R24 EN VIVO

01
Abril

EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL DE DEPORTES 2015 - 2019, EL GOBERNADOR APUNTÓ REFORZAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS ESPACIOS DEPORTIVOS PARA LOGRAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El gobernador Domingo Peppo presentó este jueves el "Plan Estratégico Provincial de Deportes 2015 - 2019", través del cual se promoverán políticas deportivas integrales para fomentar inclusión, hábitos saludables, competencias individuales y sociales y la construcción de una sociedad con valores. "El deporte y la actividad física son transversales a todas las áreas del Estado que debe fomentar su desarrollo", aseguró.

El mandatario provincial destacó la importancia de la actividad deportiva en la calidad de vida de una sociedad por lo que consideró fundamental que forme parte de la agenda de gobierno. "Promover la actividad deportiva también es responsabilidad del gobierno que debe garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades en toda la provincia", sostuvo.

Para ello, se implementarán políticas integrales a través un trabajo interministerial de Deporte, Educación, Salud e Infraestructura y en conjunto con todos los Municipios. De esta manera se garantizarán no sólo las condiciones edilicias y sanitarias para prácticas deportivas sino también la promoción desde las instituciones educativas. "El hábito deportivo debe comenzar desde jardín de infantes y acompañar todo el desarrollo del niño durante su escolarización", indicó.

Para brindar acceso igualitario a todas las disciplinas en todo el territorio provincial, el gobernador señaló que se reforzará la infraestructura y los espacios deportivos en toda la provincia. "Nos pusimos como meta que no haya una sola localidad del Chaco sin piletas de natación", aseguró.

En ese sentido, destacó el avance logrado en los últimos años en la provincia a partir de la creación del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), la ley provincial de "Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte" que financia proyectos a deportistas, clubes, federaciones y asociaciones y el aporte de Lotería Chaqueña para la promoción deportiva.

El deporte como promotor de valores

Peppo también destacó el rol del deporte y los clubes en la construcción de una sociedad saludable y con valores, por lo que agradeció el trabajo y compromiso de los voluntarios y dirigentes de clubes y federaciones. Además de valorarlo como fuente laboral que genera actividad económica y turística, a través de diferentes eventos deportivos.

"Es fundamental la regularización de las entidades deportivas para que vuelvan a ser el centro de encuentro de la familia, todos los jóvenes deben estar contenidos en un club y el Estado debe ser garante de ello", expresó.

En ese sentido, indicó que se trabajará para impulsar el crecimiento de los clubes y el desarrollo de los equipos y categorías. Además anunció la continuidad de la participación de los juegos Evitas y los programas barriales. "La idea que estos promotores del deporte puedan encontrar un camino y un club de contención en el futuro", indicó.

Por último, señaló que el plan contempla un trabajo con los pueblos originarios que tienen una riqueza deportiva que muchas veces no pueden desarrollar por falta de infraestructura y recursos. "Vamos a apoyarlos y darle la capacitación y los elementos necesarios para su desarrollo apostando a la identidad cultural", expresó.

El evento se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Acompañaron al gobernador el secretario general de Gobierno Horacio Rey, el presidente y el vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño Juan Carlos Arguello y Jorge González, la ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff y la secretaría de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric. También estuvieron presentes intendentes de distintas localidades del interior, presidentes de clubes y referentes del deporte local.

El plan estratégico del deporte 2015-2019

La misión del Instituto del Deporte Chaqueño es promover, ordenar y fiscalizar la actividad deportiva en la provincia a través de políticas que integren el deporte a la cultura y eviten el sedentarismo y las adicciones. La apuesta para esta gestión es reconvertir el sistema deportivo provincial, potenciando el trabajo del voluntariado social y la profesionalización deportiva para mejorar la calidad de vida.

Uno de los puntos apunta a modernizar es la organización de los entes públicos provinciales y municipales de promoción deportiva y educación física y las asociaciones civiles deportivas sin fines de lucro. Para ello, plantea la reconversión del IDCH, que afiance su condición autárquica a través de un organigrama, funciones tecnológicas e infraestructura administrativa adecuada.

Otros de los puntos es un programa de legislación deportiva, tendiente a marcar las pautas de las normativas deportivas vigentes, reglamentar la mecánica operativa y aplicarlas para que el sistema comience a funcionar con condiciones óptimas de acceso, permanencia y seguridad. Para eso plantea un proyecto modificatorio de la Ley 4645 (que crea el IDCH), la creación de organismo indispensable en el marco de la ley, como un fondo provincial del deporte, además de nuevas leyes complementarias de promoción, fiscalización y sanciones deportivas.

Otro de los puntos estratégicos es la implementación de un Programa de deporte en el marco de las políticas públicas en un trabajo articulado con los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Educación, Salud y el Instituto de Cultura. Es decir fomentar el deporte de manera directa, indirecta y mixta.

También plantea la necesidad de equipamiento deportivo: promover la construcción de infraestructura deportiva básica para incorporar el deporte a la actividad económica y social de la provincia. Es un plan a 10 años que contempla la necesidad de equipamiento, construcción de albergues públicos deportivos por región, infraestructura administrativa para la Confederación Chaqueña del Deporte y de las Federación; plan de equipamiento deportivo público por municipio y su mantenimiento; centro de información deportiva; Centro de Alto Rendimiento, Universidad Académica del Deporte Chaqueño y un Fideicomiso público para la construcción de infraestructura.

Uno eje central es la descentralización de servicios y programas deportivos a través de un programa de desarrollo local para generar condiciones organizacionales, políticas, legales y económicas en cada municipio.

La promoción, ordenamiento y fiscalización del deporte y la actividad física sobre la base de modelos cooperativos y participativos en conformidad con las leyes vigentes es otro de los puntos para fomentar el deporte federado, escolar y comunitario.

El último eje es el de desarrollo y fortalecimiento de la identidad deportiva provincial respetando la diversidad cultural de todas las comunidades chaqueñas a través de un plan de comunicación y difusión deportiva.

09
Enero

ENCUENTRO CON CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ALIANZA

El gobernador y vice recibieron a la institución deportiva de Campo Largo y garantizaron acompañamiento desde el Estado. Además, apuntaron a la ley de Sponsorización como herramienta para fortalecer los clubes del interior

El gobernador Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich se reunieron con el Club Social y Deportivo Alianza de Campo Largo para destacar los logros obtenidos en la Liga Saenzpeñense de Fútbol. Durante una charla amena, los jugadores expusieron los proyectos a futuro y agradecieron al gobierno por la predisposición y la ayuda recibida.

Los mandatarios provinciales felicitaron a la institución que logró coronarse por segundo año consecutivo como campeones de la Liga. Asimismo, resaltaron la importancia de incentivar a las asociaciones deportivas del interior provincial.

Durante el encuentro analizaron la posibilidad de “generar condiciones para que puedan tener otras disciplinas, como el fútbol infantil”, manifestó Peppo. También, adelantó que el club será recibido por el presidente del Instituto de Deporte Juan Carlos Argüello, para coordinar acciones que favorezcan el crecimiento de la asociación.

“Valoramos el esfuerzo que hacen los clubes del interior porque muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para tener un nivel de competencia y ganar un campeonato como este, teniendo en cuenta que participaron varias localidades, es un hecho ponderable”, sostuvo.

Asimismo, el jefe del ejecutivo provincial expuso ante el club la Ley de Sponsorización como uno de los caminos que tiene el Chaco para articular y generar fondos a partir de la participación del sector privado y de esta forma financiar la actividad deportiva provincial. “Esta ley permite, con proyectos formados, gestar recursos para financiar sus actividades. Es una herramienta que planteamos como instrumento posible para generar un beneficio al club y una responsabilidad social empresarial”, concluyó Peppo.

Apoyo desde el gobierno

Por su parte, el presidente de Alianza, Gastón Seú, agradeció la predisposición del gobierno por prestar ayuda y valorar el trabajo deportivo de ganar un campeonato de esas características. “Fue una reunión distendida por nuestra proximidad con el vicegobernador, quien nos apoyó desde el inicio de su gestión, dándonos una mano como intendente de Campo Largo”, opinó.

Finalmente, el dirigente describió los proyectos que encara su club en distintos ámbitos, como ser: mejoramiento de las instalaciones, refacción del terreno de juego y el fomento del fútbol infantil, todo en base al apoyo que reciben desde la vice gobernación.

23
Diciembre

EN PARAGUAY

River Plate, actual campeón, compartirá la zona 1 de la 57ma. edición de la Copa Libertadores con The Strongest de Bolivia, Trujillanos de Venezuela y el ganador del cruce entre César Vallejo de Perú y San Pablo de Brasil, dirigido por el argentino Edgardo Bauza.

Por su parte Boca Juniors, cabeza del grupo 3, también viajará a la altura de La Paz para enfrentar a Bolívar, se medirá con Deportivo Cali de Colombia y la zona se completará con el ganador del cruce entre Puebla de México y Racing Club, lo que podría generar un cruce entre dos conjuntos argentinos.

San Lorenzo, líder del grupo 6, integrará uno de los cuartetos, a priori, más difíciles, con Gremio (Brasil), Liga Universitaria de Quito (Ecuador) y Toluca (México).

Rosario Central, encuadrado en el grupo 2, tampoco tuvo demasiada suerte en el bolillero, agrupado con Nacional (Uruguay), Palmeiras (Brasil) y el ganador de River Plate (Uruguay) y Universidad de Chile.

Los dos equipos argentinos que participarán en el Repechaje tuvieron una fortuna dispar: Huracán, actual subcampeón de la Copa Sudamericana, definirá su pasaje en Venezuela ante Caracas, mientras que Racing Club será local en la vuelta ante el debutante mexicano Puebla.

El torneo comenzará el 2 de febrero y para la elección de los siete cabezas de series, exceptuando al campeón River Plate, se utilizó por primera vez el sistema de ranking sudamericano determinado por la Conmebol.

En esta edición del torneo más importante del fútbol sudamericano estarán entre los 38 participantes trece campeones de la Copa, aunque faltará el máximo ganador, Independiente, que obtuvo el trofeo en siete ocasiones.

El resumen del sorteo realizado esta noche en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay, es el siguiente:

Repechaje:

Cruce 1: Oriente Petrolero (Bolivia) - Independiente Santa Fe (Colombia).

Cruce 2: Huracán - Caracas (Venezuela).

Cruce 3: Puebla (México) - Racing Club.

Cruce 4: River Plate (Uruguay) - Universidad de Chile.

Cruce 5: Independiente del Valle (Ecuador) - Guaraní (Paraguay).

Cruce 6: César Vallejo (Perú) - San Pablo (Brasil).

Fase de grupos:

Zona 1:

- River Plate

- The Strongest (Bolivia).

- Trujillanos (Venezuela).

- Ganador cruce 6.

Zona 2:

- Nacional (Uruguay).

- Palmeiras (Brasil).

- Rosario Central.

- Ganador cruce 4.

Zona 3:

- Boca Juniors.

- Bolívar (Bolivia).

- Deportivo Cali (Colombia).

- Ganador cruce 3.

Zona 4:

- Peñarol (Uruguay).

- Atlético Nacional (Colombia).

- Sporting Cristal (Perú).

- Ganador cruce 2.

Zona 5:

- Atlético Mineiro (Brasil).

- Colo Colo (Chile).

- Melgar (Perú).

- Ganador cruce 5.

Zona 6:

- San Lorenzo.

- Gremio (Brasil).

- Liga Universita de Quito (Ecuador).

- Toluca (México).

Zona 7

- Olimpia (Paraguay).

- Emelec (Ecuador).

- Deportivo Táchira (Venezuela).

- Pumas UNAM (México).

Zona 8:

- Corinthians (Brasil).

- Cerro Porteño (Paraguay).

- Cobresal (Chile).

- Ganador cruce 1.

21
Diciembre

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

Los presidentes de la FIFA y de la UEFA fueron acusados por el pago de una coima de 2 millones de euros que el francés recibió del suizo, aunque ambos aseguraron que se trató de pago de honorarios.

Blatter y Platini fueron sancionados con ocho años de suspensión y no podrán ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo, según un fallo emitido por el Comité de Ética del máximo organismo mundial del fútbol.

La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en el ámbito nacional e internacional; además Blatter deberá pagar una multa de 46.000 euros y Platini otra de 74.000 euros, pero han evitado, al menos, el cargo de corrupción que les hubiera supuesto una suspensión de por vida.

Ambos dirigentes, que en octubre pasado habían sido sancionados provisionalmente durante 90 días, ya confirmaron que recurrirán la sanción ante el Comité de Apelación de la FIFA y posteriormente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Sin embargo, los plazos legales harán imposible que Platini, de 60 años, pueda presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA del 26 de febrero de 2016 para ocupar el puesto que fue de Blatter, de 79 años, durante 16 años (1998-2015).

La causa de la sanción fue el pago de 1,8 millones de euros que Blatter hizo en febrero de 2011 a Platini, ex jugador del seleccionado francés de fútbol y de la Juventus, por un supuesto trabajo para la FIFA desempeñado entre 1999 y 2002.

Según el comunicado del Comité de Ética, presidida por el alemán Hans Eckert, ninguna de las pruebas presentadas fueron suficiente para establecer que el dinero tuviera base legal, aunque tampoco que fuera fruto de un soborno o un chantaje entre los dos dirigentes.

"Ni en su escrito de defensa ni en su declaración ante el tribunal pudieron demostrar que este pago tenía una base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999", reza el comunicado, que agrega que la versión de Blatter de un "acuerdo verbal" con Platini "no resultó convincente y fue rechazada".

El Comité consideró que el suizo y el francés violaron los mismos artículos referidos a recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.

"Estoy avergonzado de cómo ha ocurrido todo esto, de que el Comité de Ética no haya tomado en cuenta las evidencias", afirmó Blatter, antes de desafiar que "incluso suspendido" sigue "siendo el presidente" porque una separación definitiva de sus funciones "es una atribución que sólo tiene el Congreso de la FIFA".

'Sep' se mostró dolido por la sanción y anticipó que dará pelea en los tribunales: "Voy a luchar por restaurar mis derechos y que el 26 de febrero pueda presidir el Congreso de la FIFA".

"Hoy estuve triste, pero voy a luchar porque no es posible que algo así ocurra después de cuarenta años al servicio de la FIFA. Nos presentan como unos mentirosos, pero por qué no nos creen. Es una cuestión de respeto y de justicia", señaló.

Por su parte, el ex astro francés sentenció que "estaba convencido de que mi suerte ya estaba echada antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre y de que este veredicto no es más que el revestimiento patético de una voluntad de eliminarme del mundo del fútbol".

Platini dijo que no sólo apelará ante el TAS sino también "llegado el momento, ante la justicia civil" para que se lo indemnice por el daño recibido. Añadió que su comportamiento como directivo "siempre ha sido irreprochable", por lo que permanece "en paz" con su conciencia.

La sanción a ambos dirigentes se produce en el marco de la crisis de corrupción más grande de la historia dentro de la FIFA, que tiene a unos 30 dirigentes de la UEFA, Concacaf y Conmebol presos y acusados de corrupción por parte de la fiscalía general de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de ese país asegura tener pruebas de millonarios sobornos por venta de derechos de TV y de compra de votos para elegir las sedes de los mundiales desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022.