R24 EN VIVO

 
05
Noviembre

El árbitro, de mala actuación en la final que Boca le ganó a Rosario Central en Córdoba, admitió que se equivocó y pidió disculpas, al tiempo que dijo no saber nada de su posible exclusión para dirigir el fin de semana por el torneo de Primera División.

"Soy un ser humano y me equivoqué. Luego del partido, miré las imágenes por TV y me di cuenta que no fue penal, así que pido disculpas a quien corresponda", admitió Ceballos en su primer contacto con los medios de prensa, recién arribado desde Córdoba al Aeroparque Jorge Newbery, en la Capital Federal.

El árbitro nacido hace 37 años en la ciudad bonaerense de Hurlingham tuvo una flojísima tarea en la final jugada en el estadio Mario Alberto Kempes, y fue duramente cuestionado por el equipo rosarino, que lo responsabilizó por la derrota.

Ceballos fue cuestionado por anular en el primer tiempo un gol a Marco Ruben (en el único fallo que en realidad acertó) y en el segundo cobró un penal que no fue en favor de Boca (que convirtió el uruguayo Nicolás Lodeiro) y no sancionó posición adelantada en el gol de Andrés Chávez que le dio el título a los 'Xeneizes'.

"No quiero hablar más del tema, solo digo que me equivoqué", reiteró Ceballos, quien es muy posible que no dirija en la última fecha del campeonato de Primera División, que ganó Boca el domingo pasado en forma anticipada.

Ceballos debe dirigir el partido entre Lanús y Sarmiento de Junín de mañana, pero en las últimas horas se instaló la versión de que será dado de baja y hasta se mencionó al árbitro Mariano González como su reemplazante.

"No estoy al tanto del tema, solo se que mañana tengo que dirigir Lanús-Sarmiento", concluyó el árbitro, quien debutó en Primera División en 2011, en un partido que Newell's Old Boys le ganó a Belgrano de Córdoba por 3-2.

20
Octubre

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

El francés, presidente de UEFA y candidato a presidente de FIFA, reconoció que recibió dinero del actual mandatario sin contrato de por medio y expresó su enojo por la suspensión que recibió del Comité de Ética.

"Me suspendieron tres meses pero lo que más me enoja es que me metan en la misma bolsa que los demás. Es una vergüenza que sea arrastrado por el barro", se quejó Platini en una entrevista que le concedió al diario francés 'Le Monde'.

Platini fue suspendido por noventa días por el Comité de Etica de FIFA por recibir dos millones de francos suizos en 2011 por parte de Blatter sin contrato de por medio, un caso que investiga la justicia suiza.

"Era una cosa de hombre a hombre. Blatter iba a convertirse en presidente de la FIFA y yo confiaba en él. Y luego me enteré que en el derecho suizo, un contrato oral vale como un contrato escrito", reconoció el exmediocampista del seleccionado francés y Juventus, de Italia, entre otros.

Platini confirmó que trabajó para Blatter entre 1998 y 2002 y que tiene "muchos testigos".

"Cuando le dije a Blatter 'un millón de lo que quieras' era como decirle 'pagame lo que quieras'", explicó el mandatario del fútbol europeo, que no descarta que el propio suizo haya filtrado esa información.

Más allá de las acusaciones, Platini ratificó que será candidato a presidir la FIFA en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 26 de febrero.

"Soy el único que puede hacer que la FIFA vuelva a ser la casa del fútbol", cerró.

15
Octubre

Con gol de Busse a los 3 del PT, el Halcón venció con justicia al Millonario y consiguió así mantenerse en Primera División. Los de Gallardo, con la mente en las copas, tuvieron una pálida actuación.

Ficha

Minuto a minuto

F

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia

Torneo 2015

1 - 0

River

River

F                          

Finalizó el partido

ST                        

Comenzó el segundo tiempo

ET                       

Fin del 1er tiempo

3' - PT                 

Gol de Defensa y Justicia. Busse

PT                       

Comenzó el partido entre Defensa y Justicia y River

Defensa y Justicia venció a River Plate por 1-0 y se aseguró la permanencia en Primera División, al completarse hoy un encuentro pendiente de la 19na. fecha del torneo.

El equipo de Florencio Varela llegó a las 30 unidades en el certamen y engrosó su promedio a 1,087, con lo que se volvió inalcanzable para Crucero del Norte (0,518, ya descendió) y Nueva Chicago (0,740).

En tanto River, que alistó mayoritariamente a elementos suplentes preservando jugadores para el partido de ida de Copa Sudamericana ante Chapecoense, pautado para la semana próxima, se quedó con 45 unidades en la tabla.

El único gol del 'Halcón' fue obra de Walter Busse, a los 3 minutos de la primera parte, con un remate ajustado que ingresó por el ángulo derecho de Julio Chiarini.

Defensa fue una auténtica tromba durante el cuarto de hora inicial. Presionó arriba, ahogó a su adversario y preocupó en continuado a un Chiarini, que anduvo de revolcón en revolcón.

El equipo de Ariel Holan se puso en ventaja rápido pero tuvo -al menos- otras dos chances claras (incluida una maniobra que terminó en la red de Nery Leyes, que fue anulada por presunta posición adelantada) para aumentar las cifras ante un River desbordado.

De a poco, el elenco de Marcelo Gallardo (que se fue expulsado por protestar a los 12 minutos) se intentó acomodar en el campo. Y lo hizo con el despliegue de Ponzio en la zona central, aunque le faltó profundidad como para inquietar al guardavallas local.

Defensa, por el contrario, continuó siendo el más incisivo, cuando la lluvia arreciaba y el primer tiempo se fue con una ventaja hasta corta, si se quiere, para el 'Halcón'.

En la segunda parte, la intensidad decreció. El equipo de Núñez intentó jugar más arriba y lo concretó, aun cuando Rodrigo Mora y Luis González (que reemplazó a un inexpresivo Javier Saviola) no anduvieron.

Defensa apostó a la contra y tuvo las oportunidades más nítidas, como cuando el uruguayo Tellechea remató y obligó a una buena intervención de Chiarini con los pies.

La única situación más o menos destacada que tuvo River para empatar, cuando Driussi elevó el remate final ante la salida de Arias. Ya se cumplía tiempo de descuento y el 'Millonario' había hecho pocos méritos como para nivelar la pizarra.

Con el cuarto de hora inicial a todo vapor, Defensa justificó el triunfo y se anotó su primera victoria en Primera ante un equipo de los denominados grandes: llevaba dos empates y siete caídas.

13
Octubre

ELIMINATORIAS

El encuentro entre los seleccionados dirigidos por Ramón Díaz y Gerardo Martino se iniciará a las 21, de Argentina, y contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

El seleccionado argentino de fútbol, con mal de ausencias por lesiones y cuestiones personales de varios titulares, irá al estadio Defensores del Chaco con la difícil misión de recuperar los puntos perdidos el pasado jueves en el estadio Monumental ante Ecuador, con el objetivo de llegar mejor posicionado a los próximos dos juegos de Eliminatorias mundialistas Sudamericanas ante Brasil y Colombia.

El encuentro entre los seleccionados dirigidos por Ramón Díaz y Gerardo Martino se iniciará a las 21, de Argentina, y contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

La gran preocupación de Argentina fue hasta el pasado partido con los ecuatorianos (0-2) la ausencia de su capitán, Lionel Messi, un irreemplazable, algo que en ese cotejo se notó más que nunca, pero después de ese partido la cuestión se agudizó.

Es que el saldo de ese encuentro, además de la derrota, fueron los desgarros de Sergio Agüero y Lucas Biglia, a lo que se sumó en la víspera la situación personal del primer zaguero central Ezequiel Garay, que debió partir de urgencia rumbo a los Estados Unidos por la perentoria obligación legal de tener que estar presente en el nacimiento de su hija, Shaila, que se produjo el lunes mediante el método de vientre alquilado.

La falta de estos tres futbolistas más la devolución de su puesto de lateral derecho a Pablo Zabaleta en lugar de Facundo Roncaglia provocarán que el "Tata" se vea forzado a realizar cuatro variantes respecto del juego anterior, aunque siempre fiel a sus convicciones de que "la idea no se negocia".

Agüero, que ya volvió a Inglaterra, dejará su lugar a Carlos Tevez, que justamente lo había reemplazado a los 21 minutos del primer tiempo y jugará "de nueve", tal y como lo quiere y lo ve mejor el entrenador argentino, mientras que por Biglia estará Matías Kranevitter, aunque en este caso Martino lo ve más como sucesor que como ladero del ahora capitán Javier Mascherano.

Y en cuanto a Garay, en vez de optar por Martín Demichelis el técnico eligió realizar una rotación de piezas, moviendo a Nicolás Otamendi de segundo a primer marcador central y colocando en su puesto a un zurdo como Ramiro Funes Mori.

Poco amigo de realizar modificaciones, y sobre todo después de una derrota, Martino le respetará el lugar de lateral izquierdo a Emmanuel Mas, con apenas un puñado de prestaciones en el equipo nacional, pese a que lo hecho por el relevo del también lesionado Marcos Rojo ante Ecuador haya dejado muchos interrogantes.

La duda que había surgido en la víspera respecto de la situación de Javier Pastore, por su ausencia entre los 11 titulares que jugaron un partido frente a los "sparrings" del seleccionado sub 17 que dirige Miguel Angel Lemme, se disipó en la práctica matutina del lunes, cuando el enganche del París Saint German volvió a estar en su puesto para seguir dándole forma al 4-2-1-3 habitual que propone para Martino en cada encuentro.

Por lo tanto, la única duda que se le plantea al rosarino por estas horas es si continuar con Angel Correa como titular por izquierda para que el otro Angel, Di María, vuelva a arrancar por derecha, o colocar por este lado a Ezequiel Lavezzi y que el flamante jugador del París Saint Germain pase al otro costado del ataque, como lo hace cuando Messi está en el equipo.

Tres variantes forzadas, otra para respetar la titularidad de Zabaleta y la restante por una cuestión puramente estratégica, ya que Correa fue de lo mejor de Argentina en la olvidable e inolvidable noche del jueves 8 de octubre en cancha de River Plate, son las cuestiones que pondrá en juego el "Tata" frente a un equipo como el del "Pelado" Díaz con el que vivió dos situaciones totalmente contradictorias durante la pasada Copa América de Chile.

En el debut en esa competencia el conjunto argentino arrasó a la "Albirroja" en el primer tiempo, que terminó ganando por 2 a 0 pero la diferencia podría haber resultado mucho mayor. Y después, en semifinales, ese predominio albiceleste se trasladó a 80 de los 90 minutos de juego, con excepción de los últimos 10 de la etapa inicial, cuando los paraguayos descontaron por intermedio de Lucas Barrios. Por el antes y el después de eso, Argentina terminó goleando 6 a 1.

El "agujero negro" se produjo durante los segundos 45 minutos del partido inaugural de la fase de grupos, cuando Paraguay, perdido por perdido, quebró a Argentina colocando dos líneas de cuatro, pero prescindiendo de la transición de mitad de cancha para emparejar delanteros con defensores y prodigarse con el retroceso rápido.

Esta propuesta de Ramón Díaz sorprendió y desequilibró a Argentina, al punto que logró empatarle 2-2 y con ello aparecieron los primeros fantasmas de la era Martino, que después se fueron disipando a medias en los sucesivos encuentros, hasta que otra vez la táctica de un compatriota, en este caso Jorge Sampaoli, volvió a ponerlo en discusión al rosarino en la final con Chile.

Los paraguayos no tuvieron un buen rendimiento tampoco en la jornada inaugural de estas eliminatorias, pero al menos se trajeron para Asunción un valioso y postrero triunfo por 1 a 0 sobre Venezuela en Puerto Ordaz.

Ahora, con la urgencia argentina y la mayor tranquilidad "guaraní", algo impensado antes de comenzar esta etapa clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018, la sapiencia y el conocimiento que se tienen los entrenadores seguramente jugarán una partida de ajedrez en la que, por imperio de las circunstancias, quizás las "tablas" no serían mal vistas por ninguno de los dos "trebejistas".

Argentina llegó en la noche del lunes, poco antes de las 21, a la capital paraguaya, donde hoy se encontrará ante un colmado Defensores del Chaco, seguramente mucho más "caliente" que el bastante despoblado Monumental del pasado jueves. Tan frío que, por estas horas, ya se analiza en AFA cambiar el escenario para el próximo cruce con Brasil, que contará además con la vuelta de Neymar. El lugar elegido: Mario Kempes, de Córdoba.

Probables formaciones

Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Derlis González, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres y Edgar Benítez; Federico Santander y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Mas; Matías Kranevitter y Javier Mascherano; Javier Pastore; Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Cancha: Estadio "Defensores del Chaco" (Asunción, Paraguay).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Hora de comienzo: 21.

Televisan: TV Pública y TyC Sports.