Salud

Salud (128)

20 JUNIO 2019 REPORTE24//

SUFRIR DOLOR DE ESPALDA ES ALGO BASTANTE HABITUAL. QUITANDO LESIONES GRAVES O PATOLOGÍAS MÉDICAS, ES POSIBLE CESAR EL DOLOR TAN SOLO CON ESTIRAR. HACER ESTIRAMIENTOS ES NECESARIO PARA DESTENSAR LOS MÚSCULOS.

RDN|Cuando pasamos mucho tiempo en una misma posición o en una postura forzada, los músculos se resienten y hacer un movimiento brusco puede provocarnos alguna lesión.

Para evitarlo, estirar la espalda es un buen truco. Solemos acordarnos de estirar las piernas, los brazos, pero ¿qué pasa con la espalda? Al parecer nos olvidamos de que también está compuesta por músculos que necesitan ser estirados.

Los estiramientos de espalda nos ayudan a corregir la postura, a disminuir la rigidez de las articulaciones y a evitar contracturas o tirones, entre otras cosas. Además, mejora la capacidad de relajación, la flexibilidad y disminuye la tensión muscular.

No solo son buenos los estiramientos para las personas que hacen ejercicio, todos sometemos nuestra espalda a posturas, movimientos y cargas pesadas que, en algún momento, pueden pasarnos factura.

¡A estirar!

María Ángeles, entrenadora personal del centro español Puente Romano, nos explica que "los ejercicios de estiramientos son fundamentales para mantener una buena condición de salud en todos los aspectos, físico, químico y emocional. Y si nos centramos o especificamos más en nuestra espalda mucho mejor".

¿Son todos los estiramientos iguales?

Desde Puente Romano nos dicen que, lo aconsejable, es "dividirlos según el objetivo que queremos obtener. Y podríamos diferenciar los estiramientos del músculo, ligamentos, tendones y fascias".

Estiramientos de la espalda

Pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar únicamente en los beneficios de los estiramientos en la zona de la espalda. Es importante saber que "si estiramos la fascia superficial y/o la fascia profunda, todas las demás partes del cuerpo se verán automáticamente beneficiadas. Por ser la mayor red tridimensional del cuerpo que se encuentra conectada entre sí. Y por esta misma cualidad, cualquier patología que pueda sufrir el tejido conectivo ya sea en la parte más distante o próximas del cuerpo se verá reflejado en el resto del cuerpo".

¿Es nuestro estilo de vida parte del problema?

"Actualmente el ritmo de vida más sedentario, el aumento de estrés, el cortisol y el tipo de alimentación conlleva a tener más toxicidad en el organismo. Y más rigidez y dolores en la zona de la espalda".

"La musculatura de la espalda es altamente importante ya que mantiene la columna vertebral y las costillas en su correcta posición. Y a su vez permite darle soporte al tronco del cuerpo, a los órganos, meridianos de acupuntura, 5 de los chakras y los distintos sistemas del organismo".

Y continúa María Ángeles, entrenadora personal de Puente Romano: "estamos altamente especializados en conocer qué parte del cuerpo está trabajando tanto en exceso o por debajo del rendimiento normal a través de diferentes análisis en el sistema músculo esquelético, a nivel de órganos, meridianos de acupuntura, neuronales, químicos y emociones. Y así ofrecer cuál de los ejercicios es el más óptimo para cada persona y en cada momento. Reestructurando el estado óptimo de salud a través de los estiramientos o de entrenamientos específicos".

Por lo tanto, en orden a una calidad de espalda y musculatura es aconsejable que te pongas en manos de un experto que analice y paute qué estiramientos son los más adecuados para tu tipo de patología, ritmo de vida y lesión. De esta manera conseguirás tener una espalda sana, sexy y fuerte.

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire de España.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

14 JUNIO 2019 REPORTE24//

NOVENA CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL Y PRIMERA EN EL RÁNKING DE LAS INFECCIOSAS, LA TUBERCULOSIS ENFERMÓ A DIEZ MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL PLANETA, CAUSANDO LA MUERTE DE 1,6 MILLONES A LO LARGO DEL AÑO 2017. AUNQUE TERMINAR CON ESTA ENFERMEDAD PARA EL 2030 ES UNA DE LAS METAS INCLUIDAS EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LO CIERTO ES QUE HAY UN ENEMIGO PODEROSO: LA MULTIRRESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.

AGENCIA RDN|Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la Universidad de Umea (Suecia) hallaron un compuesto que previene e incluso revierte la resistencia a la isoniacida, uno de los antibiótico más utilizados. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se realizó en bacterias cultivadas en laboratorio, y de confirmarse los resultados positivos, se transforma en el primer paso antes de pasar a investigaciones en animales y en seres humanos.

(Te puede interesar: Crisis en el sector de la salud: diálisis en alerta roja)

El uso del compuesto junto con la isoniacida podría restaurar la efectividad del antibiótico en personas con tuberculosis resistente a los medicamentos. El compuesto también puede reforzar el poder del antibiótico para matar las bacterias de la tuberculosis, incluso aquellas sensibles a las drogas, lo que significa que los médicos podrían comenzar a pensar en reducir el prolongado régimen de tratamiento de seis meses que hay actualmente.

“Es muy difícil para las personas cumplir con un tratamiento tan largo –argumenta Christina Stallings, coautora del estudio-. Son cuatro medicamentos y todos tienen efectos secundarios. Cuanto más tiempo dura la toma de los antibióticos, más problemas se registran con el cumplimiento del paciente, y eso puede conducir a empeorar la resistencia al fármaco. Todo lleva al fracaso del tratamiento. Lo que logramos hallar es un compuesto que sensibiliza las bacterias a un antibiótico, evita que surja la resistencia a los fármacos e incluso la invierte, al menos en el laboratorio”.

(Te puede interesar: Médicos sin fronteras, desde adentro: la salud a toda costa)

La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. En lugar de buscar nuevos antibióticos, Stallings y sus colaboradores decidieron probar compuestos que eviten que la bacteria se fortalezca, una vez dentro del organismo. Cuando se colocan en un ambiente de bajo oxígeno para imitar las condiciones estresantes que las bacterias de la tuberculosis encuentran dentro del cuerpo, las bacterias se unen y forman una película delgada llamada biofilm que es resistente no solo a las condiciones de bajo oxígeno sino también a los antibióticos y otros factores estresantes.

Los investigadores analizaron 91 compuestos que comparten una estructura química central que inhibe las biopelículas en otras especies bacterianas, y hallaron un compuesto (el C10), que aunque no mató a las bacterias de la tuberculosis, les impidió formar un biofilm. Otras pruebas mostraron que el bloqueo de la formación de biopelículas con C10 hizo que las bacterias fueran más fáciles de matar con antibióticos e incluso frenó el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

El testeo se realizó sobre bacterias desarrolladas en el laboratorio. Ahora, los científicos están viendo si el compuesto es seguro y cómo será procesado por el organismo humano.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

20 ABRIL 2019 REPORTE24//

POR LA SITUACIÓN SE VEN AFECTADOS MÁS DE 30.000 PACIENTES. LA SITUACIÓN PREOCUPA A LOS PROFESIONALES.

La crisis económica afecta a diferentes sectores del país, uno de ellos la salud. Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunciaron que los centros de diálisis privados y pymes nacionales diseminados en diferentes provincias atraviesan una delicada situación financiera.

Los centros de diálisis comenzaron a endeudarse y a realizar procedimientos de emergencia para poder continuar con la prestación. Según los empresarios, los financiadores principales, como Pami, deben aumentar el valor de la diálisis porque con lo que hoy pagan, no se alcanza a cubrir los costos de la prestación.

"Aquí hay que poner recursos importados y recursos humanos especializados. Tenemos en el país una Ley Nacional de Diálisis que expresa, taxativamente, lo que se debe incluir en la práctica de diálisis. Además, es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente", indicó Darío Zapata, titular de Cadra.

Lo que más preocupa a los profesionales es que, de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores, existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.

"El mayor problema que tenemos es que los financiadores - Pami, Incluir Salud y obras sociales provinciales- no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma", aclararon.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Miércoles, 06 Febrero 2019 07:16

EL CÁNCER QUE MÁS PREOCUPA A LOS ONCÓLOGOS

Written by

06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL CÁNCER DE PULMÓN ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN TODO EL MUNDO.

 

El  cáncer de pulmón  es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.  (Foto: Getty)

Por primera vez en España, el cáncer de pulmón en mujeres se ha convertido en el tercer tumor en incidencia, según las últimas cifras dadas a conocer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe anual.

Las cifras, presentadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, “deben suponer un grito de alerta para todos (autoridades sanitarias incluidas)”, nos cuenta el Dr. Javier de Castro, presidente de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

Un fenómeno del que los especialistas vienen alertando desde hace años; y es que en cuatro años, el cáncer de pulmón en mujeres ha pasado de ser el cuarto más frecuente a ocupar el tercer lugar, un aumento ligado al aumento del consumo femenino de tabaco.

Así lo afirma el Dr. Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), para quien el repunte del consumo de tabaco en la población española, especialmente en adolescentes y mujeres, es “muy preocupante”.

En el lado contrario, la incidencia de tumores pulmonares en varones refleja una tendencia a la baja, en paralelo a la reducción del tabaquismo masculino (pese a que el consumo de tabaco en hombre sigue siendo superior al de mujeres, 26,2 por ciento frente a 18,5 por ciento), según las últimas cifras de EUROSTAT correspondientes al año 2014.

En cuando a los tratamientos, se están investigando combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia. (Foto: Getty)

“Entre el 80 – 90 por ciento de los tumores de pulmón están vinculados al tabaquismo, y ahora estamos viendo las consecuencias de la tardía incorporación de las mujeres al tabaquismo”, ha señalado el Dr. De Castro; “pero si no actuamos a tiempo, nuestras jóvenes serán la primera generación de mujeres en las que el cáncer de pulmón supere al de mama como el cáncer más habitual”.

La diferencia de casos por sexos denuncia que los hombres han fumado más que las mujeres. Pero

ya no es así, las mujeres fuman ya tanto como los hombres; en especial, las jóvenes. Si no corregimos esta tendencia, este cáncer va a sumar casos –y mortalidad– entre las mujeres. Ahora mismo la única solución es no fumar, ni activa ni pasivamente.

“Hace unos años, recuerda este especialista, el cáncer de pulmón en mujeres apenas aparecía en la lista de los primeros 10 tumores más frecuentes”. Desde ICAPEM consideran de vital importancia insistir en el cumplimiento de la ley antitabaco, y “reforzar otras medidas de prevención del tabaquismo orientadas a las edades más tempranas en las que sabemos que los adolescentes y jóvenes se inician en el hábito tabáquico”.

(Foto: Getty)

La edad media de inicio de consumo del tabaco se mantiene en 14 años, no existiendo diferencias significativas por sexo cuando se empieza a fumar, situándose en 53 por ciento en mujeres y en 47 por ciento en hombres, según datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES). (Foto: Getty)

Las cifras el cáncer en España 2019

En términos generales, el número de casos de cáncer en España ha experimentado un aumento del 12 por ciento desde 2015, principalmente entre las mujeres, entre las que el aumento registrado ha sido del doble que entre los hombres (17,4 por ciento frente al 8,2 por ciento en el caso de los hombres).

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017 el 22,1 por ciento de la población de 15 y más años afirma que fuma a diario, el 2,3 por ciento es fumador ocasional, el 24,9% se declara exfumador y el 50,7 por ciento nunca ha fumado.

Y pese a los avances logrados en el tratamiento en los últimos años, el cáncer de pulmón sigue siendo el que causa mayor mortalidad en ambos géneros (el primero cuando se analiza la mortalidad en varones y el segundo en las mujeres, por detrás del de mama).

(Infografía cortesía de ICAPEM)

De hecho, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4 por ciento con respecto al último informe SEOM, “un claro reflejo de la incorporación femenina al hábito tabáquico”.

Por primera vez, el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al cáncer de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España (aunque si se toma en consideración el cáncer colorrectal como única entidad, éste sigue siendo el de mayor mortalidad con 6.307 fallecimientos en mujeres en España en 2017).

“Cuando hablamos de cáncer de pulmón no podemos olvidar que estamos hablando de un tumor claramente evitable. Evitar esas muertes está en nuestras manos”, concluye el presidente de ICAPEM.

Desde la unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud (Madrid) nos dan las claves para prevenirlo:

   No fumar nunca.Si fumas, déjalo cuanto antes.

Aléjate de los malos humos. Evita la contaminación por el humo del tabaco y, en la medida de lo posible, la contaminación ambiental por automóviles y/o industrial. El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, y la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción. Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y sustancias tóxicas de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos.

Detección precoz. Hazte las pruebas(de sangre y otros fluídos, genéticas para buscar marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y los exámenes por imágenes) cuanto antes. Es fundamental para pillarlo a tiempo.El diagnóstico en estadios precoces es vital y condiciona el pronóstico. En los estadios más precoces se consiguen resultados de curación de hasta el 92 por ciento, pero la ausencia de síntomas en las fases iniciales, conlleva que en más del 70 por ciento de los casos se diagnostiquen en estadios avanzados, cuando la cirugía ya no es aplicable y la supervivencia es muy baja.

Haz pruebas para detectar radón en tu casa. La exposición a estas emisiones de gas radiactivo en subsuelos ricos en uranio es la segunda causa de cáncer de pulmón, siendo la causa principal entre los no fumadores.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

DOMINGO 20 ENERO 2019 REPORTE24

UNA MUJER ORIUNDA DE CASTELLI MURIÓ POR HANTAVIRUS EN LA PLATA. YA SON 14 LAS PERSONAS FALLECIDAS ESTE AÑO POR EL BROTE QUE SE ORIGINÓ EN EL SUR DE LA ARGENTINA.

Una joven de 34 años, oriunda de Castelli, murió hoy por hantavirus en la clínica Ipensa de la ciudad de La Plata, a la que había ingresado días atrás con síntomas similares a los de la enfermedad, confirmaron fuentes médicas y del ministerio de Salud provincial a la agencia estatal Télam.

"Como Intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en Castelli. Recién convoqué a una reunión de gabinete y vamos hacer TODO para prevenir más casos", informó el intendente de Castelli, Francisco Echarren.

"Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes. Y ante cualquier síntoma no dudes en ir a nuestro Hospital", agregó el jefe comunal en su cuenta de Facebook.

Con la muerte de la mujer de 34 años ya son 14 las personas fallecidas este año por el brote que se originó en el sur de la Argentina.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

JUEVES 17 ENERO 2019 RPORTE24//

SE CONFIRMARON DOCE MUERTES POR EL VIRUS TRANSMITIDO POR UN ROEDOR EN TODO EL PAÍS Y CUATRO CASOS DEL VIRUS TRANSMITIDO POR MOSQUITOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Sin Ministerio de Salud, se propagaron las muertes y posibles infecciones por hantavirus en el país. Además, reapareció un viejo temor: el dengue, con cuatro casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires. Frente a este complejo panorama de salubridad, el Gobierno aún no ofreció ninguna solución ni plan de acción.

Hasta el momento hay diez muertes confirmadas por hantavirus en la Patagonia, en la zona de Epuyén, en Chubut, hubo un fallecido en Salta y otro en Entre Ríos y hay varias personas aisladas, en observación, por posible infección.

En la Ciudad de Buenos Aires se clausuró un local de McDonald´s por presencia de cucarachas y ratas, ante las nulas condiciones del lugar y el peligro por el contagio de hantavirus.

Por si fuera poco, en territorio porteño se confirmaron cuatro casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado. Se trata de tres adultos y un menor que fueron atendidos en los Hospitales Pirovano, Tornú y Elizalde.

Mientras tanto, Mauricio Macri pasó todos estos días de vacaciones y la Secretaría de Salud no brindó un plan para atacar estas enfermedades.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Domingo, 06 Enero 2019 11:28

SALUD: 10 CONSEJOS PARA MANTENER JOVEN TU CEREBRO

Written by

DOMINGO 06 ENERO 2019 REPORTE24

EL CEREBRO ES UNO DE LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES DEL CUERPO HUMANO Y COMO TAL RESULTA IMPORTANTE QUE LO CUIDEMOS PARA MANTENER NUESTRA SALUD.

Es necesario conocer algunos consejos para mantener joven tu cerebro, existen muchas cosas que podemos hacer para mantener joven el cerebro, pues contrariamente a lo que muchos piensan, la pérdida de memoria, los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares y demás problemas del cerebro pueden prevenirse actuando de forma adecuada.

10 Consejos para mantener joven tu cerebro

Keith L. Black, presidente del Departamento de Neurocirugía en el hospital Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, afirma que todas las personas pueden realizar actividades que les ayuden a mantener su mente activa y un cerebro sano, incluso durante la vejez y es por esto que a continuación veremos algunos consejos para mantener el cerebro saludable y joven por mucho tiempo.

10 Consejos para mantener joven tu cerebro

1.   Resuelve rompecabezas y acertijos. Cualquier actividad que mantenga activado el cerebro ayudan a retrasar el inicio de la demencia. De esta forma, realizar actividades como resolver rompecabezas y acertijos, tejer, aprender idiomas y leer impiden el deterioro de la memoria que puede verse en la vejez.

2.   Mantén una dieta rica en nutrientes. El correcto aporte de nutrientes y vitaminas en la dieta favorece las conexiones neuronales y retrasa la pérdida de memoria, sobre todo las vitaminas del complejo B.

3.   Evita los picos de azúcar. Si bien las células del cerebro se alimentan únicamente de glucosa (azúcar), pero es sabido que los extremos son malos y que por ello debemos evitar tanto las bajas como las altas concentraciones de las mismas en sangre. Para ello, lo mejor es comer frutas, granos enteros y verduras, evitando las comidas rápidas y los azúcares simples.

4.   Identifica los alimentos que son benéficos para tu salud. Muchas sustancias encontradas en los extractos de frutas y verduras, en particular de las fresas, zarzamoras, moras y frambuesas han demostrado reducir los daños de la edad sobre el cerebro, ayudando a mantenerlo sano y activo.

5.   Bebe alcohol moderadamente. Los excesos de alcohol repercuten negativamente sobre el cerebro disminuyendo su masa, la calidad de las sinapsis, la memoria y las funciones cognitivas.

6.   Dejar de fumar. Existe una relación directa entre el tabaquismo y el daño cerebral, de modo que dejar de fumar debe ser una de las prioridades de toda persona que desea mantener joven su cerebro y sus aptitudes cognitivas.

7.   Descansa adecuadamente. El estrés y la falta de sueño afectan profundamente la capacidad de juicio, la memoria y las posibilidades de recuperar recuerdos de modo que si estás cansado lo mejor es dormir adecuadamente para mantener sana tu mente.

8.   Evita el estrés. Cuando sientas que estás por demás estresado tómate un descanso, medita, relájate o haz ejercicio. Cualquier cosa que puedas hacer para evitar los períodos de gran estrés ayudará a mantener tu cerebro saludable.

9.   La mejor dieta para el cerebro. Está científicamente comprobado que los granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3 son la mejor dieta que puede recibir tu cerebro, de modo que deberías tratar de consumirlos frecuentemente.

10.   Recuerda esta frase “Si es bueno para el corazón, es bueno para tu cerebro”. Muchas de las enfermedades que afectan al corazón también afectan su cerebro, de modo que cuando controlamos la presión arterial, el nivel de colesterol en sangre y demás estamos también protegiendo al cerebro de posibles complicaciones.

Estos son los 10 consejos para mantener joven el cerebro. Como podemos apreciar, no son muy difíciles de llevar a cabo y simplemente requieren mantener una vida ordenada, sabiendo que no solo estamos cuidando la salud sino que también estamos mejorando nuestra calidad de vida.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

DESTACÓ QUE EN LA GESTIÓN SE INVIRTIERON UNOS 500 MILLONES DE PESOS PARA OPTIMIZAR LA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO. ADEMÁS VALORÓ EL ROL DE LOS PROFESIONALES QUE BRINDAR UNA ATENCIÓN DE EXCELENCIA.

En el 108° aniversario del hospital Julio C. Perrando, el gobernador Domingo Peppo inauguró el Laboratorio de Test de Virus del Papiloma Humano (VPH) de la Provincia y las obras de refacción del edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales y del Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin). Además habilitó los nuevos espacios del servicio de Adolescencia y del servicio de Tuberculosis y Alergias.

Por otro lado, el gobernador rubricó un acta acuerdo para la construcción de corredores seguros dentro del hospital de cabecera del Chaco que incluyen obras de veredas y corredores así como iluminación, y la puesta en marcha de espacios verdes.

En su discurso, Peppo destacó el trabajo de los profesionales del Perrando, quienes diariamente brindan atención a un total de 2000 pacientes. Allí contó que se acercó a una mujer de Quitilipi que se encontraba en el hospital, quien le contó que siempre lleva a su hijo a atenderse y que la atención que brindan los médicos es exceñente. “La atención de los profesionales es un valor muy importante para alcanzar la optimización del sistema”, indicó y solicitó a los ciudadanos cooperar para que la salud pública llegue a los más vulnerables.

Allí comunicó que se trabajó en la regularización de los recursos humanos de la salud, informando en lo que va del año se abonó un total de 1600 millones de pesos en bonificaciones. “Dimos respuestas a esa demanda de las y los trabajadores”, subrayó. Siguiendo con el reconocimiento del personal, recordó a aquellos trabajadores que pasaron en estos 108 años por el hospital y pidió el compromiso de los que actualmente brindan servicios de salud.

Por otra parte, destacó el papel de la institución como parte del sistema de salud. Comentó cómo en los viajes por el interior mucha gente se acerca para contar historias de internaciones en el Perrando y cómo sus profesionales salvaron sus vidas. “Sabemos que estas no son las noticias que salen en los medios de comunicación, pero estas historias están y son muchas”, señaló.

En esta línea, reconoció que la demanda al acceso a la salud pública en la provincia es grande, “por ello desde el Estado invertimos desde la gestión 500 millones de pesos en lo que a infraestructura se refiere. Tenemos un plan de obra pública que lo estamos ejecutando desde los inicios de la gestión”, dijo.

Así como también indicó que se trabaja en la prevención de la salud: “Hay que ayudar a que el sistema no colapse y para ello se deben disminuir los accidentes de tránsito, en promedio son 20 los pacientes que por día entran al Perrando por siniestros evitables”, informó. “Hay que hablar, además, del sistema sanitario privado, el cual tiene grandes déficit y depende en su mayor medida del Insssep para sostenerse, es decir que el Estado también mantiene la salud privada”, sentenció.

Para despedirse aseveró: “El Perrando es un lugar emblemáticos de los chaqueños que, no solo cuida la salud sino que además, forma parte de nuestra identidad y debemos cuidarlo”. Para ello, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los efectores del interior de la provincia para evitar traslados innecesarios.

Acompañaron al gobernador, los ministros Luis Zapico (de Salud) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura); el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi; la directora del hospital Perrando Andrea Mayol; la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Julia Ismael; y demás funcionarios provinciales.

“Un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios”

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico instó a los equipos de la cartera a recuperar y fortalecer la integridad del sistema de Salud. “El Estado ha invertido este año en distintas bonificaciones adeudadas por más de tres años y es importante reconocer estos avances porque se trata de un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios; hay un ministro que de forma permanente recorre y dialoga con todos los sectores y un Gobernador que escucha”, expresó.

“Las obras son importantes, pero también la reorganización de los equipos y los refuerzos en áreas claves como el servicio de Emergencia del Perrando, contar con un helipuerto; y de manera fundamental el compromiso y las mejoras en los procesos de atención y administrativos que realmente permitirá que todas las gestiones alcancen y cumplan los resultados esperados”, precisó y agregó “comprometernos en cada acción para que la siguiente persona pueda terminarlo con éxito”, aseveró.

Por su parte la directora del Hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol en el marco de la celebración remarcó la labor en equipo y la vocación de los trabajadores del efector. En detalle indicó que el Servicio de Salud de Cabecera de la región cuenta con 3200 empleados distribuidos en 72 servicios y 9 departamentos. “Con aciertos y desafíos por delante, estamos comprometidos y firmes a seguir brindando una atención de calidad a nuestra comunidad”, afirmó.

Obras que optimizanla asistencia sanitaria

La obra más importante inaugurada en estos 108 años fue el Laboratorio de Test del Virus VPH cuenta con los equipos para realizar un examen que sirve para detectar si hay presencia de los virus, que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. La prueba es sencilla, no produce dolor y demora sólo unos minutos.La obra de refacción a nuevo demandó una inversión que alcanzó la suma de $9.760.362,79.

A diferencia de la toma del PAP –que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud- el test de VPH posibilita la autotomía de la muestra por parte de la propia mujer. La toma de la muestra se realiza con un pequeño cepillo, y se coloca en un tubo que posee un medio líquido. La muestra es analizada de manera automatizada en un laboratorio de VPH.

Por otro lado, el edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales se realizaron obras de refacción integral que comprende trabajos de revoque, revestimiento, movimiento de suelo, pintura exterior e interior, instalación sanitaria y eléctrica entre otras, el cual finalizó su segunda etapa, con una inversión superior a los 850 mil pesos.

En cuanto al Cabin se avanzó en la refacción del edificio construyendo los núcleos sanitarios, pintura exterior e interior, limpieza de la zona, cambio de cubierta y la modificación. Todo ello demandado una inversión superior a los 9 millones de pesos.

“En tres años de gestión llevamos más de 36 intervenciones en el Hospital Perrando, entre ella la refuncionalización del Cabin, una obra muy esperada, dentro eje fundamental de gestión que consiste en el fortalecimiento sanitario en toda la provincia”, señaló Echezarreta.

En el servicio de Tuberculosis y alergias se procedió a la demolición de pisos existentes, limpieza de la zona, colocación de mampostería, pintura, revestimiento, instalaciones sanitarias, desagües cloacales como así también trabajos de carpintería y herraje. Los mismos están contemplados bajo el plan de obra que demanda una inversión a los 4,7 millones de pesos.

Por último, en el espacio destinado a la atención de los adolescentes se llevó a cabo su refacción integral, con la colocación de contrapiso e instalación eléctrica, pintura y revestimiento con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Este servicio de atención interdisciplinaria, hace 20 años está en el hospital, pero recién ahora se le pudo dar una estructura física acorde a los requerimientos de los estándares que establece la Dirección de Materno Infantil.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LOS FÁRMACOS AUMENTARON CASI 25 PUNTOS PORCENTUALES POR SOBRE EL NIVEL GENERAL DE LA SUBA DE LOS DEMÁS PRODUCTOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

Desde que asumió Macri, los medicamentos aumentaron un 188 por ciento

Los precios de los medicamentos se incrementaron un 188 por ciento en los últimos tres años. Los fármacos subieron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel general de la suba de los demás productos, según el último informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El estudio relevó más de 120 drogas de consumo masivo en función al precio de venta de remedios a consumidor final.

Se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para la tiroides (+320), ansiolíticos (+317 por ciento), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254 por ciento), corticosteroides (246 por ciento) y broncodilatadores (+229 por ciento).

Los principales medicamentos genéricos también registran considerables subas, con aumentos acumulados de hasta un 190 por ciento en los últimos tres años, como es el caso del Clonazepam y otras drogas con incrementos menores como sucede con el Propinox (+165 por ciento), el Ibuprofeno (+157 por ciento), la Amoxicilina (+154 por ciento) y el Omeprazol (+149 por ciento).

Por otro lado, en el corriente mes la salud privada aumentó por quinta vez en el año. “A pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3 por ciento, esto es, 22 puntos porcentuales por sobre la inflación”, indica el estudio.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

DESTACÓ EL EVENTO EN DONDE PROFESIONALES DE DISTINTAS DISCIPLINAS DEBATIRÁN SOBRE CÓMO MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD EN BASE A LOS DERECHOS HUMANOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó las Primeras Jornadas Chaqueñas de Derecho de la Salud: “Complejidad en la era tecnológica y de los derechos humanos” que inició hoy y seguirá mañana en Resistencia. El evento es organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores, el Colegio de Bioquímicos del Chaco e In.De.Sa., y busca debatir sobre la construcción de una mirada interdisciplinaria, intersectorial e intergeneracional de la salud.

Peppo celebró el inicio de estas jornadas en donde profesionales de distintas disciplinas debatirán sobre cómo mejorar el sistema de salud en base a los derechos humanos. “Dese el Estado defendemos la vida como algo central, y que confluyan las distintas áreas para abordar esta temática, en un nuevo paradigma, con nueva tecnología y nueva legislación, es muy importante”, manifestó el gobernador.

En tanto reivindicó “el rol del Estado provincial, de los profesionales y del compromiso con la salud en trabajar en esta lucha cotidiana para la administración recursos”.

Peppo reflexionó sobre el sistema de salud de la provincia y en el país; y destacó que desde el Gobierno Provincial se viene trabajando para eficientizar el sistema, reducir gastos pero sin perder calidad.

Acompañaron al gobernador el Ministro de Salud Luis Zapico; la directora de In.De.Sa Julia López; el presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi; el Presidente del Colegio de Bioquímicos, Dante Spizzo.

Pensar la salud y su complejidad

La Directora de In.De.Sa Julia López destacó el evento como una oportunidad para “pensar, a partir del diálogo, nuestra salud y su complejidad”. Así, instó a “reflexionar sobre qué médicos queremos o qué médicos necesitamos, o preguntarnos qué médicos estamos formando, qué pacientes somos, qué pacientes queremos, y especialmente qué ciudadanos queremos, qué sociedad queremos para nosotros y para las próximas generaciones”.

En este sentido, marcó la importancia de debatir sobre los avances tecnológicos y la realidad jurídica: “Debemos dar una respuesta jurídica transversal desde la intra e interdisciplina, y así lograr una intervención en salud efectiva”.

En tanto, el presidente del Colegio de Bioquímicos Dante Antonio Spizzo destacó a los expositores nacionales y provinciales que abordarán la salud y su complejidad. “Esto es algo totalmente dinámico que nos obliga a todos los profesionales a mantenernos actualizados tanto tecnológicamente como es en la parte de diagnóstico para prevenciones de enfermedades que pueden tratarse con anterioridad”, expresó y aseguró que “todo lo que se va a volcar en esta jornada va a ser para beneficio de la sociedad”.

El presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi manifestó que durante la jornada se tratarán diferentes temáticas siempre poniendo como foco de la cuestión el derecho sobre la salud. “Tenemos el desafío de seguir evolucionando en todo lo que hace a los derechos de salud, especialmente para cubrir la longevidad con la que contamos en estos tiempos modernos en virtud de los avances tecnológicos y médicos”.

Asimismo, dijo que lo interesante de la jornada es que se lo hace de una manera transversal entre distintas profesiones y en este caso bioquímicos y abogados. “Estamos hablando de temas vinculados a la bioética y podemos decir orgullosos que es la primera jornada de salud que se lleva en la provincia, donde podremos estudiar entre todos la salud y su complejidad en la era tecnológica de los derechos humanos”, concluyó.

A su tiempo el titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico ponderó el valor del abordaje interdisciplinario para los casos de salud. “Es fundamental generar y fortalecer marcos que permitan a los ministerios y a las entidades privadas evaluar las necesidades sociales y médicas, los recursos disponibles, entre otras cuestiones; y tenerlas integradas en un sistema actualizado”, afirmó.

“Un médico debe tomar diferentes decisiones importantes y difíciles con altos costos económicos, en una realidad que involucra nuevos elementos que hasta hace un tiempo atrás no se lo tenían en cuenta”, agregó. En el mismo sentido remarcó el rol de los comités de bioética en los hospitales y recordó el aporte y el gran acompañamiento frente a decisiones que requieren múltiples miradas.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL