Salud

Salud (128)

29 MARZO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR ENCABEZÓ EL RECIBIMIENTO DE 8 NUEVOS EQUIPOS, DE LOS CUALES 6 FUERON DERIVADOS AL PERRANDO Y 2 A JUAN JOSÉ CASTELLI. TAMBIÉN LLEGARON INSUMOS HOSPITALARIOS Y EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE IRÁ INCREMENTANDO EL VOLUMEN.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este sábado por la tarde un cargamento con ocho nuevos respiradores e insumos para la provincia, y destacó el trabajo articulado con el gobierno nacional para fortalecer con anticipación el sistema sanitario, de cara a la etapa más crucial en la propagación del coronavirus.

Se trata de equipos marca “Leistung” enviados por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Fuerza Aérea Argentina, de los cuales seis fueron derivados al hospital Perrando y los otros dos a la localidad de Juan José Castelli. También llegaron 200 trajes de bioseguridad para la Dirección de Emergencias Médicas, y en los próximos días irán aportando más insumos.

“El trabajo que venimos haciendo con el sistema de laboratorios públicos y privados para optimizar el uso de reactivos, equipamientos y recursos humanos para los testeos, además de la incorporación de estos nuevos respiradores, más la infraestructura edilicia, los insumos, medicamentos y una acción decidida de capacitación y ejercicio del protocolo, es lo que nos va a permitir afrontar mejor esta pandemia”, aseguró el gobernador.

Capitanich indicó que este cargamento, que incluyó equipamiento para Formosa y Corrientes, “nos permitirá contar con una capacidad instalada para atender caso graves de COVID-19 para los próximos días y meses”, ratificando que se pondrán en funcionamiento en lo inmediato.

A partir de este lunes 30 de marzo llegará una mayor cantidad de insumos y medicamentos de parte del gobierno nacional -que ya venían siendo adquiridos con recursos provinciales- para continuar con la distribución en el resto de los centros de salud.

Capitanich agradeció al presidente Alberto Fernández y al ministro de Salud Ginés González García, “la provisión de estos recursos estratégicos”, y resaltó que se esperan “más reactivos para el testeo de casos sintomáticos y asintomáticos a fin de mejorar sustancialmente la fiabilidad y la velocidad de los datos que se van obteniendo”.

Acompañamiento y respaldo nacional

Durante el recibimiento del cargamento, el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo destacó el acompañamiento del gobierno nacional a las medidas implementadas por el gobernador Capitanich en el marco de la emergencia sanitaria. “Chaco fue la primera provincia que tomó la decisión del aislamiento social obligatorio de carácter preventivo y eso nos permitió poder desarrollar distintas acciones que fueron en consonancia con lo que planteó el gobierno nacional”, expresó.

En este marco, destacó la decisión política del presidente Alberto Fernández, quien “demuestra con hechos su visión federal del país, que se está cumpliendo en función del apoyo a todas las provincias argentinas”. Además resaltó la inversión que viene desarrollando la provincia en materia de infraestructura, equipamiento y adquisición de insumos médicos para fortalecer el sistema de salud.

Durante el recibimiento el gobernador estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Alejandro García, la subsecretaria de Coordinación y Gestión de la Salud, María Laura Farela, el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval, entre otros funcionarios que coordinan las tareas de las distintas áreas del gobierno.

26 MARZO 2020 REPORTE24//

SE TRATA DE 10 NUEVOS RESPIRADORES ENVIADOS POR NACIÓN PARA AFRONTAR LA POSIBLE CRECIENTE DEMANDA ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DE COVID-19. TAMBIÉN RECIBIERON MATERIALES E INSTRUMENTOS PARA EL PERSONAL DE ATENCIÓN Y PACIENTES.

La ministra de Salud Paola Benítez entregó los 10 nuevos respiradores enviados por la cartera sanitaria nacional al hospital regional “Julio C. Perrando” de Resistencia. Estos equipos se suman al servicio de terapia intensiva para atender a los posibles casos de afecciones respiratorias por coronavirus (COVID-19). El centro asistencial también cuenta con stock reforzado de insumos y herramientas para garantizar la atención del público en las distintas prestaciones del hospital.

“Hemos recibido unos 10 respiradores con monitores multiparamétricos que nos ayudan a reforzar el servicio de terapia intensiva ante casos de COVID-19 y actualmente contamos con unas 28 camas con respiradores, de los cuales unas siete camas se encuentran sectorizadas para COVID-19”, explicó la directora del hospital “Julio C. Perrando”, Nancy Trejo. De esta manera el gobierno refuerza el servicio de terapia intensiva ante el posible aumento de le la demanda originado por la emergencia sanitaria.

También se recibió nuevo stock de materiales e insumos necesarios para garantizar la higiene y la atención tanto del personal sanitario como de los pacientes. “También ayer hemos recibido un nuevo refuerzo de stock de insumos provenientes de la Dirección de Emergencia Nacional por lo que contamos con todos los materiales necesarios para poder realizar las atenciones para todas las patologías específicas”, señaló la profesional de la salud.

Además se ejecutan obras de refuncionalización de otros sectores del hospital Perrando con el fin de poder sumar otras 52 camas para la atención a la ciudadanía. En tanto avanza la construcción del nuevo hospital modular que sumará unas 80 camas de atención de emergencias por COVID-19, con un total de 28 camas de internación con igual número de respiradores de monitores multiparamétricos, boxes de aislamiento y aparatología necesaria para realizar las óptimas prestaciones de los pacientes.

Consultorio de febriles

El hospital Perrando estableció un consultorio de febriles destinado a consultas por coronavirus que atiende de 8 a 20 y se encuentra sectorizado dentro del edificio. “Ante los casos de infecciones respiratorias agudas, es el médico quien debe examinar y determinar si hubo un nexo epidemiológico o si tiene síntomas de COVID-19”, detalló la del hospital Perrando.

Atención a todas las patologías

En tanto, el hospital Perrando continúa prestando servicios como las guardias de emergencias, terapia intensiva, clínica, cirugía, urología, traumatología, oncología, oftalmología, otorrinolaringología, neonatología y maternidad, así como otras patologías. “Hemos realizado una amplia reorganización interna del hospital sin descuidar las atenciones cotidianas. Se adaptó la sala de oncología con 14 camas de servicio destinados a las guardias de emergencia por internaciones de pacientes no críticos”, señaló Trejo.

25 MARZO 2020 REPORTE24//

EN EL HOSPITAL JULIO C. PERRANDO SE REALIZARON AYER 10 TEST DE PRUEBA PARA LA DETECCIÓN DE CASOS DE COVID-19.

Desde ayer, Chaco es una de las provincias incorporadas al testeo del COVID-19. En el laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando se realizaron las primeras 10 pruebas, con resultado negativo. Se estima que se podrán procesar unas 25 muestras diarias, las que sumarán a las enviadas periódicamente al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Desde este martes, se encuentran todos los mecanismos coordinados para comenzar con el funcionamiento pleno. El proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas; procedimiento que podrá realizarse en cada uno de los laboratorios que sean habilitados en el territorio nacional.

En Chaco el testeo se realiza en el Hospital Julio C. Perrando, que el jueves pasado recibió un primer envío de 200 kits reactivos para muestras respiratorias y cuyo personal participó de la capacitación a distancia brindada por el Ministerio de Salud de la Nación. Además de la red estatal, hay efectores privados que comenzarán a brindar este servicio a lo largo y ancho del país.

El análisis local corresponde a un plan llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación que avanza en una red para descentralizar el trabajo realizado por el Laboratorio Malbrán de Buenos Aires. Actualmente se están distribuyendo más de 57.000 kits y capacitando al personal de 35 laboratorios en todo el territorio argentino lo que permitirá acelerar los tiempos de detección de casos positivos de coronavirus.

Además de Chaco, también se encuentran en esta misma situación las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, además de la ciudad de Buenos Aires. Los demás distritos se irán sumando de forma gradual en los próximos días.

Durante la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir los kits para diagnóstico del coronavirus a todas las provincias y se realizó una capacitación a las instituciones que integran la red nacional de laboratorios en una búsqueda por descentralizar el testeo. Previo a esto, el Laboratorio Malbrán era el único del país certificado por la OMS, y realizaba hasta 330 análisis diarios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Chaco incorporó materiales sanitarios y descartables, por un monto de $145 millones, para su distribución en los centros de atención sanitaria de toda la provincia. De esta manera, la cartera sanitaria avanza con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio provincial.

18 MARZO 2020 REPORTE24//

CHINA Y ESTADOS UNIDOS PUJAN POR ALCANZAR LA CURA AL COVID-19. ESPECIALISTAS EN VIROLOGÍA E INFECTÓLOGOS EXPLICAN A EL DESTAPE EL PANORAMA ACTUAL. EL ROL PROMETEDOR DE LOS ANTIVIRALES.

En las últimas horas se aceleró la carrera para obtener el antídoto que contrarreste el coronavirus. China, Estados Unidos y Alemania se adjudicaron, casi a la par, tener prototipos de vacuna para frenar el avance del COVID-19, que ya causó casi 200 mil infectados y 7.900 muertes en todo el planeta. Y otros países como España, por ejemplo, buscan contrarreloj una fórmula para poder inmunizar a quienes no hayan sido infectados. Pero, a ciencia cierta, ¿cuán cerca se está de obtener el fármaco que detenga esta pandemia global?

Este martes, se informó en distintos medios que la Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China logró desarrollar “con éxito” un modelo de vacuna contra el coronavirus y que ya se prepara para su producción “a gran escala”. La noticia se basó en un comunicado que emitió el Ministerio de Defensa del país asiático.

El mismo día se comunicó que el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle, Estados Unidos, también logró avances importantes en la materia. En este caso se hizo referencia a una candidata a vacuna conocida con el código mRNA-1273.

Mientras estas novedades se difunden en los medios con bombos y platillos, en la Argentina aumentan los casos paulatinamente (ya son 79 los infectados) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que para obtener la vacuna falta como mínimo un año o incluso más. Ante este escenario, El Destape consultó a especialistas en virología e infectólogos, para tener una dimensión de los avances científicos en lo que atañe a la lucha contra el COVID-19.

“China dice que tiene una vacuna que va a entrar en fase 1 y, por otro lado, Estados Unidos también tendría otra propuesta que ya empezó a probar. Sea cual sea, cualquier desarrollo de vacunas, lleva distintas fases. La primera se prueba en una poca cantidad de voluntarios. Dependiendo el país tiene distintas regulaciones. Lo que cambia en las fases es la cantidad de personas que se involucran en los estudios. Cada fase va probando diferentes cosas como la seguridad y al eficacia de la vacuna”, explica Sandra Goñi, docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes en el laboratorio de virus emergentes.

Para tener una dimensión de los plazos que abarcan los avances en torno a la vacuna contra el coronavirus: la fase 1 en China se inicia ahora y se extenderá hasta el 31 de diciembre. “Es de muy larga duración. Son muchas las cosas que hay que poner a punto. No es tan sencillo como que en un par de meses sale una vacuna. Y aún se requieren dos fases más”, añade Goñi. Y explica: “Una vez que se tiene una vacuna segura y eficaz después hay que producirla y distribuirla. Todo eso lleva tiempo. Si hay alguna expectativa con respecto a que la vacuna esté antes del invierno, no va a pasar”. Es que aún resta mucho camino por andar: “En las fases clínicas se tienen que ensayar la vía de administración, las dosis, muchas cosas se tiene que poner a prueba. La fase 1 tiene unos cien volutnarios y la fase 3, miles”.

Juan Carballeda, investigador del Conicet, especialista en virología, coincide en el diagnóstico. “El caso de China es un primer ensayo. Es recién la fase 1. Hay que ver la toxicidad y si genera algún problema. Luego se suceden las otras fases. La OMS habla de no menos de un año o año y medio para tener una vacuna contra el coronavirus”. Y agrega respecto a los avances en la República Popular: “Es un candidato vacunal que acaba de aprobarse en humanos, o sea, se salteó toda la parte de animales. En estos casos, a veces permiten evitar ese paso. Sucedió lo mismo en algunos candidatos vacunales contra el ébola. Pero todavía falta un montón. Un año, para empezar a hablar”.

Por su parte, el infectólogo Daniel Stamboulián indica que el proceso para destacar si la vacuna sirve en los seres humanos “tarda como un año. Se tiene que demostrar que la vacuna produce anticuerpos que neutralizan al virus”.

Pero no todas las investigaciones para contrarrestar al COVID-19 se reducen a vacunas. También hay experimentos con antivirales. De acuerdo a los especialistas consultados, esta vía sí puede ser más rápida de aplicar.

¿Que es un antiviral y en qué se diferencia de una vacuna? La segunda trata de generar inmunidad, proteger a una persona para que el virus no le cause malestar. Se coloca antes de contraer la infección y evita que la persona se eferme. Mientras que el antiviral es una molécula que frena algún paso del ciclo de replicación del virus, es decir, es como un paliativo pero que puede evitar el avance de la enfermedad. Carballeda lo sintetiza: “Te agarrás el coronavirus porque no estás protegido, tenés síntomas y con la aplicacion del antiviral podés reducir la carga de síntomas y curarte más rápido. Es como el tamiflú”, ejemplifica.

Por eso, para este investigador del Conicet, especializado en virología, “el antiviral es otro cantar. Hay muchísimos antivirales que ya están licenciados en el uso para humanos”, explica. Y destaca que “hace poco hubo un reporte de que ya se podía cultivar el coronavirus en laboratorio. Es decir, tenerlo aislado y creciendo en células”. Esto habilita poder experimentar sobre él. En criollo: tirarle drogas para ver cómo reacciona. “Y esas cosas que le tiramos muchas veces son antivirales que funcionan para otros virus”, indica Carballeda. “Podemos hacer análisis de grandes cantidades de drogas y ver cuáles tienen algún efecto. Esto puede resultar mucho más rápido para el tratamiento específico que esperar a la vacuna”, resalta. Entre otras cosas, porque si es un antiviral que ya esta en el circuito comercial se evitan pasos como la tramitación de la licencia y la regulación internacional que es lo que más plata y tiempo consume.

En esta línea, Stamboulián señala que la Sociedad Argentina de Infectología se refirió a la posibilidad de dar hidroxiquinolona a pacientes con coronavirus que padecen cuadros severos. Se trata de un medicamento anti-inflamatorio que también se utiliza contra la Malaria. No es el único antiviral que tuvo una buena reacción. También el kaletra, que se utiliza en pacientes con HIV, pareciera que tiene algunas ventajas en quienes sufren una infección aguda. “Los pacientes con cuadros severos podrían tener algunas medicaciones que se están evaluando”, asegura el reconocido infectólogo a este medio. Los dos antivirales mencionados son de fácil acceso. “El remdesivir también todo indica que es muy bueno pero en nuestro país no está”, agrega. Esa medicación, que se creó para luchar contra el ébola, se está probando en los Estados Unidos.

“Si se comprueba que hay un antiviral que funciona, que no sea tóxico ni peligroso, se modifica la regulación y se puede usar -dice Carballeda-. Por ejemplo, un antiviral para el HIV se demostró que puede funcionar para el coronavirus. Hasta ahora toda la regulación es para el HIV entonces hay que hacer esa modificación. Es una cuestión de meses. Pero -insiste el investigador del Conicet- el limitante es ver que funcione en poblaciones, no en un solo caso. Y eso demora meses”.

“Se pueden adelantar pasos, al afinar la búsqueda en base a antivirales que ya se estén usando para virus similares. Pero sí o sí hay que pasar por las fases clínicas de pruebas en personas”, remarca Goñi.

“Urgente, no hay nada -aclara Carballeda-. Por eso hay que intentar seguir en la situación que estamos hoy: sin circulación autóctona, demorando lo máximo posible la aparición de nuevos casos porque en la actualidad no tenemos forma de combatir este virus, que se descubrió hace apenas dos meses”.

17 MARZO 2020 REPORTE24//

LA DOSIS EXPERIMENTAL HA SIDO ADMINISTRADA A LA PRIMERA PACIENTE QUE DECIDIÓ PARTICIPAR EN EL ENSAYO CLÍNICO.

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) han anunciado el inicio de la primera fase de ensayo clínico de la vacuna experimental desarrollada como medio de protección del coronavirus SARS-CoV-2. Las pruebas en humanos comenzaron en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle.

La primera participante en el ensayo clínico, Jennifer Haller, de 43 años, ya ha recibido una dosis experimental. En total, en el ensayo clínico participan 45 personas que recibirán dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.

"Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo", comentó Haller a AP.

El hito de este lunes marcó solo el inicio de una serie de estudios en personas necesarios para demostrar si las vacunas son seguras y podrían funcionar ante el covid-19. Incluso si todo va bien, la vacuna no estaría disponible para el uso extenso hasta dentro de 12 o 18 meses, señaló el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud.

La vacuna experimental, conocida bajo el nombre en clave mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc. con sede en Massachusetts. La posibilidad de contagio de los participantes se descarta, dado que las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran a crear una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2. Se prevé que una de las medicinas, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, sea testeada en EE.UU., China y Corea del Sur en abril.

   A fecha de hoy, en el mundo se han registrado más de 179.000 casos del nuevo coronavirus y más de 7.000 muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE.UU.).

14 MARZO 2020 REPORTE24//

SU MADRE FUE HOSPITALIZADA DÍAS ANTES CON SÍNTOMAS DE NEUMONÍA.

Un bebé recién nacido dio positivo en Inglaterra por el nuevo coronavirus y se convirtió de esta manera en el infectado más joven en el mundo, informa este viernes The Sun.

De acuerdo con el periódico, la madre del pequeño fue trasladada días antes a un hospital de Londres con síntomas de neumonía.

Según se reporta, la mujer se sometió a una prueba de covid-19, pero el resultado que confirmó su infección se dio a conocer solo después del parto. De momento, los médicos tratan de determinar si el bebé fue infectado en el vientre o durante el parto.

"Al personal [que estuvo] en contacto con ambos pacientes se le ha aconsejado autoaislarse. Los funcionarios de Salud están tratando de averiguar urgentemente las circustancias en que se dieron sus infecciones", relató una fuente.

Hasta este viernes, en Reino Unido fueron registrados 798 casos del nuevo coronavirus, mientras que el número de los fallecidos llegó a 11.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, quien este miércoles declaró como pandemia al covid-19, el coronavirus ha infectado a 125.048 personas y ha ocasionado más de 5.000 decesos a nivel mundial.

13 MARZO 2020 REPORTE24//

EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE LAS PERSONAS FALLECIDAS LLEGARON A 1.016 DESDE EL INICIO DE LA CRISIS EPIDEMIOLÓGICA, DE LAS QUE EL 67% TENÍA PATOLOGÍAS PREVIAS Y EL 98% MÁS DE 60 AÑOS. ROMA ESTÁ CASI PARALIZADA POR LAS NUEVAS MEDIDAS.

El gobierno italiano confirmó hoy que las personas fallecidas con resultado positivo de coronavirus llegaron hoy a 1.016 desde el inicio de la crisis epidemiológica, de las que el 67% tenía patologías previas y el 98% más de 60 años.

"En las últimas 24 horas se registraron 189 víctimas. Desde el inicio de la crisis el 67% tenía patologías previas y el 98% más de 60 años", anunció el titular de la Protección CIvil Angelo Borrelli al dar a conocer los casos de hoy.

Las declaraciones de Borrelli se dan en un marco en el que las nuevas medidas del gobierno italiano en su lucha contra la difusión del coronavirus, que incluyen cierre de todos los bares y restaurantes del país, transformó este jueves la imagen de Roma, donde casi no se ven rastros de la que suele ser la ciudad italiana con mayor turismo.

"Negozio chiuso" (negocio cerrado) es el cartel que monopoliza bares, restaurantes y negocios de ropa y cualquier otro bien que no entre en la lista de los estrictamente esencial que definió el gobierno del premier Giuseppe Conte: supermercados, farmacias y pocos rubros más.

A metros de la Plaza San Pedro, los seis bares que dan a una de las entradas del Vaticano sobre Via delle Fornaci y Via di Porta Caveleggieri amanecieron hoy sin actividad.

"Tenemos que acostumbrarnos a la situación", le planteó a Télam uno de los mozos del bar Victoria, que permanece cerrado al público y apenas dos empleados se ocupan de hacer un inventario antes del cierre, al menos, hasta el 25 de marzo.

Los kioscos de artículos generales manejados en general por trabajadores del sudeste asiático también permanecen abiertos.

"Pero hay mucha menos gente de lo habitual", dijo a primera hora Enrico, que atiende un polirrubro de alimentos de Via delle Fornaci.

A pocas cuadras, kioscos de diarios y negocios de comida para mascotas en Via del Monte del Gallo también abren, aunque siempre con las estrictas medidas de seguridad e higiene: un metro de distancia entre personas y solo tres clientes por turno.

La Plaza San Pedro, cerrada por el Vaticano hasta el 3 de abril, sigue vacía, y apenas se ven trabajadores de la Santa Sede que la cruzan para los desplazamientos internos.

Controlando el ingreso, un auto de los carabineros y otro de la Policía, donde los efectivos controlan que las personas que circulan tengan compilado el módulo obligatorio para el libre tránsito: a modo de declaración jurada, incluye nombre, documento y motivo de la salida del hogar, y debe ser ratificado por un oficial.

"Si todo va bien la normalidad volverá en el verano", planteó este jueves Walter Ricciardi, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesor técnico del ministerio de Salud italiano.

Los negocios de la ciudad ícono del turismo en el país esperan que así sea. Más cuando gran parte de los contratos laborales del rubro son en negro y con el cierre masivo muchos negocios aprovechan para no pagar los días de cierre a los trabajadores no registrados.

"Estoy cercana a los que han perdido un trabajo en negro", declaró anoche la alcaldesa de Roma Virginia Raggi, consciente de una situación que afecta principalmente a dos sectores ya golpeados por los índices de desocupación, como son jóvenes e inmigrantes.

La situación permanecerá en una cuarentena de hecho por lo menos "un par de semanas más", según explicó Conte al anunciar las medidas en la noche del miércoles.

De hecho, a partir del viernes se frenarán las operaciones en uno de los dos aeropuertos de la ciudad, Ciampino, y desde el martes el de Fiumicino cerrará de forma temporaria la Terminal 1, dedicada a vuelos europeos, para centralizar las operaciones en la Terminal 3, según anunció un comunicado de la empresa concesionaria.

12 MARZO 2020 REPORTE24//

EL MINISTERIO QUE DIRIGE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA CONFIRMÓ LA NOTICIA A TRAVÉS DE UN COMUNICADO Y, NUEVAMENTE, INFORMÓ QUE SON TODOS CASOS IMPORTADOS.

El Ministerio de Salud informó dos nuevos casos de coronavirus confirmados en el país. De esta forma, hay 20 personas que padecen la enfermedad actualmente. Días atrás se registró la primera muerte: se trató Guillermo Gómez y El Destape supo de una denuncia contra el Hospital Argerich por fallas en la atención del paciente.

La noticia llegó después de que la OMS haya declarado al coronavirus como “pandemia”. Tras los estudios en el Malbrán quedó determinado que son dos nuevas personas las que contrajeron la enfermedad. En ambos casos, son importados.

Un residente en Ciudad de Buenos Aires y otro en Provincia. Por su parte, vale recordar que, en la sumatoria desde el inicio de esta enfermedad el total de infectados es 21, ya que hubo un fallecido.

Hasta el momento, el único paciente en Argentina que murió fue un hombre de 64 años quien falleció el sábado pasado en el hospital Argerich. Ese paciente en cuestión llegó de Francia y, más allá de esta enfermedad, presentaba un cuadro mucho más complicado por otras circunstancias.

 

11 MARZO 2020 REPORTE24//

VER VIDEO AL PIE DEL DESARROLLO

Desde el Ministerio de Salud del gobierno del Chaco emiten el parte epidemiológico de la provincia hasta el día de la fecha, con respecto al DENGUE existen 1156 notificados, 289 positivos y dentro de estos 71 confirmados, en cuanto a las acciones informa que se continúa con los bloqueos de foco, fumigaciones, eliminación de criaderos, con la búsqueda de febriles, continuamos con las mismas mediadas que se venía desarrollando con DENGUE. INFORME COMPLETO EN EL VIDEO.

 

02 MARZO 2020 REPORTE24//

LOS INFECTADOS FORMAN PARTE DEL CÍRCULO FAMILIAR DE LA PRIMERA PACIENTE QUE DIO POSITIVO POR COVID-19 EN EL PAÍS.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha informado de cinco nuevos casos positivos del coronavirus en el país.

Los infectados forman parte del círculo familiar de la primera paciente detectada, que es una ciudadana ecuatoriana de más de 70 años, residente de España, que llegó al país latinoamericano el 14 de febrero.

Los pacientes presentan síntomas leves y están bajo la vigilancia permanente. Las autoridades también confirmaron el seguimiento de un total de 177 personas que estuvieron en contacto con la mujer infectada.

La primera paciente, que llegó a la ciudad de Guayaquil, presentó fiebre y malestar general, y fue llevada a un centro médico, donde se procedió a realizarle las pruebas que confirmaron el positivo para el covid-19. Actualmente se encuentra en terapia intensiva.

Ecuador es el tercer país en Latinoamérica donde se ha detectado el covid-19, después de Brasil y México. Este 1 de marzo, la República Dominicana también confirmó el primer caso de coronavirus en el país.