R24 EN VIVO

03
Noviembre

Más de 4.700.000 personas disfrutaron de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica que finalizó hoy con una multitud de personas recorriéndola a pesar de la lluvia en Buenos Aires.

"Visitaron la muestra unos 4.748.000 de personas, por lo que batimos un nuevo récord histórico, ya que el año pasado tuvimos unos 4.5 millones", explicaron a Télam en la organización y precisaron que a pesar de la jornada lluviosa el parque contaba al cierre del día con más de 30.000 asistentes que disfrutaron y recorrieron sus principales atracciones bajo la consigna "Un mundo por descubrir".

Además, por primera vez, el cierre de la feria, que fue visitada por unos 17 millones de personas desde su apertura en julio de 2011, coincidió con el de la gran celebración gastronómica argentina Raíz, que reunió a más de 150 cocineros y productores de todo el país y ofreció en sus más de 50 restaurantes unos 200 platos con propuestas para todos los gustos.

"Vinimos especialmente para disfrutar de Raíz, somos de La Plata y no queríamos perdernos la experiencia", dijo a Télam Elba, que recorría la feria bajo la lluvia con su marido, dos de sus hijos y cinco nietos de dos a nueve años.

En esta edición, Raíz ofreció un Mercado, el Paseo de las Provincias y el Ecomercado donde los visitantes pudieron disfrutar de los sabores, aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón argentino.

Protegidos con paraguas y pilotos recorrían los puestos gastronómicos: "Sabíamos que era el último día y quisimos aprovechar, estamos muy contentos de haber venido porque la muestra es hermosa y está todo riquísimo", agregó la mujer.

   "Es increíble la cantidad de gente que hay y el amor que recibo, hemos vendido muchísimo a pesar del mal clima"

   Elba Rodríguez, ganadora de Master Chef

"Es increíble la cantidad de gente que hay y el amor que recibo, hemos vendido muchísimo a pesar del mal clima", dijo a Télam Elba Rodríguez, la ganadora del programa Master Chef, quien ofrecía "comidas con sabores del norte" a sus cientos de fans.

La cocinera contó que la gente "pide los platos que hacía en el programa, como sopa de maní o croqueta de calabaza con almendras. Estoy muy contenta y quiero volver el año que viene", aseguró.

"Íbamos a venir aunque hiciera frío, lluvia o calor, no queríamos perdernos Tecnópolis", dijo a Télam Gabriela, quien recorría por primera vez la muestra junto a sus hijos Abril (5), Ámbar (4) y Ciro (2).

Oscar, uno de los emprendedores de la provincia de Chubut que vendía chocolates, tortas negras y quesos en su stand, dijo a Télam que está "muy agradecido a la presidenta", Cristina Fernández de Kirchner, "por haberle dado "la posibilidad de trabajar".

"No esperábamos tanta gente y menos con este clima, estamos muy agradecidos a la presidenta y muy contentos por todo lo que vendimos y la experiencia que nos llevamos", dijo el productor patagónico.

A su lado, Herbert vendía vinos mendocinos: "Este es un emprendimiento familiar, vendemos vinos peronistas; estamos muy contentos, nos fue fantástico a pesar de la lluvia, hoy fue el día que mas vendimos", dijo con entusiasmo.

Cerca de los puestos de los emprendedores de Raíz se encontraba el Patio del Fuego, donde el "Gringo" Chano preparaba asado con cuero.

"Somos de Entre Ríos y estamos promocionando la fiesta gastronómica más importante de nuestra región, ya que la especialidad allá es el asado", contó con orgullo.

Chano, que preparaba varios cortes bajo la torrencial lluvia, explicó que para que el asado salga bien se debe "colocar la parrilla en el piso, luego agregar una aureola de brasa y arriba una chapa donde se inserta la leña de nuestra zona, que es nuestro secreto".

"Eso nos permite ahorrar tiempo de cocción y le da buen sabor a la carne, ya que al colocar el cuero hacia abajo se conservan mejor los jugos", detalló a Télam mientras atendía a decenas de personas que se acercaban a probar la especialidad a pesar del temporal.

La feria, que se inauguró a mediados de julio en el predio de más de 50 hectáreas de Villa Martelli, en Vicente López, fue visitada además por más de 500.000 alumnos de escuelas y universidades que llegaron en casi 12.000 contingentes de las 24 provincias del país para disfrutar del renovado Acuario, el espacio de Dinosaurios, el parque temático de Zamba, la Nave de la Ciencia y la Zona Videojuegos, entre otras atracciones.

Otros de los éxitos de la edición fueron Comicópolis, que reunió a 90.000 visitantes que disfrutaron de las más de 400 presentaciones de trabajos de dibujantes y guionistas locales e internacionales, y Toque, un espacio de percusión donde 67 artistas dieron clases magistrales, talleres y shows a las que asistieron unas 250.000 mil personas a puro ritmo.

Tecnópolis invitó este año a la familia a "descubrir el mundo de la creación artística, avances tecnológicos y de la naturaleza", con unos 100 espacios para disfrutar de intervenciones artísticas, obras de teatro y cientos de actividades gratuitas para todas las edades.

19
Octubre

TELECOMUNICACIONES

El gerente general del Invap, Héctor Otheguy, aseguró que el Arsat 1 “anda mejor de lo planeado” tras ser lanzado el pasado jueves desde la Guyana Francesa, y destacó que esta primera experiencia de un satélite de telecomunicaciones cien por ciento argentino “nos abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

“El satélite anda mejor que lo planeado en algunas cosas, como por ejemplo en la puesta en órbita hecha por el cohete, que lo dejó donde lo tenía que dejar: pasando los 36.000 kilómetros y con una diferencia de menos de un kilómetro, una cosa insólita”, explicó el directivo del Invap, en diálogo Radio América.

“Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”, dijo.

Otheguy afirmó que la principal ventaja que la construcción y puesta en órbita de este satélite es que la telefonía celular, internet y la televisión digital puedan “llegar todos los lugares del país, independientemente de que cuán lejana, inaccesible o pequeña sea una población”.

Además, “va a mejorar la calidad del servicio para grandes usuarios" y las compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio "tendrán una posibilidad más aparte de la fibra óptica” mientras que, por otro lado, “al haber una empresa estatal que puede establecer los costos reales de referencia, puede influir en las tarifas de las prestadoras privadas”.

No menos importante para Otheguy es que, al ser uno de los 8 países capaces de fabricar y poner en órbita un satélite de estas características, Argentina estará en condiciones de exportarlos, “un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

   “Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”

“Cuando uno tiene un satélite como este que, pasados unos meses funciona según lo previsto, uno ahí ya puede tener pretensiones de exportar, algo que de lo contrario es muy difícil para cualquier país, más si no tiene una tradición tecnológica”, dijo

“Un satélite así abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear. Hoy Argentina, en cosas especificas como diseñar y proveer centros de experimentación nuclear llave en mano, está compitiendo con los otros dos o tres países”, agregó.

Otheguy aclaró que el satélite es cien por ciento argentino “porque la ingeniería, la materia gris que se necesita eso lo ponemos nosotros”, lo que no quita que “cuando se trata de un componente en particular, se puede comprar aquí o afuera o desarrollarlo”, ya que “no hay ninguno de nuestros competidores que fabrique todos los elementos porque no tendría sentido”.

“El desarrollo total del sistema desde la concepción, desde la hoja en blanco, es argentino y está basado fundamentalmente en la experiencia que teníamos en la empresa de cuatro satélites de observación de la tierra, el último de los cuales se lanzó hace tres años, y está operando perfectamente”, contó.

Pero desarrollar un satélite “no quiere decir que fabrica hasta el último tornillo o el último circuito integrado”, porque “si hay empresas que fabrican para varios proveedores de satélites, evidentemente ese componente lo tienen a un mejor precio del que lo tendría uno desarrollándolo”.

Otheguy destacó además el crecimiento de la empresa y la fuerte apuesta en ciencia y tecnología del estado nacional, que permite realizaciones como ésta.

“En el año 2003, éramos 320 personas en el Invap: hoy cuadruplicamos la cantidad de gente, el 85 por ciento son profesionales y técnicos altamente especializados. Y casi sextuplicamos la facturación, que era de 30 a 35 millones de dólares y hoy está muy cerca de 200”, dijo.

14
Octubre

REDES SOCIALES

El sistema será presentado mañana, en París, y funcionará en Francia. Es fruto del acuerdo entre la red social de microblogging y uno de los principales bancos de ese país, Grupo BPCE.

La red social de microblogging y uno de los principales bancos de Francia, Grupo BPCE, presentarán mañana un sistema que permitirá a los usuarios de la plataforma transferir dinero desde una cuenta a otra a través de un tuit.

En una primera instancia el servicio sólo estará disponible para los tuiteros franceses, independientemente del banco en el que tengan una cuenta, aunque utilizando la plataforma desarrollada por Grupo BPCE, el segundo banco del país europeo en cantidad de clientes.

El sistema será presentado mañana en una conferencia de prensa en París y funcionará en el marco del servicio "S-Money" del banco, que permite transferencias de dinero a través de mensajes de texto.

"S-Money ofrece a los usuarios de Twitter en Francia una nueva manera de enviar dinero entre sí, con independencia de su banco y sin tener que introducir los datos bancarios del beneficiario, con un simple tweet", explicó el presidente ejecutivo de la unidad de pagos móviles de BPCE, - Nicolas Chatillon, en un comunicado reproducido por el sitio web de la agencia Reuters.

Esta iniciativa se enmarca en una incipiente tendencia a buscar nuevos métodos de pago desde aplicaciones y teléfonos móviles de la que participan otras empresas como Facebook y Apple, que en septiembre presentó junto con su nuevo iPhone un sistema para pagar en comercios estadounidenses desde el propio smartphone, con la tecnología de proximidad NFC.

El mes pasado, Twitter comenzó a probar el servicio "Twitter buy", un botón embebido en los mensajes que permite comprar desde la plataforma los productos de unas 24 tiendas que participan del sistema.

25
Septiembre

STREAMING/

Durante sus 12 meses de presencia en el país, la plataforma de música online registró 711 millones de canciones reproducidas y tuvo a Abel Pintos como principal artista nacional, según informó.

Desde que el servicio de música por streaming llegó al país, en la primera escala de su desembarco en Sudamérica, los argentinos escucharon desde la plataforma unas seis millones de canciones.

"El lanzamiento de Spotify fue un éxito en el país y nuestro servicio se vio enriquecido por una gran cantidad de artistas locales que se sumaron al catálogo", consideró en un comunicado el gerente general de Spotify en América Latina, Gustavo Diament, y aseguró que "el usuario argentino tiene una gran facilidad para adaptarse a las novedades tecnológicas y además es un gran amante de la música".

La compañía informó que el artista argentino más escuchado en estos 12 meses fue Abel Pintos, seguido por Tan Bionica, Martina Stoessel, Axel y Gustavo Cerati.

En tanto, Romeo Santos fue el cantante extranjero que sumó más reproducciones, seguido por banda británica Coldplay, Avicii, David Guetta y los uruguayos No Te Va a Gustar.

Además, con un total de 133 millones de reproducciones, el género latino fue el más ecuchado, por delante del pop, el indie rock, el rock y la música alternativa.

Desde Spotify destacaron que el servicio ya está presente en 57 países, en los que cuenta con 40 millones de usuarios activos y más de 10 millones de abonados.

"Desde su lanzamiento en Suecia en 2008, Spotify ha generado más de mil millones de dólares en regalías y derechos de autor", indicó el comunicado, y destacó que la plataforma "es la segunda fuente más grande de ingresos en música digital para disqueras de Europa (IFPI, 2011) y el más grande y más exitoso servicio de música vía streaming en el mundo".

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