R24 EN VIVO

 
13
Octubre

ELIMINATORIAS

El encuentro entre los seleccionados dirigidos por Ramón Díaz y Gerardo Martino se iniciará a las 21, de Argentina, y contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

El seleccionado argentino de fútbol, con mal de ausencias por lesiones y cuestiones personales de varios titulares, irá al estadio Defensores del Chaco con la difícil misión de recuperar los puntos perdidos el pasado jueves en el estadio Monumental ante Ecuador, con el objetivo de llegar mejor posicionado a los próximos dos juegos de Eliminatorias mundialistas Sudamericanas ante Brasil y Colombia.

El encuentro entre los seleccionados dirigidos por Ramón Díaz y Gerardo Martino se iniciará a las 21, de Argentina, y contará con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha.

La gran preocupación de Argentina fue hasta el pasado partido con los ecuatorianos (0-2) la ausencia de su capitán, Lionel Messi, un irreemplazable, algo que en ese cotejo se notó más que nunca, pero después de ese partido la cuestión se agudizó.

Es que el saldo de ese encuentro, además de la derrota, fueron los desgarros de Sergio Agüero y Lucas Biglia, a lo que se sumó en la víspera la situación personal del primer zaguero central Ezequiel Garay, que debió partir de urgencia rumbo a los Estados Unidos por la perentoria obligación legal de tener que estar presente en el nacimiento de su hija, Shaila, que se produjo el lunes mediante el método de vientre alquilado.

La falta de estos tres futbolistas más la devolución de su puesto de lateral derecho a Pablo Zabaleta en lugar de Facundo Roncaglia provocarán que el "Tata" se vea forzado a realizar cuatro variantes respecto del juego anterior, aunque siempre fiel a sus convicciones de que "la idea no se negocia".

Agüero, que ya volvió a Inglaterra, dejará su lugar a Carlos Tevez, que justamente lo había reemplazado a los 21 minutos del primer tiempo y jugará "de nueve", tal y como lo quiere y lo ve mejor el entrenador argentino, mientras que por Biglia estará Matías Kranevitter, aunque en este caso Martino lo ve más como sucesor que como ladero del ahora capitán Javier Mascherano.

Y en cuanto a Garay, en vez de optar por Martín Demichelis el técnico eligió realizar una rotación de piezas, moviendo a Nicolás Otamendi de segundo a primer marcador central y colocando en su puesto a un zurdo como Ramiro Funes Mori.

Poco amigo de realizar modificaciones, y sobre todo después de una derrota, Martino le respetará el lugar de lateral izquierdo a Emmanuel Mas, con apenas un puñado de prestaciones en el equipo nacional, pese a que lo hecho por el relevo del también lesionado Marcos Rojo ante Ecuador haya dejado muchos interrogantes.

La duda que había surgido en la víspera respecto de la situación de Javier Pastore, por su ausencia entre los 11 titulares que jugaron un partido frente a los "sparrings" del seleccionado sub 17 que dirige Miguel Angel Lemme, se disipó en la práctica matutina del lunes, cuando el enganche del París Saint German volvió a estar en su puesto para seguir dándole forma al 4-2-1-3 habitual que propone para Martino en cada encuentro.

Por lo tanto, la única duda que se le plantea al rosarino por estas horas es si continuar con Angel Correa como titular por izquierda para que el otro Angel, Di María, vuelva a arrancar por derecha, o colocar por este lado a Ezequiel Lavezzi y que el flamante jugador del París Saint Germain pase al otro costado del ataque, como lo hace cuando Messi está en el equipo.

Tres variantes forzadas, otra para respetar la titularidad de Zabaleta y la restante por una cuestión puramente estratégica, ya que Correa fue de lo mejor de Argentina en la olvidable e inolvidable noche del jueves 8 de octubre en cancha de River Plate, son las cuestiones que pondrá en juego el "Tata" frente a un equipo como el del "Pelado" Díaz con el que vivió dos situaciones totalmente contradictorias durante la pasada Copa América de Chile.

En el debut en esa competencia el conjunto argentino arrasó a la "Albirroja" en el primer tiempo, que terminó ganando por 2 a 0 pero la diferencia podría haber resultado mucho mayor. Y después, en semifinales, ese predominio albiceleste se trasladó a 80 de los 90 minutos de juego, con excepción de los últimos 10 de la etapa inicial, cuando los paraguayos descontaron por intermedio de Lucas Barrios. Por el antes y el después de eso, Argentina terminó goleando 6 a 1.

El "agujero negro" se produjo durante los segundos 45 minutos del partido inaugural de la fase de grupos, cuando Paraguay, perdido por perdido, quebró a Argentina colocando dos líneas de cuatro, pero prescindiendo de la transición de mitad de cancha para emparejar delanteros con defensores y prodigarse con el retroceso rápido.

Esta propuesta de Ramón Díaz sorprendió y desequilibró a Argentina, al punto que logró empatarle 2-2 y con ello aparecieron los primeros fantasmas de la era Martino, que después se fueron disipando a medias en los sucesivos encuentros, hasta que otra vez la táctica de un compatriota, en este caso Jorge Sampaoli, volvió a ponerlo en discusión al rosarino en la final con Chile.

Los paraguayos no tuvieron un buen rendimiento tampoco en la jornada inaugural de estas eliminatorias, pero al menos se trajeron para Asunción un valioso y postrero triunfo por 1 a 0 sobre Venezuela en Puerto Ordaz.

Ahora, con la urgencia argentina y la mayor tranquilidad "guaraní", algo impensado antes de comenzar esta etapa clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018, la sapiencia y el conocimiento que se tienen los entrenadores seguramente jugarán una partida de ajedrez en la que, por imperio de las circunstancias, quizás las "tablas" no serían mal vistas por ninguno de los dos "trebejistas".

Argentina llegó en la noche del lunes, poco antes de las 21, a la capital paraguaya, donde hoy se encontrará ante un colmado Defensores del Chaco, seguramente mucho más "caliente" que el bastante despoblado Monumental del pasado jueves. Tan frío que, por estas horas, ya se analiza en AFA cambiar el escenario para el próximo cruce con Brasil, que contará además con la vuelta de Neymar. El lugar elegido: Mario Kempes, de Córdoba.

Probables formaciones

Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Derlis González, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres y Edgar Benítez; Federico Santander y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Mas; Matías Kranevitter y Javier Mascherano; Javier Pastore; Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Cancha: Estadio "Defensores del Chaco" (Asunción, Paraguay).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Hora de comienzo: 21.

Televisan: TV Pública y TyC Sports.

11
Octubre

FÓRMULA 1

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), campeón en las temporadas 2008 y 2014, se acercó hoy a la obtención de su tercer título en la Fórmula 1, después de vencer en el Gran Premio de Rusia, que se corrió en el autódromo de la ciudad de Sochi por la 15ta. fecha del Campeonato Mundial.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), campeón en las temporadas 2008 y 2014, se acercó hoy a la obtención de su tercer título en la Fórmula 1, después de vencer en el Gran Premio de Rusia, que se corrió en el autódromo de la ciudad de Sochi por la 15ta. fecha del Campeonato Mundial.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), nuevo escolta de la clasificación general a 66 puntos del líder, y el mexicano Sergio Pérez (Force India) completaron el podio de la carrera, que registró el abandono del segundo volante de Mercedes, el alemán Nico Rosberg, hoy desplazado del segundo puesto.Respecto a los candidatos que se muestran ideológicamente competentes al oficialismo, expresó: “Hay sectores que intentan disfrazarse políticamente desde el peronismo como Massa, pero hay que ser claros: él no es peronista y representa a los interesas económicos del centro del país, de la Capital Federal. Massa no es peronista y Macri representa al neoliberalismo; y el pueblo de la provincia del Chaco debe tener muy claro esa definición”.

Por otra parte indicó que trabajará para “garantizar y reivindicar la continuidad de las políticas públicas, que incluyan a todos”, y que desde ese lugar “pedimos que este 25 de octubre el pueblo del Chaco se exprese a favor de Scioli y Zannini, pero no por pertenencia de nuestro partido sino desde entender que todo lo que se ha hecho en el Chaco se logró desde la Nación y en el contexto Latinoamericano”.

En la misma instancia, el gobernador electo afirmó que “lo que se define en estas elecciones impactará directamente en la aplicación de las políticas públicas en pos del crecimiento de los habitantes de esta Nación”, al tiempo que hizo referencia a las acciones que concretaron mayor oferta laboral, inversión en educación, salud pública, seguridad. “Está en juego el destino y rol de los argentinos. Hemos demostrado en estos 12 años un programa de inclusión, de crecimiento y desarrollo sin ningún tipo de excluidos y desde ahí vamos a seguir construyendo”, enfatizó.

Defender lo que se consiguió

Por otro parte el legislador nacional Edgardo Depetri reflexionó: “Argentina necesita seguir por el camino de la autonomía y eso se respalda en la formula Daniel Scioli y Carlos Zannini, para que el Estado siga profundizando sus políticas y para que no termine prisionero de las estrategias de los grupos económicos, de los fondos buitres que presionan para que le paguemos al cien por cien, o de los grupos financieros quieren una apertura de la economía la cual ya la sufrimos”.

Depetri además consideró que “el macrismo no explicita que ellos representan a los intereses de los poderosos grupos económicos, vienen para devaluar la moneda a treinta pesos y pagarle a los buitres como lo quiere Thomas Griesa”, acentuó y agregó que “el país necesita que se defienda lo que se consiguió e ir por nuevos desafíos, de tal manera que las provincias como Chaco, antes olvidadas, sigan su curso de crecimiento. Esto es lo que garantiza Scioli, y aquí con mucha responsabilidad lo cumplirá Domingo Peppo”.  

Marcada presencia de la militancia

A su turno Néstor Fantín destacó que “la militancia se acercó a pesar del las inclemencias del tiempo para decirle sí a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a este proyecto nacional y popular”.

En relación al trabajo de cara a los comicios generales para la presidencia señaló la importancia “de profundizar el significado del mensaje para que cada chaqueño y chaqueña entienda la importancia de continuar construyendo un país con derechos y una Nación para todos”.

Por último el titular del Frente Para el Cambio expresó: “Esta es la etapa del desarrollo argentino la cual está respaldado en Daniel Scioli y Carlos Zannini. Como acá en Chaco con Domingo Peppo se podrá continuar con el crecimiento de la provincia del Chaco”.

11
Octubre

RUGBY

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, vencía esta mañana a Namibia por un amplio marcador de 36-7, jugado en la ciudad de Leicester el primer tiempo de su último partido por el Grupo C del Mundial Inglaterra 2015, en el que ya se encuentra clasificado entre los ocho mejores equipos.

El conjunto dirigido por Daniel Hourcade configuró el tanteador con tries de Juan Martín Hernández, Matías Moroni, Horacio Agulla, Facundo Isa y Lucas Noguera más cuatro conversiones y un penal de Santiago Gómez Iglesias.

11
Octubre

AMISTOSO

El Millonario venció a Boca por 1-0 y se quedó con el Superclásico que se jugó en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Lucho González abrió el marcador a los 6 del primer tiempo.

River Plate venció a Boca Juniors por 1-0, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, y se llevó el séptimo y último superclásico del año.

El gol del equipo que dirige Marcelo Gallardo lo convirtió el mediocampista Luis González, a los 6 minutos del primer tiempo; en tanto que en el conjunto que conduce Rodolfo Arruabarrena se fue expulsado el defensor Luciano Fabián Monzón, a los 28 minutos del mismo período.

River, de esta manera, volvió al triunfo ante Boca, tras perder el clásico anterior por 1-0, por el certamen local, aunque se quedó con los más importantes, los dos por la Copa Libertadores, que finalmente ganó.

El primer tiempo, de desarrollo más que mediocre, mostró a un River mucho más suelto, en parte por el golazo que marcó 'Lucho' González, a los 6 minutos, tras una brillante jugada colectiva y una exquisita definición, y también por el flojo rendimiento de los jugadores de Boca.

A todo esto el árbitro Federico Beligoy incidió en el desarrollo del juego porque no sancionó un claro penal para el equipo de Arruabarrena cuando el arquero Julio Chiarini golpeó dentro del área al zaguero central Lisandro Magallán, a los 24 minutos, que pese a la falta estrelló su cabezazo en el travesaño.

Y finalmente Boca completó una primera etapa para el olvido con la inexplicable expulsión de Monzón tras una patada al delantero Rodrigo Mora, a los 28 minutos.

Para el análisis futbolístico quedaron dos esquemas distintos, pese a que ambos utilizaron el mismo esquema táctico: el 4-3-1-2.

Es que Gallardo apostó a un mediocampo con mejor pié, es decir con mejor manejo de la pelota, con 'Lucho' González, Nicolás Bertolo y Leonardo Pisculichi, y Arruabarrena a uno más combativo, con más despliegue que fútbol, con José Fuenzalida, Marcelo Meli y Rodrigo Bentancur

Y si bien ninguno de los dos equipos pateó al arco, River tuvo un juego más fluido, dinámico, y Boca uno más farragoso, falto de sorpresa, apático.

El segundo período tuvo un poco más de fútbol, ambos elencos ganaron en precisión, y contaron con chances de gol.

A los 12 minutos lo tuvo el delantero Andrés Chávez para Boca (gran pase de Bentancur) y a los 16 el volante Leonardo Ponzio para River.

Arruabarrena, pasado el cuarto de hora, mandó a la cancha a Franco Cristaldo por Meli y Sebastián Palacios por Cristian Pavón para darle frescura, profundidad y velocidad al equipo; Gallardo, en tanto, respondió con otras dos variantes: Gonzalo Martínez por Pisculichi, Javier Saviola por Bertolo y Sebastián Driussi por González con la intención de sellar la victoria.

Y así Boca tuvo otra vez el empate en la cabeza de Chávez (30m.) y River contó con otra chance para definir el partido en un frentazo de Saviola (36m.).

Después el equipo de Gallardo desperdició varias ocasiones de gol ante el adelantamiento de la defensa del conjunto de Arruabarrena, pero nada varió. El 1-0, en síntesis, reflejó una leve superioridad 'millonaria', a partir del gol y el jugador de más.