R24 EN VIVO

19
Octubre

TELECOMUNICACIONES

El gerente general del Invap, Héctor Otheguy, aseguró que el Arsat 1 “anda mejor de lo planeado” tras ser lanzado el pasado jueves desde la Guyana Francesa, y destacó que esta primera experiencia de un satélite de telecomunicaciones cien por ciento argentino “nos abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

“El satélite anda mejor que lo planeado en algunas cosas, como por ejemplo en la puesta en órbita hecha por el cohete, que lo dejó donde lo tenía que dejar: pasando los 36.000 kilómetros y con una diferencia de menos de un kilómetro, una cosa insólita”, explicó el directivo del Invap, en diálogo Radio América.

“Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”, dijo.

Otheguy afirmó que la principal ventaja que la construcción y puesta en órbita de este satélite es que la telefonía celular, internet y la televisión digital puedan “llegar todos los lugares del país, independientemente de que cuán lejana, inaccesible o pequeña sea una población”.

Además, “va a mejorar la calidad del servicio para grandes usuarios" y las compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio "tendrán una posibilidad más aparte de la fibra óptica” mientras que, por otro lado, “al haber una empresa estatal que puede establecer los costos reales de referencia, puede influir en las tarifas de las prestadoras privadas”.

No menos importante para Otheguy es que, al ser uno de los 8 países capaces de fabricar y poner en órbita un satélite de estas características, Argentina estará en condiciones de exportarlos, “un camino que ya hemos hecho en el área nuclear”.

   “Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite”

“Cuando uno tiene un satélite como este que, pasados unos meses funciona según lo previsto, uno ahí ya puede tener pretensiones de exportar, algo que de lo contrario es muy difícil para cualquier país, más si no tiene una tradición tecnológica”, dijo

“Un satélite así abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear. Hoy Argentina, en cosas especificas como diseñar y proveer centros de experimentación nuclear llave en mano, está compitiendo con los otros dos o tres países”, agregó.

Otheguy aclaró que el satélite es cien por ciento argentino “porque la ingeniería, la materia gris que se necesita eso lo ponemos nosotros”, lo que no quita que “cuando se trata de un componente en particular, se puede comprar aquí o afuera o desarrollarlo”, ya que “no hay ninguno de nuestros competidores que fabrique todos los elementos porque no tendría sentido”.

“El desarrollo total del sistema desde la concepción, desde la hoja en blanco, es argentino y está basado fundamentalmente en la experiencia que teníamos en la empresa de cuatro satélites de observación de la tierra, el último de los cuales se lanzó hace tres años, y está operando perfectamente”, contó.

Pero desarrollar un satélite “no quiere decir que fabrica hasta el último tornillo o el último circuito integrado”, porque “si hay empresas que fabrican para varios proveedores de satélites, evidentemente ese componente lo tienen a un mejor precio del que lo tendría uno desarrollándolo”.

Otheguy destacó además el crecimiento de la empresa y la fuerte apuesta en ciencia y tecnología del estado nacional, que permite realizaciones como ésta.

“En el año 2003, éramos 320 personas en el Invap: hoy cuadruplicamos la cantidad de gente, el 85 por ciento son profesionales y técnicos altamente especializados. Y casi sextuplicamos la facturación, que era de 30 a 35 millones de dólares y hoy está muy cerca de 200”, dijo.

14
Octubre

REDES SOCIALES

El sistema será presentado mañana, en París, y funcionará en Francia. Es fruto del acuerdo entre la red social de microblogging y uno de los principales bancos de ese país, Grupo BPCE.

La red social de microblogging y uno de los principales bancos de Francia, Grupo BPCE, presentarán mañana un sistema que permitirá a los usuarios de la plataforma transferir dinero desde una cuenta a otra a través de un tuit.

En una primera instancia el servicio sólo estará disponible para los tuiteros franceses, independientemente del banco en el que tengan una cuenta, aunque utilizando la plataforma desarrollada por Grupo BPCE, el segundo banco del país europeo en cantidad de clientes.

El sistema será presentado mañana en una conferencia de prensa en París y funcionará en el marco del servicio "S-Money" del banco, que permite transferencias de dinero a través de mensajes de texto.

"S-Money ofrece a los usuarios de Twitter en Francia una nueva manera de enviar dinero entre sí, con independencia de su banco y sin tener que introducir los datos bancarios del beneficiario, con un simple tweet", explicó el presidente ejecutivo de la unidad de pagos móviles de BPCE, - Nicolas Chatillon, en un comunicado reproducido por el sitio web de la agencia Reuters.

Esta iniciativa se enmarca en una incipiente tendencia a buscar nuevos métodos de pago desde aplicaciones y teléfonos móviles de la que participan otras empresas como Facebook y Apple, que en septiembre presentó junto con su nuevo iPhone un sistema para pagar en comercios estadounidenses desde el propio smartphone, con la tecnología de proximidad NFC.

El mes pasado, Twitter comenzó a probar el servicio "Twitter buy", un botón embebido en los mensajes que permite comprar desde la plataforma los productos de unas 24 tiendas que participan del sistema.

25
Septiembre

STREAMING/

Durante sus 12 meses de presencia en el país, la plataforma de música online registró 711 millones de canciones reproducidas y tuvo a Abel Pintos como principal artista nacional, según informó.

Desde que el servicio de música por streaming llegó al país, en la primera escala de su desembarco en Sudamérica, los argentinos escucharon desde la plataforma unas seis millones de canciones.

"El lanzamiento de Spotify fue un éxito en el país y nuestro servicio se vio enriquecido por una gran cantidad de artistas locales que se sumaron al catálogo", consideró en un comunicado el gerente general de Spotify en América Latina, Gustavo Diament, y aseguró que "el usuario argentino tiene una gran facilidad para adaptarse a las novedades tecnológicas y además es un gran amante de la música".

La compañía informó que el artista argentino más escuchado en estos 12 meses fue Abel Pintos, seguido por Tan Bionica, Martina Stoessel, Axel y Gustavo Cerati.

En tanto, Romeo Santos fue el cantante extranjero que sumó más reproducciones, seguido por banda británica Coldplay, Avicii, David Guetta y los uruguayos No Te Va a Gustar.

Además, con un total de 133 millones de reproducciones, el género latino fue el más ecuchado, por delante del pop, el indie rock, el rock y la música alternativa.

Desde Spotify destacaron que el servicio ya está presente en 57 países, en los que cuenta con 40 millones de usuarios activos y más de 10 millones de abonados.

"Desde su lanzamiento en Suecia en 2008, Spotify ha generado más de mil millones de dólares en regalías y derechos de autor", indicó el comunicado, y destacó que la plataforma "es la segunda fuente más grande de ingresos en música digital para disqueras de Europa (IFPI, 2011) y el más grande y más exitoso servicio de música vía streaming en el mundo".

25
Septiembre

VIDEOJUEGOS/

El fabricante canadiense EA Sports presentó ayer en Buenos Aires el FIFA 15, la nueva versión del popular videojuego de fútbol que estará disponible a partir del 25 de septiembre.

Las mejoras en su aspecto visual y el desarrollo "emocional" de los jugadores virtuales forman parte de las novedades del popular videogame de fútbol para consolas y computadoras.

Electronic Arts (EA) desarrolló una característica que le otorga a cada jugador una reacción emocional ante las distintas situaciones de un partido, un condimento que forma parte del diferencial en esta nueva edición.

"Es la primera vez que la emoción se ve reflejada en el campo de juego, incluso la frustración de malograr una jugada afecta al resto del equipo", explicó el director comercial de la compañía para América Latina, Héctor Sanchez, durante el evento de lanzamiento realizado ayer en un local de ropa deportiva porteño.

En cuanto a las mejoras gráficas, Sanchez destacó las capacidades que brindan las nuevas generaciones de consolas que permiten "sentirte dentro de la cancha, con un nivel de detalle que puedes ver que el movimiento de un banderín, la vibración de un poste y hasta el peinado de los jugadores".

"El año pasado, en toda América Latina, FIFA superó el millón de unidades física vendidas y en lo que va de este año ya superamos esa cifra", aseguró Sánchez en diálogo con Télam.

Lionel Messi es el rostro de la portada de la edición 2015 del juego, por tercera vez consecutiva, además de estar primero en el ránking de los 50 mejores jugadores, una lista de la que también forman parte Sergio Agüero, Ángel Di María y Carlos Tévez.

Por su parte, el alemán Bayer Munich será el equipo con más cantidad de jugadores entre los mejores 50, con 11, seguido por el Real Madrid (8), el Barcelona (6), Chelsea (5), Manchester United (5), Juventus (4), Manchester City (4) y Paris Saint Germain (3).

"Creemos que hemos realizado un FIFA 15 que nos brinda los mejores modos de juego y experiencias en toda la historia de la franquicia", aseguró el gerente General de EA, David Rutter, en un comunicado.

El anuncio ocurre dos días después del lanzamiento de "FIFA 15 Ultimate Team", la versión para móviles, disponible para su descarga gratuita en las tiendas virtuales para smartphones con sistemas operativos Android, iOS (de Apple) y Windows.

FIFA 15 estará disponible para consolas PlayStation 3 y 4, Xbox One, Xbox 360, en PC a través de Origin y una versión del juego, con características reducidas, podrá jugarse en plataformas Nintendo Wii y PlayStation Vita.

Página 8 de 9

banner300x300