Salud

Salud (128)

Para la OMS la tasa de cesáreas no debería superar el 15 por ciento de los nacimientos. Apenas el 7 por ciento de 400 embarazadas sanas encuestadas en hospitales públicos y privados, prefirió la cesárea al parto normal.

El 37 por ciento de las mujeres embarazadas que se atienden en hospitales del área metropolitana bonaerenese dan a luz a través de una operación de ceśarea, pero sólo el 7 por ciento de prefiere esta alternativa al parto normal, de acuerdo a un estudio privado que asegura que para la OMS la tasa de cesáreas no debería superar el 15 por ciento de los nacimientos.

"Las cifras son contundentes: apenas el 7 por ciento de 400 embarazadas sanas que se atendieron en hospitales públicos y privados de la Ciudda de Buenos Aires y el conurbano que fueron encuestadas durante el embarazo prefirió la cesárea al parto normal peroel 37% de ellas terminó con una cesárea", informa un estudio realizado en Buenos Aires y publicado en la revista científica BMC Pregnancy and Childbirth.

El trabajo, elaborado por Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, detalla que el 34 de las mujeres que fueron madres en hospitales públicos y el 40 por ciento de las que fueron atendidas en instituciones privadas, terminaron su embarazo con una cesárea.

Sin embargo, "la OMS recomienda que la tasa de cesáreas no supere el 15 por ciento de los nacimientos", advierte el IECS.

"Este trabajo desmitifica la idea de que las elevadas tasas de cesáreas se deben a que son las mujeres las que prefieren esa modalidad. Está claro que sólo una minoría quiere ser operada", aseguró Fernando Althabe, obstetra e investigador del IECS.

Los resultados permitieron conocer también los motivos por los cuales el 7 por ciento de las embarazadas no quiere tener un parto vaginal, que son el miedo al dolor y la seguridad que creen que les brindaría no parir normalmente.

Al respecto, Althabe apuntó que "existen mecanismos para controlar el dolor al que tanto se le teme" y que, por otro lado, "hay que desmitificar que la cesárea suprime el dolor. Esa operación resulta dolorosa para la madre en el post-parto y tiene una recuperación mucho más lenta".

La investigación también trabajó sobre la sexualidad de las madres: "Cuando indagamos al respecto se descubrió que para las mujeres es el factor al que consideraban más importante a la hora de pensar qué modalidad de parto iban a elegir", afirmó Agustina Mazzoni, obstetra y autora principal del trabajo.

"Los factores que más valoraron las embarazadas, en orden de importancia, son: La calidad de su vida sexual futura, tener una rápida recuperación post-parto, sentir el menor dolor posible, evitar las episiotomías (los cortes en el canal de parto) y poder programar la fecha del parto", según los resultados del estudio.

Al respecto, Althabe y Mazzoni adviertieron que hay una creencia popular que indica que las mujeres operadas, pasados los primeros tres meses del nacimiento, preservan su vida sexual como antes de embarazarse. Esa afirmación no tiene una demostración científica"

Los investigadores también apuntaron que las cifras obtenidas a nivel local, coinciden con aquellas obtenidas en otros estudios realizados a embarazadas de Brasil, Chile y otros países de Latinoamérica.

Y agregan: "Un estudio realizado a nivel mundial y publicado en 2011 en el International Journal of Obstetrics and Gynaecology dio cuenta de que la tasa de preferencia de cesárea es del 15,6 por ciento".

EL GOBERNADOR DESTACÓ A EMPRESAS, QUE MEDIANTE EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ESTÁN COMPROMETIDAS CON EL SISTEMA SANITARIO DE LA PROVINCIA.

El Gobernador, Fiduciaria. del Norte y Chaco Solidario, entregaron medicamentos y estufas a Zona Sanitaria I - Domingo Peppo - Gobernador de la Provincia del Chaco Descargar

El gobernador Domingo Peppo, entregó este domingo en Villa Ángela 38 cajas de medicamentos al director de Zona Sanitaria I Simón Bali para que sean distribuidos en los diferentes centros de salud, y unas 30 estufas para el hospital “Salvador Mazza”. Los medicamentos fueron donados por Fiduciaria del Norte, mientras que la Fundación Chaco Solidario aportó las estufas.

“Los centros de salud deben contar con todos los insumos para brindar la atención primaria de la salud que es fundamental para prevenir o evitar daños mayores en la población”, destacó Peppo ante médicos y enfermeros de la zona presentes.

El gobernador agradeció la donación de Fiduaciaria y “su costado solidario”. Asimismo, adelantó que junto a la ministra de Salud Mariel Crespo trabaja en la articulación correspondiente para que las donaciones que realizan las diferentes empresas a través de la Responsabilidad Social Empresaria, puedan llegar a las diferentes Regiones Sanitaras, y puedan de esta manera, ser una ayuda y complemento al sistema de salud provincial.

Asimismo reiteró que el compromiso de designación de recursos para la obra de infraestructura del Hospital Local, continúa adelante y cumpliéndose en los tiempos acordados, dentro del programa de terminación de obras que también incluye a otros Hospitales.

En la recorrida por Villa Ángela lo acompañaron el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, el coordinador de la Unidad Regional Sudoeste Aldo Almirón, la directora y la codirectora del Hospital “Salvador Mazza”, Etel Schoijet y María Fernanda Peñalver.

Articulación entre sectores público y privado

El presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, explicó que el aporte a la Zona Sanitaria I con cabecera en Villa Ángela, es la primera de una serie de donaciones que realizarán en toda la provincia, a través del programa de Responsabilidad Social Empresaria que llevan adelante en conjunto con varias empresas chaqueñas. “Forma parte del perfil social de la Fundación, gracias a la articulación con el Ministerio de Salud, para poder colaborar con las diferentes Zonas”, indicó.

La directora del Hospital “Salvador Mazza”, Etel Schoijet, destacó que las estufas mejorarán la atención a los pacientes en los diferentes servicios y consultorios que se prestan en el Centro de Salud de Villa Ángela.

El gobernador aseguró trabajar en el control para lograr la transparencia y mejorar la calidad de los servicios. Priorizó como ejes el fortalecimiento del recurso humano, equipamiento, infraestructura, y auditorias permanentes.

El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana junto a la ministra de Salud Mariel Crespo, los nuevos lineamientos de la cartera sanitaria orientados a optimizar su funcionamiento. "Queremos que todos los agentes tengan puesta la camiseta de salud pública; buscamos compromiso y transparencia en este tema tan sensible", subrayó el mandatario en un mensaje dirigido a los trabajadores dependientes de ese Ministerio. Asimismo, ratificó el compromiso del Estado en cuidar la salud de la población "para que no se enfermen, y si eso ocurre, para que sean curados rápido, bien y cerca de sus casas".

Al detallar los ítems más relevantes de la nueva organización, Peppo aseguró que se agilizará la reglamentación de la Carrera Sanitaria, se trabajará en la desburocratización del sistema, incorporación de recursos humanos y diversas medidas para facilitar el acceso a la salud. Se reforzarán también las Maternidades Seguras existentes y se constituirán otras nuevas; y se reverá el sistema de guardias y viáticos para un control más exhaustivo. Además aseguró culminar las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución y concretar las proyectadas. "Pretendo para ello que el Gobierno, el Ministerio de Salud y los trabajadores seamos un solo equipo, trabajando todos juntos en pos de un mismo objetivo", subrayó.

En primer lugar, el gobernador señaló la posibilidad de, hasta tanto se reglamente la Carrera Sanitaria, rubricar un decreto "para dar jerarquía, valoración y la retribución económica que corresponde a quienes están al frente de los servicios". En cuanto al sistema de guardias, se estudiará un sistema alternativo de ganancias para premiar a los que estén verdaderamente comprometidos con las mismas. "Son guardias que deben ser respetadas con compromiso y no deben responder a otros usos", aclaró.

Remarcó además la importancia de complementar el sector púbico con el privado para brindar una mejor atención en la provincia sin necesidad de realizar derivaciones a servicios de Buenos Aires. "Vamos a transparentar plenamente esta relación con la salud privada porque necesitamos trabajar juntos en situaciones de emergencia y/o saturación", dijo al respecto. Otro de los ítems es la optimización de recursos mediante auditorías para mejorar el funcionamiento del sistema de salud: "No se trata de controlar, sino lo que lo hacemos para que el sistema funcione", dijo.

Por otro lado, Peppo dejó en claro que "ya no se admitirán más demoras en las rendiciones de cuentas" y añadió que la desburocratización será otro de los ejes centrales de gestión para que haya respuestas inmediatas. Valoró también el concurso en marcha para la incorporación de choferes de ambulancias y anticipó que se hará un control exhaustivo del pago de viáticos para evitar que esos recursos sean utilizados con otro fin. "Vamos a hacer un seguimiento de este tema para que el viático no sea considerado como una forma de mejorar el sueldo o dar unos pesos para otras tareas", dijo.

Un nuevo método para la emisión de turnos en los grandes efectores será otro de los temas a tratar en lo inmediato, ya que si bien la comunidad se manifiesta conforme con la atención médica, expresa a menudo su malestar por las demoras para ser atendidos. En otro orden de cosas, Peppo anticipó que se trabajará en la descentralización de servicios en algunos municipios, comenzando por Taco Pozo y Villa Berthet. "La idea es hacer esta prueba piloto para coordinar el funcionamiento de los centros de salud con un rol preponderante de las intendencias", explicó.

Infraestructura y Maternidades Seguras

En cuanto a infraestructura, el gobernador ratificó el compromiso de terminar todos y cada uno de los hospitales y centros de salud asumidos en el gobierno de Capitanich y en la nueva gestión. "Queremos avanzar y terminar las obras en Villa Ángela, San Martín, Pompella, Tirol, el "4 de Junio" y algunas ampliaciones que se están planteando al Pediátrico y al Perrando", detalló. El plan de obras contempla trabajos a realizar en el hospital de La Hermandad y el de Machagai. "Nosotros estamos pidiendo un crédito a la legislatura para la obra pública y parte de ese dinero está pensado en la obra pública de salud", añadió.

En otro orden de cosas, informó que fortalecerá el área de Maternidad Segura en todos los hospitales, incorporando nuevos trabajadores en los lugares que lo necesiten e indicó que se trabaja en un plan para incorporar este servicio en centros de salud. "Buscamos evitar el traslado de pacientes, no sólo por los gastos que esto implica para el Estado sino también por la familia de la mamá y del bebé", argumentó.

Por otro lado, destacó el trabajo de los agentes sanitarios que asisten a las comunidades más vulnerables, "recorriendo el interior vi como estos trabajadores tienen sus actividades anual planificada", agregó. En sentido, aseguró se trabaja para que los agentes sanitarios tengan una remuneración acorde a su tarea así como su correspondiente capacitación.

Continuando con la temática de las capacitaciones informó que se pretende invitar a las universidades a acompañar este proceso de aprendizaje, "tenemos que incluir a todos aquellos que quieran colaborar para que el sistema sanitario alcance su máximo nivel de optimización", dijo. Se hará hincapié en el trato con los pacientes y con sus familiares.

"Trabajamos en la defensa del pueblo chaqueño, en la defensa del rol del Estado de velar y proteger la salud de la comunidad", aseveró. Aquí hizo mención al sector privado, indicando que buscará que también estos inviertan para evitar traslados a Buenos Aires.

Por último, el gobernador reflexionó acerca de la situación del país "está transitando una difícil desde lo inclusivo, personas que comienzan a quedar sin trabajo y que pierden su obra social, lo que hace que crezca la demanda del sistema sanitario público por parte de la comunidad". Así indicó que el gobierno provincial debe prepararse hasta que exista una recuperación de la economía argentina.

EL MINISTRO JUNTO AL INTENDENTE ANALIZARON LA SITUACIÓN SANITARIA DEL HOSPITAL LOCAL CON EL OBJETIVO DE POTENCIAR LOS RECURSOS HUMANOS, LA MOVILIDAD Y LA ESTRUCTURA EDILICIA.

Dando continuidad a su agenda de encuentros con los jefes comunales, el ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela se reunió con el intendente de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk y el director del hospital “Dante Pardelli” de esa localidad Marcelo Wirt, para profundizar en la situación sanitaria y funcionamiento del efector.

Durante el diálogo, del que también participó el subsecretario de Atención de la Salud Fabricio Ramírez, se reformularon y pautaron mejoras en la administración de los recursos más importantes con los que cuenta el hospital. “Profundizamos en la reorganización de los fondos de movilidad teniendo en cuenta que la comuna tiene cinco ambulancias para el hospital y los servicios de traslado y cobertura de los centros asistenciales de atención primaria que nuclea”, comentó el titular de Salud.

Otros temas que tuvieron lugar en la agenda tratada, fueron las obras de ampliación y refacción edilicias y la disponibilidad de profesionales para la región. “Continuamos avanzando en todos los mecanismos que nos permitan incorporar más recurso humano a la red sanitaria, a la par, se está llevando adelante una exhaustiva auditoría interna de cada Servicio en toda la Provincia, para prestar asistencia técnica-administrativa y definir concretamente que aspectos debemos fortalecer”, añadió Gómez Samela, y agregó: “El gobernador Domingo Peppo tiene como objetivo garantizar la calidad de servicio en el sistema sanitario y de esta manera estamos avanzando para fortalecer los recursos con los que contamos”.

El hospital Pardelli brinda cobertura médica-sanitaria las 24 horas a los más de 22 mil habitantes de la localidad –en su mayoría comunidades aborígenes-, centraliza 11 puestos sanitarios y seis anexos.

DIRIGENTE SOCIAL QOM ENCADENADO EN HOSPITAL NÉSTOR KISCHNER DE VILLA RIO BERMEJITO PIDEN RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

Por Javier Insaurralde/Villa Rio Bermejito una localidad ubicada a casi 340 kilómetros de la capital provincial del Chaco, localidad con casi un 50% de población originario QOM, región que continua con una medida cautelar por orden de la Suprema Corte de Justicia de la nación, zona que fue noticia por las muertes de varios niños y ancianos QOM, hoy dirigentes de los pueblos originario ya cansados de las promesas incumplidas del ministerio de Salud de la provincia del Chaco, los reclamos apuntan al subsecretario de Salud Dr. FABRICIO RAMIREZ, quien le habría respondido al dirigente originario ROBERTO DIAZ que realice la protesta que quiera y que vea el resultado, cuando este le solicita recursos humanos profesionales y paramédicos, recursos económicos para el Hospital Néstor Kischner inaugurado hace tres años con bombos y Platillos.

Se encadena e inicia huelga de hambre

A raíz de este desafío, el dirigente de los pueblos QOM Díaz,decidió encadenarse al portón del Hospital Néstor Kischner e iniciar una huelga de hambre hasta que el ministro de salud pública de la provincia del Chaco o el Gobernador Domingo Peppo tomen una decisión y dar una respuesta definitiva a la problemática de falta de médicos en el único centro de salud de la Villa turística, Villa Rio Bermejito.

Este se encuentra acompañado por un centenar de dirigentes y habitantes dela localidad, que se sumaron al reclamo y que lo acompañan hasta obtener la respuesta al compromiso asumido hace aproximadamente un mes por el propio gobernador, ministro y que le ordenaran el secretario Dr Ramírez.

Viene de la gestión Capitanich

Recordar que Fabricio Ramírez ya fue secretario de zonas sanitaria en el ministerio de salud publica en la gestión del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, esto más enerva a los originarios porque dicen que el funcionario ya en la gestión anterior había realizado varios compromisos y no cumplió ninguno de ellos, encima cada vez que estos reclaman les responde de muy mala manera.

El Pedido recursos humanos y fondos

Es pedido urgente de las organizaciones sociales originarias, de los manifestantes originarios es que en forma urgente se envié recursos humanos profesionales médicos, paramédicos, personal de maestranza para mantener el nosocomio y el predio limpio, que envíen en forma urgente un director para el hospital, pero que ninguna negociación quieren realizar con el Dr Ramírez Fabricio.

Bancos desastre, pastos, todo sucio

En nuestra recorrida y como muestran la imágenes nos hemos encontrado con los banco de la sala de espera destrozados, baños sucios, cerámicas caídas, telarañas en los techos, pero lomas grave la gran cantidad de maleza, pasto en todo el predio, preocupante ya que la OMS declaro emergencia sanitaria y en todos los sectores están trabajando en la lucha contra el dengue, en el nosocomio mismo “Hospital Néstor Kischner el pasto supera el metro de altura, pegado a las paredes de las sala de estar o ventanas, también se encuentran gran cantidad de ventanas rotas.

Una sola médica para toda la población

Más preocupante y nosotros pudimos corroborar por espacio de más de 3 horas que estuvimos en el lugar, y logramos ver la realidad del lugar, donde los originarios que reclaman tienen razón, había una sola medica que primero atendió en Guardia, luego paso a emergencia y luego hizo consultorio externo y atendió a más de 40 pacientes.

Piden devuelvan el Mamógrafo

También los dirigentes de los pueblos originarios piden se devuelva urgente el equipamiento con el cual fue inaugurado el Hospital un mamografo que fue enviado luego de la inauguración al Hospital de Juan José Castelli, otros de los puntos duros por que no dan alternativas y quieren el equipamiento en el lugar.

EL MINISTRO DE SALUD SE REUNIÓ CON INTENDENTES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE CADA LOCALIDAD Y OPTIMIZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN.

El ministro de Salud Pública, Luis Gómez Samela, mantuvo un encuentro con los intendentes de la Isla del Cerrito José Luis García, y Colonia Benítez Roberto Phipps, para dialogar y llevar adelante el seguimiento sanitario de las zonas afectadas por la emergencia hídrica. En la ocasión los funcionarios concordaron en que la situación se encuentra controlada y que el protocolo esta funcionado de forma óptima.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por los subsecretarios de Promoción y Prevención Graciela Usandizaga y Atención a la Salud Fabricio Ramírez. Durante el encuentro Gómez Samela destacó la importancia del trabajo articulado con las comunas y otros organismos para agilizar la resolución de los problemas que puedan generarse por la crecida a las familias. “Esta inundación ya lleva más de dos meses y es la más persistente de los últimos tiempos, por eso es necesario fortalecer los vínculos con cada sector a fin de garantizar el acceso a una atención de calidad a cada vecino afectado”, reflexionó.

Por su parte ambos jefes de la comuna coincidieron en afirmar que si bien el río presento un leve descenso es fundamental mantener la calma y seguir con las medidas preventivas, porque se estima que las lluvias pronosticadas para marzo, repercutan en el nivel del agua. “La situación sanitaria permanece estable, se continúan con los controles y las visitas a las distintas zonas afectadas, no hubo casos de gravedad y los hechos aislados fueron atendidos como el protocolo lo indica” relato García, intendente de la Isla del Cerrito.

Asimismo Phipps, afirmó que continúan la coordinación con todos los sectores gubernamentales para garantizar la asistencia inmediata y permanente a cada vecino de ambas ciudades. En tanto a la situación específica preciso que “hubo zonas, que ante el nivel del agua, la presencia de postes y cables dañados, por la última tormenta de diciembre, se interrumpió el servicio de electricidad, y a través de un generador se aseguro el suministro de energía en el lugar donde permanecen los evacuados”.

De forma complementaria, en las regiones afectadas por la crecida del río, se intensifico las acciones de descacharrado y las medidas preventivas contra el dengue. “Junto con los equipos de Salud seguimos llevando adelante la tarea de promoción y prevención de criaderos de mosquitos”, detalló García.

Finalmente los funcionarios se mostraron agradecidos por la colaboración de las entidades públicas, otras organizaciones y personas que voluntariamente colaboraron con las familias afectadas.

Domingo, 07 Febrero 2016 11:46

SALUD REITERA RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

Written by

En vistas al fin de semana largo de Carnaval y la movilización de personas hacia distintos puntos turísticos, profesionales del Ministerio de Salud Pública recuerdan las medidas de prevención y detección temprana, dirigidas a personas que van o regresan de áreas con circulación de virus del dengue, chikungunya y zika.

SALUD REITERA RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

A quienes se dirigen o regresan de sitios con circulación de enfermedades vectoriales, se les recuerda que recaudo más efectivo es evitar la picadura del mosquito mediante el uso de repelentes y vestir mangas y pantalones largos.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga, recomendó a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus –como Brasil, Bolivia y Paraguay y algunas provincias argentinas- el uso de repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas y siempre que fuese posible, vestir con mangas y pantalones largos.

“Al momento de preparar la valija, lo primero que tenemos que prever, es contar con un envase de repelente de insectos para mantenerlos protegidos, porque en todos los casos, lo primordial es evitar la picadura del mosquito transmisor”, enfatizó.

A quienes regresan al hogar luego del viaje y presentan algunos de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico. “Si la persona advierte el cuadro asintomático, no debe automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno, inmediatamente debe aplicarse repelente y acudir al centro asistencial más cercano a su hogar; es importante informarle al profesional de la salud el sitio que visitó”, indicó.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir la enfermedad en el período que presenta síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

Recomendaciones a embarazadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cartera sanitaria aconsejan a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika. “Se recomienda que consulten previo al viaje a su obstetra y que extremen las precauciones personales para evitar el contacto con los vectores”, aconsejo.

La enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

El gobernador Domingo Peppo encabezó una nueva reunión de la Mesa de Coordinación y Prevención del Dengue, que contó con la presencia del responsable a nivel nacional del Plan de Prevención Juan Berti. En el encuentro se evaluó la situación epidemiológica actual de la provincia y las acciones que se pusieron en marcha para combatir la propagación del virus.

El gobernador junto al titular del Plan Nacional de Prevención, evaluaron el trabajo de las brigadas en la provincia. Se incentivó a seguir “por el mismo camino” en la prevención del virus.

“Berti reconoció el trabajo que estamos haciendo y nos afirmó que estamos en el camino correcto”, dijo el gobernador al finalizar el encuentro. De esta forma, reiteró que la prevención es la principal medida para evitar la propagación. “La base del éxito de todo esto tiene que ver con la conciencia ciudadana y colectiva en las prevenciones que uno pueda hacer desde su hogar con la familia”, aseguró Peppo.

El mandatario apuntó que de los casos que existen en la provincia, son pocos los “autóctonos”; por lo que incentivó a la comunidad a continuar trabajando de la manera en que se está haciendo, colaborando con los equipos de descacharrado y tomando las medidas necesarias para que el mosquito transmisor no prolifere. “Queremos generar prevención y no caer en la epidemia, teniendo en cuenta que el virus está en toda la región y que atravesamos unos días complicados con el permanente traslado de personas con motivo de las vacaciones”, agregó.

Trabajo focalizado

Por otro lado, Domingo Peppo explicó que, a través de la coordinación de distintas áreas del gobierno y en conjunto con las municipalidades, se están llevando adelante distintos operativos de descacharrado y fumigación de manera focalizada.

“Cuando surge un caso, se toman 9 manzanas a la redonda y se fumiga casa por casa”, indicó el gobernador, al tiempo que pidió a la ciudadanía “que colabore, que sea parte del programa para poder luchar contra el mosquito transmisor”.

Destacar el trabajo de las brigadas

El titular del Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue Juan Berti, valoró el trabajo que se está realizando en la provincia para combatir y prevenir el virus y aseguró que Chaco “afortunadamente está con una cantidad de casos bajos para la realidad epidemiológica que se vive en la región”.

Berti explicó que la “mesa de gestión” está pensada para exponer la situación epidemiológica de las provincias y la manera en que se están encarando acciones para evitar la propagación del virus. “Hay que destacar el muy buen trabajo que están haciendo las brigadas tanto en la parte de epidemiología como de Salud, a través de los pocos casos que se encontraron”, apuntó.

Por otro lado, el referente señaló que el problema de la falta de toma de conciencia por parte de la sociedad se repite en todas las provincias por lo que hay que “insistir con el tema de la información. Es fundamental, sobre todo que se sepa de la importancia de tomar recaudos en su propia casa, es una responsabilidad de cada persona”, finalizó.

Estuvieron presentes en la ocasión el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Salud Luis Gómez Samela, la directora de Epidemiología Bettina Irigoyen, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones Antonieta Cayré, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud Graciela Uzandizaga, la ministra de Planificación María Elina Serrano, los subsecretarios de Ambiente Claudia Therengui, Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat y Seguridad Vial Marcelo Domecq, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón; el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff; Cesar Ayala, coordinador de los operativos en representación de SAMEEP y el equipo de Coordinación de Gestión.

Iniciaron a buen ritmo las obras de ampliación y re-funcionalización integral del hospital de Villa Ángela, según aseguró el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Fernando Cuchi. “En una semana se han notado los cambios, con un avance importante y sustancial de la obra”, señaló.

De la recorrida participaron también, el ministro de Salud, Luis Gomes Samela; el intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp; la señora del gobernador, Emilse Nanoff Penoff, y funcionarios de Infraestructura Hospitalaria y de la Dirección de Administración.

Los ministerios de Infraestructura y Salud se encuentran coordinando acciones para garantizar los plazos de concreción de cada etapa del proyecto integral. “La primer etapa finalizada será la del área de acceso, que se prevé esté lista en mayo de este año”, precisó Cuchi.

El funcionario informó que junto al ministro de Salud, Luis Gomez Samela, recorrieron las instalaciones y constataron el ritmo de la obra que, según estimaciones, estará finalizada en 2017.

Se trata de un proyecto integral que dotará a Villa Ángela de un Hospital con espacios amplios y modernos para las áreas de Terapia Intermedia, Diagnóstico por Imagen, Laboratorio, Internación, Quirófanos, Guardia y Emergencias, entre otros.

SE LLEVAN ADELANTE TRABAJOS PARALELOS EN EL GRAN RESISTENCIA Y EN EL INTERIOR.

En la jornada de hoy, el Ministerio de Salud Pública llegó con la campaña de erradicación de los posibles criaderos del mosquito trasmisor de dengue a Barranqueras y Las Breñas. De esta manera, continua el cronograma de los operativos de descacharrado en el Gran Resistencia y en el interior.

Más de 100 agentes sanitarios y 60 operarios, visitaron a los vecinos de los barrios Nuevo Amanecer, Villa Concepción, Villa Irigoyen, Villa Ortencia, en un total de 60 manzanas entre las avenidas Laprida, Rissiones, Farías y San Martín, de Barranqueras.

La coordinadora del Programa de Control de Vectores María Alaio, destacó la limpieza y el saneamiento de muchos patios de la zona. “Pudimos constatar en nivel de concientización y de colaboración de muchos vecinos, al encontrar patios muy limpios; es satisfactorio saber que todos aportan y que son partícipes de la salud de la comunidad” celebró.

En ese sentido también remarcó que el operativo, coordinado por Salud y la Secretaría General de la Gobernación, contó con el acompañamiento de distintos organismo y personal de la municipalidad.

Primera semana en el interior

En el interior comenzó a desarrollarse las jornadas de descacharrado de forma mancomunada con los municipios. En esta primera etapa esta prevista abarcar la totalidad de la región sanitaria 4 –que incluye las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila, Corzuela, Gancedo-.

Inspección y descarte

La cartera sanitaria reiteró la importancia de la tarea de los 10 minutos que consiste en la inspección del hogar completo, para descartar los recipientes donde se cría el mosquito vector -Aedes Aegypti- como latas, botellas, tapitas, neumáticos viejos, bidones cortados, trozos de plástico y lona, entre otros similares.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (como baldes, palanganas y tambores) o vaciándolos permanentemente (como portamacetas, piletas de lona y bebederos). Hay objetos de menor tamaño que pueden ser descartados en bolsas de basuras, para avanzar en la limpieza del hogar.

Los operativos no están destinados a recolectar todos los desechos u elementos viejos que estén acumulados en los domicilios sino sólo aquellos que puedan servir como reservorio del vector.