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29
Diciembre

TAMBIÉN APUNTA A LAS RESPONSABILIDADES DEL PODER ECONÓMICO DEL AGRONEGOCIOS.

Un experto del Inta asegura que las grandes inundaciones no se explican sólo por la caída de lluvia, sino por el mal manejo del agua, la desforestación y el modelo productivo. Culpa a la soja y advierte que sino se detiene este proceso habrá mayores inundaciones (Nota de 5/2016)

El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y un campo con soja apenas 30 milímetros por hora.

Una investigación del INTA explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves.

“No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, si no más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, afirma Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba).

También apunta a las responsabilidades del poder económico del agronegocios.

Misiones sufrió una gran inundación en 2014. A inicios de 2015 fue el turno de Córdoba y Santiago del Estero. El segundo semestre sufrieron el Litoral y Buenos Aires. Este año fue el turno de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba y noroeste bonaerense. “Fue un tsumani que vino del cielo”, había dicho en 2015 el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. En línea similar, responsabilizando a la naturaleza, argumentaron otros mandatarios.

Bertram estudia desde hace diez años los “excesos hídricos”. Su trabajo académico fue titulado “Ascenso de napas en la región pampeana: ¿Incremento de las precipitaciones o cambios en el uso de la tierra?” (firmado junto a Sebastián Chiacchiera). Analizaron las lluvias de los últimos cuarenta años y los cambios en el modelo agropecuario (sojización y expulsión de ganadería), entre otras variables.

“El incremento sostenido del componente freático que se dio en los últimos 40 años en la región pampeana, y que en la actualidad se acerca demasiado a la superficie, conlleva a un alto riesgo no solo en lo que respecta a producciones agrícologanaderas, sino también en sectores urbanos, pudiendo generar en ambas situaciones de inundaciones”, alertaba el trabajo, presentado en el XXV Congreso Nacional del Agua (Conagua 2015) en Paraná.

Bertram explica en lenguaje gráfico: “La napa estaba a diez metros de profundidad y hoy está a menos de un metro. Los suelos están saturados, no pueden absorber más. Es como si antes teníamos una maceta grande y echábamos un balde de agua. Ahora la maceta es diez veces más chica pero echamos el mismo balde de agua”.

La investigación explica que se observaron dos tipos de efectos en el comportamiento de la napa, a corto plazo (asociado a precipitaciones) y largo plazo (relacionados con los cultivos y el consumo que generan). Luego del procesamiento de datos (donde confirmaron que las lluvias se mantuvieron dentro de sus promedios anuales) aseguran: “A partir de datos históricos se puede observar una relación directa entre el incremento de los cultivos agrícolas (de soja principalmente) y el acercamiento de la napa freática a la superficie”.

El trabajo señala que buena parte de la región pampeana la napa freática se encuentra a un metro de profundidad (o menos) y recuerda que diez millones de hectárea pasaron de la actividad ganadera o mixta a la puramente agrícola, con preponderancia de la soja. “Millones de hectáreas de pasturas y pastizales que consumían agua durante los doce meses del año fueron cambiadas por cultivos anuales que, en el mejor de los casos lo hacen durante un tercio o la mitad de ese tiempo, pasando de consumir anualmente 1500-2000 milímetros a 500-800 milímetros”, precisa el trabajo como explicación del ascenso de la napa casi a la superficie.

Sobre la actual inundación, que afecta a 40 mil personas (11 mil evacuados), el investigador del INTA señala que “llovió por encima de la media, pero de ninguna manera eso explica la magnitud del desastre; la clave está en el ascenso de la napa y que arrasaron el monte que retenía agua”.

La investigación concluye que “si no se modifican las rotaciones o el uso de la tierra, no sólo se seguirá incrementando el nivel freático, sino también la superficie, con un alto riesgo de anegamiento”.

Afirma que se pueden encontrar soluciones (incorporación de pasturas, otros cultivos, mejor manejo de agua), pero debe primar una “mirada amplia”, interdisciplinaria, donde además de los sectores productivos se tenga en cuenta los aspectos ambientales y sociales.

28
Marzo

LO CONFIRMÓ EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA Y YERNO DEL MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES, RODRIGO DE LOREDO. ADUJO QUE LA COMPAÑÍA PRECISA "AUTOFINANCIAMIENTO".

El gobierno nacional tomó una polémica decisión: suspender la construcción del ARSAT 3 y comercializar el 2, con el objetivo de obtener "autofinanciamiento" para la empresa estatal de telecomunicaciones. Así lo confirmó su presidente, Rodrigo De Loredo, yerno del actual ministro de Telecomunicaciones.

Según consigna el matutino El Cronista Comercial, la decisión de poner un alto en el plan de desarrollo satelital que impulsó el kirchnerismo se debe a cuestiones netamente presupuestarias, para buscar el "autofinanciamiento" de la compañía estatal que ya lanzó dos satélites al espacio y planea(ba) lanzar un tercero.

De Loredo explicó al citado medio que la intención es comercializar el espectro sobre el que trabaja el Arsat 2 para obtener fondos para la empresa. Al respecto, sostuvo que la empresa "necesita autofinanciamiento porque nos encontramos con una empresa que tiene cosas buenas pero con un desmanejo de los fondos y en este camino buscamos la incorporación de socios colaborativos". Para ello, ya iniciaron los trámites en el exterior.

Hasta que no consigan rentas del Arsat 2 ,De Loredo confirmó la suspensión del plan para construir el Arsat 3. "Nos reunimos con los proveedores, que son todas empresas internacionales, y les pedimos tiempos porque la única manera de financiarnos en vendiendo el II", explicó a El Cronista.

Asimismo, añadió que el foco de la empresa bajo su gestión estará en ser un proveedor mayorista de fibra óptica, un "carrier de carriers" como lo definió. "Arsat no viene a competir con ningún actor privado, viene a colaborar", aclaró.

18
Diciembre

· En los primeros 15 días de diciembre, Netshoes registró un incremento de las ventas en su sitio de un 49% y del 70% en las operaciones realizadas desde teléfonos celulares.

· Para los olvidadizos, el e-commerce deportivo ofrecerá del 21 al 23 de diciembre entregas en 24 horas en forma gratuita en la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2015.- Con la llegada de la Navidad, Netshoes, el operador de tiendas online de artículos deportivos más grande del mundo registró un incremento de sus ventas en un 49% y un crecimiento en las operaciones realizadas desde celulares en un 70%. Asimismo, la compañía ofrecerá en forma gratuita del 21 al 23 de diciembre el servicio de entrega en 24 horas en la ciudad de Buenos Aires.

El crecimiento de las compras por Internet aumenta día a día en la Argentina y la Navidad no es una excepción. En la primera quincena de diciembre, Netshoes registró un alza del 10% en sus ventas en comparación con el mismo mes de 2014.Asimismo, la compañía detectó un gran crecimiento del uso de dispositivos móviles para realizar las compras para estas fiestas.

“Las compras online son la mejor opción para las fiestas porque es una época donde todos estamos apurados por los múltiples compromisos que tenemos para fin de año”, sostiene Santiago Revello, Gerente de Marketing de Netshoes Argentina. “Desde Netshoes ofrecemos hace cuatro años la forma más cómoda para acceder desde cualquier parte del país a más de 7000 artículos de indumentaria, calzado y accesorios, a sólo un click de distancia. Además, somos los únicos en realizar entrega a domicilio en 24 horas en la ciudad de

Buenos Aires, brindando una oportunidad única para aquellas personas que necesitan adquirir sus regalos a último momento.”

Si bien las categorías favoritas en esta época continúan siendo Fútbol, Running y Moda; la compañía también reveló un crecimiento del 46% en la venta de artículos infantiles durante estos días.

Para los olvidadizos que residan en la ciudad de Buenos Aires, Netshoes prepara un beneficio especial: entrega gratuita en 24 horas. Los productos que se adquieran entre las 00hs. y las 11hs., se entregarán en el mismo día, hasta las 20hs. En caso que la compra se realice después de las 11hs. la entrega se efectuará al día siguiente. Para comprobar la disponibilidad, el consumidor deberá ingresar su código postal previo a finalizar los pasos de la compra y, si está disponible, podrá elegir el método de envío que prefiera.

Netshoes es una empresa 100% digital que cuenta con 26 categorías, entre ellas fútbol, tenis, ciclismo, running, rugby, básquet, fitness, golf, aventura, deportes extremos, moda e infantiles, etc. Los usuarios pueden acceder a una gran variedad de productos de primeras marcas desde cualquier parte del país y en la comodidad de sus hogares, 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Sobre Grupo Netshoes

Responsable de las tiendas online Netshoes y Zattini, el Grupo Netshoes opera 25 e-commerce oficiales de clubes de fútbol, marcas deportivas y socios como la NBA, NFL, UFC, Havaianas, Puma, Timberland, Topper y Mizuno.

El grupo nació en 2000 con la fundación de Netshoes, una tienda física de calzado en la ciudad de San Pablo. Dos años después, la empresa decidió invertir en su ADN digital para lanzar su tienda online y ampliar sus operaciones en Brasil. En 2007 Netshoes dio un gran paso y apostó a una operación exclusivamente digital. Hoy es el e-commerce de artículos deportivos más grande del mundo, con operaciones en Brasil, Argentina y México.

Con cuatro años de presencia en el país, Netshoes Argentina posee un portfolio de más de 7000 productos y recibe un promedio mensual de 5.5 millones de visitas en su sitio. Desde 2014, la compañía es sponsor oficial del Club Atlético River Plate y operador de su tienda online. Asimismo, en 2015 fue elegida por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro para implementar su e-commerce oficial y crear la marca propia Soy Cuervo.

12
Diciembre

Florencia Vilardel y Sheila Berta, expertas en seguridad informática, intentaron desarmar los estereotipos que vinculan al mundo hacker, al tiempo que explicaron cómo es la experiencia de las mujeres en el área

"Un hacker no siempre es un malo que roba como muestran algunas series"

"Un hacker es una persona que tiene pasión por saber cómo funcionan las cosas, por investigar y aprender, y dentro de la comunidad informática es un título de honor porque se sabe que se trata de alguien que tiene muchos conocimientos", explicó Sheila durante una entrevista con Télam, y luego diferenció a los que dentro de la jerga llaman "de Sombrero Blanco" de los de "Sombrero Negro".

Los hackers de Sombrero Blanco son aquellos que se dedican a "proteger, a saber cómo se puede llegar a vulnerar un sistema pero para mejorarlo", mientras que los de Sombrero Negro "son los que usan el conocimiento para robar, meterse en sistemas y causar daño", distinguió la joven de 20 años.

"Es cierto que somos pocas las mujeres que trabajamos en seguridad informática", indicó Florencia, y agregó que en parte se puede deber a que en la época en la que fue criada, "la década de los 80, las computadoras y los videojuegos estaban más asociados a los varones".

En este mismo sentido se expresó Sheila cuando recordó sus inicios en el mundo de la informática, a los 12 años, y dijo que "jugaba juegos en línea y empezó a hackearlos para poder ganar".

"Por ejemplo, yo tenía 1.000 unidades de oro en el juego y quería tener 300.000, entonces quería ver si podía lograrlo, así que pude hackear el juego y ponerme la cantidad de atributos que quería", recordó, y coincidió en que el ambiente de los juegos -que suele ser camino de origen para muchos programadores y programadoras- "está de alguna manera más asociado a los hombres".

"Un hacker es una persona que tiene pasión por saber cómo funcionan las cosas, por investigar y aprender, y dentro de la comunidad informática es un título de honor porque se sabe que se trata de alguien que tiene muchos conocimientos"

En este caso, Florencia indicó que hoy en día esa situación esta cambiando con "el ingreso de mujeres a escuelas técnicas o carreras universitarias vinculadas a la informática", y valoró que también ayuda la "posibilidad de acceder a una computadora como existe ahora desde la primaria".

No obstante, ambas manifestaron que nunca tuvieron problemas respecto a "comentarios negativos" que pudieran recibir por parte de los hombres que trabajan en el área, y que "en general existe muy buena onda".

Si bien ambas se dedican a la seguridad informática, Florencia es responsable de la gestión de los procesos en seguridad de la información, mientras que Sheila se desempeña "en la parte más ofensiva, probando y midiendo el nivel de seguridad técnica que tienen los equipos para que después alguien lo pueda mejorar".

De alguna forma, la actividad de Sheila está más relacionada a las tareas de una hacker, y así empezó desde muy chica, según contó, en los "foros underground, donde se aprendía y se intercambiaba información, porque no existía una carrera específica de seguridad informática".

"Esos foros, hace 10 años atrás, eran ambientes medios oscuros por decirlo de alguna manera y había muchos que se dedicaban a hacer las cosas mal, pero era el único lugar que uno tenía para aprender", señaló la joven, y agregó que por momentos se preguntaba "si lo que estaba haciendo estaba bien o era algo tabú".

Así empezó a investigar cuáles eran las leyes que había y a darse cuenta de qué era lo que estaba bien y mal, y mencionó que "hasta el día de hoy le siguen llegando propuestas desde el lugar negativo del estilo 'hay que hackear esto, te ofrezco tal dinero'", pero que las rechaza porque ya eligió el camino en el que quiere desempeñarse.

Ambas especialistas coincidieron en la importancia de mantener la seguridad informática de forma cotidiana y en este sentido mencionaron algunas recomendaciones para que puedan seguir los usuarios de Internet.

"Un caso práctico es en las redes sociales, donde hay que tratar de que las fotos no sean públicas, especialmente en menores", y también leer y configurar las condiciones de privacidad.

También recomendaron "tener un antivirus, que hay gratuitos que son muy buenos, y apelar al sentido común cuando llega un correo de alguien desconocido y que envía un archivo, porque descargarlo podría ser realmente peligroso, ya que muchos de los ataques que se hacen hoy en día son así".

En relación con las contraseñas, las expertas indicaron que siempre hay que "combinar longitud con complejidad", y que no es una buena medida "repetirlas en todas las cuentas".

"Lo que recomendamos es hacer una parafrase, es decir una frase que a uno le guste y tomar la primera letra de cada palabra como algo que ayude a recordar la contraseña que se puso; y después, por cada red social o cuenta variar una o dos letras, o poner primero los números, luego las letras y símbolos; e ir intercambiando", recomendaron las expertas.

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