R24 EN VIVO

28
Enero

Iniciaron a buen ritmo las obras de ampliación y re-funcionalización integral del hospital de Villa Ángela, según aseguró el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Fernando Cuchi. “En una semana se han notado los cambios, con un avance importante y sustancial de la obra”, señaló.

De la recorrida participaron también, el ministro de Salud, Luis Gomes Samela; el intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp; la señora del gobernador, Emilse Nanoff Penoff, y funcionarios de Infraestructura Hospitalaria y de la Dirección de Administración.

Los ministerios de Infraestructura y Salud se encuentran coordinando acciones para garantizar los plazos de concreción de cada etapa del proyecto integral. “La primer etapa finalizada será la del área de acceso, que se prevé esté lista en mayo de este año”, precisó Cuchi.

El funcionario informó que junto al ministro de Salud, Luis Gomez Samela, recorrieron las instalaciones y constataron el ritmo de la obra que, según estimaciones, estará finalizada en 2017.

Se trata de un proyecto integral que dotará a Villa Ángela de un Hospital con espacios amplios y modernos para las áreas de Terapia Intermedia, Diagnóstico por Imagen, Laboratorio, Internación, Quirófanos, Guardia y Emergencias, entre otros.

14
Enero

SE LLEVAN ADELANTE TRABAJOS PARALELOS EN EL GRAN RESISTENCIA Y EN EL INTERIOR.

En la jornada de hoy, el Ministerio de Salud Pública llegó con la campaña de erradicación de los posibles criaderos del mosquito trasmisor de dengue a Barranqueras y Las Breñas. De esta manera, continua el cronograma de los operativos de descacharrado en el Gran Resistencia y en el interior.

Más de 100 agentes sanitarios y 60 operarios, visitaron a los vecinos de los barrios Nuevo Amanecer, Villa Concepción, Villa Irigoyen, Villa Ortencia, en un total de 60 manzanas entre las avenidas Laprida, Rissiones, Farías y San Martín, de Barranqueras.

La coordinadora del Programa de Control de Vectores María Alaio, destacó la limpieza y el saneamiento de muchos patios de la zona. “Pudimos constatar en nivel de concientización y de colaboración de muchos vecinos, al encontrar patios muy limpios; es satisfactorio saber que todos aportan y que son partícipes de la salud de la comunidad” celebró.

En ese sentido también remarcó que el operativo, coordinado por Salud y la Secretaría General de la Gobernación, contó con el acompañamiento de distintos organismo y personal de la municipalidad.

Primera semana en el interior

En el interior comenzó a desarrollarse las jornadas de descacharrado de forma mancomunada con los municipios. En esta primera etapa esta prevista abarcar la totalidad de la región sanitaria 4 –que incluye las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila, Corzuela, Gancedo-.

Inspección y descarte

La cartera sanitaria reiteró la importancia de la tarea de los 10 minutos que consiste en la inspección del hogar completo, para descartar los recipientes donde se cría el mosquito vector -Aedes Aegypti- como latas, botellas, tapitas, neumáticos viejos, bidones cortados, trozos de plástico y lona, entre otros similares.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (como baldes, palanganas y tambores) o vaciándolos permanentemente (como portamacetas, piletas de lona y bebederos). Hay objetos de menor tamaño que pueden ser descartados en bolsas de basuras, para avanzar en la limpieza del hogar.

Los operativos no están destinados a recolectar todos los desechos u elementos viejos que estén acumulados en los domicilios sino sólo aquellos que puedan servir como reservorio del vector.

05
Enero

Respetar las cuatro comidas diarias es "fundamental" para desintoxicar el cuerpo después de las fiestas -época del año en la que se suelen ingerir en exceso alimentos ricos en grasas y calorías- afirmaron especialistas, que enfatizaron que "no se debe dejar de comer ni hacer dietas extrañas, como hace la mayoría de las personas".

etiquetas

"Después de las fiestas de Navidad o Año Nuevo es necesario poder desintoxicar el organismo, pero nada de dietas extrañas o extremas. Para el post festejo es fundamental respetar las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y sumar, si se quiere, dos colaciones, pero no se debe dejar de comer, como la mayoría de las personas hace", afirmó a Télam Julieta Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico.

La especialista precisó que el día después de una ingesta con alto nivel de grasas se puede consumir en el desayuno y la merienda una infusión como té, café o mate cocido cortado con leche descremada y endulzada con edulcorante, una tostada de pan integral con queso untable descremado y un jugo de naranja exprimido, por ejemplo.

Las colaciones pueden ser una fruta o un pote de yogur descremado, mientras que para el almuerzo y la cena "la opción adecuada sería pollo o pescado acompañado de verduras tanto crudas como cocidas de todos los colores, pero evitando papa, batata y choclo", puntualizó.

"Como postre se puede seleccionar una fruta o gelatina dietética, y de beber se recomienda siempre agua, que puede consumirse durante todo el día pero puede reemplazarse por limonada si se agrega una taza de jugo de limón natural en un litro", completó.

Lupardo recordó que "siempre es necesario acompañar la alimentación con actividad física para que no haya un aumento de peso después, aunque siguiendo estos consejos pueden disfrutarse estos encuentros comiendo bien, rico y sano".

Con respecto a la alimentación y la hidratación en días de altas temperaturas, la nutricionista Lucía Molina afirmó que lo recomendable es aumentar la cantidad de líquidos y la ingesta de alimentos con mayor cantidad de agua, como frutas y verduras.

"La sudoración es un mecanismo de defensa que el cuerpo pone en funcionamiento contra la elevación de la temperatura corporal. Sin embargo, a través de ella, se pierde no sólo agua sino también sales minerales como sodio, potasio (presente en banana y tomate, por ejemplo) y magnesio (presente mayormente en cítricos), fundamentales para el buen funcionamiento corporal", explicó.

Por eso, "no sólo es importante hidratarse con agua sino también consumir más frutas y verduras, que poseen los minerales necesarios para restituir los que se pierden".

Las frutas más jugosas son la sandía, el melón, las naranjas y las uvas, mientras que entre las verduras más recomendadas se encuentran la escarola, lechuga, pepino, tomate, col, remolacha, zanahoria, berros, rúcula, coliflor, morrón y espinaca, que pueden combinarse en ensaladas a las que pueden agregarse trozos de pollo, huevo o queso fresco, que aportan nutrientes y no tantas calorías.

"Si existe sed es porque hay cierto grado de deshidratación, por lo que es indispensable anticiparse a esa sensación que se va perdiendo con la edad y obligarse a beber líquidos a lo largo del día", agregó Molina.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, Molina enfatizó que "no son la mejor opción para lograr una buena hidratación", ya que el alcohol tiene un efecto diurético que aumenta la pérdida de agua por orina.

"Por eso a la hora de hidratarse hay que elegir bebidas sin alcohol. Si bien la cafeína también tiene efectos diuréticos, los estudios realizados no pudieron probar que los asiduos consumidores de café o bebidas cafeinadas tengan mayor riesgo de deshidratación", señaló.

"Se cree que eso se debe a que quienes consumen ese tipo de bebida en forma regular desarrollan un grado de tolerancia que evita la deshidratación, pero de todas maneras no es lo más recomendable", insistió.

Otros productos recomendados para desintoxicar al organismo luego de un atracón son los alimentos integrales, que tienen gran cantidad de nutrientes y antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres y estimulan y favorecen a una buena digestión.

El té verde también es aconsejado por su contribución a la buena actividad hepática, mientras que la soja es otra de las más aconsejadas por su alto contenido en fibra y en aminoácidos esenciales, necesarios y requeridos para el buen funcionamiento del organismo en general.

02
Enero

El ministerio de Salud Pública continúa con los refuerzos sanitarios en las zonas afectadas por la crecida del río Paraná. En esta oportunidad el subsecretario de Atención a la Salud, Fabricio Ramírez, junto a un equipo de profesionales recorrió distintos puntos de la Isla del Cerrito y Puerto Vilelas para brindar atención de enfermería y médica a las familias, principalmente a niños, embarazadas y ancianos.

El equipo sanitario -compuesto por obstetras, pedíatras y médicos generalistas-, atendió a más de 80 pacientes, de los cuales 45 fueron niños. Ramírez aseguró que en la ocasión no hubo emergencia ni traslados y remarcó que la situación socio sanitaria está controlada. “A través de la supervisión permanente se constató que el protocolo responde de forma óptima la demanda de la población afectada”, detalló.

El operativo de asistencia primaria recorrió las distintas zonas críticas de la crecida como Antequera, puente San Pedro, la isla Tacuarí, la costa ribereña de Puerto Vilelas y los lugares donde permanecen los vecinos evacuados - Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad y en la Escuela Nº417-. En el lugar, el personal de salud atendió las consultas más frecuentes sobre enfermedades respiratorias, cutáneas y gastrointestinales; también realizaron controles obstétricos de rutina. Ramírez agregó que se abasteció de insumos, medicamentos, agua mineral y repelente para prevenir picaduras y lesiones por insectos.

El funcionario ponderó el trabajo coordinado con los municipios y otros ministerios; “desde el día uno de la emergencia hídrica, el gobierno provincial viene realizando una labor ardua y coordinada de asistencia”. En el mismo sentido, Ramírez garantizó que las recorridas de supervisión y atención primaria se continuarán efectuando hasta que la situación se normalice y adelantó que los equipos interdisciplinarios están organizando la agenda de trabajo para los días posteriores a la inundación.

En esta oportunidad el operativo contó con la presencia de los directores de regiones sanitarias, VIII –Área Metropolitana- Ariel Velozo, III –Área Oriental Chaqueña- Leandro Pheeps y el coordinador de la Asistencia Sanitaria en la Emergencia Hídrica Miguel Retamoso.

Servicios reforzados

El protocolo de asistencia incluye el refuerzo de los servicios de atención sanitaria en las zonas inundadas, mediante la disposición de camiones sanitarios, ambulancias de emergencias y centros de salud de 24 horas. Es así que las unidades móviles se encuentran emplazadas en Puente San Pedro y Puerto Antequeras; mientras que los servicios de 24 horas funcionan en los CAPS “Enrique Finochietto” de Puerto Vilelas, “Cusolitto” del barrio La Toma de Barranqueras y “San Pedro pescador” (Ex Obrador) de Antequeras

Asimismo, se encuentra garantizado el stock de insumos y la disponibilidad de ambulancias y lanchas para realizar evacuaciones sanitarias por vía terrestre o fluvial -según amerite el caso-, además brindar atención sanitaria primaria domiciliaria a pacientes que no pueden movilizarse de sus hogares -principalmente niños y de la tercera edad con patologías crónicas-.

Operativamente, los pobladores de la Isla del Cerrito que presente algún caso de emergencia podrán ser trasladados en embarcaciones a centros de mayor complejidad de la localidad de Paso de la Patria, mientras que los pacientes de la Isla Tacuarí y Vilelas serán trasladados también por vía fluvial a la ciudad de Derqui, de la localidad de Empedrado, Corrientes.

Página 6 de 14