R24 EN VIVO

12
Febrero

DIRIGENTE SOCIAL QOM ENCADENADO EN HOSPITAL NÉSTOR KISCHNER DE VILLA RIO BERMEJITO PIDEN RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

Por Javier Insaurralde/Villa Rio Bermejito una localidad ubicada a casi 340 kilómetros de la capital provincial del Chaco, localidad con casi un 50% de población originario QOM, región que continua con una medida cautelar por orden de la Suprema Corte de Justicia de la nación, zona que fue noticia por las muertes de varios niños y ancianos QOM, hoy dirigentes de los pueblos originario ya cansados de las promesas incumplidas del ministerio de Salud de la provincia del Chaco, los reclamos apuntan al subsecretario de Salud Dr. FABRICIO RAMIREZ, quien le habría respondido al dirigente originario ROBERTO DIAZ que realice la protesta que quiera y que vea el resultado, cuando este le solicita recursos humanos profesionales y paramédicos, recursos económicos para el Hospital Néstor Kischner inaugurado hace tres años con bombos y Platillos.

Se encadena e inicia huelga de hambre

A raíz de este desafío, el dirigente de los pueblos QOM Díaz,decidió encadenarse al portón del Hospital Néstor Kischner e iniciar una huelga de hambre hasta que el ministro de salud pública de la provincia del Chaco o el Gobernador Domingo Peppo tomen una decisión y dar una respuesta definitiva a la problemática de falta de médicos en el único centro de salud de la Villa turística, Villa Rio Bermejito.

Este se encuentra acompañado por un centenar de dirigentes y habitantes dela localidad, que se sumaron al reclamo y que lo acompañan hasta obtener la respuesta al compromiso asumido hace aproximadamente un mes por el propio gobernador, ministro y que le ordenaran el secretario Dr Ramírez.

Viene de la gestión Capitanich

Recordar que Fabricio Ramírez ya fue secretario de zonas sanitaria en el ministerio de salud publica en la gestión del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, esto más enerva a los originarios porque dicen que el funcionario ya en la gestión anterior había realizado varios compromisos y no cumplió ninguno de ellos, encima cada vez que estos reclaman les responde de muy mala manera.

El Pedido recursos humanos y fondos

Es pedido urgente de las organizaciones sociales originarias, de los manifestantes originarios es que en forma urgente se envié recursos humanos profesionales médicos, paramédicos, personal de maestranza para mantener el nosocomio y el predio limpio, que envíen en forma urgente un director para el hospital, pero que ninguna negociación quieren realizar con el Dr Ramírez Fabricio.

Bancos desastre, pastos, todo sucio

En nuestra recorrida y como muestran la imágenes nos hemos encontrado con los banco de la sala de espera destrozados, baños sucios, cerámicas caídas, telarañas en los techos, pero lomas grave la gran cantidad de maleza, pasto en todo el predio, preocupante ya que la OMS declaro emergencia sanitaria y en todos los sectores están trabajando en la lucha contra el dengue, en el nosocomio mismo “Hospital Néstor Kischner el pasto supera el metro de altura, pegado a las paredes de las sala de estar o ventanas, también se encuentran gran cantidad de ventanas rotas.

Una sola médica para toda la población

Más preocupante y nosotros pudimos corroborar por espacio de más de 3 horas que estuvimos en el lugar, y logramos ver la realidad del lugar, donde los originarios que reclaman tienen razón, había una sola medica que primero atendió en Guardia, luego paso a emergencia y luego hizo consultorio externo y atendió a más de 40 pacientes.

Piden devuelvan el Mamógrafo

También los dirigentes de los pueblos originarios piden se devuelva urgente el equipamiento con el cual fue inaugurado el Hospital un mamografo que fue enviado luego de la inauguración al Hospital de Juan José Castelli, otros de los puntos duros por que no dan alternativas y quieren el equipamiento en el lugar.

08
Febrero

EL MINISTRO DE SALUD SE REUNIÓ CON INTENDENTES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE CADA LOCALIDAD Y OPTIMIZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN.

El ministro de Salud Pública, Luis Gómez Samela, mantuvo un encuentro con los intendentes de la Isla del Cerrito José Luis García, y Colonia Benítez Roberto Phipps, para dialogar y llevar adelante el seguimiento sanitario de las zonas afectadas por la emergencia hídrica. En la ocasión los funcionarios concordaron en que la situación se encuentra controlada y que el protocolo esta funcionado de forma óptima.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por los subsecretarios de Promoción y Prevención Graciela Usandizaga y Atención a la Salud Fabricio Ramírez. Durante el encuentro Gómez Samela destacó la importancia del trabajo articulado con las comunas y otros organismos para agilizar la resolución de los problemas que puedan generarse por la crecida a las familias. “Esta inundación ya lleva más de dos meses y es la más persistente de los últimos tiempos, por eso es necesario fortalecer los vínculos con cada sector a fin de garantizar el acceso a una atención de calidad a cada vecino afectado”, reflexionó.

Por su parte ambos jefes de la comuna coincidieron en afirmar que si bien el río presento un leve descenso es fundamental mantener la calma y seguir con las medidas preventivas, porque se estima que las lluvias pronosticadas para marzo, repercutan en el nivel del agua. “La situación sanitaria permanece estable, se continúan con los controles y las visitas a las distintas zonas afectadas, no hubo casos de gravedad y los hechos aislados fueron atendidos como el protocolo lo indica” relato García, intendente de la Isla del Cerrito.

Asimismo Phipps, afirmó que continúan la coordinación con todos los sectores gubernamentales para garantizar la asistencia inmediata y permanente a cada vecino de ambas ciudades. En tanto a la situación específica preciso que “hubo zonas, que ante el nivel del agua, la presencia de postes y cables dañados, por la última tormenta de diciembre, se interrumpió el servicio de electricidad, y a través de un generador se aseguro el suministro de energía en el lugar donde permanecen los evacuados”.

De forma complementaria, en las regiones afectadas por la crecida del río, se intensifico las acciones de descacharrado y las medidas preventivas contra el dengue. “Junto con los equipos de Salud seguimos llevando adelante la tarea de promoción y prevención de criaderos de mosquitos”, detalló García.

Finalmente los funcionarios se mostraron agradecidos por la colaboración de las entidades públicas, otras organizaciones y personas que voluntariamente colaboraron con las familias afectadas.

07
Febrero

SALUD REITERA RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

Escrito por
Publicado en Salud
Visto 665 veces

En vistas al fin de semana largo de Carnaval y la movilización de personas hacia distintos puntos turísticos, profesionales del Ministerio de Salud Pública recuerdan las medidas de prevención y detección temprana, dirigidas a personas que van o regresan de áreas con circulación de virus del dengue, chikungunya y zika.

SALUD REITERA RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

A quienes se dirigen o regresan de sitios con circulación de enfermedades vectoriales, se les recuerda que recaudo más efectivo es evitar la picadura del mosquito mediante el uso de repelentes y vestir mangas y pantalones largos.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga, recomendó a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus –como Brasil, Bolivia y Paraguay y algunas provincias argentinas- el uso de repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas y siempre que fuese posible, vestir con mangas y pantalones largos.

“Al momento de preparar la valija, lo primero que tenemos que prever, es contar con un envase de repelente de insectos para mantenerlos protegidos, porque en todos los casos, lo primordial es evitar la picadura del mosquito transmisor”, enfatizó.

A quienes regresan al hogar luego del viaje y presentan algunos de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico. “Si la persona advierte el cuadro asintomático, no debe automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno, inmediatamente debe aplicarse repelente y acudir al centro asistencial más cercano a su hogar; es importante informarle al profesional de la salud el sitio que visitó”, indicó.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir la enfermedad en el período que presenta síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

Recomendaciones a embarazadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cartera sanitaria aconsejan a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del zika. “Se recomienda que consulten previo al viaje a su obstetra y que extremen las precauciones personales para evitar el contacto con los vectores”, aconsejo.

La enfermedad provocada por ese virus se asocia al riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

06
Febrero

El gobernador Domingo Peppo encabezó una nueva reunión de la Mesa de Coordinación y Prevención del Dengue, que contó con la presencia del responsable a nivel nacional del Plan de Prevención Juan Berti. En el encuentro se evaluó la situación epidemiológica actual de la provincia y las acciones que se pusieron en marcha para combatir la propagación del virus.

El gobernador junto al titular del Plan Nacional de Prevención, evaluaron el trabajo de las brigadas en la provincia. Se incentivó a seguir “por el mismo camino” en la prevención del virus.

“Berti reconoció el trabajo que estamos haciendo y nos afirmó que estamos en el camino correcto”, dijo el gobernador al finalizar el encuentro. De esta forma, reiteró que la prevención es la principal medida para evitar la propagación. “La base del éxito de todo esto tiene que ver con la conciencia ciudadana y colectiva en las prevenciones que uno pueda hacer desde su hogar con la familia”, aseguró Peppo.

El mandatario apuntó que de los casos que existen en la provincia, son pocos los “autóctonos”; por lo que incentivó a la comunidad a continuar trabajando de la manera en que se está haciendo, colaborando con los equipos de descacharrado y tomando las medidas necesarias para que el mosquito transmisor no prolifere. “Queremos generar prevención y no caer en la epidemia, teniendo en cuenta que el virus está en toda la región y que atravesamos unos días complicados con el permanente traslado de personas con motivo de las vacaciones”, agregó.

Trabajo focalizado

Por otro lado, Domingo Peppo explicó que, a través de la coordinación de distintas áreas del gobierno y en conjunto con las municipalidades, se están llevando adelante distintos operativos de descacharrado y fumigación de manera focalizada.

“Cuando surge un caso, se toman 9 manzanas a la redonda y se fumiga casa por casa”, indicó el gobernador, al tiempo que pidió a la ciudadanía “que colabore, que sea parte del programa para poder luchar contra el mosquito transmisor”.

Destacar el trabajo de las brigadas

El titular del Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue Juan Berti, valoró el trabajo que se está realizando en la provincia para combatir y prevenir el virus y aseguró que Chaco “afortunadamente está con una cantidad de casos bajos para la realidad epidemiológica que se vive en la región”.

Berti explicó que la “mesa de gestión” está pensada para exponer la situación epidemiológica de las provincias y la manera en que se están encarando acciones para evitar la propagación del virus. “Hay que destacar el muy buen trabajo que están haciendo las brigadas tanto en la parte de epidemiología como de Salud, a través de los pocos casos que se encontraron”, apuntó.

Por otro lado, el referente señaló que el problema de la falta de toma de conciencia por parte de la sociedad se repite en todas las provincias por lo que hay que “insistir con el tema de la información. Es fundamental, sobre todo que se sepa de la importancia de tomar recaudos en su propia casa, es una responsabilidad de cada persona”, finalizó.

Estuvieron presentes en la ocasión el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Salud Luis Gómez Samela, la directora de Epidemiología Bettina Irigoyen, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones Antonieta Cayré, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud Graciela Uzandizaga, la ministra de Planificación María Elina Serrano, los subsecretarios de Ambiente Claudia Therengui, Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat y Seguridad Vial Marcelo Domecq, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón; el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff; Cesar Ayala, coordinador de los operativos en representación de SAMEEP y el equipo de Coordinación de Gestión.

Página 5 de 14