Salud

Salud (128)

17 MARZO 2020 REPORTE24//

LA DOSIS EXPERIMENTAL HA SIDO ADMINISTRADA A LA PRIMERA PACIENTE QUE DECIDIÓ PARTICIPAR EN EL ENSAYO CLÍNICO.

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) han anunciado el inicio de la primera fase de ensayo clínico de la vacuna experimental desarrollada como medio de protección del coronavirus SARS-CoV-2. Las pruebas en humanos comenzaron en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle.

La primera participante en el ensayo clínico, Jennifer Haller, de 43 años, ya ha recibido una dosis experimental. En total, en el ensayo clínico participan 45 personas que recibirán dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.

"Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo", comentó Haller a AP.

El hito de este lunes marcó solo el inicio de una serie de estudios en personas necesarios para demostrar si las vacunas son seguras y podrían funcionar ante el covid-19. Incluso si todo va bien, la vacuna no estaría disponible para el uso extenso hasta dentro de 12 o 18 meses, señaló el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud.

La vacuna experimental, conocida bajo el nombre en clave mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc. con sede en Massachusetts. La posibilidad de contagio de los participantes se descarta, dado que las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran a crear una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2. Se prevé que una de las medicinas, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, sea testeada en EE.UU., China y Corea del Sur en abril.

   A fecha de hoy, en el mundo se han registrado más de 179.000 casos del nuevo coronavirus y más de 7.000 muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE.UU.).

14 MARZO 2020 REPORTE24//

SU MADRE FUE HOSPITALIZADA DÍAS ANTES CON SÍNTOMAS DE NEUMONÍA.

Un bebé recién nacido dio positivo en Inglaterra por el nuevo coronavirus y se convirtió de esta manera en el infectado más joven en el mundo, informa este viernes The Sun.

De acuerdo con el periódico, la madre del pequeño fue trasladada días antes a un hospital de Londres con síntomas de neumonía.

Según se reporta, la mujer se sometió a una prueba de covid-19, pero el resultado que confirmó su infección se dio a conocer solo después del parto. De momento, los médicos tratan de determinar si el bebé fue infectado en el vientre o durante el parto.

"Al personal [que estuvo] en contacto con ambos pacientes se le ha aconsejado autoaislarse. Los funcionarios de Salud están tratando de averiguar urgentemente las circustancias en que se dieron sus infecciones", relató una fuente.

Hasta este viernes, en Reino Unido fueron registrados 798 casos del nuevo coronavirus, mientras que el número de los fallecidos llegó a 11.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, quien este miércoles declaró como pandemia al covid-19, el coronavirus ha infectado a 125.048 personas y ha ocasionado más de 5.000 decesos a nivel mundial.

13 MARZO 2020 REPORTE24//

EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE LAS PERSONAS FALLECIDAS LLEGARON A 1.016 DESDE EL INICIO DE LA CRISIS EPIDEMIOLÓGICA, DE LAS QUE EL 67% TENÍA PATOLOGÍAS PREVIAS Y EL 98% MÁS DE 60 AÑOS. ROMA ESTÁ CASI PARALIZADA POR LAS NUEVAS MEDIDAS.

El gobierno italiano confirmó hoy que las personas fallecidas con resultado positivo de coronavirus llegaron hoy a 1.016 desde el inicio de la crisis epidemiológica, de las que el 67% tenía patologías previas y el 98% más de 60 años.

"En las últimas 24 horas se registraron 189 víctimas. Desde el inicio de la crisis el 67% tenía patologías previas y el 98% más de 60 años", anunció el titular de la Protección CIvil Angelo Borrelli al dar a conocer los casos de hoy.

Las declaraciones de Borrelli se dan en un marco en el que las nuevas medidas del gobierno italiano en su lucha contra la difusión del coronavirus, que incluyen cierre de todos los bares y restaurantes del país, transformó este jueves la imagen de Roma, donde casi no se ven rastros de la que suele ser la ciudad italiana con mayor turismo.

"Negozio chiuso" (negocio cerrado) es el cartel que monopoliza bares, restaurantes y negocios de ropa y cualquier otro bien que no entre en la lista de los estrictamente esencial que definió el gobierno del premier Giuseppe Conte: supermercados, farmacias y pocos rubros más.

A metros de la Plaza San Pedro, los seis bares que dan a una de las entradas del Vaticano sobre Via delle Fornaci y Via di Porta Caveleggieri amanecieron hoy sin actividad.

"Tenemos que acostumbrarnos a la situación", le planteó a Télam uno de los mozos del bar Victoria, que permanece cerrado al público y apenas dos empleados se ocupan de hacer un inventario antes del cierre, al menos, hasta el 25 de marzo.

Los kioscos de artículos generales manejados en general por trabajadores del sudeste asiático también permanecen abiertos.

"Pero hay mucha menos gente de lo habitual", dijo a primera hora Enrico, que atiende un polirrubro de alimentos de Via delle Fornaci.

A pocas cuadras, kioscos de diarios y negocios de comida para mascotas en Via del Monte del Gallo también abren, aunque siempre con las estrictas medidas de seguridad e higiene: un metro de distancia entre personas y solo tres clientes por turno.

La Plaza San Pedro, cerrada por el Vaticano hasta el 3 de abril, sigue vacía, y apenas se ven trabajadores de la Santa Sede que la cruzan para los desplazamientos internos.

Controlando el ingreso, un auto de los carabineros y otro de la Policía, donde los efectivos controlan que las personas que circulan tengan compilado el módulo obligatorio para el libre tránsito: a modo de declaración jurada, incluye nombre, documento y motivo de la salida del hogar, y debe ser ratificado por un oficial.

"Si todo va bien la normalidad volverá en el verano", planteó este jueves Walter Ricciardi, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesor técnico del ministerio de Salud italiano.

Los negocios de la ciudad ícono del turismo en el país esperan que así sea. Más cuando gran parte de los contratos laborales del rubro son en negro y con el cierre masivo muchos negocios aprovechan para no pagar los días de cierre a los trabajadores no registrados.

"Estoy cercana a los que han perdido un trabajo en negro", declaró anoche la alcaldesa de Roma Virginia Raggi, consciente de una situación que afecta principalmente a dos sectores ya golpeados por los índices de desocupación, como son jóvenes e inmigrantes.

La situación permanecerá en una cuarentena de hecho por lo menos "un par de semanas más", según explicó Conte al anunciar las medidas en la noche del miércoles.

De hecho, a partir del viernes se frenarán las operaciones en uno de los dos aeropuertos de la ciudad, Ciampino, y desde el martes el de Fiumicino cerrará de forma temporaria la Terminal 1, dedicada a vuelos europeos, para centralizar las operaciones en la Terminal 3, según anunció un comunicado de la empresa concesionaria.

12 MARZO 2020 REPORTE24//

EL MINISTERIO QUE DIRIGE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA CONFIRMÓ LA NOTICIA A TRAVÉS DE UN COMUNICADO Y, NUEVAMENTE, INFORMÓ QUE SON TODOS CASOS IMPORTADOS.

El Ministerio de Salud informó dos nuevos casos de coronavirus confirmados en el país. De esta forma, hay 20 personas que padecen la enfermedad actualmente. Días atrás se registró la primera muerte: se trató Guillermo Gómez y El Destape supo de una denuncia contra el Hospital Argerich por fallas en la atención del paciente.

La noticia llegó después de que la OMS haya declarado al coronavirus como “pandemia”. Tras los estudios en el Malbrán quedó determinado que son dos nuevas personas las que contrajeron la enfermedad. En ambos casos, son importados.

Un residente en Ciudad de Buenos Aires y otro en Provincia. Por su parte, vale recordar que, en la sumatoria desde el inicio de esta enfermedad el total de infectados es 21, ya que hubo un fallecido.

Hasta el momento, el único paciente en Argentina que murió fue un hombre de 64 años quien falleció el sábado pasado en el hospital Argerich. Ese paciente en cuestión llegó de Francia y, más allá de esta enfermedad, presentaba un cuadro mucho más complicado por otras circunstancias.

 

11 MARZO 2020 REPORTE24//

VER VIDEO AL PIE DEL DESARROLLO

Desde el Ministerio de Salud del gobierno del Chaco emiten el parte epidemiológico de la provincia hasta el día de la fecha, con respecto al DENGUE existen 1156 notificados, 289 positivos y dentro de estos 71 confirmados, en cuanto a las acciones informa que se continúa con los bloqueos de foco, fumigaciones, eliminación de criaderos, con la búsqueda de febriles, continuamos con las mismas mediadas que se venía desarrollando con DENGUE. INFORME COMPLETO EN EL VIDEO.

 

02 MARZO 2020 REPORTE24//

LOS INFECTADOS FORMAN PARTE DEL CÍRCULO FAMILIAR DE LA PRIMERA PACIENTE QUE DIO POSITIVO POR COVID-19 EN EL PAÍS.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha informado de cinco nuevos casos positivos del coronavirus en el país.

Los infectados forman parte del círculo familiar de la primera paciente detectada, que es una ciudadana ecuatoriana de más de 70 años, residente de España, que llegó al país latinoamericano el 14 de febrero.

Los pacientes presentan síntomas leves y están bajo la vigilancia permanente. Las autoridades también confirmaron el seguimiento de un total de 177 personas que estuvieron en contacto con la mujer infectada.

La primera paciente, que llegó a la ciudad de Guayaquil, presentó fiebre y malestar general, y fue llevada a un centro médico, donde se procedió a realizarle las pruebas que confirmaron el positivo para el covid-19. Actualmente se encuentra en terapia intensiva.

Ecuador es el tercer país en Latinoamérica donde se ha detectado el covid-19, después de Brasil y México. Este 1 de marzo, la República Dominicana también confirmó el primer caso de coronavirus en el país.

28 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MINISTRO DE SALUD ASEGURÓ QUE ESTÁN FUNCIONANDO TODOS LOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN. DE ESTA FORMA, DESMINTIÓ LAS CAMPAÑAS DE TROLLS Y FAKE NEWS QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES.

El coronavirus despertó la psicosis global y el mundo está aterrado por los miles de muertos que dejó. En este contexto de miedo, la sospecha del virus mortal en Argentina llenó de intranquilidad a los ciudadanos. Afortunadamente, el ministro de Salud, Ginés González García, transmitió calma al declarar que los 21 casos de posible contagio que estaban en estudio dieron resultados negativos.

"No tenemos ningún caso confirmado de coronavirus. Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos", puntualizó el funcionario nacional en conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno de Córdoba, donde encabezó un plenario del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Además, agregó que todos los protocolos de prevención para evitar que el virus Covid-19 ingrese al país, están activos y funcionando.

Ginés Gonzáles García afirmó que todo el sistema de salud se reforzó con el objetivo de lograr la "detección precoz" del Coronavirus y, de esa manera, activar los protocolos para el "aislamiento y tratamiento" de los eventuales casos con síntomas sospechosos,.

Por último,el ministro consideró que por tratarse de una enfermedad nueva hubo un "exceso de ocupación y de preocupación", pero comentó que esto "es útil para estar alerta y cuidar más la salud".

26 FEBRERO 2020 REPORTE24//

HAY 372 CASOS NOTIFICADOS, 79 POSITIVOS Y 29 CONFIRMADOS. DESDE EL MINISTERIO DE SALUD SE REALIZARON 100 BLOQUEOS, MÁS DE MIL DESCACHARRADOS Y SE DICTARON 50 CAPACITACIONES. EL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH PIDIÓ A LA POBLACIÓN “HACER UN MÁXIMO ESFUERZO DE PREVENCIÓN” Y DEFINIÓ UN SISTEMA DE INFORMES DIARIOS. ADEMÁS, ESTABLECIÓ UN SISTEMA DE ALERTA MÁXIMO. MIRÁ EL VIDEO

El gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes un informe de situación sobre los casos de dengue en la provincia y definió una serie de medidas para profundizar la prevención: un alerta máximo en el sistema sanitario para la detección de casos, el aporte de mil agentes para realizar bloqueos focales, y un sistema de partes diarios de información pública. Además, realizó un llamado a la comunidad para lograr una acción coordinada en la prevención.

En el marco del Plan de Contingencia contra el dengue, el mandatario informó que actualmente en la provincia hay 79 casos positivos, 29 confirmados y 372 notificaciones, el 55% de ellos en Resistencia. “De acuerdo a las estadísticas es necesario observar la evolución semanal: estamos ante la proximidad de la semana nueve y con una tendencia creciente de cara a la semana 21, por eso estamos extremando las medidas”, remarcó.

Capitanich destacó que la enfermedad no cuenta con una vacuna, por lo cual la prevención se debe realizar socialmente. “El objetivo principal es eliminar la circulación viral, para lo cual debemos evitar la propagación de la larva, eliminando los posibles criaderos”, detalló y aclaró que la fumigación solo mata al mosquito maduro pero no al huevo o larva. “Entre todos y todas tenemos que afrontar esta situación, para erradicar al vector”, expresó.

Para las tareas de descacharrado y bloqueo de focos, el gobierno aporta mil agentes de vectores y se trabaja en conjunto con los municipios para intensificar las tareas. Se hicieron 100 bloqueos, 50 capacitaciones y 1000 actividades en toda la provincia. Además se capacitó a médicos y enfermeros quienes tienen la capacidad de identificar los síntomas para la detección temprana (síndrome febril agudo inespecífico y cefalea), se garantiza el abastecimiento de paracetamol, la cantidad camas disponibles para los casos de internación y el control de vectores.

Al detectar un caso, se realiza un bloqueo focal en nueve manzanas a la redonda de donde se detecta un caso. “Se busca erradicar los criaderos para evitar que se siga propagando la enfermedad y cortar la circulación viral”, resaltó el gobernador, e insistió en la importancia de generar conciencia colectiva preventiva, generando las medidas de descacharrado en cada hogar, que eliminen los posibles criaderos. “Es una acción mancomunada. Entre todos y todas tenemos que afrontar estas semanas que son críticas”, expresó Capitanich.

Además, el gobernador anunció que se generará, desde el Ministerio de Salud, un sistema de información con un parte diario donde se difundirá la cantidad de casos. “Vamos a propiciar un sistema de informe permanente, claro y transparente con todo el equipo del Ministerio para informar sobre la evolución de los casos, para que la comunidad esté debidamente informada”, aseguró Capitanich.

Corresponsabilidad y prevención

La ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez destacó el trabajo mancomunado que se viene llevando adelante desde el inicio de gestión entre el estado provincial, los municipios y la comunidad, en trabajos de prevención y erradicación de dengue.

“Tenemos que tener en claro que somos corresponsables en la prevención. El ministerio asume su responsabilidad y viene trabajando arduamente, pero es importante entender que el número total de pacientes afectados va a depender de lo que hagamos en conjunto. Es un compromiso social que tenemos que asumir como habitantes de la provincia, a favor de la salud y en contra del dengue”, expresó la ministra.

Por otro lado, la titular de la cartera puntualizó en seguir trabajando arduamente en la capacitación de todos los sectores, que hacen trabajo en terreno, personal de salud, a fin de mejorar la calidad de asistencia en protocolos de actuación ante pacientes con dengue. Benítez recordó que, ante alguna situación donde una persona presente fiebre, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y comenzar, de ser necesario, el tratamiento adecuado, y no debe automedicarse.

“Es importante recordad que el dengue es una problemática que afecta a la salud de las personas y que en el 30% de los casos, podría pasar desapercibido, sin presentar sintomatología; en otro porcentaje, puede presentar sintomatología leve que no requerirá internación” afirmó.

Por último, la funcionaria subrayó que la idea no es generar pánico sino continuar reforzando las acciones con las distintas áreas: “Debemos comprometernos, articulando con ministerios y desde la cartera de Salud, continuaremos otorgando las herramientas necesarias para que la población cuente con los elementos para prevenirlo. Seguiremos trabajando con SAMEEP, Secretaría de Abordaje Territorial, el Ministerio de Seguridad que nos acompañará en las recorridas, la secretaría de Coordinación de Municipios, que estará interviniendo en las intendencias de la provincia y el Ministerio de Educación”.

Plan de Contingencia contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública informó que el Plan de Contingencia se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, con intervenciones en terreno. Se refuerza la prevención secundaria, garantizando el reconocimiento temprano de la situación y el tratamiento apropiado de los enfermos, con el objetivo de recabar datos fiables para tomar medidas que eviten la expansión de la enfermedad.

Al notificar un caso, se generan alertas dirigidas a la Dirección de Epidemiología de la provincia, referentes provinciales y nacionales, a la Dirección de Epidemiología de la Nación, a los referentes de control de Vectores y a las bases nacionales de Vectores. La información llega incluso a la Organización Mundial de la Salud, a través de informes nacionales.

Además se dispone de salas de situación en las que, tras la localización del caso, se coordina con el servicio de salud del lugar, para informar de las acciones a los responsables locales, provinciales y nacionales. De confirmar un caso positivo, se realiza un bloqueo vectorial que consiste en la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, con la búsqueda de otros casos febriles, y se fortalecen las acciones de control focal, tras lo cual se fumigan esas nueve manzanas. La dirección de Epidemiología analiza la información y monitorea el curso de la situación.

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MINISTRO DE SALUD, GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, LO PRESENTÓ EN COMPAÑÍA DE LOS GOBERNADORES

Distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. "Alcanzará a 15 millones de personas", detalló el ministro.

"El Remediar es un hito central en la política de medicamentos de la Argentina", aseguró el ministro de Salud de la Nación Ginés González García en el acto de relanzamiento del Programa Remediar, que llevará botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de ocho mil Centros de Atención Primaria de todo el país. "Calculamos que el programa llegará a alcanzar a 15 millones de personas y para fin de año tendremos entre 170 y 180 mil botiquines entregados", detalló el ministro en conferencia de prensa en la quinta de Olivos. El programa había sido iniciado en 2002 por el mismo González García, pero fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016.

"No sólo es un programa de acceso a medicamentos, sino que es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria", así abrió el ministro de Salud la conferencia de prensa en la que se presentó el relanzamiento del Programa Remediar. "En la actualidad tenemos un problema con el acceso a los medicamentos, por sus altos precios. Con este programa ya se repartieron 14.000 botiquines en una primera instancia, pero en el total del año calculamos llevar entre 170 y 180 mil a todos los Centros de Atención Primaria del país", sostuvo González García. Los 50 medicamentos gratuitos y esenciales que incluye cada botiquín "cubren el 80 por ciento de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana; con el correr del año vamos a agregar otros medicamentos, como los de salud mental, para intentar llegar al 100 por ciento", detalló el ministro.

De la conferencia también participaron los gobernadores de San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones y Jujuy. En este sentido, el ministro de Salud resaltó el trabajo en conjunto: "estamos construyendo con las provincias una política federal para llegar a cada punto del país". Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, afirmó que el relanzamiento significa "un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes en el marco de una Argentina devastada". En el mismo sentido se expresó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que agregó que "el Remediar se enmarca en una política de acceso a los derechos básicos de la salud y la comida, por lo que tiene que ser entendido en conjunto con el plan de Tarjeta Alimentar". Por su parte Capitanich, gobernador de Chaco, afirmó que la medida es un gran alivio para las provincias, porque actualmente cada jurisdicción "gasta un promedio de seis millones de pesos en compras de medicamentos. Con el Plan vamos a ahorrar cerca del 15 por ciento de ese gasto".

El programa también permite optimizar el presupuesto nacional de Salud, explicaron los funcionarios en la presentación, ya que el Estado consiguió una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos. Si bien González García aclaró que, en su totalidad, el financiamiento del plan está a cargo del gobierno nacional, agregó que "para el segundo semestre intentaremos buscar crédito para financiar el programa". En 2002, cuando el Remediar fue lanzado por primera vez por González García en el marco de la crisis económica, se consiguió reconvertir créditos tomados con anterioridad a la crisis para destinar al Remediar. Ahora, el ministro aseguró que "intentaremos ir hacia un sistema similar".

Con respecto al modo de acceso a los medicamentos, el titular de la cartera de Salud aseguró que "el único requisito es que no se cobre". Sin importar si tienen cobertura de obra social, los pacientes podrán adquirir de manera gratuita los medicamentos en cantidades acordes a las dosis prescriptas. "Los pacientes que son recetados en un Centro de Atención van a recibir el medicamento ahí mismo, sin necesidad de desplazarse a una farmacia", detalló González García.

Luego de un período ininterrumpido desde su creación en 2002, que alcanzó un máximo de 176 mil botiquines entregados en 2013, el Remediar había sido cancelado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016. Ese año, Macri lo reemplazó por el programa conocido como Cobertura Universal de Salud, que significó una fuerte reducción en la cantidad de botiquines entregados: a lo largo de 2019 solo se distribuyeron 106 mil botiquines a los centros de salud del país.

Informe: Santiago Brunetto

13 FEBRERO 2020 REPORTE24//

SE TRATA DE UNA PROTEÍNA RELACIONADA DIRECTAMENTE CON LA SENSIBILIDAD DE LAS CÉLULAS DE MAMÍFEROS A LAS INFECCIONES VIRALES.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) en EE.UU. han descubierto el 'talón de Aquiles' de la mayor parte de los virus que azotan a la humanidad, con lo cual pronto podrían desarrollar una vacuna universal.

La investigación, el desarrollo y la prueba de vacunas requieren de largo tiempo, tal y como lo ha demostrado una vez más el brote del coronavirus, pero eso se debe a que los investigadores dedican su tiempo, atención y recursos a vencer virus específicos uno por uno.

Sin embargo, ahora, los científicos del MGH han localizado lo que podría resultar un avance sustancial para la humanidad, permitiendo fortalecer nuestros cuerpos haciéndolos invulnerables a la mayor parte de los virus.

Mecanismo de defensa

"El objetivo es comprender cómo trabaja nuestro sistema inmunológico para crear tratamientos que funcionan contra un rango de virus, no solo vacunas contra uno en particular", explicó Kate Jeffrey, la autora principal del trabajo, en un comunicado publicado este martes por el MGH.

El llamado 'talón de Aquiles' —o punto débil— de la mayoría de los virus consiste, de hecho, en una simple proteína llamada AGO4, la cual ha demostrado tener efectos antivirales únicos en células de mamíferos.

Al trabajar con ratones, los investigadores descubrieron que solamente las células con deficiencia en AGO4 eran hipersensitivas a las infecciones, tales como el virus de influenza —más conocido como la gripe—.

¿Inmunes a los virus?

De esta manera, una vez que logren descifrar cómo fortalecer las defensas naturales de nuestros cuerpos con AGO4, los virus ya no tendrán posibilidad de infectarnos, al menos en teoría.

"El próximo paso es determinar qué tan amplio es el espectro de acción de esta proteína para cualquier tipo de virus", señala Jeffrey. Y añade: "Y entonces necesitamos averiguar cómo incrementar la actividad de AGO4 para mejorar la protección contra las infecciones virales".

Así, si bien aún falta trabajo por hacer, esto podría ser un paso clave hacia una vacuna universal y un tratamiento contra algunos de los virus más mortales del planeta.