Ciencia & Tecnologia

Ciencia & Tecnologia (51)

GUAYANA FRANCESA

El segundo satélite geoestacionario argentino, el Arsat-2, ya viaja rumbo a su órbita definitiva a 36.000 kilómetros de la Tierra después de haber sido lanzado hoy a las 17.29 desde el centro de la Agencia Espacial Europea en Kourou, en la Guayana Francesa.

El despegue del Arsat-2

El segundo satélite geoestacionario argentino, el Arsat-2, ya viaja rumbo a su órbita definitiva a 36.000 kilómetros de la Tierra después de haber sido lanzado hoy a las 17.29 desde el centro de la Agencia Espacial Europea en Kourou, en la Guayana Francesa.

El Arsat-2 fue lanzado por un cohete francés Ariane 5 en la misión VA226, que además puso en órbita al satélite estadounidense de bandera australiana Sky Muster.

Los técnicos argentinos de Arsat e Invap trabajaron de manera coordinada desde la sala de control Júptier, en la Guayana Francesa, la sede del Inavap en la ciudad rionegrina de Bariloche y la estación terrena de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez.

El reporte de que todos los sistemas estaban listos se escuchó en la sala Júpiter del centro de control a las 17.22 y logró que la inquieta delegación argentina se sintiera por primera vez en la tarde ante la inminencia del lanzamiento.

Con la cuenta regresiva entrando en el último minuto, los argentinos que no estaban atendiendo a alguna responsabilidad específica en ese momento salieron disparados hacia las terrazas del centro espacial para ver con sus propios ojos el lanzamiento que se efectuó desde una plataforma a más de 12 kilómetros de distancia.

A las 17.29 el motor Vulcán del Ariane 5 comenzó a rugir e impulsado por más de 60 toneladas de combustible despegó rumbo al espacio.

La primera sensación en llegar a los testigos fue el murmullo de los motores que se transformó en estruendo cuando la onda de sonido alcanzó a cubrir los 12 kilómetros que separan la plataforma de la sala de control; luego, el temblor del piso pasó inadvertido para muchos que ya miraban hacia en el cielo cómo el Ariane 5 ganaba altitud envuelto en una esfera de luz que casi lo convertía en un segundo sol.

Con la desaparición del bramido del cohete, en Kourou se empezó a escuchar el festejo de la delegación argentina que cantaba distintas arengas y enarbolaba banderas celestes y blancas.

Ocho minutos después llegó la primera confirmación desde la antena espacial de la ciudad sudafricana de Natal, que chequeaba que el cohete mantenía los parámetros de trayectoria esperados; detrás de ella transmitieron datos en el mismo sentido las antenas de la isla Ascención, Libreville (Gabón) y Malindi (Kenia).

Media hora después del lanzamiento y a más de 200 kilómetros de la Tierra, el Ariane 5 abrió su cofia para que el Sky Muster partiese rumbo a su ubicación definitiva, dejando todo listo para la liberación del Arsat-2.

Minutos después y a unos 250 kilómetros de la Tierra, el segundo satélite geoestacionario argentino se desprendió de la última etapa del cohete a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora.

El éxito de esa maniobra crítica hizo estallar un nuevo festejo en la delegación argentina y por primera vez en el día permitió ver algunas caras de tranquilidad entre los técnicos argentinos afectados a la misión.

Desde ese punto, el Arsat-2 es dirigido hacia su órbita definitiva, la 81ª oeste, a 36.000 kilómetros de la superficie por los técnicos de la base terrena de Benavídez, que protagonizaron el tercer festejo argentino de la tarde al avisarles a sus colegas de la sala Júpiter que ya habían recibido telemetría del satélite.

Técnicos y funcionarios recibieron las felicitaciones de directivos de la empresa Arianne Space, responsable del cohete; de SSL, la norteamericana constructora del Sky Muster; y de NBN la australiana que lo administrará.

Luego de los festejos, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, señaló que “cuando el Arsat-2 llegue a su órbita definitiva habremos cumplido con la primera etapa de nuestra historia, cumpliendo con nuestra misión de origen que nos convocaba a cubrir las órbitas asignadas a la Argentina con satélites de diseño y construcción argentinos”.

“El Arsat-1 fue lanzado hace menos de un año y ya podemos decir que conecta a más de 2.500 escuelas rurales, que presta servicio a las tareas científicas en la Antártida y que además muchas empresas ya utilizan su capacidad generando divisas para nuestro país. Y hoy ese mismo satélite permite que muchos chicos de lugares alejados de la Argentina vean en vivo este nuevo hito y crean que este tipo de desarrollos de soberanía tecnológica son posibles para los argentinos”, añadió.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que “para la Argentina esto no se trata sólo de la capacidad para las telecomunicaciones, el proyecto Arsat es un hito de defensa de nuestra soberanía a través del desarrollo tecnológico que permitió ocupar órbitas que estuvieron cerca de dejar de ser argentinas”.

“Estos desarrollos son estratégicos, Arsat nació en 2006, el primer satélite se lanzó en octubre de 2014 y ahora festejamos el lanzamiento del segundo. Pero esta mañana también firmamos un acuerdo marco con Francia en el que mostramos que tenemos un completo plan de desarrollo en el que estamos convencidos de que vamos a estar de nuevo en este lugar en 2019 lanzando el Arsat-3”, completó.

Con casi tres toneladas de peso, 16 antenas en banda Ku y 10 en banda C, el Arsat-2 ya está en camino hacia la órbita 81 ª Oeste, desde dónde complementará las tareas del Arsat-1 y además podrá ofrecer servicio de transferencia de contenidos audiovisuales al continente americano.

PELIGRA LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS CON ANDROID: LO QUE HAY QUE SABER. UN FALLO EN LA SEGURIDAD PODRÍA AFECTAR LA PRIVACIDAD DEL 95% DE LOS USUARIOS ANDROID.

Joshua Drake, un investigador de una compañía experta en seguridad Zimperium descubrió el que podría ser el mayor fallo jamás detectado en Android que afectaría a un 95% de sus usuarios.

Gracias a un video que ni siquiera necesita ser ejecutado o descargado cualquier hacker puede entrar al teléfono de cualquier usuario. Con que el archivo simplemente llegue al smartphone de la víctima es suficiente para que el sistema sea vulnerado.

Zimperium asegura que con tan solo necesitan un número de teléfono para ejecutar de forma remota un código a través de un archivo multimedia especialmente diseñado para ser entregado a través de MMS u otros sistemas de mensajería como Hangouts. Incluso, el mensaje podría ser borrado antes de ser abierto.

La empresa de seguridad Zimperium cree que el fallo expone a unos 950 millones de dispositivos.

"El usuario tan solo vería la notificación. Estas vulnerabilidades son extremadamente peligrosas porque no requieren que la víctima haga nada", indica la compañía.

"Creemos que es la peor de las vulnerabilidades descubierta hasta la fecha pues existe desde la versión 2.2 de Android: "Estos problemas en el código de Stagefright exponen críticamente a unos 950 millones de dispositivos".

Según Zimperium, Google ha sido alertada de este fallo de seguridad y en 48 horas lanzará nuevas actualizaciones del sistema para corregir dicha vulnerabilidad.

EL ARMA MÁS FEROZ PARA LOS JUEGOS: INVENCIBILIDAD REDEFINIDA

ADATA® Technology, el fabricante líder en módulos DRAM de alto rendimiento y productos NAND Flash, lanza el XPG SX930 2.5 "SATA 6Gb / s Gaming SSD para jugadores profesionales y overclockers. Este producto, viene con un controlador JMicron de alto grado además de MLC NAND Flash, ofreciendo un excelente rendimiento y durabilidad en sistemas de juego y estaciones de trabajo. Gracias a la exclusiva tecnología PSLC caché de ADATA y DDR3 DRAM del caché, el XPG SX930 te lleva a la victoria cuando estás en una batalla en 3D con la más alta eficiencia.

¡Más rápido, más potente!

Con alto grado MLC NAND más flash, el XPG SX930 supera a otros SSDs gracias a su excelente durabilidad. No sólo es un producto adecuado para sistemas de juego, sino que también es ideal para estaciones de trabajo que requieran a largo plazo un funcionamiento estable. Mediante la aplicación de controladores JMicron, la velocidad de lectura y escritura secuencial de SX930 alcanza hasta 560/460MB/s, y está disponible en 120 GB, 240 GB y 480 GB. Además, el XPG SX930 está equipado con el innovador y exclusivo "PSLC Tecnología Caché" de ADATA, el cual puede mejorar efectivamente la velocidad de transferencia de datos para el máximo rendimiento con el fin de satisfacer las demandas de los jugadores profesionales.

¡Más eficiente y más confiable!

Para un rendimiento óptimo, el XPG SP930 está equipado con una memoria DDR3 DRAM caché, mejorando la lectura aleatoria y la escritura de rendimiento hasta 2 veces más en comparación con los SSD sin caché DRAM. El XPG SX930 también es compatible con el hardware BCH ECC hasta 72bits por 1KB, proporcionando alta confianza y protección de datos. Gracias al apoyo de NCQ, SMART, y el comando TRIM de Windows, el XPG SX930 puede mejorar efectivamente la eficiencia de la transferencia de datos y mantener una gran estabilidad.

SSD ADATA viene con una descarga gratuita del software para los usuarios "SSD Toolbox" con ayuda rápida y fácil configuración, lo cual optimiza y supervisa la salud general de tus unidades de estado sólido, entre ellas configurar el sistema, borrado de seguridad o actualizaciones de firmware. Con la tecnología flash NAND de alta calidad, el XPG SX930 está respaldado por una sólida garantía de 5 años, lo que garantiza un funcionamiento fiable a largo plazo.

XPG de ADATA

Xtreme Performance Gear (XPG) es una marca de ADATA Technology, la cual ofrece los productos de mayor rendimiento, además estos productos se distinguen por superar las estrictas pruebas A + (Pruebas de Metodología de ADATA), garantizando los más altos estándares para la estabilidad de un producto superior con ultra-alto rendimiento. XPG proporciona a los jugadores, entusiastas de productos de alta tecnología, y overclockers un extraordinario viaje con la mejor experiencia en alta velocidad. No sólo el deporte en línea destaca las características técnicas sólidas del XPG, su fuerza brilla por su apariencia fresca la cual ha destacado ganado elogios de prestigio en todo el mundo tales como: Good Design de Japón y Taiwán y el Premio de Oro de Excelencia. Los productos ADATA XPG son reconocidos por los overclockers y los equipos de juegos profesionales de renombre a nivel mundial como sus armas definitivas para la victoria.

Para obtener más información, por favor visite: http://www.adata.com/en/xpg/Acerca de ADATA

ADATA Technology, es uno de los mayores proveedores del mundo en Módulos DRAM y memorias USB, ofreciendo soluciones de memoria completas, incluyendo tarjetas de memoria, unidades de estado sólido y discos duros portátiles. Los productos ADATA son reconocidos internacionalmente por iF Award de Alemania en cuanto a su diseño, Premio red dot, el CES con el premio Mejores Innovaciones, Good Design Award de Japón, Best Choice Award de Computex, y en Taiwán con el Premio de Oro de Excelencia. Su Lema del Amor, Vida y Sueños de la compañía, encarna la marca ADATA y el papel de los productos de memoria innovadores en la búsqueda humana de ideas universalmente apreciadas.

ADATA® Technology, el fabricante líder en módulos DRAM de alto rendimiento y productos NAND Flash, lanza el XPG SX930 2.5

ADATA® Technology, el fabricante líder en módulos DRAM de alto rendimiento y productos NAND Flash, lanza el XPG SX930 2.5

INDUSTRIA

Las líneas de producción de la planta puntana de Coradir, que ya utilizaban para equipos informáticos, requirieron una inversión de 10 millones de pesos en el primer trimestre del año, que incluyó la capacitación de más de 60 empleados para esta nueva iniciativa.

La empresa argentina Coradir lanzó al mercado local dos smartphones aptos para los servicios de 4G, que produce en su planta de San Luis.

Las líneas de producción de la planta puntana de Coradir, que ya utilizaban para equipos informáticos, requirieron una inversión de 10 millones de pesos en el primer trimestre del año, que incluyó la capacitación de más de 60 empleados para esta nueva iniciativa.

El presidente de Coradir, Juan Manuel Barreto, contó a Télam que la primera intención era producir estos equipos para el ambiente corporativo, por lo que desarrollaron servicios de comunicaciones encriptadas, lineas directa con la oficina para agregarle valor al dispositivo por sobre los de las marcas extranjeras que se producen en Tierra del Fuego.

"Pero como hay una gran demanda y la plaza a esa altura esta prácticamente vacía, respondimos con equipos para el usuario residencial o familiar".

La planta de San Luis, que se incendió en el año 2013, está totalmente remodelada y tiene ahora 5.000 metros cuadrados dedicado a la producción.

"En esta industria te reinventás constantemente" agregó Barreto, al recordar que la empresa fue de los primeros en producir los decodificadores para la televisión digital "en los que trabajamos sobre plataformas Android -que también se usa en los smartphones-, y ahí sumamos la experiencia de trabajar para el consumidor final".

El ensamblado de los teléfonos, recibió el visto bueno del Ministerio de Industria para la planta en la provincia de San Luis, mientras que "todavía no tenemos la autorización" para hacer lo propio en la planta de la empresa en Tierra del Fuego.

Barreto también negó haber tenido inconvenientes para la importación de los insumos que lleva el equipo, por lo que hoy por hoy están produciendo 2.400 teléfonos diarios, entre los dos modelos -gama media y gama alta-.

Consultado por el impacto del clima electoral en los negocios del sector, Barretto considera que "todos los que son cautos tratan de moderar la cosa para ver que está pasando y que va a pasar, pero los proyectos no se caen".

"Siempre hay inquietudes sobre quien ganará pero la empresa es la que mejor se adapta a los cambios", señaló.

ENTRE RÍOS

La ciudad de Paraná será sede mañana y el miércoles de Internet Recorre, la primera edición de un evento que recorrerá durante los próximos meses diferentes provincias del país con la intención de facilitar el debate sobre el mundo digital entre los sectores privado, el público y los internautas.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dará inicio al encuentro a las 9 en la Vieja Usina, donde asistirán representantes de Mercado Libre, Facebook, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) y Mercado Pago, entre otros.

Internet Recorre es una iniciativa organizada por NIC Argentina -el servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encarga de registrar los dominios web terminados en .ar- junto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Fundación Sociedades Digitales.

"Estamos muy felices de colaborar en la organización de esta actividad, que nació de una propuesta de la gente de NIC Argentina y rápidamente contó con el apoyo del gobernador Sergio Urribarri y particularmente del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos", explicó Sebastián Lorenzo, director de la fundación Sociedades Digitales, en un comunicado.

Desde la organización informaron que además de empresarios de varias de las principales plataformas web participarán funcionarios de la Cancillería y del gobierno entrerriano.

La agenda completa de los oradores puede consultarse en la web oficial del evento.

EN 2014

El crecimiento corresponde al período que va entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014, con lo que el total de accesos hogareños equivale a 14,1 millones, según se desprende de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La conectividad móvil pospaga (usuarios de telefonía fija que contratan el servicio de conexión a Internet en su dispositivo móvil), aportó el 57,9 por ciento del total de conexiones residenciales, con un incremento interanual de 10,4 por ciento.

En tanto, los accesos residenciales fijos aumentaron un 4,5 por ciento respecto del año anterior, aseguró el Indec.

En diciembre de 2014, los accesos de organizaciones (empresas, organismos de gobierno, profesionales, ONGs, escuelas y universidades) aumentaron 12,6 por ciento con relación a igual período de 2013, lo que se traduce en 2.355.823 accesos.

Los accesos residenciales fijos aumentaron un 4,5 por ciento respecto del año anterior

Entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2013, explica el informe, los accesos móviles (pospagos) de organizaciones se incrementaron un 15,2 por ciento, mientras que la conectividad fija aumentó un 3,8 por ciento.

Las provincias con mayor incremento de conectividad interanual residencial fueron Jujuy con 32,4 por ciento, San Luis (30,5 por ciento) y La Pampa (27,2), mientras que en el sector de las organizaciones sobresalen Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, con incrementos de 31 por ciento, 27,8 por ciento y 26,4 por ciento respectivamente.

El reporte revela, además, que en diciembre de 2014 el 93,3 por ciento de los accesos residenciales fueron suministrados por empresas proveedoras de acceso a Internet (ISP) que cuentan con más de 1 millón de accesos, el 4,6 por ciento a ISPs que proveen entre 30 mil y 1 millón, y el 2,1 por ciento restante se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.

Domingo, 01 Febrero 2015 20:23

Microsoft y Cyanogen: ¿versión de Android propia?

Written by

Microsoft y Cyanogen están negociando el desarrollo de una versión de Android conjunta, orientada a los servicios de la empresa de Redmon.

Aunque el acuerdo aún no es firme, todo apunta a que Microsoft planea invertir en Cyanogen con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta nueva ROM de Android, tal y como ha informado Bloomberg y publica Portaltic.

Cyanogen se encuentra en plena ronda de financiación con el objetivo de recaudar 500 millones de dólares extra. Un contexto que podría encajar con las aspiraciones de Microsoft de embarcarse en el mercado de los sistemas operativos de la competencia (para lo que podría contribuir con una inversión de 70 millones de dólares), al tiempo que ultima el lanzamiento de Windows 10.

La noticia coincide además con el anuncio del fabricante chino OnePlus de dejar de utilizar la interfaz desarrollada por Cyanogen en sus dispositivos móviles. A cambio, OnePlus estaría trabajando en el diseño de un sistema operativo de cosecha propia, el OxygenOS, con el que buscan acabar con los problemas de actualizaciones que habría presentado el CyanogenMod.

A la ecuación del mercado de los sistemas operativos móviles habría que sumar también otros agentes probables como Tizen para Samsung, Firefox OS o Ubuntu. Opciones que ampliarán el número de herramientas diferentes al alcance de los usuarios y que, como en cualquier contexto en el que abunde la competencia, acabarán por impulsar las mejoras en cada uno de los sistemas operativos que, finalmente, pasen el filtro de los usuarios.

Foto: © Creative Commons - Flickr: Robert Scoble.

Sábado, 03 Enero 2015 23:37

CREARON UN RELOJ PULSERA PARA CONTROLAR EL AUTO

Written by

Podrá ser instalado en cualquier Android Wear, el sistema operativo para vestimenta electrónica, y le permitirá al usuario operar parte de las funciones del auto desde su muñeca. Cómo funciona.

Arrancar el vehículo propio desde la muñeca será posible gracias a un nuevo reloj pulsera que permitirá a los usuarios tener acceso de manera remota a las distintas aplicaciones del auto.

Con el nuevo accesorio, el conductor podrá prender el auto, abrir y cerrar las puertas o encender las luces y geolocalizar el automóvil. Incluso, el aparato tiene la capacidad de reconocer la voz, por lo que se podrá hacer uso de todas las funciones con un solo comando de voz.

El reloj Blue Link podrá ser instalado en cualquier Android Wear, pero deberá comunicarse por Bluetooth con un smarthphone.

La aplicación, que presenta actualizaciones de la original que fue lanzada en 2012, funciona para los autos Hyundai Sonata, Genesis y Azera.

Esta nueva versión disponible para Android Wear será presentada la semana que viene durante la feria internacional de tecnología CES 2014 que se realizará en Las Vegas.Hasta el inicio de la tarde del sábado, en Tecnópolis, se asistió al veredicto de las verificaciones administrativas y técnicas. Finalmente mañana 406 vehículos participarán en la largada de esta 37ª edición del Dakar: 161 motos, 45 quads, 137 coches y 63 camiones.

Esta vez, tras cuatro años, el Dakar volverá a tener un recorrido "bucle", con partida y regreso a Buenos Aires, después de atravesar dunas, salinas, desiertos y montañas de ocho provincias argentinas, Bolivia y Chile, a lo largo de 9.111 km totales de prueba para autos, 9.295 km para motos y cuatriciclos y 8.159 para camiones

Autoridades nacionales participaron de la largada simbólica del Rally Dakar 2015

Si bien esta nueva edición tendrá menos dunas y desierto, la dificultad para los pilotos estará en las cuatro etapas maratón, dos para motos, una para autos y otra para camiones, en lo que constituye una de las novedades más salientes del Dakar 2015.

Los recorridos desdoblados por categorías, un dolor de cabeza extra para la organización de la prueba a la hora de dibujar el libro de ruta, motivaron a su vez que los descansos para unos y otros sean en días y lugares diferentes.

“Ésta es una prueba abierta y muy larga. La carrera nos llevará a nosotros, y no al revés. No es posible predecir qué haremos. Eso te lo va diciendo el propio Dakar. Nunca se sabe cuándo se pueden complicar las cosas”, resumió a Télam el español Marc Coma (KTM), cuádruple campeón en motos y otra vez gran favorito.

La pugna por los cuatro títulos en juego se anuncia feroz, sobre todo en las dos categorías reinas, autos y motos, en las que los favoritos parecían mostrarse hoy mansos como corderos.

La novedad deportiva será sin dudas el esperado regreso a la categoría autos de una marca fuerte como Peugeot, después de 25 años de ausencia en este rally de raid, con el modelo 2008 DKR y dos estrellas como el francés 11 veces campeón en dos y cuatro ruedas Stephane Peterhansel (“Monsieur Dakar”) y el español Carlos Sainz, ganador en 2010 con Volkswagen, esta vez el gran ausente.

Pero Peugeot tendrá un debut nada fácil frente a un rival como el equipo MINI, con notables pilotos como el español Nani Roma, ganador en 2014, el qatarí Al Attiyah, el polaco Krzyztof Holowycz y, con ellos, el gran crédito argentino de la categoría, Osvaldo “Orly” Terranova, quinto en 2014.

En motos, Coma y su equipo KTM (Rubén Faria, Sam Sunderland y Jordi Viladoms) librarán probablemente otro duelo con su compatriota Joan Barreda (Honda) y tal vez con el argentino Javier Pizzolito (Honda South America Rally Team), ahora que la otra gran figura de los últimos Dakar, el francés Cyril Després, dio como tantos otros el salto a las cuatro ruedas.

Coma, campeón 2014, y su escolta Viladoms, ambos españoles, son favoritos en el equipo KTM que completan el portugués Ruben Faría y el inglés Sam Sunderland, mientras que el español Juan Barreda y el portugués Paulo Goncalvez (Honda) son otros pilotos favoritos.

En cuatriciclos también otra ausencia marca esta edición 2015, la de los campeones y hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, un vacío que deja el camino despejado a una cerrada disputa entre el chileno Ignacio Casale (campeón en 2014), el polaco Rafal Sonik y el uruguayo Sergio Lafuente, todos con Yamaha.

Antes de la ceremonia del podio, el director deportivo del Dakar, el francés Etienne Lavigne, sostuvo hoy que el Village organizado para esta edición 2015 en el predio de Tecnópolis “ha sido el mejor” desde que el rally comenzó a disputarse en Sudamérica, hace seis años, y agradeció el “fantástico apoyo” que recibió del gobierno argentino desde entonces.

“Ha estado excelente, hubo buena onda con todos y hasta fue posible abrir un Museo Dakar”, enfatizó Lavigne, titular de la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad organizadora del rally.

Según Lavigne, este Dakar “fue muy complicado de armar”, porque entre otras cosas habrá carreras simultáneamente en Chile y Bolivia, el 11 de enero.

CIBERATAQUE

La empresa Sony anunció que a partir de hoy el film que fue objeto de un incidente diplomático entre Corea del Norte y Estados Unidos podrá verse en Internet en este último país, por alquiler o compra en las plataformas de Youtube, Google Play, Xbox Video y en el sitio web www.seetheinterview.com.

Protagonizada por Seth Rogen y James Franco, la pelí­cula trata sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al mandatario norcoreano Kim Jong-Un -a quien también ridiculiza-, algo que Pyongyang interpretó como una instigación y calificó de "acto de guerra".

Tras sufrir un ataque informático, la empresa Sony Entertainment suspendió su estreno, previsto para el 25 de diciembre, lo que fue criticado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.

El lanzamiento en las redes es un éxito rotundo: el sitio especializado Torrentfreak ya informó que durante las primeras diez horas del estreno en las plataformas online, la pelí­cula fue descargada más 200.000 veces de sitios de torrents (descargas no comerciales), y sigue en aumento.

"Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para 'The Interview'" explicó en un comunicado Michael Lynton, presidente de Sony Entertainment y agradeció a Google y a Microsoft "hacer que esto se haga realidad", informó la agencia EFE.

"Elegimos primero el camino de la distribución digital para llegar al mayor número de gente posible en el dí­a del estreno", agregó Lynton.

"Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podí­an quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los lí­mites de la libertad de expresión en otro paí­s, por muy tonto que sea el contenido", afirmó el jefe jurí­dico de Google, David Drummond, en el blog de la compañí­a.

Por su parte, Microsoft, en un comunicado, dijo que la pelí­cula estará disponible en principio para Estados Unidos, un paso que habí­a decidido adoptar después de que Sony "fuera ví­ctima de un sofisticado ciberataque" para impedir su distribución.

"Un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos -agregó Microsoft en su comunicado- y necesitamos unirnos para defendernos de ello".

El conflicto comenzó el 24 de noviembre pasado cuando un grupo de atacantes autodenominados "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), ingresó a las computadoras de Sony y de sus empleados y robaron pelí­culas -entre ellas "The Interview"- y datos, que luego publicaron en internet.

Tras sufrir el ataque cibernético, los presuntos autores hicieron público un mensaje, en el que amenazaban a los cines que exhibieran el filme llevar a cabo acciones similares a lo ocurrido con las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La productora, entonces, anunció la suspensión del estreno previsto para el 25 de diciembre, luego de que las principales salas se negaron a la proyección por temor a un "ataque terrorista".

La cancelación, de gran repercusión mediática, fue criticada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y considerado como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.

El filme provocó una polémica internacional luego de que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) acusara de lanzar el ciberataque al gobierno de Corea del Norte, que lo desmintió terminantemente e invitó a Washington a investigar conjuntamente el evento.

Obama, desde sus vacaciones en Hawaii, consideró que era un hecho vandálico y no político, y desestimó la propuesta norcoreana.

ATAQUE DE HACKERS

El gobierno de Pyongyag amenazó hoy de nuevo con represalias contra la Casa Blanca y otros objetivos de Estados Unidos si Washington toma medidas por el ataque de hackers contra Sony Pictures, reveló la agencia Ansa.

"Responderemos en modo proporcional en el momento, en el lugar y en el modo que elijamos", sostuvo la comisión nacional de Defensa norcoreana, citada por la agencia estatal KCNA.

La comisión agregó que "el ejército y el pueblo norcoreano están listos para una confrontación con Estados Unidos en todos los espacios de conflicto, incluidos los espacios de la ciberguerra para hacer explotar estas ciudadelas".

"Nuestro contraataque más duro será conducido contra la Casa Blanca, el Pentágono y el continente americano, la cloaca del terrorismo, y superará por gran alcance el 'contraataque simétrico' anunciado por Obama", agregó.

La comisión acusó al gobierno Obama de estar "profundamente implicado" en la realización del filme "La entrevista", una sátira sobre el líder norcoreano Kim Jong I, y volvió a elogiar al grupo de hackers, Guardianes de la Paz, que violaron Sony aunque ratificó desconocer dónde tienen la base.

Los ataques informáticos y las amenazas convencieron a la empresa Sony de anular el estreno del filme.