R24 EN VIVO

05
Noviembre

Todas las vacunas que conforman el Calendario Nacional de Vacunación se encuentran disponibles, confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, al tiempo que anunció que, además, ya distribuyó en el sector privado las que sirven para reemplazar a las que están en falta por problemas de producción de los laboratorios.

"Tenemos suficientes dosis de la quíntuple celular y la Sabín para cubrir toda la población objetivo tanto en el sector público como privado y de la seguridad social", aseguró a Télam Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei).

Vizzotti detalló que hace unos meses los laboratorios productores de vacunas combinadas acelulares (Glaxo Smith Klein y Sanofi Pasteur) informaron dificultades en la producción, lo que afectaba la provisión de la cuádruple, quí­ntuple y séxtuple acelulares.

"Esta vacunas protegen contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B, las mismas patologías que cubren la quíntuple celular y la Sabin que son las que se encuentran dentro del Calendario Nacional de Vacunación", explicó.

Y continuó: "Por lo tanto, hay una faltante mundial de estas tres vacunas acelulares, pero en Argentina el Estado proveyó ya a todos los sectores con las vacunas que protegen contra las mismas enfermedades".

La especialista explicó que "Argentina utiliza en el Calendario Nacional las vacunas celulares por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que éstas tienen mayor 'inmunogenicidad', esto es que los anticuerpos duran más tiempo".

"Antes de que la falta de las tres vacunas acelulares cobrara estado público, desde el sector privado ya se habían contactado con nosotros y les habíamos enviado la quíntuple celular y la Sabin, por lo que todos los sectores ya están abastecidos", sostuvo.

Y concluyó que "el Ministerio está en contacto permanente con el sector privado y de seguridad social, existe siempre colaboración porque nuestra obligación es tener una visión sanitaria que incluya a toda la población".

11
Octubre

Como parte de los festejos por la Semana de la Odontología, profesionales del Ministerio de Salud Pública llevaron adelante charlas abiertas a la comunidad sobre salud bucodental en la Plaza “9 de Julio” de Resistencia. En este marco, además, un grupo de niños de jardín de infantes visitó el Hospital Central de Odontología, donde recibió asesoramiento de cómo conservar una boca sana y prevenir patologías bucales.

Coordinados por la Dirección de Odontología de la Provincia, profesionales del Hospital Central de Odontología realizaron un ciclo de charlas sobre salud bucal en la vía pública, destinadas a niños y adultos. La actividad, que tiene como objetivo brindar información útil para conservar la salud bucal, consistió en la instrucción y modelado del cepillado y entrega de folletería alusiva a la temática.

En este sentido, los especialistas recordaron a los visitantes del stand cepillarse los dientes después de cada comida; mantener la higiene adecuada del cepillo; renovar los elementos de higiene bucal y los cepillos cada tres meses y cambiarlos si las cerdas están dañadas; lavarse las manos antes y después del cepillado; entre otros consejos.

Visita del Jardín

Otra actividad de conmemoración de la Semana de la Odontología, fue la visita de los niños y las niñas del Jardín de Infantes Nº 28 “Ana Varela de Right” al Centro Odontológico, donde fueron recibidos por los profesionales de ambos turnos.

En la jornada se llevó adelante una charla-taller con títeres, donde se puso de manifiesto la importancia del cepillado e higiene de dientes, lengua y encías, los cuidados para prevenir caries, entre otros temas. Los pequeños, además tuvieron un recorrido guiado por las instalaciones del efector y para finalizar, recibieron souvenirs en agradecimiento por su visita.

27
Septiembre

El Ministerio de Salud Pública entregó un nuevo ecógrafo portátil al hospital de la Hermandad Argentino-Paraguaya de Las Palmas, que permitirá optimizar la detección temprana de patologías en la comunidad. El equipo fue provisto por la empresa multinacional Samsung y gestionado a través de un convenio que oportunamente suscribió la cartera sanitaria con la Fundación Mundo Sano.

La entrega, encabezada por la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Uzandizaga, incluyó el ecógrafo portátil de última tecnología y una video-impresora. Asimismo, esta incorporación prevé capaciones específicas para médicos y técnicos sobre el correcto uso de los equipos.

Usandizaga, acompañada por el director del hospital, Hernán Belozo, presidió la entrega y expresó su beneplácito por contar con el nuevo equipamiento que no sólo fortalecerá la atención local, sino que optimizará el diagnóstico por imagen de las vecinas localidades de La Leonesa, Puerto Bermejo y General Vedia. “El ecógrafo recibido permitirá fortalecer la detección oportuna de patologías a los más de 30 mil habitantes del Departamento Bermejo y de la zona limítrofe de Paraguay que se atienden aquí”, sostuvo.

La adquisición del equipamiento se efectuó en el marco de un convenio que tiene el Ministerio de Salud Pública provincial con la organización no gubernamental Mundo Sano, el cual fue suscripto en abril entre el ministro Hugo Sager y el director de Programas y Proyectos de la ONG, Marcelo Abril.

Este mismo convenio incluye -entre otras cosas- que la empresa Samsung financiará la refacción y/o construcción de tres establecimientos sanitarios en el interior de la Provincia; dos ubicados en la zona rural de Pampa del Indio y uno en Tres Pozos.

Junto a las autoridades sanitarias, participaron de la entrega Heather Feehan, miembro de la empresa Samsung; trabajadores del efector; integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), encabezados por Reina Gómez; entre otros referentes de la comunidad.

Salud Pública y Mundo Sano

En la Provincia, la oenegé Mundo Sano está presente desde 2008, a través de distintos proyectos socio-comunitarios. El convenio marco firmado en abril fue el resultado del trabajo mancomunado, que vienen realizando ambos organismos desde ese momento y hasta la fecha.

Mundo Sano trabaja desde 1993 para reducir el impacto que causan enfermedades como chagas, geo-parasitosis, dengue, leishmaniosis y hidatidosis en diferentes regiones del país, realizando acciones dentro de las comunidades en conjunto con organismos públicos y privados.

25
Septiembre

ESTUDIO

Según un estudio publicado hoy, las embarazadas conservan energía adicional y extraen más calorías de los alimentos sin tener que ingerir más, lo que contradice esa creencia.

“Estos hallazgos sugieren la necesidad de hacer una nueva evaluación a los consejos nutricionales que se dan a las mujeres embarazadas", dijo el líder de esta investigación, Tony O'Sullivan, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

En la investigación se analizó el aumento de peso, la energía utilizada (metabolismo) y la ingesta de alimentos de 26 mujeres embarazadas mediante el uso de sensores móviles sofisticados.

Estas mujeres ganaron una media de 10,8 kilogramos de peso durante su embarazo, siete de los cuales era masa grasa que se acumuló principalmente entre el primer y el segundo trimestre.

La acumulación de grasa ocurrió sin que ingirieran más alimentos de lo habitual, a pesar de que su demanda de energía diaria aumentó en un 8 por ciento.

Esto sugiere que en las mujeres embarazadas se producen cambios dramáticos en su metabolismo que les permiten conservar la energía adicional como grasa y extraer más calorías de los alimentos.

Los depósitos de grasas son de gran importancia durante el embarazo porque ayudan al abastecimiento de energía para el crecimiento del feto y durante la lactancia, especialmente en las primeras seis semanas después del alumbramiento.

Un exceso de peso durante el embarazo puede traer complicaciones como la diabetes, la preeclampsia y una mayor predisposición a enfermedades cardíacas en bebé, según el estudio.