R24 EN VIVO

24
Junio

LOS PREOCUPANTES RESULTADOS DE UNA ENCUESTA REALIZADA A 200 PROFESIONALES EN FORMACIÓN.

El 90% de los médicos residentes en la ciudad de Buenos Aires padeció stress y crisis de angustia, según una encuesta realizada a 200 profesionales en formación que fue impulsado por el legislador porteño del Frente para la Victoria Fernando Muñoz y la Fundación SIIC, con el objetivo de conocer las problemáticas del sector para avanzar en propuestas legislativas.

El sondeo reveló también que el 50% de los médicos residentes llegó a trabajar entre 40 y 60 horas ininterrumpidas, el 90% asistió enfermo al trabajo, el 80% vivió situaciones de violencia y el 98% cree que no se cumple la ley de residentes.

Los encuestadores indicaron que si bien los datos son preliminares, ya que se prevé interrogar a 3000 profesionales de la salud, revelan "condiciones de trabajo alarmantes".

"La mayoría de ellos tienen jornadas laborales muy extensas, poco descanso posguardia, pésimos sueldos y sufren falta de alimentación, stress e inseguridad", enumeró el legislador Muñoz a través de un comunicado.

El 50% de los médicos residentes llegó a trabajar entre 40 y 60 horas ininterrumpidas, el 90% asistió enfermo al trabajo y el 80% vivió situaciones de violencia.

El diputado porteño recordó que estudios realizados en otras ciudades argentinas y del extranjero indican que jornadas laborales tan extensas generan ansiedad, depresión, sobrepeso e insomnio en médicos residentes.

"Incluso, genera severos problemas familiares y muchos profesionales tienen que ser medicados, sacar licencia o pedir un cambio de tareas como resultado de esa situación", explicó.

Y agregó: “La precarización con la que desarrollan sus actividades los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires es preocupante, sobre todo los profesionales de primer y segundo año".

"Generalmente tienen una guardia durante la semana y otra el fin de semana, esos días trabajan 36 horas ininterrumpidas. Las personas privadas del sueño tienen una alta probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes o quedarse dormido", aseguró.

Por todo esto, el legislador instó a "avanzar en condiciones laborales más justas para los médicos residentes, para mejorar su calidad de vida y para valorizar la salud pública".

20
Mayo

Los dos analgésicos más populares del mundo se utilizan para reducir el dolor y la fiebre. En esta nota te contamos cuál es el más conveniente para cada caso.

Recomendaciones: cuándo tomar ibuprofeno o paracetamol

¿Cuántas veces que padecemos algún dolor de cabeza, muelas, o en alguna articulación, un familiar o amigo nos dice “tomate un ibuprofeno o un paracetamol, te va a calmar”?

Estos son los dos analgésicos más populares del mundo. Ahora bien, cada uno tiene sus pro y sus contra dependiendo del dolor que tiene quien lo consume.

Una nota realizada por la BBC explica en detalle cuál medicamento es conveniente tomar para cada caso.

Ibuprofeno

Este pertenece a la familia de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides. A continuación, sus virtudes y defectos.

Ventajas:

. Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor.

. Sirve para bajar la fiebre alta.

. Actúa más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en treinta minutos y una durabilidad de hasta seis horas.

Desventajas:

. Uno de sus efectos secundarios es el malestar estomacal.

. Si se toma asiduamente durante más de dos semanas, los químicos ácidos que contiene pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.

. Puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre.

Paracetamol

Utilizado con el fin de reducir la fiebre y aliviar los dolores.

Ventajas:

. Sirve para aliviar dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.

. Al trabajar directamente con los nervios y los receptores en el cerebro, es más eficaz para los dolores de cabeza.

. Son mínimos los efectos secundarios, por ello se considera segura su aplicación en niños.

. No impide el accionar de otros antibióticos y medicamentos.

Desventajas:

. El paracetamol logra hacer efecto transcurridos los 50 minutos posteriores a su consumición.

. Su durabilidad es de seis horas.

. Es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y las lesiones corporales.

. Su consumo de manera excesiva puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

10
Mayo

WEB

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los alcances del Programa Sumar, las vacunas, programas contra la enfermedad de Chagas, la Salud Materno Infantil, el Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas.

A través de su página web, la Jefa de Estado señaló que en materia de Salud, entre 2003 y 2014 el Estado Nacional invirtió:

- En equipamiento para todo el país: $647.051.900

- En infraestructura para todo el país (obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones y refuncionalizaciones): $3.533.984.497

Ademas, Cristina dijo que se sancionaron casi 100 leyes sancionadas en materia de salud.

En 2013 se registraron las menores tasas de mortalidad infantil y materna de la historia, llegando a 10,8 por cada mil nacidos vivos y 3,2 por cada 10.000 mujeres en edad fértil.

Respecto de la atención de cardiopatías congénitas, desde 2010, se operaron más de 7300 niños y adolescentes hasta 19 años y ya no hay chicos en lista de espera para estas cirugías. Se pasó de 10 a 17 establecimientos (entre 2003 y 2014).

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, siendo de los más completos del mundo. El Estado realiza una inversión de U$S 82.807.500 por año.

02
Mayo

Los niños nacidos de madres en situación de pobreza, que además estuvieron expuestas durante el embarazo a niveles altos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), obtuvieron puntajes significativamente más bajos en los tests de Coeficiente Intelectual (CI) a los cinco años de edad, en comparación con los niños que nacieron de madres con una mayor seguridad económica y menos exposición a contaminantes.

Los hallazgos del equipo de científicos del Centro Columbia para la Salud Ambiental de los Niños de la Escuela de Salud Pública Mailman, en Estados Unidos, fueron publicados en la revista “Neurotoxicology and Teratology”.

Los HAPs se encuentran omnipresentes en el ambiente debido a las emisiones de automóviles, quema de carbón y aceite para calefaccionar las casas y la generación de energía, el humo del cigarrillo y otras fuentes de combustión.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 276 embarazadas y sus bebés desde el embarazo hasta la primera infancia. Las madres reportaron sus dificultades económicas (basadas en las necesidades básicas no satisfechas de alimentos, vestimenta y vivienda) durante el embarazo y en múltiples momentos a lo largo de la infancia de sus bebés.

Según habían reportado previamente los investigadores de Columbia, liderados por la doctora Frederica Perera, la exposición prenatal a contaminantes aéreos de HAPs durante la gestación se asoció con retrasos madurativos a la edad de tres años, y una reducción del puntaje verbal y total del CI a los cinco años, y síntomas de ansiedad y depresión a los siete.

En este trabajo, a los siete años de edad, midieron el CI de los niños y los niveles de HAPs en sangre del cordón umbilical les permitieron identificar el nivel de exposición prenatal a contaminantes.

Los investigadores observaron que los niños cuyas madres habían reportado mayores dificultades económicas y con niveles altos de HAPs en sangre de cordón umbilical obtuvieron puntajes significativamente menores de CI, razonamiento, y memoria de trabajo que aquellos niños con niveles más bajos de exposición a contaminantes.

Los hallazgos se suman a otras evidencias de que las desventajas socioeconómicas pueden aumentar los efectos adversos de estresores físicos tóxicos, como los contaminantes.

FUENTE: DOCTOR VID