R24 EN VIVO

10
Noviembre

EN MENDOZA

Más de un centenar de programadores, diseñadores especialistas y entusiastas participaron hoy en Mendoza de un hackatón de datos públicos, el encuentro de trabajo colaborativo con el que finalizó el cuarto y último Foro Regional Program.ar del año.

"La jornada de hoy estuvo muy bien, con varios proyectos en marcha, discusiones y análisis de factibilidad, exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones con datos públicos", explicó a Télam Pablo Etcheverry, director de Gobierno Electrónico de la Jefatura de Gabinete.

Durante todo el día programadores, diseñadores, especialistas e interesados en temáticas relacionadas al procesamiento de datos trabajaron en la elaboración de aplicaciones y visualizaciones interactivas sobre información del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Secretaría de Derechos Humanos o el Programa Conectar Igualdad, entre otras instituciones.

"Fue un experiencia muy rica para Mendoza, con mucha participación de alumnos y público que trajo ideas pensando en originales aplicaciones, como un grupo de chicos que trabajó en la presentación de un programa para el hogar para detectar terremotos y controlar la temperatura", señaló el director.

Los hackatones son jornadas ininterrumpidas de trabajo colaborativo en donde se involucran programadores de software con especialistas en otras temáticas, para desarrollar sistemas o dispositivos, realizar aplicaciones o programas informáticos.

Los sets de datos sobre los que se trabajó hoy habían sido previamente subidos al Portal de Datos Públicos.

El cuarto Foro Regional Program.ar se realizó ayer y hoy en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y marcó el final de una serie de encuentros desarrollados desde junio en Quilmes, Córdoba y Resistencia, con el foco puesto en acercar a los estudiantes las ciencias de la computación.

   "Fue un experiencia muy rica para Mendoza, con mucha participación de alumnos y público que trajo ideas pensando en originales aplicaciones"

   Pablo Etcheverry

Presente en el evento, el director general del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), Guillermo Cruz, celebró que Mendoza y concretamente la UNCuyo, sea el espacio para esta jornada.

"Estamos en un momento en donde lo más importante es el conocimiento. En la era digital, desarrollar más vocaciones y más gente que conozca, maneje y trabaje la información, nos va permitir tener un país más independiente”, dijo.

Por su parte Cristina Párraga, presidenta del Polo TIC Mendoza, destacó el modo en que se configura el eje Estado, Educación y Empresa, e instó a planificar en conjunto estrategias y políticas de Estado con las empresas que demandan el recurso humano.

"Trabajemos en la Mendoza digital, trabajemos en red, porque las redes se tejen y en la medida en que los nudos se aten cada vez más cerca, más nos van a contener a todos”, sintetizó.

Mariana Castiglia, directora de Estudios del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCuyo, destacó la dinámica de los talleres que recibieron los alumnos durante el Foro, “que hizo que los estudiantes estén muy compenetrados y enganchados con la actividades”.

“El comportamiento y la participación de los alumnos chicos demostró que cuando a los chicos les haces un propuesta adecuada, activa y atractiva a su edad, realmente participan fuertemente”, dijo la docente mendocina en relación a los talleres preparados por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, donde ayer participaron más de 500 alumnos del nivel medio, acompañados por un equipo de 200 docentes.

Castiglia recordó que el objetivo del Program.ar “es rescatar las vocaciones y que los chicos elijan carreras relacionadas a la Informática que es lo que falta como desarrollo de país” y que “aprendan sobre el uso y la importancia del software libre”.

“Muchos chicos se quedaron sorprendidos por la realidad al descubrir el software libre”, confesó la directora, quien señaló que la UNCuyo cuenta con dos unidades académicas que, por decisión del Consejo Directivo, se trabaja con software libre, algo que está empezando a tomar trascendencia”.

Program.ar es una iniciativa del Estado Nacional que busca discutir con todos los actores de la sociedad cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación.

El programa está sostenido por Jefatura de Gabinete de Ministros, Fundación Sadosky (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Portal educ.ar (Ministerio de Educación), Programa Conectar Igualdad (ANSES), y Ministerio de Educación.

06
Noviembre

Las solicitudes de datos de usuarios locales de Facebook enviadas por administraciones argentinas cayeron un 8,6 por ciento, mientras que a nivel global los pedidos aumentaron un 24 por ciento, según el informe semestral presentado por la compañía.

Se trata del pedido de datos sobre usuarios que representantes gubernamentales realizan a Facebook, en general relacionado a causas penales, como robos o secuestros.

La información que los gobiernos pueden requerir incluye datos básicos de los usuarios, registro de direcciones IP e incluso el contenido de las cuentas.

Desde la Argentina, en el primer semestre de este año se realizaron 254 solicitudes sobre 364 cuentas de usuarios, un descenso respecto de la seguna mitad de 2013, cuando se efectuaron 278 pedidos sobre 414 usuarios de Facebook.

El descenso va en contramano del aumento registrado por parte de los gobiernos de todo el mundo.

"En los primeros seis meses de 2014, los gobiernos de todo el mundo hicieron 34.946 solicitudes de datos, un aumento de alrededor del 24 por ciento respecto del último semestre de 2013", explicó Facebook en un comunicado que acompañó su "Informe de Transparencia".

"Durante el mismo tiempo, la cantidad de contenido restringido debido a las leyes locales aumentaron alrededor del 19 por ciento", agregó.

La compañía afirmó que los pedidos gubernamentales son aceptados siempre que se encuentren en el marco legal de los términos y condiciones de la plataforma, y bajo órdenes judiciales.

"Comprobamos el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que recibimos. En el caso de solicitudes muy amplias o poco detalladas, las rechazamos o requerimos que sean más específicas", explicó la red social.

03
Noviembre

Más de 4.700.000 personas disfrutaron de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica que finalizó hoy con una multitud de personas recorriéndola a pesar de la lluvia en Buenos Aires.

"Visitaron la muestra unos 4.748.000 de personas, por lo que batimos un nuevo récord histórico, ya que el año pasado tuvimos unos 4.5 millones", explicaron a Télam en la organización y precisaron que a pesar de la jornada lluviosa el parque contaba al cierre del día con más de 30.000 asistentes que disfrutaron y recorrieron sus principales atracciones bajo la consigna "Un mundo por descubrir".

Además, por primera vez, el cierre de la feria, que fue visitada por unos 17 millones de personas desde su apertura en julio de 2011, coincidió con el de la gran celebración gastronómica argentina Raíz, que reunió a más de 150 cocineros y productores de todo el país y ofreció en sus más de 50 restaurantes unos 200 platos con propuestas para todos los gustos.

"Vinimos especialmente para disfrutar de Raíz, somos de La Plata y no queríamos perdernos la experiencia", dijo a Télam Elba, que recorría la feria bajo la lluvia con su marido, dos de sus hijos y cinco nietos de dos a nueve años.

En esta edición, Raíz ofreció un Mercado, el Paseo de las Provincias y el Ecomercado donde los visitantes pudieron disfrutar de los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón argentino.

Protegidos con paraguas y pilotos recorrían los puestos gastronómicos: "Sabíamos que era el último día y quisimos aprovechar, estamos muy contentos de haber venido porque la muestra es hermosa y está todo riquísimo", agregó la mujer.

   "Es increíble la cantidad de gente que hay y el amor que recibo, hemos vendido muchísimo a pesar del mal clima"

   Elba Rodríguez, ganadora de Master Chef

"Es increíble la cantidad de gente que hay y el amor que recibo, hemos vendido muchísimo a pesar del mal clima", dijo a Télam Elba Rodríguez, la ganadora del programa Master Chef, quien ofrecía "comidas con sabores del norte" a sus cientos de fans.

La cocinera contó que la gente "pide los platos que hacía en el programa, como sopa de maní o croqueta de calabaza con almendras. Estoy muy contenta y quiero volver el año que viene", aseguró.

"Íbamos a venir aunque hiciera frío, lluvia o calor, no queríamos perdernos Tecnópolis", dijo a Télam Gabriela, quien recorría por primera vez la muestra junto a sus hijos Abril (5), Ámbar (4) y Ciro (2).

Oscar, uno de los emprendedores de la provincia de Chubut que vendía chocolates, tortas negras y quesos en su stand, dijo a Télam que está "muy agradecido a la presidenta", Cristina Fernández de Kirchner, "por haberle dado "la posibilidad de trabajar".

"No esperábamos tanta gente y menos con este clima, estamos muy agradecidos a la presidenta y muy contentos por todo lo que vendimos y la experiencia que nos llevamos", dijo el productor patagónico.

A su lado, Herbert vendía vinos mendocinos: "Este es un emprendimiento familiar, vendemos vinos peronistas; estamos muy contentos, nos fue fantástico a pesar de la lluvia, hoy fue el día que mas vendimos", dijo con entusiasmo.

Cerca de los puestos de los emprendedores de Raíz se encontraba el Patio del Fuego, donde el "Gringo" Chano preparaba asado con cuero.

"Somos de Entre Ríos y estamos promocionando la fiesta gastronómica más importante de nuestra región, ya que la especialidad allá es el asado", contó con orgullo.

Chano, que preparaba varios cortes bajo la torrencial lluvia, explicó que para que el asado salga bien se debe "colocar la parrilla en el piso, luego agregar una aureola de brasa y arriba una chapa donde se inserta la leña de nuestra zona, que es nuestro secreto".

"Eso nos permite ahorrar tiempo de cocción y le da buen sabor a la carne, ya que al colocar el cuero hacia abajo se conservan mejor los jugos", detalló a Télam mientras atendía a decenas de personas que se acercaban a probar la especialidad a pesar del temporal.

La feria, que se inauguró a mediados de julio en el predio de más de 50 hectáreas de Villa Martelli, en Vicente López, fue visitada además por más de 500.000 alumnos de escuelas y universidades que llegaron en casi 12.000 contingentes de las 24 provincias del país para disfrutar del renovado Acuario, el espacio de Dinosaurios, el parque temático de Zamba, la Nave de la Ciencia y la Zona Videojuegos, entre otras atracciones.

Otros de los éxitos de la edición fueron Comicópolis, que reunió a 90.000 visitantes que disfrutaron de las más de 400 presentaciones de trabajos de dibujantes y guionistas locales e internacionales, y Toque, un espacio de percusión donde 67 artistas dieron clases magistrales, talleres y shows a las que asistieron unas 250.000 mil personas a puro ritmo.

Tecnópolis invitó este año a la familia a "descubrir el mundo de la creación artística, avances tecnológicos y de la naturaleza", con unos 100 espacios para disfrutar de intervenciones artísticas, obras de teatro y cientos de actividades gratuitas para todas las edades.

19
Octubre

TELECOMUNICACIONES

El gerente general del Invap, Héctor Otheguy, aseguró que el Arsat 1 “anda mejor de lo planeado” tras ser lanzado el pasado jueves desde la Guyana Francesa, y destacó que esta primera experiencia de un satélite de telecomunicaciones cien por ciento argentino “nos abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

“El satélite anda mejor que lo planeado en algunas cosas, como por ejemplo en la puesta en órbita hecha por el cohete, que lo dejó donde lo tenía que dejar: pasando los 36.000 kilómetros y con una diferencia de menos de un kilómetro, una cosa insólita”, explicó el directivo del Invap, en diálogo Radio América.

“Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”, dijo.

Otheguy afirmó que la principal ventaja que la construcción y puesta en órbita de este satélite es que la telefonía celular, internet y la televisión digital puedan “llegar todos los lugares del país, independientemente de que cuán lejana, inaccesible o pequeña sea una población”.

Además, “va a mejorar la calidad del servicio para grandes usuarios" y las compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio "tendrán una posibilidad más aparte de la fibra óptica” mientras que, por otro lado, “al haber una empresa estatal que puede establecer los costos reales de referencia, puede influir en las tarifas de las prestadoras privadas”.

No menos importante para Otheguy es que, al ser uno de los 8 países capaces de fabricar y poner en órbita un satélite de estas características, Argentina estará en condiciones de exportarlos, “un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

   “Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”

“Cuando uno tiene un satélite como este que, pasados unos meses funciona según lo previsto, uno ahí ya puede tener pretensiones de exportar, algo que de lo contrario es muy difícil para cualquier país, más si no tiene una tradición tecnológica”, dijo

“Un satélite así abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear. Hoy Argentina, en cosas especificas como diseñar y proveer centros de experimentación nuclear llave en mano, está compitiendo con los otros dos o tres países”, agregó.

Otheguy aclaró que el satélite es cien por ciento argentino “porque la ingeniería, la materia gris que se necesita eso lo ponemos nosotros”, lo que no quita que “cuando se trata de un componente en particular, se puede comprar aquí o afuera o desarrollarlo”, ya que “no hay ninguno de nuestros competidores que fabrique todos los elementos porque no tendría sentido”.

“El desarrollo total del sistema desde la concepción, desde la hoja en blanco, es argentino y está basado fundamentalmente en la experiencia que teníamos en la empresa de cuatro satélites de observación de la tierra, el último de los cuales se lanzó hace tres años, y está operando perfectamente”, contó.

Pero desarrollar un satélite “no quiere decir que fabrica hasta el último tornillo o el último circuito integrado”, porque “si hay empresas que fabrican para varios proveedores de satélites, evidentemente ese componente lo tienen a un mejor precio del que lo tendría uno desarrollándolo”.

Otheguy destacó además el crecimiento de la empresa y la fuerte apuesta en ciencia y tecnología del estado nacional, que permite realizaciones como ésta.

“En el año 2003, éramos 320 personas en el Invap: hoy cuadruplicamos la cantidad de gente, el 85 por ciento son profesionales y técnicos altamente especializados. Y casi sextuplicamos la facturación, que era de 30 a 35 millones de dólares y hoy está muy cerca de 200”, dijo.

Página 7 de 9

banner300x300