R24 EN VIVO

29
Mayo

SE PROFUNDIZÓ EN LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN OPORTUNA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS QUE CAUSA ESTA PATOLOGÍA.

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Asociación de Lucha contra El Cáncer (ALCEC), llevó adelante en Quitilipi una jornada integral de prevención del virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cervicouterino para chicos y chicas de la escuela Nº1081. La actividad incluyó también un operativo de vacunación gratuito contra este virus para el grupo objetivo.

“El propósito de esta articulación es promocionar, prevenir e informar de manera completa y oportuna sobre esta patología y sus causas a los más jóvenes”, puntualizó la directora de la Región Sanitaria II, Laura Aguirre Machado, antes de explicar que la jornada consistió en una charla y posterior aplicación de vacunas contra la enfermedad.

En la actividad, que estuvo a cargo del personal del hospital “Emilio Federico Rodríguez” y el equipo de ALCEC, algunas de los ítems profundizados fueron ¿Qué es cáncer cervicouterino? ¿Qué Es el VPH?, causas, prevención y la promoción de los beneficios y ventajas de la inmunización, que se aplica gratuitamente en todos los centros asistenciales de la Provincia para a los chicos y chicas de 11 años.

Este conjunto de iniciativas son parte de los lineamientos en materia de Salud establecidos por el Gobierno de la Provincia, encabezado por Domingo Peppo y de la gestión de la cartera sanitaria, a cargo de Mariel Crespo, que tienen como principal premisa la promoción de hábitos saludables -prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles- en toda la población chaqueña.

27
Mayo

ENTRE OTRAS MEDIDAS, SE PAUTÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TURNOS PARA EL PEDIÁTRICO, QUE SE PREVÉ QUE COMIENCE A FUNCIONAR A MEDIADOS DE JUNIO.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo convocó a una reunión de trabajo a los directores del hospital de asistencia a los niños y niñas “Avelino Castelán” y centros de atención primaria (Caps), que brindan cobertura las 24 horas en el Gran Resistencia, para optimizar la red de atención pediátrica en el área metropolitana.

La reunión tuvo como principal finalidad organizar el Sistema de Turnos del hospital Pediátrico y la recepción en la Guardia de Emergencias, con miras a sistematizar la asistencia y derivaciones desde los mismos centros de salud de referencia hacia el complejo hospitalario. Esta modalidad de adquisición de turnos prevé concretarse a mediados del mes entrante.

“Se trata de descentralizar la atención hacia otros puntos de la Red, teniendo en cuenta que en los últimos años la asistencia pediátrica se concentró únicamente en este gran hospital y en la actualidad, los Caps también cuentan con especialistas para contener la demanda de este tipo de complejidad”, comentó la titular de la cartera sanitaria. Asimismo, se busca jerarquizar a los establecimientos de atención primaria como principales receptores y al Pediátrico como único efector de derivaciones de alta complejidad.

Cabe mencionar que esta iniciativa es parte del trabajo de la Gestión en Salud, para cumplir la meta de efectivizar el desempeño de los hospitales y caps conforme a las demandas reales de la comunidad y cada ciudadano chaqueño.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Salud, Cristian Obregón y de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi; el Directorio del hospital de atención a los niños y niñas, encabezado por Luis Zapico; el titular de la Región Sanitaria VIII, Roberto Sandoval y los responsables de los caps de referencia capitalinos que asisten a la población las 24 horas.

22
Mayo

EL EFECTO SE CONSTITUYE COMO UN ESPACIO PARA LA PRESERVACIÓN DEL AIRE PURO Y LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE CIRCULAN DIARIAMENTE.

El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo, certificó al hospital de El Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli como institución 100% Libre de Humo de Tabaco. La finalidad de la actividad es promover estilos de vida más sanos y prevenir enfermedades relacionadas al consumo del cigarrillo, en fumadores y no fumadores.

De esta manera, el lugar se constituye como un espacio óptimo para la promoción del aire puro y la protección de la salud de los trabajadores, pacientes y familiares que acuden diariamente. Previo a la certificación y colocación de cartelería alusiva a “no fumar”, se llevó adelante una charla específica con el equipo sanitario y se profundizaron en las estrategias básicas para lograr dicho objetivo.

La finalidad de declarar los entornos saludables, se funda en que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte, que genera no sólo grandes pérdidas de productividad sino una enorme carga para las familias y para el sistema de salud. Esos daños comprenden no sólo a los fumadores sino que se extiende a los no fumadores por la exposición al humo de tabaco en el ambiente que contiene unas 7000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y más de 60 cancerígenas.

“Con esta premisa, desde el Programa de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles trabajamos arduamente para que cada vez más Municipios y más instituciones públicas y privadas quieran sumarse”, destacó el referente del Programa, Alfredo Buittoni.

Según la Guía Nacional de Instituciones Libres de Humo de Tabaco, elaborada por la cartera sanitaria de la Nación, debido a su rol modélico, las Instituciones de salud deben ser 100% libres de humo -incluyendo espacios cerrados y patios internos-, ya que se constituyen como espacios jerarquizados en la implementación de políticas de promoción de conductas saludables. Sin embargo, en la Argentina se fuma en gran parte de las instituciones de salud a pesar de la legislación que lo prohíbe.

Beneficios de la medida

Buittoni advirtió que el humo del cigarrillo es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y es la principal causa de contaminación de los ambientes cerrados. “Por esto, todos los organismos internacionales expertos en la materia refieren que, sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a la población de los efectos nocivos en la salud”, sostuvo.

A su vez, esta iniciativa contribuye a la reducción de la aceptabilidad social del fumar, reduce el consumo por parte de los fumadores y aumentan la cesación en los fumadores. Además reducen los riesgos de accidentes, incendios y el deterioro de las instalaciones y equipos debido a los efectos del humo ambiental.

16
Mayo

LA SOLICITUD DEL TURNO LA REALIZA EL PROFESIONAL QUE DERIVA AL PACIENTE. EL OBJETIVO ES EVITAR LAS TEDIOSAS ESPERAS DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN SER ATENDIDAS Y DESCONGESTIONAR LOS EDIFICIOS SANITARIOS.

El gobernador Domingo Peppo presentó el sistema electrónico por el cual los centros sanitarios podrán solicitar turnos para los pacientes que derivan a los hospitales Perrando y Pediátrico. “Una de las metas que nos plateamos en la gestión era la de evitar el congestionamiento de personas en los edificios públicos y, al mismo tiempo, facilitarle los trámites a la gente, y estamos dando un paso muy importante”, señaló el primer mandatario.

El objetivo es que el paciente al ser derivado de un centro sanitario a un hospital de mayor complejidad cuente con el turno correspondiente para evitar las largas esperas y tediosas filas. El encargado de solicitar el turno es el profesional que decide la derivación del paciente, lo hará accediendo a un sistema interno y el paciente podrá verificarlo a través de una computadora o desde su celular.

La iniciativa será aplicada de forma paulatina: En primera instancia podrán solicitar turnos los centros sanitarios del Gran Resistencia, luego se ampliará a toda la provincia involucrando los centros de salud y los hospitales cabeceras. “Queremos que un centro sanitario ubicado en Sáenz Peña solicite turno al hospital local que es el 4 de Junio”, graficó el gobernador.

En tanto, el mandatario valoró la utilización de la tecnología para facilitar y ampliar el acceso de la ciudadanía al Estado y mejorar de la prestación de los servicios públicos. “Esto es lo que pretendemos cuando hablamos de un Estado moderno. Un Estado cerca de la gente, significa utilizar la tecnología y ahí hay que apuntar”, proyectó.

“Trabajamos intensamente en alcanzar la conectividad entre los más de 430 efectores sanitarios de la provincia, lo que contempla además la digitalización de las historias clínicas”, explicó. Así indicó que es importante que los habitantes se atiendan en los centros de Salud evitando la gran concurrencia a los hospitales que atienden casos de salud más complejos.

“Tenemos la premisa de que las personas sean atendidas en el lugar donde viven, evitar los trámites y la burocracia”, sostuvo, al ratificar las acciones llevadas adelante desde el Ejecutivo para facilitar los trámites, mejorar los servicios públicos, y “poder brindar esa presencia continua del Estado en respuestas claras”.

Para llevar adelante la metodología de turnos electrónicos trabajaron de manera mancomunada el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Sistemas y Tecnología de Información, el Plan Sumar, Ecom Chaco, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Participaron de la presentación la ministra de Salud Mariel Crespo junto a sus subsecretarios, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, la decana de la UNT Liliana Cuenca Pletsch, y directores de las regiones sanitarias y de los efectores provinciales.

Optimizar el acceso a la salud pública para los chaqueños

La titular de la cartera sanitaria agradeció el compromiso de los equipos que trabajaron con agilidad en el desarrollo del nuevo sistema de turnos. Explicó que uno de los objetivos principales es optimizar la atención de los casos de mayor complejidad en el hospital de cabecera y los de menor complejidad resolverlos en los centros de Salud.

En el mismo sentido indicó que se podrá establecer un sistema de referencia y contrareferencia, donde los profesionales registrarán en un mismo lugar las consultas, el diagnóstico, el tratamiento y los avances. Por su parte, si el paciente solicita el turno, en el mismo día podrá saber si fue otorgado automáticamente o si se encuentra pendiente de acuerdo a las especialidades.

Crespo destacó que la primera instancia de este proyecto, es aplicarlo en el área Metropolitana y luego replicar en los demás puntos de la Provincia. “La meta mayor es optimizar el acceso a la salud para todos los chaqueños, para alcanzar el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria completa y el lanzamiento del sistema de turnos es un gran avance, en el poco tiempo de gestión”, concluyó.

Página 1 de 15