R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

13
Diciembre

DESTACÓ QUE EN LA GESTIÓN SE INVIRTIERON UNOS 500 MILLONES DE PESOS PARA OPTIMIZAR LA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO. ADEMÁS VALORÓ EL ROL DE LOS PROFESIONALES QUE BRINDAR UNA ATENCIÓN DE EXCELENCIA.

En el 108° aniversario del hospital Julio C. Perrando, el gobernador Domingo Peppo inauguró el Laboratorio de Test de Virus del Papiloma Humano (VPH) de la Provincia y las obras de refacción del edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales y del Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin). Además habilitó los nuevos espacios del servicio de Adolescencia y del servicio de Tuberculosis y Alergias.

Por otro lado, el gobernador rubricó un acta acuerdo para la construcción de corredores seguros dentro del hospital de cabecera del Chaco que incluyen obras de veredas y corredores así como iluminación, y la puesta en marcha de espacios verdes.

En su discurso, Peppo destacó el trabajo de los profesionales del Perrando, quienes diariamente brindan atención a un total de 2000 pacientes. Allí contó que se acercó a una mujer de Quitilipi que se encontraba en el hospital, quien le contó que siempre lleva a su hijo a atenderse y que la atención que brindan los médicos es exceñente. “La atención de los profesionales es un valor muy importante para alcanzar la optimización del sistema”, indicó y solicitó a los ciudadanos cooperar para que la salud pública llegue a los más vulnerables.

Allí comunicó que se trabajó en la regularización de los recursos humanos de la salud, informando en lo que va del año se abonó un total de 1600 millones de pesos en bonificaciones. “Dimos respuestas a esa demanda de las y los trabajadores”, subrayó. Siguiendo con el reconocimiento del personal, recordó a aquellos trabajadores que pasaron en estos 108 años por el hospital y pidió el compromiso de los que actualmente brindan servicios de salud.

Por otra parte, destacó el papel de la institución como parte del sistema de salud. Comentó cómo en los viajes por el interior mucha gente se acerca para contar historias de internaciones en el Perrando y cómo sus profesionales salvaron sus vidas. “Sabemos que estas no son las noticias que salen en los medios de comunicación, pero estas historias están y son muchas”, señaló.

En esta línea, reconoció que la demanda al acceso a la salud pública en la provincia es grande, “por ello desde el Estado invertimos desde la gestión 500 millones de pesos en lo que a infraestructura se refiere. Tenemos un plan de obra pública que lo estamos ejecutando desde los inicios de la gestión”, dijo.

Así como también indicó que se trabaja en la prevención de la salud: “Hay que ayudar a que el sistema no colapse y para ello se deben disminuir los accidentes de tránsito, en promedio son 20 los pacientes que por día entran al Perrando por siniestros evitables”, informó. “Hay que hablar, además, del sistema sanitario privado, el cual tiene grandes déficit y depende en su mayor medida del Insssep para sostenerse, es decir que el Estado también mantiene la salud privada”, sentenció.

Para despedirse aseveró: “El Perrando es un lugar emblemáticos de los chaqueños que, no solo cuida la salud sino que además, forma parte de nuestra identidad y debemos cuidarlo”. Para ello, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los efectores del interior de la provincia para evitar traslados innecesarios.

Acompañaron al gobernador, los ministros Luis Zapico (de Salud) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura); el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi; la directora del hospital Perrando Andrea Mayol; la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Julia Ismael; y demás funcionarios provinciales.

“Un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios”

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico instó a los equipos de la cartera a recuperar y fortalecer la integridad del sistema de Salud. “El Estado ha invertido este año en distintas bonificaciones adeudadas por más de tres años y es importante reconocer estos avances porque se trata de un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios; hay un ministro que de forma permanente recorre y dialoga con todos los sectores y un Gobernador que escucha”, expresó.

“Las obras son importantes, pero también la reorganización de los equipos y los refuerzos en áreas claves como el servicio de Emergencia del Perrando, contar con un helipuerto; y de manera fundamental el compromiso y las mejoras en los procesos de atención y administrativos que realmente permitirá que todas las gestiones alcancen y cumplan los resultados esperados”, precisó y agregó “comprometernos en cada acción para que la siguiente persona pueda terminarlo con éxito”, aseveró.

Por su parte la directora del Hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol en el marco de la celebración remarcó la labor en equipo y la vocación de los trabajadores del efector. En detalle indicó que el Servicio de Salud de Cabecera de la región cuenta con 3200 empleados distribuidos en 72 servicios y 9 departamentos. “Con aciertos y desafíos por delante, estamos comprometidos y firmes a seguir brindando una atención de calidad a nuestra comunidad”, afirmó.

Obras que optimizanla asistencia sanitaria

La obra más importante inaugurada en estos 108 años fue el Laboratorio de Test del Virus VPH cuenta con los equipos para realizar un examen que sirve para detectar si hay presencia de los virus, que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. La prueba es sencilla, no produce dolor y demora sólo unos minutos.La obra de refacción a nuevo demandó una inversión que alcanzó la suma de $9.760.362,79.

A diferencia de la toma del PAP –que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud- el test de VPH posibilita la autotomía de la muestra por parte de la propia mujer. La toma de la muestra se realiza con un pequeño cepillo, y se coloca en un tubo que posee un medio líquido. La muestra es analizada de manera automatizada en un laboratorio de VPH.

Por otro lado, el edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales se realizaron obras de refacción integral que comprende trabajos de revoque, revestimiento, movimiento de suelo, pintura exterior e interior, instalación sanitaria y eléctrica entre otras, el cual finalizó su segunda etapa, con una inversión superior a los 850 mil pesos.

En cuanto al Cabin se avanzó en la refacción del edificio construyendo los núcleos sanitarios, pintura exterior e interior, limpieza de la zona, cambio de cubierta y la modificación. Todo ello demandado una inversión superior a los 9 millones de pesos.

“En tres años de gestión llevamos más de 36 intervenciones en el Hospital Perrando, entre ella la refuncionalización del Cabin, una obra muy esperada, dentro eje fundamental de gestión que consiste en el fortalecimiento sanitario en toda la provincia”, señaló Echezarreta.

En el servicio de Tuberculosis y alergias se procedió a la demolición de pisos existentes, limpieza de la zona, colocación de mampostería, pintura, revestimiento, instalaciones sanitarias, desagües cloacales como así también trabajos de carpintería y herraje. Los mismos están contemplados bajo el plan de obra que demanda una inversión a los 4,7 millones de pesos.

Por último, en el espacio destinado a la atención de los adolescentes se llevó a cabo su refacción integral, con la colocación de contrapiso e instalación eléctrica, pintura y revestimiento con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Este servicio de atención interdisciplinaria, hace 20 años está en el hospital, pero recién ahora se le pudo dar una estructura física acorde a los requerimientos de los estándares que establece la Dirección de Materno Infantil.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

06
Diciembre

LOS FÁRMACOS AUMENTARON CASI 25 PUNTOS PORCENTUALES POR SOBRE EL NIVEL GENERAL DE LA SUBA DE LOS DEMÁS PRODUCTOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

Desde que asumió Macri, los medicamentos aumentaron un 188 por ciento

Los precios de los medicamentos se incrementaron un 188 por ciento en los últimos tres años. Los fármacos subieron casi 25 puntos porcentuales por sobre el nivel general de la suba de los demás productos, según el último informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El estudio relevó más de 120 drogas de consumo masivo en función al precio de venta de remedios a consumidor final.

Se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para la tiroides (+320), ansiolíticos (+317 por ciento), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254 por ciento), corticosteroides (246 por ciento) y broncodilatadores (+229 por ciento).

Los principales medicamentos genéricos también registran considerables subas, con aumentos acumulados de hasta un 190 por ciento en los últimos tres años, como es el caso del Clonazepam y otras drogas con incrementos menores como sucede con el Propinox (+165 por ciento), el Ibuprofeno (+157 por ciento), la Amoxicilina (+154 por ciento) y el Omeprazol (+149 por ciento).

Por otro lado, en el corriente mes la salud privada aumentó por quinta vez en el año. “A pesar de que las empresas se enfrentan a una menor demanda, buscaron compensar vía precios la merma de ingresos. Así, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 165,3 por ciento, esto es, 22 puntos porcentuales por sobre la inflación”, indica el estudio.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

06
Diciembre

DESTACÓ EL EVENTO EN DONDE PROFESIONALES DE DISTINTAS DISCIPLINAS DEBATIRÁN SOBRE CÓMO MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD EN BASE A LOS DERECHOS HUMANOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó las Primeras Jornadas Chaqueñas de Derecho de la Salud: “Complejidad en la era tecnológica y de los derechos humanos” que inició hoy y seguirá mañana en Resistencia. El evento es organizado por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores, el Colegio de Bioquímicos del Chaco e In.De.Sa., y busca debatir sobre la construcción de una mirada interdisciplinaria, intersectorial e intergeneracional de la salud.

Peppo celebró el inicio de estas jornadas en donde profesionales de distintas disciplinas debatirán sobre cómo mejorar el sistema de salud en base a los derechos humanos. “Dese el Estado defendemos la vida como algo central, y que confluyan las distintas áreas para abordar esta temática, en un nuevo paradigma, con nueva tecnología y nueva legislación, es muy importante”, manifestó el gobernador.

En tanto reivindicó “el rol del Estado provincial, de los profesionales y del compromiso con la salud en trabajar en esta lucha cotidiana para la administración recursos”.

Peppo reflexionó sobre el sistema de salud de la provincia y en el país; y destacó que desde el Gobierno Provincial se viene trabajando para eficientizar el sistema, reducir gastos pero sin perder calidad.

Acompañaron al gobernador el Ministro de Salud Luis Zapico; la directora de In.De.Sa Julia López; el presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi; el Presidente del Colegio de Bioquímicos, Dante Spizzo.

Pensar la salud y su complejidad

La Directora de In.De.Sa Julia López destacó el evento como una oportunidad para “pensar, a partir del diálogo, nuestra salud y su complejidad”. Así, instó a “reflexionar sobre qué médicos queremos o qué médicos necesitamos, o preguntarnos qué médicos estamos formando, qué pacientes somos, qué pacientes queremos, y especialmente qué ciudadanos queremos, qué sociedad queremos para nosotros y para las próximas generaciones”.

En este sentido, marcó la importancia de debatir sobre los avances tecnológicos y la realidad jurídica: “Debemos dar una respuesta jurídica transversal desde la intra e interdisciplina, y así lograr una intervención en salud efectiva”.

En tanto, el presidente del Colegio de Bioquímicos Dante Antonio Spizzo destacó a los expositores nacionales y provinciales que abordarán la salud y su complejidad. “Esto es algo totalmente dinámico que nos obliga a todos los profesionales a mantenernos actualizados tanto tecnológicamente como es en la parte de diagnóstico para prevenciones de enfermedades que pueden tratarse con anterioridad”, expresó y aseguró que “todo lo que se va a volcar en esta jornada va a ser para beneficio de la sociedad”.

El presidente del Consejo de Abogados Ricardo José Urturi manifestó que durante la jornada se tratarán diferentes temáticas siempre poniendo como foco de la cuestión el derecho sobre la salud. “Tenemos el desafío de seguir evolucionando en todo lo que hace a los derechos de salud, especialmente para cubrir la longevidad con la que contamos en estos tiempos modernos en virtud de los avances tecnológicos y médicos”.

Asimismo, dijo que lo interesante de la jornada es que se lo hace de una manera transversal entre distintas profesiones y en este caso bioquímicos y abogados. “Estamos hablando de temas vinculados a la bioética y podemos decir orgullosos que es la primera jornada de salud que se lleva en la provincia, donde podremos estudiar entre todos la salud y su complejidad en la era tecnológica de los derechos humanos”, concluyó.

A su tiempo el titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico ponderó el valor del abordaje interdisciplinario para los casos de salud. “Es fundamental generar y fortalecer marcos que permitan a los ministerios y a las entidades privadas evaluar las necesidades sociales y médicas, los recursos disponibles, entre otras cuestiones; y tenerlas integradas en un sistema actualizado”, afirmó.

“Un médico debe tomar diferentes decisiones importantes y difíciles con altos costos económicos, en una realidad que involucra nuevos elementos que hasta hace un tiempo atrás no se lo tenían en cuenta”, agregó. En el mismo sentido remarcó el rol de los comités de bioética en los hospitales y recordó el aporte y el gran acompañamiento frente a decisiones que requieren múltiples miradas.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

10
Octubre

MACRI SUSPENDIÓ VACUNAS POR FALTA DE FONDOS

Escrito por
Publicado en Salud
Visto 1723 veces

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018/

LA CARTERA QUE CONDUCE CAROLINA STANLEY RECONOCIÓ QUE ESTÁN GESTIONANDO FONDOS PARA CONSEGUIR LAS VACUNAS PERO NO ESPECIFICARON DATOS QUE ASEGUREN ESTAS NEGOCIACIONES.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación reconoció que suspendió el calendario de vacunación contra meningococo a menores de 11 años por falta de fondos y no por un problema en el suministro de los laboratorios. Si bien aseguraron, en un escrito judicial, que están gestionando fondos para conseguirlas, no especificaron una fecha, por lo que es incierta la regularización de su suministro.

En respuesta a un amparo presentado por AJUS - La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil, el Ministerio que hoy conduce Carolina Stanley reconoció que la vacunación fue pospuesta para los menores de 11 años porque esa franja etaria “no presenta riesgo mayor de padecer enfermedad meningocócica invasiva” y era necesario asegurar esa vacuna a otros grupos, ante su faltante.

Emanuel Desojo, presidente de la Asociación Civil que presentó el amparo, aseguró a El Destape que “con una impunidad que a uno le llama la atención”, el Gobierno aseguró “que a los chicos de 11 años no les dan más las vacunas” porque son “los que menos incidencia tienen a nivel regional”. Sin embargo, retrucó que esto es así “porque es uno de los pocos países que les daba vacunas a los chicos de 11 años”, grupo etario que estará en riesgo con la suspensión del calendario.

Esta decisión comunicada el 23 de agosto de 2018 “es totalmente ilegal”, aseguró el abogado, “porque no hay resolución o decreto que habilite la suspensión” de la Resolución ministerial que establece la obligatoriedad de la vacunación. “Ellos responden que eso es así”, que no hay una orden formal, “y que de hecho dejaron de proveer la vacuna porque no compraron la cantidad suficiente porque quisieron ahorrar, porque no tenían dinero o no lo querían gastar y no sabemos si lo van a gastar”, dijo Desojo.

En la página 8 del escrito judicial, el Ministerio admitió que se están “gestionando fondos adicionales para la adquisición de la vacuna”, y quedó al descubierto el verdadero motivo del faltante de esta importante medida preventiva: carencia de dinero, a contramano del argumento de faltantes en los laboratorios.

Pese a ello, desde el Ministerio aseguraron que la falta de vacunas no modificó el calendario porque es una medida “meramente temporaria y transitoria, hallándose ya en plena ejecución las medidas tendientes al restablecimiento del total de la estrategia de protección”.

“Reconocen que están tramitando para conseguirlas pero no te dicen el expediente, número de partida o algún dato que diga que eso va a ser así”, advirtió el letrado a este medio.

Pero además del faltante de vacunas y la ilegalidad de suspender el calendario por vía directa, Desojo adelantó que este miércoles denunciarán, además, “lo que creemos que es una injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial” porque, en base a la respuesta del Ministerio, el Juzgado “tendría que haber dictado sentencia” en vez de posponer una resolución.

Quien tiene a su cargo la presentación es el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, de “Adolfo Ziulu, que es el mismo que va a quedar a cargo de las Elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires el año que viene, porque está subrogando en el Juzgado electoral de la provincia“, advirtió el letrado.

Ziulu, además, a fines de agosto pidió unificar en su juzgado todas las causas relacionadas con los aportantes truchos de Cambiemos, al hacer lugar a un pedido de los apoderados del PRO bonaerense. Pero el juez Ernesto Kreplak y Sebastián Casanello rechazaron esa solicitud por entender que el delito investigado excede al ámbito electoral, competencia del magistrado bonaerense.

Ante este panorama, “se hace difícil pensar que acá no hubo una injerencia”, dijo Desojo y adelantó que este miércoles pedirán “ que se dicte sentencia, vamos a rechazar las objeciones que ellos ponen y a denunciar lo que creemos que es una injerencia del Ejecutivo en el Judicial”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Página 1 de 22

investlateral