadas hace años: rediseñar el mapa de la nanotecnología como la conocemos, cambiar el concepto de nanotecnología como manipulación a escala atómica al de producción de bienes de consumo masivos”, explicó Eugenio Otal, quien coordina el capítulo argentino del proyecto junto con las investigadoras Ana María Llois, Laura Steren, de la CNEA.

Las áreas de investigación en las que trabaja esta red de científicos comprenden la expansión de la espintrónica y el desarrollo y optimización de materiales magnetoeléctricos y termoeléctricos.

"Un material termoeléctrico absorbe calor y lo transforma en energía eléctrica. Esto se puede implementar por medio de dispositivos miniaturizados dentro de un reloj inteligente, teléfono celular o una computadora portátil", explicó Otal, investigador del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (Unidef, Conicet-Ministerio de Defensa) y profesor de la UTN.

"Estos materiales recapturan el calor que comúnmente se pierde al ambiente y lo transforman en energía eléctrica para realimentar los equipos, reduciendo el consumo y alargando la autonomía de las baterías”, añadió.

En tanto, los materiales denominados magnetoeléctricos son aquellos cuyas propiedades magnéticas se pueden controlar con pequeños pulsos eléctricos, es decir, con ínfimo consumo de energía, y permitirán por ejemplo optimizar dispositivos como los discos rígidos, que se basan en materiales denominados ferromagnéticos.

"Estos materiales nos permitirían reducir el consumo de energía para almacenar información", precisó Llois, quien es además profesora de la Unsam.

Un material termoeléctrico absorbe calor y lo transforma en energía eléctrica. Esto se puede implementar por medio de dispositivos miniaturizados dentro de un reloj inteligente, teléfono celular o una computadora portátil ”

El otro área del proyecto Spicolost busca profundizar y expandir las aplicaciones posibles de la espintrónica, una poderosa tecnología emergente que hasta ahora se usa para la lectura de datos.

La electrónica, explicaron desde el Conicet, se basa en el uso de la carga eléctrica de los electrones para generar corriente. Pero los electrones tienen, además de la carga, una propiedad cuántica denominada espín, que se describe como una rotación sobre su propio eje, que aumenta el potencial para diseñar y fabricar dispositivos con más funcionalidades que permitan, por ejemplo, leer información almacenada en un disco rígido a mayor velocidad.

“Normalmente la conducción de energía se produce por medio de la carga de los electrones, se enchufa un dispositivo y circula corriente. La espintrónica se basa en generar flujos de información, pero no a partir de la carga sino del espín del electrón. Esto permite trasladar información, pero sin disipar calor”, detalló Aguirre.

Además de rediseñar el modelo actual de consumo energético, la iniciativa busca optimizar el funcionamiento de dispositivos sin introducir mayores costos en las cadenas de producción.

TAMBIÉN APUNTA A LAS RESPONSABILIDADES DEL PODER ECONÓMICO DEL AGRONEGOCIOS.

Un experto del Inta asegura que las grandes inundaciones no se explican sólo por la caída de lluvia, sino por el mal manejo del agua, la desforestación y el modelo productivo. Culpa a la soja y advierte que sino se detiene este proceso habrá mayores inundaciones (Nota de 5/2016)

El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y un campo con soja apenas 30 milímetros por hora.

Una investigación del INTA explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves.

“No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, si no más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, afirma Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba).

También apunta a las responsabilidades del poder económico del agronegocios.

Misiones sufrió una gran inundación en 2014. A inicios de 2015 fue el turno de Córdoba y Santiago del Estero. El segundo semestre sufrieron el Litoral y Buenos Aires. Este año fue el turno de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba y noroeste bonaerense. “Fue un tsumani que vino del cielo”, había dicho en 2015 el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. En línea similar, responsabilizando a la naturaleza, argumentaron otros mandatarios.

Bertram estudia desde hace diez años los “excesos hídricos”. Su trabajo académico fue titulado “Ascenso de napas en la región pampeana: ¿Incremento de las precipitaciones o cambios en el uso de la tierra?” (firmado junto a Sebastián Chiacchiera). Analizaron las lluvias de los últimos cuarenta años y los cambios en el modelo agropecuario (sojización y expulsión de ganadería), entre otras variables.

“El incremento sostenido del componente freático que se dio en los últimos 40 años en la región pampeana, y que en la actualidad se acerca demasiado a la superficie, conlleva a un alto riesgo no solo en lo que respecta a producciones agrícologanaderas, sino también en sectores urbanos, pudiendo generar en ambas situaciones de inundaciones”, alertaba el trabajo, presentado en el XXV Congreso Nacional del Agua (Conagua 2015) en Paraná.

Bertram explica en lenguaje gráfico: “La napa estaba a diez metros de profundidad y hoy está a menos de un metro. Los suelos están saturados, no pueden absorber más. Es como si antes teníamos una maceta grande y echábamos un balde de agua. Ahora la maceta es diez veces más chica pero echamos el mismo balde de agua”.

La investigación explica que se observaron dos tipos de efectos en el comportamiento de la napa, a corto plazo (asociado a precipitaciones) y largo plazo (relacionados con los cultivos y el consumo que generan). Luego del procesamiento de datos (donde confirmaron que las lluvias se mantuvieron dentro de sus promedios anuales) aseguran: “A partir de datos históricos se puede observar una relación directa entre el incremento de los cultivos agrícolas (de soja principalmente) y el acercamiento de la napa freática a la superficie”.

El trabajo señala que buena parte de la región pampeana la napa freática se encuentra a un metro de profundidad (o menos) y recuerda que diez millones de hectárea pasaron de la actividad ganadera o mixta a la puramente agrícola, con preponderancia de la soja. “Millones de hectáreas de pasturas y pastizales que consumían agua durante los doce meses del año fueron cambiadas por cultivos anuales que, en el mejor de los casos lo hacen durante un tercio o la mitad de ese tiempo, pasando de consumir anualmente 1500-2000 milímetros a 500-800 milímetros”, precisa el trabajo como explicación del ascenso de la napa casi a la superficie.

Sobre la actual inundación, que afecta a 40 mil personas (11 mil evacuados), el investigador del INTA señala que “llovió por encima de la media, pero de ninguna manera eso explica la magnitud del desastre; la clave está en el ascenso de la napa y que arrasaron el monte que retenía agua”.

La investigación concluye que “si no se modifican las rotaciones o el uso de la tierra, no sólo se seguirá incrementando el nivel freático, sino también la superficie, con un alto riesgo de anegamiento”.

Afirma que se pueden encontrar soluciones (incorporación de pasturas, otros cultivos, mejor manejo de agua), pero debe primar una “mirada amplia”, interdisciplinaria, donde además de los sectores productivos se tenga en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

LO CONFIRMÓ EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA Y YERNO DEL MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES, RODRIGO DE LOREDO. ADUJO QUE LA COMPAÑÍA PRECISA "AUTOFINANCIAMIENTO".

El gobierno nacional tomó una polémica decisión: suspender la construcción del ARSAT 3 y comercializar el 2, con el objetivo de obtener "autofinanciamiento" para la empresa estatal de telecomunicaciones. Así lo confirmó su presidente, Rodrigo De Loredo, yerno del actual ministro de Telecomunicaciones.

Según consigna el matutino El Cronista Comercial, la decisión de poner un alto en el plan de desarrollo satelital que impulsó el kirchnerismo se debe a cuestiones netamente presupuestarias, para buscar el "autofinanciamiento" de la compañía estatal que ya lanzó dos satélites al espacio y planea(ba) lanzar un tercero.

De Loredo explicó al citado medio que la intención es comercializar el espectro sobre el que trabaja el Arsat 2 para obtener fondos para la empresa. Al respecto, sostuvo que la empresa "necesita autofinanciamiento porque nos encontramos con una empresa que tiene cosas buenas pero con un desmanejo de los fondos y en este camino buscamos la incorporación de socios colaborativos". Para ello, ya iniciaron los trámites en el exterior.

Hasta que no consigan rentas del Arsat 2 ,De Loredo confirmó la suspensión del plan para construir el Arsat 3. "Nos reunimos con los proveedores, que son todas empresas internacionales, y les pedimos tiempos porque la única manera de financiarnos en vendiendo el II", explicó a El Cronista.

Asimismo, añadió que el foco de la empresa bajo su gestión estará en ser un proveedor mayorista de fibra óptica, un "carrier de carriers" como lo definió. "Arsat no viene a competir con ningún actor privado, viene a colaborar", aclaró.

· En los primeros 15 días de diciembre, Netshoes registró un incremento de las ventas en su sitio de un 49% y del 70% en las operaciones realizadas desde teléfonos celulares.

· Para los olvidadizos, el e-commerce deportivo ofrecerá del 21 al 23 de diciembre entregas en 24 horas en forma gratuita en la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2015.- Con la llegada de la Navidad, Netshoes, el operador de tiendas online de artículos deportivos más grande del mundo registró un incremento de sus ventas en un 49% y un crecimiento en las operaciones realizadas desde celulares en un 70%. Asimismo, la compañía ofrecerá en forma gratuita del 21 al 23 de diciembre el servicio de entrega en 24 horas en la ciudad de Buenos Aires.

El crecimiento de las compras por Internet aumenta día a día en la Argentina y la Navidad no es una excepción. En la primera quincena de diciembre, Netshoes registró un alza del 10% en sus ventas en comparación con el mismo mes de 2014.Asimismo, la compañía detectó un gran crecimiento del uso de dispositivos móviles para realizar las compras para estas fiestas.

“Las compras online son la mejor opción para las fiestas porque es una época donde todos estamos apurados por los múltiples compromisos que tenemos para fin de año”, sostiene Santiago Revello, Gerente de Marketing de Netshoes Argentina. “Desde Netshoes ofrecemos hace cuatro años la forma más cómoda para acceder desde cualquier parte del país a más de 7000 artículos de indumentaria, calzado y accesorios, a sólo un click de distancia. Además, somos los únicos en realizar entrega a domicilio en 24 horas en la ciudad de

Buenos Aires, brindando una oportunidad única para aquellas personas que necesitan adquirir sus regalos a último momento.”

Si bien las categorías favoritas en esta época continúan siendo Fútbol, Running y Moda; la compañía también reveló un crecimiento del 46% en la venta de artículos infantiles durante estos días.

Para los olvidadizos que residan en la ciudad de Buenos Aires, Netshoes prepara un beneficio especial: entrega gratuita en 24 horas. Los productos que se adquieran entre las 00hs. y las 11hs., se entregarán en el mismo día, hasta las 20hs. En caso que la compra se realice después de las 11hs. la entrega se efectuará al día siguiente. Para comprobar la disponibilidad, el consumidor deberá ingresar su código postal previo a finalizar los pasos de la compra y, si está disponible, podrá elegir el método de envío que prefiera.

Netshoes es una empresa 100% digital que cuenta con 26 categorías, entre ellas fútbol, tenis, ciclismo, running, rugby, básquet, fitness, golf, aventura, deportes extremos, moda e infantiles, etc. Los usuarios pueden acceder a una gran variedad de productos de primeras marcas desde cualquier parte del país y en la comodidad de sus hogares, 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Sobre Grupo Netshoes

Responsable de las tiendas online Netshoes y Zattini, el Grupo Netshoes opera 25 e-commerce oficiales de clubes de fútbol, marcas deportivas y socios como la NBA, NFL, UFC, Havaianas, Puma, Timberland, Topper y Mizuno.

El grupo nació en 2000 con la fundación de Netshoes, una tienda física de calzado en la ciudad de San Pablo. Dos años después, la empresa decidió invertir en su ADN digital para lanzar su tienda online y ampliar sus operaciones en Brasil. En 2007 Netshoes dio un gran paso y apostó a una operación exclusivamente digital. Hoy es el e-commerce de artículos deportivos más grande del mundo, con operaciones en Brasil, Argentina y México.

Con cuatro años de presencia en el país, Netshoes Argentina posee un portfolio de más de 7000 productos y recibe un promedio mensual de 5.5 millones de visitas en su sitio. Desde 2014, la compañía es sponsor oficial del Club Atlético River Plate y operador de su tienda online. Asimismo, en 2015 fue elegida por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro para implementar su e-commerce oficial y crear la marca propia Soy Cuervo.

Florencia Vilardel y Sheila Berta, expertas en seguridad informática, intentaron desarmar los estereotipos que vinculan al mundo hacker, al tiempo que explicaron cómo es la experiencia de las mujeres en el área

"Un hacker no siempre es un malo que roba como muestran algunas series"

"Un hacker es una persona que tiene pasión por saber cómo funcionan las cosas, por investigar y aprender, y dentro de la comunidad informática es un título de honor porque se sabe que se trata de alguien que tiene muchos conocimientos", explicó Sheila durante una entrevista con Télam, y luego diferenció a los que dentro de la jerga llaman "de Sombrero Blanco" de los de "Sombrero Negro".

Los hackers de Sombrero Blanco son aquellos que se dedican a "proteger, a saber cómo se puede llegar a vulnerar un sistema pero para mejorarlo", mientras que los de Sombrero Negro "son los que usan el conocimiento para robar, meterse en sistemas y causar daño", distinguió la joven de 20 años.

"Es cierto que somos pocas las mujeres que trabajamos en seguridad informática", indicó Florencia, y agregó que en parte se puede deber a que en la época en la que fue criada, "la década de los 80, las computadoras y los videojuegos estaban más asociados a los varones".

En este mismo sentido se expresó Sheila cuando recordó sus inicios en el mundo de la informática, a los 12 años, y dijo que "jugaba juegos en línea y empezó a hackearlos para poder ganar".

"Por ejemplo, yo tenía 1.000 unidades de oro en el juego y quería tener 300.000, entonces quería ver si podía lograrlo, así que pude hackear el juego y ponerme la cantidad de atributos que quería", recordó, y coincidió en que el ambiente de los juegos -que suele ser camino de origen para muchos programadores y programadoras- "está de alguna manera más asociado a los hombres".

"Un hacker es una persona que tiene pasión por saber cómo funcionan las cosas, por investigar y aprender, y dentro de la comunidad informática es un título de honor porque se sabe que se trata de alguien que tiene muchos conocimientos"

En este caso, Florencia indicó que hoy en día esa situación esta cambiando con "el ingreso de mujeres a escuelas técnicas o carreras universitarias vinculadas a la informática", y valoró que también ayuda la "posibilidad de acceder a una computadora como existe ahora desde la primaria".

No obstante, ambas manifestaron que nunca tuvieron problemas respecto a "comentarios negativos" que pudieran recibir por parte de los hombres que trabajan en el área, y que "en general existe muy buena onda".

Si bien ambas se dedican a la seguridad informática, Florencia es responsable de la gestión de los procesos en seguridad de la información, mientras que Sheila se desempeña "en la parte más ofensiva, probando y midiendo el nivel de seguridad técnica que tienen los equipos para que después alguien lo pueda mejorar".

De alguna forma, la actividad de Sheila está más relacionada a las tareas de una hacker, y así empezó desde muy chica, según contó, en los "foros underground, donde se aprendía y se intercambiaba información, porque no existía una carrera específica de seguridad informática".

"Esos foros, hace 10 años atrás, eran ambientes medios oscuros por decirlo de alguna manera y había muchos que se dedicaban a hacer las cosas mal, pero era el único lugar que uno tenía para aprender", señaló la joven, y agregó que por momentos se preguntaba "si lo que estaba haciendo estaba bien o era algo tabú".

Así empezó a investigar cuáles eran las leyes que había y a darse cuenta de qué era lo que estaba bien y mal, y mencionó que "hasta el día de hoy le siguen llegando propuestas desde el lugar negativo del estilo 'hay que hackear esto, te ofrezco tal dinero'", pero que las rechaza porque ya eligió el camino en el que quiere desempeñarse.

Ambas especialistas coincidieron en la importancia de mantener la seguridad informática de forma cotidiana y en este sentido mencionaron algunas recomendaciones para que puedan seguir los usuarios de Internet.

"Un caso práctico es en las redes sociales, donde hay que tratar de que las fotos no sean públicas, especialmente en menores", y también leer y configurar las condiciones de privacidad.

También recomendaron "tener un antivirus, que hay gratuitos que son muy buenos, y apelar al sentido común cuando llega un correo de alguien desconocido y que envía un archivo, porque descargarlo podría ser realmente peligroso, ya que muchos de los ataques que se hacen hoy en día son así".

En relación con las contraseñas, las expertas indicaron que siempre hay que "combinar longitud con complejidad", y que no es una buena medida "repetirlas en todas las cuentas".

"Lo que recomendamos es hacer una parafrase, es decir una frase que a uno le guste y tomar la primera letra de cada palabra como algo que ayude a recordar la contraseña que se puso; y después, por cada red social o cuenta variar una o dos letras, o poner primero los números, luego las letras y símbolos; e ir intercambiando", recomendaron las expertas.