R24 EN VIVO

04
Enero

Podrá ser instalado en cualquier Android Wear, el sistema operativo para vestimenta electrónica, y le permitirá al usuario operar parte de las funciones del auto desde su muñeca. Cómo funciona.

Arrancar el vehículo propio desde la muñeca será posible gracias a un nuevo reloj pulsera que permitirá a los usuarios tener acceso de manera remota a las distintas aplicaciones del auto.

Con el nuevo accesorio, el conductor podrá prender el auto, abrir y cerrar las puertas o encender las luces y geolocalizar el automóvil. Incluso, el aparato tiene la capacidad de reconocer la voz, por lo que se podrá hacer uso de todas las funciones con un solo comando de voz.

El reloj Blue Link podrá ser instalado en cualquier Android Wear, pero deberá comunicarse por Bluetooth con un smarthphone.

La aplicación, que presenta actualizaciones de la original que fue lanzada en 2012, funciona para los autos Hyundai Sonata, Genesis y Azera.

Esta nueva versión disponible para Android Wear será presentada la semana que viene durante la feria internacional de tecnología CES 2014 que se realizará en Las Vegas.Hasta el inicio de la tarde del sábado, en Tecnópolis, se asistió al veredicto de las verificaciones administrativas y técnicas. Finalmente mañana 406 vehículos participarán en la largada de esta 37ª edición del Dakar: 161 motos, 45 quads, 137 coches y 63 camiones.

Esta vez, tras cuatro años, el Dakar volverá a tener un recorrido "bucle", con partida y regreso a Buenos Aires, después de atravesar dunas, salinas, desiertos y montañas de ocho provincias argentinas, Bolivia y Chile, a lo largo de 9.111 km totales de prueba para autos, 9.295 km para motos y cuatriciclos y 8.159 para camiones

Autoridades nacionales participaron de la largada simbólica del Rally Dakar 2015

Si bien esta nueva edición tendrá menos dunas y desierto, la dificultad para los pilotos estará en las cuatro etapas maratón, dos para motos, una para autos y otra para camiones, en lo que constituye una de las novedades más salientes del Dakar 2015.

Los recorridos desdoblados por categorías, un dolor de cabeza extra para la organización de la prueba a la hora de dibujar el libro de ruta, motivaron a su vez que los descansos para unos y otros sean en días y lugares diferentes.

“Ésta es una prueba abierta y muy larga. La carrera nos llevará a nosotros, y no al revés. No es posible predecir qué haremos. Eso te lo va diciendo el propio Dakar. Nunca se sabe cuándo se pueden complicar las cosas”, resumió a Télam el español Marc Coma (KTM), cuádruple campeón en motos y otra vez gran favorito.

La pugna por los cuatro títulos en juego se anuncia feroz, sobre todo en las dos categorías reinas, autos y motos, en las que los favoritos parecían mostrarse hoy mansos como corderos.

La novedad deportiva será sin dudas el esperado regreso a la categoría autos de una marca fuerte como Peugeot, después de 25 años de ausencia en este rally de raid, con el modelo 2008 DKR y dos estrellas como el francés 11 veces campeón en dos y cuatro ruedas Stephane Peterhansel (“Monsieur Dakar”) y el español Carlos Sainz, ganador en 2010 con Volkswagen, esta vez el gran ausente.

Pero Peugeot tendrá un debut nada fácil frente a un rival como el equipo MINI, con notables pilotos como el español Nani Roma, ganador en 2014, el qatarí Al Attiyah, el polaco Krzyztof Holowycz y, con ellos, el gran crédito argentino de la categoría, Osvaldo “Orly” Terranova, quinto en 2014.

En motos, Coma y su equipo KTM (Rubén Faria, Sam Sunderland y Jordi Viladoms) librarán probablemente otro duelo con su compatriota Joan Barreda (Honda) y tal vez con el argentino Javier Pizzolito (Honda South America Rally Team), ahora que la otra gran figura de los últimos Dakar, el francés Cyril Després, dio como tantos otros el salto a las cuatro ruedas.

Coma, campeón 2014, y su escolta Viladoms, ambos españoles, son favoritos en el equipo KTM que completan el portugués Ruben Faría y el inglés Sam Sunderland, mientras que el español Juan Barreda y el portugués Paulo Goncalvez (Honda) son otros pilotos favoritos.

En cuatriciclos también otra ausencia marca esta edición 2015, la de los campeones y hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, un vacío que deja el camino despejado a una cerrada disputa entre el chileno Ignacio Casale (campeón en 2014), el polaco Rafal Sonik y el uruguayo Sergio Lafuente, todos con Yamaha.

Antes de la ceremonia del podio, el director deportivo del Dakar, el francés Etienne Lavigne, sostuvo hoy que el Village organizado para esta edición 2015 en el predio de Tecnópolis “ha sido el mejor” desde que el rally comenzó a disputarse en Sudamérica, hace seis años, y agradeció el “fantástico apoyo” que recibió del gobierno argentino desde entonces.

“Ha estado excelente, hubo buena onda con todos y hasta fue posible abrir un Museo Dakar”, enfatizó Lavigne, titular de la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad organizadora del rally.

Según Lavigne, este Dakar “fue muy complicado de armar”, porque entre otras cosas habrá carreras simultáneamente en Chile y Bolivia, el 11 de enero.

29
Diciembre

CIBERATAQUE

La empresa Sony anunció que a partir de hoy el film que fue objeto de un incidente diplomático entre Corea del Norte y Estados Unidos podrá verse en Internet en este último país, por alquiler o compra en las plataformas de Youtube, Google Play, Xbox Video y en el sitio web www.seetheinterview.com.

Protagonizada por Seth Rogen y James Franco, la pelí­cula trata sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al mandatario norcoreano Kim Jong-Un -a quien también ridiculiza-, algo que Pyongyang interpretó como una instigación y calificó de "acto de guerra".

Tras sufrir un ataque informático, la empresa Sony Entertainment suspendió su estreno, previsto para el 25 de diciembre, lo que fue criticado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.

El lanzamiento en las redes es un éxito rotundo: el sitio especializado Torrentfreak ya informó que durante las primeras diez horas del estreno en las plataformas online, la pelí­cula fue descargada más 200.000 veces de sitios de torrents (descargas no comerciales), y sigue en aumento.

"Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para 'The Interview'" explicó en un comunicado Michael Lynton, presidente de Sony Entertainment y agradeció a Google y a Microsoft "hacer que esto se haga realidad", informó la agencia EFE.

"Elegimos primero el camino de la distribución digital para llegar al mayor número de gente posible en el dí­a del estreno", agregó Lynton.

"Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podí­an quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los lí­mites de la libertad de expresión en otro paí­s, por muy tonto que sea el contenido", afirmó el jefe jurí­dico de Google, David Drummond, en el blog de la compañí­a.

Por su parte, Microsoft, en un comunicado, dijo que la pelí­cula estará disponible en principio para Estados Unidos, un paso que habí­a decidido adoptar después de que Sony "fuera ví­ctima de un sofisticado ciberataque" para impedir su distribución.

"Un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos -agregó Microsoft en su comunicado- y necesitamos unirnos para defendernos de ello".

El conflicto comenzó el 24 de noviembre pasado cuando un grupo de atacantes autodenominados "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), ingresó a las computadoras de Sony y de sus empleados y robaron pelí­culas -entre ellas "The Interview"- y datos, que luego publicaron en internet.

Tras sufrir el ataque cibernético, los presuntos autores hicieron público un mensaje, en el que amenazaban a los cines que exhibieran el filme llevar a cabo acciones similares a lo ocurrido con las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La productora, entonces, anunció la suspensión del estreno previsto para el 25 de diciembre, luego de que las principales salas se negaron a la proyección por temor a un "ataque terrorista".

La cancelación, de gran repercusión mediática, fue criticada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y considerado como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.

El filme provocó una polémica internacional luego de que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) acusara de lanzar el ciberataque al gobierno de Corea del Norte, que lo desmintió terminantemente e invitó a Washington a investigar conjuntamente el evento.

Obama, desde sus vacaciones en Hawaii, consideró que era un hecho vandálico y no político, y desestimó la propuesta norcoreana.

21
Diciembre

ATAQUE DE HACKERS

El gobierno de Pyongyag amenazó hoy de nuevo con represalias contra la Casa Blanca y otros objetivos de Estados Unidos si Washington toma medidas por el ataque de hackers contra Sony Pictures, reveló la agencia Ansa.

"Responderemos en modo proporcional en el momento, en el lugar y en el modo que elijamos", sostuvo la comisión nacional de Defensa norcoreana, citada por la agencia estatal KCNA.

La comisión agregó que "el ejército y el pueblo norcoreano están listos para una confrontación con Estados Unidos en todos los espacios de conflicto, incluidos los espacios de la ciberguerra para hacer explotar estas ciudadelas".

"Nuestro contraataque más duro será conducido contra la Casa Blanca, el Pentágono y el continente americano, la cloaca del terrorismo, y superará por gran alcance el 'contraataque simétrico' anunciado por Obama", agregó.

La comisión acusó al gobierno Obama de estar "profundamente implicado" en la realización del filme "La entrevista", una sátira sobre el líder norcoreano Kim Jong I, y volvió a elogiar al grupo de hackers, Guardianes de la Paz, que violaron Sony aunque ratificó desconocer dónde tienen la base.

Los ataques informáticos y las amenazas convencieron a la empresa Sony de anular el estreno del filme.

13
Diciembre

LA DIVISIÓN ENTRE USUARIOS SOCIALES, VISUALES Y PRÁCTICOS MARCA LAS DIFERENCIAS DE LOS HÁBITOS SEGÚN EL SEGMENTO AL QUE PERTENECEN.

Con unos 18 millones de smartphones (más algunos millones de socialphones) en el mercado argentino, la masificación de celulares con capacidad para acceder a Internet móvil que se dio en los últimos tiempos cambió claramente la forma de usarlos. Pero no todos lo hacen de la misma manera. El número es lo suficientemente importante como para identificar segmentos de usuarios en función del tipo de apps utilizadas habitualmente. Esto surge del informe “Usuario de datos móviles 2014”, realizado por Carrier y Asociados.

Los segmentos identificados son los siguientes:

Sociales: Centran su uso del celular en la socialización, el contacto y la simultaneidad. Están “conectados” permanentemente con gente cercana. Son usuarios intensivos de Whatsapp, mensajero convertido es una verdadera red social donde además de enviar mensajes comparten fotos, audio y video, tanto con otros individuos como en grupos. Generan contenido y marcan presencia. Éstos pueden dividirse generacionalmente en:

- Nativos sociales: Utilizan múltiples apps de socialización (Whatsapp, Facebook, Instagram, Snapchat, Tinder, etc.) a las que le suman el consumo de medios (música, videos).

- Inmigrantes sociales: Son conservadores, focalizándose en servicios tradicionales como voz, SMS y mail aunque sumándole Whatsapp. La utilización de otras apps es claramente acotada.

Visuales: Hacen un uso social intensivo de sus celulares, pero combinándolo con una fuerte atracción por la estética, siendo habitual que se expresen a través de imágenes. Utilizan múltiples redes sociales. Consumen fotos y videos en su comunicación y también las generan, siendo habitual que las editen en el mismo dispositivo. Adicionalmente son consumidores de música, mayormente descargada, pero también vía streaming, a través de listas en YouTube o, en menor medida, servicios como Spotify.

Prácticos: Hacen un uso más racional, percibiendo al celular como una herramienta versátil que los ayuda a resolver cuestiones diarias. Por lo tanto, valoran las apps que facilitan y optimizan su vida cotidiana. Son usuarios de herramientas de productividad. Privilegian la comunicación por sobre la socialización. Es habitual que utilicen tiempos muertos para acceder a medios y otras fuentes de información.

Por supuesto, las mencionadas son categorías que no implican la existencia de compartimentos estancos ni perfiles claramente acotados. Hay muchas características del uso y consumo tanto del equipo como del servicio que generan patrones de uso transversales a todos los segmentos.

Página 5 de 8