R24 EN VIVO

06
Febrero

El gobernador Domingo Peppo encabezó una nueva reunión de la Mesa de Coordinación y Prevención del Dengue, que contó con la presencia del responsable a nivel nacional del Plan de Prevención Juan Berti. En el encuentro se evaluó la situación epidemiológica actual de la provincia y las acciones que se pusieron en marcha para combatir la propagación del virus.

El gobernador junto al titular del Plan Nacional de Prevención, evaluaron el trabajo de las brigadas en la provincia. Se incentivó a seguir “por el mismo camino” en la prevención del virus.

“Berti reconoció el trabajo que estamos haciendo y nos afirmó que estamos en el camino correcto”, dijo el gobernador al finalizar el encuentro. De esta forma, reiteró que la prevención es la principal medida para evitar la propagación. “La base del éxito de todo esto tiene que ver con la conciencia ciudadana y colectiva en las prevenciones que uno pueda hacer desde su hogar con la familia”, aseguró Peppo.

El mandatario apuntó que de los casos que existen en la provincia, son pocos los “autóctonos”; por lo que incentivó a la comunidad a continuar trabajando de la manera en que se está haciendo, colaborando con los equipos de descacharrado y tomando las medidas necesarias para que el mosquito transmisor no prolifere. “Queremos generar prevención y no caer en la epidemia, teniendo en cuenta que el virus está en toda la región y que atravesamos unos días complicados con el permanente traslado de personas con motivo de las vacaciones”, agregó.

Trabajo focalizado

Por otro lado, Domingo Peppo explicó que, a través de la coordinación de distintas áreas del gobierno y en conjunto con las municipalidades, se están llevando adelante distintos operativos de descacharrado y fumigación de manera focalizada.

“Cuando surge un caso, se toman 9 manzanas a la redonda y se fumiga casa por casa”, indicó el gobernador, al tiempo que pidió a la ciudadanía “que colabore, que sea parte del programa para poder luchar contra el mosquito transmisor”.

Destacar el trabajo de las brigadas

El titular del Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue Juan Berti, valoró el trabajo que se está realizando en la provincia para combatir y prevenir el virus y aseguró que Chaco “afortunadamente está con una cantidad de casos bajos para la realidad epidemiológica que se vive en la región”.

Berti explicó que la “mesa de gestión” está pensada para exponer la situación epidemiológica de las provincias y la manera en que se están encarando acciones para evitar la propagación del virus. “Hay que destacar el muy buen trabajo que están haciendo las brigadas tanto en la parte de epidemiología como de Salud, a través de los pocos casos que se encontraron”, apuntó.

Por otro lado, el referente señaló que el problema de la falta de toma de conciencia por parte de la sociedad se repite en todas las provincias por lo que hay que “insistir con el tema de la información. Es fundamental, sobre todo que se sepa de la importancia de tomar recaudos en su propia casa, es una responsabilidad de cada persona”, finalizó.

Estuvieron presentes en la ocasión el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Salud Luis Gómez Samela, la directora de Epidemiología Bettina Irigoyen, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones Antonieta Cayré, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud Graciela Uzandizaga, la ministra de Planificación María Elina Serrano, los subsecretarios de Ambiente Claudia Therengui, Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat y Seguridad Vial Marcelo Domecq, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón; el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff; Cesar Ayala, coordinador de los operativos en representación de SAMEEP y el equipo de Coordinación de Gestión.

28
Enero

Iniciaron a buen ritmo las obras de ampliación y re-funcionalización integral del hospital de Villa Ángela, según aseguró el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Fernando Cuchi. “En una semana se han notado los cambios, con un avance importante y sustancial de la obra”, señaló.

De la recorrida participaron también, el ministro de Salud, Luis Gomes Samela; el intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp; la señora del gobernador, Emilse Nanoff Penoff, y funcionarios de Infraestructura Hospitalaria y de la Dirección de Administración.

Los ministerios de Infraestructura y Salud se encuentran coordinando acciones para garantizar los plazos de concreción de cada etapa del proyecto integral. “La primer etapa finalizada será la del área de acceso, que se prevé esté lista en mayo de este año”, precisó Cuchi.

El funcionario informó que junto al ministro de Salud, Luis Gomez Samela, recorrieron las instalaciones y constataron el ritmo de la obra que, según estimaciones, estará finalizada en 2017.

Se trata de un proyecto integral que dotará a Villa Ángela de un Hospital con espacios amplios y modernos para las áreas de Terapia Intermedia, Diagnóstico por Imagen, Laboratorio, Internación, Quirófanos, Guardia y Emergencias, entre otros.

14
Enero

SE LLEVAN ADELANTE TRABAJOS PARALELOS EN EL GRAN RESISTENCIA Y EN EL INTERIOR.

En la jornada de hoy, el Ministerio de Salud Pública llegó con la campaña de erradicación de los posibles criaderos del mosquito trasmisor de dengue a Barranqueras y Las Breñas. De esta manera, continua el cronograma de los operativos de descacharrado en el Gran Resistencia y en el interior.

Más de 100 agentes sanitarios y 60 operarios, visitaron a los vecinos de los barrios Nuevo Amanecer, Villa Concepción, Villa Irigoyen, Villa Ortencia, en un total de 60 manzanas entre las avenidas Laprida, Rissiones, Farías y San Martín, de Barranqueras.

La coordinadora del Programa de Control de Vectores María Alaio, destacó la limpieza y el saneamiento de muchos patios de la zona. “Pudimos constatar en nivel de concientización y de colaboración de muchos vecinos, al encontrar patios muy limpios; es satisfactorio saber que todos aportan y que son partícipes de la salud de la comunidad” celebró.

En ese sentido también remarcó que el operativo, coordinado por Salud y la Secretaría General de la Gobernación, contó con el acompañamiento de distintos organismo y personal de la municipalidad.

Primera semana en el interior

En el interior comenzó a desarrollarse las jornadas de descacharrado de forma mancomunada con los municipios. En esta primera etapa esta prevista abarcar la totalidad de la región sanitaria 4 –que incluye las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila, Corzuela, Gancedo-.

Inspección y descarte

La cartera sanitaria reiteró la importancia de la tarea de los 10 minutos que consiste en la inspección del hogar completo, para descartar los recipientes donde se cría el mosquito vector -Aedes Aegypti- como latas, botellas, tapitas, neumáticos viejos, bidones cortados, trozos de plástico y lona, entre otros similares.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (como baldes, palanganas y tambores) o vaciándolos permanentemente (como portamacetas, piletas de lona y bebederos). Hay objetos de menor tamaño que pueden ser descartados en bolsas de basuras, para avanzar en la limpieza del hogar.

Los operativos no están destinados a recolectar todos los desechos u elementos viejos que estén acumulados en los domicilios sino sólo aquellos que puedan servir como reservorio del vector.

05
Enero

Respetar las cuatro comidas diarias es "fundamental" para desintoxicar el cuerpo después de las fiestas -época del año en la que se suelen ingerir en exceso alimentos ricos en grasas y calorías- afirmaron especialistas, que enfatizaron que "no se debe dejar de comer ni hacer dietas extrañas, como hace la mayoría de las personas".

etiquetas

"Después de las fiestas de Navidad o Año Nuevo es necesario poder desintoxicar el organismo, pero nada de dietas extrañas o extremas. Para el post festejo es fundamental respetar las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y sumar, si se quiere, dos colaciones, pero no se debe dejar de comer, como la mayoría de las personas hace", afirmó a Télam Julieta Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico.

La especialista precisó que el día después de una ingesta con alto nivel de grasas se puede consumir en el desayuno y la merienda una infusión como té, café o mate cocido cortado con leche descremada y endulzada con edulcorante, una tostada de pan integral con queso untable descremado y un jugo de naranja exprimido, por ejemplo.

Las colaciones pueden ser una fruta o un pote de yogur descremado, mientras que para el almuerzo y la cena "la opción adecuada sería pollo o pescado acompañado de verduras tanto crudas como cocidas de todos los colores, pero evitando papa, batata y choclo", puntualizó.

"Como postre se puede seleccionar una fruta o gelatina dietética, y de beber se recomienda siempre agua, que puede consumirse durante todo el día pero puede reemplazarse por limonada si se agrega una taza de jugo de limón natural en un litro", completó.

Lupardo recordó que "siempre es necesario acompañar la alimentación con actividad física para que no haya un aumento de peso después, aunque siguiendo estos consejos pueden disfrutarse estos encuentros comiendo bien, rico y sano".

Con respecto a la alimentación y la hidratación en días de altas temperaturas, la nutricionista Lucía Molina afirmó que lo recomendable es aumentar la cantidad de líquidos y la ingesta de alimentos con mayor cantidad de agua, como frutas y verduras.

"La sudoración es un mecanismo de defensa que el cuerpo pone en funcionamiento contra la elevación de la temperatura corporal. Sin embargo, a través de ella, se pierde no sólo agua sino también sales minerales como sodio, potasio (presente en banana y tomate, por ejemplo) y magnesio (presente mayormente en cítricos), fundamentales para el buen funcionamiento corporal", explicó.

Por eso, "no sólo es importante hidratarse con agua sino también consumir más frutas y verduras, que poseen los minerales necesarios para restituir los que se pierden".

Las frutas más jugosas son la sandía, el melón, las naranjas y las uvas, mientras que entre las verduras más recomendadas se encuentran la escarola, lechuga, pepino, tomate, col, remolacha, zanahoria, berros, rúcula, coliflor, morrón y espinaca, que pueden combinarse en ensaladas a las que pueden agregarse trozos de pollo, huevo o queso fresco, que aportan nutrientes y no tantas calorías.

"Si existe sed es porque hay cierto grado de deshidratación, por lo que es indispensable anticiparse a esa sensación que se va perdiendo con la edad y obligarse a beber líquidos a lo largo del día", agregó Molina.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, Molina enfatizó que "no son la mejor opción para lograr una buena hidratación", ya que el alcohol tiene un efecto diurético que aumenta la pérdida de agua por orina.

"Por eso a la hora de hidratarse hay que elegir bebidas sin alcohol. Si bien la cafeína también tiene efectos diuréticos, los estudios realizados no pudieron probar que los asiduos consumidores de café o bebidas cafeinadas tengan mayor riesgo de deshidratación", señaló.

"Se cree que eso se debe a que quienes consumen ese tipo de bebida en forma regular desarrollan un grado de tolerancia que evita la deshidratación, pero de todas maneras no es lo más recomendable", insistió.

Otros productos recomendados para desintoxicar al organismo luego de un atracón son los alimentos integrales, que tienen gran cantidad de nutrientes y antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres y estimulan y favorecen a una buena digestión.

El té verde también es aconsejado por su contribución a la buena actividad hepática, mientras que la soja es otra de las más aconsejadas por su alto contenido en fibra y en aminoácidos esenciales, necesarios y requeridos para el buen funcionamiento del organismo en general.