R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

19
Junio

19 JUNIO 2019 REPORTE24//

SI TODO SALE BIEN A PRINCIPIOS DEL AÑO PRÓXIMO –EN UN CORRAL CIENTÍFICO UBICADO EN SAN ANTONIO DE ARECO– NACERÁ LA PRIMERA TANDA DE TERNEROS CUYOS EMBRIONES FUERON EDITADOS GENÉTICAMENTE EN UN LABORATORIO Y CLONADOS ANTES DE SER TRANSFERIDOS AL ÚTERO DE VACAS SUSTITUTAS.

RDN|El experimento, que está realizando un equipo de investigadores argentinos, tiene un doble objetivo, científico y productivo: obtener una primera camada de animales con su genoma “mejorado” de manera que puedan generar un 20% más de carne que el promedio de su raza.

El procedimiento incluye un segundo paso complejo, pero que ayuda a tener muchas ‘‘copias” del ADN de los animales mejorados: la clonación de las células “optimizadas” que atravesaron previamente con éxito el llamado “Programa de mejoramiento genético de precisión”. Si todo funciona como está previsto en siete meses nacerán terneros capaces de producir más carne en menos meses, sin aumentar su consumo de alimento.

“Empezamos el proyecto en 2018”, le contó a PERFIL el biotecnólogo Gabriel Vichera; director científico y cofundador de la firma Kheiron Biotech. Y agregó: “el objetivo es, mediante edición génica, obtener nuevos ejemplares de raza Brangus, pero con la característica de ofrecer más carne y llegar a su peso ideal de faena en menor tiempo. Todo eso consumiendo la misma cantidad de alimento que sus congéneres con el genoma no alterado”.

Una vez logrado ese ADN “mejorado”, algo que lograron usando herramientas de edición genómica llamado Crispr-Cas9; los científicos clonaron esas células fecundadas e implantaron los embriones resultantes en el útero de un rebaño de vacas.

Así ahora, en la cabaña del laboratorio, hay unas cincuenta vacas preñadas y los veterinarios están a la espera de que nazcan los primeros terneros, que tienen fecha de parto prevista para principios del año próximo. “Durante 2020 esperamos criar un rebaño de alrededor de setenta animales clonados. Todos con características genéticas idénticas y que, esperamos, mostrarán mayor ‘productividad’ en la producción de carne que un ejemplar común de la misma raza”.

Precisión. Lo que los científicos destacan es que no se trata de un animal transgénico. “Todo el procedimiento fue cuidadosamente pensado para evitar la introducción de cualquier material genético extraño. Recurrimos a la edición de precisión, pero trabajando exclusivamente sobre el ADN original de la raza evitando de esa manera cualquier controversia bioética futura”.

Según Vichera, “hoy con las ‘tijeras genéticas Crispr’, podemos editar el genoma como si fuera un libro: desde corregir errores de tipeo a agregar, o suprimir, frases o secuencias. Así, en nuestro laboratorio, logramos disminuir la expresión del gen de la miostatina, cuya función es crear las proteínas responsables de ralentizar y frenar el crecimiento del tejido muscular del animal. El resultado es que esperamos tener un rebaño de vacas con ese gen ‘silenciado’ y que por eso alcanzarán mayor masa muscular, asegurando una carne más magra y, en promedio, un balance de mayor producción de proteínas por animal”.

Otro punto destacado del experimento es que, en lugar de llegar a obtener estos ejemplares mejorados por medio de cruzas convencionales –algo que llevaría décadas de cría natural–, la edición genómica en el laboratorio se logró en una sola generación. En otras palabras, “en menor tiempo logramos lo mismo que se hizo ancestralmente con las prácticas de los ganaderos, que suman la selección natural, el cruzamiento orientado de ejemplares que muestren características útiles y la variabilidad genética que surge del azar”.

Según Vichera, “los resultados nos permitirán tener un avance importante en términos reproductivos y podrían tener un fuerte impacto económico, ya que la gran ventaja de usar herramientas de edición genética y clonar sus resultados nos permite obtener ejemplares de ganado con nuevas características biológicas, en menor tiempo y de forma no azarosa”.

Por otra parte, explicaron desde la firma Kheiron Biotech, el know how biotecnológico que están poniendo a punto es lo suficientemente flexible como para regular, en cierta medida, el factor limitante del crecimiento de manera de poder crear animales con diferentes grados de crecimiento muscular, algo que puede ayudar a adaptar esta misma técnica para el mejoramiento de otras razas bovinas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

22
Febrero

22 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL ACUERDO ESTABLECE LA REVENTA DE SOLUCIONES DE ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT Y DATA INTELLIGENCE PARA LOS MERCADOS DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ

NAPLES, Fla.--(BUSINESS WIRE)--ASG Technologies Group, Inc., empresa líder en el suministro de soluciones de Gestión de Información y Sistemas de TI, anuncia que TDI S.A. es su nuevo distribuidor de soluciones de Enterprise Content Management y Data Intelligence en Argentina, Chile y Perú. TDI es una integradora argentina de valor agregado y el primer socio establecido con el nuevo programa de canales LATAM de ASG, lanzado en octubre.

“La elección de TDI está alineada a nuestro plan de buscar reventas de alto valor agregado y que cuenten con una competencia reconocida para ampliar nuestra presencia con la máxima calidad”

Tweet this

“TDI es una integradora con experiencia, con una gran fuerza comercial y ampliamente reconocida en todo el mercado latinoamericano. Esta alianza respaldará la expansión de nuestra cobertura, con la calidad y el nivel de especialización que ASG se esfuerza por brindar a sus clientes”, afirma João Alberto de Oliveira, Gerente de Canales de ASG Technologies para Latinoamérica.

Con una exitosa trayectoria de trabajo conjunto con empresas del sector bancario, TDI se especializa en la prestación de servicios profesionales orientados a la gestión y el desarrollo de entornos modernos de TI. “Tenemos una gran sinergia con la gama de soluciones de ASG, que enriquece nuestra cartera con las herramientas más eficientes de Enterprise Content Management y Data Intelligence”, señala Daniel Albizzati, Director Regional de Operaciones de TDI S.A. Actualmente, además de revender soluciones, la empresa también ofrece asesoría y asistencia dedicadas a la formación y definición de planes de acción específicos para sus clientes.

“La elección de TDI está alineada a nuestro plan de buscar reventas de alto valor agregado y que cuenten con una competencia reconocida para ampliar nuestra presencia con la máxima calidad”, explica João.

El ejecutivo agrega que, para aprovechar todo el potencial de esta alianza, ASG impulsará acciones de capacitación y formación desarrolladas especialmente para el equipo integrador. “Estamos creando, de manera conjunta, un plan para orientar y capacitar a ejecutivos y especialistas de TDI, con el objetivo de ofrecer la asistencia necesaria para generar valor para nuestros clientes”, afirma.

La alianza establece, entre otros puntos, la reventa de soluciones de Enterprise Content Management de ASG, desarrolladas para optimizar la escalabilidad y la integración de los procesos de gobernanza de datos de las empresas, al agilizar el procesamiento de documentos personalizados y facilitar la administración de resultados. La otra gama ofrecida es de Data Intelligence, que abarca herramientas de vanguardia para el Linaje de Datos, Análisis de Impacto, Gestión de Referencias, Catálogos Inteligentes, Auditoría y Analytics, además de procesos de Conformidad para la protección de la información.

Lanzado en octubre, el nuevo programa de canales de ASG para Latinoamérica se propone aumentar el número de socios estratégicos en la región, incluidos integradores y especialistas habilitados para ofrecer las soluciones de la empresa. El plan es ampliar la participación de alianzas en un 40 % del total de las ventas en 2019.

Los interesados en asociarse con ASG pueden comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Acerca de ASG Technologies Group, Inc.

ASG Technologies Group, Inc. ofrece a organizaciones globales un enfoque moderno para la Transformación Digital de empresas que desean alcanzar el éxito en la era de la economía de la información. Con las soluciones de gestión de información de ASG, los clientes pueden localizar, entender, gobernar y entregar información de cualquier tipo, procedente de cualquier fuente (estructurada o no) a lo largo del ciclo de vida, desde la recopilación hasta el análisis y el consumo. Con sus soluciones de gestión de sistemas, las empresas pueden respaldar iniciativas digitales e innovadoras, administrar su infraestructura de TI con más eficiencia y eficacia, además de reducir el costo de gestión y operación de las estructuras internas de tecnología.

ASG se enorgullece de sus más de 3500 clientes en 60 países, en los cuales actúa en mercados verticales como salud, servicios financieros, seguros y gobierno. Presente en Brasil y Latinoamérica desde hace 17 años, la empresa actúa en todo el territorio nacional mediante su equipo y socios de negocios. Para obtener más información, visite www.asg.com o síganos en nuestras redes sociales LinkedIn, Twitter y Facebook.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25
Julio

LOS DIRIGENTES NACIONALES PIENSAN EN LAS ORGANIZACIONES CON UN FORMATO SIMPLISTA Y ÁGIL, INTEGRADAS POR TALENTOS ATRAÍDOS POR LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD PROMETEDORA DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO QUE GENERE VALOR DE CONTENIDO SOCIAL Y MEJORE LA VIDA DEL PROMEDIO DE LA SOCIEDAD.

POR JORGE JULIAN/Las pretensiones empresarias en el mundo tecnológico son positivas desde un punto de vista formal, pero la creencia de una verdad única y exclusiva, muchas veces a lo largo de la historia nos ha llevado a cometer las mayores atrocidades desde el punto de vista humano.

Los argentinos sabemos que las habilidades más buscadas representarán el mayor paquete de generación de riqueza, con trabajadores de ideas afines gravitando entre sí, ayudados por la tecnología, la Argentina generará motores de innovación, que nos van a incluir a todos en la Economía del Conocimiento.

En la era de las comunicaciones, resulta poco inteligente no abonar un ecosistema de diálogo profundo, pro-activo y sincero para el desarrollo de una industria que tiene la responsabilidad de catapultar a la Argentina del 2030.

Gran parte del sector empresario jamás entendió que sin diálogo no hay industria, y mucho menos si las barreras se establecen precisamente con quienes son los propietarios de la materia prima fundamental de esta industria, “el conocimiento”.

Los proyectos solo prosperan rápidamente, evolucionan y se resuelven en la medida que los especialistas son un engranaje fundamental de la empresa.

Los recursos humanos no concurren como una función apartada y los líderes empresariales dependen de servicios externalizados y procesos de automatización para las personas.

Las empresas más prometedoras transitan el mundo para ‘adquirir’ talentos y propiedad intelectual manejando estrategas de talentos especializados e inteligencia artificial para identificar a los especialistas que necesitan y van a necesitar.

Argentina tiene los talentos, genera recursos y sin una estrategia clara, solo es un coto de caza de los mercaderes más poderosos de la tierra.

Un claro ejemplo surge del análisis de los últimos 20 años de la industria tecnológica nacional, partiendo del espíritu emprendedor de aquellos jóvenes soñadores de FATE Electrónica, hoy no queda nada.

Los Unicornios han sido un factor de distorsión de la industria que quemó con napalm los brotes verdes de las pymes tecnológicas que se veían en todas las provincias, y consumieron recursos del Estado Argentino de forma grotesca, insana y desarticulada.

La falta de estrategia, la comparación bufa con India como caso testigo de desarrollo, la falta de diálogo con el mundo del trabajo fue una concatenación de errores que hacen que hoy Argentina solo exporte una pequeña fracción de lo que podría vender al mundo desde esta industria.

BAJATE LA APP RADIO HIPER DIGITAL Y ESCUCHANOS EN TU MÓVIL

Nuestro Rol Tecnológico como Industria

La tecnología alienta la creación de poderosos “motores de innovación” transfronterizos, de ideas afines, que permitan generar círculos virtuosos que potencien las economías regionales.

Los nuevos productos y modelos comerciales se pueden desarrollar en tiempo real, con tecnología, IA y big data.

Y las empresas pueden encontrar nuevas formas de atender nichos de mercado y preferencias particulares.

Si bien las plataformas digitales relacionan a los trabajadores con el empleador, a los innovadores con el capital y a los consumidores con los proveedores.

Debemos ser responsables, con el pasado el presente y el futuro, creando vínculos que contemplen la seguridad social como valor fundamental de esta sociedad.

El empleo informal no puede esconderse tras el escudo digital y es un problema que debemos atacar de forma enérgica y concreta.

La mejor forma de construir un futuro sustentable es sin dudas, generando sinergias entre el mundo del trabajo y el sector académico, para responder al cambio de la nueva economía.

Por Jorge Julian – Secretario de la Actividad de Asociación Gremial de Computación de la República Argentina

15
Julio

PARTICIPARON ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA.

El pasado jueves, en la Escuela Secundaria Nº 76 "José María Paz" de Resistencia, se llevó a cabo el Festival de Experiencias Escuelas del Futuro, organizado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. El evento convocó a más de 200 estudiantes primarios y secundarios de diferentes localidades de la provincia, constituyéndose como un espacio de presentación e intercambio de experiencias desarrolladas desde el inicio del proyecto Escuelas del Futuro.

Participaron 49 escuelas de Educación Primaria de las localidades de Resistencia, Sáenz Peña, Barranqueras, Villa Ángela y Puerto Vilelas, con alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado; y 71 escuelas de Educación Secundaria, entre comunes y de modalidad Técnica, pertenecientes a las localidades de Resistencia, Las Breñas, Sáenz Peña, Machagai, Puerto Tirol, Barranqueras, Vilelas, Villa Ángela, Charata, Quitilipi y Fontana.

Los ejes temáticos giraron en torno a los diferentes kits -de robótica y programación-, laboratorios virtuales y plataformas de aprendizaje mediado por TIC que propone Escuelas del Futuro.

Este programa se enmarca en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) y busca dar respuestas a un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales se han convertido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social y la construcción del conocimiento.

Acompañaron este evento la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, las directoras de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller, y de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, junto a facilitadores y coordinadores del PLANIED.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Durante la recorrida, las autoridades educativas dialogaron con los estudiantes y docentes y compartieron sobre la realización de sus trabajos, pero poniendo especial interés en recuperar la gratificación que estas experiencias educativas representa para cada niño y joven, quienes disfrutan del aprendizaje y lo contagian a su entorno.

Escuelas del Futuro en las escuelas primarias y secundarias

El festival de Experiencias de Escuelas del Futuro es un espacio de presentación, intercambio de experiencias desarrolladas desde el inicio del proyecto donde se busca que los alumnos sean protagonistas, difundan y fortalezcan redes de aprendizajes. Está orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida.

Buscan propiciar la alfabetización digital de los alumnos, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber, como las ciencias naturales, la matemática, las prácticas del lenguaje y las lenguas extranjeras.

Página 1 de 11