Salud

Salud (128)

Viernes, 20 Noviembre 2015 06:04

HAY MÁS CELULARES QUE INODOROS EN EL MUNDO

Written by

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD TUITEÓ QUE SON 4,5 MIL MILLONES LAS PERSONAS QUE TIENEN RETRETE, CUANDO 6000 MILLONES TIENEN CELULARES.

En el marco del Día Mundial del Inodoro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su cuenta de Twitter que hay más personas en el mundo que tienen celulares que accesos a inodoros. La comunicación tuvo objetivo, llamar la atención sobre la importancia de que todo el mundo tenga acceso al saneamiento, indicó Tiempo Argentino.

El dato es que de las 7000 millones de personas en el planeta, 6000 millones tienen celulares mientras que 4500 millones cuentan con acceso a inodoros o letrinas, advirtió la organización con sede en Ginebra (Suiza).

En el mundo, son 2400 millones quienes no cuentan con buenas letrinas y 1000 millones aún defecan en el aire libre. "Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y la malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad", señalan también las Naciones Unidas en su sitio web.

Más de 1000 millones de personas en el mundo no tienen baño donde ir, o utilizan instalaciones sanitarias para nada adecuadas, lo que genera contaminación por excrementos y consecuentemente enfermedades, advirtió en sintonía las Naciones Unidas.

"El saneamiento es clave para la salud humana y medioambiental, así como para la oportunidad individual, el desarrollo y la dignidad", señaló el secretario general Ban Ki-moon.

Los países con este déficit son los mismos que cuentan con el mayor número de muertes de niños menores de cinco años, además de altos niveles de desnutrición y pobreza, alertó la OMS.

Cada año, unos 800 mil niños en todo el mundo, uno cada dos minutos, mueren por diarrea, a menudo causada por la contaminación del agua por excrementos, y casi la mitad de los fallecimientos de menores de cinco años se deben a problemas de nutrición.

Para Ban Ki-moon, el del saneamiento fue, según muchos indicadores, el Objetivo del Milenio con peores resultados. El objetivo es terminar con este problema antes de 2025.

Comunidades

En el interior del país, se está llevando a cabo una campaña educativa de una marca de lavandinas en gel educativa junto a la Red Comunidades Rurales, por primera vez en idiomas originarios. El objetivo es llegar a aquellas zonas más vulnerables.

Patricio Sutton, presidente de la Red, contó que “ya hemos comenzado a fortalecer redes en zonas aisladas de Misiones, Chaco, Formosa y Salta con pobladores rurales criollos y también pertenecientes a comunidades aborígenes Mbyá-guaraníes,Wichí, Qom y Pilagá”.

Realidad en cifras

1 de cada 3 personas (2,4 mil millones) en el mundo aún no tienen un inodoro limpio y seguro.

946 millones de personas en el mundo defecan al aire libre.

1,8 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades diarreicas causada por agua, saneamiento e higiene inadecuados; un 90% son niños menores de cinco años.

1000 niños mueren cada día por malas condiciones sanitarias.

La falta de sanidad afecta la salud, la igualdad de género, educación, nutrición, el medio ambiente y la economía.

88 por ciento de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes.

En Argentina sólo 5% de los hogares de zonas rurales poseen conexión a cloacas.

En sólo 24 horas un germen se puede multiplicar 28 mil millones de veces.

Si la escuela no tiene inodoros, las niñas siempre abandonan cuando llegan a la pubertad.

946 millones de personas en el mundo defecan al aire libre.

Todas las vacunas que conforman el Calendario Nacional de Vacunación se encuentran disponibles, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, al tiempo que anunció que, además, ya distribuyó en el sector privado las que sirven para reemplazar a las que están en falta por problemas de producción de los laboratorios.

"Tenemos suficientes dosis de la quíntuple celular y la Sabín para cubrir toda la población objetivo tanto en el sector público como privado y de la seguridad social", aseguró a Télam Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei).

Vizzotti detalló que hace unos meses los laboratorios productores de vacunas combinadas acelulares (Glaxo Smith Klein y Sanofi Pasteur) informaron dificultades en la producción, lo que afectaba la provisión de la cuádruple, quí­ntuple y séxtuple acelulares.

"Esta vacunas protegen contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B, las mismas patologías que cubren la quíntuple celular y la Sabin que son las que se encuentran dentro del Calendario Nacional de Vacunación", explicó.

Y continuó: "Por lo tanto, hay una faltante mundial de estas tres vacunas acelulares, pero en Argentina el Estado proveyó ya a todos los sectores con las vacunas que protegen contra las mismas enfermedades".

La especialista explicó que "Argentina utiliza en el Calendario Nacional las vacunas celulares por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que éstas tienen mayor 'inmunogenicidad', esto es que los anticuerpos duran más tiempo".

"Antes de que la falta de las tres vacunas acelulares cobrara estado público, desde el sector privado ya se habían contactado con nosotros y les habíamos enviado la quíntuple celular y la Sabin, por lo que todos los sectores ya están abastecidos", sostuvo.

Y concluyó que "el Ministerio está en contacto permanente con el sector privado y de seguridad social, existe siempre colaboración porque nuestra obligación es tener una visión sanitaria que incluya a toda la población".

Como parte de los festejos por la Semana de la Odontología, profesionales del Ministerio de Salud Pública llevaron adelante charlas abiertas a la comunidad sobre salud bucodental en la Plaza “9 de Julio” de Resistencia. En este marco, además, un grupo de niños de jardín de infantes visitó el Hospital Central de Odontología, donde recibió asesoramiento de cómo conservar una boca sana y prevenir patologías bucales.

Coordinados por la Dirección de Odontología de la Provincia, profesionales del Hospital Central de Odontología realizaron un ciclo de charlas sobre salud bucal en la vía pública, destinadas a niños y adultos. La actividad, que tiene como objetivo brindar información útil para conservar la salud bucal, consistió en la instrucción y modelado del cepillado y entrega de folletería alusiva a la temática.

En este sentido, los especialistas recordaron a los visitantes del stand cepillarse los dientes después de cada comida; mantener la higiene adecuada del cepillo; renovar los elementos de higiene bucal y los cepillos cada tres meses y cambiarlos si las cerdas están dañadas; lavarse las manos antes y después del cepillado; entre otros consejos.

Visita del Jardín

Otra actividad de conmemoración de la Semana de la Odontología, fue la visita de los niños y las niñas del Jardín de Infantes Nº 28 “Ana Varela de Right” al Centro Odontológico, donde fueron recibidos por los profesionales de ambos turnos.

En la jornada se llevó adelante una charla-taller con títeres, donde se puso de manifiesto la importancia del cepillado e higiene de dientes, lengua y encías, los cuidados para prevenir caries, entre otros temas. Los pequeños, además tuvieron un recorrido guiado por las instalaciones del efector y para finalizar, recibieron souvenirs en agradecimiento por su visita.

El Ministerio de Salud Pública entregó un nuevo ecógrafo portátil al hospital de la Hermandad Argentino-Paraguaya de Las Palmas, que permitirá optimizar la detección temprana de patologías en la comunidad. El equipo fue provisto por la empresa multinacional Samsung y gestionado a través de un convenio que oportunamente suscribió la cartera sanitaria con la Fundación Mundo Sano.

La entrega, encabezada por la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Uzandizaga, incluyó el ecógrafo portátil de última tecnología y una video-impresora. Asimismo, esta incorporación prevé capaciones específicas para médicos y técnicos sobre el correcto uso de los equipos.

Usandizaga, acompañada por el director del hospital, Hernán Belozo, presidió la entrega y expresó su beneplácito por contar con el nuevo equipamiento que no sólo fortalecerá la atención local, sino que optimizará el diagnóstico por imagen de las vecinas localidades de La Leonesa, Puerto Bermejo y General Vedia. “El ecógrafo recibido permitirá fortalecer la detección oportuna de patologías a los más de 30 mil habitantes del Departamento Bermejo y de la zona limítrofe de Paraguay que se atienden aquí”, sostuvo.

La adquisición del equipamiento se efectuó en el marco de un convenio que tiene el Ministerio de Salud Pública provincial con la organización no gubernamental Mundo Sano, el cual fue suscripto en abril entre el ministro Hugo Sager y el director de Programas y Proyectos de la ONG, Marcelo Abril.

Este mismo convenio incluye -entre otras cosas- que la empresa Samsung financiará la refacción y/o construcción de tres establecimientos sanitarios en el interior de la Provincia; dos ubicados en la zona rural de Pampa del Indio y uno en Tres Pozos.

Junto a las autoridades sanitarias, participaron de la entrega Heather Feehan, miembro de la empresa Samsung; trabajadores del efector; integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), encabezados por Reina Gómez; entre otros referentes de la comunidad.

Salud Pública y Mundo Sano

En la Provincia, la oenegé Mundo Sano está presente desde 2008, a través de distintos proyectos socio-comunitarios. El convenio marco firmado en abril fue el resultado del trabajo mancomunado, que vienen realizando ambos organismos desde ese momento y hasta la fecha.

Mundo Sano trabaja desde 1993 para reducir el impacto que causan enfermedades como chagas, geo-parasitosis, dengue, leishmaniosis y hidatidosis en diferentes regiones del país, realizando acciones dentro de las comunidades en conjunto con organismos públicos y privados.

ESTUDIO

Según un estudio publicado hoy, las embarazadas conservan energía adicional y extraen más calorías de los alimentos sin tener que ingerir más, lo que contradice esa creencia.

“Estos hallazgos sugieren la necesidad de hacer una nueva evaluación a los consejos nutricionales que se dan a las mujeres embarazadas", dijo el líder de esta investigación, Tony O'Sullivan, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

En la investigación se analizó el aumento de peso, la energía utilizada (metabolismo) y la ingesta de alimentos de 26 mujeres embarazadas mediante el uso de sensores móviles sofisticados.

Estas mujeres ganaron una media de 10,8 kilogramos de peso durante su embarazo, siete de los cuales era masa grasa que se acumuló principalmente entre el primer y el segundo trimestre.

La acumulación de grasa ocurrió sin que ingirieran más alimentos de lo habitual, a pesar de que su demanda de energía diaria aumentó en un 8 por ciento.

Esto sugiere que en las mujeres embarazadas se producen cambios dramáticos en su metabolismo que les permiten conservar la energía adicional como grasa y extraer más calorías de los alimentos.

Los depósitos de grasas son de gran importancia durante el embarazo porque ayudan al abastecimiento de energía para el crecimiento del feto y durante la lactancia, especialmente en las primeras seis semanas después del alumbramiento.

Un exceso de peso durante el embarazo puede traer complicaciones como la diabetes, la preeclampsia y una mayor predisposición a enfermedades cardíacas en bebé, según el estudio.

HOSPITAL PEDIÁTRICO: LA ROTURA DEL CAÑO SE DIO EN UN SECTOR QUE AÚN NO ESTÁ EN USO POR LO QUE NO AFECTÓ LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS NI A LOS PACIENTES

El subsecretario de Inversión Pública informó que la situación está controlada, la obra está en garantía por lo que la empresa CRIBA está trabajando en su reparación.

El desperfecto se originó por desprendimiento de un caño de agua que afectó al sector de cocina que aún no está habilitado para su uso. Cerca del mediodía estará reconectado el servicio.

Ante el desperfecto que ocurrió en la mañana de este jueves en un pasillo técnico del nuevo Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” en donde se desprendió el ensamble de un caño de agua, el subsecretario de Inversión Pública, Mariano Brahim informó que la situación está controlada y que este inconveniente se originó debido al desprendimiento de un caño de agua.

“La empresa CRIBA está trabajando en la reparación pero lo importante es aclarar que este inconveniente técnico propio de una obra recientemente habilitada no afectó la prestación de los servicios del hospital ni a ningún paciente. El desperfecto ocurrió en un pasillo técnico afectando al sector de cocina que aún no está habilitado para su uso”, explicó.

Asimismo informó que la obra está en garantía por lo tanto la empresa CRIBA está trabajando junto a técnicos del Ministerio de Infraestructura en este inconveniente. “En un proceso de presurización de agua puede ocurrir estos problemas se debe a una cuestión técnica que puede pasar y lo importante es que no se afectó a ningún sector importante del hospital. Estamos trabajando para solucionar conjuntamente con la gente de mantenimiento la conexión de este caño por lo que creemos que cerca del mediodía estará conectado el servicio de agua en el sector”, aseguró.

Ante la presencia de candidatos de la oposición el subsecretario resaltó que es lamentable que personajes políticos utilicen ese tipo de operaciones de prensa para difamar una obra de gran envergadura como el Hospital Pediátrico de Resistencia. “Queda claro que estas personalidades no saben gestionar nada y lo único que hacen es sacarse fotos y criticar las gestiones y hechos que hace el gobierno provincial”, lamentó.

Michelini: los pacientes ni se entraron del desperfecto

La directora Hospital Pediátrico Alicia Michelini, dejó en claro que el desperfecto no afectó la prestación de ninguno de los servicios que presta el Hospital. “No hubo mayores problemas en lo que respecta a la atención de los pacientes tanto en lo que respecta a emergencia y consultorios ya que sólo afectó a un pasillo técnico que no tiene una mayor transitabilidad y al sector de la cocina que aún no la estamos utilizando”, indicó.

LOS PREOCUPANTES RESULTADOS DE UNA ENCUESTA REALIZADA A 200 PROFESIONALES EN FORMACIÓN.

El 90% de los médicos residentes en la ciudad de Buenos Aires padeció stress y crisis de angustia, según una encuesta realizada a 200 profesionales en formación que fue impulsado por el legislador porteño del Frente para la Victoria Fernando Muñoz y la Fundación SIIC, con el objetivo de conocer las problemáticas del sector para avanzar en propuestas legislativas.

El sondeo reveló también que el 50% de los médicos residentes llegó a trabajar entre 40 y 60 horas ininterrumpidas, el 90% asistió enfermo al trabajo, el 80% vivió situaciones de violencia y el 98% cree que no se cumple la ley de residentes.

Los encuestadores indicaron que si bien los datos son preliminares, ya que se prevé interrogar a 3000 profesionales de la salud, revelan "condiciones de trabajo alarmantes".

"La mayoría de ellos tienen jornadas laborales muy extensas, poco descanso posguardia, pésimos sueldos y sufren falta de alimentación, stress e inseguridad", enumeró el legislador Muñoz a través de un comunicado.

El 50% de los médicos residentes llegó a trabajar entre 40 y 60 horas ininterrumpidas, el 90% asistió enfermo al trabajo y el 80% vivió situaciones de violencia.

El diputado porteño recordó que estudios realizados en otras ciudades argentinas y del extranjero indican que jornadas laborales tan extensas generan ansiedad, depresión, sobrepeso e insomnio en médicos residentes.

"Incluso, genera severos problemas familiares y muchos profesionales tienen que ser medicados, sacar licencia o pedir un cambio de tareas como resultado de esa situación", explicó.

Y agregó: “La precarización con la que desarrollan sus actividades los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires es preocupante, sobre todo los profesionales de primer y segundo año".

"Generalmente tienen una guardia durante la semana y otra el fin de semana, esos días trabajan 36 horas ininterrumpidas. Las personas privadas del sueño tienen una alta probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes o quedarse dormido", aseguró.

Por todo esto, el legislador instó a "avanzar en condiciones laborales más justas para los médicos residentes, para mejorar su calidad de vida y para valorizar la salud pública".

Los dos analgésicos más populares del mundo se utilizan para reducir el dolor y la fiebre. En esta nota te contamos cuál es el más conveniente para cada caso.

Recomendaciones: cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol

¿Cuántas veces que padecemos algún dolor de cabeza, muelas, o en alguna articulación, un familiar o amigo nos dice “tomate un ibuprofeno o un paracetamol, te va a calmar”?

Estos son los dos analgésicos más populares del mundo. Ahora bien, cada uno tiene sus pro y sus contra dependiendo del dolor que tiene quien lo consume.

Una nota realizada por la BBC explica en detalle cuál medicamento es conveniente tomar para cada caso.

Ibuprofeno

Este pertenece a la familia de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides. A continuación, sus virtudes y defectos.

Ventajas:

. Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor.

. Sirve para bajar la fiebre alta.

. Actúa más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en treinta minutos y una durabilidad de hasta seis horas.

Desventajas:

. Uno de sus efectos secundarios es el malestar estomacal.

. Si se toma asiduamente durante más de dos semanas, los químicos ácidos que contiene pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.

. Puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre.

Paracetamol

Utilizado con el fin de reducir la fiebre y aliviar los dolores.

Ventajas:

. Sirve para aliviar dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.

. Al trabajar directamente con los nervios y los receptores en el cerebro, es más eficaz para los dolores de cabeza.

. Son mínimos los efectos secundarios, por ello se considera segura su aplicación en niños.

. No impide el accionar de otros antibióticos y medicamentos.

Desventajas:

. El paracetamol logra hacer efecto transcurridos los 50 minutos posteriores a su consumición.

. Su durabilidad es de seis horas.

. Es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y las lesiones corporales.

. Su consumo de manera excesiva puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

WEB

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los alcances del Programa Sumar, las vacunas, programas contra la enfermedad de Chagas, la Salud Materno Infantil, el Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas.

A través de su página web, la Jefa de Estado señaló que en materia de Salud, entre 2003 y 2014 el Estado Nacional invirtió:

- En equipamiento para todo el país: $647.051.900

- En infraestructura para todo el país (obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y refuncionalizaciones): $3.533.984.497

Ademas, Cristina dijo que se sancionaron casi 100 leyes sancionadas en materia de salud.

En 2013 se registraron las menores tasas de mortalidad infantil y materna de la historia, llegando a 10,8 por cada mil nacidos vivos y 3,2 por cada 10.000 mujeres en edad fértil.

Respecto de la atención de cardiopatías congénitas, desde 2010, se operaron más de 7300 niños y adolescentes hasta 19 años y ya no hay chicos en lista de espera para estas cirugías. Se pasó de 10 a 17 establecimientos (entre 2003 y 2014).

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, siendo de los más completos del mundo. El Estado realiza una inversión de U$S 82.807.500 por año.

Los niños nacidos de madres en situación de pobreza, que además estuvieron expuestas durante el embarazo a niveles altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), obtuvieron puntajes significativamente más bajos en los tests de Coeficiente Intelectual (CI) a los cinco años de edad, en comparación con los niños que nacieron de madres con una mayor seguridad económica y menos exposición a contaminantes.

Los hallazgos del equipo de científicos del Centro Columbia para la Salud Ambiental de los Niños de la Escuela de Salud Pública Mailman, en Estados Unidos, fueron publicados en la revista “Neurotoxicology and Teratology”.

Los HAPs se encuentran omnipresentes en el ambiente debido a las emisiones de automóviles, quema de carbón y aceite para calefaccionar las casas y la generación de energía, el humo del cigarrillo y otras fuentes de combustión.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 276 embarazadas y sus bebés desde el embarazo hasta la primera infancia. Las madres reportaron sus dificultades económicas (basadas en las necesidades básicas no satisfechas de alimentos, vestimenta y vivienda) durante el embarazo y en múltiples momentos a lo largo de la infancia de sus bebés.

Según habían reportado previamente los investigadores de Columbia, liderados por la doctora Frederica Perera, la exposición prenatal a contaminantes aéreos de HAPs durante la gestación se asoció con retrasos madurativos a la edad de tres años, y una reducción del puntaje verbal y total del CI a los cinco años, y síntomas de ansiedad y depresión a los siete.

En este trabajo, a los siete años de edad, midieron el CI de los niños y los niveles de HAPs en sangre del cordón umbilical les permitieron identificar el nivel de exposición prenatal a contaminantes.

Los investigadores observaron que los niños cuyas madres habían reportado mayores dificultades económicas y con niveles altos de HAPs en sangre de cordón umbilical obtuvieron puntajes significativamente menores de CI, razonamiento, y memoria de trabajo que aquellos niños con niveles más bajos de exposición a contaminantes.

Los hallazgos se suman a otras evidencias de que las desventajas socioeconómicas pueden aumentar los efectos adversos de estresores físicos tóxicos, como los contaminantes.

FUENTE: DOCTOR VID