R24 EN VIVO

06
Mayo

ENTRE RÍOS

La ciudad de Paraná será sede mañana y el miércoles de Internet Recorre, la primera edición de un evento que recorrerá durante los próximos meses diferentes provincias del país con la intención de facilitar el debate sobre el mundo digital entre los sectores privado, el público y los internautas.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dará inicio al encuentro a las 9 en la Vieja Usina, donde asistirán representantes de Mercado Libre, Facebook, Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) y Mercado Pago, entre otros.

Internet Recorre es una iniciativa organizada por NIC Argentina -el servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encarga de registrar los dominios web terminados en .ar- junto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Fundación Sociedades Digitales.

"Estamos muy felices de colaborar en la organización de esta actividad, que nació de una propuesta de la gente de NIC Argentina y rápidamente contó con el apoyo del gobernador Sergio Urribarri y particularmente del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos", explicó Sebastián Lorenzo, director de la fundación Sociedades Digitales, en un comunicado.

Desde la organización informaron que además de empresarios de varias de las principales plataformas web participarán funcionarios de la Cancillería y del gobierno entrerriano.

La agenda completa de los oradores puede consultarse en la web oficial del evento.

18
Marzo

EN 2014

El crecimiento corresponde al período que va entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014, con lo que el total de accesos hogareños equivale a 14,1 millones, según se desprende de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La conectividad móvil pospaga (usuarios de telefonía fija que contratan el servicio de conexión a Internet en su dispositivo móvil), aportó el 57,9 por ciento del total de conexiones residenciales, con un incremento interanual de 10,4 por ciento.

En tanto, los accesos residenciales fijos aumentaron un 4,5 por ciento respecto del año anterior, aseguró el Indec.

En diciembre de 2014, los accesos de organizaciones (empresas, organismos de gobierno, profesionales, ONGs, escuelas y universidades) aumentaron 12,6 por ciento con relación a igual período de 2013, lo que se traduce en 2.355.823 accesos.

Los accesos residenciales fijos aumentaron un 4,5 por ciento respecto del año anterior

Entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2013, explica el informe, los accesos móviles (pospagos) de organizaciones se incrementaron un 15,2 por ciento, mientras que la conectividad fija aumentó un 3,8 por ciento.

Las provincias con mayor incremento de conectividad interanual residencial fueron Jujuy con 32,4 por ciento, San Luis (30,5 por ciento) y La Pampa (27,2), mientras que en el sector de las organizaciones sobresalen Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, con incrementos de 31 por ciento, 27,8 por ciento y 26,4 por ciento respectivamente.

El reporte revela, además, que en diciembre de 2014 el 93,3 por ciento de los accesos residenciales fueron suministrados por empresas proveedoras de acceso a Internet (ISP) que cuentan con más de 1 millón de accesos, el 4,6 por ciento a ISPs que proveen entre 30 mil y 1 millón, y el 2,1 por ciento restante se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.

01
Febrero

Microsoft y Cyanogen están negociando el desarrollo de una versión de Android conjunta, orientada a los servicios de la empresa de Redmon.

Aunque el acuerdo aún no es firme, todo apunta a que Microsoft planea invertir en Cyanogen con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta nueva ROM de Android, tal y como ha informado Bloomberg y publica Portaltic.

Cyanogen se encuentra en plena ronda de financiación con el objetivo de recaudar 500 millones de dólares extra. Un contexto que podría encajar con las aspiraciones de Microsoft de embarcarse en el mercado de los sistemas operativos de la competencia (para lo que podría contribuir con una inversión de 70 millones de dólares), al tiempo que ultima el lanzamiento de Windows 10.

La noticia coincide además con el anuncio del fabricante chino OnePlus de dejar de utilizar la interfaz desarrollada por Cyanogen en sus dispositivos móviles. A cambio, OnePlus estaría trabajando en el diseño de un sistema operativo de cosecha propia, el OxygenOS, con el que buscan acabar con los problemas de actualizaciones que habría presentado el CyanogenMod.

A la ecuación del mercado de los sistemas operativos móviles habría que sumar también otros agentes probables como Tizen para Samsung, Firefox OS o Ubuntu. Opciones que ampliarán el número de herramientas diferentes al alcance de los usuarios y que, como en cualquier contexto en el que abunde la competencia, acabarán por impulsar las mejoras en cada uno de los sistemas operativos que, finalmente, pasen el filtro de los usuarios.

Foto: © Creative Commons - Flickr: Robert Scoble.

04
Enero

Podrá ser instalado en cualquier Android Wear, el sistema operativo para vestimenta electrónica, y le permitirá al usuario operar parte de las funciones del auto desde su muñeca. Cómo funciona.

Arrancar el vehículo propio desde la muñeca será posible gracias a un nuevo reloj pulsera que permitirá a los usuarios tener acceso de manera remota a las distintas aplicaciones del auto.

Con el nuevo accesorio, el conductor podrá prender el auto, abrir y cerrar las puertas o encender las luces y geolocalizar el automóvil. Incluso, el aparato tiene la capacidad de reconocer la voz, por lo que se podrá hacer uso de todas las funciones con un solo comando de voz.

El reloj Blue Link podrá ser instalado en cualquier Android Wear, pero deberá comunicarse por Bluetooth con un smarthphone.

La aplicación, que presenta actualizaciones de la original que fue lanzada en 2012, funciona para los autos Hyundai Sonata, Genesis y Azera.

Esta nueva versión disponible para Android Wear será presentada la semana que viene durante la feria internacional de tecnología CES 2014 que se realizará en Las Vegas.Hasta el inicio de la tarde del sábado, en Tecnópolis, se asistió al veredicto de las verificaciones administrativas y técnicas. Finalmente mañana 406 vehículos participarán en la largada de esta 37ª edición del Dakar: 161 motos, 45 quads, 137 coches y 63 camiones.

Esta vez, tras cuatro años, el Dakar volverá a tener un recorrido "bucle", con partida y regreso a Buenos Aires, después de atravesar dunas, salinas, desiertos y montañas de ocho provincias argentinas, Bolivia y Chile, a lo largo de 9.111 km totales de prueba para autos, 9.295 km para motos y cuatriciclos y 8.159 para camiones

Autoridades nacionales participaron de la largada simbólica del Rally Dakar 2015

Si bien esta nueva edición tendrá menos dunas y desierto, la dificultad para los pilotos estará en las cuatro etapas maratón, dos para motos, una para autos y otra para camiones, en lo que constituye una de las novedades más salientes del Dakar 2015.

Los recorridos desdoblados por categorías, un dolor de cabeza extra para la organización de la prueba a la hora de dibujar el libro de ruta, motivaron a su vez que los descansos para unos y otros sean en días y lugares diferentes.

“Ésta es una prueba abierta y muy larga. La carrera nos llevará a nosotros, y no al revés. No es posible predecir qué haremos. Eso te lo va diciendo el propio Dakar. Nunca se sabe cuándo se pueden complicar las cosas”, resumió a Télam el español Marc Coma (KTM), cuádruple campeón en motos y otra vez gran favorito.

La pugna por los cuatro títulos en juego se anuncia feroz, sobre todo en las dos categorías reinas, autos y motos, en las que los favoritos parecían mostrarse hoy mansos como corderos.

La novedad deportiva será sin dudas el esperado regreso a la categoría autos de una marca fuerte como Peugeot, después de 25 años de ausencia en este rally de raid, con el modelo 2008 DKR y dos estrellas como el francés 11 veces campeón en dos y cuatro ruedas Stephane Peterhansel (“Monsieur Dakar”) y el español Carlos Sainz, ganador en 2010 con Volkswagen, esta vez el gran ausente.

Pero Peugeot tendrá un debut nada fácil frente a un rival como el equipo MINI, con notables pilotos como el español Nani Roma, ganador en 2014, el qatarí Al Attiyah, el polaco Krzyztof Holowycz y, con ellos, el gran crédito argentino de la categoría, Osvaldo “Orly” Terranova, quinto en 2014.

En motos, Coma y su equipo KTM (Rubén Faria, Sam Sunderland y Jordi Viladoms) librarán probablemente otro duelo con su compatriota Joan Barreda (Honda) y tal vez con el argentino Javier Pizzolito (Honda South America Rally Team), ahora que la otra gran figura de los últimos Dakar, el francés Cyril Després, dio como tantos otros el salto a las cuatro ruedas.

Coma, campeón 2014, y su escolta Viladoms, ambos españoles, son favoritos en el equipo KTM que completan el portugués Ruben Faría y el inglés Sam Sunderland, mientras que el español Juan Barreda y el portugués Paulo Goncalvez (Honda) son otros pilotos favoritos.

En cuatriciclos también otra ausencia marca esta edición 2015, la de los campeones y hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, un vacío que deja el camino despejado a una cerrada disputa entre el chileno Ignacio Casale (campeón en 2014), el polaco Rafal Sonik y el uruguayo Sergio Lafuente, todos con Yamaha.

Antes de la ceremonia del podio, el director deportivo del Dakar, el francés Etienne Lavigne, sostuvo hoy que el Village organizado para esta edición 2015 en el predio de Tecnópolis “ha sido el mejor” desde que el rally comenzó a disputarse en Sudamérica, hace seis años, y agradeció el “fantástico apoyo” que recibió del gobierno argentino desde entonces.

“Ha estado excelente, hubo buena onda con todos y hasta fue posible abrir un Museo Dakar”, enfatizó Lavigne, titular de la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad organizadora del rally.

Según Lavigne, este Dakar “fue muy complicado de armar”, porque entre otras cosas habrá carreras simultáneamente en Chile y Bolivia, el 11 de enero.

Página 4 de 8