R24 EN VIVO

 
23
Diciembre

EN PARAGUAY

River Plate, actual campeón, compartirá la zona 1 de la 57ma. edición de la Copa Libertadores con The Strongest de Bolivia, Trujillanos de Venezuela y el ganador del cruce entre César Vallejo de Perú y San Pablo de Brasil, dirigido por el argentino Edgardo Bauza.

Por su parte Boca Juniors, cabeza del grupo 3, también viajará a la altura de La Paz para enfrentar a Bolívar, se medirá con Deportivo Cali de Colombia y la zona se completará con el ganador del cruce entre Puebla de México y Racing Club, lo que podría generar un cruce entre dos conjuntos argentinos.

San Lorenzo, líder del grupo 6, integrará uno de los cuartetos, a priori, más difíciles, con Gremio (Brasil), Liga Universitaria de Quito (Ecuador) y Toluca (México).

Rosario Central, encuadrado en el grupo 2, tampoco tuvo demasiada suerte en el bolillero, agrupado con Nacional (Uruguay), Palmeiras (Brasil) y el ganador de River Plate (Uruguay) y Universidad de Chile.

Los dos equipos argentinos que participarán en el Repechaje tuvieron una fortuna dispar: Huracán, actual subcampeón de la Copa Sudamericana, definirá su pasaje en Venezuela ante Caracas, mientras que Racing Club será local en la vuelta ante el debutante mexicano Puebla.

El torneo comenzará el 2 de febrero y para la elección de los siete cabezas de series, exceptuando al campeón River Plate, se utilizó por primera vez el sistema de ranking sudamericano determinado por la Conmebol.

En esta edición del torneo más importante del fútbol sudamericano estarán entre los 38 participantes trece campeones de la Copa, aunque faltará el máximo ganador, Independiente, que obtuvo el trofeo en siete ocasiones.

El resumen del sorteo realizado esta noche en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay, es el siguiente:

Repechaje:

Cruce 1: Oriente Petrolero (Bolivia) - Independiente Santa Fe (Colombia).

Cruce 2: Huracán - Caracas (Venezuela).

Cruce 3: Puebla (México) - Racing Club.

Cruce 4: River Plate (Uruguay) - Universidad de Chile.

Cruce 5: Independiente del Valle (Ecuador) - Guaraní (Paraguay).

Cruce 6: César Vallejo (Perú) - San Pablo (Brasil).

Fase de grupos:

Zona 1:

- River Plate

- The Strongest (Bolivia).

- Trujillanos (Venezuela).

- Ganador cruce 6.

Zona 2:

- Nacional (Uruguay).

- Palmeiras (Brasil).

- Rosario Central.

- Ganador cruce 4.

Zona 3:

- Boca Juniors.

- Bolívar (Bolivia).

- Deportivo Cali (Colombia).

- Ganador cruce 3.

Zona 4:

- Peñarol (Uruguay).

- Atlético Nacional (Colombia).

- Sporting Cristal (Perú).

- Ganador cruce 2.

Zona 5:

- Atlético Mineiro (Brasil).

- Colo Colo (Chile).

- Melgar (Perú).

- Ganador cruce 5.

Zona 6:

- San Lorenzo.

- Gremio (Brasil).

- Liga Universita de Quito (Ecuador).

- Toluca (México).

Zona 7

- Olimpia (Paraguay).

- Emelec (Ecuador).

- Deportivo Táchira (Venezuela).

- Pumas UNAM (México).

Zona 8:

- Corinthians (Brasil).

- Cerro Porteño (Paraguay).

- Cobresal (Chile).

- Ganador cruce 1.

21
Diciembre

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

Los presidentes de la FIFA y de la UEFA fueron acusados por el pago de una coima de 2 millones de euros que el francés recibió del suizo, aunque ambos aseguraron que se trató de pago de honorarios.

Blatter y Platini fueron sancionados con ocho años de suspensión y no podrán ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo, según un fallo emitido por el Comité de Ética del máximo organismo mundial del fútbol.

La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en el ámbito nacional e internacional; además Blatter deberá pagar una multa de 46.000 euros y Platini otra de 74.000 euros, pero han evitado, al menos, el cargo de corrupción que les hubiera supuesto una suspensión de por vida.

Ambos dirigentes, que en octubre pasado habían sido sancionados provisionalmente durante 90 días, ya confirmaron que recurrirán la sanción ante el Comité de Apelación de la FIFA y posteriormente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Sin embargo, los plazos legales harán imposible que Platini, de 60 años, pueda presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA del 26 de febrero de 2016 para ocupar el puesto que fue de Blatter, de 79 años, durante 16 años (1998-2015).

La causa de la sanción fue el pago de 1,8 millones de euros que Blatter hizo en febrero de 2011 a Platini, ex jugador del seleccionado francés de fútbol y de la Juventus, por un supuesto trabajo para la FIFA desempeñado entre 1999 y 2002.

Según el comunicado del Comité de Ética, presidida por el alemán Hans Eckert, ninguna de las pruebas presentadas fueron suficiente para establecer que el dinero tuviera base legal, aunque tampoco que fuera fruto de un soborno o un chantaje entre los dos dirigentes.

"Ni en su escrito de defensa ni en su declaración ante el tribunal pudieron demostrar que este pago tenía una base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999", reza el comunicado, que agrega que la versión de Blatter de un "acuerdo verbal" con Platini "no resultó convincente y fue rechazada".

El Comité consideró que el suizo y el francés violaron los mismos artículos referidos a recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.

"Estoy avergonzado de cómo ha ocurrido todo esto, de que el Comité de Ética no haya tomado en cuenta las evidencias", afirmó Blatter, antes de desafiar que "incluso suspendido" sigue "siendo el presidente" porque una separación definitiva de sus funciones "es una atribución que sólo tiene el Congreso de la FIFA".

'Sep' se mostró dolido por la sanción y anticipó que dará pelea en los tribunales: "Voy a luchar por restaurar mis derechos y que el 26 de febrero pueda presidir el Congreso de la FIFA".

"Hoy estuve triste, pero voy a luchar porque no es posible que algo así ocurra después de cuarenta años al servicio de la FIFA. Nos presentan como unos mentirosos, pero por qué no nos creen. Es una cuestión de respeto y de justicia", señaló.

Por su parte, el ex astro francés sentenció que "estaba convencido de que mi suerte ya estaba echada antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre y de que este veredicto no es más que el revestimiento patético de una voluntad de eliminarme del mundo del fútbol".

Platini dijo que no sólo apelará ante el TAS sino también "llegado el momento, ante la justicia civil" para que se lo indemnice por el daño recibido. Añadió que su comportamiento como directivo "siempre ha sido irreprochable", por lo que permanece "en paz" con su conciencia.

La sanción a ambos dirigentes se produce en el marco de la crisis de corrupción más grande de la historia dentro de la FIFA, que tiene a unos 30 dirigentes de la UEFA, Concacaf y Conmebol presos y acusados de corrupción por parte de la fiscalía general de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de ese país asegura tener pruebas de millonarios sobornos por venta de derechos de TV y de compra de votos para elegir las sedes de los mundiales desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022.

21
Diciembre

ESCÁNDALO

Unos aficionados del equipo de Núñez insultaron a Messi cuando éste se disponía a partir en la madrugada japonesa rumbo a España junto al plantel "blaugrana". Uno de los hinchas escupió a Lío, quien respondió con una trompada.

Lionel Messi terminó a las trompadas con hinchas de River Plate su periplo por Japón, donde obtuvo hoy con Barcelona el Mundial de Clubes, cuando respondió a insultos y escupitajos que le lanzaron un grupo de hinchas del equipo argentino, en un episodio que involucró a su compatriota Javier Mascherano y el entrenador "culé", Luis Enrique, en el aeropuerto Narita, de Tokio.

Unos aficionados de River insultaron a Messi cuando éste se disponía a partir en la madrugada japonesa rumbo a España junto al plantel "blaugrana".

Uno de los hinchas escupió a Lío, quien respondió con una trompada, lo que generó un revuelo en el que intervinieron algunos acompañantes del grupo de argentinos que llegaron hasta Japón para alentar al "millonario", lo que provocó que Mascherano y Luis Enrique salieran en defensa del rosarino.

El incidente tuvo lugar en el control de Inmigración, cuando los integrantes de la delegación de Barcelona estaban pasando por el arco de seguridad.

La intervención del ex River y del entrenador lograron contener el desborde y Messi pudo salir del lugar acompañado por su compañero y mejor jugador de la final del Mundial de Clubes, el uruguayo Luis Suárez. El episodio fue registrado por las cámaras de los fotógrafos enviados a Japón por el diario catalán Mundo Deportivo.

16
Diciembre

JAPÓN

El "Millonario" venció por la mínima al campeón de Japón, y clasificó al encuentro definitorio que lo tendrá como rival del vencedor entre el Barcelona de España y Guangzhou chino. El gol lo anotó Lucas Alario.  

Esta por comenzar el partido no te pierdas el minuto a minuto

El único gol del partido jugado en el estadio Nagai con la presencia de unos 15.000 hinchas riverplatenses fue marcado por el santiagueño Alario a los 27 minutos del segundo tiempo, con un certero golpe de cabeza luego de una grosera falla del arquero japonés Takuto Hayashi.

River, actual campeón de América, irá en busca del título el domingo próximo frente al vencedor de la semifinal que animarán mañana el poderoso Barcelona español, brillante ganador de la UEFA Champions League en el que descolla Lionel Messi, y el Guangzhou de China, monarca del fútbol asiático.

El equipo argentino sufrió más de la cuenta para dejar en el camino al entusiasta rival japonés, que venía de sortear dos rondas en el torneo, ante el Auckland City neozelandés y el Mazembe de Congo, que le dejaron el ánimo por las nubes pero el físico desgastado y por eso se cayó en el segundo tiempo.

River mostró dos caras, una en el primer tiempo, cuando fue inexpresivo, no tuvo profundidad y pareció frágil en defensa, sobre todo por el sector del colombiano Eder Álvarez Balanta, y pese a que tuvo mucho la pelota, careció de peso ofensivo para inquietar a un rival rápido y contragolpeador.

El planteo del entrenador Marcelo Gallardo, de tener la pelota y atacar por los costados, no resultó y para colmo quedó muchas veces expuesto en defensa, pero no recibió goles por la gran actuación de Barovero, quien permitió con tres atajadas, una de ellas espectacular, que el equipo se vaya al descanso cero a cero.

Las intervenciones de Barovero llegaron a los 26 minutos, cuando atoró bien a Yusuke Minagawa luego de una pifia de Balanta y evitó la definición del delantero, y luego a los 32 minutos cuando desvió un remate de Chajima con destino de gol.

River no reaccionaba y así Barovero mostró lo mejor de su repertorio a los 39 minutos cuando desvió con mano cambiada un remate de Minagawa y el equipo nipón se retiró frustrado al descanso, ya que no pudo cristalizar en la red su superioridad.

En la segunda etapa, los japoneses no estuvieron tan precisos y el "Muñeco" Gallardo hizo un par de cambios que le permitieron a River tener más le pelota y no sufrir más en defensa.

En ese contexto, ingresó "Lucho" González por Leonardo Ponzio, con la intención de romper las líneas con alguno de sus típicos pases milimétricos, y el uruguayo Tabaré Viudez, ofensivo y con buen cambio de ritmo, por Leonardo Pisculichi, quien repitió en Japón las actuaciones discretas que tuvo durante todo el año.

El gol de River llegó luego de una mala salida del arquero japonés ante un centro de Viudez en la ejecución de un tiro libre, que aprovechó el santiagueño Alario para facturar de cabeza en una de las pocas pelotas que tocó en el partido.

Ese gol tranquilizó a River, que tuvo más y mejor la pelota, y así pudo haber aumentado a diez minutos del final, cuando el urugauyo Rodrigo Mora falló debajo del arco luego de un buen desborde de Gabriel Mercado, uno de los mejores jugadores del equipo que debió retirarse sobre el final acalambrado.

Los japoneses agotaron los cambios y, desgastados en lo físico por la seguidilla de partidos, terminaron tirando centros inofensivos que permitieron a River controlar el juego y desatar el festejo final ante la buena cantidad de público que viajó para verlo en Japón.

River espera al finalista, que en el caso de ser el Barcelona, como todo hace presumir, le demandará un rendimiento mayor para que la final no se transforme en una utopía, ya que lo mostrado ante el Sanfrecce fue discreto.

El equipo de Núñez sufrió horrores para vencer al rival japonés, y repitió algo que ya es un 'karma' para los clubes argentinos que jugaron el Mundial de Clubes, ya que también habían padecido más de la cuenta en su momento Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.

Boca sufrió para superar al Etoile Sportive du Sahel, de Túnez, en 2007 (le ganó apenas 1-0 con un gol de Neri Cardozo), mientras que Estudiantes terminó apretado ante el Pohang Steelers de Corea del Sur al que superó por 2-1 en 2009, y el año pasado fue San Lorenzo que trabajó a destajo para quitarse de encima al Auckland City por 2-1.

River no fue diferente, sufrió y ahora deberá alcanzar en cuatro días su mejor versión, para ir en busca de un título grande que la entidad no consigue desde 1986, cuando conquistó la entonces denominada Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest.

Página 6 de 35