R24 EN VIVO

 
12
Diciembre

JAPÓN

River se encuentra en la ciudad nipona, bajo la calurosa recepción de un grupo de hinchas "Millonarios" que generó la emoción del entrenador Marcelo Gallardo y sorprendió a varios integrantes del plantel, a cuatro días del debut en el Mundial de Clubes.

El equipo argentino entrenó anoche por última vez en la ciudad de Chiba (ubicada al sudoeste de Tokio) y luego de una breve charla entre el cuerpo técnico y los dirigentes, se cambió la idea original de viajar en avión, y tomaron la decisión de recorrer los 500 kilómetros hasta Osaka en el tren bala "Nozomi".

La delegación encabezada por el "Muñeco" Gallardo se sorprendió gratamente por el recibimiento en la estación de trenes Shin-Osaka, donde eran aguardados por un centenar de hinchas "millonarios" que les dieron una cálida bienvenida al club que esperaba esta oportunidad desde hace 19 años.

La última vez que River visitó Japón fue hace cuatro meses, cuando conquistó la Suruga Bank precisamente en Osaka tras arrollar al Gamba Osaka por 3-0, mientras que asumirá su primer Mundial de Clubes, ya que cuando jugó la última vez se llamaba Copa Intercontinental y le tocó perder con la Juventus por 1-0 en 1996.

En cuanto a la actividad del plantel riverplatense, en la última práctica realizada en Chiba el "Muñeco" Gallardo diagramó una formación que incluyó al experimentado mediocampista Luis González en la formación titular, con miras al debut en el torneo, que será el miércoles próximo.

Gallardo ensayó con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matí­as Kranevitter, Leonardo Ponzio y "Lucho" González; Rodrigo Mora y Lucas Alario.

Esa formación podría ser la que utilizará el actual campeón de América el miércoles a las 7.30 (hora de la Argentina) en el partido ante el ganador del cruce que animarán mañana el Sanfrecce Hiroshima de Japón y el Mazembe de Congo, válido por los cuartos de final.

River, que ingresará al certamen directamente en semifinales, estará alojado en el Hotel Agora Regency Sakai (practicará en el centro de entrenamiento J-Green Sakai) y seguramente seguirá con atención el partido de este domingo entre japoneses y africanos del cual surgirá su rival.

En el caso de que el equipo argentino supere el debut, viajará el 17 de diciembre a Yokohama, a 480 kilómetros de Osaka, para jugar la final si es que gana el miércoles, o el encuentro por el tercer puesto, si pierde.

El gran favorito del Mundial de Clubes es Barcelona de España, con los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano, el uruguayo Luis Suárez, el brasileño Neymar y el español Andrés Iniesta, entre otros.

El equipo catalán jugará la otra semifinal el jueves 17 de diciembre frente al ganador de América de México y Guangzhou de China, que se medirán este domingo.

04
Diciembre

ELECCIONES EN AFA: UN PAPELON INSTITUCIONAL

Escrito por
Publicado en Deportes
Visto 873 veces

LA ELECCIÓN QUEDÓ TRUNCA POR UN BOCHORNOSO RECUENTO Y AHORA SE PROPONE UNA LISTA DE UNIDAD

Las elecciones que iban a entronizar a Luis Segura o Marcelo Tinelli como sucesores de Julio Grondona en la presidencia de AFA quedaron truncas porque un voto fue impugnado por contener un sobre dos boletas, y así el comicio realizado en el predio de Ezeiza hubiese registrado un ganador por apenas un sufragio, 38 a 37, pero decidieron pasar la Asamblea Extraordinaria a un cuarto intermedio y se anunció que durante su transcurso se analizará la constitución de una lista de unidad.

Sin decisión: Se levantó la asamblea por irregularidades en la votación

El mano a mano electoral se frustró ante los ojos de los veedores, los dirigentes, las comisiones escrutadoras y la propia Inspección General de Justicia (IGJ), quienes conformaron el grupo de siete personas que formalizaron el recuento, porque según se indicó oficialmente había "un empate en 38 sufragios cuando los que votaron fueron 75 asambleístas, y esto se debió a que en un sobre había dos boletas".

Esto generó una confusión, cabildeos, enojos manifiestos y algunos cruces exaltados entre el propio Tinelli y el representante del ascenso, Claudio Tapia.

"Esto me avergüenza, nos juntaremos en las próximas horas con Tinelli. Procuraremos una lista común.

Fue 38 a 37, pero no se sabe para quién es. Por eso pasaremos a un cuarto intermedio y nos comportaremos de acuerdo con el estatuto", estimó en primera instancia Segura, quien anunció que se buscará "el consenso, pero no serán negociaciones".

"Me resulta extraño que se haya registrado un empate en 38 votos. Esto genera molestia y fastidio. Pero no se pudo votar otra vez porque un asambleísta se tomó un vuelo (el presidente de Crucero del Norte, Julio Koropeski) y se fue, y el otro (Angel Lozano, titular de Excursionistas) se fue no se sabe muy bien por qué razón", destacó Tinelli, sentado a su lado para tratar de explicar lo que él juzgaba también inexplicable.

"Mañana nos sentaremos a hablar, pero no está planteada la unidad. Y también me parece una vergüenza y repudio que haya pintadas en la casa del presidente de Excursionistas, como así también que haya tenido problemas el de Central Ballester. Pero le dí un abrazo a Lozano por la situación que estaba viviendo", añadió Tinelli.

Con los hechos confusos y un acuerdo de cuarto intermedio conseguido a los tirones y sin que dejara conforme a nadie, sobre todo a las huestes 'tinellistas', surgió entonces el nombre de Armando Pérez, un tercer aspirante a la presidencia de AFA que en su momento no consiguió los siete avales correspondientes para ser candidato.

El titular de Belgrano, de Córdoba, le saca ventaja a otro nombre que surgió en el calor de los conciliábulos como fue el del presidente de Boca, Daniel Angelici, sobre todo porque este último tiene elecciones en su club el próximo domingo (en medio de la confusión pidió esta noche una nueva votación a mano alzada que no prosperó) y porque el primero tiene intenciones de acceder al máximo cargo en el fútbol nacional.

Y justamente Pérez fue uno de los más críticos, en diálogo con Télam, a la hora de juzgar los hechos de esta noche en el salón de futsal del predio de AFA, en Ezeiza, donde la tormenta que se había desatado poco antes de iniciarse los comicios afuera, se trasladó a su interior unos minutos más tarde.

"Esto es un bochorno para el fútbol argentino. Estoy absorto. Es algo insólito. Había siete personas contando los votos y no se pudieron poner de acuerdo. Es vergonzoso lo que pasó, pero no solamente para el fútbol, sino para toda la sociedad. Si hubiésemos votado a mano alzada terminábamos a las trompadas. El fútbol argentino no está en condiciones de votar ni en un torneo de bochas", disparó con crudeza.

En el mismo sentido fue el titular del Consejo Federal, Alfredo Derito, quien no se podía explicar "como puede ser que siete personas no se puedan poner de acuerdo. La dirigencia del fútbol es lamentable. Habría que buscar la posibilidad de generar una lista única. Un día muy triste para el fútbol argentino".

Y el broche lo puso el hijo de Julio Grondona, cuyo velatorio se realizó en el mismo salón de futsal donde hoy se desarrollaron las elecciones. 'Julito', presidente de Arsenal, admitió irse "muy triste" y pidió "que no haya elecciones otra vez para no tener que volver a este lugar".

Por lo pronto Segura anunció que su mandato, que expiraba mañana, se prolongará automáticamente hasta tanto se conozca el nombre del nuevo presidente. O sea que todo seguirá como hasta ahora. Porque el "Todo pasa" o "Aquí no ha pasado nada", dejaron un camino absolutamente incierto por delante para determinar en plazo perentorio qué será del fútbol argentino.

En tres sobres hubo dos boletas, pero en uno de ellos la duplicidad no fue detectada pese a que prácticamente cada uno de los siete recontadores tenía la responsabilidad de escrutar solamente 10. Así y todo, se equivocaron. AFA y fútbol nacional en estado puro. O impuro.

03
Diciembre

LOS ARRESTOS FUERON CONFIRMADOS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LA POLICÍA DE SUIZA, AUNQUE SE DESCONOCE LA IDENTIDAD DE LOS DETENIDOS. EN MAYO, OTROS SIETE ALTOS REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN HABÍAN SIDO ARRESTADOS POR CARGOS DE CORRUPCIÓN.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención de dos dirigentes de la FIFA en la ciudad de Zúrich, donde el Comité Ejecutivo de la entidad finaliza hoy una reunión de dos días y en el mismo lugar que en mayo otros siete altos representantes de esa organización fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos, por cargos de corrupción.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) adelantó en su edición de hoy el procedimiento que las autoridades suizas llevaron a cabo esta madrugada (local) y la nueva serie de detenciones de dirigentes del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, la FIFA, según consignó EFE.

La información fue confirmada por las autoridades suizas, que aclararon que los detenidos, de los cuales se desconoce la identidad, serán mantenidos en custodia a la espera de qué se decide en relación a sendas peticiones de extradición de Estados Unidos.

El NYT indicó en su edición que los arrestos ocurrieron en el hotel de lujo Baur au Lac de Zúrich, el mismo en el que se llevó a cabo la operación de mayo, y al que la Policía helvética accedió a las 06.00 (02.00, hora en Argentina) a través de una puerta trasera.

Si bien todavía se desconoce quiénes son los detenidos, el periódico especificó que entre ellos no se encuentra el presidente del organismo, Sepp Blatter.

Sin embargo, aclara que las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de "estafa, lavado de dinero y fraude" y ocurrieron aprovechando la reunión de dirigentes de la organización en Zúrich.

Estados Unidos formuló cargos de corrupción contra un total de dieciocho personas, de los cuales siete ya fueron detenidos a finales de mayo, y de los cuales pidió la extradición. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados, mientras que el resto rechazó la opción y sus casos están en trámite.

Por su parte, la Justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.

08
Noviembre

PRIMERA DIVISIÓN

El Xeneize, campeón anticipado del torneo de Primera División, vencía con gol de Andrés Chávez, pero los dirigidos por Eduardo Coudet lo dieron vuelta por 3 a 1 con tantos de Delgado, José Luis Fernández y Larrondo.

Rosario Central

Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Paulo Ferrari; Walter Montoya, Damián Musto, Giovani Lo Celso y José Luis Fernández o Franco Cervi; Marcelo Larrondo o Franco Niell y Marco Ruben.

DT: Eduardo Coudet

Boca

Guillermo Sara; José Fuenzalida, Fernando Tobio, Alexis Rolín y Luciano Fabián Monzón; Rodrigo Bentancur, Adrián Cubas y Nicolás Colazo; Nicolás Lodeiro; Sebastián Palacios y Andrés Chávez.

DT: Rodolfo Arruabarrena

El encuentro, válido por la 30ma. y última fecha del Campeonato, se jugará a partir de las 18.15 en el estadio "Gigante de Arroyito" bajo un estricto operativo de seguridad que ocupará a casi mil agentes, será arbitrado por Mauro Vilgiano y lo transmitirá la TV Pública.

Boca se coronó campéon el fin de semana pasado con su victoria sobre Tigre (1-0) que le permitió alcanzar los 64 puntos, ventaja indescontable para San Lorenzo (58) y Central (56), que solo pueden aspirar al subcampeonato, un puesto que esta vez no es algo menor, ya que permitirá al que lo obtenga jugar la próxima edición de la Copa Libertadores de América sin tener que pasar por una Liguilla clasificatoria, y también medirse con los 'Xeneizes' en la Súpercopa Argentina, el 3 de febrero próximo.

El partido, que debería ser uno más, adquirió una trascendencia fuera de lo común debido a que Boca le ganó a Central el miércoles pasado en Córdoba por 2-0 en la final de la Copa Argentina, con una desafortunada tarea de Ceballos, quien otorgó a los 'Xeneizes' un penal por una infracción cometida afuera del área, y luego convalidó un gol en posición adelantada del delantero Andrés Chávez.

Los rosarinos se sintieron estafados deportiva y moralmente, y por eso apelaron a una herramienta moderna, las redes sociales, donde se ocuparon de hostigar a Ceballos, al juez de línea Marcelo Aumente, y lo más grave, de proferir amenazas al plantel, cuerpo técnico y dirigentes de Boca, y también a los periodistas partidarios, los que cubren día a día la campaña del club.

"A la primera piedra que tiren nos vamos", advirtió el entrenador boquense Rodolfo Martín Arruabarrena, alertado del clima hostil que encontrará en Rosario, que motivó la intervención de las autoridades de seguridad de la Provincia de Santa Fe, que reforzarán la custodia de la delegación de Boca.

En cuanto a lo deportivo, Arruabarrena llevará a Rosario apenas a tres titulares habituales, y tendrá bajas sensibles como la del ídolo Carlos Tevez, más las de Agustín Orión, Daniel "Cata" Díaz, Pablo Pérez y Jonathan Calleri, entre los más destacados.

Los titulares que eligió el 'Vasco' serán Fernando Tobio, Luciano Fabián Monzón y el uruguayo Nicolás Lodeiro, y será una buena ocasión para ver en acción a jugadores con poco rodaje como el arquero Guillermo Sara, los mediocampistas Andrés Cubas y Rodrigo Bentancur, y los delanteros Sebastián Palacios y Chávez.

Central, por su parte, necesita ganarle a Boca y esperar a su vez que no lo hagan San Lorenzo ni Racing, o bien quedarse con la victoria, que el "Ciclón" empate en Rafaela y así forzar un desempate, siempre y cuando no logre la victoria la 'Academia' ante Tigre, ya que en ese caso habrá un triangular.

En cuanto a la formación, el entrenador Eduardo "Chacho" Coudet no tendrá al lesionado Cristian Villagra, quien será reemplazado por Paulo Ferrari, mientras que reaparecerá el hábil mediocampista ofensivo Giovan Lo Celso, ausente en la Copa Argentina por una suspensión, y saldría Franco Cervi o José Luis Fernández.

En el arco, recuperará su puesto Mauricio Caranta en lugar de Manuel García, el elegido de Coudet para la Copa Argentina, y así el equipo hará en total tres cambios en relación al partido con Boca.

El "Canalla" está sediento de revancha deportiva, aunque la pérdida de la Copa Argentina es irreparable y no tiene solución, más allá de que el árbitro Ceballos aceptó que se equivocó en sus fallos.

Boca, curtido en lo referido a jugar en ambientes adversos, algo que aprendió de sus viajes por el continente para conquistar sus trofeos internacionales, intentará despedir lo mejor posible una temporada que comenzó torcida y se enderezó con dos títulos en una semana.

El historial favorece a Boca con 68 victorias contra 46 de los rosarinos, más 36 empates luego de haberse enfrentado en 150 ocasiones.